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Dos grandes peliculas de Brasil y Estados Unidos arribaron a la competencia marplatense

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La brasiea Saudade fez morada aqui dentro
La brasieña «Saudade fez morada aqui dentro».



Dos muy interesantes filmes se conocieron en las últimas horas en la Competencia Internacional del Festival de Cine de Mar del Plata, que atraviesa con muy buen ritmo su sexto día de proyecciones mientras se encamina hacia su cierre, con la gala de premiación el sábado y el fin de la muestra el domingo.

En la noche de ayer tuvo su premiere el filme brasileño «Saudade fez morada aqui dentro», del bahiano Haroldo Borges que con fina sensibilidad espía la vida comunitaria de una pequeña población cercana a San Salvador al tiempo que relata la situación de un niño que va perdiendo la visión y su modo de enfrentar la ceguera.

Mientras que esta mañana fue el turno de «There There», gran experimento cinematográfico del norteamericano Andrew Bujalski, rodado en tiempos de pandemia y con excelsas actuaciones de Lili Taylor, Lennie James, Jason Shawartzman, y Molly Gordon, entre otros, para un relato «sobre la lucha que implica conocerse entre las personas», según contó Bujalski -que acompañó el filme hasta estas latitudes- al final de la proyección.

Borges propone una película sin actores profesionales, con niños, adolescentes y adultos de un poblado bahiano para establecer un relato en diálogo con el Brasil actual, ya que, según contó antes de la proyección «el nuestro es un país que en los últimos años parece haberse quedado ciego», en relación con la elección y el gobierno de Jair Bolsonaro, que está llegando a su fin y perdió la posibilidad de un segundo mandato en un ajustado balojate contra Lula Da Silva.

«Acaso mi país precise reaprender a mirar», destacó Borges, que subió al escenario del teatro Auditórium con parte de su equipo de filmación (algunos argentinos) y con una remera roja del PT y el rostro de Lula estampado en negro.

En una 37ma edición en homenaje a Leonardo Favio, la cinta brasileña es de lo más cercano al cine del gran autor argentino de «El dependiente», «Gatica, el Mono», y «Crónica de un niño solo» por las texturas para explorar las miradas populares y adentrarse en las redes de reconocimiento de historias de gente común.

El filme, que arranca con algunas pequeñas dificultades pronto logra conectar con la audiencia y la sumerge en su clima, al contar la historia de un niño que que va perdiendo su visión hasta quedar completamente ciego y cómo se van moldeando sus sensaciones, sus relaciones, su vida y la de su gente cercana en ese contexto.

Particularmente bellos los climas que Borges logra establecer en relación con las fiestas nocturnas, encuentros donde se toca música y se baila, así como para llevar sin prejuicios ni docencia un relato sencillo ganado por las cercanías y las distancias y donde los intérpretes no accedieron a un guion escrito sino que el director les fue transmitiendo las escenas y la historia y el filme se fue construyendo de modo en parte colectivo, con improvisaciones y recursos obtenidos del propio territorio donde la historia se desarrolla.



De otro tipo y de inmensa calidad cinematográfica y capacidad para ahondar en el interior de los vínculos es «There There», un largometraje de apuestas, que, antes de su proyección, su director definió como «extraño y acaso pequeño para una sala tan grande como esta», por el Teatro Auditórium.

«There There», es un filme granítico de diálogos y actuaciones. Distintas escenas, separadas por la increíble música de Jon Natchez, que entrega performances deliciosas a modo de separadores, se van tejiendo, siempre de a dos, pero con la particularidad de que los actores nunca compartieron el set.

«Los actores no se vieron entre sí durante el rodaje ni establecieron vínculo y esto resultó muy atractivo porque los obligó a un ejercicio en que imaginaran al otro con el que están interactuando en el filme», remarcó Bujalski sobre la película en la charla con el público posterior a la proyección.

Así, las pequeñas historias que propone la película presentan a una ex alcohólica (Lili Taylor) y el dueño de un bar (Lennie James) la mañana posterior a un encuentro ocasional nocturno de alta combustión sensual y afectiva cuando las dudas del pasado parecen venir a destruir la posibilidad del futuro.

El encuentro posterior de la ex alcohólica con su «madrina» y protectora de Alcohólicos Anónimos y un extraño relato sobre lo que le sucedió esa mañana y sobre su anterior «madrina».

Esta madrina, ahora en la escuela de su hijo en charla con la profesora de lengua (Molly Gordon) que hace desnudos en un sitio porno; luego el productor del sitio porno en diálogo por zoom con su abogado (Jason Shawartzman); el abogado ante una aparición fantasmal de su padre mientras está solo en su casa en medio de la noche y finalmente, la profesora de lengua que luego de su día en la escuela alcoholizada en el bar en un final salvaje para un día de terror.

Algo hay en la película que pareciera remitirnos a «Coffe and Cigarettes», por los diálogos episódicos que se suceden unos a otros pero con un tratamiento claramente diferente y con un guion de hierro sostenido magistralmente en las actuaciones.

El filme de Bujalski, una de las banderas de la independencia del cine norteamericano, que indaga zonas oscuras, dolorosas, permeables de las personas, sin apelar a la tragedia pero sabiendo introducir el estilete hasta el nervio más profundo y con resultados sorprendentes.

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Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
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Cate Blanchett aspira a un tercer Oscar con su maestría en la dramática «Tár»

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Cate Blanchett firme candidata al Oscar por su labor en Tr
Cate Blanchett, firme candidata al Oscar por su labor en «Tár».

La actriz australiana Cate Blanchett va por el tercer Oscar de su carrera con «Tár», drama realizado por Todd Field en el que interpreta a una ficcional directora de orquesta de fama mundial cuyos conflictos laborales y personales buscan abrir una particular conversación sobre la cultura de la cancelación y las mujeres en roles de poder, y que podrá verse en salas a partir de este jueves.

Con dos estatuillas en su haber, una por su interpretación de reparto en «El aviador» (2004, de Martin Scorsese) y otra por el papel principal en «Blue Jasmine» (2013, de Woody Allen), más otras cinco candidaturas cosechadas a lo largo de su trayectoria, Blanchett ya se posicionó como la gran favorita para triunfar en los galardones que la Academia de Hollywood entregará el próximo 12 de marzo tras recibir varios reconocimientos por esta película en la temporada de premios de la industria.

Coronada en los Globos de Oro y los Critics’ Choice Awards y a la espera de repetir en los Bafta del cine británico y los lauros del Sindicato de Actores de Estados Unidos -que prácticamente le garantizarían otra buena noticia en la máxima fiesta del entretenimiento norteamericano-, la actriz es la gran contendiente gracias al excepcional trabajo que despliega en las más de dos horas y media de película, como guía exclusiva de la narrativa escrita también por Field.

En declaraciones a la prensa, el cineasta explicó: «Este guion fue escrito para una artista, Cate Blanchett. Si ella hubiera dicho que no, la película nunca habría visto la luz. Esto no sorprenderá a los cinéfilos, aficionados o no. Después de todo, ella es una maestra suprema».

«Mientras hacíamos el filme, la habilidad sobrehumana de Cate era algo asombroso de contemplar. Ella superó todas las expectativas. El privilegio de colaborar con una artista de este calibre es algo imposible de describir adecuadamente. En todos los sentidos posibles, esta es la película de Cate», subrayó Field sobre la convocatoria.

Es que la cámara del realizador (en su vuelta a los largometrajes a 16 años de la aclamada «Secretos íntimos») se entrega por completo a la destreza de su protagonista, que casi deja en un segundo plano la bien lograda prolijidad estética del filme y asume su condición de motor total de la historia. Lo que Blanchett ofrece en «Tár» es -si hacía falta- lo que termina de sellar su categoría actoral, capaz de dominar matices y emociones con la exageración justa para no caer en el inverosímil.

Justamente, si existía requisito alguno para liderar esta propuesta, quien se puso en la piel de Bob Dylan para «I’m Not There» (2007) era la elección ideal: en la pantalla, trae a la vida a Lydia Tár, una de las pocas y más célebres directoras de orquesta del mundo, que aunque se encuentra en la cúspide de su trayectoria, pronto verá cómo todo su estatus se desintegra en un contexto contemporáneo marcado por los debates sobre la deconstrucción de género y sexual.

Esquivando los encasillamientos por identificarse como mujer lesbiana en ese selectivo y competitivo universo de la música académica, ella se constituye como una suerte de mito en lo suyo. Determinada y admirada, pero sobre todo sobresaliente en su disciplina, el personaje tiene tanto las características que podrían aplicársele desde el imaginario popular a una contraparte varón como a las que se le adjudican comúnmente al estereotipo de «profesional empoderada» en la actualidad.

Aprendiz del memorable Leonard Bernstein y poseedora de un envidiable currículum, Tár está cerca de presentar un libro autobiográfico y de conducir la grabación en vivo con la Filarmónica de Berlín de una versión de la 5ta. Sinfonía de Gustav Mahler. Sin embargo, sus transgresiones empiezan a conocerse, con las redes sociales al pie del cañón para hacer pública desde su mirada sobre las nuevas generaciones hasta las acusaciones que le pesan por acoso y abuso sexual.

Al respecto, Blanchett comentó que «con mucha frecuencia, las mujeres directoras de orquesta obtienen piezas de cámara, pero no las grandes, y eso la agota: Ella se encuentra tomando decisiones poco acertadas debido al agotamiento que siente ante estos procesos sistémicos. Como mujer, te subís al podio y un cierto porcentaje de tu atención tiene que estimular el hecho político de que estás parada allí, siendo una mujer».

La cinta toma como eje a una directora de orquesta frente al momento que le toca
La cinta toma como eje a una directora de orquesta frente al momento que le toca.

Por fuera de cualquier posicionamiento, se trata de alguien que se mueve en su metié tal como lo hacen los victimarios de las decenas de ejemplos destapados por el movimiento #MeToo, que puso el foco en las prácticas predatorias de los hombres con puestos jerárquicos en el rubro del entretenimiento estadounidense.

Sin mostrarlo de manera explícita, esos casos y su advenimiento judicial y social ponen en crisis su trabajo, su familia, su prestigio, su marca e incluso su propio vínculo con la música y el arte.

La cancelación, la pregunta por la separación entre artista y obra y la reflexión sobre cómo las relaciones de poder -que «no tienen género», según consideró en entrevistas a medios internacionales el propio director- y el poder mismo llevan a la corrupción, son los temas que dispara «Tár» producto de su planteo.

Así, sea por los cuestionamientos que pueden surgir -y ya lo hacen- amén de su indagación sobre el tema que trae a la mesa o por su sobresaliente ejecución como ensayo sobre un personaje, sí consigue generar conversaciones y dejar múltiples opiniones suspendidas a la vez en la audiencia. Es quizás ese halo de opacidad lo que la elevó como una de las más prominentes del año para buena parte de la crítica, y lo que le valió -además de la candidatura para Blanchett- otras cinco candidaturas a los Oscar, a Mejor película, dirección, guion original, fotografía y edición.

Y en esa línea, Blanchett redondeó: «Ella se olvidó, se alejó del ‘¿por qué?’, y al tratar de establecer un legado, rompió su conexión con la música. Es alguien con un poderoso crítico interior que inconscientemente se adhiere a la idea de que si sos perfecto, nadie puede hacerte daño. Pero, por supuesto, la perfección es imposible en el arte. El arte está lleno de imperfecciones y zonas grises, y ahí está el problema».

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Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
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Tres días de cine con entradas populares en las salas de todo el país

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La australiana Margot Robbie una de las figuras de Babylon
La australiana Margot Robbie, una de las figuras de «Babylon».

Más de 600 salas de todo el país participarán de la primera edición de «La fiesta del cine» que se desarrollará del 12 al 14 de febrero y que a lo largo de esos tres días permitirá ver películas con entradas promocionales a 450 pesos.

La iniciativa, generada en conjunto por los exhibidores, el Ministerio de Cultura de la Nación, organismos de las provincias y municipios y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), se realiza para «agradecer el apoyo y fidelidad de los espectadores y para facilitar el acceso a aquellas personas que aún no han vuelto a ver las películas» luego de la pandemia.

A partir del 7 de febrero, se podrán adquirir las entradas anticipadas en los sitios web y boleterías de cada uno de los cines participantes.

La lista de las películas que se podrán ver a estos precios populares el 12, 13 y 14 de febrero son «Avatar-El camino del agua», «Gato con botas: el último deseo», «M3gan», «Mi vecino Totoro», «Titanic», «Quiero bailar con alguien», «Tár», «El aro 4», «Llaman a la puerta», «Rock Dog 3: Rockeando juntos», «Alerta Extrema».

También se proyectarán «Babylon Ponyo», «Los espíritus de la isla», «El nido», «Las Fiestas, «El método Tangalanga», «Terrifier 2», y «Los Fabelman».

Dentro de la denominada «Fiesta del Cine», se reestrenarán «Jurassic World: Dominio», «Top Gun: Maverick», «Minions» y «Lightyear».

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El rostro de Celia Cruz aparecerá en una moneda de Estados Unidos

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La cantante cubana Celia Cruz, fallecida en 2003, fue elegida para aparecer en la moneda de 25 centavos a partir de 2024, y con este reconocimiento se convertirá en la primera afrolatina en ser seleccionada para este homenaje en Estados Unidos.

Nacida en La Habana en 1925, Cruz emigró luego de la revolución cubana a Estados Unidos en 1961, donde se consagró como una de las máximas referentes de la salsa, y hoy fue seleccionada por la Casa de la Moneda de ese país, para su iniciativa Programa de Cuartos de Dólar para Mujeres Estadounidenses (American Women Quarters Programa), según informó la cadena de televisión ABC News.

El programa de la Casa de la Moneda emite cada año piezas de 25 centavos de dólar para homenajear a cinco mujeres de relevancia en el campo de los derechos civiles, la ciencia, la política y las artes, entre otros.

Las otras cuatro elegidas para aparecer en la moneda son Patsy Takemoto Mink, la primera mujer no blanca en llegar al Congreso de Estados Unidos; Mary Edwards, cirujana, activista proderechos civiles y abolicionista; la reverenda Pauli Murray, poeta, escritora y abogada; y Zitkala-Sa, conocida como Gertrude Simmons Bonnin, escritora, compositora y activista por los derechos de los nativos americanos.

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