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El Quinto Escalón: a 10 años de su inicio y a 5 de la última batalla

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El primer encuentro fue convocado por Facebook y tuvo lugar el 11 de marzo de 2012 Foto IG
El primer encuentro fue convocado por Facebook y tuvo lugar el 11 de marzo de 2012 / Foto IG

Para comprender los inicios del trap argentino, la cultura del hip hop y el arte callejero en nuestro país, primero se debe conocer lo que fue ‘El Quinto Escalón’, competencia de freestyle en Parque Rivadavia -en el barrio porteño de Caballito-, que, con el tiempo, se convirtió en la más importante de América del Sur. ‘El Quinto Escalón’ fue el semillero de traperos y freestylers más reconocidos de la actualidad como Duki, Neo Pistea, YSY A, Acru, Paulo Londra, LIT Killah, Wolf, Wos, entre otros.

Estas batallas de rap tuvieron lugar entre marzo de 2012 y noviembre de 2017, con entrada gratuita y domingo de por medio. Alejo Acosta, a.k.a YSY A, y el presentador y músico Muphasa MC -Matías Berner-, fueron los organizadores de este evento que tuvo su última fecha masiva el 11 de noviembre de 2017, con 10.000 fans en el público.

¿QUÉ ES EL FREESTYLE?

La traducción literal de “freestyle” es estilo libre y de forma conceptual se trata de improvisar a través del rap. No está establecido el lugar ni el momento exacto en que se originó ni quién fue el primer freestyler. Sin embargo, su surgimiento se puede ubicar a mediados de los ‘80 en la cultura hip hop de la costa este de Estados Unidos. En ese contexto se introduce la improvisación como una forma para expresar lo que se ve o se siente en el momento, a través del rap. 

Al freestyle se lo asocia directamente con la improvisación y puede ser también una manera en la que los compositores y raperos crean letras a las que luego le darán estructura y música para escribir sus canciones. A la persona que improvisa se la suele llamar rapero/a, MC, freestyler o gallo.

En una conversación de hace unos meses entre Pluzito -erudito del hip hop- y esta agencia, explicó que “el Parque Rivadavia siempre fue punto de encuentro de rappers, breakers, djs, graffiteros, skaters y bikers, sumado a la feria de libros y la feria de discos de los domingos, que eran una suerte de “internet” de la época. Ahí conseguías conciertos grabados en vhs, discos piratas, y revistas importadas”.

En charla con Télam, Juancín (29), exjurado y organizador de El Quinto, explicó que el torneo “fue la bomba que estalló todo para la cultura callejera. Fue la primera vez que la cultura urbana tenía una masividad a escalas estratosféricas, nivel que los chicos se transformaron en ídolos para todas las juventudes. Chicos y chicas en las escuelas aregntinas empezaron a hacer competencias de freestyle. Se convirtió en la punta de lanza para lo que es hoy un movimiento de toda Latinoamérica. Los pibes que competían hoy son los referentes de toda la región, como Duki, Bizarrap, Londra que no salió del Quinto pero pasó, Wos, Trueno. Nació de ahí una nueva generación increíble que está siendo tendencia y dominando toda la escena de habla hispana, en materia musical. Y es re loco porque cuando éramos 100 estaban todos estos nombres”.

Las compes de plaza Halabalusa Claypole y Las Vegas Freestyle barrio porteo de Belgrano fueron antecedentes de El Quinto Escaln Foto IG
Las compes de plaza Halabalusa -Claypole- y Las Vegas Freestyle -barrio porteño de Belgrano- fueron antecedentes de El Quinto Escalón / Foto IG


Antecedentes del hip hop y el free en Argentina

El hip hop en Argentina tuvo un boom en los ‘80 con el breakdance -estilo de baile y uno de los elementos originales del hip hop-. La cultura hiphopera era de unos pocos e incomprendida por la mayoría.

Fue en la década de los 90 cuando aparecieron raperos argentinos como Jazzy Mel, Frost, Mike Dee y Gustavo Mustafa Aciar -alias Mustafá Yoda-; bandas como Illya Kuryaki & The Valderramas (IKV) -dúo de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur– con música que fusionaba varios géneros musicales como el funk, el rap, el hip hop, el soul, entre otros. IKV salió con “Fábrica Cuero”, su primer disco en 1991,  con “Es tuya Juan”, que se convertiría en un hit.

El hip hop volvió a explotar a principios del nuevo milenio con el estreno de “8 mile” (2002), película protagonizada por el famoso rapero estadounidense Eminem.

Competencias de plaza anteriores y contemporáneas a ‘El Quinto’

Halabalusa: La Primera Mancha Crew -grupo integrado por Dtoke- fundó esta compe en 2009 junto a los bosques de las vías del tren de Claypole, Partido Almirante Brown, en el sur del Gran Buenos Aires. El jurado estaba integrado por Nichelón, Sony y Cash. El ‘Hala’ fue una de las primeras compes populares de free en Argentina por su viralización de batallas en YouTube. Llamó la atención de adolescentes como YSY A y Muphasa y tuvo como competidores a MKS, Wolf -Damián Mansilla- o Dam. 

• Las Vegas Freestyle: nació en 2011 en el barrio porteño de Belgrano. El freestyler MKS -Marcos Mansilla, hermano del también freestyler Wolf- fue uno de los más destacados de estas batallas. 

• A Cara de Perro Zoo: Mustafá Yoda MC -Maestro de Ceremonias- y fundador del sello discográfico Sudamétrica, organizó este torneo desde 2010. De estos encuentros, participaron competidores y también artistas del sello mencionado como Kodigo, Sony o Tata -ganador de la Red Bull Argentina 2020-, que fueron inspiraciones para los más pibes de El Quinto. Mustafá produjo el documentall “A Cara De Perro Zoo – La Película” (2011). 

El Quinto Escalón: 2012 y 2013

Con Facebook como aliado, El Quinto Escalón -por su ubicación en la icónica escalinata de 5 peldaños de l Parque Rivadavia- convocó a un público más amplio en la esquina de Chaco y Doblas, en Caballito. Tuvo su primer encuentro el 11 de marzo de 2012, pero con un primer registro audiovisual en abril de ese mismo año, cuando Alejo Acosta a.k.a YSY A, publicó un video en YouTube. 

En la terchera fecha del torneo, Muphasa -todavía no era organizador- invitó a su amigo, Juancín, quien en conversación con Télam relató sus recuerdos de ese día: “me encontré con algo que nunca me hubiese imaginado. Con un grupo de 10/15 pibes haciendo freestyle. Algo que solo había visto en películas y que no sabía que existía en Argentina. Los pibes eran más chicos que yo. Yo tenía 19, y ellos 14, 15, 16, 17. Lo vi competir a Muphasa y quedé flasheado. Todos tenían diferentes estilos, improntas. Me empecé a copar con la movida y empecé a ir todos los domingos”.  

Juancín habla sobre El Quinto, a 10 años de su inicio

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En la cuarta fecha, Wolf llevó a su hermano MKS -también freestyler-, que venía de ‘romperla’ en Las Vegas Freestyle. La presencia de los hermanos Mansilla -Wolf y MKS- atrajo a un público mayor y más ‘pibes’ que querían competir.  

Recién en junio de ese primer año Muphasa se sumó a la organización y propuso crear un canal de YouTube de El Quinto Escalón. Con el tiempo, la dupla organizadora armó otros eventos en Caballito como ‘Quién habló de División?’ y ‘Sonría, la estamos rapeando’, donde artistas emergentes daban shows en espacios públicos. El YSY empezó a traer artistas internacionales como los españoles Dano y Foyone y también llegó el artista renombrado del under, Klan, -ganador de la Red Bull Argentina en 2021– se acercó al torneo. 

MKS vs Toto – FINAL – 29/07/12

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2014-2015

Durante 2014 y 2015 El Quinto se estableció con competidores, público, jueces, organización y difusión suficiente para generar un impacto. Se presentaron en el torneo Wos y Acru. “El 2014 fue un año interesante porque llegó Acru, rapero, hiphoper boombap. Rapero más clásico, del hip hop de los ’90. Él no hace trap. Hoy es el referente más grande del rap argentino, va a llenar un Obras -15 de diciembre-, ningún rapero nacional llenó un estadio. Cuando él llegó al Quinto combinaba técnicas, skills -habilidades- y cosas que no sabíamos que se podían hacer. Y la primera vez que vino ganó esa fecha”, recordó el exjurado y también músico, Juancín. 

 

En la segunda mitad de 2015 el promedio de espectadores por YouTube rondaba los 100 mil y esto coincidió con el aterrizaje de Duki, Dam y Dani, Ecko entre otros. Con este imparable aumento de popularidad, El Quinto comenzó a desplazar a compes como Cara de Perro Zoo. Para Juancín, el 2015 fue el año en el que se consolidó Duki. 

WOLF vs DUKI – Cuartos Fecha 6 (2015)

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2016

En enero del 2016, ‘El Quinto’ dio un salto de popularidad al organizar una fecha a beneficio del padre de Acru, quien tenía que juntar plata para una cirugía. Fue la primera vez que el evento tuvo una entrada paga. Para Juancín, el 2016 “fue el año más importante porque es el año que explotó todo”. Ya para ese momento, se estaban viralizando algunas de las batallas en YouTube y era considerada la compe de plaza más grande de habla hispana. 

En agosto de ese año, pasan del cuadrilatero al anfiteatro del Parque: “se desbordó. Éramos 700/800 personas. Esa primera fecha en el anfiteatro la ganó Duki. Fue increíble, la sensación de estar en ese especie de coliseo y esos meses desde agosto 2016 a marzo 2017, fueron los meses más increíbles para la historia de habla hispana del freestyle, me animo a decir, al menos, del underground”. 

DUKI vs NACHO -primera fecha en el anfiteatro

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Paralelo al incremento de la fama del torneo, hubo cambios en la organización debido al aumento de espectadores como por ejemplo la concientización ambiental de no ensuciar el espacio público del parque junto con un incentivo de rimas respetuosos y sin referencias homofóbicas o racistas. Este año también se caracterizó por la aparición de futuras estrellas como Trueno, LIT Killah y Replik, que consolidaron la nueva camada del torneo. 

“Fecha a fecha, las batallas empezaron a llegar al millón de reproducciones. El que ganaba El Quinto se le sumaban 500 seguidores en instagram. Los niveles de viralidad que se manejaron no tenía ningun sentido”, explicó Juancín.

El 2016 se coronó con una final nacional -con los 8 mejores MC’s de la temporada anual- en el boliche Groove, del barrio de Palermo, que tuvo en la última instancia el enfrentamiento entre Wos y Klan, teniendo como campeón del año al primero, Valentín Oliva. 

 

WOS vs KLAN – FINAL NACIONAL 2016

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2017: El último escalón


El YSY A en tiempos de masividad y mainstream de la compe de plaza ms importante del freestyle de todos los tiempos de habla hispana
El YSY A en tiempos de masividad y mainstream de la compe de plaza más importante del freestyle de todos los tiempos de habla hispana

Hace 5 años, el 11 de noviembre de 2017, en el Microestadio de Malvinas Argentinas, con un sold out de 7000 fans en el público, tuvo lugar la últma fecha del torneo. En este último encuentro -conocido como ‘El último escalón’, nombre también del documental- participaron 32 MC´s y 8 MC´s internacionales, y tuvo como subcampeón a Wos y como campeón a Dtoke.

Este último año estuvo marcado por la creación del programa de radio en Vorterix, al cual los invitó Mario Pergolini: “pudimos además de darle más visibilidad al evento, darles voz a los integrantes del movimiento, competidores, jurados, referentes, etc”, explicó Juancín. Además, se pasa a hacer en escenario con un sonido profesional y cámaras, lo que Juancín denominó como “todo un hito, más allá de los cuestionamientos de si valió o no la pena ese cambio, porque había una sensación de que se había perdido esa esencia under”. 

El Quinto en los últimos años se convirtió en un evento másivo y mainstream, dejando de ser la compe íntima y experimental de plaza. Por este motivo, YSY A decidió ‘matar al Quinto’ porque ya no coincidía con la esencia y la idea original que tenía su fundador al principio: “la cuestión estaba muy viciada por lo material, por una moda efímera, y yo sabía que la historia estaba en la música y no en un show de entretenimiento, porque la música excede al entretenimiento, es energía que se te mete en el alma. Entonces creo que fue fundamental y por eso tomé la decisión en su momento” de ponerle punto final al torneo, expresó Alejo en conversación con Télam en junio pasado

Juancín: “La fecha de cierre fue algo sin precedentes para un evento autogestionado, y el final de 5 años y medio increíbles, que fueron una catapulta, para un montón de referentes, para mí incluido, para tener una carrera, en base al free, a lo urbano”. 

No quedan dudas que El Quinto Escalón fue una pieza fundamental para convertir al freestyle en parte de la cultura argentina, en transformar sueños de pibes en realidad y en una pasión de multitudes.

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Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
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El canal de televisión de la Universidad de La Plata cumplió diez años

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Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.

El canal de televisión de la Universidad Nacional de La Plata (TV UNLP) cumplió diez años de programación cultural y educativa de calidad, y en el marco de su creciente expansión inauguró el Estudio Nómade, un set móvil de última generación desmontable que permitirá transmitir en vivo desde distintos lugares y eventos de la región, además del Mirador UNLP, una plataforma donde se podrá acceder a la producción audiovisual de la institución.

Estamos en el lugar donde tenemos que estar. En cada acontecimiento que vive la sociedad, el canal de la Universidad sale a la calle, traspasa los límites y refleja la realidad con una programación amplia”, dijo a Télam el director de TVU, Cristian Jure.

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.

TV UNLP es el primer canal de televisión universitario surgido luego de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y como parte de la UNLP, su lanzamiento se ubica dentro de las estrategias de Comunicación Social desarrolladas, que incluyen la creación de Radio Universidad en 1923.

Desde su inauguración, el 23 de octubre de 2012 realizó sus transmisiones con antena propia en el canal 56 del sistema de Televisión Digital Abierta. En el año 2018, el Ente Nacional de Comunicaciones le otorgó la señal 32 de la TDA de manera definitiva. También puede visitarse a través de internet en la dirección

www.tv.unlp.edu.ar

.

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.

TV UNLP también se transmite por sistemas de cable privados. En el año 2016 se incorporó a la grilla de Cablevisión Digital (Canal 34 HD) primero, y al servicio de Flow un año después en la señal 544.

“Nuestro canal está conformado por profesionales y técnicos de una vasta trayectoria en el medio audiovisual, surgidos de las facultades de la UNLP. El objetivo era formar gente y elegimos el camino de construir un canal a partir de la formación de profesionales surgidos en la universidad, y seguimos por esa senda”, afirmó Jure.

Recordó que unos de los momentos de mayor tensión vividos al frente de TVU fue cuando se produjo la represión de los obreros del Astillero Río Santiago en 2018, durante el gobierno provincial de María Eugenia Vidal, y “que terminó con trabajadores refugiados en el canal” y en las afueras obreros detenidos y heridos.

Con una pantalla inclusiva, plural y democrática, una estética dinámica, fuerte presencia gráfica y vertiginosidad en los tiempos narrativos, TV UNLP se ha transformado en una referencia insoslayable de la comunicación social en la región.

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.

Desde el año 2014, la producción de contenidos se encuentra en una etapa ascendente, con la realización y emisión de programas educativos, ficción, interés general, de deportes y noticias destinados al sistema universitario y la comunidad en general.

La grilla posee un 70 por ciento de programación propia, con fuerte presencia de programas en vivo, microproducciones y spots. En la actualidad, TV UNLP emite 120 horas semanales de producción propia.

El canal cuenta con todas las áreas necesarias para la producción de contenidos propios: realización, producción, administración, guion, desarrollo de proyectos, técnica, programación y transmisión. Todas estas áreas tienen el equipamiento básico (desde las cámaras hasta la antena transmisora propia) y el personal necesario (desde los guionistas hasta los protagonistas) para producir los contenidos audiovisuales.

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, por su parte, consideró que “es importante recordar que este proyecto se inició a partir de una plataforma estudiantil, como todas las grandes reformas en las universidades, que por lo general surgen a partir de las inquietudes de los militantes, que son quienes marcan la agenda e insisten para que los proyectos se concreten”.

“Son diez años de trabajo diario, de compromiso con un sistema de gestión de la universidad pública. Todo esto requiere esfuerzo y dedicación por parte de todo un equipo que trabaja en pos de la comunidad”, añadió.

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.

Por su parte, la vicepresidenta Institucional de la UNLP, Andrea Varela, felicitó a todos los trabajadores de TV UNLP, y agregó: “Celebro contar con este medio popular, que hace efectivo el derecho a la comunicación de nuestro pueblo, gracias por acercarnos a nuestra comunidad, es un tarea muy necesaria en los tiempos que corren”.-

El secretario de Extensión de la UNLP, Sebastián Palma destacó: ”Tenemos un edificio y un equipamiento de ultima generación y un gran desafío por delante, lograr que este medio de lujo penetre en cada vez más audiencias. Es necesario ampliar el camino para que más compatriotas puedan acceder a los contenidos de la TV Pública”

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Michale Graves: “No hago esto por fama, lo hago para tocar corazones y almas”

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Michale Graves Cuando conozco a los fanticos y paso algunos minutos con ellos comprendo el impacto del intercambio Foto Prensa
Michale Graves: “Cuando conozco a los fanáticos y paso algunos minutos con ellos, comprendo el impacto del intercambio” / Foto Prensa

El cantante estadounidense Michale Graves, mítica voz de Misfits en su refundación de los años noventa, sostuvo que aún se mantiene en la música “no para ser famoso o una celebridad” sino para alcanzar “a la gente en sus almas y corazones” y, en especial, a los fanáticos de su exbanda, a quienes servirá con clásicos de la agrupación de horror punk.

“Todos tenemos cosas buenas y malas que nos están pasando en nuestras vidas, pero cuando conozco a los fanáticos y paso algunos minutos con ellos, comprendo el impacto del intercambio. No importa donde esté o qué esté haciendo, siempre me tomo tiempo para estar con la gente y amarla. John Lennon estaba en lo cierto: ‘todos lo que necesitamos es amor’”, señaló, en diálogo con Télam, antes de su show de este viernes en Groove de Palermo.

Un adolescente Graves, con apenas 19 años, cumplió en 1994 su sueño de estrella de rock cuando el destino terminó por cruzarlo con el de los hermanos Jerry Onlye y Doyle Wolfgang von Frankestein en la refundación del grupo: su aporte fue vital para que Misfits saliera del clóset de los artistas de culto para sentarlos en la mesa grande de la escena rockera internacional.

Fue la voz del grupo desde 1994 hasta el 2001, pero además el principal compositor de las canciones de “American Psycho” (1997) y “Famous Monsters” (1999), que expandieron la influencia del grupo a la escena del hardcore y el metal, mientras conquistaba a toda una generación que nunca los había escuchado con la voz de su creador Glenn Danzig.

El autor de grandes canciones como “Dig Up Her Bones”, “Fiend Club”, “Scream”, “Saturday Night” y “Descending Angels” sigue conectado emocionalmente con esa etapa de su vida y carrera: “Esas canciones son una expresión de mi vida, de mi experiencia, de mi modo de ver el mundo y la vida. Es muy especial estar delante de audiencias tan entusiastas y apasionadas, tocar ante generaciones de fanáticos”.

“Entiendo cuán importante es esta música para ellos. Es lo que me hace trabajar más duro para ser capaz de llevar esta música a todos. Yo no compongo para ser famoso o ser una celebridad, sino para alcanzar a la gente en sus almas y corazones. Cada vez que me subo al escenario y voy a lugares como Argentina, me siento muy dichoso”, añadió el músico.

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/ Foto Prensa

– ¿Siempre estuviste en paz con tu historia con Misfits o alguna vez sentiste la necesidad de matar al personaje que habías construido en aquellos años?

– Mi imagen es muy muy intensa; soy conocido por performances muy intensamente emocionales, porque así es como soy. Al ser así, jamás necesité necesariamente de un personaje, sino que en el escenario encontraba una oportunidad para ir realmente al máximo. Después de un tiempo de estar en ese nivel de intensidad, resulta muy cansador. En mi mente todo se vuelve muy intenso, y eso se traduce luego en el escenario. No han sido unos 27 años fáciles, pero fue la interacción con quienes se han sentido marcadas por mi música, que he logado mantenerme con los pies sobre la tierra y concentrado. Tengo algo de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Mucha gente me dice que soy muy gentil y es cierto, pero también tengo ese otro lado que es puro fuego. Un lado salvaje.

– ¿Con qué soñaba el Michale de 19 años antes de entrar en Misfits?

– Ese Michale era intratable. Mis sueños en ese entonces eran ser músico y hasta solía tener vividos sueños de estar arriba de un escenario delante de mucho público. Me crie en los ochentas, en el momento en el que la Unión Soviética se estaba disolviendo, vi caer el Muro de Berlín y viví toda esa gran libertad que estaba ocurriendo en todo el mundo. Después de la caída del muro, hubo un gran concierto en Moscú en el que tocaron The Scorpions, Skid Row y otras bandas populares de la época. En ese momento supe que la música podía salvar al mundo, al ver todo ese amor y a la gente reuniéndose, siempre quise ser parte de eso. Mi sueño era ser parte de algo que uniera a la gente y los ayudara en sus vidas. Eso es lo que aún persigo desde los tiempos de Misfits.

– ¿Seguís pensando hoy que la música puede salvar el mundo?

– Sí, incluso si se tratara del mundo o sólo de un individuo: la música tiene el poder de ayudarnos a sentirnos seguros. Escuché muchas historias de gente que escucha música y que eso la ayuda a dar un nuevo paso. Gente que tiene dolores tremendos como la pérdida de un hijo o de un ser amado y que dicen que determinadas canciones les dieron fortaleza para seguir. Eso es algo bastante poderoso; no hay cantidad de dinero ni de fama que pueda superarlo. Y eso es lo que siempre me honró, por encima de todas las cosas que hago en mi vida y en mi trabajo.

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– En contraposición con ese lado salvaje que describiste antes, tenés editados varios discos acústicos ¿Por qué te volcaste entonces por ese tipo de canciones?

– Adoro la música más simple: un pianista o un guitarrista acústico porque hay verdad detrás de eso, no hay nada que ocultar. El sonido que te sale no lo podés ocultar, así que tenés que llenar ese momento con emoción, energía y algo que le dé un alma, que sea capaz de penetrar en los corazones de las personas. Y es algo difícil de lograr y algo que no todos pueden. Soy un poco ‘nerd’: me gusta la antropología, la sociología, las comunicaciones. Ese aspecto es lo que más me fascina.

– Siempre fuiste muy respetuoso con la figura de Glenn Danzig ¿Tuviste la oportunidad de hablar con él alguna vez? ¿Cómo es asumir la voz de una obra creada por otra persona?

– Con Glenn no pude tener una conversación sobre nada, lamentablemente. Siempre tomé, y aún lo hago, su legado muy seriamente, incluso cuando era muy joven y entré a Misfits. Siempre me dije a mí mismo que iba a tratar de crear de la mejor manera, con la esperanza de que él se sintiera orgulloso por mi trabajo en el escenario. Fue él quien empezó con este legado en el que me introduje.

– ¿Te paso algo parecido con las canciones de Ramones en las giras que hiciste junto a Marky Ramone?

– Antes de tocar juntos, Marky y yo pasamos mucho tiempo juntos cuando todavía él tocaba en los Ramones y también cuando tuvo su proyecto solista. También había podido pasar tiempo con Joey, con quien hablábamos de música. Una vez me senté en el estudio y pude verlo trabajar en algunas de sus canciones. A Dee Dee (Ramone) también, cuando estaba en un plan solista y me encomendó abrir sus conciertos. Con Johnny (Ramone) también pude charlar poco antes de que muriera. Es por eso que cuando Marky me pidió que hiciera esas canciones con él, para mí era realmente era algo muy personal, porque los Ramones eran una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, por supuesto. Pude canalizar toda esa experiencia de haberlos conocido, y hay veces que estoy en el escenario y casi que puedo sentirlo a Joey ahí conmigo.

– ¿Qué relación tenés con la otra parte que completa el universo del grupo como las películas de terror? ¿Qué recordás del rodaje de “Animal Room” de 1995?

– Es gracioso porque la gente cree que tengo en mi casa esqueletos y cosas terroríficas, pero en realidad vivo en un campo pequeño. Me encantan las películas del género y me identifico con ellas como escritor y creador, sobre todo de los aspectos visuales y lo que se trata de transmitir. Hoy crío pollos, cabras y patos en mi casa en las montañas del estado de Nueva York, donde llevo una vida muy sencilla. De joven amaba el terror porque me gustaba lo paranormal, los fantasmas y la ciencia detrás. Fui muy afortunado de trabajar con gente como Craig Singer. Mi vida es increíble.

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“Argentina, 1985”: nominada a Mejor Película Iberoamericana

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La pelcula obtuvo en Venecia el premio de la crtica internacional tuvo pasos por San Sebastin y Londres y Darn viaj a varios pases para presentar el filme
La película obtuvo en Venecia el premio de la crítica internacional, tuvo pasos por San Sebastián y Londres, y Darín viajó a varios países para presentar el filme

“Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, se metió en el apartado a Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya que entregará la Academia de Cine de España el próximo 11 de febrero en Sevilla.

De esta forma, la película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, continúa su camino de reconocimientos y suma menciones en su trayecto hacia el Oscar o, al menos, para conseguir quedar en la lista final de nominados a Mejor Película Extranjera.

La película que recrea el trabajo de los fiscales en el Juicio a las Juntas, buscará, así, conseguir el premio en España que ya obtuvieron “Relatos salvajes”, “El secreto de sus ojos”, “El clan”, “La odisea de los giles”, “Plata quemada”, “Cenizas del paraíso”, “El ciudadano ilustre”, “Un lugar en el mundo” y “Un cuento chino”.

En su derrotero, la cinta de Mitre obtuvo en Venecia el premio de la crítica internacional. Además, tuvo pasos por San Sebastián y Londres, y Darín, productor también de la cinta, viajó a varios países, entre ellos Estados Unidos, para presentar el filme.

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