Connect with us

Municipalidad

Comienza Colectividades, el encuentro cultural más importante del país

Published

on

comienza-colectividades,-el-encuentro-cultural-mas-importante-del-pais

Este viernes 11 de noviembre vuelve la fiesta cultural más importante del país: Comienza la 38ª edición del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades. Luego de dos años sin edición presencial, el inicio se vive con gran entusiasmo por las asociaciones de colectividades y los rosarinos y rosarinas que disfrutan año a año de la celebración cultural y gastronómica.

Desde las 19, el Parque Nacional a la Bandera será escenario de 10 noches que prometen ser inolvidables, ya que se esperan más de un millón de visitas para la gran oferta gastronómica, los shows artísticos, las muestras culturales y los productos artesanales.

Durante las 10 jornadas la tradición y el legado coparán la escena y la gente lo vivirá de una forma que marcará un nuevo paradigma. Desde esta noche nuevamente las banderas de las instituciones y países convivirán en otro episodio de la fiesta que potencia y visibiliza el sentido de los inmigrantes que formaron los cimientos de Rosario. Pero la experiencia será distinta.

Colectividades mostrará una faceta nueva marcada por la innovación y un importante conjunto de acciones que tomó la Municipalidad para garantizar que todos los actores disfruten de la fiesta. Esta es la consecuencia de la determinación que tomó el intendente Pablo Javkin de generar un dispositivo específico para que la Fiesta más emblemática de la ciudad avance un casillero y potencie su estirpe tan característica.

Los cambios más visibles en la tradicional imagen que entrega la Fiesta de Colectividades quedarán completamente reflejados en el escenario, el patio de comidas, los pórticos y el entorno del Parque. La disposición de estas “piezas” abren las puertas a una nueva puesta en escena con un esquema más funcional, que tendrá como fondo al río Paraná.

También asoman como puntos claves las decisiones adoptadas en cuanto al transporte público (unificación de paradas, desvíos temporales, puntos de carga de tarjeta Movi y nueva estación de bicicletas) y el espacio de estacionamientos (estará a cargo de la cooperadora del Hospital Alberdi y tendrá un costo de 300 pesos), dos ejes pensados en la accesibilidad de los visitantes.

Novedades de la edición 2022

El nuevo diagrama de la Fiesta tiene el foco puesto en la multiplicidad de actores que involucra la fiesta: el público, las instituciones que participan y los y las visitantes.

En el ingreso principal, quienes lleguen se encontrarán con imponentes pórticos donde voluntarios y voluntarias brindarán información general sobre el evento. Y el escenario principal estará colocado de espaldas al Monumento a la Bandera, entregando una nueva postal y colaborando a disminuir la contaminación sonora para quienes residen en la zona.

Las tablas se combinan con el patio de comidas, que este año cuenta con un espacio de juegos para las y los más chicos y está ubicado de una manera más funcional. Tanto en su posición de cara al escenario como al acceso a los distintos stands y espacios.

Todas estas nuevas disposiciones se conjugan con espacios accesibles para personas con discapacidad, más puestos sanitarios, puntos de encuentro e informes, y una oferta especial de alimentos saludables, vegetarianos, veganos y sin tacc.

Además, en esta edición habrá un corredor turístico donde más de una docena de destinos de diferentes lugares de la Argentina presentarán sus propuestas ante el inicio de la temporada de verano.

Durante la Fiesta de Colectividades se realizará una campaña de sensibilización sobre violencia de género en escenarios y con un dispositivo dentro del predio se promoverá la separación de residuos, habrá cobertura de salud, un espacio exclusivo para emprendedores de las ferias Arriba Rosario donde se ofrecerán indumentaria y accesorios, tejidos, objetos de diseño, plantas, decoración, cosmética y productos de marroquinería, entre otros.

La Fiesta de Colectividades crece exponencialmente desde su primera edición, en 1985. Con el correr de los años se erigió en uno de los acontecimientos culturales más populares e importantes del país. Así, esta suerte de vuelta al mundo en 10 días hace que las raíces de los pueblos que forjaron la idiosincrasia de la ciudad se mantengan vivas, fuertes y generen lazos inquebrantables. Hoy la Fiesta vuelve y Rosario lo comienza a disfrutar.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipalidad

El municipio ofrecerá múltiples propuestas por el Día Nacional del Tango

Published

on

el-municipio-ofrecera-multiples-propuestas-por-el-dia-nacional-del-tango

El 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango en Argentina, en homenaje al natalicio de dos de los grandes artistas del género: Carlos Gardel (1890) y Julio de Caro (1899). Bajo la denominación Semana del Tango, en los días previos,  posteriores y el mismo domingol 11 de diciembre, la Secretaría de Cultura y Educación, junto a agrupaciones independientes, organizó diferentes actividades relativas al compás del dos por cuatro

Desde el 7 y hasta el 17 de diciembre habrá talleres, conciertos al aire libre, instalaciones de arte, música y danza en distintos puntos de la ciudad; en Calle Recreativa, milongas al aire libre, muestras y el proceso de pintado de un mural temático entre otras acciones participativas. La Semana del Tango cerrará el sábado 17 en el marco de Noche de Peatonales, que en razón de esta celebración se le dará el nombre de La Noche Que Me Quieras

Esta agenda ciudadana se proyectó junto a organizaciones locales independientes que promueven el Tango: AMRT (Asamblea de Músicas y Músicos Rosarinos de Tango), SOMOS Mujeres y Disidencias Tangueras Rosario, entre otras.

La agenda completa de La Semana del Tango en Rosario es la siguiente:

7 de diciembre

– de 16 a 20 hs – Centro Cultural La Casa del Tango (avenida Illia 1750)

Taller de Tangoterapia. Propuesta a cargo de José Antonio Garro presentación del álbum 2×4, Tango de Amanday Laborde (Bs. As.).​​​​​ Dirección general: Marisa Maragliano. No requiere inscripción previa.

10 de diciembre

– 20 hs – Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080)

Vientos de Tango. Presentación del Ensamble Municipal de Vientos junto al Quinteto Municipal de Vientos en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. La dirección a cargo de Leonel Luquez. Ambas formaciones interpretarán clásicos de la música ciudadana argentina festejando el natalicio de Carlos Gardel.

11 de diciembre

– de 10 a 12 h. Tango en Calle – actividades en el marco de calle recreativa. Habrá intervenciones en seis puntos:

• Sarmiento y el río (Túnel Illia): actuación del Quinteto del Túnel.

• Túnel Illia y Corrientes: Dúo Verdún-Elizondo.

• La Casa del Tango: actividades en el centro cultural junto a la actuación del Sexteto Vendaval.

• Parque Sunchales: actuación del grupo Madreselva.

• Estación Embarcaderos: Descanso al paso: propuestas lúdicas y actuación de La Llevada.

• Museo de la Ciudad: Milonga junto a Guillermo Ruiz y Juan Capriotti.

– 18 h. Centro Cultural Parque Alem (Nansen 100).  

Milonga de la Ribera – Clase abierta con Pata Rigatuso, pista de baile con el DJ Milton Perales (musicalizador de El Faro) y música en vivo con el Quinteto Malacara Tangoperro.

– De 19:30 h a 20:30 h. Centro Cultural La Casa del Tango. 

Ensayo abierto de “SOMOS, el ciclo” – Mujeres y Disidencias Tangueras Rosario.

16 de diciembre

Centro Cultural La Casa del Tango (avenida Illia 1750)

– 20:30 hs – cierre de “SOMOS, el ciclo” Mujeres y Disidencias Tangueras Rosario inauguración de muestra fotográfica con imágenes del ciclo.

– 20:30 hs – inauguración de la muestra fotográfica “La Fuerza” de Jessica Córdoba.

– 21:00 hs – recital Gran Orquesta Milonga Queer de mujeres en la pista Victoria Colosio frente al centro cultural.

17 de diciembre

– de 18 a 00 hs – Noche de las Peatonales – “La noche que me quieras”. Intervenciones tangueras a lo largo de las peatonales Córdoba y San Martín

Plaza Pringles (Escenario Spinetta):

Grupo Manu Serra y el planetario

Juan Iriarte y músicos

Esa diablura (quinteto un cantante)

Entre Ríos y Córdoba: Dos milongas muy rosarinas

Percanta

La casona con sus bailarines

Dúo Martinelli – Nocera

San Martín al 900

Dúos: Maia Lopez y músico invitado | Agustin Priotto y músico invitado

Artistas callejeros Todo tango

Plaza Montenegro (San Martín y San Luis)

Eleonora Gotan y músicos

Plaza 25 de mayo (Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Laprida)

Dúo Capitano y Escolaso | Orquesta Utópica

Vidrieras de La Favorita (Sarmiento y peatonal Córdoba)

Proyecciones en homenaje a Astor Piazzolla en colaboración con el Centro Cultural Cine Lumière.

Muestra de objetos y vestuarios de la colección Germán Becker.

Muestra de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea sobre la peatonal con tres coreografías flashmob en relación al tango.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Desde el 5 de diciembre, la línea 112 Roja vuelve a su recorrido histórico

Published

on

desde-el-5-de-diciembre,-la-linea-112-roja-vuelve-a-su-recorrido-historico

En el marco de la puesta en marcha del sistema pos pandemia del transporte, el servicio comenzará a funcionar el lunes, vinculando barrios de los distritos Noroeste, Centro, Sur y Sudoeste.

En el marco del «Sistema Pospandemia de Transporte Urbano de Pasajeros» que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, se pone nuevamente en funcionamiento la línea 112 Roja, que retoma su recorrido habitual. Vale recordar que dicho servicio había dejado de circular con el inicio de la adecuación del transporte urbano.

A partir del lunes 5 de diciembre comienza este servicio que, de manera activa, complementa la línea 112 Negra, beneficiando a numerosas vecinales a lo largo de su recorrido, en especial a vecinas y vecinos de los barrios Industrial y Ludueña Norte.

A lo largo de su itinerario, vincula a 4 de los 6 distritos de la ciudad: Noroeste, Centro, Sur y Sudoeste. Así como también conecta puntos de interés como el hospital Centenario, el área comercial del centro de la ciudad, vecinales, plazas y parques.

La puesta en funcionamiento de esta línea forma parte de las distintas mejoras que implementa la Municipalidad de Rosario como parte del sistema pos pandemia del transporte urbano de pasajeros. En ese sentido, hace pocos días comenzó a funcionar un nuevo coche reconvertido en eléctrico como parte de la renovación de la Línea K y la flota de trolebuses de la ciudad; y se incorporaron 2 nuevos puntos de venta y carga de tarjeta Movi, uno en plaza Sarmiento y otro en el hospital Vilela.

Para más información sobre las características de este servicio, horarios y paradas habilitadas, se puede consultar en la página web de la Municipalidad de Rosario (www.rosario.gob.ar), Ente de la Movilidad de Rosario (www.emr.gob.ar), en la aplicación Movi Rosario y a través de la Línea de Atención al Ciudadano, 147.

Recorrido completo línea 112 bandera Roja

IDA: Desde Ayala Gauna y Tarragona, por Ayala Gauna, Colombres, Juan B. Justo (sentido oeste-este), Méjico, Vélez Sarsfield, avenida Provincias Unidas (sentido norte-sur), Junín, República Dominicana, Humberto Primo, Cangallo, Harding, avenida Sabin, avenida Mongsfeld, avenida Alberdi, Bordabehere, Constitución, Tucumán, Dorrego, San Lorenzo, Laprida, bulevar 27 de febrero (sentido este-oeste), avenida San Martín (sentido norte-sur), Rueda, España, Juan Canals, Dorrego, avenida Uriburu (sentido este-oeste), nbulevar Oroño (sentido norte-sur), José María Gutiérrez, Santiago, Olegario Víctor Andrade, avenida Ovidio Lagos (sentido norte-xur),  avenida Nuestra Señora del Rosario, colectora Juan Pablo II, bulevar Avellaneda (sentido norte-sur), avenida Arijón, pasaje 2012, calle 2019, bulevar Avellaneda (sentido norte-sur), avenida Batlle y Ordóñez, avenida Ovidio Lagos (sentido sur-norte), José María Rosa (colectora de Circunvalación), Curapaligüe, avenida Batlle y Ordóñez hasta avenida Ovidio. Lagos.

VUELTA: Desde avenida Batlle y Ordóñez y avenida Ovidio Lagos, por Batlle y Ordóñez, bulevar Avellaneda (sentido sur-norte), calle 2019, calle 2020, Riachuelo, pasaje 2012, Arijón, bulevar Avellaneda (sentido sur-norte), Lamadrid, Cafferata, Aurora, avenida Ovidio Lagos (sentido sur-norte), Lamadrid, Pueyrredón, avenida Uriburu (sentido oeste-este), Italia, Amenábar, avenida San Martín (sentido sur-norte), Primera Junta, Maipú, Santa Fe, Moreno, Catamarca, San Nicolás, Bordabehere, avenida Alberdi, avenida Mongsfeld, bulevar Avellaneda (sentido sur-norte), Casilda, Formosa, Junín, avenida Provincias. Unidas (sentido sur-norte), Vélez Sarsfield, Nicaragua, Juan José Paso (sentido oeste-este), Nicaragua, Juan B. Justo (sentido este-oeste), Venezuela, Schweitzer, Colombres, Martínez de Estrada, Tarragona hasta Ayala Gauna.

Nuevo recorrido línea 112 roja

Mejoras que se incorporan en diciembre

En el marco de la implementación del Sistema Pospandemia de Transporte Urbano, a partir del 9 de diciembre comenzará a circular la Línea de la Costa, durante los días sábados, domingos y feriados, conectando distintos puntos de la costa rosarina.

Algunas líneas que se fusionaron por la emergencia recuperarán los recorridos previos a la adecuación a partir del 26 de diciembre. Tal es el caso de la línea 129 134 135, recuperando conectividad la 129 en la zona de Pichincha y ampliando el servicio a numerosos barrios; mientras que la 134 y 135 también lo hacen beneficiando a Pichincha, Matheu y San Francisco Solano. Esto se da como respuesta a las solicitudes de las vecinales Maradona, Pichincha y San Francisco Solano.

La línea 116 129, la primera retoma y recupera el recorrido habitual en la zona del centro; y la 129 lo hace en la zona de Pichincha y hacia otros barrios de la ciudad.

Cabe destacar que, además, se posterga el cronograma de verano hasta el 23 de diciembre, rigiendo los cuadros horarios vigentes hasta la finalización del ciclo lectivo en curso.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Javkin y Perotti firmaron un acuerdo para crear centros operativos policiales

Published

on

javkin-y-perotti-firmaron-un-acuerdo-para-crear-centros-operativos-policiales

Los COP tienen como objetivo brindar a vecinas y vecinos una atención integral en materia de seguridad. En una primera etapa funcionarán en los CMD Noroeste, Oeste y Sudoeste.

Este jueves, el intendente Pablo Javkin y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, firmaron un acta acuerdo para la creación de centros operativos policiales (COP), espacios de trabajo en los que se brindará atención a vecinas y vecinos sobre temas vinculados a la seguridad. En una primera etapa, estos dispositivos se habilitarán en los centros municipales de Distrito (CMD) Noroeste, Oeste y Sudoeste.

En el acto, llevado a cabo en la sede Rosario del gobierno de Santa Fe, el intendente señaló: “Este es un paso importantísimo. Por un lado, los distritos municipales fueron la descentralización administrativa, y nuestra idea es profundizar su tarea de centro cívico, que no sean solo lugares administrativos. La pandemia y la tecnología aceleraron ese proceso”.

“Creo que todos compartimos un objetivo, cuidar mejor a los vecinos, y para eso hay que estar más cerca, y la seguridad es prioritaria. En este punto implica tener la policía en todas sus dimensiones, de forma permanente, en los distritos, y por lo tanto en los barrios”, agregó.

“Esto se complementa con la reapertura de comisarías y con recuperar la presencia territorial de la policía. Este acuerdo abre un proceso hacia adelante, para hacerlo crecer, que el Estado de manera conjunta los reciba, los acompañe y gestione”, sostuvo Javkin, a la par que afirmó: “Fundamentalmente también es entender que cuanto más cerca, mejor servicio prestamos y más confianza le damos a los vecinos”. 

Por su parte, el gobernador Omar Perotti mencionó: “La dimensión de lo que tenemos que enfrentar, como un problema estructural de magnitud, requiere acciones permanentes y que estemos más cerca y más juntos. Y sumamos esta acción donde el territorio tiene protagonismo. Estamos convencidos que la seguridad ciudadana se aborda de forma integral y con un rol muy activo de cada uno de los municipios y las comunas”.

“Estar más cerca habilita un control social mucho más directo. Y esto se puede hacer porque hay una decisión clara de agregar más agentes a la fuerza. Creemos que es un paso importante consolidar el trabajo de esta manera. Son tres distritos iniciales pero con la idea de que estén en cada uno de los distritos”, remarcó.

Por su parte, el secretario de Modernización y Cercanía del municipio, Germán Giró, detalló: “Este es un desafío que nos planteó el intendente al inicio de la gestión: modernizar el Estado, aplicar tecnología sin perder la cercanía. Es un proceso que estamos llevando adelante, hemos digitalizado gran parte de la tramitación y este acuerdo tiene que ver con darle nuevos usos a infraestructuras en el territorio”.

La atención de este espacio está pensada desde una funcionalidad que pueda integrar e involucrar a los distintos actores que intervienen en materia de seguridad. Por este motivo, los objetivos son brindar a los vecinos y las vecinas una atención integral en seguridad en función de un enfoque más amplio, que contenga distintos servicios y áreas; contener y canalizar la demanda de problemáticas sociales vinculadas a la seguridad; atender y registrar las necesidades que surjan en el territorio que comprenden los distritos.

Su implementación

La atención al ciudadano se realizará, en una primera etapa, en los centros municipales de distrito Noroeste (ubicado en avenida Provincias Unidas 150 bis), donde funciona el Centro Territorial de Denuncias; Oeste (ubicado en avenida Presidente Perón 4602), y Sudoeste (avenida Francia 4435). 

Dentro de los edificios distritales se destinará una oficina ubicada para el COP, cuya dinámica consistirá en la rotación diaria de funcionarios y empleados de los distintos ministerios y áreas involucradas. Si bien el horario de atención al ciudadano se regirá en consonancia con los horarios administrativos de los distritos,se incorporará una guardia policial las 24 horas para casos de urgencia.

La funcionalidad y puesta en marcha del espacio considera la necesidad de ofrecer un servicio que reúna a distintas áreas para que realicen un trabajo conjunto y mancomunado en respuesta a las distintas problemáticas que las vecinas y los vecinos planteen en el momento de acercarse a la dependencia municipal. Trabajarán en la intervención e interacción las áreas que participan directa o indirectamente en la provisión de seguridad enfocada en la prevención y el abordaje con perspectiva social.

Los ministerios y áreas que se proponen para que sean parte de esta iniciativa son los ministerios de Seguridad (abordajes territoriales, atención a víctimas y policía), Desarrollo Social y de Igualdad, Género y Diversidad.

Presentes

La actividad contó con la prsencia de los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach; y de Seguridad, Rubén Romildi; el secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, José Horacio Córdoba Ríos; el subsecretario de Políticas de Seguridad pública, Edgardo Glavinich; la subsecretaria municipal de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci; la subsecretaria municipal de Legal y Técnica, Juliana Conti; y el jefe de policía de provincia, Miguel Ángel Oliva, entre otras autoridades provinciales y municipales.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: