Connect with us

Espectáculos

Hizo falta mucha agua para apaciguar el fuego de Arctic Monkeys

Published

on

hizo-falta-mucha-agua-para-apaciguar-el-fuego-de-arctic-monkeys
Artic Monkeys brind un potente concierto que no fue apaciguado por la lluvia Foto Julin lvarez
Artic Monkeys brindó un potente concierto que no fue apaciguado por la lluvia. / Foto: Julián Álvarez

Bajo una intensa lluvia que provocó el final prematuro del festival, Arctic Monkeys protagonizó en la noche del domingo el punto culminante de la última jornada del Primavera Sound Buenos Aires, que se desarrolló en Costanera Sur, con un set tan impecable como accidentado, debido además a las varias interrupciones de la propia banda para pedir calma al público ante las avalanchas y apretujones que se producían.

No solo hubo pedidos explícitos del líder del grupo Alex Turner para que haya calma, sino que incluso hasta dio la sensación que hubo alguna reformulación sobre la marcha en el repertorio en busca de composiciones de tempos más bajos para mantener sosegada a la multitud.

Más allá de eso, Arctic Monkeys brindó un soberbio concierto que lo ubicó entre los mejores momentos de este desembarco del célebre festival español en nuestro país, en una jornada de cierre que también ofreció buenas performances en nombres como Interpol, Lorde, Phoebe Bridgers, Bad Gyal y los locales Juan Molina y Santiago Motorizado, entre otros.

Desde un primer momento, el día presentó complicaciones cuando la grilla debió sufrir la alteración de algunos horarios ante la amenaza de fuertes tormentas, las cuales finalmente llegaron cuando Arctic Monkeys se llevaba los focos de la noche. Justamente, de no haberse anticipado su set y mantener el horario original, seguramente no hubiera podido realizarse.

A pesar del adelantamiento de horarios, apenas hubo tiempo luego de los británicos para Lorde y Bad Gyal, hasta que alrededor de las 22 se anunció el final anticipado del festival por las tormentas.

Pero aunque no se pudo ver a Japanese Breakfast o a Beach House por este imponderable, la realidad es que la última jornada del Primavera Sound dejó muy buenas sensaciones y, sin dudas, Arctic Monkeys fue el gran responsable.

Precisa, sin fisuras, la banda optó por arrancar con “Sculptures of Anything Goes”, de su reciente disco “The Car”, pero de inmediato tendió un puente con sus primeros pasos al continuar con “Brainstorm”, la cual fue interrumpida por Alex Turner para pedir calma al registrar las avalanchas que se producían abajo del escenario.

Alex Turner mostr su faceta de cantante meldico Foto Julin lvarez
Alex Turner mostró su faceta de cantante melódico. / Foto: Julián Álvarez

Así debió hacerlo dos canciones después, en medio de “Snap Out Of It”, ocasión en la que abandonó el escenario por unos largos minutos hasta que se recuperó la calma. A partir de allí, pareció que se hubiera decidido recurrir a canciones más tranquilas, aunque no por eso menos intensas, con un Alex Turner sacando a relucir su costado de crooner

En ese plan fueron desfilando algunos viejos clásicos como “Why´d You Only Call Me When You´re High?”, “Arabella” y “Do I Wanna Know”, entre otras, y novedades como “Body Paint” y “There´d Better Be a Mirrorball”. Hasta que prácticamente a modo de advertencia dijo a la multitud: “Nos mantenemos todos tranquilos y vamos a cuidamos unos a otros”, antes de arremeter con su gran éxito “I Bet You Look Good on the Dancefloor”. El broche fue con “505” y el deseo de “volver pronto”.

En el escenario ubicado en el extremo opuesto, justo antes de Arctic Monkeys había sido el turno de los neoyorquinos de Interpol, que desplegó una acabada versión del post punk modelo 2000, con sus guiños a la movida de Manchester y a la escena de mediados de los `70 de su ciudad natal.

Interpol no perdio el tiempo y toco un tema tras otro Foto Julin lvarez
Interpol no perdio el tiempo y toco un tema tras otro. / Foto: Julián Álvarez

Al revés de los largos intervalos entre canción y canción que tuvo el set de Arctic Monkeys, Interpol no perdió tiempo y dio un golpe de efecto con un repertorio basado ampliamente en sus dos primeros discos “Turn on the Bright Lights” y “Antics”, con canciones como “C´mere”, “Evil”, “The New”, “PDA” y “Slow Hand”, entre tantas.

Aunque también hubo espacio para “Fables”, “Passenger” y “Toni”, de su reciente álbum “The Other Side of Make-Believe”, las cuales sonaron tan pulidas y potentes como sus clásicos.

Más temprano había sido el turno de la cantante y compositora Phoebe Bridgers, quien hizo una genuina demostración de rock y folk indie, y selló un pacto con los seguidores locales al bajar del escenario sobre el final de su set para saludar a los que estaban apostados sobre el vallado.

Lorde se meti al pblico en el bolsillo Foto Julin lvarez
Lorde se metió al público en el bolsillo. / Foto: Julián Álvarez

Entre los artistas locales que se presentaron en las primeras horas de la tarde destacaron Juana Molina y Santiago Motorizado, dos de los más prominentes embajadores argentinos en festivales indie europeos.

En tanto, cuando la tormenta ya era una realidad y Arctic Monkeys había cerrado de hecho esta primera edición del festival en nuestro país, la española Bad Gyal y la neozelandesa Lorde fueron la gran yapa.

Bad Gyal combinó reguetón, dancehall y trap, y celebró haber sido distinguida en su país como la mejor artista española y llevarse el Europe Music Award (EMA) que otorga la cadena MTV.

Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez

En tanto, Lorde, que culminó su estupendo set también bajando del escenario y cantando sobre las vallas que la separaban del público, terminó entregando el último y muy buen gesto del Primavera Sound en Argentina.

Con la mejor puesta escénica de la última jornada, la neozelandesa entregó un variado repertorio con base en la canción, aunque con tratamientos que fueron desde la balada y las estructuras minimalistas hasta los beat bailables, en medio de una gran locuacidad que le permitió meterse al público en el bolsillo.

Hacia las 22 horas y cuando aún quedaban algunos números más para completar la grilla, la organización dio por terminado el festival ante una lluvia que ya parecía instalada y la evidencia de un público que ya se daba por satisfecho y comenzaba a abandonar el predio.

Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez

De esa manera, las jornadas que tuvieron un anticipo el pasado 14 de octubre con Jack White, Pixies, Cat Power y Las Ligas Menores; y se pusieron en marcha formalmente el pasado miércoles 9 con Björk, Julieta Venegas, Javiera Mena y Feli Colina, llegaron a su fin.

El grueso del festival se produjo el sábado, con las presencias de Travis Scott, Hernán Cattáneo, Mitski, Damas Gratis, L-Gante, Miranda! y Charli CXC; y el domingo con las ya mencionados. En el medio hubo una gran cantidad de show laterales en distintos puntos de la ciudad.

Seguramente, el Primavera Sound tendrá una larga vida en la Argentina a juzgar por la efusiva respuesta del público, que hasta le hizo frente a la inoportuna tormenta.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Lidia Borda, la Juan D’Arienzo y otros artistas en la “Semana del tango en el Borges”

Published

on

lidia-borda,-la-juan-d’arienzo-y-otros-artistas-en-la-“semana-del-tango-en-el-borges”
Lidia Borda una de las figuras de la seleccin del Borges
Lidia Borda, una de las figuras de la selección del Borges.

Lidia Borda, Daniel Godfrid y la Orquesta Típica Juan D’Arienzo, entre otros artistas, participarán desde mañana hasta el próximo domingo de la “Semana del tango en el Borges”, que incluirá conciertos y audiovisuales sobre la música ciudadana, con una milonga para bailar con orquesta en vivo en los pisos 1, 2 y 3 del complejo ubicado en Viamonte 525, del barrio porteño de Retiro.

Además, las parejas de baile integradas por Juan Cupini y Soledad Mangia, y Cecilia Vicencio y Hernán Gelosi, más los violinistas Mayumi Urgino y Christine Brebes y los bandoneonistas Sofía Calvet y Joaquín Benítez Kitegroski, actuarán cada media hora desde mañana en los espacios de exhibiciones del centro cultural administrado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

La programación completa es la siguiente:

– Jueves 8, a las 19 en el Auditorio Astor Piazzolla actuará la Orquesta Típica La Juan D’Arienzo, que festeja sus diez años de trayectoria y presentará nuevo material. Está integrada por Facundo Lázzari (bandoneón y dirección), Ricardo Badaracco, Oscar Yemha y Lucas Pantarotto (bandoneones), Pablo Ginzburg, Juan Pablo Cravenna y Emilio Pagano (vionines), Pablo Valle (piano), Andrés Santarsiero (contrabajo) y Fernando Rodas (voz).

– Viernes 9, a las 19, en el Auditorio Astor Piazzolla: Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires, que retoma el legado de las grandes orquestas de los años 1940 y se integra con Javier Arias (piano, arreglos y dirección), Damián González Gantes (primer violín), Pablo Martínez Lammer (segundo violín) y Matías Coban (tercer violín), Diego Benbassat (primer bandoneón), Nicolás Codega (segundo bandoneón), Joaquín Angiolini (tercer bandoneón), Patricio Peralta (contrabajo) y Eliana Sosa (voz)

– Sábado 10, a las 19, en el Auditorio Astor Piazzolla: Lidia Borda (voz) y Daniel Godfrid (piano), quienes encararán un repertorio de música popular que tango, folclore, bolero, rock nacional y otros géneros internacionales

– Domingo 11, de 17 a 20, en la Sala Tango (segundo piso): “Día nacional del tango”, milonga con el cuarteto Tango Bardo, integrado por Juan Miguens (contrabajo), Lucas Furno (violín), Santiago Polimeni (bandoneón), Lorena Donvito (piano) y Roberto Minondi (voz), más set de DJ Ornella Simonetto

– Del miércoles 7 al domingo 11, en forma continua de 15 a 20 en el Auditorio Mercedes Sosa: “Ciclo de audiovisuales de tango”, con proyección de cortos, videoclips y mediometrajes de tango creados por el grupo Rascasuelos, los videístas Julio Bassan, Lisandro Eberle y Guadalupe Ponzelli, Agustina Videla, Ollantay Rojas, Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau.

También se verán obras del Quinteto Cachivache, Tango Queer, Juampy Ramirez y Daniel Arroyo Miranda, Julieta Biscione y Roberto Castillo, Sabrina Castaño y Federico Santucho y “Persecuta, 100 años de Piazzolla”, de la Compañía de la UNA, con dirección de Nacho González Cano y Nicolás Schell.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Los Caballeros de la Quema y los 25 años de “La Paciencia de la Araña” en el Luna Park

Published

on

los-caballeros-de-la-quema-y-los-25-anos-de-“la-paciencia-de-la-arana”-en-el-luna-park
Los caballeros de La Quema festejarn a lo grande
Los caballeros de La Quema festejarán a lo grande.

Los Caballeros de la Quema se presentarán por primera vez en el Luna Park el 13 de abril para celebrar los 25 años de “La Paciencia de la Araña”, su disco más exitoso.

Aquella obra, que contenía hits como “Avanti Morocha” y “Oxidado”, será recreada en el mítico escenario porteño por sus miembros originales, el cantante Iván Noble, los guitarristas Martín Mendez y Pablo Guerra y el baterista Javier “Nené” Cavo.

La banda, originaria del Oeste bonaerense, se había vuelto a reunir para el Festival Provincia Emergente del 2017 -con el aporte en bajo de Patricio Castillo– ante una convocatoria de más de 25 mil personas.

Luego de algunas otras presentaciones esporádicas en los últimos años, Los Caballeros de la Quema anuncia un marco inmejorable para esta segunda vuelta.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Se celebra el Día del Productor de Radio y TV, en honor a Paloma Efrom

Published

on

se-celebra-el-dia-del-productor-de-radio-y-tv,-en-honor-a-paloma-efrom
Blackie en uno de sus numerosas apariciones en la televisin
Blackie en uno de sus numerosas apariciones en la televisión.

La cantante, periodista, productora de radio y TV y mujer orquesta de los medios argentinos Paloma Efrom, conocida popularmente como “Blackie”, nació el 6 de diciembre de 1912, hace 110 años, y en su honor este martes se celebra en el país el Día del Productor de Radio y Televisión.

Considerada la primera cantante profesional de jazz de la Argentina, Paloma nació en la colonia de inmigrantes judíos de Basavilbaso, en la provincia de Entre Ríos, y en plena adolescencia empezó a trabajar como bibliotecaria en el Instituto Cultural Argentino-Estadounidense, de Buenos Aires, lo que le permitió perfeccionar su inglés e intentar el canto en ese idioma, primero en círculos de amigos y finalmente en radio. También hablaba con fluidez el italiano, el francés, el portugués, el alemán y, por razones familiares, el ídish y el hebreo.

A los 21 años se presentó al concurso de cantantes de Radio Stentor, que tuvo sus estudios en el hotel Castelar, en Avenida de Mayo al 1100, para luego trasladarse a Florida 8, y se llevó el primer premio entonando “Stormy Weather”, de Arlen y Koehler, y fue tal su éxito que el poderoso empresario Jaime Yankelevich le propuso un contrato para cantar tangos, pero ella prefirió seguir con el jazz y el góspel.

Tras regresar de Estados Unidos, adonde había sido enviada por su padre para empaparse en el idioma y la cultura que le interesaba, subió al escenario del teatro Maipo junto al capocómico Pepe Arias, ya con el seudónimo Blackie, que la acompañó toda su vida, hasta su deceso en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1977.

Casada brevemente con el escritor Carlos Olivari, dramaturgo y guionista de cine, condujo en radio programas como “La historia del jazz”, “Derecho a réplica”, “Volver a vivir”, “Tarde, bien tarde”, “Diálogos con Blackie”, “La mujer en la tarde” y fue pionera en TV como directora de Canal 7 junto a Cecilio Madanes.

Integró además el elenco de “El otro yo de Marcela”, por la Compañía de Comedias Musicales encabezada por Juan Carlos Thorry-Delia Garcés-Mariano Mores, que se presentó en 1948 en el Teatro Presidente Alvear bajo la dirección de Román Viñoly Barreto.

Impulsó a numerosas figuras que luego llegaron a la fama y tuvo su programa más notorio en “Volver a vivir”; en 1976 retornó a la TV argentina como conductora de “La mujer”, por Canal 9, junto a Horacio de Dios, Dionisia Fontán y Jorge D’Urbano, entre otros, y su permanente cigarrillo entre los dedos y el exceso de trabajo la condujeron a la muerte temprana a los 64 años.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: