Connect with us

Tiempo de Viajar

TDV – Es tiempo de Viajar , hoy viajamos a Grecia primera parte

Published

on

Nuestro viaje con destino a Grecia comienza y el vuelo hace escala en el Aeropuerto Internacional Fiumicino de Roma, cuyo nombre oficial es Leonardo da Vinci. Al día siguiente debíamos tomar otro vuelo hacia Atenas desde el aeropuerto Ciampino.  Y esto nos pasó :

Ya en vuelo al Aeropuerto Internacional de Atenas, Eleftherios Venizelos, me pongo a pensar en éste país que para muchos es el lugar donde nació el mundo occidental y para otros, sólo es un lugar donde las historia de sus dioses mitológicos se multiplicaron.

Grecia está ubicada entre Europa, Asia y África y comparte sus fronteras con Bulgaria, Albania, Macedonia y Turquía, con quien tiene algunos conflictos que vienen de siglos. Rodeada por mar Egeo, el Jónico y el Mediterráneo, su territorio está formado por siete archipiélagos con unas 1400 islas, de las que sólo 227 están habitadas.

Grecia es la cuna de la civilización occidental, donde nació la democracia, la filosofía occidental, los juegos olímpicos, la literatura, la política y el estudio de la historia, el principio de las matemáticas y las ciencias. El Estado griego moderno, que comprende la mayor parte del núcleo histórico de la civilización griega, se estableció en 1830, luego de una guerra de independencia del imperio otomano y el legado de su larga historia se refleja en el arte, la arquitectura, gastronomía, literatura, etc.

El país que llamamos Grecia, era conocido como Hélade y estaba fragmentado en varias polis o ciudades-estados independientes, que a veces se aliaban y otras se enfrentaban en guerras sangrientas.

Que te pasa  por la cabeza cuando se habla de Grecia? Además de sus islas y su belleza natural, seguro aparece la mitología y la historia, no es así? Y que se te ocurre primero? Será, Homero, con sus textos sobre Ilíada y su versión de la Guerra de Troya? O su Odisea con las aventuras de su héroe, Ulises?

Está claro que si existió una guerra tan importante como para pasar a la historia no tuvo que ver con el rapto de Helena ni la ambición de Agamenón. Pero actualmente, no existe un consenso entre historiadores y arqueólogos que determines si lo sucedido en Troya fue real y si incluso existió un Caballo de Troya o si Aquiles tenía su punto más débil en su talón. Lo que estamos seguros es que ahí no estuvieron ni Brad Pitt ni Orlando Bloom como en la película.

Sin embargo fue objeto de historias que llegan hasta la actualidad al punto de definir patrones en relatos occidentales. Toda epopeya genera debate y los antiguos griegos sostenían que la Guerra de Troya se libró entre el 1194 y 1184 a.C, una fecha aceptada por algunos estudiosos modernos ya que Homero vivió a finales del siglo VIII a.C.

Lo cierto es que Homero se enfoca en dos héroes: Aquiles y Ulises. La Ilíada habla de la ira de Aquiles saciada en un duelo con Héctor, mientras que la Odisea cuenta los viajes del héroe después de luchar por 10 años para regresar de Troya a su reino natal Ítaca.

Pero adelantemos el tiempo. Después de Homero y sus épicas historias, está claro que en el 500 a. C, el Imperio Persa controlaba el territorio, de lo que hoy es Irán, llegando al norte de Grecia, Macedonia, Ucrania, Bulgaria y Rumania y por eso se convirtió en una amenaza para los estados helénicos que estaban en el Asia Menor, quienes muchas veces fracasaron en sus intentos de expulsar a los persas por separados, por lo que al igual que en otras oportunidades, se unían entre estados para luchar contra los persas, a quienes llamaron Medos, por la región de dónde venían y de ahí surge el nombre Guerras Médicas.

Estas guerras greco-persas tuvieron lugar hace 2.500 años y se extendieron por casi 50 años y fue una serie de conflictos entre el Imperio Persa y varias ciudades griegas.

La Primera Guerra Médica comenzó con la conquista de Eretria por parte de los persas, en el 490 aC, en represalia por su participación en una revuelta jónica.

El entonces rey persa, Darío I, se entera que los atenienses habían ayudado a los rebeldes y se decide a castigarlos. Un año después, Darío envía emisarios a las polis de Grecia, apoyados por tropas y barcos y exige la entrega del agua y la tierra como símbolo de sumisión a él. La mayoría de las ciudades se someten, pero tanto Esparta como Atenas los rechazan diciendo: quieren el agua y la tierra? Vengan por ella.

Darío al advertir esto, envía tropas a la bahía de Marathon. Y mientras prepara un gran ataque con buques junto a su hijo Jerjes, del lado ateniense preparan una flota de barcos comandada por Temístocles y un ejército dirigido por Milcíades. Las tropas persas triplicaban a las griegas y sin embargo, en el enfrentamiento en La Batalla de Marathon, los atenienses favorecidos por la inclinación del terreno, atacaron a los persas y entablan un combate cuerpo a cuerpo. Los persas, no tuvieron tiempo de reacción y no pudieron usar ni armas ni caballería, huyen hacia sus naves, pero son perseguidos y masacrados. Los persas perdieron 6.400 hombres y sólo murieron 192 griegos. El ejército griego obtuvo una victoria decisiva que supuso la retirada del ejército persa de Europa.

Mientras tanto en Atenas, las mujeres querían conocer el resultado de la batalla ya que los persas habían jurado saquear la ciudad, matar a los niños y violar a sus mujeres. Las griegas decidieron que si no recibían noticias de la victoria griega antes de la puesta de sol, ellas mismas matarían a sus propios hijos y luego se suicidarían. La historia cuenta que Filípides fue enviado por Milcíades a recorrer los 40 kilómetros que separan Marathon de Atenas para informar de la victoria griega. Al llegar y anunciar la victoria con la frase: “¡Alegraos, atenienses, hemos vencido!”, se derrumbó por el esfuerzo y murió agotado. Otra parte de la historia cuenta que todas las tropas atenienses después de ganar en Marathon, se desplazaron hacia Atenas para evitar que sus propias mujeres cumplieran con lo prometido. Milcíades iba con todos los soldados.

De todas formas, en septiembre de 2010 se cumplieron 2.500 años de la Batalla de Marathon. Por eso, en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna celebrados en Atenas en 1896, se incluyó ésta prueba en honor a la hazaña de ateniense luego de la victoria sobre los persas.

En ese primer Juego, el vencedor del maratón, fue un pastor de cabras griego llamado Spyridon Louis que despertó la euforia de sus compatriotas al ser el único triunfo griego en el evento. Al cruzar la meta fue recibido por el príncipe heredero del trono de Grecia que le impuso una corona de olivo y su tiempo fue de casi 3 horas sobre una distancia de 40 kilómetros. La victoria convirtió a Spyridon en héroe nacional a quien le dedicaron canciones y poemas. Incluso un carnicero le ofreció carne de por vida y un zapatero le ofreció calzarlo, en agradecimiento por la proeza.

A Spyridon Louis, el rey de Grecia le concedió un deseo y él dijo: “Solo quiero un burro y una carreta, para acarrear agua y que pongan en libertad a mi hermano, que está preso por una pelea”. Actualmente en Grecia cuando alguien hace las cosas bien y rápido, la expresión es: “Se hizo el Louis.”

Los actuales 42,195 km de la prueba de maratón se establecieron en 1908 en los Juegos Olímpicos de Londres. Dicha carrera se disputaría sobre una distancia de 38 km, pero para que la Reina pueda ver la prueba, se tomó la salida desde el Castillo de Windsor. Esta distancia, que separaba el palacio real del estadio olímpico en Londres, quedó como distancia oficial para los siguientes Juegos Olímpicos.

La Segunda Guerra Médica se llevó a cabo entre el 480 y 479 a. C. con las batallas de Salamina, Platea y Termópilas, donde los persas fueron expulsados otra vez.

Tras la muerte del emperador Darío I, su hijo Jerjes ascendió al trono persa y se preparó para una nueva invasión a Grecia, por lo que vuelve a enviar emisarios a las polis solicitando tributo en agua y tierra y nuevamente, tanto atenienses y los espartanos, arrojan a los emisarios persas a un pozo, asegurándoles que tendrían toda el agua y la tierra que quisieran ahí abajo.

El ejército de Jerjes, compuesto por 400.000 hombres, partió a Grecia en el 480 a.C. cruzando el mar y se dice que el ejército persa construyo un puente con sus barcos, pero una tormenta lo destruyó, por lo que Jerjes culpó al mar y ordenó a sus torturadores que dieran mil latigazos como castigo a las aguas.

Finalmente llegaron a tierras griegas, a un paso estrecho entre montañas conocido como las Termópilas, donde los esperaba un ejército griego de 300 soldados espartanos y 1000 de otras regiones, bajo el mando espartano del Rey Leónidas I, dispuestos a contener al ejército persa lo más posible.

La batalla comenzó con la petición de Jerjes a los griegos para que depusieran las armas y se entregaran a cambio de piedad y tras cinco días de espera, Jerjes apostó por la superioridad numérica de su ejército, compuesto por su infantería ligera, arqueros, carros y sus soldados de élite conocidos como “Los Inmortales”.

Sin embargo, en aquél desfiladero estrecho las tropas se vieron reducidas sólo al combate cuerpo a cuerpo, a merced de las largas lanzas de los griegos, teniendo que combatir uno a uno y sufriendo numerosas bajas en cada oleada.

Así estuvieron hasta que un griego traidor, Efialtes, condujo a las tropas de Jerjes a través de un camino que conducía a la retaguardia de los griegos. El camino estaba defendido por otros soldados que no pudieron defender sus posiciones.

Sitiados por delante y por detrás, Leónidas y sus soldados, permanecieron en el sitio hasta morir. Sin embargo, mataron a unos 10.000 soldados persas, lo que significó un tremendo golpe a la moral persa.

Cuenta la historia que después de varios dias de batalla, Jerjes lanza tantas flechas sobre los griegos, que oscurecieron el cielo hasta que todos estuvieron muertos. Cuando los persas se hicieron con el cuerpo de Leónidas, Jerjes ordenó que le cortaran la cabeza y que su cuerpo fuese crucificado. Un trato poco común entre los persas, que tenían el hábito de tratar con honor a los soldados valientes. Tras la partida persa, los aliados recuperan los cadáveres de sus soldados y los entierran en una colina. Cuarenta años después de la batalla los huesos de Leónidas fueron llevados de vuelta a Esparta, donde fueron enterrados con honores, celebrándose unos juegos funerarios en su memoria.

En el montículo funerario de Termopilas hay una piedra conmemorativa que reza. “Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus órdenes”.

Con el paso de las Termópilas libre, toda Grecia central queda bajo dominio persa, por lo que la flota griega se dirigió a Atenas, evacúa a mujeres y niños y los envía a la isla de Salamina, desde donde podían contemplar el saqueo e incendio de la Acrópolis por las tropas persas.

A pesar de ello, Temístocles aún tenía un plan: atraer a la flota persa y entablar batalla en Salamina y vencerlos. La historia cuenta que el propio Temístocles envía a su esclavo ante Jerjes, haciéndose pasar por traidor, para contarle que parte de la armada griega escaparía esa noche. Esto motiva a Jerjes a dividir su flota enviando parte de ella a cerrar los posibles escapes y entablar así una batalla naval para la cual los atenienses estaban mejor preparados, a pesar de su inferioridad numérica. El comandante más importante de los persas, Artemisia, había recomendado ofensivas terrestres y marítimas. Las bajas persas fueron innumerables y también se repitió en la Batalla de Platea, donde fueron derrotados. Así, los persas fueron obligados a abandonar Grecia en 479 a. C.

Las batallas contra los persas fueron los acontecimientos más importantes en la Historia y muchos dicen que, si Grecia hubiera sido conquistada, la cultura clásica griega que cimentó las bases de la civilización occidental, nunca se habría desarrollado.

Si viste las películas 300 y su secuela, 300 El Nacimiento de un Imperio. Te pudo decir que están bien, si queres entretenerte y ver el mundo griego a través de las batallas de Marathon y Termópilas, sentado en una butaca de cine. Pero la verdad, distan bastante de la realidad y es sólo es una interpretación a partir de la novela de Frank Miller. De hecho, en la Termópilas no hubo rinocerontes ni elefantes en el ejército persa, ni Jerjes se sentaba en un trono por encima del campo de batalla, ni era calvo como se lo muestra en la película.

La Tercera Guerra Médica, fue el último capítulo entre griegos y persas. Pero ésta vez el soberano persa fue Artajerjes, hijo de Jerjes y nieto de Darío I, quien toma como aliado a Temístocles, quien había sido desterrado, cuando los griegos lo acusaron de corrupto, arrogante y demasiado poderoso, así que le pide asilo al rey de Persia y éste lo recibe con honores y le ofrece ser gobernador de una de sus provincias, pero después de un tiempo y ante la perspectiva de tener que ayudar al rey Persa contra un nuevo ataque a su patria, Temístocles reúne a su familia y amigos y se suicida delante de ellos.

Los griegos nuevamente derrotan a los persas en Eurimedonte y la victoria debilitó tanto al ejército invasor, que lo obliga a aceptar la Paz de Calias. Un acuerdo que puso fin para siempre a los planes expansionistas de Persia en el Mediterráneo.

Llegada a Atenas

La llegada a Atenas estuvo bien y ésta vez nuestro modo de movilizarnos sería diferente: transporte público. Ya que, como en muchos lugares de Europa es difícil conseguir sitio para estacionar sin que te hagan una multa, los parking son costosos y el tránsito es caótico.

Atenas debe su nombre a la Diosa Atenea.

Cuenta la leyenda que tanto Atenas como Poseidón querían apoderarse de la ciudad y por eso tuvieron una contienda entre ellos. Zeus interviene y pide que vote el pueblo. Ambos contendientes acordaron un regalo a los atenienses y que éstos elijan a quien prefieren. Poseidón golpeó el suelo y brotó agua, pero era salada y por lo tanto no muy útil. Mientras que Atenea ofreció el primer olivo. Los atenienses escogieron el olivo y a Atenea como su patrona.

Entre los siglos XIII y XV, Atenas sufrió diversas ocupaciones. Romanos,  bizantinos, franceses, sicilianos, venecianos, la Corona de Aragón, los otomanos y tras las guerras de independencia de 1829, Atenas pasó a formar parte del nuevo estado griego y nombrada capital en 1834. Pero también fue ocupada por alemanes e italianos, durante la Segunda Guerra Mundial.

Nuestro recorrido nos lleva al bus turístico, desde donde podemos recorrer la ciudad y detenernos  en sus sitios de interés y luego seguir viaje. Pero con tantas construcciones, monumentos y lugares que visitar, se necesita tiempo porque de verdad vale la pena.

Que es lo primero que haces al subir al bus turístico? Te sentás en un lugar que supones tendrás una buena vista y probas el sistema de audio. Así que eso hicimos. Y que música escuchas? Zorba El Griego y antes de empezar el viaje, cerras los ojos y la música te transportas a la cultura helénica y ahí aparece Anthony Quinn con sus manos sobre el hombro de su compañero, moviéndose en círculos, arrastrando un poco los pies, hasta que la música se acelera para saltar y agacharse tocando el suelo con las manos. Faltan que aparezcan los mozos griegos, vestidos de blanco, con platos para romper en mitad de la calle y todo el mundo bailando ese tema tan internacional y pegadizo.

Pero así es el mundo griego. Creador de la democracia y el teatro, de la filosofía y de los grandes pensadores, de los deportes olímpicos, de las grandes batallas y de palabras impronunciables, salvo las que aprendiste de memoria en el colegio, como: Alfa, Beta, Gamma, Delta, Épsilon, Eta, Kappa, Pi, Sigma, Omega y otras letras del alfabeto griego, pero no quieras buscarle traducción latina, porque la verdad es muy difícil.

Uno de los lugares para visitar es el Museo Arqueológico de Atenas, donde Grecia muestra su potencial histórico. Con grandes salones que muestran los períodos, desde su prehistoria hasta la antigüedad tardía. El museo fue abierto al público en 1891 y sufrió diferentes situaciones, una de ellas fue durante la Segunda Guerra Mundial en que se enterraron sus obras con el solo motivo de protegerlas. Tesoros incontables, desde cerámicos a bronces, pasando por piezas de oro como la Máscara de Oro de Agamenón que es una joya de la época Micénica.

Pero lo que más nos llamó la atención fue la mutilación de las estatuas masculinas. La mayoría de ellas tiene penes diminutos o están destruidos y solo deja ver los testículos o están cubiertos por hojas que se agregaron después. Uno imagina que tal vez el paso del tiempo pudo haberlos destruido, pero luego caemos en la realidad que Grecia fue conquistada por los Bizantinos y para ellos toda muestra de sexos humanos era una inmoralidad por lo tanto se dedicaron a destruir sus partes íntimas. Como vemos, los moralistas existen desde épocas muy remotas, que se creen con derechos sobre otras civilizaciones y por lo tanto destruyen sus obras creyendo que de esa forma muestran su poderío.

Otro lugar para visitar es la Puerta de Adriano, similar a un arco de triunfo romano y al ser antiguo, hay muchas conjeturas sobre su construcción. Algunos dicen que se realizó con la idea de dividir la ciudad en dos partes por las leyendas grabadas de cada lado. Una dice: “Esta es Atenas, la ciudad de Teseo” y la otra “Esta es la ciudad de Adriano y no de Teseo”. Adriano mejoró la ciudad de Atenas, construyó el Templo de Zeus, el primer acueducto de la ciudad, la Biblioteca y muchos edificios públicos y de ahí nació la necesidad de rendirle homenaje en forma de arco, que por suerte, se conserva muy bien hasta hoy.

Vuelta al bus y quien aparece en los auriculares? Zorba otra vez. Tu pie marca el ritmo que va in crecendo y te dan ganas de levantarte a bailar en el medio del micro, pero te frenas y te relajas.

Y que vemos en el recorrido? El Templo de Zeus Olímpico. Así que bajamos a visitar el templo más grande de Grecia de la época helenística y romana y aunque comenzó a construirse en el siglo VI a. C, finalizó en el siglo II, época del emperador Adriano. En el templo se encontraban dos enormes estatuas de marfil de Zeus y de Adriano que eran adorados aquí. Desafortunadamente, ninguna de las esculturas que adornaban el templo ha sobrevivido.

El templo tenía 104 columnas de 18 metros de altura, 96 mts de largo y 40 mts de ancho. Hoy sólo se conservan 16 columnas? Jónicas, dóricas o corintias, como era? Quién estudia eso hoy? Nosotros nos acordamos de nuestra época de estudiantes y esos datos salieron a la luz. Las columnas jónicas eran medio rectas, las dóricas tenían cuernos para abajo y las corintias tenían terminaciones de hojas y esas son las columnas del templo.

Aunque no se sabe con certeza cuándo fue destruido el templo, se especula, que como otros edificios en Atenas, probablemente lo destruyó un terremoto durante los años bizantinos y sus ruinas se utilizaron para construir otros edificios.

La Acrópolis y el Partenón

La acrópolis era la Ciudad Alta y existía en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de culto. La Acrópolis de Atenas se eleva 160 mts sobre la ciudad. Esta roca sagrada, es el yacimiento arqueológico más importante de Grecia y se encuentra en un monte en el centro de la ciudad. En la Acrópolis, además de tener unas vistas espectaculares de toda Atenas, podés ver tres templos construidos en mármol, el Partenón, el Erecteion y el Templo de Atenea.

Por supuesto fuimos hasta ahí, acompañados de Zorba que ya estaba algo cansado.

Para entrar a éste complejo de unos 2500 años, hay que comprar un ticket y desde ahí estar dispuesto a caminar mucho hacia la cumbre.

Se sabe que hacia el siglo VI a.C. la Acrópolis dejó de ser un lugar para los palacios y se convirtió en santuario, por lo que cada año tenía lugar una procesión, donde vestían a la estatua de Atenea y le ofrecían sacrificios. Allí se realizaban los juegos atléticos y competencias musicales y el ganador recibía un ánfora llena de aceite de oliva.

Ya en la subida a la Acrópolis, ves algunos santuarios dedicados a dioses y héroes y dos teatros: el de Dionisos construido en el siglo VI aC y el Odeón de Herodes Ático del año 161 aC que tenía un techo de madera y fue restaurado adquiriendo su forma actual, a tal punto que aún alberga algunas presentaciones en donde actuaron artistas de la talla de María Callas, Frank Sinatra, Liza Minelli, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Nana Mouskouri.

En la Edad Media, los templos se convirtieron en iglesias cristianas y el templo de la diosa Atenea, pasó a ser una iglesia dedicada a la Virgen María. Luego llegaron los turcos y convirtieron el Partenón en mezquita. Ya en el siglo XVII los venecianos bombardearon la Acrópolis y un proyectil golpeó el Partenón, que en ese momento se usaba como polvorín. El templo explotó y por ese motivo el Partenón no tiene techo. Pero a pesar de todo, el peor enemigo de la Acrópolis es la contaminación de la ciudad.

En uno de los lados de la Acrópolis se puede ver una enorme bandera griega flameando y todos van a ese lugar a fotografiarse o mirar desde ese acantilado la ciudad de Atenas. La historia cuenta que durante la Segunda Guerra Mundial las tropas alemanas ocuparon la ciudad y le ordenaron a Konstantinos Koudikis, de la guardia presidencial, retirar esa bandera para reemplazarla por la bandera nazi. El guardia obedeció y tranquilamente bajó la bandera del mástil, se envolvió en ella y luego saltó desde la Acrópolis al vacío, muriendo al instante. Hoy se lo homenajea por éste acto de valentía.

También se habla de dos chicos griegos de 18 años que la noche del 30 de Mayo de 1941, destruyeron una bandera Nazi que se alzaba en la Acrópolis y éste hecho inspiró los griegos a una resistencia contra los Nazis. La placa al pie de la bandera conmemora el acto de éstos chicos. Todas las mañanas, un destacamento de la infantería griega iza la bandera de la Acrópolis y cuando se pone el sol, otro destacamento la baja. Los domingos, esta tradición la llevan a cabo los Evzones, que es un grupo de elite y miembros de la Guardia Presidencial griega. Ya en las laderas de la Acrópolis fuimos a visitar su museo que muestra las piezas más valiosas de este monumento en dónde se pueden ver las obras que fueron devueltas a Grecia.

Hay mucho por visitar en Atenas y unos de esos lugares son Barrio Plaka y Monastiraki, que son las zonas más turísticas de Atenas, lleno de bares, paseos de compras y rincones pintorescos. Los callejones de Plaka llegan hasta la misma roca de la Acrópolis.

Plaka es llamado el Barrio de los Dioses, con calles empedradas, casas de estilo clásico, tiendas de regalos y artesanías, monumentos, museos e iglesias de la época bizantina. En éste barrio me compré mi pequeña estatua del Rey Leónidas, una remera de Pitágoras y su teorema y otra del mismo Leónidas diciendo “This is Sparta”. El paseo por estos barrios es una tentación irresistible y explota  de gente cada domingo, cuando aquí se monta el gran mercado al aire libre llamado Yousourum.

Para terminar el paseo, vamos hasta Plaza Syntagma, el corazón de Atenas, donde se concentra la actividad económica, comercial y turística. En una de sus calles laterales, se encuentra el Parlamento y la Tumba del Soldados Desconocido, decorada con un relieve de un soldado hoplita moribundo, textos de Pericles y custodiada por Evzones y su uniforme particular: camisola negra con falda plisada, un chaleco bordado y un gorro de color rojo con una cola en uno de sus lados. El calzado es lo que más llama la atención. Grandes zapatones con borla tejida en la punta y en la suela una chapa metálica, que suena al marchar y marcar el paso. Al acercarse a su compañero,  levantan una pierna a 90°, hasta tocar el pie elevado de su compañero que viene de frente, manteniendo un perfecto equilibrio. La ceremonia dura unos 10 minutos y se llena de gente.

Hasta acá llegamos por hoy con Atenas. La semana que viene visitaremos más lugares de éste maravilloso país. Los esperamos.

  Oscar Mira

Mail: silviayoscarporelmundo@gmail.com

Blog: https://silviayoscarporelmundo.blogspot.com

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCVpv0lP78yOx-FGzERNpzCg

Instagram: silviayoscarporelmundo

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tiempo de Viajar

TDV – Es tiempo de viajar , Hoy Malta – Primera Parte

Published

on

Nuestro próximo viaje nos lleva a una pequeña isla en el medio del Mediterráneo, muy disputada por todos desde la antigüedad. Por qué elegimos esta isla? Porque es un lugar fantástico para visitar. Vení que arrancamos ahora.

  • Malta? Y eso donde es? Me preguntó mi amigo Gustavo cuando planeábamos el viaje hace un tiempo. Así qué abrí Google Map y le mostré donde estaba la isla.
  • Ves esa islita en el medio del Mediterráneo entre Sicilia y el norte de África? bueno, ahí vamos. Y las islitas junto a ella se llaman Gozo y Comino, que también son parte de Malta.
  • Ahhh, mirá vos!!! Y que hay ahí? Me preguntó Gustavo sin entender demasiado.
  • Historia, naturaleza, turismo internacional, exquisiteces para degustar, sitios de filmaciones y un montón de cosas más. Queres venir?
  • No gracias, dejá que yo me voy a las playas de Brasil!!

La República de Malta, es un país insular muy poblado, compuesto por un archipiélago situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al este de Túnez y al norte de Libia. Por su estratégica ubicación, fue gobernada y disputada por diversas potencias en el transcurso de los siglos, hasta que en 1964 se convirtió en estado independiente ya que formaba parte de la corona inglesa. En el año 2004 se unió a la Unión Europea.

Hoy Malta – Primera Parte

El origen de la palabra Malta es incierto. La etimología más aceptada dice que proviene de la palabra Miel. Los griegos llamaron a la isla Melite, que significa Dulce como la Miel, debido probablemente a la calidad de miel producida en las islas. De hecho, en Malta hay especies endémicas de estos insectos, razón por la cual se la llama La Tierra de la Miel. Los romanos continuaron llamándola Melita.

Otra etimología tiene como referencia la palabra fenicia Maleth, que significa “Refugio”, debido a la gran cantidad de bahías y de ensenadas en el litoral de la isla.

En éste archipiélago de 316 km2 viven unas 400.000 personas. En la isla mayor, Malta, se concentra el eje cultural, comercial y administrativo. En Gozo, la segunda isla, tiene un ambiente rural de pescadores, artesanos y campesinos. En Comino, la más pequeña, casi no hay habitantes. Además podemos encontrar los islotes de Filfla, Cominotto, las Islas de San Pablo y una gran cantidad de bahías.

La historia de una pequeña isla

A lo largo de la historia, Malta fue muy importante en el desarrollo de la historia en el Mediterráneo, ya que los primeros indicios de civilización en la isla de Malta datan del año 5000 aC y según historiadores provenían de Sicilia. Estos pueblos tenían muchas habilidades, ya que de esa época hay monumentos que se encuentran entre los más antiguos del mundo, como el Hipogeo de Hal Saflieni o Hagar Qim, que son las perlas de las islas. No obstante, esa civilización desapareció 2000 años más tarde sin que se supieran las causas.

En el año 100 aC, llegaron los fenicios que ocuparon las islas y la usaron como base para sus exploraciones en el Mediterráneo para el comercio. Luego vinieron los griegos y se instalaron cerca de La Valeta. Y a partir de ahí sería disputada por Cartago o Roma, formando parte de Sicilia, durante la época romana. Después de pasar los bizantinos, llegaron los árabes quienes influyeron en la población romanizada de la isla y eso se nota hasta hoy en la actual lengua maltesa moderna, ya que tiene muchas palabras de origen árabe. Después llegarían los españoles y por último los ingleses.

Aún se conservan muchos vestigios de la presencia romana que atestiguan la relación cercana entre ambos pueblos. En el 60 d. C., las islas fueron visitadas por el apóstol Pablo de Tarso, de quien se dice naufragó en las costas de lo que hoy se conoce como la Bahía de San Pablo.

En el 1090, los árabes dejaron paso a los normandos de Sicilia y Malta se encontró bajo dominio cristiano y se vinculó otra vez a Sicilia. Muchos sicilianos se trasladaron a Malta, creando una nobleza maltesa, de origen italiano, que sigue vigente hasta hoy.

En el 1282, al pasar Sicilia a la Corona de Aragón, también lo haría Malta, que continuó bajo control de la corona hasta 1530 cuando el rey Carlos I de España cede las islas a los Caballeros Hospitalarios, conocidos como la Orden de San Juan de Jerusalén, luego que Solimán el Magnífico los expulsara de Rodas en 1522. A éstos Caballeros, que hoy se conocen como la Orden de Malta, se les entrega Trípoli con la condición de permanecer neutrales en los conflictos entre naciones cristianas.

La Orden de Malta, es una orden religiosa católica fundada en Jerusalén en el siglo XI por comerciantes amalfitanos, que nació en el marco de las cruzadas. Desde un principio, junto a su actividad hospitalaria, desarrollaron acciones militares contra los ejércitos musulmanes. En la actualidad es reconocida internacionalmente por las naciones como un sujeto de derecho internacional y su sede se encuentra en Roma. Que como recordarás habíamos hablado cuando visitamos esa ciudad. Tanto ese edificio, como el Palacio del Aventino tienen estatuto de extraterritorialidad.

Sigamos.

En 1565, nuevamente Solimán ataca a los Hospitalarios como una forma de penetrar a Europa desde Malta. Esta contienda fue llamada El Sitio de Malta y la Orden contaba sólo con 6.100 cristianos, al mando del Gran Maestre Jean Parisot de la Valette. Del lado musulmán eran 48.000 hombres y 250 barcos que sitiaron la isla. En ese momento, los fuertes de San Ángel y San Telmo fueron decisivos para soportar el sitio durante 3 meses y concretar la defensa de Malta y de la Europa cristiana con la derrota de los turcos. En esa época los musulmanes dominaban el norte de África y la caída de Malta hubiera permitido el acceso turco al control estratégico del Mediterráneo occidental, como así también el comercio de sus barcos mercantes.

La Orden logró defender la isla hasta la llegada del ejército español.

A éste fracaso turco se le suma la derrota de la Batalla de Lepanto contra la Liga Santa, formada por España, Venecia, Génova y la Santa Sede, que supuso la neutralización de su proyecto de expansión mediterránea. En esa guerra, el escritor español Miguel de Cervantes, resultó herido y perdió la movilidad de su mano izquierda, lo que le valió el universal sobrenombre de El Manco de Lepanto.

Terminada la batalla, los Hospitalarios desarrollaron la ciudad capital y la nombraron La Valeta en honor al Gran Maestre.

En 1798 llegaría Napoleón Bonaparte, quien se apodera de la ciudad y hace abolir varios derechos feudales, reforma monasterios y garantiza derechos para cristianos, judíos y musulmanes. Pero también saqueó sus arcas, ante la pasividad de los hospitalarios que habían prometido no alzarse en armas contra ningún príncipe cristiano. Ésta ocupación francesa fue tan impopular que los malteses se rebelaron y los franceses se vieron forzados a refugiarse en las fortificaciones. Gran Bretaña y el Reino de las Dos Sicilias enviaron municiones y ayuda. La flota británica estaba al mando del almirante Nelson, que efectuó el bloqueo a las islas. Las aisladas fuerzas francesas se rindieron en 1800 y los británicos tomaron el control del archipiélago, convirtiéndolo en protectorado.

Desde 1814, Malta pasó a formar parte del Imperio Británico y debido a su proximidad al Canal de Suez, fue usada como puerto de escala hacia India, siendo el cuartel general de la flota hasta mediados de la década de 1930.

Malta desempeñó una función importante durante la Segunda Guerra Mundial debido a su proximidad a las líneas de navegación del Eje, por lo que fue sitiada de nuevo. El coraje de su pueblo motiva al rey Jorge VI a otorgarle a Malta la Cruz de Jorge, que hoy puede verse en la bandera del país.

Aunque Malta se independizó en 1964, los británicos permanecieron en su territorio y mantuvieron un control total de puertos, aeropuertos, correos y emisoras de radio y TV. Según la Constitución de 1964, la reina Isabel II seguía siendo la soberana de Malta y un gobernador ejercía la autoridad ejecutiva en su nombre. En 1979 se hizo efectiva la salida de los británicos y desde ese momento Malta se encontró sin bases militares extranjeras por primera vez en su historia. Este acontecimiento se celebra como el Día de la Libertad.

 

Costumbres británicas

Como dijimos, Malta estuvo bajo dominio de varias civilizaciones desde siglos. Todos los que pasaron por acá, en algún momento dejaron su marca cultural, sus creencias, sus religiones y su idioma. De hecho el idioma maltes es una mezcla de italiano, francés, árabe e inglés. Malta fue colonia británica hasta el año 1964 y de ese periodo quedan rasgos típicos de la cultura anglosajona. Por ejemplo, en el archipiélago, conducen por el lado derecho y las cabinas telefónicas, de color rojo son iguales a las que se ven en Londres. La cultura anglosajona se respira. Ya al conducir, la transmisión del coche sufre y uno quiere mantener los espejos retrovisores en su lugar, porque siempre pensás que te los van a arrancar. Pero debemos acostumbrarnos rápido a lo nuevo y por lo pronto vamos a disfrutar de un desayuno light con huevos revueltos, porotos, salchichas, bacón, panes varios, frutas y un café fuerte. Ok, ahora sí estamos listos para salir.

Los Templos más famosos

Te cuento que en el país hay más de 360 iglesias, el 90% de sus habitantes son católicos y los nombres más populares son: María y José. Malta ha sido definida como un museo al aire libre. Hay restos arqueológicos de templos megalíticos que datan de unos 5.000 años aC. que incluso son anteriores a las pirámides egipcias.

Hay algunas iglesias muy importantes y una de ellas es la Iglesia de San Pablo.

Esa iglesia tiene una linda historia para contar y tiene que ver con el mundo cristiano de Malta y habla del apóstol San Pablo, quien en el año 60 d.C es arrestado y conducido a Roma en barco para ser juzgado. Después de navegar un tiempo, los sorprende una tormenta muy fuerte que hizo desviar el barco y naufragar frente a las costas de Malta. Todos los hombres pudieron sobrevivir nadando hasta la orilla de lo que hoy es Rabat. Lo relevante de esta historia es la introducción del cristianismo hace unos 2.000 años, que convierte a Malta en una de las primeras comunidades cristianas del Mediterráneo, además de ser de las primeras en convertirse entre las colonias del Imperio Romano.

Cuenta la leyenda que tras llegar al lugar, el gobernante Publio, hospeda a los náufragos en una gruta y San Pablo permanece en la isla unos tres meses, sembrando la doctrina cristiana en la población y realizando algunos milagros. Uno de los más conocidos, es el que habla de cuando San Pablo curó de una grave enfermedad al padre de Publio, quien luego se convertiría al cristianismo y sería nombrado primer Obispo de Malta. Esto ocurrió justamente donde hoy está la Iglesia de San Pablo, en Mdina, que es uno de los templos más espectaculares de Malta.

Se dice que a las piedras de la gruta se les atribuyen poderes milagrosos y en el lugar en donde se levantaba la residencia del gobernante se edificó una iglesia que hoy está ocupada por la Iglesia de San Pablo.

Los monumentos más lindos para ver son, la estatua de San Pablo, regalada por el Gran Maestro Pinto y la galera de plata que ofrecieron los Caballeros de la Orden de San Juan a la iglesia en 1960.

En la Iglesia Parroquial del Naufragio de San Pablo, hay una imagen del santo hecha en madera que se saca en procesión cada mes de febrero. También se conserva, una parte de la columna y un hueso de la muñeca del santo después de ser decapitado en Roma.

A fines de 2019 y siguiendo los datos del evangelio de San Lucas en los Hechos de los Apóstoles, el Instituto de Arqueología Bíblica de Estados Unidos, anunció que habían encontrado las cuatro anclas que la Biblia cuenta que fueron arrojadas al mar, “Temerosos de que fuéramos a chocar contra unas rocas, tiraron cuatro anclas desde la popa y esperaron ansiosamente a que amaneciera” Hecho de los Apóstoles, 27, 29.

La leyenda del naufragio de San Pablo, existió durante mucho tiempo y quedó grabada en la cultura maltesa. Muchos afirman que las anclas fueron encontradas, en la década del 60 por buceadores, en la Bahía de Santo Tomás, al sur de Malta y al desconocer la importancia del hallazgo, derritieron dos de las anclas para realizar cinturones de pesas de buceo. Una de las anclas se perdió y la única que llegó hasta nuestros días pertenece a la viuda de uno de esos buzos, que según estudios verificaron que pertenece al primer siglo de nuestra era.

Otro sitio para visitar es la Co-Catedral de San Juan construida en 1572.

Tras la victoria de los Caballeros de la Orden en el Gran Asalto de Malta de 1565, los fondos recaudados y la riqueza acumulada se emplearon para construir una nueva ciudad, La Valeta, con una gran catedral consagrada a San Juan Bautista.

El exterior de la catedral es austero pero el barroco explota en su interior, ornamentado y decorado por la Orden de los Caballeros Hospitalarios de Malta. Aquella orden religiosa fundada en Jerusalén en el siglo XI se amplió gracias a la incorporación de miembros de varias nacionalidades durante el marco de las cruzadas, desarrollando así acciones militares contra los ejércitos musulmanes.

El piso del edificio es algo que vale la pena ver. Es un gran mosaico de tumbas de mármol multicolor, con imágenes cinceladas en piedra, donde están enterrados 400 Caballeros de la Orden. Las lápidas están ricamente decoradas con mármol y llevan las enseñas de los Caballeros, episodios de la vida que representan al difunto, elementos alegóricos,  epitafios o escudos de armas de los caballeros. Los restos de los Grandes Maestres están en una cripta y entre ellos se encuentran los más importantes: Jean de la Valette y Alof de Wignacourt. Un escrito reza: “Recordad que hoy camináis sobre nosotros, pero el día de mañana, alguien caminara sobre vosotros”. Muy real lo que dice.

La Catedral tiene ocho capillas que pertenecen a cada una de las lenguas de los Caballeros de Malta: Inglaterra, Provenza, Francia, Italia, Alemania, Auvernia, Aragón y Castilla-León-Portugal. Ocho distintas lenguas que representan las ocho puntas de la Cruz de Malta y muestran las ocho obligaciones de los Caballeros:

– Vivir en la verdad

– Tener fe

– Arrepentirse de los pecados

– Dar prueba de humildad

– Amar la justicia

– Ser misericordioso

– Ser sincero de todo corazón

– Soportar la persecución

La Co-Catedral de San Juan muestra el esplendor del barroco en Malta. Con una cuidada decoración y paredes recargadas de motivos dorados que son difíciles de encontrar en cualquier otro lugar del país.

En una parte de la iglesia se encuentran pinturas de Caravaggio y se destaca una del año 1608: La Decapitación de San Juan Bautista, siendo el trabajo más conocido de la iglesia, ubicada junto a San Jerónimo Escribiendo. Dos obras maravillosas.

La obra fue realizada en Malta, cuando el artista huyó de Italia donde era buscado por el asesinato de un hombre. Gracias a su habilidad como pintor, en poco tiempo fue nombrado Caballero de la Orden de Malta, pero el nombramiento le duró poco, ya que en una de sus juergas habituales, se metió en una pelea con otros miembros de la orden y fue prisionero en el Fuerte de San Ángel, lugar del que escapó a Sicilia y muriendo en la Toscana en 1610.

Hay algo que llama la atención en las iglesias de Malta y es que cada una tiene dos relojes que marcan horas distintas. Según se dice es para desorientar al diablo. Mientras uno de los relojes marca la hora exacta, el otro marca una hora distinta o la fecha y con eso se confunde al diablo y se garantiza el buen funcionamiento de los servicios religiosos.

Otra de las iglesias más visitadas es la Catedral de Mosta, conocida como Rotonda de Mosta, con una forma muy parecida al Panteón de Roma. El interior de forma circular y su luminosidad también impresiona, especialmente si nos situamos mirando a lo alto de la cúpula, tan decorada, que parece interminable. Pero también encontramos un curioso objeto en la sacristía de la iglesia de Mosta: una bomba.

Se sabe que durante la Segunda Guerra Mundial, Malta fue uno de los países más bombardeados por los nazis debido a la proximidad de la línea de navegación del Eje y de las costas de Sicilia. Durante la primavera y el verano de 1942, Malta vivió un periodo crítico con intensos bombardeos aéreos y se calcula que el ejército nazi arrojó en Malta más de 18.000 bombas.

Existe una anécdota relacionada con esta iglesia.

En la Segunda Guerra Mundial, los lugareños se refugiaban en la iglesia, durante los bombardeos de 1942. El 9 de abril, durante un acto religioso, una bomba perforó la cúpula central, cayó en el interior, impactó en el suelo y rodó por piso ante el estupor de las 300 personas que allí se encontraban. Todos se quedaron petrificado viendo como la bomba rodaba por el piso. La bomba no explotó y por eso a este suceso se le llamó El Milagro de Mosta.

La historia cuenta que, años más tarde, el piloto que lanzó aquella bomba fue a la iglesia a rezar y escuchar misa, ya que consideró una señal divina que esa bomba no explotara, pidiendo perdón por el error.

En la sacristía de la iglesia se puede ver una réplica de aquella gran bomba, a la que se accede por detrás del púlpito. Hay una puerta lateral de la iglesia por la que también se puede acceder a la sacristía para contemplar esta anécdota milagrosa. Dicen que en la cúpula se puede observar el hueco que aún existe debido al impacto, aunque desde adentro sólo se ve una forma diferente en el medio de la cúpula.

 

La Odisea de Ulises

Vos te acordás que, según la Odisea de Homero, a Ulises le pasaron todos los problemas en su regreso a Ítaca después de la Guerra de Troya? Según se cuenta, mientras Ulises regresaba desde Troya, naufraga en la Isla de Gozo y allí pasa siete años con una ninfa marina llamada Calypso que se enamora de él y le ofrece la inmortalidad a cambio de quedarse con ella. Ulises quiere regresar a Ítaca, aunque parecía que muy apurado no estaba, porque se demoró siete años en contestarle, pero él pensaba que habían pasado solo siete días (difícil de explicare eso a tu esposa no?). La diosa Atenea intercede ante Zeus y a través de Hermes le ordena a Calipso que libere a su prisionero. Calipso obedece, deja marchar a Ulises y le dá madera para que se construya un barco, además de comida, agua y la información necesaria para poder llegar a Ítaca.

 

Un corsario maltes

En cierta medida hay una conexión entre Malta y Argentina, ya que un militar y corsario maltés, que luchó al servicio de Holanda y España fue el fundador de la Armada Argentina. En esa época los corsarios luchaban por quien les pagara mejor.

El personaje en cuestión era Juan Bautista Azopardo, que luchó durante las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 y en distintos momentos de su carrera, tuvo como compañeros de armas a Hipólito Bouchard y Guillermo Brown.

El apellido original era Azzopardi y varios miembros de la familia fueron comerciantes en Malta. Estudió construcciones navales en Francia y se desempeñó como corsario con patente de Holanda y de España contra Inglaterra.

Su arribo al Río de La Plata se produjo durante los primeros años del siglo XIX y en noviembre de 1807, Santiago de Liniers le firmaría en Buenos Aires la patente de corso para la goleta La Mosca. A fines de 1810 la Junta de Gobierno entregó al teniente coronel Azopardo el mando de la primera Armada Nacional, compuesta por tres naves, cuya misión sería proteger el avance de la expedición de refuerzos para Belgrano en sus operaciones en el Paraguay. Las naves de la pequeña escuadra eran la goleta Invencible, el bergantín 25 de Mayo y la balandra Americana.

Durante el Combate de San Nicolás, el 2 de marzo de 1811, se vio obligado a enfrentar a una escuadra realista muy superior en naves y capacidad de fuego, donde fue herido, tomado prisionero, trasladado a Montevideo y luego a Cádiz, en cuya Cárcel permaneció 5 años. Sin embargo, las autoridades españolas, temerosas de una fuga, lo enviaron a un sitio más riguroso en Ceuta, donde compartió prisión con Juan Bautista Túpac Amaru, hermano del inca Túpac Amaru, donde purgó otros cinco años en esa localidad del norte de África hasta ser liberado.

Azopardo volvería a Buenos Aires, donde le otorgarían el grado de coronel para dirigir la capitanía del puerto de Buenos Aires. Compró una casa en los fondos de lo que hoy es la Iglesia de San Nicolás de Bari, en las calles Corrientes y Libertad, la que sería su morada, hasta su fallecimiento el 23 de octubre de 1848.

Pero hasta acá llegamos hoy con Malta. La semana que viene recorreremos la isla para conocer un poco más de éste fantástico lugar. Los esperamos.

   Oscar Mira

 

Mail: silviayoscarporelmundo@gmail.com

Blog: https://silviayoscarporelmundo.blogspot.com

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCVpv0lP78yOx-FGzERNpzCg

Instagram: silviayoscarporelmundo

 

Continue Reading

Tiempo de Viajar

TDV – Es tiempo de viajar , Hoy Grecia Última Parte

Published

on

Al día siguiente, en el aeropuerto Venizelos y mientras de fondo se escucha música funcional que va desde Sting a Thriller en versión bossa nova, pasando por Piazzolla y Moon River, esperamos nuestro vuelo a Santorini. Aparecerá Zorba para deleitarnos con sus cítaras y sus guitarras nuevamente?

Santorini

Al aeropuerto de Kamari llegan varios vuelos diarios y al puerto que se encuentra del otro lado de la isla en Fira o Thira, llegan ferries con cientos de turistas, pero si éstos quieren conocer esta pequeña y laberíntica ciudad, hay dos formas de subir: en el nuevo funicular que te eleva tranquila y relajadamente, con todo tu equipaje, hasta las alturas o si te animás, subís caminando los 600 escalones que separan el puerto de la ciudad ubicada en las alturas. Otra opción para subir, son los queridos y simpáticos burros, pero hoy casi están en desuso, para lo del maltrato animal y ahora casi son parte de una postal lugareña. Cada día se los puede ver subiendo y bajando los escalones emperifollados con mantas de colores y pompones sólo para las fotos turísticas, pero sin turistas.

 

Fira, Oia, Kamari, Pyrgos, son distintas ciudades de la isla de Santorini y son los restos de la caldera de un volcán que estalló en el siglo XV aC.

Ésta antigua isla se llamaba Strongoli y al explotar el volcán provocó un desastre ecológico y climático en todo el Mediterráneo oriental, pero en Santorini. La explosión destruyó el centro de la isla, haciendo que su forma actual se vea como una media luna recortada sobre una caldera inundada, donde hay dos islotes. En 1956, un terremoto destruyó las ciudades de Oia y Fira, pero luego se fueron recuperando gracias al turismo.

Según algunas excavaciones en Thera, la antigua capital, afirman que la erupción del volcán no fue repentina, ya que no se encontraron restos humanos, joyas u objetos de valor. Es como si los habitantes hubiesen tenido tiempo suficiente como para recoger sus bienes y huir de la isla. La isla con una civilización muy desarrollada, desapareció bajo el manto de ceniza y piedra pómez.

La explosión del volcán, fue una de las mayores catástrofes de la humanidad, incluso más violenta que la del Vesubio en el año 79 y similar al Krakatoa indonesio en 1883. Estudios científicos suponen que el estruendo pudo oírse en lugares tan distantes como Escandinavia y en un radio de 400 km reinó la oscuridad durante días enteros. La explosión fue muy intensa y la emisión de polvo oscureció la atmósfera lo suficiente como para que el hecho se notara en China. La isla se quebró en tres partes y emergieron las islas menores de Therasia y Aspronisi. La flora y la fauna fue aniquiladas y solo sobrevivieron al cataclismo especies de caracol, lagartos, serpientes e insectos que habitaban el monte Profitis Ilias, de 565 metros de altitud, el más alto de la isla.

Por ahí da vueltas una teoría que dice que la Atlántida se encontraba en el archipiélago de las islas Cícladas, en un área hoy ocupada por la isla de Santorini, porque 1.200 años después de la erupción, Platón habla del mito de una antigua civilización que se extiende hasta nuestro dias.

La leyenda dice que Poseidón, el dios del mar, creó una isla redonda para su amada Clito. El primogénito, Atlas, se convirtió en el primer monarca de un reino de fabulosa belleza, cuyo centro se llamó Atlántida en su honor. Poseidón dotó a la isla de dos fuentes, una de agua fría y otra de agua caliente. El suelo era tan fértil que nadie pasaría hambre. En honor a su creador se construyó un templo de 180 metros de largo y 60 de ancho y Atlántida se convirtió en la mayor potencia naval de su época.

Un código prohibía que los gobernantes que se enfrentasen con armas y los obligaba a hacerse aconsejar por sabios. Sus habitantes vivían en paz y prosperidad. Pero llegó la decadencia moral. La naturaleza divina se desvaneció al mezclarse con los mortales y comenzaron las ansias de poder y se iniciaron guerras. El castigo llegó de la mano de Zeus, quien según Platón, envió temblores e inundaciones.

El mar engulló a la Atlántida desapareciendo para siempre.

  • Pero qué lindo lugar!!
  • Dan ganas de quedarse más tiempo por acá, no?
  • Mirá que lindo esas casas bajas con techos azules, colgadas de la ladera del cerro. Y esas iglesias ortodoxas con sus cúpulas redondeadas azules, que bonito.
  • Esos hoteles en Oia, con excelente vistas a La Caldera y algunos con pequeñas piscinas privadas!!
  • Ese mar ahí abajo con sus tremendo azules. Qué bonito!!
  • Dale, apurate que no llegamos!!
  • Es que estos chinos que vienen en manada no te dejan caminar!!
  • Adonde es?
  • No sé. Será derecho supongo. Dale vamos!!
  • Estas seguro??
  • No, estoy seguro. Nunca estuve en Oia. Pero supongo que hay que ir donde va todo ese malón de gente no te parece??
  • Ok, sigamos…
  • Ufff, éstos chinos….

Esta charla la repiten todas las personas, todos los días y es lo que nos pasó a nosotros en Oia, en donde nos esperaba el sol para su espectáculo diario del ocaso. Las terrazas y los muros se cubren de personas con cámaras, filmadoras, teléfono, que esperan pacientes, con el solo motivo de conseguir esa foto que te llevó a conocer la isla. Mientras, más gente se amontona y esperan la luz naranja del sol, cuando comienza a anochecer y se esconde en el horizonte del Egeo, cuando las fachadas de la ciudad se pintan con nuevos colores, que hacen de Oia un lugar diferente, mágico.

Al final, cuando el Sol desapareció, todos aplauden ese espectáculo natural que recuerda a los grandes adoradores de la antigüedad.

  • Que linda vista, un sueño.
  • Si es hermoso ver como los bares y las casitas blancas van encendiendo las luces con ese tono rojizo que les dá la puesta del sol!!
  • Dale vení, apurate, que no hay chinos, así nos sacamos una fotos juntos!!
  • Que romántico!!

Mientras, de fondo y desde algún bar semi escondido que cuelga de la ladera del volcán suena Eric Clapton con su “Wonderfull Tonight”. Selfie con el ocaso de fondo, el mar azul y las casas blancas. No se puede pedir más.

Después de algunos dias de visitar Santorini, donde conocimos playas, monumentos y algunas iglesias, no todas porque son casi 300 entre ortodoxas y católicas que están muy bien conservadas y también iglesias bizantinas de cúpulas azules que se recuestan en el borde de los acantilados y de fondo podes disfrutar de un ocaso maravilloso. Santorini es un lindo lugar para visitar y algo de eso podés ver en éste video.

Pero todo tiene un final y debemos tomar un ferry para visitar otra de las islas más concurridas de Grecia así que hacia allá vamos.

 

Viaje en Ferry

Mientras la música de Demmis Roussos da vueltas por mí cabeza haciéndome acordar aquellas fiestas de Año Nuevo en familia, donde también se escuchaba Raffaella Carra y Roberto Carlos, porque en toda reunión familiar siempre aparecía un long play de alguno de ellos y se los escuchaba hasta gastarlos. Pero aparece un grupo de chinos que pasa por nuestro lado empujando, para adelantarse a subir al ferry y me despiertan de ese recuerdo infantil. Y aparece en mi mente, esa profética película llamada 2012 que contaba la destrucción del mundo en base a las predicciones Mayas, donde miles de personas, salen corriendo hacia unos tremendos buques acorazados y solo una parte selecta de la humanidad sobrevivirá al cataclismo que se aproximaba porque el núcleo terrestre se está sobrecalentando. La verdad, los chinos son algo fastidiosos.

Ya ubicados en el ferry y camino a la isla de Mykonos, me siento a descansar y los auriculares escucho la obra maestra de Yanni y su tema Santorini y me recuerda buenos momentos en la isla. La música de Yanni de tipo orquestal se utilizó en varias bandas sonoras de cine, televisión e incluso en los Juegos Olímpicos de 2004. Su gran éxito se produjo en Yanni Live at the Acrópolis de 1993. Ese fue un concierto extraordinario.

El tipo dio grandes conciertos alrededor del mundo, llegando incluso a grabar un disco llamado Voices donde convocó a cantantes de la talla de Andrea Bocelli o José Feliciano.

Y como no recordar también al gran compositor y tecladista griego Vangelis que realizó la banda de sonidos de las películas Carrozas de Fuego, Blade Runner, la Conquista del Paraíso, Alejandro Magno. Incursionando también en la serie de Carl Sagan “Cosmos”, con inolvidables versiones de Antárctica, Los Amigos de Sr. Cairo, 1492: La Conquista del Paraíso y tantas obras geniales que le dieron fama mundial.

O la gran cantante de ópera, María Callas que te endulzaba los oídos y seducía hasta el mismísimo Aristóteles Onassis con su melodiosa voz. La Callas ganó fama en la década del 50’ con inolvidables temas como  Rigoletto, La Traviata, La Bohemia. Su espléndida voz todavía es objeto de culto y por supuesto, aquella versión de La Mamma Morta de la película Philadelphia. Su impresionante voz, hace que alguna lágrima se te escape de la emoción en la escena entre Denzel Washington y Tom Hanks.

Por supuesto, Nana Mouskouri, mundialmente conocida, que no necesita presentación, convirtiéndose en embajadora musical, que no sólo interpretaba canciones en varios idiomas sino fue una de las artistas más vendidas del mundo.

Todos estos artistas traspasaron fronteras para convertirse en artistas mundiales.

De más está decir que, más allá de las películas épicas que pudiste ver sobre Grecia y sus héroes mitológicos, también hay películas que se registraron acá en lo últimos años y tal vez tuviste oportunidad de ver.

Algunas seguro te vienen a la mente, como Zorba el Griego de 1964, un clásico que ganó tres premios Oscar y trata sobre la vida de un americano que hereda una casa en Creta y allí conoce a Zorba, un músico protagonizado por Anthony Queen.

También, está Shirley Valentine de 1989, que cuenta la vida de una frustrada esposa de Liverpool que viaja a Grecia, donde descubre la belleza de las islas griegas y conoce al dueño de una taberna.

Tal vez Mediterráneo de 1991, que cuenta la historia de un grupo de soldados italianos que naufraga en una isla griega durante la Segunda Guerra Mundial y entablan amistad con los habitantes del lugar a pesar de estar en bandos contrarios.

Y por supuesto, mientras estamos en el ferry, vemos algunas pequeñas islas y por ahí anda Meryl Streep quien sube corriendo unas largas escaleras, mientras canta The Winner takes it all, hasta llegar hasta una pequeña capilla en lo alto de la isla de Skopelos. La película Mamma Mia! de 2008 fue un musical con canciones de ABBA y narra la historia de Sofía quien está a punto de casarse y descubre que tres hombres podrían ser su padre. Ella los invita a su boda sin decirle nada a su madre, Donna, quien alguna vez fue cantante de Donna and the Dynamos y ahora administra un pequeño hotel.

 

La isla de Skopelos es real, aunque en la película tiene un nombre ficticio y mucha gente llega hasta acá por el sólo motivo de conocer los lugares de filmación. Por supuesto el sitio más visitado es la pequeña capilla de la cima llamada Agios Ioannis y se encuentra en el pueblo de Glossa cerca del puerto norte.

Mykonos

🎶 🎶  Era tan pobre que no tenía más que dinero,

Besos de sobre herencia de su padre naviero

Anfetaminas y alcohol desayunó Miss Onassis,

Pobre Cristina, que al fin logró quedarse en el chasis

Sólo yo sé que dice la pura verdad cuando jura que toda su fortuna daría

Por echarse un noviete aburrido y formal

Por entrar de oficiala en una peluquería

Cris, Cris, Cristina,

Suspira y fantasea con que la piropea un albañil.🎶 🎶

Con ese tema, que Joaquín Sabina inmortalizó en los 90´ haciendo referencia a Christina Onassis que murió en 1988 en Argentina, me desperté ésta mañana dando vueltas en mi cabeza. Su padre Aristóteles, un lavaplatos que llegó a vender ballenitas para camisas en Buenos Aires, frente al Luna Park, vivía en una azotea de un hotel, estudiaba finanzas y exportaba tabaco griego y turco y se inició en el negocio del transporte marítimo. El tipo se hizo millonario a los 28 años, con el principio de: “compra barato, vende caro, cobra rápido”. Llegando a tener su propia isla privada en Grecia: Skorpios.

Pero volviendo a Christina y su realidad escrita por Sabina, la muestra viajando por el mundo mientras coleccionaba maridos y visitando islas como Mykonos, lugar en donde estamos ahora y vamos a investigar.

Según la mitología griega, la isla fue nombrada así por el héroe Mykonos, hijo de Apolo. Sé dice que en la isla, Hércules mató unos gigantes y sus cuerpos petrificados se transformaron en rocas, que hoy pueden apreciarse en las inmediaciones del territorio. Sin embargo, en otra versión del mismo mito, es Poseidón, quien levanta estas moles de rocas en contra de los gigantes. La isla fue conquistada por egipcios, fenicios, jónicos y venecianos e incluso fue refugio del pirata Barbarroja.

Los lugareños de la isla también afirman que hay 400 iglesias, con techos azules, rojos y blancos y la más destacada es la Iglesia Panagia Paraportiani, que está ubicada en una colina con vistas al mar haciendo que su belleza sobresalga aún más.

En alta temporada, sus playas y la bulliciosa vida nocturna, ponen a Mykonos a la altura de Ibiza o Saint Tropez y en su puerto se pueden ver desde pequeños barcos pesqueros hasta enormes yates privados y personalidades del jet set que circulan por las tiendas de Pequeña Venecia o Kastro.

En Mykonos hay miles de autos pequeñitos, como esos Smart que podes estacionar en cualquier lado y te dan libertad de movimiento. En temporada alta los requisitos para alquilar son bastantes, pero en baja temporada los requisitos mínimos. Así que, eso hicimos. Alquilamos un pequeño coche donde podríamos viajar por ésta isla, llena de angostas callejuelas zigzagueantes, turistas y gatos.

Como primer destino elegimos las playas de Elías, Paradise y Súper Paradise, playas naturistas, Gay Friendly y Open Mind. La idea era solo conocerlas por curiosidad porque además estábamos fuera de temporada. No pensábamos volver con novios, ni hacer ningún tipo de exhibicionismo, porque se sabe que siempre hay un dotado que camina libremente por la arena, balanceando sus atributos y te amarga las vacaciones.

La aventura en coche fue algo problemática, justamente por el tipo de terreno de la isla. De escaladas pronunciadas y profundos precipicios. En un momento, nos tocó subir un angosto camino serrano, hasta que a mitad de camino, el auto dijo basta y no subió más. Se plantó en la cuesta y no avanzada. Así que tuvimos que alivianar peso, calzar el coche con rocas, para que no caiga colina abajo y rogar para que suba un poco más hasta llegar a la cima. Que peligro!!!

Ya al llegar a la cima, respiramos y seguimos viaje de regreso por caminos que iban en bajada, en dirección al Down Town. Más tranquilos y relajados.

🎶 🎶 Corazón tierno los dueños del verano la miman

Pero el invierno no se lo saca nunca de encima

Con su cara de dólar ha amortizado varios maridos

Pero siempre está sola poniéndole una vela a cupido

De la isla de Skorpios en yate a New York.

Del gran baile de Mónaco a cenar en Maxims

Guardaespaldas armados la sacan del Rolls.

Un amante alquilado le calienta la suite 🎶 🎶

La Pequeña Venecia es la zona más fotografiada de la isla. Conocida como Alevkandra que en griego quiere decir lavar, era la zona donde lavaban la ropa las mujeres y en el pasado los sótanos de las casas se usaban como depósitos de botines piratas. Algunas casas son del siglo XVIII con balcones de madera que miran al mar. Allí muchos turistas buscan un alojamiento en el barrio para disfrutar de las vistas al mar, el buen ambiente y su buena situación. Actualmente hay artistas que se instalan en estas casas y montan su atelier y en los bajos de muchas de ellas hay bares de copas y galerías de arte.

La capital de Mykonos es Chora y lo más representativo de la ciudad es su construcción. Con formas redondeadas, con casas pintadas de blanco, con puertas y ventanas de colores pastel. Con estrechas callejuelas para protegerse del sol y del fuerte viento que sopla en verano. Otra característica de la ciudad es que permanece cerrada al tráfico durante casi todo el día, lo que hace que el paseo y el turismo por la zona sean más fácil.

Otro de pueblo de Mykonos es Ano Merá, algo alejado de la vida turística, pero con un atractivo especial por su iglesia Panagia I Tourliani, construida en el siglo XVI, dedicada a la protectora de la isla y fundada por monjes Paros. Este monasterio con cúpula roja, se restauró en 1767 y se pueden visitar sus pequeños claustros. La iglesia tiene una torre de mármol muy ornamentada que es un placer verla y en el interior se guardan bellos iconos del siglo XVI, casullas y bordados. Muy recomendable para visitar.

Un símbolo de la isla son los pelícanos, que se mueven entre los visitantes sin ningún miedo. La estrella fue el pelícano Petros que se instaló acá en 1954 y se convirtió en la mascota de la isla. Se cuenta que un pescador encontró un pelícano herido y tras curarlo lo dejó en libertad, pero el animal volvió y decidió quedarse en la capital. Era tan querido por la población de Mykonos, que cuando murió en el año 1986 y tras pasar 30 años en la isla, se declaró luto oficial en Mykonos. Hoy el Petros real, está embalsamado en el Museo local. Jackie Kennedy Onassis le regaló a Mykonos un segundo pelícano y años más tarde, el zoológico de Hamburgo donó otro ejemplar que también se llamó Petros como el primero.

Por otra parte, Mykonos aún conserva 7 de los molinos que había hace años y que hoy son una de las imágenes más reconocibles de la isla. En su origen servían para moler el grano de los campos de la isla, aprovechando los fuertes vientos de la zona y con la llegada de la industria los molinos fueron quedando en desuso. El blanco de los molinos contrasta con el azul de las aguas y le da una onda quijotesca a la escena. Aunque en la actualidad no están en funcionamiento, son uno de los más grandes atractivos de la isla.

🎶 🎶 Vale más ser la hija de fulano de tal

Que la niña mimada de los ojos de Ari

Pesa tanto la sombra de papá Superman

Míralo en esa foto organizando un safari

Cris, Cris, Cristina suspira y fantasea con que la piropea un albañil

Cris, Cris, Cristina que un botones vea si le puede conseguir pastillas para dormir🎶 🎶

Gracias Joaquín Sabina

Hasta acá llegamos con Grecia y algunas de sus islas. Un placer recorrerla y disfrutar de su historia y naturaleza. Te dejamos nuestro video para que puedas disfrutar tanto como lo hicimos nosotros.

La próxima semana los esperamos para visitar otro país.

 

   Oscar Mira

Mail: silviayoscarporelmundo@gmail.com

Blog: https://silviayoscarporelmundo.blogspot.com

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCVpv0lP78yOx-FGzERNpzCg

Instagram: silviayoscarporelmundo

Continue Reading

Tiempo de Viajar

TDV – Es tiempo de Viajar , Hoy viajamos a Grecia , segunda parte

Published

on

Foto : Oscar Mira

Ya salimos de Atenas y nuestro viaje nos lleva por otras zonas de Grecia y en cada una de ellas se nos presenta una película y por supuesto su música que es tan pegadiza. Aparecerá Zorba nuevamente?

Todavía me acuerdo del Rey Leónidas, que de una patada manda al foso al persa, que  pedía la sumisión espartana ante el Rey Jerjes, mientras le grita “Esto es Esparta”. Y no caben dudas que siempre que hablas de Grecia se te cruza alguna película por la cabeza. Y mientras recuerdo esa épica batalla, que música aparece sonando por ahí? Acertaste:

Zorba El Griego que a ésta altura se torna un poco molesto.

Sabemos que muerto Darío de Persia, su hijo Jerjes asume el trono y decide conquistar de una vez por todas a Grecia y por eso organiza el avance de sus tropas durante la Segunda Guerra Médica. Cuenta la historia que los espartanos consultaron al Oráculo de Delfos sobre el resultado de una guerra contra los persas y éste dictaminó que la ciudad de Esparta sería saqueada por los persas o debían sufrir la pérdida de un rey descendiente de Heracles. Leónidas, en línea con la profecía, estaba convencido que se dirigía a una muerte segura y eligió sus 300 mejores soldados, acompañados por 1000 guerreros de otros pueblos, quienes contuvieron a los casi 400.000 persas durante un largo período en La Batalla de las Termópilas. El fin de la historia ya lo conocemos.

Pero que era el Oráculo de Delfos?

Sabemos algunas cosas de ese lugar que fuimos a visitar que se encuentra a unos 160 km de distancia de Atenas. Te cuento.

Un día, Zeus soltó dos águilas y las envió en direcciones opuestas. El punto de encuentro fue indicado como el centro del mundo y era una roca cónica, llamado Ónfalos que tenía la forma de un huevo. Ese lugar fue Delfos y ahí se levantaría el Templo de Apolo.

Al santuario acudían multitud de peregrinos desde Turquía, el norte de África o incluso desde la actual Francia, en busca de orientación sobre que decisiones se debían tomar. Pero la función del oráculo no era predecir el futuro, sino proveer de sanción divina a las decisiones políticas de las ciudades: ratificaba leyes y constituciones, aprobaba la fundación de ciudades y colonias, aconsejaba empresas bélicas o las censuraba. Aunque Delfos no intervenía directamente en la política de las ciudades, sus oráculos podían ser usados como arma política en caso necesario.

La elección de la Pitonisa se hacía sin distinción de clases y a la candidata se le pedía vida y costumbres irreprochables. La pitonisa era entrenada desde pequeña y era escogida por los sacerdotes, ya que debían tener cualidades especiales y vivir rodeada de pureza física, psíquica y espiritual. Al principio, las pitonisas debían ser jóvenes y bellas, pero luego de la violación de una de ellas, las pitonisas pasaron a ser feas y mayores.

El nombramiento era vitalicio y se comprometían a vivir para siempre en el santuario. Durante los siglos de apogeo del Oráculo fue necesario nombrar hasta tres pitonisas para poder atender las innumerables consultas que les hacían. Todos los estudiosos de la época coincidían en que ella aspiraban gases que salían del fondo de la tierra, luego entraban en estado de trance y revelaban el mensaje de Apolo a un sacerdote quien lo escribía y se lo entregaba al consultante.

Cuando los peregrinos llegaban al pie del Monte Parnaso, donde estaban Delfos y el recinto de Apolo, los recibía el embajador que cada polis tenía en el santuario y atendía por igual a embajadores y a ciudadanos comunes. Pero no todos tenían que esperar.  Tanto Atenas como Esparta disfrutaban del privilegio de la prioridad de consulta, de la que se beneficiaban tanto sus emisarios como los ciudadanos privados.

Para llegar al Oráculo había que ascender una pendiente flanqueada por tesoros de las ciudades. Estos tesoros eran templos donde se conservaban las donaciones que los ciudadanos de una polis entregaban al santuario. Después la vía llegaba al templo de Apolo, luego se encontraban la palestra, el gimnasio, el teatro y el estadio, que podía albergar 5.000 espectadores durante los torneos que se celebraban en honor de Apolo.

Para realizar una consulta, primero se ofrecía un sacrificio en el altar que había delante del Templo de Apolo, se pagaban los impuestos correspondientes y el consultante se presentaba ante la Pitonisa, donde hacía sus consultas oralmente.

Uno de los grandes enigmas con el que se enfrentan los estudiosos del tema es el gran número de aciertos que tuvo el Oráculo de Delfos. La fe en él era total, incluso si se equivocaba, porque en ese caso se decía que el fallo era por la interpretación de lo dicho y no por error del oráculo.

La historia cuenta que Layo se convirtió en rey de Tebas y toma como esposa a Yocasta. Durante años intentaron tener hijos, sin conseguirlo. Hasta que un día, Layo le suplicó al Oráculo una próspera descendencia y éste le profetizo: “Te daré el hijo que deseas, pero tu hijo matará a su padre y se acostará con su madre”. A Layo no le cae bien la respuesta del Oráculo, pero guarda el secreto y no le cuenta a Yocasta. Una noche, Layo engendra a su hijo Edipo y para que no se cumpla la profecía, lo abandona en un bosque para que muera. Pero el niño es encontrado por los reyes de Corinto y crece.

Años más tarde, Edipo comienza a sospechar que no era hijo de sus padres y para salir de dudas visita al Oráculo quien le profetiza que mataría a su padre y se casaría con su propia madre, algo imposible de creer. Por eso decide abandonar Corinto y emprende un viaje hacia Tebas.

Un día, el rey Layo iba en su carro camino al Oráculo y se cruza con un joven a quien de mala manera le pide que se quite del camino. Se produce una pelea y el joven mata a Layo, quien apenándose por la tristeza de la viuda, se casa con ella con quien tendría 4 hijos. Ese joven era Edipo.

Fueron vanos los esfuerzos de padre e hijo por evitar que se cumplieran las predicciones.

Yocasta al enterarse que Edipo era su propio hijo se suicida, mientras él se saca los ojos porque prefería quedar ciego para no ver la desgracia que había ocasionado.

 

El declive del oráculo de Delfos fue acelerado por los romanos que redujeron a Grecia a una provincia en el año 147 a.C., así que el general Sila, necesitado de dinero para una campaña militar, desvalija Delfos. Nerón, no se queda atrás y envía a Roma unas 500 estatuas. También Constantino I se llevó obras, incluso la Columna de las Serpientes que tenía grabado los nombres de las polis griegas que se unieron para enfrentar a los persas en la Batalla de Platea en 479 aC. Hoy sólo hay una réplica. Por el contrario, el emperador Adriano, un enamorado de la cultura griega, restauró el templo y revivió el oráculo en el año 132 d. C. y de nuevo hubo tres pitonisas profetizando.

Ya en el siglo III se terminó de saquear y destruir lo que quedaba en pie, porque se pretendía acabar oficialmente con todos los “ídolos del paganismo”.

Del Templo de Apolo solo quedan algunos cimientos, escalones y columnas ya que es un edificio de 3.000 años de antigüedad, pero también ves el teatro construido en el siglo IV y más arriba el estadio que fue famoso por sus carreras de carros y pruebas olímpicas y hoy está considerado el estadio mejor preservado de toda Grecia.

Muchas de las piezas fueron llevadas al Museo de Delfos que, en la actualidad, es uno de los más ricos de Grecia: entre otras el famoso Auriga, de bronce de tamaño natural, la Esfinge de Naxos, los Mellizos de Argos, varias de estatuas y una copia romana del Ónfalos que era la piedra en forma de huevo que señalaba el Ombligo del Mundo en Delfos y que fue encontrado durante las excavaciones hechas en el Templo de Apolo.

Estar en éste lugar me hace imaginar cosas y sin querer veo al cielo y algo desconocido aparece en las alturas.

  • Qué es eso que vuela en el cielo?
  • No sé, parece un ave pero es muy grande!!
  • Fíjate bien, parece un caballo alado!!
  • No lo puedo creer. Es Perseo montado en el Pegaso, dicen por ahí…
  • Pero eso es un mito, no es real!
  • Estas seguro que es un mito?

Perseo fue aquel semidiós, hijo de Zeus y la mortal Danae, criado en la Isla de Sérifos. Ambos fueron abandonados en el mar, por el padre de ella, para que otra vez no se cumplan las predicciones del Oráculo, que había predicho que Acrísimo, rey de Argos, moriría en manos de su nieto, por ese motivo, encierra a su única hija Dánae, en una cámara subterránea de bronce con prohibición de acceso a los varones. Zeus la ve, se enamora de ella, se transforma en fina lluvia dorada y fecunda a la cautiva. De ésta unión nace Perseo, quien debía cumplir la profecía de matar a la Medusa, aquel ser mitológico con cabeza de mujer, pelos de serpientes en movimiento que silbaban continuamente y tenía extremidades de bronce. Todo aquel que se atrevía a mirarla a los ojos, quedaba convertido en piedra, don que ni siquiera los dioses podían neutralizar.

Cuenta la leyenda que para cumplir con esa tarea, Perseo descendió al inframundo en una barcaza conducida por Caronte, un ser de aspecto cadavérico, que transportaba a los muertos al otro mundo, quienes tenían monedas en sus ojos para pagar al barquero.

Para matar a Medusa, los dioses ayudaron a Perseo quien bajó con un casco que le dio Hades y lo volvía invisible, Hermes le dio alas que lo ayudaban a volar, Atenea un escudo y Hefesto una espada indestructible.

Después de perder a varios de sus compañeros en batalla que quedaron convertidos en piedra, Perseo evitando mirarla a los ojos y guiándose sólo por el reflejo de su escudo le corta la cabeza a Medusa y escapa del lugar gracias al casco que lo volvia invisible. El héroe vuelve a la tierra de los mortales y usa la cabeza de Medusa para convertir en piedra a un gran monstruo marino conocido como Kraken que destruiría la isla si no recibía en ofrenda a la bella Andrómeda, la prometida de Perseo.

Perseo devolvió a cada dios los dones que le habían prestado y Atenea recibió la cabeza de Medusa, que fue colocada como trofeo en el escudo de la diosa en reconocimiento a sus servicios. Hecho esto, se embarcó rumbo a Argos, en el Peloponeso.

Como termina la historia? Cuando Acrísimo supo que su nieto regresaba, temió por su vida, como profetizó el Oráculo y huye de la ciudad vestido de mendigo.

Poco después se celebraron unos juegos atléticos, donde Perseo acude a demostrar su destreza, tras haber sido declarado sucesor en el trono. Interviene en el lanzamiento del disco y cuando le toca el turno, el disco se desvía y golpea en la cabeza a un forastero que presenciaba el espectáculo quien muere en el acto. Perseo descubre con horror que la víctima a quien había matado accidentalmente era su abuelo, Acrísimo y de esa forma se cumplió la profecía del Oráculo de Delfos.

Si queres conocer un poco ésta parte de la mitología, te recomiendo que veas la película Furia de Titanes

No todos los oráculos fueron tan tremendos, pero la exactitud de las predicciones era extraordinaria: desde el resultado de las guerras, hasta la infidelidad de parejas. Incluso se dice que fue aquí donde el primer Oráculo predijo la Guerra de Troya, donde se afirmó que las leyes de Atenas se aprobarían y donde se anunció que Alejandro Mago sería invencible.

Y ya que estamos con Alejandro Magno, te cuento que 2400 años después de su muerte continúa siendo un héroe, incluso en los lugares que conquisto y sometió. Sus conquistas llegaron al norte de Egipto, que incluso dentro de edificios se puede ver la imagen de Alejandro tratado como faraón. Conquistó parte de Europa, llegando incluso al extremo norte de India.

Después de éstas batallas y conquistas, sus casi 750.000 hombres habían recorrido unos 25.000 km. Alejandro ordenaba quemar ciudades, saquear aldeas, crucificar hombres y violar mujeres, sólo movido por su ambición de poder y gloria, difundiendo así la cultura griega y fundando unas 70 ciudades.

Hijo de Olimpia y Filipo II, fue preparado para reinar sobre un gran imperio y su formación académica estuvo a cargo de Aristóteles. Su ascenso al poder no fue fácil. Su padre lo exilió junto a su madre por considerarlo hijo adúltero. Incluso las amistades de Alejandro fueron exiliadas para evitar conspiración. Filipo muere asesinado y Alejandro se hace con el poder, eliminando a los adversarios que pudiesen reclamar el trono.

El dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que aprovecharon la muerte de Filipo para rebelarse.

Así que, junto a su caballo Bucéfalo, pone en práctica un plan aprobado por las polis griegas, que era conquistar el imperio de Persia y vengar los daños que les habían causado a los griegos por siglos, incluyendo la recuperación de todas las ciudades costeras de Asia Menor e islas del Egeo.

Tras consolidar la frontera de Los Balcanes, cruza al Asia Menor y derrota a los persas que estabas bajo las órdenes de Darío III. Pero luego de años de batallas y conquistas, su ejército ya cansado, se niega a continuar luchando y deciden volver. Con ésta política de fusión, Alejandro promueve la integración de los pueblos sometidos al dominio macedonio, promoviendo su incorporación al ejército y favoreciendo los matrimonios mixtos. Incluso el mismo se casó con dos mujeres persas de noble cuna.

Alejandro Magno fallece a los 32 años, en circunstancias oscuras, sin poder completar su plan de conquistar la península arábiga. Los antiguos escritos dejan clara evidencia de una muerte lenta por envenenamiento, dejando un imperio sin consolidar.

Alejandro fue el mayor icono cultural de la Antigüedad y su figura han estado presente en la historia y la cultura, tanto en Oriente como Occidente y a lo largo de los siglos inspiró a grandes conquistadores como Julio Cesar y Napoleón Bonaparte.

Hollywood hizo su película en el 2004, dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Collin Farrell y Angelina Jolie, donde se mezcla realidad y fantasía con el sólo propósito de conseguir más beneficios .

 Y todo esos pensadores?

Y mientras volvemos a Atenas para descansar después de un largo día de escalada en el monte Parnaso, cierro los ojos y sueño con esos grandes pensadores que en algún momento nos hicieron estudiar y me viene a la mente un teorema “Si tres o más paralelas son cortadas por dos transversales, los segmentos de una de ellas son proporcionales”. Seno, coseno, secante, tangente y la cosecante y la cotangente. Quien escribió esto? Thales de Mileto o Les Luthiers? El tipo te planteaba: “la cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos, la mas fácil es hablar mal de los demás”. Qué tal?

Después aparece por ahí un tal Sócrates, cuál? aquel jugador de Brasil del 82’?, no, el pensador griego que me dice la verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”. Este tipo jamás escribió sus ideas y sólo se transmitían de boca en boca a través de su discípulo, un tal Platón quien después enunciaba “buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos nuestro propio bien” y concebía el mundo desde la ética, la dialéctica y la física. Ahí nomás pegadito, aparece otro muchacho, un discípulo de éste, llamado Aristóteles, quien decía “el sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice”. Algo que muchos políticos deberían hacer. A éste muchacho se lo considera el padre de la lógica y también de la biología.

Por ahí anda también un tal Pitágoras, que anunciaba: “todo es matemática” y me repite a modo de recordatorio, ese teorema que se quedó rebotando en mi cerebro desde la época estudiantil: “en un triángulo rectángulo, la suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa”. Para después anunciar: “educad a los niños hoy y no será necesario castigar a los hombres mañana”. Cuánta razón tenía éste muchacho no? Los seguidores de Pitágoras fueron los primeros en sostener que la Tierra era redonda y que junto a otros planetas giran todos alrededor del Sol.

Luego aparece Demócrito que enseñaba sobre la teoría atómica del Universo, mediante experimentos y razonamientos lógicos y te convencía diciendo que los átomos que conforman nuestro mundo son enteros, indivisibles, homogéneos e invisibles y me tira la frase al oído “todo está permitido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa”. Muy claro no?

Y ahí llega Hipócrates, el padre de la medicina moderna, que desarrolló un sistema basado en el estudio de las enfermedades y cuyas causas las atribuía a fenómenos naturales y no a intervenciones de los dioses o fenómenos de tipo mágico – religioso.  Y Heródoto, ese historiador y geógrafo, que describió el mundo antiguo a gran escala desde un punto de vista geográfico, dejando constancia de las rutas desde Sudán a la Europa Central y desde la India hasta la Iberia. También Sófocles, autor de obras de teatro como Antígona o Edipo Rey. Esopo con sus famosas fábulas, que aún hoy siguen dando vueltas y siendo objeto de iniciación literaria para millones de chicos alrededor del mundo. Demóstenes, que no sólo era uno de los gatos del famoso comic, sino que era uno de los más famosos oradores de la época y como abogado que sabía retórica se ganaba la vida haciendo discursos políticos y judiciales para el que pagara mejor.

Y como olvidar al gran Homero. No, el de los Simpson no, el otro. Aquel poeta al que se le atribuye la autoría de épicas griegas, como La Ilíada con la Guerra de Troya con personajes como Menelao, Agamenón, Helena, Héctor, Paris y el gran Aquiles y sus frágiles talones o La Odisea, que cuenta los viajes de Ulises después de años de finalizada la guerra y sus peripecias para volver a su tierra, Ítaca, junto a su fiel esposa Penélope, que tejía y destejía su gran manta con el sólo motivo de alejar pretendientes.

Y siguen Parménides, Empédocles, Diógenes, Heródoto, Pericles, Arquímedes y su “Eureka, Eureka” corriendo en pelotas por la ciudad mostrando su descubrimiento y tantos otros que se amontonan en fila para hacerme recordar esas cosas del colegio.

Pero por ahora no tengo tiempo para todos ellos, que siguen llegando a mi cabeza y tirándome datos e ideas.

Y nos quedamos pensando en todo lo que nos quedó por ver. Y uno de esos lugares son los Monasterios de Meteora fundados en el siglo XIV y construidos para escapar de los turcos y los albaneses de la época. Estos monasterios están a más de 600 mts de altura y no sólo tiene templos de estilo bizantinos con grandes murales y frescos pintados, sino también varias capillas, una biblioteca llena de manuscritos bizantinos, un museo de historia y folklore, un hospital, antiguas cocinas y bodegas y un osario lleno de calaveras de algunos monjes de la orden.

Algunos monasterios fueron atacados durante la Segunda Guerra Mundial por tropas alemanas, ya que la resistencia griega se refugió en ellos durante la invasión a Grecia y su ocupación militar.

En uno de los monasterios se rodó parte de la película Sólo para sus Ojos de James Bond, pero también fue utilizada de escenario para la serie Games of Thrones que utilizó éste lugar para recrear las tierras The Eyrie.

Ya llegamos a Atenas y nos vamos a descansar porque mañana arrancaremos temprano para continuar nuestras aventuras por las islas griegas. Pero eso, te lo cuento la próxima semana. Los esperamos.

 

    Oscar Mira

Mail: silviayoscarporelmundo@gmail.com

Blog: https://silviayoscarporelmundo.blogspot.com

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCVpv0lP78yOx-FGzERNpzCg

Instagram: silviayoscarporelmundo

 

 

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: