Connect with us

Ciudad

Colectividades: algunas no se presentan por los costos, otras tienen miedo de perder plata

Published

on

colectividades:-algunas-no-se-presentan-por-los-costos,-otras-tienen-miedo-de-perder-plata

El último jueves 3 de noviembre la Asociación Japonesa de Rosario dio a conocer desde sus redes sociales que no participa de la edición de este año de la Fiesta Nacional de Colectividades, ya que no cuenta con fondos para comprar los insumos necesarios. Además, los cambiaron de lugar y no pueden usar su propia carpa, ya que no entra en el espacio que le asignaron, dijeron. El Ciudadano habló con distintas colectividades que participan del encuentro anual y hubo coincidencia: este año fue “especialmente complicado hacer los cálculos que implicaría participar”.

Ser parte de la más que clásica feria siempre es complejo para las asociaciones por los costos que implica tomar parte. Pero este año, con la escalada inflacionaria y el consecuente retroceso en los ingresos de trabajadoras y trabajadores, todo se complicó. Muchas de las organizaciones obtienen sus principales ingresos de esta fiesta anual, que durante dos años estuvo suspendida por la pandemia.

Cuando celebrar es toda una decisión

“Se llega con ansiedad” a la fiesta de Colectividades. Así lo define Jorge Mackey, el presidente de la Asociación Católica San Patricio, representante de la colectividad irlandesa en Rosario: “Después de dos años sin fiesta, vos lo vivís con mucha alegría. Pero este año, debido a la crisis de inflación, ha sido especialmente complicado hacer los cálculos que implicaría participar de la feria”, advirtió a El Ciudadano.

Las instituciones deben afrontar el costo del alquiler y armado de las carpas donde funcionan sus stands, la mano de obra que implica armar los puestos, pagarle a un sereno que los vigile durante las horas de inactividad en el predio, la elaboración de las decoraciones, además de detalles técnicos para la instalación del rincón cultural.

Una vez resuelta la infraestructura, la logística gastronómica (descartables, materia prima, cupones, las instalaciones de agua y de gas, la mano de obra para la limpieza y puesta a punto de las cocinas) previa a abrir los stands se lleva aproximadamente 7 de cada 10 pesos que las asociaciones destinan al total del festival. Una de las colectividades consultada advirtió que debieron desembolsar “dos millones y medio de pesos sólo para armar el stand y el escenario, y con el riesgo de no saber si lo vamos a recuperar”.

Cada una de las diferentes asociaciones tiene su propia forma de financiarse: algunas tienen el patrocinio de las dependencias encargadas de las relaciones exteriores de los países de origen que representan. Otras son acompañadas en lo financiero por instituciones formales de otra índole, como colegios o iglesias. Y unas más se financian sólo con eventos a lo largo del año.

“Este año, debido a la crisis inflacionaria ha sido especialmente complicado poder hacer los cálculos de cuánto iba a salir participar en Colectividades, porque si hubiésemos empezado calculando el precio, por ejemplo de las carpas, las cuales se alquilan, con la inflación que hay nadie te quería dar el precio de cuánto costaba hasta el mes pasado”, afirmó el representante irlandés.

El combo explosivo se forma cuando algunas Colectividades llegan a noviembre sin eventos o con muy pocos ingresos a lo largo del año, lo cual los coloca en serias dificultades para afrontar los costos de participación de la feria: “Es difícil calcular el costo de un plato típico. La pinta de cerveza nacional estará cerca de los 400 pesos, mientras que la importada podría llegar a costar 700 pesos”.

El costo de los platos tradicionales de Japón y de la región andaluza, sumado a los costos logísticos, hicieron que ambas agrupaciones optaran por no afrontar los gastos y no participar de la Feria de Colectividades. En el caso de la Agrupación Andaluza, sólo participará presentándose en el escenario central con más de 100 personas en escena, con baile y música en vivo.

Según Mackey, la cifra para alquilar una carpa de grandes dimensiones asciende a 500 mil pesos: “Son 10 días y 10 noches, pero también tenés que tenerla antes para empezar a armarla y decorarla. La cuestión preparatoria es igual, pero no el cálculo de a cuánto vas a vender un plato. El efecto inflacionario no ha permitido que vos pudieras saber a cuánto vas a vender el plato típico”.

El trayecto hasta llegar a participar del Encuentro, para algunas colectividades, “ha sido muy doloroso”, definió Néstor Hage, titular de la Asociación Libanesa. “En realidad los costos son muchísimos. Al menos lo que es (la Fiesta de) Colectividades no es un negocio, generalmente nunca nos queda plata y a veces hasta hemos perdido dinero, porque son 10 días en los cuales generalmente llueve y son menos días de ingreso y recuperar toda la inversión es muy difícil”.

“Nuestra premisa es siempre presentarnos y no importa cómo”, sostuvo Hage, recordando las peripecias vividas desde que comenzaron a participar de la feria en 1985: “Lo atravesamos con la ayuda de algunos de nosotros, porque en la institución, después de la pandemia y de tarifazos de otros años y aumentos de sueldos, es muy difícil tener un dinero destinado a la previa”.

Las diferentes asociaciones coinciden en que el monto destinado a los costos, sólo de puesta a punto de los rincones de las Colectividades con decoración, comidas, instalaciones de agua, gas y luz, y la colocación de los carpones, representa el 70% de la inversión total de una colectividad.

“Nosotros particularmente lo estamos haciendo con el bolsillo de los dirigentes, con la esperanza de poder recuperarlo en las Colectividades”. Y sentenció: “Analizado desde lo económico, no nos hubiésemos presentado, porque el desafío es muy grande. Si yo me pongo a pensar como una empresa, con el objetivo de ganar dinero, no me presento a Colectividades”.

“Colectividades, al menos para nosotros, es otra cosa, no un negocio económico. Es mostrar el Líbano y defender la fiesta popular de la ciudad después de 37 años”, argumentó Hage.

Llegar con lo justo: “No tenemos capacidad de perder dinero”

La Agrupación Andaluza de Rosario es otra de las colectividades que ha decidido no participar con un stand, aunque sí lo hará teniendo su propio espacio, como en cada edición del Encuentro de las Colectividades, con una puesta en escena en el escenario principal. El presidente de la colectividad Gustavo De Torre dijo a  El Ciudadano que la decisión tomada por la comisión directivatiene que ver con la cuestión económica y social del momento”.

“Realmente hoy presentarnos cuesta mucho dinero y en particular tenemos todas las dudas de poder recuperarlo”, respondió De Torre. El dirigente indica que los precios finales de las materias primas, sumado a la logística de elaboración y la mano de obra en la cocina, terminan escalando hasta valores que pocos bolsillos podrían enfrentar, más teniendo en cuenta los platos típicos que conllevan materiales importados o de gran alza en su costo, como es el caso de la paella andaluza.

“Hay que cobrar en función de los costos de los insumos que tenemos. Uno ve en su vida diaria que la gente está bastante agobiada en cuanto a sus gastos y demás, y la verdad que hoy los platos llevan insumos muy caros, como saltó en la parte de bichos para la paella, con lo cual el precio que hoy puede costar un plato es 2.500, 3.000 pesos”, advirtió De Torre, y agregó que, desde la colectividad, tienen muchas dudas sobre la posibilidad de poder conformar precios populares para que el consumo llegue a ser masivo.

En cuanto a las condiciones económicas de la agrupación, Gustavo de Torre contó: “Hemos perdido actividades que nos generaban ingresos a lo largo del año, nos han bajado algunos subsidios que recibíamos de Andalucía. Realmente el temor es importante”.

En la edición del 2019, De Torre recordó que el costo en aquel momento de la mano de obra estaba entre los 150 y los 190 mil pesos. “Si se multiplica con todo lo que pasó en el medio, hoy tenés que hablar de una cifra muy importante y tenemos una incertidumbre muy seria: no sabemos si vamos a poder llegar a recuperar lo invertido. No tenemos capacidad de perder dinero”.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Rosario fue un horno este domingo: superó los 35 grados y ahora rige un alerta naranja

Published

on

rosario-fue-un-horno-este-domingo:-supero-los-35-grados-y-ahora-rige-un-alerta-naranja

Si bien la temperatura en Rosario superó los 35º en la tarde de este domingo, la ola de calor que afectó a buena parte de la República Argentina hizo que más de la mitad de las estaciones meteorológicas del país marcaran más de 30 grados. La ciudad más calurosa fue La Rioja, con 39,7 grados, según el ranking elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según la actualización del ranking de temperaturas de las 18, La Rioja estuvo secundada por San Fernando del Valle de Catamarca con 39 grados y San Juan con 39,7.

Villa Reynolds en San Luis registraba 37,4 grados, Chamical (La Rioja), y Villa Dolores (Córdoba), 37, Santiago del Estero 36,8, Laboulaye (Córdoba), 36,7, Las Lomitas (Formosa), 36,6, Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), 36,4 y General Pico (La Pampa), 36,2.

En tanto, los registros más bajos se produjeron en Puerto San Julián, Santa Cruz, con 14 grados y la ciudad fueguina de Ushuaia, donde el termómetro informó 14,6 grados.

Lo que viene

El organismo meteorológico mantiene bajo alerta por altas temperaturas a localidades de 13 provincias y ciudad de Buenos Aires, especialmente en las zonas centro y oeste.

En San Luis, en las zonas bajas de Belgrano y de General Pueyrredón -que incluye la ciudad capital- rige una alerta roja (la advertencia más elevada) por las altas temperaturas pronosticadas que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua, evitar exponerse al sol en exceso y no ingerir comidas abundantes.

Con alerta naranja, la segunda en la escala, se ubican el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa (Mendoza); Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba y San Justo (Córdoba); Rosario, Constitución, San Lorenzo, Iriondo, Caseros y General López (Santa Fe); Gualeguay y Victoria (Entre Ríos); y San Nicolás, San Pedro, Ramallo y Baradero (Buenos Aires)

Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, La Pampa, y localidades de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, además de la ciudad de Buenos Aires, están bajo alerta amarilla por altas temperaturas.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Rosario fue sede de un encuentro de Activismo Gordo contra la discriminación y los estereotipos

Published

on

rosario-fue-sede-de-un-encuentro-de-activismo-gordo-contra-la-discriminacion-y-los-estereotipos



Una imagen de algunas de las participantes

La patologización de las corporalidades gordas, el estereotipo de cuerpo ideal, los daños a la salud mental que provocan la discriminación y el hostigamiento a quienes no encajan en esos modelos dominantes fueron algunos de los temas que se pusieron en cuestión en Rosario, que este domingo fue sede del Segundo Encuentro Plurinacional del Activismo Gordo.

El documento inicial del Segundo Encuentro —el primero fue el año pasado en la localidad bonaerense de Morón— señala que “la discriminación, el estigma y la violencia que la sociedad ejerce sobre nosotres con la pretensión de normalizar nuestros cuerpos encuentran en las instituciones una legitimación que nos aleja del ejercicio pleno de nuestra ciudadanía”.

“Por eso, como aprendimos de las luchas de otros grupos oprimidos, reivindicamos nuestros derechos y exigimos acceso a la educación, a la salud, al hábitat, a la vestimenta, a la alimentación y al trabajo”, añade.

Manuela Schuppisser, integrante del Colectivo de Gordes Activistas de Argentina y una de las organizadoras del encuentro, dijo: “Lo primero que vemos afectado nosotras con tanto hostigamiento y discriminación es nuestra salud mental, que no nos permite vivir en libertad”.

Por su parte, Luz Ferradas, activista gorda y concejala por Ciudad Futura, planteó que “la diversidad tiene que ser la norma”.

“Hay que correr cualquier otro tipo de discurso y pensar que todos los cuerpos son diversos, no hay una única forma de habitar este mundo, todas son válidas y estamos señalando la violencia específica que recae sobre nuestros cuerpos y de otras identidades también”, explicó.

El Encuentro se inició alrededor de las 10.30 en el Galpón de las Juventudes, donde la mayoría de las participantes fueron mujeres.

“El activismo gordo surgió en los 80 a través del feminismo afrodescendiente de los Estados Unidos, movimientos de mujeres lesbianas que empezaron a pensar que dentro del feminismo no se estaba pensando la corporalidad gorda”, explicó Schuppisser.

La activista precisó que se realizaron trabajos en “cuatro talleres” cuya cuestión transversal fue “qué demandas tenemos que hacerle al Estado en post de la construcción de políticas públicas que contemplen el acceso a nuestros derechos”.

Otros de los ejes del encuentro fue la equiparación del concepto de gordura a la noción de enfermedad.

“Lo primero que se nos cuestiona es la salud. «Te lo digo por tu bien, te lo digo por tu salud», teniendo en cuenta este mandato de que si sos gordo sos enfermo, aunque las personas delgadas también pueden tener patologías, pero a ellas no se las cuestiona tanto”, añadió Schuppisser.

Ferradas sostuvo que “uno de los estereotipos es que las personas gordas somos enfermas solamente por la cantidad de kilos que tenemos”.

“Eso —continuó— lo estamos discutiendo, porque no es así, no hay ninguna enfermedad que sea exclusiva de los cuerpos gordos, hay algunas que usualmente o culturalmente se asocian a nuestros cuerpos, pero que también las padecen los cuerpos flacos”.

Schuppisser señaló que “si sos gordo aparece el «¿por qué no te cuidás?» o el preconcepto de que si sos gordo sos una persona triste, sucia, solitaria”.

En tanto, una participante de la provincia de Buenos Aires resumió esa idea bajo el concepto de “esa mierda de la meritocracia” que lleva a “la culpabilización” de la persona gorda: “El gordo es gordo porque quiere”.

“Tenemos derecho a ser queridos como somos. Para un gorde no hay nada mejor que otro gorde”, afirmó.

El Encuentro propuso “politizar” la gordura, sacarla de un lugar individual, meramente personal, para compartir experiencias y demandas al sector público desde lo colectivo.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Composición de hogares, economía, salud: una radiografía de la situación socio habitacional de Rosario

Published

on

composicion-de-hogares,-economia,-salud:-una-radiografia-de-la-situacion-socio-habitacional-de-rosario

La Usina de Datos de la UNR llevó adelante un relevamiento con el que se conocieron algunas particularidades socio habitacionales de la ciudad de Rosario. El estudio expuso, entre otras cuestiones, cómo están compuestos los hogares, el porcentaje de propietarios e inquilinos, la cantidad de hogares con hacinamiento o sin servicios básicos, el nivel educativo de los habitantes y el acceso a la tecnología.

Esta radiografía de la ciudad también habla de quiénes integran los hogares. Se identificó un importante nivel de personas no nacidas en Rosario y un considerable porcentaje de personas migrantes.

Una de las particularidades del relevamiento, tuvo que ver con la cantidad de animales que habitan en cada casa. La mayoría de los encuestados tiene perro y/o gato y se estima que hay casi dos animales por unidad habitacional. La mayoría viven en zona sudoeste.

Desde la Usina de Datos destacaron la disponibilidad de estos nuevos datos, que vienen a reforzar todo lo que pone a disposición la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, aunque con la salvedad de que estos son datos exclusivamente de la ciudad de Rosario, sin tener en cuenta las localidades aledañas.

El director de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNR, Agustín Prospitti, destacó: “Tenemos una ciudad muy diversa en relación a las realidades que vemos en distintos distritos de la ciudad. Tenemos una ciudad con infraestructura importante, cubierta en relación al acceso al agua, la pavimentación, pero aparecen algunos datos sobre los que hay que seguir trabajando”.

También aclararon que lo que se conoce hasta el momento, es apenas un adelanto de lo recolectado durante las encuestas. En el marco de las dificultades económicas que atraviesa el país, pudieron detectar que los hogares rosarinos viven fundamentalmente del trabajo. El 77,5% de los hogares poseen entre sus fuentes de ingresos el trabajo remunerado. Por su parte, un 18% de las unidades de convivencia no tienen ingresos laborales pero cuentan con haberes provenientes de jubilaciones y/o pensiones.

Puertas adentro

A la hora de analizar los hogares, se verificó que la mayoría está compuesto por una pareja con hijos. Apenas por detrás aparecen aquellos en los que vive una sola persona. El resto de las opciones se divide equitativamente.

Gráficos elaborados por Usina de Datos UNR

También analizaron quién ocupa la jefatura del hogar dependiendo su composición. Entre los hogares con jefatura masculina predominan aquellos compuestos por parejas con hijos/as. En cambio, en el caso de las unidades de convivencia con jefaturas femeninas predominan los hogares unipersonales seguidos por los de mujeres sin cónyuge con hijos/as.

Al poner la lupa sobre esas unidades habitacionales, desde la UNR verificaron que, si bien la mayoría son propietarios del terreno y la vivienda donde habitan, todavía hay un importante número de inquilinos. Los datos también indican que de cada 3 hogares, dos son casas y uno es departamento.

Servicios

Quizás una de las falencias que presenta todavía la ciudad, tiene que ver con el acceso a servicios. El 35% de los hogares tiene alguna privación en materia de gas natural, agua de red, y/o cloacas.

Entre los principales indicadores que determinan estas carencias se encuentran un 26% de hogares que usan gas en garrafa y un 19% no tiene desagüe a red pública (cloaca). Desde la Usina aclararon el acceso a estos servicios no solo depende de la existencia de redes en las inmediaciones de la vivienda, sino también de que, en caso de que existan, los hogares puedan realizar las conexiones domiciliarias correspondientes.

En tanto, el 76% de los hogares rosarinos tienen una condición de saneamiento adecuado es decir, que poseen baño de uso exclusivo dentro de la vivienda o el terreno, con descarga de agua a red pública.

Locales y no tanto

Según el lugar de nacimiento de las personas, los hogares en Rosario se distribuyen entre aquellos donde todos sus miembros son rosarinos (60%) y los que tienen uno o más integrantes nacidos fuera de Rosario (40%).

Pero la encuesta profundizó sobre el tema y comprobó que 2 de cada 10 hogares tienen entre sus integrantes alguna persona que no vivía en Rosario hace 5 años atrás. En su mayoría se trata de migración interna, es decir, personas llegadas de otras localidades de la provincia de Santa Fe u otras provincias.

Educación y tecnología

El 65% de la población mayor de 17 años tiene un nivel educativo de secundario completo o mayor. Más aún, alrededor de un cuarto de la población tiene un título terciario o universitario junto a un 20% que transita o transitó alguna instancia de educación superior, sin todavía haberla finalizado.

Más en profundidad, si se analiza el nivel educativo de las personas mayores de 24 años, un 28,3% tiene el nivel superior completo. Asimismo un porcentaje similar, el 27,5% tiene el nivel primario completo o secundario incompleto.

Por otra parte, el 84% de los hogares posee acceso a internet sin embargo, sólo el 63% cuenta con una computadora/ notebook/netbook.

Salud

Los datos sobre salud brindaron un panorama amplio sobre la realidad de los rosarinos y rosarinas. El estudio concluyó que la población rosarina cuenta mayormente con cobertura de salud. Cada 10 personas, 7 tienen obra social (incluye PAMI) y/o prepaga, mientras que 3 disponen únicamente de cobertura pública.

Mientras tanto, el 61% de los niños, niñas y jóvenes de hasta 17 años posee cobertura de salud a través de una obra social o prepaga. Este tipo de cobertura aumenta con la edad y alcanza al 96% de las personas mayores de 64 años.

Uno más de la casa

Por último, el relevamiento aporta un dato particular sobre los hogares, y tiene que ver con la cantidad de mascotas que habitan en cada uno. Las estimaciones de la EHR muestran que la mayoría de los hogares de Rosario tiene al menos un perro y/o gato propio (aproximadamente el 60%). El 34% tiene perros solamente, el 12% tiene solo gatos y el 13% tiene ambas especies.

Entre los hogares con perros y/o gatos, se estima en promedio 1,8 animales por unidad de convivencia. De hecho, hicieron un análisis de acuerdo a la zona de la ciudad, y estimaron que el distrito sudoeste es el que alberga a la mayor cantidad de mascotas con 16 perros/ gatos cada 10 hogares.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: