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Guillermo Cides: “Como el primer día, el stick sigue siendo una aventura arriesgada”

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Guillermo Cides y su no menos que curioso instrumento de cuerdas californiano
Guillermo Cides y su no menos que curioso instrumento de cuerdas californiano.



En los primeros años de la década del `90, Guillermo Cides llamó la atención en el ambiente musical cuando comenzó a presentarse como artista solista de stick, toda una novedad a nivel mundial que, a pesar de haber sido difundida por este artista a nivel global a lo largo de los años, “sigue siendo una aventura arriesgada”, según sus propias palabras.

Así pareciera confirmarlo la extrañeza que aún causa a nivel masivo este particular instrumento, pero que sin embargo cuenta con una gran comunidad de seguidores, alimentada en gran parte por la incansable labor del propio Cides, lo cual le permite, por caso, encarar una gira por 30 localidades de todo el país, como la que puso en marcha este jueves 3 de noviembre en San Nicolás y se extenderá hasta el 19 de diciembre, cuando culmine en Olavarría.

“La Gira Silenciosa” – como eligió llamarla- supone un regreso de Cides al país tras la pandemia, debido a que reside desde hace muchos años en España, y fue armada artesanalmente a través de la sinergia creada con una red de seguidores, quienes fueron proponiendo lugares y acercando voluntades para concretar los conciertos. Una modalidad que este artista viene experimentando por largo tiempo.

“`La Gira Silenciosa´ está siempre propuesta por la propia gente desde hace años. Propongo que la gente misma empiece una especie de publicación interna y recibo contactos de amigos, promotores, salas, secretarios de cultura. Todo con ayuda de la propia gente, la mayoría particulares, pero es el mismo interés de las personas la que genera los conciertos. Luego, nosotros contactamos, coordinamos, mandamos propuestas y así se va armando”, contó Cides a Télam.

“Principalmente, por todo esto es que se llama así – amplió-. No es una gira al uso promocional, a través de una empresa, sino que en silencio crece. Es un camino alternativo, paralelo, por eso `Gira Silenciosa´. Además el doble sentido porque es silenciosa pero hace ruido. O sea, no tan silenciosa en el fondo”.

Guillermo Cides “Los días también pasan para ti”

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Ese “ruido” es lo que hace que el stickista tenga agendados para esta ocasión conciertos en Córdoba, Santa Fe, Chaco, Corrientes, y ciudades y localidades bonaerenses como Mar del Plata, La Plata, Ramallo, Junín, Olavarría, Azul, San Nicolás, Las Flores, Pehuajó, Trenque Lauquen, Ayacucho, Tandil, Bolívar, Saladillo y Lamadrid. El turno de la Ciudad de Buenos Aires será el 6 de diciembre, en Café Berlín, del barrio de Villa Devoto.

Se tratará de conciertos solistas en los que repasará su repertorio, con distintos invitados en cada fecha, entre los que aparecen su colega Gustavo Menéndez, la Orquesta Sinfónica de Olavarría, Bruno Arias, Lolo Micucci, y músicos oriundos de cada lugar, en todos los casos.

Pero a pesar de la intensa agenda, tal como se mencionó antes, el stick, un instrumento creado por Emmett Chapman en los años 60, sigue siendo una extrañeza para el gran público y pareciera haber quedado atrapado a nivel popular a su inclusión en distintas formaciones del grupo británico King Crimson.

Asociado por esto a nivel internacional a la imagen de su stickista Tony Levin, en nuestro país se lo pudo escuchar por primera vez a través de Ricky Saenz Paz, en Los Siete Delfines, y en el inédito formato solista a partir de la aparición de Cides.

Tres décadas después de sus primeros conciertos como solista, el pionero local pareciera aceptar el lugar que la industria musical le designa a este instrumento y, en consecuencia, elige seguir este camino alternativo de giras.

“El stick fue desde el primer día una aventura arriesgada. En los años 90, sin internet, cuando iba a dar un concierto de stick la pregunta habitual era: “¿Un concierto de qué?”. Era y sigue siendo una aventura y un riesgo. Pero mi conclusión, luego de 25 años de tocar, es que creo que la gente simpatiza con los músicos valientes.”Guillermo Cides

“Me han invitado a tocar hace poco en un evento internacional, en un teatro con un artista extranjero, y lo rechacé porque prefiero seguir con mi gira, que es pequeñita, pero es mi gente y es lo que he conseguido en estos años. Eso de tocar con músicos internacionales que admiraba ya lo hice y ahora simplemente estoy asumiendo lo que he cosechado en estos años. Estoy muy contento con eso. No es mucho, no es poco, es esto”, expresó al inicio de su charla con esta agencia.

Télam: ¿Supongo que cuando elegiste el stick como tu instrumento sabías que este era un poco el destino?

Guillermo Cides: El stick fue desde el primer día una aventura arriesgada. En los años 90, sin internet, cuando iba a dar un concierto de stick la pregunta habitual era: “¿Un concierto de qué?”. Era y sigue siendo una aventura y un riesgo. Pero mi conclusión, luego de 25 años de tocar, es que creo que la gente simpatiza con los músicos valientes. Un tipo solo en el escenario dando un concierto con un stick genera una especie de simpatía, como un Quijote con un instrumento.

T: ¿Cómo hacés para que la extrañeza por el instrumento no acapare la atención del público por sobre la música que suena?

GC: Yo he tratado siempre de trascender la novedad del instrumento y siempre me basé en el intento de transmitir una emoción a través de un instrumento nuevo. Si eso se logra en algún punto, la gente repite una segunda vez y ya deja de ser por la novedad del instrumento, que ya dejó de serlo, sino por el músico que está tratando de decir algo. MI objetivo siempre ha sido tratar de traspasar el esnobismo del instrumento o el tecnicismo de lo que implica la novedad.

T: ¿Creés que encontró su lugar el stick?

GC: Cuando se explica el stick se dice que es una guitarra extendida, un bajo con guitarra, un piano de cuerdas y un montón más de alternativas. Para mí el stick es el stick, un instrumento nuevo que comparte escenario con todos los otros instrumentos. No lo tenemos tan arraigado como concepto pero generalmente es un instrumento que tiene esa ubicación comodín por decirlo de alguna manera. Tiene su propio lugar pero no ha sido descubierto del todo.

T: Al actuar como comodín, ¿no queda precisamente subordinado a otros instrumentos?

GC: Lo que pasa es que fue creado como un instrumento solista. Yo he sido fiel a ese concepto y, de hecho, cuando me escuchó su inventor, Emmet Chapman, me dijo algo muy bonito, que yo había hecho realidad el sonido que tenía en mente cuando diseñó el instrumento. Eso no quiere decir que no pueda tocar con otros músicos, pero es una pequeña orquesta en sí mismo. Es un bajo, con una guitarra, que se toca con el concepto de un piano y se percute. Agrupa todo eso en uno solo, no existe otro instrumento así.

T: ¿Por qué creés que no se ha popularizado tanto entonces?

GC: Estoy en desacuerdo. Es mucho más que un invento curioso. Hay toda una comunidad de stickistas por todo el mundo con músicas muy diversas. El stick tiene muy poco tiempo de existencia en comparación con otros instrumentos y no existía como concepto antes de su invención. A la guitarra eléctrica le precedió la guitarra clásica, por ejemplo. Acá hay un concepto nuevo, no es solo un aparato técnico. Que algo tan nuevo haya logrado tener esa comunidad lo considero un éxito de difusión y me siento responsable de eso.

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Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
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Harry Styles en River: ese luminoso objeto del deseo

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Mi nombre es Harry y es un placer estar aqu esta noche salud el ex One Direction Foto Prensa
“Mi nombre es Harry y es un placer estar aquí esta noche”, saludó el ex One Direction. Foto: Prensa

Ante una extasiada audiencia que colmó el estadio de River, Harry Styles completó en la noche del domingo las dos jornadas del paso por nuestro país del “Love On Tour” con un efectivo concierto de corte estrictamente pop, en el que su sola figura bastó para colmar las expectativas de sus fans.

Precisamente, a diferencia de la gran mayoría de los grandes shows internacionales -y ahora también locales-, el espectáculo prescindió de una pomposa escenografía, un gran despliegue lumínico, pirotecnia o cualquier otro artilugio, por lo que la atención solo se centró en el protagonista de la velada, su banda y el impacto de las canciones.

En ese contexto, el carisma y magnetismo del ex One Direction, el gran desempeño de los músicos en escena y las melodías que obligaban como mínimo a mecer el cuerpo, apenas condimentado con unas modestas luces y pantallas, conformaron un irresistible cocktail en el que el pop tradicional se vio revitalizado.

Acaso la postergación de esta visita desde el 2020 por la pandemia de coronavirus fue el caldo de cultivo para que una suerte de histeria colectiva se apoderara del ambiente ante la mínima expresión ensayada por el artista británico, pero también es cierto que la oferta artística justificó la “harrymanía” manifestada desde temprano y a lo largo de todo el show.

Como no hay mal que por bien no venga, estas circunstancias permitieron que el joven artista llegara a la Argentina con un aclamado nuevo disco, “Harry´s House”, lanzado en mayo de este año, y casi la mitad del repertorio se basó en él.

Consciente de lo que despierta en su público, Harry Styles no privó a quienes asistieron de un sinfín de mohines, pero no reposó en eso y regaló también un puñado de muy buenas canciones, brillantemente interpretadas.

Fue el ms maravilloso fin de semana dijo Harry Styles al finalizar su concierto en Argentina Foto Prensa
“Fue el más maravilloso fin de semana”, dijo Harry Styles al finalizar su concierto en Argentina. Foto: Prensa


El concierto y el carisma de Harry

Allí contó con la complicidad de una notable banda conformada por seis músicos, tan aclamados por la concurrencia como al mismo artista británico, entre los que destacaron el guitarrista Mitch Rowland, la baterista Sarah Jones, el percusionista Pauli Lovejoy y la tecladista y guitarrista Ny Oh.

Y ante la ausencia de todo artilugio escénico, el gran impacto visual estuvo centrado en el protagonista de la noche y en la misma banda, vestida de overall y con un aparentemente estudiado equilibrio entre presencias femeninas, el toque racial en la figura de Pauli Lovejoy y el pulso rockero en los yeites de Rowland.

Tal como había ocurrido en la fecha del sábado 3, desde muy temprano el público se hizo notar con cánticos y un contagioso espíritu celebratorio, que explotó cuando minutos antes del inicio del show sonó en los parlantes “Modern Love” de David Bowie y “Bohemian Rhapsody” de Queen, para mantenerse en forma sostenida en la poco más de hora y media que duró el concierto.

En medio de gritos ensordecedores, al punto que por momento casi hacía imposible escuchar su voz, Harry Styles puso en marcha el ritual con una primera seguidilla conformada por “Music For A Sushi Restaurant”, “Golden” y “Adore You”.

Objeto de adoración, el artista puso el cuerpo al servicio de ello y se mostró por todo el escenario y las pasarelas que lo prolongaba hacia los costados y hacia el centro del campo de juego, mientras desgranaba pop de alto vuelo.

“Mi nombre es Harry y es un placer estar aquí esta noche”, saludó al término de la tercera canción, luego de incentivar expresamente el “olé olé” del público y antes de prometer “un gran show” y “una noche inolvidable”. En el mismo tono, a lo largo del recital, gritó varias veces “viva Argentina”, hizo alusión al Mundial de fútbol, mencionó a Lionel Messi y endulzó los oídos de la audiencia con elogios.

En un tono que combinaba un reposado pop y baladas de tintes románticos, fueron desfilando “Daylight”, “Cinema”, “Keep Driving”, “Satellite” y “She”. El clima intimista lo puso “Matilda”, la cual interpretó desde la pasarela que llevaba al centro del campo acompañado por las chicas de la banda; y lo continuó “Lights Up”.

Pero a partir de allí, el concierto pareció despegar definitivamente al ingresar decididamente en su pasaje más bailable con “Canyon Moon” y “Treat People With Kindness”; para finalmente enloquecer de manera definitiva al público con su recuerdo a su etapa en One Direction a través de “What Makes You Beautiful”.

Para el tramo final quedaron las festejadas “Late Night Talking”, “Watermelon Sugar” y “Love of My Life”, aunque todavía había tiempo para los bises.

🇦🇷 Harry Styles, hincha de Argentina

El músico británico se presenta esta noche en el Estadio de River y salió al escenario a festejar el triunfo de la Selección frente a Australia

🎥 @AgosNunes pic.twitter.com/PJEpGDkYvI

— Agencia Télam (@AgenciaTelam) December 3, 2022


El clima mundialista se sintió en el show

Antes que regresara para sus últimas canciones, el clima mundialista que atraviesa a la mayoría del país pareció traicionar el amor del público hacia el artista cuando desde las tribunas bajó el cántico “el que no salta es un inglés”. Un pequeño momento en el transcurso general de la velada, pero suficiente para dar cuenta de uno de los más ridículos sinsentidos.

El artista, que el sábado había sorprendido al irrumpir muy temprano en el escenario para participar de los festejos por el triunfo argentino ante Australia en el Mundial, no acusó recibo y regresó para los bises, con nuevas palabras elogiosas para con los fans locales.

“Fue el más maravilloso fin de semana”, dijo, y encaró la despedida con la épica “Sign of the Times”, el más reciente hit “As It Was” y “Kiwi”. “Los amo. Hasta la próxima, Buenos Aires”, se despidió, no sin antes prometer un pronto regreso.

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A 31 años de su muerte, homenajearán a Batato Barea en el ciclo Abasto In Situ

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Salvador Walter Barea 19611991
Salvador Walter Barea (1961-1991)

Batato Barea, ícono del teatro under porteño de los años `80, será homenajeado el próximo jueves 8, en una serie de actividades que se llevarán a cabo en el marco del ciclo Abasto In Situ, que organiza el Ministerio de Cultura porteño.

Entre las 18 y las 22.30, figuras como Fernando Noy, María Graña, Esteban Morgado, Damián Dreizik, María José Gabin y Peter Pank protagonizarán diversos espectáculos en El Zorzal, El Tano Cabrón y el Espacio Cultural Soma, ubicados en la zona porteña del Abasto, para celebrar la vida y obra del recordado performer, a 31 años de su temprana muerte.

La primera actividad, bajo el título Bateta Marea, se llevará a cabo a las 18 en El Tano Cabrón (Jean Jaures 715), y consistirá en una lectura performática de poesías inspiradas en la obra de Batato.

A las 18.40, será el turno de A-Batatándonos, un recital de música y poesía desde el balcón de El Zorzal, en el Espacio Cultural Soma, ubicado en Anchorena y Zelaya.

A las 19, en este mismo espacio, en Zelaya 3006, se reunirán Fernando Noy, Juan Cavalli, María José Gabin, Damián Dreizik y Peter Pank, en una serie de lecturas de fragmentos de distintas obras y textos que fueron parte de la escena under porteña de los `80, además de un breve concierto de María Graña y Esteban Morgado.

Finalmente, a las 20 habrá una Fiesta Batatesca, organizada por Alejandro Ros, con DJ, set de luces y maquillaje de payaso para los asistentes, entre otras sorpresas.

Actor, performer, payaso y artista de varieté, Batato fue un símbolo de la efervescencia artística generada con el regreso de la democracia en los años ´80.

Primero como integrante de los grupos teatrales El Clú del Claun y Peinados Joly, y luego en distintas obras en el Parakultural, junto a Humberto Tortonese y Alejandro Urdapilleta, Batato se estableció como un referente de nuevas formas escénicas.

Autodefinido como “clown-travesti-literario”, su figura no pasó desapercibida y marcó toda una época en el under porteño.

El homenaje del próximo jueves 8 será el corolario del ciclo Abasto In Situ, en el que se presentan pequeñas obras creadas especialmente para ser desarrolladas en distintos escenarios de esta emblemática zona de la ciudad.

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Murió Al Strobel, actor de “Twin Peaks”

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Al Strobel en su papel de Twin Peaks
Al Strobel, en su papel de “Twin Peaks”.

El actor estadounidense Al Strobel, conocido por su papel de Phillip Gerard, el hombre manco de la serie “Twin Peaks”, murió el viernes en Eugene, Orgeón, a los 83 años.

La productora y colaboradora frecuente de David Lynch, Sabrina Sutherland, difundió hoy un comunicado en nombre de sus compañeros.

“A través de la oscuridad del futuro pasado y con mucha tristeza nos despedimos de Al Strobel. Fue un ser humano insustituible y siempre será una parte importante de nuestra familia Twin Peaks”, escribió.

Por su parte, Mark Frost, creador de la serie junto a David Lynch, también utilizó sus redes sociales para recordarlo: “Querido Al, qué jinete cálido y maravilloso era para todos nosotros que tuvimos la suerte de conocerlo a lo largo de los años”.

“Era el más dulce de los hombres. Un narrador maravilloso… y verlo enrollar un cigarrillo con una sola mano: pura magia”, expresó, por su parte, su excompañero Dana Ashbrook.

El actor, quien perdió su brazo izquierdo en un accidente automovilístico a los 17 años, hizo su aparición en la aclamada serie desde su piloto grabado en 1989.

Su personaje apareció en diez episodios de las primeras dos temporadas y reapareció para el regreso con la tercera de 2017.

También formó parte como actor de otros proyectos como “Ricochet River” de 2001 y “Child of Drakness, Child of Light”, una película estrenada en televisión en 1991.

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