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Björk provocó un hechizo colectivo en el arranque del festival Primavera Sound

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Bjrk cautiv al pblico con climas y sutilezas sonoras Foto Alfredo Luna
Björk cautivó al público con climas y sutilezas sonoras. / Foto: Alfredo Luna

En la primera jornada formal del festival Primavera Sound Buenos Aires en Costanera Sur, caracterizada por una grilla conformada exclusivamente por mujeres, con la presencia de Julieta Venegas, Javiera Mena y Feli Colina, la islandesa Björk no solo se llevó todas las miradas, sino que además fue la responsable de un hechizo colectivo, a partir de un cautivante set junto a la sección de cuerdas de la Orquesta del Teatro Colón.

Consecuente con una trayectoria marcada por un personal estilo que rompe todos los moldes, la icónica artista pateó otra vez el tablero de esta manera, al eludir la lógica festivalera que indica interpretar los grandes éxitos en el formato más parecido al original, como para atraer la atención de un público que probablemente no esté integrado en su totalidad por sus propios seguidores.

Al aire libre y frente a una multitud, la islandesa, que lanzó hace pocas semanas su disco “Fossora”, brindó un concierto de auditorio cerrado, con fuerte énfasis en los climas y sutilezas sonoras que requerían de una especial atención.

La islandesa toc con msicos de la Orquesta del Teatro Coln Foto Alfredo Luna
La islandesa tocó con músicos de la Orquesta del Teatro Colón. / Foto: Alfredo Luna

Como es habitual, Björk desplegó su histrionismo -más vocal que corporal-, confeccionó un repertorio que tuvo un fuerte anclaje en sus discos de los años `90 pero que también puso un ojo en su presente, y lució una vez más un traje de escena acorde con su propuesta estética y el concepto del espectáculo que propone.

Además de que esta vez el contexto impidió una gran puesta escénica, el toque distintivo en relación a lo que esta artista ya nos tiene acostumbrados es que se mostró en un formato orquestal para lo cual apeló a la orquesta del Colón, lo que permitió crear un universo sonoro de ensoñación.

Alternando pasajes de pomposas ejecuciones con el arco con otros en los que los pizzicatos desgranaron notas como si fueran gotas de lluvia, la islandesa se mostró a sus anchas y canciones como “Lionsong”, “You´ve Been Flirting Again”, “Isobel”, “Hunter” o “Jóga” alcanzaron un nuevo nivel.

En ese contexto, Björk acompañó con el cuerpo algunos movimientos musicales de la orquesta, puso sobre la mesa su expresividad vocal y vociferó un simpático “gracias” en español -remarcando bien la letra R- al finalizar cada tema, entre otras cosas que se confabularon para hechizar al público.

Paradójicamente, la gente igual terminó saltando en plan festivalero cuando la islandesa comenzó su despedida con el tema “Pluto”.

En realidad, el cierre estuvo acorde con lo que se fue insinuando a lo largo de toda la tarde en el predio de Costanera Sur desde que a las 17 horas puso en marcha el festival la local Feli Colina, seguida por Javiera Mena y Julieta Venegas.

Julieta Venegas despleg un show minimalista Foto Alfredo Luna
Julieta Venegas desplegó un show minimalista. / Foto: Alfredo Luna

Fue justamente la mexicana la encargada de preceder a Björk, y lo hizo con un set a tono con la calidez que la caracteriza y una imagen propuesta desde el vestuario en el extremo opuesto al de la islandesa.

Con un sobrio vestido blanco y con su acordeón colgada, la sencillez de Julieta Venegas se extendió también a sus intenciones musicales, de corte más minimalista.

Pero en medio de sus canciones pop, con sonoridades que reconocen influencias del bolero y la ranchera, se despachó con alguna página más netamente bailable, en donde el bajo apeló al slap y el saxo ofreció variantes en cuanto a texturas.

Promediando su show, la mexicana presentó un ensamble de cuerdas -más modesto que el de Björk- que entre otras cosas le sumó nostalgia a “Me voy” o trajo el recuerdo sonoro de la Electric Light Orchestra en la discotequera “Mismo amor”.

Julieta Venegas también se reservó un momento para lucirse como pianista con la soulera base de “Eres para mí” y para dejar un mensaje de concientización sobre el terror que sienten las mujeres cuando tienen que volver solas de noche de algún lugar a través de su nueva canción “Caminar sola”.

“Quiero decir cosas muy profundas pero no me va a salir, así que gracias”, dijo Venegas antes de despedirse del todo con “El presente”.

Javiera Mena hizo gala de un magnetismo destacable Foto Alfredo Luna
Javiera Mena hizo gala de un magnetismo destacable. / Foto: Alfredo Luna

Con nuevo disco bajo el brazo titulado “Nocturna”, la chilena Javiera Mena regaló un electrizante momento pop e hizo gala de un magnetismo destacable.

“Buenos Aires, ¿estamos listos para esta sincronización entre tú y yo?”, pregunto al iniciar su actuación, para lanzar su arsenal pop con “Isla de Lesbos”, seguida por “Luz de piedra de luna”.

Pero en medio del baile pop, Javiera Mena también desbordó sensualidad y “Me gustas tú” y “Eclipse total” fueron la prueba de ello.

Feli Colina abri la tarde con su lectura electrnica de ritmos folclricos Foto Alfredo Luna
Feli Colina abrió la tarde con su lectura electrónica de ritmos folclóricos. / Foto: Alfredo Luna

La grilla la completó Feli Colina, que abrió la tarde con su lectura electrónica de ritmos folclóricos. Tan atrapante como el resto de los sets, los abordajes de “Trigal”, de Sandro, o de “Carnavalito del duende”, del Dúo Salteño, aparecieron como agradables sorpresas.

Con esta grilla de temática feminista, no solo por el género de las artistas sino por el mensaje en tal sentido que trasmiten a través de sus obras, comenzó formalmente el Primavera Sound Buenos Aires, luego del anticipo del pasado 14 de octubre, que bajo el nombre “Road to Primavera” reunió a Jack White, Pixies, Cat Power y Las Ligas Menores.

Foto Alfredo Luna
Foto: Alfredo Luna

El festival seguirá a lo largo de toda la semana con conciertos en distintos puntos de la ciudad y tendrá su epicentro el próximo sábado 12 y domingo 13, en Costanera Sur. Hernán Cattáneo y Travis Scott son las principales atracciones del primero de los días, del que también será parte L-Gante.

En tanto, el domingo estarán Arctic Monkeys, Lorde, Interpol y Phoebe Bridgers como números principales.

Foto Alfredo Luna
Foto: Alfredo Luna

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En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
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Harry Styles en River: ese luminoso objeto del deseo

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Mi nombre es Harry y es un placer estar aqu esta noche salud el ex One Direction Foto Prensa
“Mi nombre es Harry y es un placer estar aquí esta noche”, saludó el ex One Direction. Foto: Prensa

Ante una extasiada audiencia que colmó el estadio de River, Harry Styles completó en la noche del domingo las dos jornadas del paso por nuestro país del “Love On Tour” con un efectivo concierto de corte estrictamente pop, en el que su sola figura bastó para colmar las expectativas de sus fans.

Precisamente, a diferencia de la gran mayoría de los grandes shows internacionales -y ahora también locales-, el espectáculo prescindió de una pomposa escenografía, un gran despliegue lumínico, pirotecnia o cualquier otro artilugio, por lo que la atención solo se centró en el protagonista de la velada, su banda y el impacto de las canciones.

En ese contexto, el carisma y magnetismo del ex One Direction, el gran desempeño de los músicos en escena y las melodías que obligaban como mínimo a mecer el cuerpo, apenas condimentado con unas modestas luces y pantallas, conformaron un irresistible cocktail en el que el pop tradicional se vio revitalizado.

Acaso la postergación de esta visita desde el 2020 por la pandemia de coronavirus fue el caldo de cultivo para que una suerte de histeria colectiva se apoderara del ambiente ante la mínima expresión ensayada por el artista británico, pero también es cierto que la oferta artística justificó la “harrymanía” manifestada desde temprano y a lo largo de todo el show.

Como no hay mal que por bien no venga, estas circunstancias permitieron que el joven artista llegara a la Argentina con un aclamado nuevo disco, “Harry´s House”, lanzado en mayo de este año, y casi la mitad del repertorio se basó en él.

Consciente de lo que despierta en su público, Harry Styles no privó a quienes asistieron de un sinfín de mohines, pero no reposó en eso y regaló también un puñado de muy buenas canciones, brillantemente interpretadas.

Fue el ms maravilloso fin de semana dijo Harry Styles al finalizar su concierto en Argentina Foto Prensa
“Fue el más maravilloso fin de semana”, dijo Harry Styles al finalizar su concierto en Argentina. Foto: Prensa


El concierto y el carisma de Harry

Allí contó con la complicidad de una notable banda conformada por seis músicos, tan aclamados por la concurrencia como al mismo artista británico, entre los que destacaron el guitarrista Mitch Rowland, la baterista Sarah Jones, el percusionista Pauli Lovejoy y la tecladista y guitarrista Ny Oh.

Y ante la ausencia de todo artilugio escénico, el gran impacto visual estuvo centrado en el protagonista de la noche y en la misma banda, vestida de overall y con un aparentemente estudiado equilibrio entre presencias femeninas, el toque racial en la figura de Pauli Lovejoy y el pulso rockero en los yeites de Rowland.

Tal como había ocurrido en la fecha del sábado 3, desde muy temprano el público se hizo notar con cánticos y un contagioso espíritu celebratorio, que explotó cuando minutos antes del inicio del show sonó en los parlantes “Modern Love” de David Bowie y “Bohemian Rhapsody” de Queen, para mantenerse en forma sostenida en la poco más de hora y media que duró el concierto.

En medio de gritos ensordecedores, al punto que por momento casi hacía imposible escuchar su voz, Harry Styles puso en marcha el ritual con una primera seguidilla conformada por “Music For A Sushi Restaurant”, “Golden” y “Adore You”.

Objeto de adoración, el artista puso el cuerpo al servicio de ello y se mostró por todo el escenario y las pasarelas que lo prolongaba hacia los costados y hacia el centro del campo de juego, mientras desgranaba pop de alto vuelo.

“Mi nombre es Harry y es un placer estar aquí esta noche”, saludó al término de la tercera canción, luego de incentivar expresamente el “olé olé” del público y antes de prometer “un gran show” y “una noche inolvidable”. En el mismo tono, a lo largo del recital, gritó varias veces “viva Argentina”, hizo alusión al Mundial de fútbol, mencionó a Lionel Messi y endulzó los oídos de la audiencia con elogios.

En un tono que combinaba un reposado pop y baladas de tintes románticos, fueron desfilando “Daylight”, “Cinema”, “Keep Driving”, “Satellite” y “She”. El clima intimista lo puso “Matilda”, la cual interpretó desde la pasarela que llevaba al centro del campo acompañado por las chicas de la banda; y lo continuó “Lights Up”.

Pero a partir de allí, el concierto pareció despegar definitivamente al ingresar decididamente en su pasaje más bailable con “Canyon Moon” y “Treat People With Kindness”; para finalmente enloquecer de manera definitiva al público con su recuerdo a su etapa en One Direction a través de “What Makes You Beautiful”.

Para el tramo final quedaron las festejadas “Late Night Talking”, “Watermelon Sugar” y “Love of My Life”, aunque todavía había tiempo para los bises.

🇦🇷 Harry Styles, hincha de Argentina

El músico británico se presenta esta noche en el Estadio de River y salió al escenario a festejar el triunfo de la Selección frente a Australia

🎥 @AgosNunes pic.twitter.com/PJEpGDkYvI

— Agencia Télam (@AgenciaTelam) December 3, 2022


El clima mundialista se sintió en el show

Antes que regresara para sus últimas canciones, el clima mundialista que atraviesa a la mayoría del país pareció traicionar el amor del público hacia el artista cuando desde las tribunas bajó el cántico “el que no salta es un inglés”. Un pequeño momento en el transcurso general de la velada, pero suficiente para dar cuenta de uno de los más ridículos sinsentidos.

El artista, que el sábado había sorprendido al irrumpir muy temprano en el escenario para participar de los festejos por el triunfo argentino ante Australia en el Mundial, no acusó recibo y regresó para los bises, con nuevas palabras elogiosas para con los fans locales.

“Fue el más maravilloso fin de semana”, dijo, y encaró la despedida con la épica “Sign of the Times”, el más reciente hit “As It Was” y “Kiwi”. “Los amo. Hasta la próxima, Buenos Aires”, se despidió, no sin antes prometer un pronto regreso.

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A 31 años de su muerte, homenajearán a Batato Barea en el ciclo Abasto In Situ

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Salvador Walter Barea 19611991
Salvador Walter Barea (1961-1991)

Batato Barea, ícono del teatro under porteño de los años `80, será homenajeado el próximo jueves 8, en una serie de actividades que se llevarán a cabo en el marco del ciclo Abasto In Situ, que organiza el Ministerio de Cultura porteño.

Entre las 18 y las 22.30, figuras como Fernando Noy, María Graña, Esteban Morgado, Damián Dreizik, María José Gabin y Peter Pank protagonizarán diversos espectáculos en El Zorzal, El Tano Cabrón y el Espacio Cultural Soma, ubicados en la zona porteña del Abasto, para celebrar la vida y obra del recordado performer, a 31 años de su temprana muerte.

La primera actividad, bajo el título Bateta Marea, se llevará a cabo a las 18 en El Tano Cabrón (Jean Jaures 715), y consistirá en una lectura performática de poesías inspiradas en la obra de Batato.

A las 18.40, será el turno de A-Batatándonos, un recital de música y poesía desde el balcón de El Zorzal, en el Espacio Cultural Soma, ubicado en Anchorena y Zelaya.

A las 19, en este mismo espacio, en Zelaya 3006, se reunirán Fernando Noy, Juan Cavalli, María José Gabin, Damián Dreizik y Peter Pank, en una serie de lecturas de fragmentos de distintas obras y textos que fueron parte de la escena under porteña de los `80, además de un breve concierto de María Graña y Esteban Morgado.

Finalmente, a las 20 habrá una Fiesta Batatesca, organizada por Alejandro Ros, con DJ, set de luces y maquillaje de payaso para los asistentes, entre otras sorpresas.

Actor, performer, payaso y artista de varieté, Batato fue un símbolo de la efervescencia artística generada con el regreso de la democracia en los años ´80.

Primero como integrante de los grupos teatrales El Clú del Claun y Peinados Joly, y luego en distintas obras en el Parakultural, junto a Humberto Tortonese y Alejandro Urdapilleta, Batato se estableció como un referente de nuevas formas escénicas.

Autodefinido como “clown-travesti-literario”, su figura no pasó desapercibida y marcó toda una época en el under porteño.

El homenaje del próximo jueves 8 será el corolario del ciclo Abasto In Situ, en el que se presentan pequeñas obras creadas especialmente para ser desarrolladas en distintos escenarios de esta emblemática zona de la ciudad.

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Murió Al Strobel, actor de “Twin Peaks”

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Al Strobel en su papel de Twin Peaks
Al Strobel, en su papel de “Twin Peaks”.

El actor estadounidense Al Strobel, conocido por su papel de Phillip Gerard, el hombre manco de la serie “Twin Peaks”, murió el viernes en Eugene, Orgeón, a los 83 años.

La productora y colaboradora frecuente de David Lynch, Sabrina Sutherland, difundió hoy un comunicado en nombre de sus compañeros.

“A través de la oscuridad del futuro pasado y con mucha tristeza nos despedimos de Al Strobel. Fue un ser humano insustituible y siempre será una parte importante de nuestra familia Twin Peaks”, escribió.

Por su parte, Mark Frost, creador de la serie junto a David Lynch, también utilizó sus redes sociales para recordarlo: “Querido Al, qué jinete cálido y maravilloso era para todos nosotros que tuvimos la suerte de conocerlo a lo largo de los años”.

“Era el más dulce de los hombres. Un narrador maravilloso… y verlo enrollar un cigarrillo con una sola mano: pura magia”, expresó, por su parte, su excompañero Dana Ashbrook.

El actor, quien perdió su brazo izquierdo en un accidente automovilístico a los 17 años, hizo su aparición en la aclamada serie desde su piloto grabado en 1989.

Su personaje apareció en diez episodios de las primeras dos temporadas y reapareció para el regreso con la tercera de 2017.

También formó parte como actor de otros proyectos como “Ricochet River” de 2001 y “Child of Drakness, Child of Light”, una película estrenada en televisión en 1991.

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