Connect with us

Espectáculos

El filme brasileño “Saudade fez morada aqui dentro” ganó el Astor de Oro de Mar del Plata

Published

on

el-filme-brasileno-“saudade-fez-morada-aqui-dentro”-gano-el-astor-de-oro-de-mar-del-plata
Saudade fez morada aqui dentro
“Saudade fez morada aqui dentro”

El filme brasileño “Saudade fez morada aqui dentro”, del realizador brasileño Haroldo Borges, que propone una metáfora sobre el estado de cosas en su país a partir del trabajo con una pequeña comunidad del sertao bahiano, se alzó con el Astor de Oro a la Mejor Película de la Competencia Internacional de la 37ma edición del Festival de Cine de Mar del Plata, que estre sábado entregó su palmarés y este domingo concluirá sus proyecciones.

“Es una alegría estupenda, una emoción muy fuerte ganar este premio, desde que éramos estudiantes de cine en Bahía escuchábamos hablar tan bien de Mar del Plata, que para nosotros es un lugar de resistencia, como un farol que indica que es posible hacer cine”, aseguró Borges, visiblemente emocionado, al recibir el máximo galardón que entrega la muestra marplatense.

Los premios

El jurado presidido por la actriz Dolores Fonzi distinguió también al filme argentino “Tres hermanos” de Francisco Paparella, con el Premio Especial del Jurado y entregó el Astor a la Mejor Dirección a dos realizadoras locales, Ana García Blaya por “Uruguaya” y Melisa Liebenthal por “El rostro de la medusa”.

La cinta independiente norteamericana “There There”, de Andrew Bujalski se llevó el Astor al Mejor Guion; Sonia Parada el premio a la Mejor Interpretación por su trabajo en el filme boliviano “Los de abajo”, y el filme argentino “Cambio cambio”, de Lautaro García Candela, una Mención Especial.

La ceremonia

La ceremonia de cierre comenzó a las 19.30 con la presentación de Virginia Inocenti junto al músico Sergio Zabala, que tocaron temas del cancionero popular. Luego fue el turno del cantante y performer Carlos Casella, que también ofreció un show con canciones como “La vie en rose” y “La ventanita”, entre otras.

Luego habló el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Batlle, quien destacó que todas las funciones del festival “estuvieron llenas”, también recordó y agradeció a “todas las asociaciones y colectivos de cineastas que militaron por la prórroga de las asignaciones específicas para la cultura”, reconociendo el trabajo al diputado Pablo Carro que motorizó la ley.

Foto Diego Izquierdo archivo
Foto: Diego Izquierdo (archivo).

El presidente del festival, Fernando Juan Lima, y su director artístico, fueron los encargados de entregar el Premio a la Trayectoria a Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”.

“Tenemos una deuda con el patrimonio audiovisual argentino”, Félix-Didier, “el cuidado de la memoria es una de las tareas indelegables del estado, como la salud, la educación y la justicia”, completó.

Enseguida se anunció que el Premio del Público era para “Saudade fez morada aqui dentro”, que luego se alzaría con el Astor de Oro a la Mejor Película.

Filmada en un pueblo de 300 habitantes del mítico Sertao brasileño (el desierto nordestino donde Glauber Rocha rodó sus filmes) con actores no profesionales, y a través de un proceso de seis meses de trabajo instalados en el territorio, “Saudade fez mora aqui dentro” cuenta la historia de un chico que pierde la visión y cómo se adecúa él y su entorno a la nueva situación, lo que según su realizador propone una metáfora del Brasil actual.

“Para nosotros Bolsonaro fue muy impactante, no podías creer que los ‘bolsominhos’ (seguidores del presidente saliente) estaban tan cerca. De pronto, el tío simpático de los domingos o un amigo de la escuela lleno de vida eran bolsominhos, entonces eso nos sugirió la idea de la ceguera, como una metáfora de lo que nos estaba sucediendo, porque no podíamos entender cómo estas personas tan cercanas y queridas podían elegir ese camino tan desastroso para todos y defenderlo con tanta pasión”, contó Borges en diálogo con Télam.

En el filme, la ceguera del joven puede ser acompañada por algún maestro de la escuela, su madre, su hermano, las amigas y esto genera la posibilidad de enfrentar una situación tan complicada y decisoria en la vida del adolescente para quien primero todo es desesperanza.

Saudade fez morada aqui dentro
“Saudade fez morada aqui dentro”

“Me parece que hay que contar historias donde es posible soñar, donde nos encontremos otra vez. La mitad del país apoyó a Bolsonaro en las últimas elecciones, no se la puede dejar afuera, hay que tener un reencuentro, nos tenemos que reencontrar como nación y creo que el cine con sus historias es una herramienta hermosísima para lograr eso”.

La película, que terminó de rodarse apenas antes de que comenzara la pandemia y tuvo su premiere mundial en este festival, rescata y dialoga con fuertes tradiciones cinematográficas brasileñas como el Cinema Novo de Glauber Rocha y propone “un cine que sea herramienta para reencontrarnos como nación luego del desastre que dejó Bolsonaro”, señaló Borges a esta agencia.

Por su parte, “Tres hermanos”, de Francisco Paparella, que explora la masculinidad tóxica construida a través de los años por las difíciles condiciones de vida en un pueblo de la Patagonia, se llevó el Premio Especial del Jurado.

El segundo filme de Paparella luego de “Zanjas” (2015), indaga la relación de tres hermanos, en donde la crueldad de sus acciones tiene la lógica brutal del contexto, con una naturaleza hostil que no se doblega, determinando un horizonte trágico para los protagonistas.

En la Competencia Latinoamericana el premio a la Mejor Película fue para “Trenque Lauquen”, de la realizadora argentina Laura Citarella y que tuviera premiere mundial en el Festival de Venecia en septiembre pasado.

En esta competencia, el Premio Especial del Jurado fue para la brasileña “Mato seco em llamas”, de Joana Pimenta y Adirley Gueiros; y el filme colombiano “Anhell69” de Theo Montoya, recibió una Mención Especial.

En el certamen reservado para películas argentinas, el Astor Piazzolla al Mejor Largometraje fue para “Sobre las nubes”, de Maria Aparicio; y el premio a la Mejor Dirección para Lisandro Listorti por su documental “Herbaria”.

Alrededor de 200.ooo espectadores tomaron parte de esta 37ma edición de Mar del Plata, que ofreció 500 proyecciones en distintas salas en paneles de discusión, presentaciones de libros y proyecciones al aire libre en la vuelta plena a la presencialidad del festival, luego de un año cancelado por la pandemia y otro en formato híbrido.

El calor y el acompañamiento del público, llegado de distintos lugares del país y compuesto en buena parte por marplatenses que históricamente han disfrutado del festival, dio el marco perfecto para este retorno a salas llenas del único festival Clase A de la región, atributo que comparte con certámenes como Cannes, San Sebastián, Berlín, Venecia y Karlovy Vary, entre otros pocos en el mundo.

El riesgo, las indagaciones personales y las nuevas formas del cine contemporáneo estuvieron presentes en una programación con perlas muy llamativas y pequeñas delicias y que tuvo un nivel interesante, para un cine corrido de los repetitivos moldes de la maquinaria comercial que inunda salas y plataformas, recayendo, sabiamente, en registros de autor con firma propia.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Lidia Borda, la Juan D’Arienzo y otros artistas en la “Semana del tango en el Borges”

Published

on

lidia-borda,-la-juan-d’arienzo-y-otros-artistas-en-la-“semana-del-tango-en-el-borges”
Lidia Borda una de las figuras de la seleccin del Borges
Lidia Borda, una de las figuras de la selección del Borges.

Lidia Borda, Daniel Godfrid y la Orquesta Típica Juan D’Arienzo, entre otros artistas, participarán desde mañana hasta el próximo domingo de la “Semana del tango en el Borges”, que incluirá conciertos y audiovisuales sobre la música ciudadana, con una milonga para bailar con orquesta en vivo en los pisos 1, 2 y 3 del complejo ubicado en Viamonte 525, del barrio porteño de Retiro.

Además, las parejas de baile integradas por Juan Cupini y Soledad Mangia, y Cecilia Vicencio y Hernán Gelosi, más los violinistas Mayumi Urgino y Christine Brebes y los bandoneonistas Sofía Calvet y Joaquín Benítez Kitegroski, actuarán cada media hora desde mañana en los espacios de exhibiciones del centro cultural administrado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

La programación completa es la siguiente:

– Jueves 8, a las 19 en el Auditorio Astor Piazzolla actuará la Orquesta Típica La Juan D’Arienzo, que festeja sus diez años de trayectoria y presentará nuevo material. Está integrada por Facundo Lázzari (bandoneón y dirección), Ricardo Badaracco, Oscar Yemha y Lucas Pantarotto (bandoneones), Pablo Ginzburg, Juan Pablo Cravenna y Emilio Pagano (vionines), Pablo Valle (piano), Andrés Santarsiero (contrabajo) y Fernando Rodas (voz).

– Viernes 9, a las 19, en el Auditorio Astor Piazzolla: Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires, que retoma el legado de las grandes orquestas de los años 1940 y se integra con Javier Arias (piano, arreglos y dirección), Damián González Gantes (primer violín), Pablo Martínez Lammer (segundo violín) y Matías Coban (tercer violín), Diego Benbassat (primer bandoneón), Nicolás Codega (segundo bandoneón), Joaquín Angiolini (tercer bandoneón), Patricio Peralta (contrabajo) y Eliana Sosa (voz)

– Sábado 10, a las 19, en el Auditorio Astor Piazzolla: Lidia Borda (voz) y Daniel Godfrid (piano), quienes encararán un repertorio de música popular que tango, folclore, bolero, rock nacional y otros géneros internacionales

– Domingo 11, de 17 a 20, en la Sala Tango (segundo piso): “Día nacional del tango”, milonga con el cuarteto Tango Bardo, integrado por Juan Miguens (contrabajo), Lucas Furno (violín), Santiago Polimeni (bandoneón), Lorena Donvito (piano) y Roberto Minondi (voz), más set de DJ Ornella Simonetto

– Del miércoles 7 al domingo 11, en forma continua de 15 a 20 en el Auditorio Mercedes Sosa: “Ciclo de audiovisuales de tango”, con proyección de cortos, videoclips y mediometrajes de tango creados por el grupo Rascasuelos, los videístas Julio Bassan, Lisandro Eberle y Guadalupe Ponzelli, Agustina Videla, Ollantay Rojas, Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau.

También se verán obras del Quinteto Cachivache, Tango Queer, Juampy Ramirez y Daniel Arroyo Miranda, Julieta Biscione y Roberto Castillo, Sabrina Castaño y Federico Santucho y “Persecuta, 100 años de Piazzolla”, de la Compañía de la UNA, con dirección de Nacho González Cano y Nicolás Schell.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Los Caballeros de la Quema y los 25 años de “La Paciencia de la Araña” en el Luna Park

Published

on

los-caballeros-de-la-quema-y-los-25-anos-de-“la-paciencia-de-la-arana”-en-el-luna-park
Los caballeros de La Quema festejarn a lo grande
Los caballeros de La Quema festejarán a lo grande.

Los Caballeros de la Quema se presentarán por primera vez en el Luna Park el 13 de abril para celebrar los 25 años de “La Paciencia de la Araña”, su disco más exitoso.

Aquella obra, que contenía hits como “Avanti Morocha” y “Oxidado”, será recreada en el mítico escenario porteño por sus miembros originales, el cantante Iván Noble, los guitarristas Martín Mendez y Pablo Guerra y el baterista Javier “Nené” Cavo.

La banda, originaria del Oeste bonaerense, se había vuelto a reunir para el Festival Provincia Emergente del 2017 -con el aporte en bajo de Patricio Castillo– ante una convocatoria de más de 25 mil personas.

Luego de algunas otras presentaciones esporádicas en los últimos años, Los Caballeros de la Quema anuncia un marco inmejorable para esta segunda vuelta.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Se celebra el Día del Productor de Radio y TV, en honor a Paloma Efrom

Published

on

se-celebra-el-dia-del-productor-de-radio-y-tv,-en-honor-a-paloma-efrom
Blackie en uno de sus numerosas apariciones en la televisin
Blackie en uno de sus numerosas apariciones en la televisión.

La cantante, periodista, productora de radio y TV y mujer orquesta de los medios argentinos Paloma Efrom, conocida popularmente como “Blackie”, nació el 6 de diciembre de 1912, hace 110 años, y en su honor este martes se celebra en el país el Día del Productor de Radio y Televisión.

Considerada la primera cantante profesional de jazz de la Argentina, Paloma nació en la colonia de inmigrantes judíos de Basavilbaso, en la provincia de Entre Ríos, y en plena adolescencia empezó a trabajar como bibliotecaria en el Instituto Cultural Argentino-Estadounidense, de Buenos Aires, lo que le permitió perfeccionar su inglés e intentar el canto en ese idioma, primero en círculos de amigos y finalmente en radio. También hablaba con fluidez el italiano, el francés, el portugués, el alemán y, por razones familiares, el ídish y el hebreo.

A los 21 años se presentó al concurso de cantantes de Radio Stentor, que tuvo sus estudios en el hotel Castelar, en Avenida de Mayo al 1100, para luego trasladarse a Florida 8, y se llevó el primer premio entonando “Stormy Weather”, de Arlen y Koehler, y fue tal su éxito que el poderoso empresario Jaime Yankelevich le propuso un contrato para cantar tangos, pero ella prefirió seguir con el jazz y el góspel.

Tras regresar de Estados Unidos, adonde había sido enviada por su padre para empaparse en el idioma y la cultura que le interesaba, subió al escenario del teatro Maipo junto al capocómico Pepe Arias, ya con el seudónimo Blackie, que la acompañó toda su vida, hasta su deceso en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1977.

Casada brevemente con el escritor Carlos Olivari, dramaturgo y guionista de cine, condujo en radio programas como “La historia del jazz”, “Derecho a réplica”, “Volver a vivir”, “Tarde, bien tarde”, “Diálogos con Blackie”, “La mujer en la tarde” y fue pionera en TV como directora de Canal 7 junto a Cecilio Madanes.

Integró además el elenco de “El otro yo de Marcela”, por la Compañía de Comedias Musicales encabezada por Juan Carlos Thorry-Delia Garcés-Mariano Mores, que se presentó en 1948 en el Teatro Presidente Alvear bajo la dirección de Román Viñoly Barreto.

Impulsó a numerosas figuras que luego llegaron a la fama y tuvo su programa más notorio en “Volver a vivir”; en 1976 retornó a la TV argentina como conductora de “La mujer”, por Canal 9, junto a Horacio de Dios, Dionisia Fontán y Jorge D’Urbano, entre otros, y su permanente cigarrillo entre los dedos y el exceso de trabajo la condujeron a la muerte temprana a los 64 años.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: