Connect with us

Deportes

El Mundial que destapó el mayor escándalo de corrupción en la FIFA

Published

on

el-mundial-que-destapo-el-mayor-escandalo-de-corrupcion-en-la-fifa
Joseph Blatter y Michel Platini Foto AFP
Joseph Blatter y Michel Platini / Foto: AFP.

Detrás de su velo progresista, que lo presentó como una fantástica oportunidad de integración entre Oriente y Occidente, la Copa del Mundo de Qatar escondió una trama de negociaciones subterráneas, con miles de millones de dólares en danza, lo que desembocó en el mayor escándalo de corrupción de la historia del fútbol.

El proceso de designación del primer Mundial árabe fue vinculado con un plan de sobornos a diferentes miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA para favorecer a un emirato de nula tradición futbolística, escasa amplitud territorial y temperaturas agobiantes, pero con una ferviente ambición de establecerse como capital deportiva del Golfo Pérsico.

El lado B de Mundial 2022 se grabó las semanas previas al 2 de diciembre de 2010, cuando el suizo Joseph Blatter -por entonces autoridad máxima del fútbol mundial- anunció que Qatar le había ganado a Estados Unidos en la última instancia de elección, tras marginar antes las aspiraciones de Australia, Corea del Sur y Japón.

El país norteamericano era favorito para organizar la máxima cita del fútbol por segunda vez después de 1994. El propio Blatter, ya suspendido en su cargo, reconoció que “había un acuerdo para llevar el Mundial 2018 a Rusia y Europa del Este, y el Mundial 2022 a Estados Unidos”.

“De esa manera, íbamos a tener la Copa en los dos países de mayor poder político”, reveló. Sin embargo Qatar, a pesar de los factores que le jugaban en contra, pudo derrotar a Estados Unidos en la ronda final con 22 votos a su favor contra 14 en contra.

Las sospechas de corrupción en el procedimiento no pararon de crecer desde aquel diciembre de 2010 y la FIFA inició una investigación interna a cargo de Michael J. García, exfiscal general de Estados Unidos, quien renunció a su cargo cuando la Comisión de Ética dictaminó que no habían existido irregularidades.

Las investigaciones de la prensa europea revelaron que el presidente de la Federación qatarí y también titular de la Confederación Asiática de fútbol, Mohammed bin Hamman, pagó hasta 3,6 millones a 30 miembros de la FIFA para asegurar el voto favorable a Qatar.

Según informó el periódico británico The Sunday Times, el camerunés Issa Hayatou y el marfileño Jacques Anouma, ambos integrantes del Comité Ejecutivo de FIFA, recibieron un soborno de 1,5 millones de dólares.

Las investigaciones de la prensa europea revelaron que el presidente de la Federacin qatar pag hasta 36 millones a 30 miembros de la FIFA para asegurar el voto favorable
Las investigaciones de la prensa europea revelaron que el presidente de la Federación qatarí pagó hasta 3,6 millones a 30 miembros de la FIFA para asegurar el voto favorable

Un artículo de The Guardian indicó que el emirato rico en gas y petróleo gastó casi 200 millones de dólares en el desarrollo de su candidatura, una cifra considerablemente mayor, por caso, a los 42,7 millones destinados por Australia o los 5 millones invertidos por Estados Unidos.

Nueve días antes de la votación, el entonces presidente de la UEFA, el francés Michael Platini, se había reunido con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy y el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, para lograr el apoyo a la candidatura.

La estrategia de comprar voluntades también involucró a la dirigencia de Argentina y Brasil, según descubrió la justicia de Suiza en la investigación por irregularidades en el proceso de asignado de las sedes 2018 y 2022.

Un amistoso disputado por los seleccionados de ambos países en noviembre de 2010, en el estadio Khalifa Internacional de Doha, habría sido la excusa para ganar el voto de sus respectivas federaciones.

El periódico O Estado de San Pablo denunció que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) recibieron en dinero “tres veces más de lo normal” por el amistoso que la “Albiceleste” ganó 1-0 con un tanto de Lionel Messi.

Qatar contestó que gastó oficialmente 4 millones de euros por el primer cruce entre Messi y Neymar para “demostrar que el país estaba listo para recibir este tipo de partidos”.

La empresa responsable de firmar el contrato del superclásico sudamericano en Doha fue la Ghanim Bin Saad Al Saad & Sons Group Holdings (GSSG), encargada de la realización de obras para Qatar 2022.

La policía suiza obtuvo esa documentación en el 27 de mayo de 2015, el mismo día que la justicia estadounidense ordenó la primera ola de detenciones a dirigentes acusados de fraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión.

El FIB tomó intervención cuando se comprobó que el pago de algunos sobornos se canalizó mediante entidades financieras locales, lo que materializaba el delito en territorio estadounidense.

La megacausa en la justicia de ese país, impulsada por la fiscal general Loretta Lynch, también investigó irregularidades en los contratos multimillonarios de televisión de Copas del Mundo (2018 y 2022) y Copas América (2015 y 2016 -realizada en Estados Unidos-).

En diciembre de ese año, el expresidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, y Platini fueron suspendidos por el Comité de Ética de la entidad. Unas 42 personas, entre dirigentes y empresarios, seis de nacionalidad argentina, fueron acusadas de participar del FIFA-Gate.

Joseph Blatter y Michel Platini Foto Archivo
Joseph Blatter y Michel Platini / Foto: Archivo.

Los argentinos implicados en el escándalo de corrupción fueron los exdirigentes de Conmebol Eduardo Deluca -fallecido- y José Luis Meiszner y los empresario televisivos Hugo y Mariano Jinkis, Alejandro Burzaco y Hernán López.

Qatar rechazó todas las actuaciones judiciales sobre irregularidades en la obtención de la sede del Mundial 2022, cuya candidatura se basó en atraer a nuevos aficionados al fútbol en Oriente Medio, en consonancia con el objetivo de Blatter de expandir el fútbol mundial.

“Pese a que las falsas afirmaciones circulan desde hace años, no se encontró evidencia alguna de que Qatar se adjudicase el derecho a organizar un Mundial de fútbol con métodos no éticos o por fuera de las rígidas reglas de asignación de la FIFA”, aseguró el emirato en un comunicado.

Las autoridades qataríes reiteraron que se “respetaron rigurosamente todas las normas y reglamentos en la designación de las sede y cualquier afirmación en sentido contrario carece de fundamento”.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Busquets: “No estábamos cómodos durante el partido”

Published

on

busquets:-“no-estabamos-comodos-durante-el-partido”
Espaa perdi contra Japn en el ltimo partido de fase de grupos y pas en segundo puesto a octavos Foto Fernando Gens enviado especial en Qatar
España perdió contra Japón en el último partido de fase de grupos y pasó en segundo puesto a octavos / Foto Fernando Gens, enviado especial en Qatar

El talentoso capitán Sergio Busquets aseguró este jueves que el plantel español “no quería que pasara esto” de clasificar segundos en el grupo E del Mundial Qatar 2022, luego de perder 2 a 1 con Japón.

“No queríamos que pasara eso. Nuestra intención era ganar. Ahora a seguir, porque nos quedan los octavos contra Marruecos, que va a ser un partido muy difícil. No estábamos cómodos porque ellos cierran muy bien el pase entre líneas y nos costaba crear peligro. Sabíamos que iba a ser así. Esos dos goles a ellos les han dado confianza y ahora a intentar seguir pasando eliminatorias”, apuntó,

“Parecía que teníamos el partido controlado, pero ellos tenían esperanza de algún contraataque y la segunda parte ha sido así. Un despiste en la salida, se nos vivieron encima, crearon peligro a la contra, replegaron muy bien y al menos clasificarnos como segundos de grupo”, añadió el volante de Barcelona.

César Azpilicueta, defensor del Chelsea inglés, llamó la atención sobre perder la concentración por un lapso de minutos, al indicar que “eso se habló muchas veces”.

“Sabemos que durante una competición como es un Mundial un equipo se queda fuera y hay que gestionar esos minutos, tenemos siempre esa idea de juego de principio a final y que nos sirva para el futuro”, señaló.

“A nosotros -siguió- nos hubiera gustado ganar y ser primeros, pero nos metemos como segundos y es difícil después de una derrota ser optimistas. Pero tenemos que tener confianza máxima en este grupo. Hay que levantar la cabeza y remontar, hay que ir cumpliendo objetivos”, agregó.

Por su parte el delantero Alvaro Morata, autor del gol español, expresó que “se pasó de ronda, que es lo importante. Pero otro tropiezo y nos vamos para casa”.

“Habrá que preguntar a otras selecciones si les importa pasar con imagen buena o mala. Nos ha tocado pasar un mal momento ante Japón. Si le dicen a otros equipos que se han ido eliminadas, que se metían así, seguro que lo firmaban. Pero no puede volver a pasar porque te vas para casa”, insistió el delantero español que marcó en cada uno de los tres partidos de su equipo en esta fase de grupos.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Deportes

Hansi Flick asumió la culpa por la eliminación de Alemania

Published

on

hansi-flick-asumio-la-culpa-por-la-eliminacion-de-alemania
Hansi Flick
Hansi Flick

El entrenador del seleccionado de fútbol de Alemania, Hansi Flick, asumió la culpa por la eliminación en primera ronda del Mundial de Qatar 2022 tras terminar tercero por diferencia de gol por detrás de Japón y España.

“No me interesa lo que hicieron los otros equipos. Todo es nuestra culpa. Estoy convencido que si aprovechábamos las ocasiones que tuvimos contra España y Japón estaríamos en un situación diferente”, manifestó Flick en la conferencia de prensa que brindó luego del triunfo por 4-2 sobre Costa Rica en el estadio Al Bayt.

Flick aseguró que todos están “decepcionados” por una nueva eliminación en primera fase de un Mundial.

Consultado por su continuidad de cara a la Eurocopa 2024 que tendrá a Alemania como anfitrión, el entrenador señaló que seguramente se juntarán con la Federación para analizar el trabajo realizado.

“Nos acaban de eliminar del Mundial e intentaremos levantarnos lo más rápido posible. Es difícil hablar ahora del 2024, primero tenemos que analizar nuestro trabajo”, remarcó.

El entrenador alemán analizó la actuación de su equipo durante los tres partidos y consideró que la eliminación fue injusta.

“Jugamos bien contra España y Japón, salvo los 10 minutos en los que el rival fue mejor. Soy una persona autocrítica y analizaremos todo”, completó.

Alemania es el seleccionado que disputó más finales del Mundo y más partidos en general en sus 22 ediciones, pero quedó eliminado en primera ronda de manera consecutiva en Rusia 2018 (como defensor del título) y hoy se despidió de Qatar 2022 con apenas un triunfo.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Deportes

Alemania è fuori de la copa

Published

on

alemania-e-fuori-de-la-copa
 Foto Maximiliano Luna enviado especial a Qatar
/ Foto Maximiliano Luna, enviado especial a Qatar

Alemania se quedó afuera del mundial y las redes sociales estallaron con memes y comentarios de asombro al ser un equipo que ha sabido rendir muy bien en la historia de las Copas del Mundo.

Sin ir más lejos, Alemania se coronó campeón del mundo en cuatro oprotunidades, en 1954, 1974, 1990 y 2014. Tanto en 1990 como en 2014 se enfrentaron con la selección argentina en la final. 

Tras no poder lograr avanzar a octavos de final, Twitter explotó durante y una vez finalizado los partidos simultáneos entre Alemania y Costa Rica ; España y Japón. 

Se hubieran dejado ganar, igual no pasaron 🤣#CostaRica vrs #Alemania#FIFAWorldCup #Qatar2022 pic.twitter.com/ca5vigbZ2I

— Tío Jimbe 🎄 (@TioJimbe) December 1, 2022


Cuando le ganas a España y Alemania y quedas como líder: pic.twitter.com/BHiiu9iKbm

— Kerkes (@K3rkes99) December 1, 2022


Alemania eliminada del Mundial, esto no me lo puedo creer, que increible y encima Japón pasa, dentro memes de Blue Lock pic.twitter.com/lhSI99D5jb

— ROL (@roldyoran) December 1, 2022


¿Japón ganándole a España y Costa Rica empatándole a Alemania? pic.twitter.com/1oj2o6LI4r

— Simpsonito (@SoySimpsonito) December 1, 2022


Y se hizo realidad el meme 😂😂😂😂😂😂, chao Alemania 🤦🏻🤦🏻🤦🏻 pic.twitter.com/ce9oXWjERn

— ☠️ Mr. Bulldozer ☠️ (@DavidZBeer) December 1, 2022

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: