Connect with us

Municipalidad

Rosario vivirá de un fin de semana repleto de actividades deportivas

Published

on

rosario-vivira-de-un-fin-de-semana-repleto-de-actividades-deportivas

La agenda deportiva no descansa en la ciudad. Durante este fin de semana habrá eventos de taekwondo, gimnasia, hockey, pádel y tenis de mesa. Además, culminan los XIX Juegos Olímpicos y Paralímpicos para Veteranos de Malvinas.

Culminan los XIX Juegos Olímpicos y Paralímpicos para Veteranos de Guerra de Malvinas

Hasta el sábado 12 de noviembre continúan los 19º Juegos Olímpicos y Paralímpicos para Veteranos de Guerra de Malvinas en 12 escenarios, donde se disputan las 27 disciplinas deportivas con la participación de unos 500 atletas, veteranos de guerra de Malvinas, quienes representan a un Centro, a una Asociación o Unión con personería jurídica..

Organizan la Asociación Nacional de Deportes para Veteranos de Guerra en Malvinas y la Secretaría de Deporte y Turismo de Rosario.

En el Predio Ferial Parque Independencia (exRural, Br. Oroño 2490) habrá truco, tejo, dardos, fútbol-tenis, damas, ajedrez, tenis de mesa, fut-vóley y vóley playa. En el Club Provincial (Br. 27 de Febrero 2672) se disputará tenis, natación (libre, pecho, mariposa, espalda), fútbol 5 y 11 y básquet.

En el Estadio Municipal “Jorge Newbery” (Ovidio Lagos 2501) habrá competencias de atletismo y levantamiento de pesas. Las pruebas de ciclismo ruta, ciclismo mountain bike y maratón son en el Autódromo Municipal “Juan Manuel Fangio” (Av. Jorge Newbery 8498). El tiro con arco en el albergue deportivo Municipal La Casona (Av. Central Argentino 2846).

En el Rosario Golf Club (Morrison 9900) será golf; en el Trece Foot Ball Club (San Nicolás 1266) bochas; en el Complejo Municipal “Emilio Lotuf” (Av. Belgrano 600) el vóley; en el club Tiro Suizo (Ctda. Raffo 5120), el tiro; en Dorrego Pádel (Dorrego 1898) el pádel; en el Balneario La Florida el canotaje y en el bar “Cadenas” (Av. San Martín 4173) el pool.

Los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos para Veteranos de Guerra en Malvinas nacieron como una excusa para tener un encuentro de veteranos una vez por año y la mejor manera fue el deporte. La idea era juntar a los exsoldados combatientes y veteranos de guerra de todo el país en un encuentro masivo y posibilitar el reencuentro de muchos compañeros que después de la guerra no tuvieron la posibilidad de volverse a ver.

Pesca con Artificiales: 6° Internacional Rosario Lure Masters

Este sábado 12 y domingo 13 de noviembre se hará la sexta edición del Torneo Internacional de Pesca con Artificiales Rosario Lure Masters. El sábado, de 18 a 21, habrá capacitaciones en el Salón AHEGAR (Comunidad Foral de Navarra 236), mientras que el domingo tendrán lugar las competencias sobre las aguas del río Paraná.

Las charlas, abiertas a todo el público, abordarán temáticas como Mitos y Verdades sobre las especies que pescamos, Pesca con mosca…un desafío posible y Temperamentales Tarariras.

El domingo, el punto de encuentro será el Balneario La Florida, sobre las costas del Paraná y frente al puente Rosario-Victoria. Desde allí, los participantes partirán a las 8.30, mientras que la premiación será a las 16 en el Complejo Garden Island, ubicado en isla La Invernada, con acceso desde las aguas del Paraná Viejo.

El Rosario Lure Masters es una competencia de pesca deportiva, pero sin perder la esencia de encuentro de camaradería. Está abierto a equipos de tres pescadores más un timonel opcional. La fiscalización de las piezas obtenidas es con fotografía y video. Se consideran las 10 piezas mayores con no más de 5 de la misma especie, con premios a los 10 equipos mejor clasificados y a la pieza mayor.

Taekwondo ITF: Exámenes de Danes en el Lotuf

Este sábado 12 de noviembre, desde las 9 y hasta las 19, en el Complejo Deportivo Municipal “Emilio Lotuf” (Av. Belgrano 600) habrá Exámenes de Danes y una Master Class para Danes y Gups de Taekwondo ITF.

A la mañana rendirán 25 alumnos de 1° a 7° Dan, mientras que por la tarde, el Grand Master Javier Dacak, leyenda del taekwondo ITF, dará una Grand Master Class a alumnos de Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero y Uruguay.

También van a participar los Grandes Maestros pioneros del Taekwondo ITF de Rosario (Carlos Mattos, Miguel Nasini, Rubén Marchini) y el Maestro Carlos Salvo, Grand Master Alcides Solis de Chaco y Maestros de Chaco y Buenos Aires.

Tenis de Mesa: 4º Regional en el Lotuf

Este domingo 13 de noviembre, en el Complejo Deportivo Municipal “Emilio Lotuf” (Av. Belgrano 600) se hará el cuarto Torneo Regional de Tenis de Mesa. Organiza la Asociación Santafesina de Tenis de Mesa. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Vóley playa: 4ª del Rosarino y Santafesino

Este sábado 12 y domingo 13 de noviembre, en el Balneario La Florida se disputa la cuarta fecha del Circuito Rosarino y Santafesino de Vóley playa. Organizan la Asociación Rosarina de Voleibol y la Federación de Voleibol de Argentina, con la colaboración de la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Tenis: 4ª del Interclubes 2022

Este sábado 12 y domingo 13 de noviembre se realiza la cuarta fecha del Torneo Interclubes “Desafío 2022” de Tenis, en distintos clubes afiliados a la Asociación Rosarina de Tenis, organizadora del certamen.

Pádel: se juega la Súper Serie 5

Del viernes 11 al domingo 13 de noviembre habrá encuentros correspondientes a la Súper Serie 5, categoría cuarta Caballeros, de la Copa Rosarina de Pádel 2022 en Pádel Obsesión y Punta Norte (finales en las terrazas del Pullman City Center). Organiza Pádel Play. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal. 

Taekwondo ITF: Interprovincial en Sp. América

Este domingo 13 de noviembre, en el Club Sportivo América (Tucumán 2159) se desarrollará el Campeonato Interprovincial de Taekwondo ITF “Rosario 2022”. Organiza la Alianza Escuelas de Taekwondo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Fútbol: 3ª Newell’s Cup

Del domingo 13 al domingo 20 de noviembre, el Club Newell’s Old Boys organiza la tercera edición del Torneo Internacional “Illinois Newell’s Cup” en las categorías 2006, 2007 y 2008, que contará con equipos nacionales y del extranjero.

Encuentro de Hockey en el Hipódromo

Este sábado 12 de noviembre, de 9.30 a 12.30 h, en la cancha de sintético del Hipódromo Municipal Independencia (Av. Dante Alighieri 2485) se hará un Encuentro de Hockey para adolescentes de las categorías 13 a 15 años y 16 años en adelante, que concurren durante todo el año a polideportivos y espacios de movimiento municipales.

Esta actividad del Deporte Comunitario tendrá equipos integrados por 1 arquero y 7 jugadores de campo, que representan a los polideportivos Cristalería, Deliot, Parque Oeste, Garzón, 7 de Septiembre y Las Flores; y el Club El Torito.

Gimnastrada en el Patinódromo

Este sábado 12 de noviembre, desde las 18 h, en el Patinódromo Municipal “Roberto Tagliabue” (Ovidio Lagos 2303) se realizará la primera Gimnastrada local, que tendrá una muestra coreográfica. Contará con unas 500 personas de los grupos de gimnasia (todas las edades) de los polideportivos municipales y algunos grupos invitados de la Federación Santafesina de Gimnasia. 

“Gimnasia para todos” (Gymnastics for All) es una actividad que se hace en todo el mundo. Abarca diversas actividades gimnásticas (aeróbica, ritmos, zumba, etc.) y artísticas (bailes, telas, etc.) de distinta índole, pero siempre signadas por su carácter recreativo.

Calle Recreativa: otro domingo con muchas actividades

Este domingo 13 de noviembre, de 8.30 a 12.30, en Calle Recreativa se ofrecerán diversas propuestas para disfrutar en familia.

Habrá un recorrido guiado gratuito en bici por la ribera central hasta el Monumento a la Bandera, desde las 10, organizado por la Subsecretaría de Turismo y el Ente Turístico Rosario. (Se suspende en caso de lluvia, hasta una hora antes del inicio). Inscripciones en https://www.rosario.gob.ar/form/id/recorrido_guiadobici_ribera_central   

En el marco del día de la lucha y concientización contra el grooming, la Asociación Civil Si Nos Reímos, Nos Reímos Todos brindará información y herramientas para poder abordar la temática en niños y adolescentes. Balcarce y el río, desde las 10.

Se invita a la quinta edición de la tradicional Caminata Rosa, que saldrá de Br. Oroño y Cochabamba con vestimenta color rosa, para llegar al Parque Sunchales, donde habrá un cierre con la música de Hilda Lizarazu y artistas invitadas. Esta actividad se da en el marco de la lucha contra el cáncer, para concientizar, acompañarnos y caminar por la vida.

En Br. Oroño y el río, la Sociedad de Cardiología de Rosario y el Instituto Universitario Italiano de Rosario (Iunir) llevarán adelante la campaña “Rosario se toma el pulso”, para enseñarles a los rosarinos cómo detectar y prevenir eventuales irregularidades cardiovasculares.

Soporte Vital UNR es un grupo de Capacitación para toda la comunidad a través de cursos (teóricos y prácticos) relacionados con el Soporte Vital Básico (Reanimación cardiopulmonar y Desobstrucción de la vía aérea, aplicado tanto en adultos como en niños). Se enmarca en un proyecto de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

El grupo de entrenamiento registrado Daniel Penta festejará su aniversario con una carrera entre sus alumnos, desde Moreno y el río y a partir de las 8.30 h. Inmobiliaria Lamelas promocionará un proyecto en conjunto con MSR en el Barquito de Papel, de 10 a 12.30 h.

Farmashop tendrá un stand en Br. Oroño y Mendoza, de 9 a 12 h, con información y asesoramiento sobre el cuidado de la piel y las ventajas de conocer sobre los diferentes protectores solares.

La Roche Posay estará en el Parque Sunchales, a partir de las 11 h, donde dará información sobre el cuidado de la piel, realizando testeos de lunares y demás afecciones. En el Centro Cultural la Casa del Tango (Av. Illia 1750) hay un espacio de ciclos musicales, espectáculos, capacitaciones y clases de danza durante todo el mes.

Juguemos en Calle está en dos lugares: de 9 a 12 en la explanada del Museo de la Ciudad (Br. Oroño 2300), y de 10 a 12 h en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en Br. Oroño y el río, de 9 a 12 h. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

“Paseo a Ciegas” está en dos puntos: San Martín y Ayolas y Puerto Norte (Av. Carballo y Vélez Sarsfield), donde prestan sus bicis tándem (dobles) para no videntes, disminuidos visuales y público en general, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en la utilización de ese modelo para personas ciegas. Este programa de Extensión de la UGR se desarrolla en forma conjunta con la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) y en Br. Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en Dante Alighieri y Br. Oroño. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad.                   

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través https://www.rosario.gob.ar/form/id/inscripcion_escuela_ciclista_rosario.

En La Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla “Descanso al Paso”, de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, leer un libro y participar de diferentes actividades.

La propuesta se circunscribe a la utilización de los espacios verdes y al aire libre, donde cada familia o burbuja contará con libros de uso exclusivo y propuestas para recorrer el espacio y descubrir el jardín.

La Feria del Aguaribay de flores y estaciones energéticas funciona de 9 a 13 en Br. Oroño 1531. Por su parte, también está la Feria del Irupé en Balcarce y el río, de 9 a 12. El Quinteto de Cuerdas estará en el Túnel “Arturo Illia” (Av. Illia entre Sarmiento y Pte. Roca).

El espacio Kinefilaxia del Parque, a cargo de la Universidad Abierta Interamericana está en el Parque Sunchales, de 9.30 a 12.30, con un puesto de elongación y consultas. Estación Bienestar está en Av. De la Costa y Bv. Oroño, de 9.30 a 12. Este puesto es para asesoramiento en nutrición y kinesiología.

De 9.30 a 12.30 se realiza el “Museo al Paso”, un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente, para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Además, este domingo, a las 10 h, podrán realizar una clase de Ritmos en conjunto con la Dirección de Adultos Mayores. 

En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos), de 10.30 a 11.30 h, hay clases gratuitas de Tai Chi Kung, a cargo de docentes especializados. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de Zumba y Ritmos, a las 9.30 h, en la Plaza de las Ciencias (Bv. Oroño 2500) y en Ayolas y San Martín.

También hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías “amigas” de Calle Recreativa: la “Bicicletería” (Rioja 2138), “El Venezolano” (Balcarce 1317) y Bicicletería “Cumpas” (San Martín 2967).

El circuito contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario).

Hace 12 años, Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal, que contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, llegando a 28 km.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipalidad

Pre Cosquín 2023: este fin de semana se llevan adelante las audiciones

Published

on

pre-cosquin-2023:-este-fin-de-semana-se-llevan-adelante-las-audiciones

Más de 200 talentos de la música y la danza folklórica subirán al escenario del Parque de España para participar de la fase de evaluación y selección. El domingo se conocerán los ganadores.

A partir de un convenio firmado con la ciudad de Cosquín, Rosario fue elegida para ser, por primera vez, sede del ya clásico Certamen para Nuevos Valores del Festival Pre Cosquín. En este marco, más de 200 talentos de la música y la danza folclórica subirán al escenario del Centro Cultural Parque de España, ubicado en Sarmiento y el río Paraná, para participar este fin de semana de la fase de evaluación y selección. En tanto, el domingo se conocerán las y los ganadores en un show para toda la familia.

La competencia busca incentivar y promover las expresiones artísticas de la cultura popular en todo el país. En esta primera edición, la exitosa convocatoria arrojó como resultado la inscripción de más de 200 artistas de Rosario y la región, divididos en 9 categorías de la danza y de la música.

Durante este viernes y sábado tendrá lugar la instancia de audiciones: los jurados seleccionarán a los semifinalistas que competirán el domingo 27 a partir de las 19.30 en el Auditorio Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España.

Allí, rosarinas y rosarinos podrán disfrutar del show de Facu Arcec y de la presentación de los artistas finalistas. En el cierre, el jurado develará quiénes son las ganadoras y los ganadores que representarán a Rosario en la Ronda Final a desarrollarse los días 26 y 27 de diciembre en Cosquín.

Sobre el jurado

El jurado musical está compuesto por Clara Bertolini, Homero Chiavarino y Joel Tortul, destacados músicos de la ciudad con gran trayectoria en escenarios locales y nacionales. Este grupo será el encargado de seleccionar a los ganadores de las categorías: tema inédito, solista vocal, dúo vocal, solista instrumental y conjunto instrumental.

Por su parte, el jurado especializado en danza estará integrado por María Inés Vitanzi, Cintia Kluczkiewicz y Diego García, artistas que ya cuentan con experiencia en el festival coscoíno. Este equipo elegirá a los ganadores de las categorías: solista malambo, conjunto malambo, pareja de baile estilizado y pareja de baile tradicional.

De esta manera, Rosario se posiciona como cuna del folclore, brindando a artistas locales y de la región la posibilidad de desplegar su arte en el escenario más importante del país, desarrollando instancias de crecimiento para los nuevos talentos, así como elaborando propuestas que honran a los hacedores de la escena local.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Plan de reconstrucción: finalizó la repavimentación de calle Laprida

Published

on

plan-de-reconstruccion:-finalizo-la-repavimentacion-de-calle-laprida

En el sector comprendido por avenida Pellegrini y bulevar 27 de febrero se ejecutaron carpetas asfálticas y de hormigón; cunetas y nuevas dársenas en las paradas del transporte de pasajeros.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Obras Públicas. finalizó la repavimentación integral de calle Laprida, en el tramo comprendido por avenida Pellegrini y bulevar 27 de febrero. Las obras incluyeron cunetas de hormigón y ejecución de nuevos pavimentos de hormigón y asfalto, según el tramo.

Los trabajos se enmarcaron en el plan de mantenimiento vial, con el eje en continuar y profundizar la repavimentación de calles que el municipio ya viene llevando adelante. Las obras incluyeron además la ejecución de dársenas de hormigón en las paradas del transporte de pasajeros ubicadas en 27 de febrero; Viamonte. Riobamba, Ituzaingo, Cochabamba y Pellegrini. En dichas dársenas se trabajó con hormigón H30 de alta resistencia y densidad para el tránsito pesado y frenadas constantes de las unidades de transporte.

Trabajo por etapas

La obra sobre calle Laprida se ejecutó por etapas, debido a las diversas características de los pavimentos, el grado de deterioro. Incluyeron cortes y desvíos de tránsito en forma temporaria.

En la etapa I se trabajó en el sector comprendido entre 27 de febrero y Riobamba; la etapa II fue entre avenida Pellegrini y Pasco, y en el tramo III se trabajó entre las calles Pasco y Riobamba.

En todo el sector se reconstruyeron los cordones cunetas con nuevas cunetas de hormigón, se fresó (levantó el pavimento existente) y se ejecutó nuevo pavimento y capas de rodamientos. Además, se trabajó en el cruce vial de avenida Pellegrini y Laprida, que presentaba un fuerte deterioro. En ese marco, se ejecutó nuevo pavimento sobre avenida Pellegrini, entre Maipú y Buenos Aires, en ambas manos.

Más trabajos

Desde la Secretaría de Obras Públicas indicaron que son varias las arterias, avenidas, y calles programadas a intervenir. “Tenemos una programación ambiciosa, estamos retomando el plan de repavimentación de arterias de la ciudad, y en ello tenemos previsto el completamiento de algunos sectores y otros en carpeta para comenzar”, explicó el titular del área, José Luis Conde.

Desde el municipio destacan el trabajo intensivo del plan de repavimentación de calles de la ciudad, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y circulación vehicular de las calzadas.

Además, destacaron que las intervenciones se realizan de modo simultáneo en todos los distritos de la ciudad de manera equitativa. Sobre esto, Conde remarcó que es una decisión del intendente Pablo Javkin tener en marcha el mantenimiento de calles, y llegar con cuadrillas y máquinas a todos los barrios de la ciudad.

“Entre los ejes y políticas de esta gestión está priorizar el mantenimiento de las arterias pavimentadas de todo el ejido urbano en busca de mejorar la transitabilidad de las calles a intervenir dotando de mayor confort y seguridad de las condiciones circulatorias”, sostuvo Conde, y agregó: “El mantenimiento vial nunca se detiene, diariamente hay cuadrillas, máquinas, y equipos trabajando a fin de reparar y mejorar la transitabilidad”.

Plan intensivo

Los trabajos de mantenimiento vial incluyen bacheo, estabilizados, hormigón, carpetas asfálticas, fresado y repavimentación de calles. Las zonas a trabajar son determinadas por relevamientos de cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas, y se ponen como prioridad aquellas calles que se encuentren más deterioradas y los corredores viales que involucran la accesibilidad e interconexión de numerosos barrios.

Cabe destacar que ya se realizaron trabajos de reconstrucción en más de 300 calles y arterias de la ciudad, mediante el reciclado/fresado de los pavimentos existentes, bacheo y reparación de la base de hormigón, reconstrucción de cordones cunetas y ejecución de nuevas carpetas asfálticas.

Algunas de las arterias intervenidas fueron:

  • Santa Fe, entre Cafferata y bulevar Avellaneda
  • San Lorenzo etapa I: entre Entre Ríos y Laprida
  • San Lorenzo etapa II: entre Entre Ríos y bulevar Oroño
  • San Luis, entre Presidente Roca y 1° de mayo
  • San Martín, entre avenida Pellegrini y bulevar 27 de febrero
  • Avenida Pellegrini, entre Presidente Roca y bulevar Oroño (mano norte)
  • Italia, entre avenida Pellegrini y Zeballos
  • Córdoba, entre Laprida y Buenos Aires
  • Buenos Aires, entre Córdoba y Santa Fe
  • Bulevar Oroño, entre avenida Pellegrini y Jujuy (carril de estacionamiento en ambas manos)
  • Avenida Pellegrini y bulevar Oroño (rotonda)
  • Montevideo, entre Alvear y bulevar Oroño
  • Avenida Pellegrini, de Maipú a Buenos Aires (ambas manos)
  • Juan Manuel Rosas, entre Córdoba y avenida Pellegrini
  • Vera Mujica, entre Santa Fe y Salta
  • Ovidio Lagos, del 3800 al 4300
  • Juan José Paso, desde Álvarez Condarco a colectora de avenida Circunvalación

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Especialista de la OMS realizó una charla sobre la resistencia a los antibióticos

Published

on

especialista-de-la-oms-realizo-una-charla-sobre-la-resistencia-a-los-antibioticos

La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Cemar para integrantes de los equipos de salud, en el marco de la semana nundial de concientización sobre el uso de antimicrobianos.

En la mañana de este viernes 25 de noviembre, integrantes de los equipos de la Secretaría de Salud Pública del municipio participaron de la charla «Sinergias colaboraciones entre países de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) Europa para el estudio de la resistencia a antimicrobianos (RAM)». La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Cemar y estuvo a cargo de Marcello Gelormini, de OMS-EURO, coordinador de Estudio de Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) para Europa y asesor del área RAM de la OPS/OMS.

Marcello Gelormini visita por estos días diferentes ciudades del país y Rosario fue una de las seleccionadas con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el sistema de vigilancia relacionado con la resistencia a los antimicrobianos (RAM) que puedan beneficiar a los países para reforzar la vigilancia y la contención de la RAM, pero además, el encuentro se enmarca en la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos, que se conmemora cada año del 18 al 24 de noviembre.

Se trata de una campaña mundial que tiene como objetivo aumentar la concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos (también llamado por muchos antibióticos) y fomentar de esta manera las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud, los profesionales de la sanidad animal, los profesionales en salud agrícola, y los responsables políticos para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes a los antimicrobianos.

“Es fundamental la importancia del uso de los antibióticos bajo supervisión médica porque estamos observando que pospandemia aparecieron nuevas bacterias por el uso indiscriminado de antibióticos. También es importante no usarlos cuando no es necesario”, sostuvo Matías Lahitte, coordinador del área de epidemiologia de la Secretaría de Salud, quien destacó además que  desde el área, y en el marco del contexto de pandemia, se realizaron encuentros mensuales entre todos los comités en control de infecciones hospitalarias con el objetivo de generar estrategia y tomar medidas.

Se calcula que 1,3 millones de muertes al año son directamente atribuibles a la resistencia antimicrobiana (RAM).

En Argentina, fue promulgada la ley N° 27.680, innovadora a nivel global, que establece un plan de acción contra la RAM que incluye que todos los medicamentos antimicrobianos deberán expenderse bajo receta archivada, lo que contribuye a una mejor regulación del uso de estas herramientas para así controlar mejor este problema

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una de las principales amenazas de salud en todo el mundo. El fenómeno consiste en el aumento de la resistencia de los microorganismos –bacterias, parásitos, virus y hongos– a los medicamentos utilizados para su tratamiento, denominados antimicrobianos. Aunque se produce de manera natural a través de cambios genéticos, se amplifica por el uso inadecuado de estos medicamentos.

La Dirección de Bioquímica dependiente de la Secretaría de Salud Pública participa en la Red Nacional de Vigilancia de Resistencia a los antimicrobianos WHONET–Argentina a través de tres laboratorios: Cemar, hospital Víctor Vilela y hospital Roque Sáenz Peña, formando parte de esta red que consta de 94 laboratorios en total. Estos efectores envían periódicamente datos de sensibilidad de los aislamientos jerarquizados clínicamente al Laboratorio Nacional de Referencia (LNR, Anlis-Malbran).

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: