Connect with us

Internacional

Ataques rusos dejan varias localidades sin luz en Ucrania, incluyendo la mitad de Kiev

Published

on

ataques-rusos-dejan-varias-localidades-sin-luz-en-ucrania,-incluyendo-la-mitad-de-kiev
El vocero de la Fuerza Area ucraniana dijo que los ataques rusos de la jornada fueron cometidos con un centenar de misiles Foto AFP
El vocero de la Fuerza Aérea ucraniana dijo que los ataques rusos de la jornada fueron cometidos con “un centenar de misiles”. Foto: AFP

Rusia lanzó ataques masivos con decenas de misiles contra varias ciudades ucranianas, incluida la capital Kiev, donde alcanzó edificios residenciales y dejó sin luz a la mitad de sus habitantes, informaron autoridades.

También, las autoridades instaladas por Rusia en una ciudad ocupada de la sureña provincia de Jerson se retiraron de allí por ataques ucranianos, días después de que las tropas rusas abandonaran la ciudad de Jerson, capital de esa provincia.

El vocero de la Fuerza Aérea ucraniana dijo que los ataques rusos de la jornada fueron cometidos con “un centenar de misiles” lanzados desde el mar y desde Rusia.

“Se lanzó un centenar de misiles (…) desde el mar Caspio, la región (rusa) de Rostov” y “desde el mar Negro”, principalmente “contra infraestructuras energéticas”, declaró el portavoz, Yuri Ignat, a la televisión ucraniana.

“¿Alguien piensa en serio que el Kremlin realmente quiere la paz? Lo que quiere es obediencia. Pero al final del día, los terroristas siempre pierden”Andriy Yermak

En Kiev, los ataques alcanzaron dos edificios residenciales, dijo el alcalde.

“Al menos la mitad de los habitantes de Kiev están sin electricidad”, dijo el alcalde Vitali Klitschko, quien agregó que los edificios fueron alcanzados en el céntrico barrio de Pechersk.

“Varios misiles fueron derribados por el sistema de defensa antiaéreo de Kiev. Médicos y rescatistas están el lugar”, agregó Klitschko en sus redes sociales.

El jefe adjunto de presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko, publicó un video de lo que parece ser el lugar de los ataques, donde se ve un impresionante incendio en una construcción de cinco pisos de la era soviética.

“El peligro no ha pasado. Quédense en los refugios”, agregó en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

Respuesta al discurso de Zelenski ante el G20S

Según el jefe del gabinete presidencial ucraniano, Andriy Yermak, el ataque fue una respuesta al discurso del presidente Volodimir Zelenski ante el G20, durante el cual el mandatario pidió aumentar la presión contra el Kremlin para que cese la invasión.

“¿Alguien piensa en serio que el Kremlin realmente quiere la paz? Lo que quiere es obediencia. Pero al final del día, los terroristas siempre pierden”, dijo Yermak.

También la ciudad occidental de Lviv y la nororiental de Jarkov fueron golpeadas hoy por ataques rusos, afirmaron sus respectivos alcaldes, que no informaron de ninguna víctima hasta el momento.

“Se escuchan explosiones en Lviv. ¡Manténganse a resguardo!”, dijo en Telegram el alcalde, Andriy Sadovi, que indicó que una parte de la ciudad estaba sin electricidad.

El alcalde de Jarkov, Igor Terejov, informó de un “ataque con misiles” y explicó que se estaba averiguando si hubo víctimas.

Tras los ataques, Jarkov, así como otras regiones, sufrieron cortes de electricidad, mientras en Lviv, el subte se detuvo, informó Sadovi.

Un parate a la euforia ucraniana

La embestida rusa cortó la euforia ucraniana tras la reconquista, la semana pasada, de la ciudad de Jerson, luego que el Ejército ruso decidiera replegarse y agrupar sus fuerzas al otro lado del río Dniéper para, según aseguró el Kremlin, reorganizar sus fuerzas y modificar su estrategia.

Para Kiev esta retirada representa uno de sus mayores éxitos desde iniciado el conflicto, el pasado 24 de febrero.

Tras esa retirada, Rusia centró sus ataques en la red eléctrica de Ucrania, lo que interpretado por Kirv como una maniobra para convertir la proximidad del invierno en un arma, dejando a los ucranianos en el frío y la oscuridad.

No obstante, las autoridades de ocupación rusas anunciaron que se retiran de la localidad de Nova Kajovka, cerca de Jarkov capital, tras acusar a las fuerzas de Kiev de bombardear esa ciudad, situada en proximidades de una represa hidroeléctrica.

“Empleados de la administración pública de Nova Kajovka, las instituciones estatales y municipales abandonaron la ciudad” y se trasladaron a “lugares seguros”, declaró en Telegram la autoridad instalada por Moscú en la localidad.

La fuente no indicó si el Ejército ruso permanecía desplegado en la ciudad o si también se retirará.

“La vida en la ciudad se volvió peligrosa”, añadió para justificar su partida, afirmando que “miles” de habitantes también habían abandonado la ciudad.

La ciudad está situada cerca de la presa hidroeléctrica de Kajovka, tomada por Rusia al inicio de su ofensiva contra Ucrania a finales de febrero.

La presa es de gran importancia para abastecer de agua la península de Crimea, situada más al sur y anexada por Moscú en 2014.

Zelenski acusó a las fuerzas rusas de haber “minado” la presa y las unidades de la central, y añadió que si la instalación explotaba, “más de 80 localidades” se inundarían.

Esta versión fue categóricamente negada por las autoridades rusas.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Las autoridades rusas niegan que las nuevas sanciones afecten su ofensiva en Ucrania

Published

on

las-autoridades-rusas-niegan-que-las-nuevas-sanciones-afecten-su-ofensiva-en-ucrania
La Unin Europea UE Estados Unidos Reino Unido Canad Japn y Australia acordaron el viernes pasado la medida que gener rechazo de Rusia y crticas del presidente ucraniano Volodimir Zelensky Foto AFP
La Unión Europea (UE), Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y Australia acordaron el viernes pasado la medida, que generó rechazo de Rusia y críticas del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. Foto: AFP

Países occidentales empezaron a aplicar este lunes un precio máximo de 60 dólares por barril y una prohibición de algunos tipos de petróleo ruso para presionar a Rusia por su guerra con Ucrania, en una estrategia que, según el Kremlin, no tendrá impacto en la ofensiva en Ucrania.

Si bien los ataques se ralentizaron por la caída de nieve una nueva salva de misiles rusos provocó cortes de luz en diversas ciudades ucranianas.

La Unión Europea (UE), Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y Australia acordaron el viernes pasado la medida, que generó rechazo de Rusia y críticas del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que quiere que el tope sea la mitad de alto.

El mecanismo adoptado, que prevé que solo se pueda entregar el petróleo ruso vendido a un precio igual o inferior a 60 dólares el barril, generó interrogantes sobre cómo afectará los precios del mercado.

El precio del barril de crudo de los Urales está cotizado actualmente en torno a 65 dólares, ligeramente por encima del tope adoptado, mientras que el crudo de referencia estadounidense subía 90 centavos a 80,88 dólares por barril.

Además, los 27 países de la UE impusieron un embargo al petróleo ruso que se comercializa por mar.

Otros factores, como medidas anti-Covid en China que afectaron la producción industrial, también tuvieron impacto en la demanda de petróleo y, por ende, en los precios, que están muy por debajo de un pico alcanzado durante la guerra en Ucrania.

No obstante, Rusia aseguró este lunes que “estas medidas no tendrán impacto” en la ofensiva rusa en Ucrania, en alusión al tope que entró en vigencia hoy.

“La economía de la Federación Rusia tiene todas las capacidades necesarias para responder por completo a las necesidades y requerimientos de la operación militar especial”, dijo a periodistas el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

La sanción tiene por objetivo privar a Moscú de una parte de los voluminosos ingresos que obtiene de la venta de sus hidrocarburos, y disminuir su capacidad de financiación del esfuerzo de guerra en Ucrania.

Peskov advirtió que estas medidas podrían tener “un impacto en la estabilidad del mercado mundial de la energía”, y consideró que son “un paso hacia su desestabilización”.

Según dijo también, Moscú ya está “preparando” represalias por este tope al precio de su petróleo y avisó que no se entregará más petróleo a los países que adopten el mecanismo del tope de precios. Un dato de peso para el continente europeo, a días del inicio del invierno.

Estas declaraciones de Peskov llegan después de que el viceprimer ministro encargado de Energía, Alexander Novak, afirmara que Rusia trabaja en “mecanismos” para “prohibir el uso” de la herramienta de limitación del precio.

Vladimir Putin Foto AFP
Vladimir Putin. Foto: AFP

El fin de semana, el Gobierno ucraniano exigió que el precio máximo fuera de 30 dólares por barril, por estimar que, a 60 dólares, Rusia igual tendrá ganancias anuales de 100.000 millones de dólares, plata que usará para financiar su invasión de Ucrania.

Rusia, el segundo mayor productor de petróleo del mundo, depende de las ventas de petróleo y gas para sostener su economía, que ya está bajo fuerte estrés por sanciones de los aliados occidentales de Ucrania en castigo por la invasión iniciada el pasado 24 de febrero.

En el plano de las operaciones militares, en las últimas semanas, Rusia estuvo atacando la infraestructura energética de Ucrania -incluyendo centrales eléctricas- mientras mantiene una ofensiva terrestre en el este ucraniano, sobre todo en torno a la ciudad de Bajmut, en la provincia de Donetsk.

Al mismo tiempo, fuerzas rusas mantienen sus posiciones cerca de la ciudad de Jerson, en la sureña provincia ucraniana del mismo nombre, que fue recapturada por el Ejército ucraniano el mes pasado luego de ocho en manos de Rusia.

El ritmo de los movimientos terrestres se ralentizó por la caída de nieve que se mezcla con barro y dificulta el avance de los blindados, pero se espera que vuelva a incrementarse cuando las bajas temperaturas formen hielo en el suelo.

Siguen los bombardeos en la zona

Las autoridades rusas informaron que este lunes nueve personas murieron por un ataque de artillería del Ejército ucraniano que alcanzó instituciones educativas en la ciudad ucraniana de Alchevsk, en la provincia de Lugansk, controlada por Rusia casi en su totalidad.

“El número de bajas civiles a causa del ataque contra Alchevsk ha ascendido a nueve”, dijo Andrei Marochko, oficial de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, que agregó en Telegram que “los trabajos de búsqueda y rescate continúan”, informó la agencia de noticias DPA.

Autoridades ucranianas, por su parte, informaron este lunes que una persona murió hoy otra resultó herida en un bombardeo nocturno ruso contra Krivoi Rog, la ciudad natal de Zelenski, en la sureña provincia de Dnipropetrovsk.

“Noche trágica… Un muerto, tres heridos. Después de la medianoche, los rusos han disparado tres cohetes contra Krivoi Rog. Apuntaban a una empresa industrial”, dijo el gobernador provincial, Valentin Reznichenko, en Telegram.

Además, en la provincia de Jarkov, una mujer murió esta mañana tras un ataque con misiles rusos, comunicó el jefe de la administración militar regional, Oleh Syniehubov, en Telegram.

“Después de las 4:00 (hora local), los rusos dispararon misiles S-300 contra la infraestructura civil en (la ciudad de) Kupiansk. Aún no se han verificado más detalles”, escribió Syniehubov, replicó ANSA.

En las últimas 24 horas, Rusia lanzó siete misiles y realizó 32 ataques aéreos sobre territorio ucraniano, además de realizar más de 50 bombardeos con múltiples sistemas de lanzamiento en posiciones y asentamientos ucranianos a lo largo de la línea de contacto, informó el Estado Mayor de Kiev en un comunicado.

El Ejército de Ucrania detalló que su fuerza aérea realizó “18 ataques en áreas de concentración de personal militar, armamento y equipo, así como un ataque a las posiciones de los sistemas de misiles antiaéreos enemigos”.

En paralelo, Putin se desplazó por primera vez desde el inicio de la ofensiva a Crimea, donde visitó el puente destruido parcialmente por una explosión en octubre, que las autoridades atribuyeron a las fuerzas Ucranianas y “se reunió con trabajadores”, informó ANSA.

La Presidencia rusa publicó un video con imágenes de Putin al volante de un vehículo de marca Mercedes circulando por ese puente que conecta el territorio ruso con la península ucraniana anexionada en 2014.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

El expresidente georgiano Saakashvili fue “envenenado” en prisión

Published

on

el-expresidente-georgiano-saakashvili-fue-“envenenado”-en-prision
El mandatario reformador prooccidental fue detenido en octubre de 2021 das despus de su regreso en secreto a Georgia tras su exilio en Ucrania
El mandatario reformador prooccidental fue detenido en octubre de 2021, días después de su regreso en secreto a Georgia tras su exilio en Ucrania.

El encarcelado expresidente de Georgia, Mijeil Saakashvili, fue “envenenado” en prisión con metales pesados y corre el riesgo de morir si no recibe un tratamiento adecuado, según un informe médico distribuido este lunes por sus abogados defensores.

El político reformista, de 54 años, que lideró el país entre 2004 -2007 y 2008-2013, ingresó en el hospital el año pasado tras una huelga de hambre de 50 días para protestar contra su encarcelamiento, que fue denunciado por grupos de defensa de los derechos humanos como una decisión con motivaciones políticas.

Según un informe difundido por el equipo legal de Saakashvili, y firmado por el toxicólogo David Smith, “las pruebas han revelado la presencia de metales pesados” en el cuerpo del expolítico y sus síntomas son por “envenenamiento por metales pesados”.

“Con un grado razonable de certeza médica”, los tóxicos descritos, entre ellos arsénico y mercurio, habrían sido introducidos tras su entrada en prisión, agregó Smith, informó la agencia de noticias AFP.

Según el informe fechado el 28 de noviembre, al exmandatario se le estaba administrando medicación dañina y sin la supervisión adecuada.

El “aumento del riesgo de mortalidad es inminente” sin un tratamiento adecuado, que “parece que se le ha negado o no está disponible” en Georgia, añadió Smith.

Las autoridades georgianas, sin embargo, insistieron que Saakashvili está recibiendo los cuidados médicos adecuados.

Otra doctora independiente, Mariam Jishkariani, que dirigió el consejo de médicos que examinó a Saakashvili, comentó que ha sido “diagnosticado con daño cerebral y neurotoxicidad”.

El sábado, cuando era conocido el delicado estado de salud de Saakashvili, pero no había trascendido el informe sobre el envenenamiento, varios miles de simpatizantes se congregaron en las estrechas calles del centro de la capital georgiana, Tiflis, para exigir su libertad.

La manifestación, que fue organizada por el Movimiento Nacional Unido (UNM), el partido fundado y dirigido anteriormente por Saakashvili, comenzó con emotivos llamados a ‘salvar’ su vida, permitiéndole ser trasladado al extranjero para recuperar su salud.

Saakshvili fue elegido presidente de Georgia, tras la conocida como Revolución de las Rosas.

El mandatario reformador prooccidental fue detenido en octubre de 2021, días después de su regreso en secreto a Georgia tras su exilio en Ucrania.

En octubre, el Consejo de Europa, organización internacional con sede en Estrasburgo integrada por 46 países, pidió la “liberación de los prisioneros políticos opuestos (al presidente ruso Vladimir) Putin en la Federación Rusa y en otros países, incluido Saakashvili”.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Irán: opositores al Gobierno dicen que no alcanza con eliminar la policía de la moral

Published

on

iran:-opositores-al-gobierno-dicen-que-no-alcanza-con-eliminar-la-policia-de-la-moral
La violenta represin de las protestas de las mujeres dej al menos 448 muertos segn la organizacin Iran Human Rights IHR con sede en Noruega Foto AFP
La violenta represión de las protestas de las mujeres dejó al menos 448 muertos, según la organización Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega. / Foto: AFP

Opositores al Gobierno iraní desestimaron el anuncio de la disolución de la policía de la moral en Irán, implicada en la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini por usar de forma incorrecta el velo islámico, y advirtieron que las autoridades seguirán aplicando sus estrictas normas sobre la vestimenta de las mujeres.

El fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, anunció este domingo la disolución de esta unidad especial de la policía encargada de hacer cumplir el código de vestimenta y que tiene la potestad para detener a las mujeres que consideren que llevan el velo de forma inapropiada.

El anuncio se produjo cuando Irán se encuentra sumido en una ola de protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Amini, de 22 años, que falleció tras ser detenida por la policía de la moral por no llevar correctamente el velo, cubriendo su cabello.

Roya Boroumand, cofundadora del grupo de derechos Abdorrahman Boroumand Center, con sede en Estados Unidos, dijo a la agencia de noticias AFP que “a menos que eliminen todas las restricciones legales sobre la vestimenta de las mujeres y las leyes que controlan la vida privada de los ciudadanos, esto es sólo una medida de relaciones públicas“.

Según ella, “aunque no haya policía de la moral, nada impide que otras fuerzas del orden apliquen estas leyes discriminatorias”.

Este lunes en Irán reinaba cierta confusión sobre el anuncio de Montazeri, ya que sólo dos diarios reformistas publicaron la noticia en su portada y los medios conservadores lo ignoraron en gran medida.

“El fin de la policía de la moral”, titulaba el diario Sazandegi. Pero el periódico Sharq se mostró más prudente. “¿Es el fin de las patrullas?”, se preguntaba, señalando que el servicio de comunicación de la policía no lo habían confirmado.

“No debemos dejarnos engañar por las maniobras que emplea la República Islámica en momentos de desesperación, ya que podrían volver con otras políticas y medidas restrictivas”, dijo Omid Memarian.

El anuncio del fiscal, considerado como un intento de aplacar las protestas por Amini, que dejaron cientos de muertos entre represión y hechos de violencia, llegó un día después de que autoridades revelaran que estaban revisando la ley de 1983 sobre el velo obligatorio.

Sin embargo, parecía ser una respuesta improvisada a una pregunta en una conferencia, en lugar de un anuncio preparado sobre esta unidad, que está dirigida por el ministerio del Interior y no por el poder judicial.

Pero, incluso si se disuelve esta unidad, su supresión no supondría ningún cambio en la política iraní de imponer el velo obligatorio a las mujeres -un pilar ideológico clave para sus dirigentes clericales-, sino un cambio de táctica en cuanto a la forma de aplicarlo, advierten los activistas.

La norma fue adoptada cuatro años después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979, que derrocó a la monarquía del sha Reza Paklevi apoyada por el Imperio británico. Instauró una república gobernada por clérigos musulmanes no electos y funcionarios electivos de menor rango.

La legislación establece que tanto las mujeres iraníes como las extranjeras, independientemente de su religión, tienen que cubrirse el pelo con un velo y llevar ropa holgada en público.

La legislación establece que tanto las mujeres iraníes como las extranjeras, independientemente de su religión, tienen que cubrirse el pelo con un velo y llevar ropa holgada en público

La policía de la moral, conocida como Gasht-e Ershad (patrullas de orientación), comenzó a circular por las calles en 2006, tras su creación durante la presidencia del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad (2005-2013).

Pero la cúpula clerical de Irán venía aplicando normas de vestimenta, incluido el pañuelo obligatorio que las mujeres deben llevar en público, desde mucho antes.

El hiyab “sigue siendo obligatorio”, dijo Shadi Sadr, cofundadora de la ONG Justice for Iran, con sede en Londres. Aunque las protestas comenzaron por la muerte de Amini, “los iraníes no descansarán hasta que el régimen desaparezca”, estimó.

La violenta represión de las protestas dejó al menos 448 muertos, según la organización Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.

Para Omid Memarian, analista de Irán para Democracy for the Arab World Now (DAWN) “la supuesta suspensión” de la policía de la moral “no significa nada, pues ya se había vuelto irrelevante debido al nivel masivo de desobediencia civil de las mujeres y al desafío de las normas relacionadas con el hiyab”.

No obstante, para el analista, el uso obligatorio del velo es “uno de los pilares de la República Islámica”. “Abolir esas leyes y estructuras significaría un cambio fundamental en la identidad y la existencia de la República Islámica”, señaló.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: