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Los Mundiales y su música, en las voces de mujeres

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Las mujeres tambin le pusieron voz a la pasin
Las mujeres también le pusieron voz a la pasión.

A través de 50 años de Copas del Mundo, las mexicanas hermanas Zabala, la cantante polaca Maryla Rodowicz, la británica Stephanie Lawrence, Valeria Linch, la italiana Gianna Nannini, Diana Ross, la cantante belga Axelle Red, las artistas estadounidenses Anastacia, y Toni Michelle Braxton, Shakira, Jennifer Lopez y Claudia Leitte, la albanesa Era Istrefi, y la soprana rusa Aida Garifullina le pusieron voz a la emoción que cada cuatro años envuelve al mundo. Dentro de pocos días, será  Aisha, una joven cantante catarí la que conmueva con su voz, y para los argentinos en particular, la de Micaela Díaz, vocalista del dúo La Máquina de Flores formado junto a Nicolás Flores: la banda de sonido para ilusionarse con La Scaloneta. 

MÉXICO 70: los hermanos (y las hermanas) Zavala

Los Hermanos Zavala
Los Hermanos Zavala.



Las voces de mujeres en una canción mundialista aparecen por primera vez en el Mundial de México de 1970. Se trata de las hermanas Zavala, María del Carmen, Angelita, Martha, Magdalena, Margarita e Isabel, integrantes del grupo “Los hermanos Zavala”, ya que además de ellas, también lo componían sus seis hermanos. Una familia de doce, hijos e hijas de los mismos progenitores, que cantaban, tocaban varios instrumentos y se ocupaban de toda la puesta artística de sus presentaciones desde las coreografías hasta las escenografías pasando por todos los detalles de realización, producción y dirección artísticas. La canción oficial que las tuvo como protagonistas llevó de título “Futbol México 70”.

Los Hermanos Zavala – Fútbol México 70

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ALEMANIA 74: la primera solista de una canción mundialista

Maryla Rodowicz
Maryla Rodowicz.



Fue en el Mundial de Alemania de 1974, cuando por primera vez la canción oficial estuvo a cargo de una voz femenina solista. Se trató de la cantante polaca Maryla Rodowicz,  nacida bajo el nombre de María Antonina Rodowicz, y  llamada popularmente la “Madonna Polaca” debido a su legado en la escena musical polaca. Se destacó en géneros como el rock, el pop y el folk y en su prolífica carrera editó una treintena de álbumes y medio centenar de títulos entre simples y E.P.  “Futbol” fue el título del himno oficial del Mundial de Alemania de 1974, aunque, a juzgar por su ritmo, bien podría haberse llamado “fútbol para bailar”.

MÉXICO 86: el himno no oficial de Valeria

Valeria Lynch
Valeria Lynch.



Las voces de cantantes mujeres volvieron a un mundial en 1986. La banda de sonido oficial del mundial de México contó con ellas. En el caso de “El mundo unido por un balón” del compositor e intérprete chileno, Juan Carlos Abara, tenía un potente (y anónimo) coro femenino; también dos canciones no oficiales, pero sin dudas protagonistas de esa banda de sonido, fueron “A Special Kind of Hero”, de la británica Stephanie Lawrence,  y sobre todo, para quienes vivimos la magia de ese mundial épico para la Argentina y para el futbol internacional donde se lo vio brillar a Diego Maradona en todo su esplendor, el himno fue el que escuchaba nuestro jugador a modo de cábala en las concentraciones: “Me das cada día más”, en la voz de Valeria Lynch.

Valeria Lynch – Me das cada día más

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ITALIA 90: Gianna, mucho más que un verano

Gianna Nannini
Gianna Nannini.



Cuando “Un’estate italiana”, la canción oficial del Mundial de Italia de 1990 sorprendió al mundo con su infinita fuerza conmovedora, muchos no sabían de la existencia de la extraordinaria Gianna Nannina.  Pero lo cierto es que, para ese entonces, Gianna ya era todo una referente del rock italiano, con 10 discos grabados, varios de ellos disco de oro por sus ventas en Italia y otros países. Hoy cuenta con más de 27 discos y casi un centenar de simples editados y una carrera activa que la tiene girando por Europa.

Gianna Nannini Edoardo Bennato- Un Estate Italiana

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USA 94: la mala pata

Daiana Ross
Daiana Ross.



Quizás “Gloryland”, la canción oficial de este mundial, a cargo de Daryl Hall& Sounds Of Blackness, no sea de las más recordadas.  Algunas malas decisiones de quienes organizaron la ceremonia de apertura, sí quedaron en el recuerdo. La extraordinaria Diana Ross apareció simulando cantar “I’m coming out”, un playback no esperable para el caso de semejante cantante. En el medio de su actuación, tuvo además que patear un penal, que se suponía debería haber ido al arco, pero no fue: el tiro se desvió a la izquierda y el arco, delante de ella, mágicamente, se partió al medio. 

La vocalista no fue la única con mala pata. La presentadora Oprah Winfrey se cayó por un hueco del escenario mientras Diana hacía su performance. Y hubo bailarines que le siguieron los pasos a Oprah. Como era un show en vivo, nadie pudo frenarlo para arreglar ese pequeño faltante de suelo.  Aquel comienzo fallido tuvo su correlato en el peor final para nuestro país: el mejor jugador de todos los tiempos diciéndonos que le habían cortado las piernas.

Diana Ross- Apertura del Mundial de Estados Unidos 1994

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FRANCIA 98:  Axelle Red

Axelle Red
Axelle Red.



En el Mundial de Francia de 1998, además de la canción oficial a cargo de Ricky Martin, tuvimos la oportunidad de escuchar a Fabienne Demal, más conocida por su nombre artístico Axelle Red, que cantó el himno oficial “La Cour des grands” junto a Youssou N’Dour. Esta actriz, cantante y compositora belga de R&B, tiene editados 11 discos, como “Sans Plus Attendre”, “Toujours Moi”, “Jardin Secret” y “À Tâtons”, entre otros. Hoy, además del arte, se dedica a la defensa de causas como la de la extracción de minas antipersonales y rehabilitación de víctimas en Colombia.

Axelle Red- “La cour des grands”

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COREA Y JAPÓN 2002: el Boom de Anastacia

Con la canción “Boom”, muchos conocimos a esta cantante de poderoso registro vocal. Anastacia había irrumpido en la escena musical de los Estados Unidos dos años antes con su primer Lp “Not That Kind”. Cuando el mundo entero la escuchó, Anastacia ya había sacado su segundo álbum”Freak of Nature” (2001), conquistado el viejo continente y era récord de ventas de oro, platino y multiplatino, con varios premios en su haber y shows alrededor del mundo junto a estrellas de la talla de Micael Jackson y Mariah Carey.

Anastacia – Boom at FIFA World Cup Show

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ALEMANIA 2006: el momento de la vida de Toni Michelle Braxton

La canción “The Time of our Lives”, en la maravillosa voz de Toni Michelle Braxton acompañada por El Grupo Internacional IL DIVO fue una apuesta a la emotividad, una balada alejada de las melodías más bailables y festivas. Aquí, la letra oscilante entre el inglés y el castellano, habla de esos momentos culmines donde se juega el destino. Toni supo forjarse el propio a cada momento para ser una multipremiada actriz, cantante, pianista, compositora, escritora y, además, portavoz acerca del autismo en los Estados Unidos, a partir del nacimiento de su segundo hijo.

Toni Michelle- The Time of Our Lives

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SUDÁFRICA 2010: porque esto es Shakira

Shakira
Shakira.



Shakira no sólo nos hizo bailar hasta el desmayo con su “Waka Waka”, en el mundial de África 2010, sino que volveríamos a encontrarla al mundial siguiente en otro continente, el nuestro, pero con la misma energía festiva de su impronta musical para volver a bailar con ella al ritmo desenfrenado de sus caderas mundialistas. En efecto, en el mundial de Brasil de 2014, Shakira vuelve a romperla con su interpretación de la canción “La La La” junto a Carlinhos Brown.

BRASIL 2014: decime qué se escucha

Jennifer Lpez
Jennifer López.



Con la canción, “We Are One (Ole Ola)”, de Pitbull, Jennifer Lopez & Claudia Leitte,  pudimos disfrutar de las voces de estas artistas: Jennifer Lopez no necesita presentación, pero sí vale recordar sobre Claudia Leitte que comenzó su carrera como cantante siendo apenas una niña, y luego, con 17 años de edad, fue la voz principal de la banda de axe “Babado Novo”, período del que datan  éxitos como “Amor Perfeito” y “Cai Fora”. Más tarde, se lanzó como solista y fue una de las cantantes con mayor reconocimiento en el mundo del axe, a la altura de figuras consagradas como Daniela Mercury. Cuando la vimos actuar en el mundial de Brasil, Caudia ya había participado de varios carnavales y actuado en shows para audiencias de 700 mil espectadores, ya tenía editados tres álbumes en vivo, uno de estudio, más de diez singles y ya había realizado nueve tours por todo Brasil.

Jennifer Lopez Claudia Leitte- We Are One

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RUSIA 2018:

Este Mundial permitió al mundo escuchar la voz de Era Istrefi, (la primera cantante albanesa en actuar en una copa mundial) con la pegadiza canción oficial “Live It Up”, interpretada junto a Nicky Jam y Will Smith.

Era Istrefi cuenta con singles que suman millones de reproducciones en redes. En 2013 lanzó su primer éxito, el single “Mani për money”. Luego, vinieron otros como “A Po Don” y “E Dehun”, “Prisoner”, “Bonbon”, “Bebe” que también gozaron de una gran aceptación del público.

Y también, en la ceremonia de apertura de aquella Copa Mundial en Rusia, el mundo entero tuvo la posibilidad de escuchar a la soprano rusa Aida Garifullina en dúo con la estrella del pop Robbie Williams para cantar la canción ‘Angels’.  Aida venía de otra actuación que le había dado acceso al público masivo: su participación en la película Florence Foster Jenkins (2016), que cuenta la increíble vida de la peor cantante lírica de la historia.

Algunos tuvieron la suerte de volver a verla un poco más de cerca, al año siguiente, en el teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, donde dio muestras de su excelso desempeño y sorprendió con nuevas interpretaciones en su repertorio como fue el caso del aria de Mimí (La bohème de Puccini), que cantó, por primera vez en escena, aquí en Buenos Aires.

Sobre su experiencia en el mundial, en declaraciones a la periodista Margarita Pollini, dijo: “Fue algo muy nuevo para mí, sobre todo el actuar para una audiencia tan grande en el estadio y en la transmisión a todo el mundo. A pesar de que no canté ópera en las ceremonias, la gente pudo interesarse y escuchar después mis discos”.

Robbie Williams Aida Garifullina- Angels

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QATAR 2022: las puertas que abre Aisha

Qatar es el segundo país con mayor porcentaje de inmigrantes del mundo. De las 2.930.524 personas que la habitan, el 79,66% son inmigrantes.  Bien a tono con esta realidad demográfica marcada por la diversidad cultural, la primera canción oficial del mundial de Qatar “Hayya Hayya (Better Together)” está a cargo de 3 intérpretes de diferente origen: un estadounidense, un africano y nuestra dama en cuestión: Aisha, una joven cantante catarí con una carrera en pleno ascenso que posteaba sus videos cantando en su cuenta de Instagram. La reacción de los seguidores la llevó a ser elegida como la representante local para interpretar esta canción. En una entrevista a cargo de Joanna Gasiorowska para la agencia Al Jazeera, Aisha expresaba: “Realmente, siento que tengo una misión. No es una fácil, y si bien recibo mucho apoyo, más del que creí que podría recibir, no deja de ser una misión que llevo adelante, algo que es diferente: estoy abriendo una puerta nueva, pero ser una precursora para otra mujer lo vale. Estoy feliz de ser eso para otras. Me alegra cuando me llegan videos de niñas cantando mi canción. Se me pone la piel de gallina, me hace muy dichosa porque siento que cuando yo era chica era eso lo que me hacía falta y me da mucha felicidad ser eso para otras”.

BONUS TRACK

Micaela Daz y La Mquina de Flores
Micaela Díaz y La Máquina de Flores.



Ilusiona escuchar la canción “La Scaloneta”, en la voz de Micaela Díaz, vocalista del dúo La Máquina de Flores formado junto a Nicolás Flores (guitarra, programación, armónica y coros). Este grupo que le pone música y letra a la alegría, nos invita a soñar con el triunfo y nos propone nuestro propio himno de la victoria deseada, a puro ritmo.

Micaela Díaz- Hayya Hayya

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Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
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José Palazzo: “A pesar de la diversidad, Cosquín Rock mantendrá su esencia rockera”

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Palazzo dijo que el prximo ao se prevn ediciones del Cosqun Rock en Uruguay Paraguay Espaa y Estados Unidos Foto Diego Izquierdo
Palazzo dijo que el próximo año “se prevén ediciones del Cosquín Rock en Uruguay, Paraguay, España y Estados Unidos. (Foto: Diego Izquierdo).

De cara a una nueva edición del Cosquín Rock, que se celebrará el 18 y 19 de febrero en el Aeródromo Santa María de Punilla, en Córdoba, José Palazzo, su creador y máximo responsable, ratificó que el tradicional encuentro musical “siempre mantendrá su esencia rockera”, a pesar de sumar cada año una gran cantidad de artistas provenientes de otras expresiones que le agregan una gran diversidad estilística a la profusa grilla.

“Cosquín Rock siempre va a seguir siendo un espacio rockero porque yo, que programo, soy fanático de esa música (risas). Pero además porque nació como un festival rockero y esa esencia la va a seguir manteniendo, aunque por supuesto que hoy con muchísima participación de otros estilos, como el urbano, el trap, el hip-hop y el indie“, dijo el organizador en una entrevista con Télam.

“Si te fijás, estamos muy atentos a eso -amplió-. El que originariamente era el escenario principal, es netamente rockero y hay muchísimo nicho rockero porque, por ejemplo, los artistas que tocan en La Casita del Blues son bandas de rock and blues o de soul”.

Precisamente, el encuentro que nació en el 2000 y sumó ediciones sin interrupción hasta el 2020, cuando la pandemia obligó a un parate presencial que fue suplido con una versión virtual hasta que finalmente pudo retomar su dinámica habitual en febrero pasado, fue ampliando su grilla en pos de una mayor variedad en la oferta musical.

Sin embargo, más allá de la suma de distintas expresiones que enriquecieron la propuesta original, el Cosquín Rock mantiene el predominio de un perfil rockero si se compara su grilla con la de cualquier otro festival nacional o internacional que se realiza en nuestro país.

Por caso, la nueva edición que se prepara para febrero presenta nombres ligados a los llamados nuevos ritmos urbanos, como Trueno, Dillom, Ca7riel y Paco Amoroso, entre otros; a la world music, por ejemplo Lila Downs; a la música electrónica, a partir de la presencia de ‎Tiësto o Charlotte De Witte; y al indie y el pop, con Él Mató a un Policía Motorizado, Bandalos Chinos, Conociendo Rusia y Usted Señalemelo.

Pero la cartelera muestra como principales animadores a Divididos, Skay, Ciro, Las Pelotas, Fito Páez, Juanse, Guasones, Babasónicos, Catupecu Machu, No Te Va Gustar, La Vela Puerca y Estelares, entre tantos.

En este contexto, la nueva edición presentará algunas reformulaciones en la diagramación de los escenarios, en donde cada uno de ellos se caracterizará por sus respectivos perfiles estilísticos a nivel musical.

“Le hemos dado mucha personalidad a cada uno de los escenarios y cada uno se ha transformado en un festival en sí mismo”, dijo al respecto Palazzo, quien en diálogo con esta agencia detalló las novedades que habrá en la edición de febrero próximo.

Despus de la suspencin del 2021 Cosqun Rock volvi con todo en el 2022 Foto Eliana Obregn
Después de la suspención del 2021, Cosquín Rock volvió con todo en el 2022. (Foto: Eliana Obregón).

-José, en la edición pasada, el desafío fue el regreso a la presencialidad luego de la pandemia. ¿Qué objetivos se plantearon a la hora de programar este nuevo encuentro?

-Nos propusimos cuatro cosas: la primera, hacer cambios, para lo cual agregamos un nuevo escenario que se llama Montaña. Tuvimos que sacar las carpas donde hacíamos acústicos y el escenario Córdoba, para centrarnos en tres escenarios principales y grandes en el predio, todos ellos curados con diseños de Sergio Lacroix. Y mantuvimos a los gestores culturales, a Boomerang y al Club Paraguay, a los que les dimos libertad absoluta para que programen, y ellos le agregaron un color muy lindo con artistas que tal vez nosotros no teníamos en el radar, como Lila Downs o Rusowsky.

El segundo punto que nos planteamos fue trabajar mucho la sustentabilidad, que ya lo veníamos haciendo pero ahora ya como un objetivo claro del festival. Estamos en la búsqueda de generadores con biodiesel, en contabilizar las huellas de carbono, en recuperar, etc.

El tercer objetivo fue darle más servicios a la gente, por eso, además de todo lo que tenemos, va a haber un restaurante y otras actividades para seguir sumando gente que tal vez no venía al Cosquín por las características del lugar en donde se hace.

Y el cuarto fue darle más variedad a la grilla y creo que lo hemos logrado al sumar a Tiësto o Charlotte De Witte, y también hemos incorporado artistas que tal vez en algún momento ni nos imaginábamos en el Cosquín, como Lisandro Aristimuño, Monsieur Periné, Lila Downs; y algunos artistas internacionales como LP, Rels B o Vetusta Morla.

-Mencionaste tres escenarios grandes y dos de gestores culturales. ¿La Casita del Blues seguirá estando?

-Por supuesto. Me doy unos lujos bárbaros ahí porque además este año va a estar Nanda Moura, de Brasil, que es una de las mejores cantantes que vi en mi vida, no exagero. Vuelven Joanna Maddox y J. J. Thames. Va a ser una Casita con mucha participación de mujeres.

-¿Qué artistas que te hubiera tener no pueden estar y qué cosas te sorprendieron de esta nueva grilla?

-Me hubiera gustado tener a Los Gardelitos, que no podían porque Eli (Suárez) quería hacer un parate en el verano para grabar. Me hubiera parecido divertido que esté junto a Ojos Locos y Caras Extrañas, los jóvenes que arman un tándem de rock and roll. Y me hubiera gustado tener a Wos, que por una cuestión de agenda no puede estar. En cuanto a las sorpresas, es importante y novedoso contar con artistas internacionales de música electrónica, porque descubrimos que hay un montón de gente que viaja al festival que les gusta esa música; eso fue algo novedoso. Y también la apertura a los shows internacionales, que tanto nos costaban, con la llegada de LP, Vetusta Morla, Rels B. Hay muchos artistas españoles porque como estamos haciendo el Cosquín en España, creamos un vínculo muy lindo.

-Cosquín Rock es un éxito desde hace muchos años y sería muy cómodo mantener todo igual. ¿Cómo surgen las inquietudes para renovarse año a año?

-Hay una pasión detrás de esto y un grupo de gente que trabaja todo el tiempo. Nosotros creemos que es un proyecto que todavía tiene posibilidades de seguir creciendo, pero también hay cosas que nos van preocupando y, al viajar mucho a otros festivales, traemos un montón de inquietudes que nos ayudan a seguir buscando dinámicas. Cuando hacemos el Cosquín en otros países -este año se prevén ediciones en Uruguay, Paraguay, España y Estados Unidos- vemos cosas para mejorar acá.

-¿Presenta un desafío extra el hecho de que cada vez desembarquen más festivales internacionales en nuestro país?

-La realidad es que mientras más festivales, más cultura de festival. España tiene más de 500 festivales, tal vez ahí es más difícil, pero en Argentina necesitamos más festivales, porque es una cultura que se va imponiendo en volumen. Así vamos teniendo más cultura de festival donde la gente va entendiendo que no solo vas a ver música, sino que se vive toda una experiencia diferente.

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Así fue el show completo de Hernán Cattáneo en Nacional Rock

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Foto Gentileza Nacional Rock
Foto: Gentileza Nacional Rock.

El gran Hernán Cattáneo, posiblemente el DJ más reconocido del país y referente del progressive house a nivel mundial, visitó a sus históricos amigos del programa radial Deejay Time en una edición especial que se emitió en Argentina y en el mundo, este sábado 26 de noviembre a las 22 por Radio Nacional Rock.

Deejay Time, emitido semanalmente por esa emisora, acompaña el recorrido de la música electrónica desde los años 90 y allí Cattáneo ya es un habitué.

El DJ se sentó junto a Claudio Capo Ferraro, conductor del programa, y la directora de la Radio Nacional Rock, Mikki Lusardi, en el auditorio de la emisora, frente a un público integrado por prensa, amigos, djs y fanáticos y con la musicalización en vivo de DJ Duek.

El show se pudo escuchar por la FM 93.7 y la web http://nacionalrock.com

Para quienes se perdieron el evento, el video completo para disfrutar o volver a escuchar al gran Hernán Cattáneo.

Hernán Cattaneo en DeeJay Time | 93.7 Nacional Rock

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Nacido en el barrio porteño de Caballito en 1965, Cattáneo, quien hizo gran parte de su carrera en Europa y hoy está recientemente restablecido en Argentina, fue el responsable de la explosión del progressive house en el país a mediados de la década del 90; género que sigue siendo de los más populares localmente.

Fue musicalizador de la radio FM Z95, que luego fue Metro, y creador del célebre ciclo Clubland.

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Thierry Frémaux: “El deseo de la gente por ir al cine todavía existe”

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Thierry Frmaux director del festival francs Foto Victoria Egurza
Thierry Frémaux, director del festival francés. Foto: Victoria Egurza

Entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre se realizará en el Complejo Gaumont la Semana de Cine del Festival de Cannes en Argentina y en paralelo, en la Universidad Católica Argentina y el Complejo Cinemark de Puerto Madero, la 14va. edición del mercado de contenidos audiovisuales Ventana Sur, con el acompañamiento de ambos eventos del director del festival francés, Thierry Frémaux.

Desde hace años Frémaux marca la agenda del cine mundial desde la conducción del llamado “festival de festivales” y es desde ese lugar de poder y acceso privilegiado a las cinematografías del mundo, que su opinión sobre la industria resulta interesante para pensar problemáticas que afectan al sector como la irrupción de las plataformas en el negocio audiovisual, las consecuencias de la pandemia y además, su mirada sobre cuáles son los países del mundo que se destacan en el cine del presente.

“Ventana Sur es muy importante, lo que se hace aquí ubica a Buenos Aires y a la Argentina como una de las citas del año del cine mundial”Thierry Frémaux

“Ventana Sur es muy importante, lo que se hace aquí ubica a Buenos Aires y a la Argentina como una de las citas del año del cine mundial”, describe en un hotel de Puerto Madero Frémaux para Télam sobre la importancia del mercado de cine que se realiza desde 2009 en Buenos Aires, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Marché du Film de Cannes, con la dirección compartida entre el argentino Bernardo Bergeret y el francés Jerome Paillard.

Entre otras definiciones, Frémaux dice que “históricamente el público mundial se construyó con blockbusters (éxitos de taquilla)” y afirma sin dudar que a pesar de los cambios vertiginosos del presente y las consecuencias de la pandemia, “el deseo de la gente por ir al cine todavía existe”.

La nueva edición de la Semana de Cannes en la Argentina, que como es tradicional se desarrollará en el Complejo Gaumont desde el próximo lunes, presenta una selección de filmes destacados que pasaron por la última edición del certamen francés, como la ganadora de la Palma de Oro de este año, “Triangle of Sadness” del sueco Ruben Ostlund y además, tendrá la presencia del actor francés Vincent Lindon -presidente del Jurado de la Competencia Oficial en Cannes 2022-, que dictará una Clase Magistral el martes 29, a las 18.

La ganadora de la Palma de Oro de este ao Triangle of Sadness del sueco Ruben Ostlund
La ganadora de la Palma de Oro de este año, “Triangle of Sadness” del sueco Ruben Ostlund.

-¿Cuáles son las novedades de esta nueva edición de Ventana Sur?

Primero la fuerza de la existencia de este mercado, porque cuando empezamos en 2009 con Bernardo Bergeret y Liliana Mazure, que en esa época dirigía al Incaa, era un ensayo sobre la idea de que necesitábamos poner a un país, a una ciudad de Latinoamérica para tener en cada año un momento para juntarse y poner la atención sobre los nuevos directores que iban apareciendo.

Todos estos años después, el resultado es que el marcado de Ventana Sur es muy importante, lo que se hace aquí ubica a Buenos Aires y a la Argentina como una de las citas del año del cine mundial, así que creo que fue una muy buena idea crear este encuentro.

-¿Cómo cambió el negocio del cine, sobre todo en las cinematografías nacionales, con la pandemia y la irrupción de las plataformas?

Lo primero que hay que decir es que en seis meses no se va a recuperar de una crisis de dos o tres años, que es una crisis doble, porque cerraron las salas de cine cuando aparecieron las plataformas y surgió la idea doble de no ir más al cine porque estaba la posibilidad de quedarse a ver películas y eso significó un cambio en la sociedad que no sabemos si es para siempre. Y por el otro lado, en muchos países cerraron los cines porque no llegaban los blockbusters, las grandes películas estadounidenses, no había productos de Hollywood durante la pandemia.

Porque hay que decir que históricamente el público mundial se construyó con blockbusters, cuando hay películas de este tipo la gente va al cine, como pasó con “Top Gun: Maverick” o “Elvis”, que estuvieron también en Cannes, la gente volvió al cine.

Eso es un aspecto, el otro es el de los cines nacionales, en donde cada país es un caso. En Francia el cine está bien, por ejemplo, en el Festival de Lyon en octubre tuvo 150.000 espectadores y aquí, en la Semana de Cannnes en el cine Gaumont, las entradas se agotaron en un día, eso es genial y significa que el deseo de la gente por ir al cine todavía existe.

No soy pesimista, pero sí, hay que luchar, formar gente en cine, enseñar cómo hacer cine, cómo atrapar a los espectadores, porque si no aprendimos nada de lo que pasó en estos últimos años, estamos en problemas.

Foto Victoria Egurza
Foto: Victoria Egurza.

– ¿Cuál era la foto del cine en el comienzo de la primera edición de Ventana Sur y cuál es ahora, con los cambios vertiginosos que se dieron en los últimos años?

La foto de ese momento seguramente era la foto del cine mundial, no quiero que suene a nostalgia, como que se trataba de una era de oro, porque ahora también es un momento muy interesante pero seguro que había como una inocencia sobre todo sobre la idea del cine en las salas de cine. Por supuesto que en 15 años el panorama cambió mucho y la aparición de las plataformas, que también es a propósito de la creación, de cuáles son las fuerzas en cada país para crear, así que hay que decir, ‘bueno, el cine sobrevivió, todavía está vivo y hay que abrirse al futuro.

Por ejemplo, aquí, lo que me gusta más es que tenemos el mercado de Ventana Sur y la Semana de Cine del Festival de Cannes, es decir, con las películas de los directores consagrados de la última edición de nuestro festival y con la fuerza de los nuevos proyectos que están al mismo tiempo en una ciudad como Buenos Aires. Es una celebración que tiene como idea que estamos escribiendo parte del futuro del cine mundial para los próximos años.

-¿Cuáles son las cinematografías del presente a las cuales hay que prestarle atención?

Hay todavía diálogo entre Europa y EEUU, eso está bien, pero alrededor de este diálogo tenemos la fuerza del cine de toda Asia, sobre todo con Corea del Sur, Irán y Japón, por ejemplo, también hay como algo nuevo en África y además, en todas partes del mundo hay una nueva generación de directoras. Con respecto a Latinoamérica, México tienen una generación increíble, con directores como Guillermo del Toro o Michael Franco entre otros, pero hay que decir que estamos esperando más de la Argentina, más de Chile y más de Brasil.

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Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
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