Connect with us

Espectáculos

Las chicas de El Club del Clan: mucho más que sonrisas

Published

on

las-chicas-de-el-club-del-clan:-mucho-mas-que-sonrisas

Telam SE



Han comenzado los años 60, se escucha la voz de Jolly Land cantar “bailando tantas horas/ con suéter y blue jean/ peinada “a la que me importa” / la nueva ola ya está aquí”, al tiempo que esa etiqueta “Nueva Ola” se incorpora al lenguaje de los medios, para referir, como señala la historiadora Valeria Manzano, a los nuevos estilos musicales que impulsaban una vertiginosa transformación  del consumo cultural, las modas, y el esparcimiento de la juventud.

En lo que respecta específicamente a las chicas, su pertenencia a la “nueva ola” era fácil de comprobar, según un test que publicó la revista Para Ti en 1963, cuyo título interpelaba: “¿Es usted de la Nueva Ola?”. Las preguntas consistían en indagar si la consultada prefería bailar rock o twist, antes que otros ritmos; usar jean y sueter en lugar de pollera con blusa; salir en grupo con personas que tengan sus mismos gustos; o hacerlo solo acompañada de una amiga; entre otros ítems.

Si las respuestas eran positivas, efectivamente podía considerarse una “nuevaolera”.

El nacimiento de El Club del Clan

En los estudios de canal 13 de casi todo el Clan Ral Lavi Galo Crdenas Nicky Jones Palito Ortega Violeta Rivas Cachita Galn Dolores De Cicco Lalo Fransen Paco Amor Ral Cobin Perico Gmez y Johny Tedesco
En los estudios de canal 13, de casi todo el “Clan”: Raúl Lavié, Galo Cárdenas, Nicky Jones, Palito Ortega, Violeta Rivas, Cachita Galán, Dolores De Cicco, Lalo Fransen, Paco Amor, Raúl Cobián, Perico Gómez y Johny Tedesco.



El sábado 10 de noviembre de 1962, a las 20,30 hs, irrumpió por primera vez en la pantalla un programa de televisión, emitido por Canal 13, que nucleaba a varias de las cantantes de la Nueva Ola, en algunos casos como invitadas, en otros como elenco estable, y también va a aglutinar frente al televisor a jóvenes de nuestro país, de barrios en los que podía haber sólo uno de estos aparatos, y los vecinos que los tenían, tendrán la amabilidad de abrir las puertas de sus casas para permitirles a los y las jóvenes, con ansiedad de novedades musicales, ver cantar y bailar a sus nuevos ídolos. E ídolas: las chicas de El Club del Clan.

“Quisiera saber por qué” (Violeta Rivas)

VER VIDEO

Dos cantantes mujeres encontrarán allí una enorme popularidad: Violeta Rivas y Jolly Land son las chicas de El Club del Clan, y más que eso. Son las primeras “ídolas juveniles” de nuestra música pop. La cultura de masas se ha juvenilizado en estos años, ellas entran a los hogares de la familia argentina a través de la televisión, la radio, las revistas, y sus rostros se reproducen incluso en figuritas: las que venían con el álbum “Nuevaolita”, o con la revista Ídolos, o con “Cantantes y cachorritos”, o alguna vez también, con el Billiken.

Violeta Rivas, la número 1


Violeta Rivas 19372018 naci en Chivilcoy y tuvo su gran hit con Qu suerte
Violeta Rivas (1937-2018) nació en Chivilcoy y tuvo su gran hit con “¡Qué suerte!”



Violeta será la reina indiscutida del twist, también la artista elegida por el sello RCA para versionar los temas de Rita Pavone que el mundo entero está bailando: como ejemplo más resonante, vale destacar “El baile del ladrillo”, allí donde la voz femenina, en este caso la de Violeta, asocia al baile del rock o del twist, con un espacio de libertad.

Pero antes de todo esto, Violeta graba un rock and roll. Es un tema italiano, que originalmente grabó Mina Mazzini, titulado “Quisiera saber por qué”. Violeta lo graba a comienzos de 1960, con un cuarteto de guitarra eléctrica, batería, contrabajo, y vibrafón. Este instrumento tendrá un rol muy particular en la canción: el solo de guitarra, tan característico del rock and roll, es aquí realizado por el vibrafón.

“El baile del ladrillo” (Violeta Rivas)

VER VIDEO

Violeta Rivas se había formado en el canto lírico, era soprano, y todo indicaba que se dedicaría a la ópera, pero cambió su destino cuando fue contratada por el ecuatoriano Ricardo Mejía, directivo de RCA en Argentina, y mentor de la Nueva Ola.

Violeta y Palito Ortega en la pelcula Fiebre de Primavera
Violeta y Palito Ortega en la película “Fiebre de Primavera”.



-¿Usted dejó la ópera por el rock and roll? Le pregunta unos 40 años más tarde Antonio Gasalla, caracterizado en su personaje de “La Gorda”, de un sketch de su programa “El mundo de…”.

-Sí, yo dejé la ópera porque me dediqué a lo popular, a lo moderno….  contesta Violeta

-¿Y no se arrepiente? ¿Usted sabe lo que gana una cantante de ópera? Gana fortunas….  Insiste la entrevistadora

.-No, elegí la música popular porque quería llegar a todo tipo de público, no solamente al amante de la ópera, contesta Violeta. 

Y claro que lo logró. A partir de El Club del Clan, con una enorme destreza vocal y escénica para interpretar el twist, su voz inconfundible fue el audio que acompañó e hizo bailar a una buena parte de una generación de mujeres y hombres.  Y más allá del twist, Violeta demostró a lo largo de su extensa carrera un enorme talento para interpretar la canción que sea: grabará más de 130 discos a lo largo de su vida, pasando por todos los estilos de la música popular.

Jolly Land, la Doris Day rosarina


Jolly Land 19292008 tena voz de mezzosoprano
Jolly Land (1929-2008) tenía voz de mezzosoprano.



Ahora vemos entrar en escena a la rosarina Jolly Land, otra estrella de El Club del Clan. Mucho más que la dueña de una sonrisa. Y mucho menos, la mímesis de Doris Day. Es cierto, tenía un gran parecido físico con la actriz y cantante estadounidense. Pero Jolly Land era Jolly Land.

Y lo era mucho antes de El Club del Clan.

A mediados de los años 50, cantaba jazz en locales nocturnos de Buenos Aires, como Maison Doré y Pigalle; en 1957 comienza a participar en radio y pronto lo hará en televisión en programas de música juvenil, a instancias de Paloma Efron, (más conocida como Blackie, directora artística de Canal 7).

“Mira cómo me balanceo” (Jolly Land)

VER VIDEO

La pelcula de El Club del Clan bati rcords en los sesenta
La película de “El Club del Clan” batió récords en los sesenta.

En 1959 Jolly Land graba su primer simple en el sello Orfeo, ya con su nombre artístico “Jolly Land”, donde interpreta los temas “No hago más que soñar contigo” y “La canción del hula-hula”, que era “la locura del momento”, pues traía aparejado el baile con el aro, ese baile furor entre las mujeres de todo el mundo, que consistía en balancear las caderas de tal modo que el aro nunca dejara de girar en la cintura de la bailarina. 

Puede vérsela también en aquel año en la tapa del primer número de la Revista Bop Jazz, en donde se la define como “una de nuestras figuras jóvenes de más promisorio futuro”. 

En diciembre de ese año, su rostro aparecía en la Revista Jazzlandia, en una nota que anunciaba el lanzamiento televisivo de “Show de shows”, por Canal 7, un programa musical juvenil, dirigido por María Herminia Avellaneda, y con conducción musical de Virgilio Expósito. En la foto que ilustraba la nota, estaba parte del equipo artístico: Jolly Land, Raúl Lavié, Elina Colomer, Carlos Alberto, Los 4 sonidos, y Elisa Lodow.

El programa de los jvenes cantantes hasta tena su propia revista
El programa de los jóvenes cantantes hasta tenía su propia revista.

Ella va a convertirse enseguida en el ícono nuevaolero, será su voz la que cante que la nueva ola ya está aquí, en el tema que mencionábamos al principio, titulado “La nueva ola”, que graba en 1960, y donde por primera vez se hace mención a este rótulo del nuevo movimiento musical.

Su máxima popularidad la alcanza, ahora sí, en El Club del Clan. Vale destacar que no solo fue una de las artistas del programa: también fue una de sus creadoras, junto a Ricardo Mejia. 

Son varios los éxitos con los que puede recordarse a Jolly Land, ya como parte del clan: su versión de “Renato”, “Ladrón”, “La cafetera y el colador”, “Pera madura”, “Enseñando Bossa Nova”, y una canción que revela el furor por el baile del twist que se había despertado entre la juventud de la época: el baile como sinónimo de felicidad. La canción llevó de título “Mira cómo me balanceo”, y era una reversión de la italiana “Guarda Come Dondolo”, de Edoardo Vianello, que Jolly graba en 1963, a poco de que el Twist llegara a nuestro país.

En 1964  vemos a Jolly Land en una escena de la película de “El Club del Clan”, dirigida por Enrique Carreras, interpretar la canción “Cocinera”, mientras interactúa con el personaje masculino representado por el Pato Carret en una cocina. Allí canta versos (y los actúa) que sugieren erotismo, tales como: … un poquito de fuego, un poquito… que si no se me quema todito… quizás con la intención de representar a “la mujer sexualmente liberada” de los años 60,  dentro de las posibilidades que podía ofrecer una película para toda la familia.

Cachita de Latinoamérica


Cachita Galn 19432004 despus de El Club del Clan triunf en Ecuador y Espaa
Cachita Galán (1943-2004), después de El Club del Clan, triunfó en Ecuador y España.



Otra de las inolvidables cantantes que fueron parte de El Club del Clan, fue Cachita Galán (Leticia Noemí de León). Su camino artístico lo había comenzado desde muy chica. Estudió baile clásico y desde los 8 años cantaba canciones españolas. Actuó en teatros donde se interpretaba un repertorio de ese género y se presentó con artistas de la talla de Lolita Torres y Pedrito Rico; formó parte de la agrupación Los Gavilanes de España y con solo 19 años fue contratada para participar del programa “La cantina de la Guardia Nueva”, que se emitía por canal 11 y del que salieron algunos integrantes de El Club del Clan.

“Sóplame un beso” (Cachita Galán)

VER VIDEO

Tal fue el caso de Cachita, que tomó su nombre artístico y comenzó a dedicarse a las canciones tropicales por sugerencia de Ricardo Mejía. Fue su paso por El Club del Clan lo que la hizo saltar a la fama. Allí interpretó temas inolvidables como “Besucona”, “Don Juan ratón”, “Las Cerezas”, “Alumbra, alumbra luna”, “Cara sucia” y “Sóplame un beso”.

El éxito trajo giras por Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela y México. Tras su maternidad, dejó un tiempo la música y la retomó volviendo con Los Gavilanes de España, junto a quienes recorrió el país ibérico. 

Consuelo Vargas: todavía cantamos


Consuelo Vargas naci en Huangueln en 1935 Radicada en Ecuador todava mantiene activa su carrera profesional
Consuelo Vargas nació en Huanguelén en 1935. Radicada en Ecuador, todavía mantiene activa su carrera profesional.



Consuelo Vargas (tal el nombre artístico de Amelia Berta Martín) también comenzó su vasto camino artístico en El Club del Clan. Así lo recuerda ella, en entrevista con una radio de Coronel Suarez, partido de la provincia de Buenos Aires al que pertenece el lugar de nacimiento de la cantante, Huanguelén.

“Mi carrera artística la inicié en Canal 13, con El Club del Clan. El gerente general de la RCA era don Ricardo Mejía. Él era de Bahía de Caráquez, y me enseñaba las canciones ecuatorianas. Ahí, comencé con Palito Ortega, Violeta Rivas, Raúl Lavié, Lalo Franssen, Billy Cafaro. Con todos los muchachos de esa época”.

Efectivamente, esos fueron los primeros pasos de esta cantante que, en el año 1966, la llevaron de gira por el Perú donde tuvo un ofrecimiento para presentarse en Ecuador que cambiaría su destino para siempre. En ese país, donde conoció a su amor el guitarrista ecuatoriano Homero Hidrobo, se radicó, formó una familia y el trío musical Los Reales, junto a su marido y el mejicano Joel Sánchez.

“Soledad” (Trío Los Reales)

VER VIDEO

Consuelo Vargas forjó una carrera que la convirtió en un verdadero ícono de la canción autóctona ecuatoriana, con 40 discos y 60 cds editados y todo el cariño popular que la mantiene a sus 87 años arriba del escenario.

Nena y Terry, las hermanas del éxito


Pker de voces Nena Morn Violeta Rivas Terry Morn y Jolly Land Foto Claudio Fabin
Póker de voces: Nena Morán, Violeta Rivas, Terry Morán y Jolly Land. (Foto: Claudio Fabián)



Nena y Terry Morán fueron dos hermanas que actuaron en el programa desde sus inicios y si bien no tuvieron una participación prolongada como fuera el caso de otros integrantes, lograron brillar con su interpretación de canciones como “Mi Caballito” o “La Botella”, la que resultó un verdadero suceso en la época.

“La botella” (Nena y Terry Morán)

VER VIDEO

Poco reconocidas en muchos casos, y consideradas “productos” de la industria musical, las chicas de El Club del Clan, como otras tantas cantantes de la Nueva Ola, tuvieron carreras que trascendieron un programa de televisión, gracias a sus talentos artísiticos, y permanecen intactas en el recuerdo de buena parte de una generación, como banda de sonido de su juventud.

Mientras miramos las nuevas olas, ellas ya son parte del mar.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

José Palazzo: “A pesar de la diversidad, Cosquín Rock mantendrá su esencia rockera”

Published

on

jose-palazzo:-“a-pesar-de-la-diversidad,-cosquin-rock-mantendra-su-esencia-rockera”
Palazzo dijo que el prximo ao se prevn ediciones del Cosqun Rock en Uruguay Paraguay Espaa y Estados Unidos Foto Diego Izquierdo
Palazzo dijo que el próximo año “se prevén ediciones del Cosquín Rock en Uruguay, Paraguay, España y Estados Unidos. (Foto: Diego Izquierdo).

De cara a una nueva edición del Cosquín Rock, que se celebrará el 18 y 19 de febrero en el Aeródromo Santa María de Punilla, en Córdoba, José Palazzo, su creador y máximo responsable, ratificó que el tradicional encuentro musical “siempre mantendrá su esencia rockera”, a pesar de sumar cada año una gran cantidad de artistas provenientes de otras expresiones que le agregan una gran diversidad estilística a la profusa grilla.

“Cosquín Rock siempre va a seguir siendo un espacio rockero porque yo, que programo, soy fanático de esa música (risas). Pero además porque nació como un festival rockero y esa esencia la va a seguir manteniendo, aunque por supuesto que hoy con muchísima participación de otros estilos, como el urbano, el trap, el hip-hop y el indie“, dijo el organizador en una entrevista con Télam.

“Si te fijás, estamos muy atentos a eso -amplió-. El que originariamente era el escenario principal, es netamente rockero y hay muchísimo nicho rockero porque, por ejemplo, los artistas que tocan en La Casita del Blues son bandas de rock and blues o de soul”.

Precisamente, el encuentro que nació en el 2000 y sumó ediciones sin interrupción hasta el 2020, cuando la pandemia obligó a un parate presencial que fue suplido con una versión virtual hasta que finalmente pudo retomar su dinámica habitual en febrero pasado, fue ampliando su grilla en pos de una mayor variedad en la oferta musical.

Sin embargo, más allá de la suma de distintas expresiones que enriquecieron la propuesta original, el Cosquín Rock mantiene el predominio de un perfil rockero si se compara su grilla con la de cualquier otro festival nacional o internacional que se realiza en nuestro país.

Por caso, la nueva edición que se prepara para febrero presenta nombres ligados a los llamados nuevos ritmos urbanos, como Trueno, Dillom, Ca7riel y Paco Amoroso, entre otros; a la world music, por ejemplo Lila Downs; a la música electrónica, a partir de la presencia de ‎Tiësto o Charlotte De Witte; y al indie y el pop, con Él Mató a un Policía Motorizado, Bandalos Chinos, Conociendo Rusia y Usted Señalemelo.

Pero la cartelera muestra como principales animadores a Divididos, Skay, Ciro, Las Pelotas, Fito Páez, Juanse, Guasones, Babasónicos, Catupecu Machu, No Te Va Gustar, La Vela Puerca y Estelares, entre tantos.

En este contexto, la nueva edición presentará algunas reformulaciones en la diagramación de los escenarios, en donde cada uno de ellos se caracterizará por sus respectivos perfiles estilísticos a nivel musical.

“Le hemos dado mucha personalidad a cada uno de los escenarios y cada uno se ha transformado en un festival en sí mismo”, dijo al respecto Palazzo, quien en diálogo con esta agencia detalló las novedades que habrá en la edición de febrero próximo.

Despus de la suspencin del 2021 Cosqun Rock volvi con todo en el 2022 Foto Eliana Obregn
Después de la suspención del 2021, Cosquín Rock volvió con todo en el 2022. (Foto: Eliana Obregón).

-José, en la edición pasada, el desafío fue el regreso a la presencialidad luego de la pandemia. ¿Qué objetivos se plantearon a la hora de programar este nuevo encuentro?

-Nos propusimos cuatro cosas: la primera, hacer cambios, para lo cual agregamos un nuevo escenario que se llama Montaña. Tuvimos que sacar las carpas donde hacíamos acústicos y el escenario Córdoba, para centrarnos en tres escenarios principales y grandes en el predio, todos ellos curados con diseños de Sergio Lacroix. Y mantuvimos a los gestores culturales, a Boomerang y al Club Paraguay, a los que les dimos libertad absoluta para que programen, y ellos le agregaron un color muy lindo con artistas que tal vez nosotros no teníamos en el radar, como Lila Downs o Rusowsky.

El segundo punto que nos planteamos fue trabajar mucho la sustentabilidad, que ya lo veníamos haciendo pero ahora ya como un objetivo claro del festival. Estamos en la búsqueda de generadores con biodiesel, en contabilizar las huellas de carbono, en recuperar, etc.

El tercer objetivo fue darle más servicios a la gente, por eso, además de todo lo que tenemos, va a haber un restaurante y otras actividades para seguir sumando gente que tal vez no venía al Cosquín por las características del lugar en donde se hace.

Y el cuarto fue darle más variedad a la grilla y creo que lo hemos logrado al sumar a Tiësto o Charlotte De Witte, y también hemos incorporado artistas que tal vez en algún momento ni nos imaginábamos en el Cosquín, como Lisandro Aristimuño, Monsieur Periné, Lila Downs; y algunos artistas internacionales como LP, Rels B o Vetusta Morla.

-Mencionaste tres escenarios grandes y dos de gestores culturales. ¿La Casita del Blues seguirá estando?

-Por supuesto. Me doy unos lujos bárbaros ahí porque además este año va a estar Nanda Moura, de Brasil, que es una de las mejores cantantes que vi en mi vida, no exagero. Vuelven Joanna Maddox y J. J. Thames. Va a ser una Casita con mucha participación de mujeres.

-¿Qué artistas que te hubiera tener no pueden estar y qué cosas te sorprendieron de esta nueva grilla?

-Me hubiera gustado tener a Los Gardelitos, que no podían porque Eli (Suárez) quería hacer un parate en el verano para grabar. Me hubiera parecido divertido que esté junto a Ojos Locos y Caras Extrañas, los jóvenes que arman un tándem de rock and roll. Y me hubiera gustado tener a Wos, que por una cuestión de agenda no puede estar. En cuanto a las sorpresas, es importante y novedoso contar con artistas internacionales de música electrónica, porque descubrimos que hay un montón de gente que viaja al festival que les gusta esa música; eso fue algo novedoso. Y también la apertura a los shows internacionales, que tanto nos costaban, con la llegada de LP, Vetusta Morla, Rels B. Hay muchos artistas españoles porque como estamos haciendo el Cosquín en España, creamos un vínculo muy lindo.

-Cosquín Rock es un éxito desde hace muchos años y sería muy cómodo mantener todo igual. ¿Cómo surgen las inquietudes para renovarse año a año?

-Hay una pasión detrás de esto y un grupo de gente que trabaja todo el tiempo. Nosotros creemos que es un proyecto que todavía tiene posibilidades de seguir creciendo, pero también hay cosas que nos van preocupando y, al viajar mucho a otros festivales, traemos un montón de inquietudes que nos ayudan a seguir buscando dinámicas. Cuando hacemos el Cosquín en otros países -este año se prevén ediciones en Uruguay, Paraguay, España y Estados Unidos- vemos cosas para mejorar acá.

-¿Presenta un desafío extra el hecho de que cada vez desembarquen más festivales internacionales en nuestro país?

-La realidad es que mientras más festivales, más cultura de festival. España tiene más de 500 festivales, tal vez ahí es más difícil, pero en Argentina necesitamos más festivales, porque es una cultura que se va imponiendo en volumen. Así vamos teniendo más cultura de festival donde la gente va entendiendo que no solo vas a ver música, sino que se vive toda una experiencia diferente.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Así fue el show completo de Hernán Cattáneo en Nacional Rock

Published

on

asi-fue-el-show-completo-de-hernan-cattaneo-en-nacional-rock
Foto Gentileza Nacional Rock
Foto: Gentileza Nacional Rock.

El gran Hernán Cattáneo, posiblemente el DJ más reconocido del país y referente del progressive house a nivel mundial, visitó a sus históricos amigos del programa radial Deejay Time en una edición especial que se emitió en Argentina y en el mundo, este sábado 26 de noviembre a las 22 por Radio Nacional Rock.

Deejay Time, emitido semanalmente por esa emisora, acompaña el recorrido de la música electrónica desde los años 90 y allí Cattáneo ya es un habitué.

El DJ se sentó junto a Claudio Capo Ferraro, conductor del programa, y la directora de la Radio Nacional Rock, Mikki Lusardi, en el auditorio de la emisora, frente a un público integrado por prensa, amigos, djs y fanáticos y con la musicalización en vivo de DJ Duek.

El show se pudo escuchar por la FM 93.7 y la web http://nacionalrock.com

Para quienes se perdieron el evento, el video completo para disfrutar o volver a escuchar al gran Hernán Cattáneo.

Hernán Cattaneo en DeeJay Time | 93.7 Nacional Rock

VER VIDEO

Nacido en el barrio porteño de Caballito en 1965, Cattáneo, quien hizo gran parte de su carrera en Europa y hoy está recientemente restablecido en Argentina, fue el responsable de la explosión del progressive house en el país a mediados de la década del 90; género que sigue siendo de los más populares localmente.

Fue musicalizador de la radio FM Z95, que luego fue Metro, y creador del célebre ciclo Clubland.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Thierry Frémaux: “El deseo de la gente por ir al cine todavía existe”

Published

on

thierry-fremaux:-“el-deseo-de-la-gente-por-ir-al-cine-todavia-existe”
Thierry Frmaux director del festival francs Foto Victoria Egurza
Thierry Frémaux, director del festival francés. Foto: Victoria Egurza

Entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre se realizará en el Complejo Gaumont la Semana de Cine del Festival de Cannes en Argentina y en paralelo, en la Universidad Católica Argentina y el Complejo Cinemark de Puerto Madero, la 14va. edición del mercado de contenidos audiovisuales Ventana Sur, con el acompañamiento de ambos eventos del director del festival francés, Thierry Frémaux.

Desde hace años Frémaux marca la agenda del cine mundial desde la conducción del llamado “festival de festivales” y es desde ese lugar de poder y acceso privilegiado a las cinematografías del mundo, que su opinión sobre la industria resulta interesante para pensar problemáticas que afectan al sector como la irrupción de las plataformas en el negocio audiovisual, las consecuencias de la pandemia y además, su mirada sobre cuáles son los países del mundo que se destacan en el cine del presente.

“Ventana Sur es muy importante, lo que se hace aquí ubica a Buenos Aires y a la Argentina como una de las citas del año del cine mundial”Thierry Frémaux

“Ventana Sur es muy importante, lo que se hace aquí ubica a Buenos Aires y a la Argentina como una de las citas del año del cine mundial”, describe en un hotel de Puerto Madero Frémaux para Télam sobre la importancia del mercado de cine que se realiza desde 2009 en Buenos Aires, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Marché du Film de Cannes, con la dirección compartida entre el argentino Bernardo Bergeret y el francés Jerome Paillard.

Entre otras definiciones, Frémaux dice que “históricamente el público mundial se construyó con blockbusters (éxitos de taquilla)” y afirma sin dudar que a pesar de los cambios vertiginosos del presente y las consecuencias de la pandemia, “el deseo de la gente por ir al cine todavía existe”.

La nueva edición de la Semana de Cannes en la Argentina, que como es tradicional se desarrollará en el Complejo Gaumont desde el próximo lunes, presenta una selección de filmes destacados que pasaron por la última edición del certamen francés, como la ganadora de la Palma de Oro de este año, “Triangle of Sadness” del sueco Ruben Ostlund y además, tendrá la presencia del actor francés Vincent Lindon -presidente del Jurado de la Competencia Oficial en Cannes 2022-, que dictará una Clase Magistral el martes 29, a las 18.

La ganadora de la Palma de Oro de este ao Triangle of Sadness del sueco Ruben Ostlund
La ganadora de la Palma de Oro de este año, “Triangle of Sadness” del sueco Ruben Ostlund.

-¿Cuáles son las novedades de esta nueva edición de Ventana Sur?

Primero la fuerza de la existencia de este mercado, porque cuando empezamos en 2009 con Bernardo Bergeret y Liliana Mazure, que en esa época dirigía al Incaa, era un ensayo sobre la idea de que necesitábamos poner a un país, a una ciudad de Latinoamérica para tener en cada año un momento para juntarse y poner la atención sobre los nuevos directores que iban apareciendo.

Todos estos años después, el resultado es que el marcado de Ventana Sur es muy importante, lo que se hace aquí ubica a Buenos Aires y a la Argentina como una de las citas del año del cine mundial, así que creo que fue una muy buena idea crear este encuentro.

-¿Cómo cambió el negocio del cine, sobre todo en las cinematografías nacionales, con la pandemia y la irrupción de las plataformas?

Lo primero que hay que decir es que en seis meses no se va a recuperar de una crisis de dos o tres años, que es una crisis doble, porque cerraron las salas de cine cuando aparecieron las plataformas y surgió la idea doble de no ir más al cine porque estaba la posibilidad de quedarse a ver películas y eso significó un cambio en la sociedad que no sabemos si es para siempre. Y por el otro lado, en muchos países cerraron los cines porque no llegaban los blockbusters, las grandes películas estadounidenses, no había productos de Hollywood durante la pandemia.

Porque hay que decir que históricamente el público mundial se construyó con blockbusters, cuando hay películas de este tipo la gente va al cine, como pasó con “Top Gun: Maverick” o “Elvis”, que estuvieron también en Cannes, la gente volvió al cine.

Eso es un aspecto, el otro es el de los cines nacionales, en donde cada país es un caso. En Francia el cine está bien, por ejemplo, en el Festival de Lyon en octubre tuvo 150.000 espectadores y aquí, en la Semana de Cannnes en el cine Gaumont, las entradas se agotaron en un día, eso es genial y significa que el deseo de la gente por ir al cine todavía existe.

No soy pesimista, pero sí, hay que luchar, formar gente en cine, enseñar cómo hacer cine, cómo atrapar a los espectadores, porque si no aprendimos nada de lo que pasó en estos últimos años, estamos en problemas.

Foto Victoria Egurza
Foto: Victoria Egurza.

– ¿Cuál era la foto del cine en el comienzo de la primera edición de Ventana Sur y cuál es ahora, con los cambios vertiginosos que se dieron en los últimos años?

La foto de ese momento seguramente era la foto del cine mundial, no quiero que suene a nostalgia, como que se trataba de una era de oro, porque ahora también es un momento muy interesante pero seguro que había como una inocencia sobre todo sobre la idea del cine en las salas de cine. Por supuesto que en 15 años el panorama cambió mucho y la aparición de las plataformas, que también es a propósito de la creación, de cuáles son las fuerzas en cada país para crear, así que hay que decir, ‘bueno, el cine sobrevivió, todavía está vivo y hay que abrirse al futuro.

Por ejemplo, aquí, lo que me gusta más es que tenemos el mercado de Ventana Sur y la Semana de Cine del Festival de Cannes, es decir, con las películas de los directores consagrados de la última edición de nuestro festival y con la fuerza de los nuevos proyectos que están al mismo tiempo en una ciudad como Buenos Aires. Es una celebración que tiene como idea que estamos escribiendo parte del futuro del cine mundial para los próximos años.

-¿Cuáles son las cinematografías del presente a las cuales hay que prestarle atención?

Hay todavía diálogo entre Europa y EEUU, eso está bien, pero alrededor de este diálogo tenemos la fuerza del cine de toda Asia, sobre todo con Corea del Sur, Irán y Japón, por ejemplo, también hay como algo nuevo en África y además, en todas partes del mundo hay una nueva generación de directoras. Con respecto a Latinoamérica, México tienen una generación increíble, con directores como Guillermo del Toro o Michael Franco entre otros, pero hay que decir que estamos esperando más de la Argentina, más de Chile y más de Brasil.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: