Connect with us

Política

Incluso en la guerra hay buenas noticias

Published

on

incluso-en-la-guerra-hay-buenas-noticias

Yamil Bekenstein

Yamil Bekenstein

Lic. en Ciencias de la Comunicación Social (UBA). Maestrando en Relaciones Internacionales (FLACSO). Redes: @YamilBekenstein

Sin lugar a dudas, una de las principales consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania (además de las pérdidas humanas y de infraestructuras clave)  ha sido un descalabro en los precios internacionales de la commodities que afectó principalmente a los costos de los hidrocarburos. Estos aumentos, acompañados de la ahora persistente duda sobre el abastecimiento energético, impulsó a países antes despreocupados por sus stocks a prestar más atención al respecto y, en la medida de lo posible, asegurar recursos propios para ser menos vulnerables ante shocks externos.

Como suele suceder en política internacional, todos los eventos de este tipo tienen ganadores y perdedores, pero por ahora no nos ocuparemos de ellos. Además de los ajustes en términos económicos y de mayor o menor vulnerabilidad ante las potencias energéticas, estamos viendo como, en la actualidad, ciertos actores comienzan a vincularse con socios hasta meses atrás impensados.

A la lista de reencuentros entre viejos conocidos que inauguró Estados Unidos acercándose nuevamente a Venezuela (al calor de la escasez de hidrocarburos, de los que Caracas tiene gran capacidad de explotación), en los últimos días presenciamos un nuevo capítulo, aún incipiente pero prometedor: la firma de un memorándum de entendimiento entre Israel y el Líbano relativo a las fronteras marítimas de estos países, quienes se encuentran formalmente en guerra. Se trata de una de las disputas de más larga data entre estos Estados de Medio Oriente, quienes, a partir del trabajo del mediador estadounidense Amos Hochstein, lograron un primer paso significativo. Las negociaciones tienen como objetivo acordar soberanía sobre un área de 860 kilómetros cuadrados que tanto Israel como Líbano reclaman como parte de sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas. 

Si bien se trata de la piedra basal para temas de mayor envergadura en el futuro, hay que considerar que este es tan solo el primer paso de un proceso más largo. Por parte del gobierno israelí, aún resta la aprobación de su consejo de seguridad, luego del conjunto de gobierno y finalmente del Parlamento, quien también debe pronunciarse al respecto. Algo similar sucede para la confirmación libanesa.

Con la firma de este acuerdo geográfico y estratégico, otra de las cuestiones que se  destraba es la explotación de los yacimientos gasíferos en el Mediterráneo. El memorándum suscrito prevé dejar bajo control israelí el yacimiento de Karish, mientras que el Líbano explotaría el campo de gas de Qana, situado al noreste. Sin embargo, y como una parte de este último superará la delimitación fronteriza, Israel se llevaría parte de los beneficios de la explotación. En concreto, de confirmarse en todas las instancias, recibirá el 17% de los beneficios del gas que encuentre la empresa francesa Total, poseedora de la licencia libanesa. Para el traspaso de este porcentaje, oficiará de mediadora la compañía que detenta la concesión, para evitar el contacto entre los países formalmente en guerra.

Una novedad de este entendimiento entre las partes, cuyos vínculos diplomáticos son inexistentes, es que ambos lo calificaron como positivo en términos generales y, especialmente, por no haber tenido que renunciar a los objetivos impuestos. Según un comunicado enviado por el primer ministro Lapid, se trata de ”un logro histórico que fortalecerá la seguridad de Israel, inyectará miles de millones en la economía israelí y garantizará la estabilidad de nuestra frontera norte”. Mientras tanto, el presidente libanés Michel Aoun calificó al borrador como “satisfactorio”, en tanto “preserva los derechos del Líbano a su riqueza natural”. 

Este acuerdo, que fue viabilizado (aunque no impulsado) por Hezbolá, es un buen primer paso para el restablecimiento de vínculos entre ambos países pero de ningún modo significa paz en la región. Para que Israel firme un tratado de paz con el Líbano, también debe hacerlo con Siria, algo que por el momento parece improbable. Además, el texto tampoco implica una delimitación de las fronteras terrestres, separados únicamente por una “línea de repliegue” temporal decretada por la ONU en 2000, coincidiendo con la retirada de las fuerzas israelíes del sur del Líbano. 

El memorándum es, a la vez, un triunfo para la administración del presidente Biden.  Tras la firma de los Acuerdos de Abraham (2020) en los que Donald Trump ofició de mediador y se erigió como un pacificador de parte de Medio Oriente, el actual mandatario de Estados Unidos puede exhibir un inesperado pacto entre su gran aliado y un país donde la palabra del grupo Hezbolá es vital.

El anuncio se realizó en un contexto más que particular para ambos países. Por un lado, por la profunda crisis económica en el Líbano (una de las peores en su historia, cuyo origen data del 2019), además de la carencia de fuentes energéticas para proporcionar electricidad a su población. Por otro lado, sucede a pocos días de un recambio de autoridades en los dos Estados. El mandato del presidente libanés finaliza junto con el corriente mes de octubre, fecha para la cual el Parlamento debe haber elegido su sucesor (es una negociación que lleva infructuosamente casi 90 días). A esto se le suma la ausencia de un gabinete de ministros consolidado, en la medida en que el Premier no pudo formar gobierno, por lo que el país se acerca a un escenario de profunda incertidumbre (no existe una ley de acefalía que pueda subsanar la vacancia de autoridades ejecutivas). En tanto, Israel también se enfrenta a un proceso legislativo. El 1 de noviembre recurrirán a las urnas por quinta vez desde 2019, proceso en el cual el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, junto con una alianza de derecha apoyada por grupos religiosos, tiene serias posibilidades de retornar al poder.

Por último, hay otros actores que también ven con buenos ojos la posibilidad de extracción de hidrocarburos en el mediterránteo. Se trata de los Estados europeos, en búsqueda frenética para diversificar sus fuentes de abastecimiento energético. En junio de este año, la Unión Europea suscribió un acuerdo con Israel para comenzar a recibir gas a través de las conexiones existentes con Egipto. Si bien el aporte que podría hacer el Estado judío a Europa es menor en términos de volumen (previo a las sanciones a Rusia consumía cerca de 400 mil millones de metros cúbicos al año y se estima que estos yacimientos que podrían entregar aproximadamente 75 mil millones), le sirve a la Unión para recortar la dependencia del gas ruso. 

A pesar de que la firma de este acuerdo sea la conclusión de un proceso prolongado y arduo en el que se involucraron numerosos actores con aún más diversos intereses, no hay dudas que el contexto internacional coadyuvó a que se arribe a condiciones que conforman a las partes, como así también a sus socios actuales y potenciales. Pareciera que, al final de cuentas, incluso en la guerra hay buenas noticias.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

La nafta se suma al programa Precios Justos

Published

on

la-nafta-se-suma-al-programa-precios-justos

Los incrementos tendrán ese techo durante cuatro meses y el esquema incluye que las compañías se comprometan a reducir ese ritmo de incremento a 3,5 por ciento. El ministro de Economía se reunirá este lunes con las empresas del sector

Este lunes, Sergio Massa anunciará un acuerdo para contener el aumento de las naftas. El Gobierno busca sumar a las petroleras al acuerdo de Precios Justos para ponerle un tope a los aumentos de los combustibles. 

Según aseguran desde el Ministerio de Economía, el plan incluiría un techo de incremento de 4% por mes para las naftas y un compromiso para reducir ese ritmo de suba dentro de cuatro meses.

El Poder Ejecutivo planea reunir este lunes a las cuatro principales empresas distribuidoras de naftas (YPF, Shell, Axion y Puma) para sumarlos a ese esquema de control de precios que rige desde las últimas semanas para más de 1.500 bienes de consumo masivo.

Fuentes oficiales y del sector confirman que la iniciativa está cerrada y que será formalizada mañana. Massa encabezaría este mediodía la reunión con las empresas que se sumarán a Precios Justos, en un encuentro del que también participarán el secretario de Comercio Matías Tombolini y la de Energía Flavia Royón.

Con esta medida el Gobierno espera eliminar uno de los factores más relevantes de aumentos de costos en medio de una fuerte inercia inflacionaria, como es la actualización de los precios de los combustibles, que derraman en toda la estructura de valor de bienes y servicios. De todas formas, en el último año la nafta aumentó un 60,5%, por detrás del ritmo inflacionario, según datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) en base a los valores de YPF en surtidores de la Ciudad de Buenos Aires.

“Las petroleras ingresan a Precios Justos y habrá un sendero de cuatro meses de tope de aumento para reducir la inflación. No podrán aumentar más del 4%”, mencionaron fuentes oficiales. Luego de transcurrido ese lapso, el compromiso incluiría un ritmo de actualización más leve, a medida que los índices mensuales de precios sean más bajos que en la actualidad según la expectativa que sostienen en el equipo económico.

El Gobierno lanzó hace dos semanas el nuevo programa Precios Justos, una canasta de más de 1.800 productos que mantendrán fijos sus precios por cuatro meses y un tope de 4% para los aumentos del resto de los productos que estarán disponibles en unos 2.500 comercios (entre grandes supermercados, mayoristas y cadenas más chicas).

Desde el Gobierno buscan bajar las expectativas de que el nuevo acuerdo de precios verá rápidamente reflejado en una baja en los índices mensuales del IPC, donde el rubro de alimentos tiene una ponderación cercana al 30%.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Política

El dólar soja 2 será de $230 y estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre

Published

on

el-dolar-soja-2-sera-de-$230-y-estara-vigente-hasta-el-proximo-31-de-diciembre

Desde el próximo lunes, el Gobierno reabrirá una nueva versión del dólar soja. La cotización que era de $200 en el original programa y que ahora será actualizada por inflación hasta los $230. Con este nuevo tipo de cambio diferencial buscará sumar US$3000 millones a las reservas y calmar a los mercados.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció además que bajará las retenciones en el primer trimestre del año que viene a las economías regionales y que adelantó una reducción de los derechos de exportación –también el lunes– al aceite y la harina de soja. Según indicó Massa al sector en un encuentro en el Palacio de Hacienda, el Gobierno llegó a un acuerdo con las cerealeras (Ciara) para tener un piso garantizado que sería de US$3000 millones por el dólar soja II.

Fuentes del Ministerio de Economía aseguran que la renovación del programa tiene tres objetivos por la mayor recaudación que logrará vía retenciones. Será el financiamiento de promoción para economías regionales, los subsidios a las cadenas de valor avícola y porcina para aumentar producción, y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares (de aquí podría salir el bono que Sergio Massa y Alberto Fernández vienen debatiendo).

Por otra parte, prevé además un “premio” a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial.

“El objetivo es batir el récord de exportaciones del complejo agroindustrial histórico, a los efectos de ponerlo sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G20″, agregaron las fuentes oficiales.

En septiembre pasado, con un tipo de cambio a $200, Massa había logrado que los productores se desprendieran de casi 14 millones de toneladas de la oleaginosa e ingresaran al país luego divisas por más de US$8100 millones.

Semanas atrás y ante la nueva dinámica de pérdida de reservas del Banco Central (ver aparte), los rumores sobre la posibilidad de que se avance en un nuevo tipo de cambio diferencial para que se vendan 6 millones de toneladas era grande. Según especialistas del sector, el mercado estaba actualmente en modo espera ante esos rumores de mejores precios para liquidar. Los expertos consideran que falta comercializar por parte de los productores 11 millones de toneladas de la oleaginosa, cuando históricamente suelen pasar de una campaña para la otra en torno de 7 millones.

Desde el final del primer dólar soja, la dinámica de pérdida de reservas del BCRA empeoró. Tras esa primera versión del dólar diferencial ofrecida por los sojeros, la entidad que conduce Miguel Pesce acumulaba ventas que se acercan ya a los US$1500 millones. Se trata del equivalente al 30% de los US$5034 millones recuperados a pérdida.

Será también todo un desafío con relación al acuerdo que el Gobierno tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que, pese a que una de las metas criterio del Programa de Facilidades Extendidas (EFF, según las siglas en inglés) es la acumulación de reservas, el organismo multilateral ya hizo saber que no acuerda con los tipos de cambios diferenciales.

“Si bien las medidas cambiarias específicas pueden respaldar temporalmente la balanza de pagos, no reemplazan una política macroeconómica sólida. Como tal, las restricciones cambiarias y las prácticas de monedas múltiples deben eliminarse a medida que las condiciones lo permitan y la cobertura de reservas se fortalezca”, decía el último comunicado del organismo que dirige la búlgara Kristalina Georgieva enviado el 7 de octubre pasado.

El Gobierno se asegura el cumplimiento de meta de reservas, que –dicen– sería superada en un 15%, el cumplimiento de meta fiscal y el financiamiento sin necesidad de emisión. Las fuentes oficiales dijeron que quedará habilitada la “cuenta chacarero” atada al dólar en los bancos para el productor, acopiadiores y cerealeras (que tienen 90 días de restricción en el MEP y el CCL).

“Estimamos que la puesta en marcha de la segunda ronda del dólar soja en diciembre aportaría ingresos adicionales por unos $115.000 millones, o sea, 0,1% del PBI. Así, el recorte del gasto necesario para cumplir con la meta del FMI se reduciría hasta 11,6% interanual”, estimó un informe de Equilibra.

“Un dólar soja a $230-$240 con ocho millones de toneladas liquidadas derivaría en una emisión monetaria por 0,88-0,94% del PBI y una pérdida patrimonial del BCRA por 0,3-0,35% del producto”, se adelantaban ayer en Portfolio Personal Inversiones antes de los detalles.

La política también incluirá un desafío, sobre todo dentro del Frente de Todos. “Las cerealeras nos pusieron de rodillas y hubo que darles otro dólar para que liquiden”, había dicho a comienzos de octubre el diputado Máximo Kirchner.

Anteayer, en el almuerzo exclusivo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en el Hotel Alvear, la nacion le había preguntado a Massa si iba a lanzar un nuevo dólar sója: “Se lo contesto el lunes en el Ministerio”, dijo.

Tanto la inflación en alza, la dinámica de las reservas, la duda por la renovación de la deuda en pesos sumado al despertar del dólar blue y las cotizaciones libres ( ver página 26) pusieron en alerta el Ministerio de Economía, que volverá a intentar achicar la brecha cambiaria con la nueva acumulación de reservas que promete esta renovada ventana. Las liquidaciones de octubre y noviembre eran ya las más bajas del año, básicamente porque se habían adelantado a septiembre.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Política

El Gobierno apura el lanzamiento del dólar soja 2: Sergio Massa convocó a representantes del campo

Published

on

el-gobierno-apura-el-lanzamiento-del-dolar-soja-2:-sergio-massa-convoco-a-representantes-del-campo

El anuncio de un nuevo dólar soja que incentive a los productores a terminar de vender los entre US$ 3.000 y 5.000 millones que aún quedan de porotos de soja guardados en los silobolsas podría concretarse en las próximas horas.

Aunque había dicho que habría novedades el lunes, Sergio Massa convocó este viernes a las 18 a las entidades del campo y compañías agroindustriales a un acto en el Ministerio de Economía. Y se espera que este mediodía dé algunas pistas cuando hable en otro encuentro en la planta de Peugeot en el Palomar.

El dólar diferencial para el agro había sido de $ 200 en septiembre. En el sector apuestan a que se anunciará un mecanismo similar al que permitió liquidar US$ 7.600 millones, de los cuales el Central acumuló US$ 5.000 millones.

El nuevo tipo de cambio sería de “$ 200 más inflación desde septiembre, lo que daría $225-230”, interpretan las fuentes consultadas. Y la meta sería alcanzar los US$ 3.000 millones de recaudación. Arrancaría el lunes y duraría solo por diciembre, según lo que trascendió hasta el momento.

El ingreso adicional que se genere vía retenciones se destinará a financiar programas de promoción del agro como el de las economías regionales y los sectores avícola y porcino. Además, también apuntaría a reunir fondos para mantener el pago excepcional de los últimos meses de las asignaciones familiares.

Pese a las restricciones a los importadores y el encarecimiento del acceso al dólar, el BCRA no pudo retener las divisas adicionales que entraron del campo y, desde octubre, vendió US$ 1.500 millones, un 30% de las compras acumuladas en septiembre.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, al 9 de noviembre, industriales y exportadores pactaron la compra de 31,8 millones de toneladas de soja. Esto se ubica 2,3 millones de toneladas por debajo de la campaña previa, y el menor volumen comercializado a esta altura desde la 2008/09.

Así, los 8,6 millones de toneladas que resta poner precio (sacando la producción de semillas), a US$ 596 por tonelada FOB poroto, da que los productores tienen unos US$ 5.100 millones.

El Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional a acumular US$ 5.000 millones de reservas netas a fin de año. Una misión viajará la semana próxima a Estados Unidos para negociar con el organismo un desembolso de US$ 5.900 millones en diciembre, pero esos recursos en su mayoría serán para pagar la deuda. Por eso, el mercado aguarda nuevas medidas.​

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: