Connect with us

Espectáculos

“La Provisoria”: convivencia cultural en una casona de Caballito que quiso sobrevivir

Published

on

“la-provisoria”:-convivencia-cultural-en-una-casona-de-caballito-que-quiso-sobrevivir

Melina Fernndez da Silva y Nicols Meta Foto Florencia Downes
Melina Fernández da Silva y Nicolás Meta./ Foto: Florencia Downes



En medio del avance de las demoliciones y la ocupación de espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires, un grupo de jóvenes vivió de forma legal y temporal en una casona antigua de Caballito, devenida por su ímpetu en un reducto cultural que se refleja en el filme “La Provisoria”, que se estrena este jueves en salas.

“Eso fue lo que me impulsó a contar la película: ver a un grupo de jóvenes que no tenían pensado quedarse en la casa más que el tiempo que les fue dado. Una antilucha. Me pareció original, una vuelta de tuerca narrativa que me abrió los ojos sobre una filosofía de vida que sin saberlo compartía. La película no cuenta la lucha contra las demoliciones, sino lo bello que es ese lugar sin que se demuela”, dijo a Télam la directora Melina Fernández da Silva, quien codirigió junto a Nicolás Meta.

“Los personajes de la película -dijo, por su parte, Meta- comparten aspectos con las personas que habitaron la casa, ya sea desde la forma de ser y reaccionar frente a las circunstancias de vida, o desde la carcasa: profesión, rutina. Algunos son muy parecidos a los reales, y otros muy ficticios, necesarios para reflejar el espíritu que se respiraba ahí”.

La cinta comienza con la búsqueda de un lugar para vivir de varios de los protagonistas quienes, con motivos diferentes, terminan en una casa de Caballito, la cual, mientras espera ser derrumbada, es prestada a un joven para que la cuide de ocupaciones ilegales. Pronto, el joven, que acababa de regresar de viaje, se ve libre dentro de un caserón con pileta, cancha de tenis, fútbol y varios árboles. Un sueño verde, en el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires y al que todos bautizaron como “La Provisoria”.

El rodaje fue en una casa de Caballito Foto Florencia Downes
El rodaje fue en una casa de Caballito. / Foto: Florencia Downes

 “Desde el primer día me pareció hermosa a nivel fotográfico: antigua, lujosa pero abandonada, de 1200 metros cuadrados, con piscina, dos jardines, y un playón donde una vez hubo una cancha de tenis. Ideal como gancho narrativo: una demolición que se retrasa y cinco jóvenes que conviven en paz mientras esperan el derrumbe”, recordó Fernández da Silva.

“Yo venía de vivir en una zona rural de Brasil -señaló Meta- y necesitaba un sustento. Martín, el casero de la casa, me dio la posibilidad de sumarme a la organización de las fiestas que él ya hacía, y yo les di un tinte alternativo. Rápidamente el lugar se volvió un referente. Había música por la noche y actividades de teatro, yoga, danzaterapia durante el día”.

El filme muestra cómo por la casona pasaron extranjeros y locales en búsqueda de un lugar para dormir, divertirse y expandirse culturalmente. También, cómo todos los convivientes llegaban con sus propios pesares a cuesta a un lugar que, de alguna manera, los anclaba a sus deseos, olvidando, en algunos casos, los problemas que acarreaban.

Así, en el guion de Fernández da Silva y Meta conviven un joven que solo quiere viajar y otro que abandonó a su hija recién nacida, pero que regresó para recuperarla; con otra que intenta escapar de su hermano borracho y las deudas, con actores performáticos que se debaten entre trabajar para el mainstream o en la calle.

“La película apuesta a mostrar que la convivencia puede funcionar como sostén y apoyo, pero eso no vuelve todo color de rosas.”Melina Fernández da Silva

“Un conflicto central y determinante iba a opacar el universo en el que estaba inmersa la casa. Vayamos al caso de la problemática real de Caballito, que es el contexto de esta película: los vecinos exigen espacios verdes en el barrio. Piden por favor que en las quince manzanas de descampado que siguen existiendo frente a la casa donde filmamos, se haga un parque y no el shopping más grande de América Latina, que es lo que a nivel político se viene fogueando desde 2008. El papel que en este sentido cumple la película, nos parece, es reflejar lo positivo de estos espacios verdes”, explicó Meta.

Filmada de modo independiente, pero con apoyo de varios institutos de cine latinoamericanos, los realizadores no dudan en definir al proyecto como “una verdadera superproducción casera”, que demandó siete años de trabajo, con personas de diez países y un casting de más de 100 actores.

“La preproducción consistió en entrevistar a todo tipo de profesionales dispuestos a trabajar bajo una modalidad de cooperativa con producción”, dijo la directora, y agregó: “Hubo un núcleo de alrededor de 30 personas y otras doscientos y pico medio golondrinas: llegaban, ayudaban, y a los pocos días de rodaje, salían”.

Télam: La película intenta reflejar un modo de vida y, desde el guion, se evitó caer en un conflicto, tanto con lo interno como con lo que rodea a la casa. ¿Por qué tomaron esa decisión?

Melina Fernández da Silva: Entre los habitantes de la casa no hay grandes conflictos, pero sí asperezas, cruces que no crecen de tamaño porque la pauta implícita es salir adelante de manera sana. La película apuesta a mostrar que la convivencia puede funcionar como sostén y apoyo, pero eso no vuelve todo color de rosas. Gran parte de los conflictos internos derivan de la familia, de vidas tóxicas anteriores, de miedos de los padres que inciden en los emprendimientos de los hijos. Eso fue lo que intentamos contar.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

José Palazzo: “A pesar de la diversidad, Cosquín Rock mantendrá su esencia rockera”

Published

on

jose-palazzo:-“a-pesar-de-la-diversidad,-cosquin-rock-mantendra-su-esencia-rockera”
Palazzo dijo que el prximo ao se prevn ediciones del Cosqun Rock en Uruguay Paraguay Espaa y Estados Unidos Foto Diego Izquierdo
Palazzo dijo que el próximo año “se prevén ediciones del Cosquín Rock en Uruguay, Paraguay, España y Estados Unidos. (Foto: Diego Izquierdo).

De cara a una nueva edición del Cosquín Rock, que se celebrará el 18 y 19 de febrero en el Aeródromo Santa María de Punilla, en Córdoba, José Palazzo, su creador y máximo responsable, ratificó que el tradicional encuentro musical “siempre mantendrá su esencia rockera”, a pesar de sumar cada año una gran cantidad de artistas provenientes de otras expresiones que le agregan una gran diversidad estilística a la profusa grilla.

“Cosquín Rock siempre va a seguir siendo un espacio rockero porque yo, que programo, soy fanático de esa música (risas). Pero además porque nació como un festival rockero y esa esencia la va a seguir manteniendo, aunque por supuesto que hoy con muchísima participación de otros estilos, como el urbano, el trap, el hip-hop y el indie“, dijo el organizador en una entrevista con Télam.

“Si te fijás, estamos muy atentos a eso -amplió-. El que originariamente era el escenario principal, es netamente rockero y hay muchísimo nicho rockero porque, por ejemplo, los artistas que tocan en La Casita del Blues son bandas de rock and blues o de soul”.

Precisamente, el encuentro que nació en el 2000 y sumó ediciones sin interrupción hasta el 2020, cuando la pandemia obligó a un parate presencial que fue suplido con una versión virtual hasta que finalmente pudo retomar su dinámica habitual en febrero pasado, fue ampliando su grilla en pos de una mayor variedad en la oferta musical.

Sin embargo, más allá de la suma de distintas expresiones que enriquecieron la propuesta original, el Cosquín Rock mantiene el predominio de un perfil rockero si se compara su grilla con la de cualquier otro festival nacional o internacional que se realiza en nuestro país.

Por caso, la nueva edición que se prepara para febrero presenta nombres ligados a los llamados nuevos ritmos urbanos, como Trueno, Dillom, Ca7riel y Paco Amoroso, entre otros; a la world music, por ejemplo Lila Downs; a la música electrónica, a partir de la presencia de ‎Tiësto o Charlotte De Witte; y al indie y el pop, con Él Mató a un Policía Motorizado, Bandalos Chinos, Conociendo Rusia y Usted Señalemelo.

Pero la cartelera muestra como principales animadores a Divididos, Skay, Ciro, Las Pelotas, Fito Páez, Juanse, Guasones, Babasónicos, Catupecu Machu, No Te Va Gustar, La Vela Puerca y Estelares, entre tantos.

En este contexto, la nueva edición presentará algunas reformulaciones en la diagramación de los escenarios, en donde cada uno de ellos se caracterizará por sus respectivos perfiles estilísticos a nivel musical.

“Le hemos dado mucha personalidad a cada uno de los escenarios y cada uno se ha transformado en un festival en sí mismo”, dijo al respecto Palazzo, quien en diálogo con esta agencia detalló las novedades que habrá en la edición de febrero próximo.

Despus de la suspencin del 2021 Cosqun Rock volvi con todo en el 2022 Foto Eliana Obregn
Después de la suspención del 2021, Cosquín Rock volvió con todo en el 2022. (Foto: Eliana Obregón).

-José, en la edición pasada, el desafío fue el regreso a la presencialidad luego de la pandemia. ¿Qué objetivos se plantearon a la hora de programar este nuevo encuentro?

-Nos propusimos cuatro cosas: la primera, hacer cambios, para lo cual agregamos un nuevo escenario que se llama Montaña. Tuvimos que sacar las carpas donde hacíamos acústicos y el escenario Córdoba, para centrarnos en tres escenarios principales y grandes en el predio, todos ellos curados con diseños de Sergio Lacroix. Y mantuvimos a los gestores culturales, a Boomerang y al Club Paraguay, a los que les dimos libertad absoluta para que programen, y ellos le agregaron un color muy lindo con artistas que tal vez nosotros no teníamos en el radar, como Lila Downs o Rusowsky.

El segundo punto que nos planteamos fue trabajar mucho la sustentabilidad, que ya lo veníamos haciendo pero ahora ya como un objetivo claro del festival. Estamos en la búsqueda de generadores con biodiesel, en contabilizar las huellas de carbono, en recuperar, etc.

El tercer objetivo fue darle más servicios a la gente, por eso, además de todo lo que tenemos, va a haber un restaurante y otras actividades para seguir sumando gente que tal vez no venía al Cosquín por las características del lugar en donde se hace.

Y el cuarto fue darle más variedad a la grilla y creo que lo hemos logrado al sumar a Tiësto o Charlotte De Witte, y también hemos incorporado artistas que tal vez en algún momento ni nos imaginábamos en el Cosquín, como Lisandro Aristimuño, Monsieur Periné, Lila Downs; y algunos artistas internacionales como LP, Rels B o Vetusta Morla.

-Mencionaste tres escenarios grandes y dos de gestores culturales. ¿La Casita del Blues seguirá estando?

-Por supuesto. Me doy unos lujos bárbaros ahí porque además este año va a estar Nanda Moura, de Brasil, que es una de las mejores cantantes que vi en mi vida, no exagero. Vuelven Joanna Maddox y J. J. Thames. Va a ser una Casita con mucha participación de mujeres.

-¿Qué artistas que te hubiera tener no pueden estar y qué cosas te sorprendieron de esta nueva grilla?

-Me hubiera gustado tener a Los Gardelitos, que no podían porque Eli (Suárez) quería hacer un parate en el verano para grabar. Me hubiera parecido divertido que esté junto a Ojos Locos y Caras Extrañas, los jóvenes que arman un tándem de rock and roll. Y me hubiera gustado tener a Wos, que por una cuestión de agenda no puede estar. En cuanto a las sorpresas, es importante y novedoso contar con artistas internacionales de música electrónica, porque descubrimos que hay un montón de gente que viaja al festival que les gusta esa música; eso fue algo novedoso. Y también la apertura a los shows internacionales, que tanto nos costaban, con la llegada de LP, Vetusta Morla, Rels B. Hay muchos artistas españoles porque como estamos haciendo el Cosquín en España, creamos un vínculo muy lindo.

-Cosquín Rock es un éxito desde hace muchos años y sería muy cómodo mantener todo igual. ¿Cómo surgen las inquietudes para renovarse año a año?

-Hay una pasión detrás de esto y un grupo de gente que trabaja todo el tiempo. Nosotros creemos que es un proyecto que todavía tiene posibilidades de seguir creciendo, pero también hay cosas que nos van preocupando y, al viajar mucho a otros festivales, traemos un montón de inquietudes que nos ayudan a seguir buscando dinámicas. Cuando hacemos el Cosquín en otros países -este año se prevén ediciones en Uruguay, Paraguay, España y Estados Unidos- vemos cosas para mejorar acá.

-¿Presenta un desafío extra el hecho de que cada vez desembarquen más festivales internacionales en nuestro país?

-La realidad es que mientras más festivales, más cultura de festival. España tiene más de 500 festivales, tal vez ahí es más difícil, pero en Argentina necesitamos más festivales, porque es una cultura que se va imponiendo en volumen. Así vamos teniendo más cultura de festival donde la gente va entendiendo que no solo vas a ver música, sino que se vive toda una experiencia diferente.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Así fue el show completo de Hernán Cattáneo en Nacional Rock

Published

on

asi-fue-el-show-completo-de-hernan-cattaneo-en-nacional-rock
Foto Gentileza Nacional Rock
Foto: Gentileza Nacional Rock.

El gran Hernán Cattáneo, posiblemente el DJ más reconocido del país y referente del progressive house a nivel mundial, visitó a sus históricos amigos del programa radial Deejay Time en una edición especial que se emitió en Argentina y en el mundo, este sábado 26 de noviembre a las 22 por Radio Nacional Rock.

Deejay Time, emitido semanalmente por esa emisora, acompaña el recorrido de la música electrónica desde los años 90 y allí Cattáneo ya es un habitué.

El DJ se sentó junto a Claudio Capo Ferraro, conductor del programa, y la directora de la Radio Nacional Rock, Mikki Lusardi, en el auditorio de la emisora, frente a un público integrado por prensa, amigos, djs y fanáticos y con la musicalización en vivo de DJ Duek.

El show se pudo escuchar por la FM 93.7 y la web http://nacionalrock.com

Para quienes se perdieron el evento, el video completo para disfrutar o volver a escuchar al gran Hernán Cattáneo.

Hernán Cattaneo en DeeJay Time | 93.7 Nacional Rock

VER VIDEO

Nacido en el barrio porteño de Caballito en 1965, Cattáneo, quien hizo gran parte de su carrera en Europa y hoy está recientemente restablecido en Argentina, fue el responsable de la explosión del progressive house en el país a mediados de la década del 90; género que sigue siendo de los más populares localmente.

Fue musicalizador de la radio FM Z95, que luego fue Metro, y creador del célebre ciclo Clubland.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Thierry Frémaux: “El deseo de la gente por ir al cine todavía existe”

Published

on

thierry-fremaux:-“el-deseo-de-la-gente-por-ir-al-cine-todavia-existe”
Thierry Frmaux director del festival francs Foto Victoria Egurza
Thierry Frémaux, director del festival francés. Foto: Victoria Egurza

Entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre se realizará en el Complejo Gaumont la Semana de Cine del Festival de Cannes en Argentina y en paralelo, en la Universidad Católica Argentina y el Complejo Cinemark de Puerto Madero, la 14va. edición del mercado de contenidos audiovisuales Ventana Sur, con el acompañamiento de ambos eventos del director del festival francés, Thierry Frémaux.

Desde hace años Frémaux marca la agenda del cine mundial desde la conducción del llamado “festival de festivales” y es desde ese lugar de poder y acceso privilegiado a las cinematografías del mundo, que su opinión sobre la industria resulta interesante para pensar problemáticas que afectan al sector como la irrupción de las plataformas en el negocio audiovisual, las consecuencias de la pandemia y además, su mirada sobre cuáles son los países del mundo que se destacan en el cine del presente.

“Ventana Sur es muy importante, lo que se hace aquí ubica a Buenos Aires y a la Argentina como una de las citas del año del cine mundial”Thierry Frémaux

“Ventana Sur es muy importante, lo que se hace aquí ubica a Buenos Aires y a la Argentina como una de las citas del año del cine mundial”, describe en un hotel de Puerto Madero Frémaux para Télam sobre la importancia del mercado de cine que se realiza desde 2009 en Buenos Aires, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Marché du Film de Cannes, con la dirección compartida entre el argentino Bernardo Bergeret y el francés Jerome Paillard.

Entre otras definiciones, Frémaux dice que “históricamente el público mundial se construyó con blockbusters (éxitos de taquilla)” y afirma sin dudar que a pesar de los cambios vertiginosos del presente y las consecuencias de la pandemia, “el deseo de la gente por ir al cine todavía existe”.

La nueva edición de la Semana de Cannes en la Argentina, que como es tradicional se desarrollará en el Complejo Gaumont desde el próximo lunes, presenta una selección de filmes destacados que pasaron por la última edición del certamen francés, como la ganadora de la Palma de Oro de este año, “Triangle of Sadness” del sueco Ruben Ostlund y además, tendrá la presencia del actor francés Vincent Lindon -presidente del Jurado de la Competencia Oficial en Cannes 2022-, que dictará una Clase Magistral el martes 29, a las 18.

La ganadora de la Palma de Oro de este ao Triangle of Sadness del sueco Ruben Ostlund
La ganadora de la Palma de Oro de este año, “Triangle of Sadness” del sueco Ruben Ostlund.

-¿Cuáles son las novedades de esta nueva edición de Ventana Sur?

Primero la fuerza de la existencia de este mercado, porque cuando empezamos en 2009 con Bernardo Bergeret y Liliana Mazure, que en esa época dirigía al Incaa, era un ensayo sobre la idea de que necesitábamos poner a un país, a una ciudad de Latinoamérica para tener en cada año un momento para juntarse y poner la atención sobre los nuevos directores que iban apareciendo.

Todos estos años después, el resultado es que el marcado de Ventana Sur es muy importante, lo que se hace aquí ubica a Buenos Aires y a la Argentina como una de las citas del año del cine mundial, así que creo que fue una muy buena idea crear este encuentro.

-¿Cómo cambió el negocio del cine, sobre todo en las cinematografías nacionales, con la pandemia y la irrupción de las plataformas?

Lo primero que hay que decir es que en seis meses no se va a recuperar de una crisis de dos o tres años, que es una crisis doble, porque cerraron las salas de cine cuando aparecieron las plataformas y surgió la idea doble de no ir más al cine porque estaba la posibilidad de quedarse a ver películas y eso significó un cambio en la sociedad que no sabemos si es para siempre. Y por el otro lado, en muchos países cerraron los cines porque no llegaban los blockbusters, las grandes películas estadounidenses, no había productos de Hollywood durante la pandemia.

Porque hay que decir que históricamente el público mundial se construyó con blockbusters, cuando hay películas de este tipo la gente va al cine, como pasó con “Top Gun: Maverick” o “Elvis”, que estuvieron también en Cannes, la gente volvió al cine.

Eso es un aspecto, el otro es el de los cines nacionales, en donde cada país es un caso. En Francia el cine está bien, por ejemplo, en el Festival de Lyon en octubre tuvo 150.000 espectadores y aquí, en la Semana de Cannnes en el cine Gaumont, las entradas se agotaron en un día, eso es genial y significa que el deseo de la gente por ir al cine todavía existe.

No soy pesimista, pero sí, hay que luchar, formar gente en cine, enseñar cómo hacer cine, cómo atrapar a los espectadores, porque si no aprendimos nada de lo que pasó en estos últimos años, estamos en problemas.

Foto Victoria Egurza
Foto: Victoria Egurza.

– ¿Cuál era la foto del cine en el comienzo de la primera edición de Ventana Sur y cuál es ahora, con los cambios vertiginosos que se dieron en los últimos años?

La foto de ese momento seguramente era la foto del cine mundial, no quiero que suene a nostalgia, como que se trataba de una era de oro, porque ahora también es un momento muy interesante pero seguro que había como una inocencia sobre todo sobre la idea del cine en las salas de cine. Por supuesto que en 15 años el panorama cambió mucho y la aparición de las plataformas, que también es a propósito de la creación, de cuáles son las fuerzas en cada país para crear, así que hay que decir, ‘bueno, el cine sobrevivió, todavía está vivo y hay que abrirse al futuro.

Por ejemplo, aquí, lo que me gusta más es que tenemos el mercado de Ventana Sur y la Semana de Cine del Festival de Cannes, es decir, con las películas de los directores consagrados de la última edición de nuestro festival y con la fuerza de los nuevos proyectos que están al mismo tiempo en una ciudad como Buenos Aires. Es una celebración que tiene como idea que estamos escribiendo parte del futuro del cine mundial para los próximos años.

-¿Cuáles son las cinematografías del presente a las cuales hay que prestarle atención?

Hay todavía diálogo entre Europa y EEUU, eso está bien, pero alrededor de este diálogo tenemos la fuerza del cine de toda Asia, sobre todo con Corea del Sur, Irán y Japón, por ejemplo, también hay como algo nuevo en África y además, en todas partes del mundo hay una nueva generación de directoras. Con respecto a Latinoamérica, México tienen una generación increíble, con directores como Guillermo del Toro o Michael Franco entre otros, pero hay que decir que estamos esperando más de la Argentina, más de Chile y más de Brasil.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: