Connect with us

Espectáculos

Una programación ecléctica con la argentina “Cambio cambio” y un documental sobre Godard

Published

on

una-programacion-eclectica-con-la-argentina-“cambio-cambio”-y-un-documental-sobre-godard
La argentina Cambio cambio
La argentina “Cambio cambio”.

La 37ma. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comienza a desandar el camino hacia la premiación del sábado y las últimas proyecciones del domingo con algunos destacados como el estreno mundial de hoy de “Cambio cambio”, del argentino Lautaro García Candela, y la proyección de ayer de “Godard seul le cinema”, de Cyril Leuthy, sobre el genial cineasta fallecido recientemente.

Una vez más la gran sala del Teatro Auditorium estuvo casi completa a las 9 de la mañana para ver “Cambio cambio”, la penúltima película en entrar a la Competencia Internacional, que mostró un tenso relato absolutamente empapado de la idiosincrasia argentina, que tiene como centro el mundo de los llamados “arbolitos”, esos hombres y mujeres que le ofrecen a los turistas extranjeros en la calle Florida del centro de la Ciudad de Buenos Aires comprar sus dólares a un buen precio que, claro, difiere del cambio “oficial”.

Protagonizada por Ignacio Quesada (conocido por “Las noches son de los monstruos” y las series “Días de gallos”, “Puerta 7” y “El marginal”), el segundo filme de García Candela luego de “Te quiero tanto que no sé” (2018), en principio tiene dos grandes virtudes: asomarse a un universo desconocido para la mayoría y mostrar la cotidianidad de la ciudad de manera descarnada y con una interesante cuota de verdad, en la senda de los buenos documentales.

Pero se trata de una ficción que registra la lucha por sobrevivir en la urbe, un medio áspero y con sus propias reglas, en donde tratan de mantenerse a flote un joven del interior (Quesada), su novia estudiante de arquitectura (Camila Peralta) y dos amigos, “arbolitos” veteranos en la tensa calle Florida encarnados por Valeria Santa y Mucio Manchini.

El ritmo enloquecido de la siempre oscilante economía argentina marca también la cadencia de la historia al compás de un heterogéneo grupo de desesperados, que liderados por el protagonista, planifica y llevan a cabo una pequeña “estafa” que tiene como disparador el dato de una corrida cambiaria que les va a permitir hacer una diferencia en la compra y venta de dólares.

Además del buen pulso narrativo, que la emparenta con “Pizza, birra y faso” y “Nueve reinas”, como bien señala el catálogo del festival, con las herramientas del cine “Cambio cambio” se ocupa de ser clara en las particularidades del oficio del arbolito, demuestra la comprensión de esos personajes y transmite empatía sobre la suerte de cada uno de ellos y de sus estratagemas de supervivencia, en el contexto de una realidad que no les da tregua.

Godard seul le cinema de Cyril Leuthy
“Godard seul le cinema”, de Cyril Leuthy.

En tanto, en esta edición del festival la mítica “Sin aliento” fue elegida como película de apertura a modo de homenaje a Jean-Luc Godard, fallecido hace menos de dos meses, y el reconocimiento a su formidable carrera incluyó también la programación de “Godard seul le cinema”, que cuenta su vida y su obra.

El filme de Cyril Leuthy -que ya abordó la vida de figuras como el director Jean-Pierre Melville y del cantante Maurice Chevallier en “Melville, le dernier samourai” y “Rendez-vous with Maurice Chevallier”, respectivamente- es, si se quiere, un documental clásico que aborda la figura inasible del director francés desde la estricta cronología de su vida, con mojones ineludibles de su trayectoria que lo llevaron a ser considerado el cineasta más importante del mundo.

El año pasado el festival realizó la instalación audiovisual en Villa Ocampo “Accueil livre d’image”, basada en el film homónimo de Godard de 2018, acompañado por “El libro de imagen”, un volumen que de alguna manera es el texto de la película. El abordaje de la figura inasequible del realizador se completa con “Godard seul le cinema” y, también, se puede sumar la mirada sobre sus últimos años de “À vendredi, Robinson”, proyectada en el último Bafici, sobre el intercambio epistolar a través de mails con texto, videos y crípticas imágenes que Godard le enviaba a Ebrahim Golestan, un viejo director iraní.

Con un impresionante material de archivo que comprende al propio Jean-Luc Godard en diferentes entrevistas, su participación en acciones políticas como el reclamo para que se suspenda el Festival de Cannes en solidaridad con los estudiantes y trabajadores del Mayo Francés hasta las manifestaciones en repudio al despido de Henri Langlois al frente de la Cinemateca Francesa, la película de Leuthy también tiene las voces de diferentes actores, actrices, productores y especialistas en su obra que reflexionan sobre los aspectos públicos y privados que influyeron en el director de más de 120 películas, en donde en todas y en cada una reflexionó sobre el mundo que le tocó vivir y, sobre todo, sobre el cine mismo.

“Ha sido todo lo que quiso ser y también lo opuesto en su búsquedas incesantes”, dice uno de los entrevistados. Esa reflexión parece ser la correcta en el recorrido de Godard, desde el temprano reconocimiento por “Sin aliento”, sus días como crítico en la mítica revista francesa Cahiers du Cinéma, el abrazo al maoísmo, su militancia en contra de la guerra de Vietnam, sus acciones para dinamitar el éxito de sus películas que no hicieron más que agrandar su leyenda de genio loco, el tormentoso romance con Anna Karina -protagonista de siete de sus películas-, el período maoísta y las experimentaciones con el formato televisivo.

El retrato del artista y su influencia sobre el cine pretende ser completo y en buena medida lo es, aunque es posible que ese enigma llamado Godard, aun con sucesivas obras que intenten explicarlo, siga siendo el intento por atrapar lo inaprensible.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Lidia Borda, la Juan D’Arienzo y otros artistas en la “Semana del tango en el Borges”

Published

on

lidia-borda,-la-juan-d’arienzo-y-otros-artistas-en-la-“semana-del-tango-en-el-borges”
Lidia Borda una de las figuras de la seleccin del Borges
Lidia Borda, una de las figuras de la selección del Borges.

Lidia Borda, Daniel Godfrid y la Orquesta Típica Juan D’Arienzo, entre otros artistas, participarán desde mañana hasta el próximo domingo de la “Semana del tango en el Borges”, que incluirá conciertos y audiovisuales sobre la música ciudadana, con una milonga para bailar con orquesta en vivo en los pisos 1, 2 y 3 del complejo ubicado en Viamonte 525, del barrio porteño de Retiro.

Además, las parejas de baile integradas por Juan Cupini y Soledad Mangia, y Cecilia Vicencio y Hernán Gelosi, más los violinistas Mayumi Urgino y Christine Brebes y los bandoneonistas Sofía Calvet y Joaquín Benítez Kitegroski, actuarán cada media hora desde mañana en los espacios de exhibiciones del centro cultural administrado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

La programación completa es la siguiente:

– Jueves 8, a las 19 en el Auditorio Astor Piazzolla actuará la Orquesta Típica La Juan D’Arienzo, que festeja sus diez años de trayectoria y presentará nuevo material. Está integrada por Facundo Lázzari (bandoneón y dirección), Ricardo Badaracco, Oscar Yemha y Lucas Pantarotto (bandoneones), Pablo Ginzburg, Juan Pablo Cravenna y Emilio Pagano (vionines), Pablo Valle (piano), Andrés Santarsiero (contrabajo) y Fernando Rodas (voz).

– Viernes 9, a las 19, en el Auditorio Astor Piazzolla: Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires, que retoma el legado de las grandes orquestas de los años 1940 y se integra con Javier Arias (piano, arreglos y dirección), Damián González Gantes (primer violín), Pablo Martínez Lammer (segundo violín) y Matías Coban (tercer violín), Diego Benbassat (primer bandoneón), Nicolás Codega (segundo bandoneón), Joaquín Angiolini (tercer bandoneón), Patricio Peralta (contrabajo) y Eliana Sosa (voz)

– Sábado 10, a las 19, en el Auditorio Astor Piazzolla: Lidia Borda (voz) y Daniel Godfrid (piano), quienes encararán un repertorio de música popular que tango, folclore, bolero, rock nacional y otros géneros internacionales

– Domingo 11, de 17 a 20, en la Sala Tango (segundo piso): “Día nacional del tango”, milonga con el cuarteto Tango Bardo, integrado por Juan Miguens (contrabajo), Lucas Furno (violín), Santiago Polimeni (bandoneón), Lorena Donvito (piano) y Roberto Minondi (voz), más set de DJ Ornella Simonetto

– Del miércoles 7 al domingo 11, en forma continua de 15 a 20 en el Auditorio Mercedes Sosa: “Ciclo de audiovisuales de tango”, con proyección de cortos, videoclips y mediometrajes de tango creados por el grupo Rascasuelos, los videístas Julio Bassan, Lisandro Eberle y Guadalupe Ponzelli, Agustina Videla, Ollantay Rojas, Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau.

También se verán obras del Quinteto Cachivache, Tango Queer, Juampy Ramirez y Daniel Arroyo Miranda, Julieta Biscione y Roberto Castillo, Sabrina Castaño y Federico Santucho y “Persecuta, 100 años de Piazzolla”, de la Compañía de la UNA, con dirección de Nacho González Cano y Nicolás Schell.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Los Caballeros de la Quema y los 25 años de “La Paciencia de la Araña” en el Luna Park

Published

on

los-caballeros-de-la-quema-y-los-25-anos-de-“la-paciencia-de-la-arana”-en-el-luna-park
Los caballeros de La Quema festejarn a lo grande
Los caballeros de La Quema festejarán a lo grande.

Los Caballeros de la Quema se presentarán por primera vez en el Luna Park el 13 de abril para celebrar los 25 años de “La Paciencia de la Araña”, su disco más exitoso.

Aquella obra, que contenía hits como “Avanti Morocha” y “Oxidado”, será recreada en el mítico escenario porteño por sus miembros originales, el cantante Iván Noble, los guitarristas Martín Mendez y Pablo Guerra y el baterista Javier “Nené” Cavo.

La banda, originaria del Oeste bonaerense, se había vuelto a reunir para el Festival Provincia Emergente del 2017 -con el aporte en bajo de Patricio Castillo– ante una convocatoria de más de 25 mil personas.

Luego de algunas otras presentaciones esporádicas en los últimos años, Los Caballeros de la Quema anuncia un marco inmejorable para esta segunda vuelta.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Se celebra el Día del Productor de Radio y TV, en honor a Paloma Efrom

Published

on

se-celebra-el-dia-del-productor-de-radio-y-tv,-en-honor-a-paloma-efrom
Blackie en uno de sus numerosas apariciones en la televisin
Blackie en uno de sus numerosas apariciones en la televisión.

La cantante, periodista, productora de radio y TV y mujer orquesta de los medios argentinos Paloma Efrom, conocida popularmente como “Blackie”, nació el 6 de diciembre de 1912, hace 110 años, y en su honor este martes se celebra en el país el Día del Productor de Radio y Televisión.

Considerada la primera cantante profesional de jazz de la Argentina, Paloma nació en la colonia de inmigrantes judíos de Basavilbaso, en la provincia de Entre Ríos, y en plena adolescencia empezó a trabajar como bibliotecaria en el Instituto Cultural Argentino-Estadounidense, de Buenos Aires, lo que le permitió perfeccionar su inglés e intentar el canto en ese idioma, primero en círculos de amigos y finalmente en radio. También hablaba con fluidez el italiano, el francés, el portugués, el alemán y, por razones familiares, el ídish y el hebreo.

A los 21 años se presentó al concurso de cantantes de Radio Stentor, que tuvo sus estudios en el hotel Castelar, en Avenida de Mayo al 1100, para luego trasladarse a Florida 8, y se llevó el primer premio entonando “Stormy Weather”, de Arlen y Koehler, y fue tal su éxito que el poderoso empresario Jaime Yankelevich le propuso un contrato para cantar tangos, pero ella prefirió seguir con el jazz y el góspel.

Tras regresar de Estados Unidos, adonde había sido enviada por su padre para empaparse en el idioma y la cultura que le interesaba, subió al escenario del teatro Maipo junto al capocómico Pepe Arias, ya con el seudónimo Blackie, que la acompañó toda su vida, hasta su deceso en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1977.

Casada brevemente con el escritor Carlos Olivari, dramaturgo y guionista de cine, condujo en radio programas como “La historia del jazz”, “Derecho a réplica”, “Volver a vivir”, “Tarde, bien tarde”, “Diálogos con Blackie”, “La mujer en la tarde” y fue pionera en TV como directora de Canal 7 junto a Cecilio Madanes.

Integró además el elenco de “El otro yo de Marcela”, por la Compañía de Comedias Musicales encabezada por Juan Carlos Thorry-Delia Garcés-Mariano Mores, que se presentó en 1948 en el Teatro Presidente Alvear bajo la dirección de Román Viñoly Barreto.

Impulsó a numerosas figuras que luego llegaron a la fama y tuvo su programa más notorio en “Volver a vivir”; en 1976 retornó a la TV argentina como conductora de “La mujer”, por Canal 9, junto a Horacio de Dios, Dionisia Fontán y Jorge D’Urbano, entre otros, y su permanente cigarrillo entre los dedos y el exceso de trabajo la condujeron a la muerte temprana a los 64 años.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: