Connect with us

Espectáculos

Un homenaje a Belgrano y a la patria en una obra para todos los públicos

Published

on

un-homenaje-a-belgrano-y-a-la-patria-en-una-obra-para-todos-los-publicos
Un homenaje a Belgrano que invita a reflexionar sobre la construccin de la Argentina
Un homenaje a Belgrano que invita a reflexionar sobre la construcción de la Argentina.

La figura de uno de los grandes próceres de la Argentina: Manuel Belgrano, pero también su época convulsionada y el concepto cambiante y mutable de “patriota” son los ejes de la obra estrenada el viernes en el Teatro Templum.

En la historia de “Arriba el bajo pueblo” que sube a escena cada viernes a las 21, un trío de historiadores pretende responder  qué es ser patriota en relación con el creador de la bandera. Pero mientras más investigan, el relato se les complica y deben improvisar nuevas y múltiples obras para contar una época compleja: la primera década tras la revolución de 1810. Entonces descubren que por entonces no existía una “Patria” con mayúsculas, sino que era un territorio de modelos de patrias en pugna.

El elenco que lleva adelante este ejercicio de investigación y de reflexión tiene un nombre peculiar: “Republiquetas” y surgió en 2016 con una obra que recordaba a las “republiquetas” del Alto Perú que firmaron la Declaración de Independencia, Se presentaron en un ciclo del Teatro Cervantes y luego siguieron indagando en temas del pasado nacional. En todas las obras exploramos la idea de que la construcción de la nación no se produce de un día para el otro sino que se va armando y es mutable desde el concepto mismo de Nación”, sintetiza Gabriel Yeannoteguy, autor del texto y también actor.

La compaa Republiquetas hace teatro con materiales histricos
La compañía Republiquetas hace teatro con materiales históricos.

Para reseñar a Belgrano y a su convulsionada época los actores que también son dramaturgos (además de Yeannoteguy son José María Barrios Hermosa, Francisco Civit, Fernando Migueles) contaron con la colaboración de Mariana Pérez, profesora y doctora en Historia de la UBA e investigadora del Conicet. “Yo estoy encantadísima de haber podido colaborar porque es un producto cultural muy interesante pero además porque una obra de teatro es una forma inteligente de tender puentes entre lo que hacemos los historiadores, lo que estamos investigando y esta época, y el público en general”, analiza Pérez e inscribe esta interacción entre la historiografía y el espectáculo en la corriente de “historia pública” que se traduce en otras obras, podcast, programas de radio y televisión y otras expresiones culturales, que les permite a los historiadores trascender el ámbito académico.

Teatro e historia para todo pblico
Teatro e historia para todo público.

La especialista del Instituto Ravignani de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA destaca que, desde el título mismo, la obra apunta a rescatar otro costado de la historia: “Indaga e cuáles fueron las experiencias de los sectores populares en los procesos de independencia, y en la en la revolución en marcha. Es algo que está siendo investigado en profundidad en los últimos 25 años en el campo de la historiografía”. “La obra cuenta cómo vivieron los blancos pobres, los mestizos, los habitantes del campo la Revolución y la Independencia”, agrega e inscribe esta mirada en un proceso de reescritura de la historia que se da constantemente.

A la hora de explicar por qué una propuesta que indaga en la historia de la gente común se enfoca en Belgrano, Yeannoteguy describe al creador de la bandera  como “una excusa dramática” ya que el texto comenzó a gestarse en febrero de 2020 cuando se cumplían 200 de su muerte e iba a ser el Año Belgraniano. “Pero llegó la pandemia y empezó a haber similitudes porque estábamos en una emergencia, igual que en el año en que murió Belgrano, 1820, un momento convulsionado y de anarquía en el país”, analiza el actor y dramaturgo y luego agrega: “El día en que él falleció pasó sin pena ni gloria por la situación política. Y en su bicentenario, no hubo recordatorios pero por la pandemia. Nos parecía muy simbólico”.

Tres historiadores indagan en el concepto de patriota
Tres historiadores indagan en el concepto de patriota.

Pero también apunta a la actualidad que tiene el prócer: “Está en el panteón de los argentinos ilustres y está presente en las escuelas cada vez que se iza la bandera. Pero también es un personaje vigente, la misma vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo mencionó como su prócer favorito”.

Por su parte, Pérez destaca el consenso que se construyó en la historia argentina sobre las virtudes del creador de la bandera.  “En el caso de Belgrano es muy interesante que tempranamente dejó de tener detractores, muy tempranamente en el siglo XIX, mucho antes que el mismo San Martín”, cuenta la historiadora feliz de llevar la reflexión sobre el pasado nacional al gran público.

La obras se presenta en el teatro pero tambin recorre escuelas y sindicatos
La obras se presenta en el teatro, pero también recorre escuelas y sindicatos.

“Arriba el bajo pueblo” se presenta hasta el 2 de diciembre, los viernes a las 21 en Ayacucho 318 de la Ciudad de Buenos Aires.  

Lo que se viene: la guerra de Malvinas en foco

Mientras presentan la obra belgraniana y sobre los orígenes de las Patria y planean llevarlo a escuelas, sindicatos, asociaciones y teatros de todo el país. , el elenco de “Republiquetas” ya trabaja en otra producción sobre la historia de la presencia argentina en Malvinas y el conflicto del Atlántico Sur.

“Es un texto de la escritora Lucía Laragione sobre Malvinas que nos pareció perfecto para una compañía como la nuestra que hace teatro con materiales históricos”, adelanta  Yeannoteguy.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Murió Al Strobel, actor de “Twin Peaks”

Published

on

murio-al-strobel,-actor-de-“twin-peaks”
Al Strobel en su papel de Twin Peaks
Al Strobel, en su papel de “Twin Peaks”.

El actor estadounidense Al Strobel, conocido por su papel de Phillip Gerard, el hombre manco de la serie “Twin Peaks”, murió el viernes en Eugene, Orgeón, a los 83 años.

La productora y colaboradora frecuente de David Lynch, Sabrina Sutherland, difundió hoy un comunicado en nombre de sus compañeros.

“A través de la oscuridad del futuro pasado y con mucha tristeza nos despedimos de Al Strobel. Fue un ser humano insustituible y siempre será una parte importante de nuestra familia Twin Peaks”, escribió.

Por su parte, Mark Frost, creador de la serie junto a David Lynch, también utilizó sus redes sociales para recordarlo: “Querido Al, qué jinete cálido y maravilloso era para todos nosotros que tuvimos la suerte de conocerlo a lo largo de los años”.

“Era el más dulce de los hombres. Un narrador maravilloso… y verlo enrollar un cigarrillo con una sola mano: pura magia”, expresó, por su parte, su excompañero Dana Ashbrook.

El actor, quien perdió su brazo izquierdo en un accidente automovilístico a los 17 años, hizo su aparición en la aclamada serie desde su piloto grabado en 1989.

Su personaje apareció en diez episodios de las primeras dos temporadas y reapareció para el regreso con la tercera de 2017.

También formó parte como actor de otros proyectos como “Ricochet River” de 2001 y “Child of Drakness, Child of Light”, una película estrenada en televisión en 1991.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Nonpalidece despide el año con cinco funciones en La Trastienda

Published

on

nonpalidece-despide-el-ano-con-cinco-funciones-en-la-trastienda
Nonpalidece vuelve con sus temas Foto Eliana Obregn
Nonpalidece vuelve con sus temas. / Foto: Eliana Obregón

El grupo de reggae argentino Nonpalidece agregó dos nuevas funciones en La Trastienda para el 22 y 23 de diciembre, que se suman a las ya agotadas del 14, 15 y 16 del mismo mes.

Con un renovado show que vienen calibrando en el último tiempo, interpretarán las canciones de su último disco o y algunos clásicos de toda su carrera como “La Flor”, “Reggae en el Universo”, “En el Aire”, “Tu Presencia” y otros.

Para el comienzo del 2023, Nonpalidece celebrará su vigésimo aniversario el 20 de enero en Mar del Plata junto a Los Cafres.

En abril regresará a España para una gira que hasta el momento tiene fechas confirmadas en Barcelona (junto al grupo Green Valley), Madrid, Valencia y Palma de Mallorca.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Los mundos de Las Manos de Filippi reunidos para celebrar 30 años de historia

Published

on

los-mundos-de-las-manos-de-filippi-reunidos-para-celebrar-30-anos-de-historia
Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez

Diversidad musical, desmesura, parodia, pertenencia partidaria, festejo, autogestión y colectividad fueron aristas del extenso festival por los 30 años del grupo Las Manos de Filippi que congregó a unas tres mil personas en el estadio porteño Malvinas Argentinas.

Con el protagonismo de su miembro fundador, el cantante y compositor Hernán “Cabra” de Vega, y del trompetista y cantante Germán “Pecho” Anzoátegui (en la banda desde 1999), Las Manos armó una fiesta de unas seis horas de duración en la que mostró sus afluentes y afinidades.

Tanto el “Cabra” (con el trío tanguero Che Chino) como “Pecho” (con el terceto El Exagerado) y ambos en el dúo Cara de Culo y Mozzarella y en la banda de cumbia Agrupación Mamanis, se multiplicaron a lo largo de una celebración que pasadas las 19 del sábado inauguró Sara Hebe con su set de hip hop.

💥🤘 30 AÑOS DE LAS MANOS DE FILIPPI 💥🤘

🎶@lmf_oficial#LMF30AÑOS

📱🎸Imagenes de una jornada con mucha música y radio en el estadio Malvinas Argentinas.

📡🔥 La Tribu se sumó con una transmisión especial a lo largo de toda la fiesta de cumpleaños por el aire de la 88.7. pic.twitter.com/zORKRK1K1e

— LA TRIBU (@fmlatribu) December 4, 2022

Ese extraño y sugerente mundo estético de Las Manos fue capaz de combinar un stand de Prensa Obrera (la publicación partidaria del Partido Obrero, PO) donde el público podía posar entre neumáticos y bombos con carteles donde se leía “corte de ruta y asamblea”, con el tono burlón de ese repertorio paralelo.

Y aunque el humor no suele ser una de las aristas salientes de la izquierda local ni de la militancia del PO, no pocos momentos de la jornada parecieron dialogar con el universo de cuño peronista creado por Diego Capusotto y Pedro Saborido para sus envíos audiovisuales.

Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez

Sobre esa atmósfera capaz de contener la denuncia y la burla y con no pocas camisetas de la Selección a cuento de la gesta mundialista en Qatar, desde las 20.30 Che Chino aportó tango, milonga y pasadoble con las piezas “El Macho”, “Milonga del Ave Fénix” y “Ano Cero”, respectivamente.

A partir de las 21.15 la voz de Julieta Laso -rodeada de su orquesta de bandoneones y contrabajo que comanda Yuri Venturín- recreó la atmósfera de su último y estupendo cuarto disco “Cabeza negra” para entonar temas como “Corazón maldito”, “Ejercicio”, “Pregón”, “Canto de nadie” y “Flor morena de luz” y dejar una sentencia: “Esta es una banda que dice lo que nadie dice, así que feliz cumpleaños, Las Manos de Filippi”.

“Esta es una banda que dice lo que nadie dice, así que feliz cumpleaños, Las Manos de Filippi”Julieta Laso

El juego de sonar y reír repuso a “Cabra” y “Pecho” en escena para mostrar el dúo Cara de Culo y Mozzarella capaz de presentarse como “Testigos de Jehová marxistas”, proponer el canto masivo con la consigna “Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta es un burgués” o invitar a “El piquetero enmascarado”, que resultó ser Eduardo “Chiquito” Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

A compartir LA noche de Las Manos, treinta pirulos de rock y de lucha. pic.twitter.com/6iyrqPntke

— Néstor Pitrola (@nestorpitrola) December 4, 2022

La auto-referenciada banda de metal sludge stoner Cuarto Morbo exhibió su potencia con una contundente actuación que se inició 22.15 mientras gran parte de la concurrencia seguía en las afueras del enorme galpón y un grupo de percusión repiqueteaba en el espacio de la prensa partidaria.

Y fue recién a partir de la irrupción en el escenario de Agrupación Mamanis, la pata cumbiera de Las Manos, que la audiencia se congregó masivamente frente al tablado y le puso un marco fervoroso al encuentro.

Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez

Pasadas las 23 y con los anfitriones vestidos para la ocasión (De Vega con bermudas rojas, medias multicolores y saco verde y Anzoátegui con bermudas y camisola naranja y lentes oscuros), el combo de cumbia desató el baile gracias a “El himno del Cucumelo”, “Perro obrero”, “Mountain Bike” y “Salchicha chicha”, entre otras pegadizas canciones que se sucedieron en festiva media hora.

A menos de diez minutos para la medianoche y con el Cabra en cueros, el cumpleaños de Las Manos de Filippi tomó el lugar y se vivieron 70 minutos de intensa comunión.

Con el mismo sonido perfecto que acompañó toda la maratónica jornada, el conjunto agitó su propia coctelera rítimica capaz de misturar ska, hip hop, reggae, punk y rock, a la vez que sumaba invitados e invitadas y repasaba parte de su turbulento camino.

“El sistema”, “Muerte ATP” (invitando al guitarrista Sebastián Zambrana), “La Selección Nacional” (con “Pecho” con la 10 de Messi y exagerando el beso al escudo de AFA), “Biblias” y “Ballenas” fueron parte de esa furiosa entrada.

El propio trompetista y vocalista bramó entonces “30 años de independencia artística y política tenemos. Qué nervios que teníamos, nunca habíamos hecho un concierto tan grande. Seremos boludos pero somos una bocha”, y con el Kapanga Maikel Luna Campos en guitarra y dedicado a “Sergio Maldonado y su lucha” llegó el turno de “Wanda”.

“30 años de independencia artística y política tenemos. Qué nervios que teníamos, nunca habíamos hecho un concierto tan grande. Seremos boludos pero somos una bocha”

Lucas Honigman, otro viejo integrante en batería, y el guitarrista Karim Benegas (hijo de Gaspar, quien fue integrante y productor del conjunto) se sumaron a “Van por el oro” y Valentina Cooke rapeó sobre “Metete conmigo” antes de otra participación de Laso.

Enseguida Eduardo Graziadei y Damián “Chino” Biscotti (bajista y baterista de la banda punk Cadena Perpetua) aportaron a la versión de “Kristina”, la explícita protesta que ambas formaciones compartieron para el disco “Cuerpo”, publicado por el asesinato del militante Mariano Ferreyra por impulso de FM La Tribu que transmitió el festejo.

💥🤘 30 AÑOS DE LAS MANOS DE FILIPPI 💥🤘

🎶@lmf_oficial#LMF30AÑOS

📱🎸Imagenes de una jornada con mucha música y radio en el estadio Malvinas Argentinas.

📡🔥 La Tribu se sumó con una transmisión especial a lo largo de toda la fiesta de cumpleaños por el aire de la 88.7. pic.twitter.com/zORKRK1K1e

— LA TRIBU (@fmlatribu) December 4, 2022

El final fue directo al hueso con la seguidilla de “Cutral Có”, “Sr. Cobranza” y “Los métodos piqueteros”, este último invitando -innecesariamente para quienes no son parte del PO- a parte de su dirigencia: Romina del Plá, Néstor Pitrola y, nuevamente, “Chiquito” Belliboni.

Fue el broche de una aquelarre testimonial que logró acercar la singular paleta estética e ideológica que Las Manos de Filippi sostuvo y sostiene desde hace tres décadas con iguales dosis de talento y consecuencia.

A compartir LA noche de Las Manos, treinta pirulos de rock y de lucha. pic.twitter.com/6iyrqPntke

— Néstor Pitrola (@nestorpitrola) December 4, 2022

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: