Connect with us

Ciudad

Historia de clubes: Cultural de Bochas Belgrano, un lugar donde la familia es lo esencial

Published

on

historia-de-clubes:-cultural-de-bochas-belgrano,-un-lugar-donde-la-familia-es-lo-esencial



Creditos: Guillermo Buelga – Secretaría de Deporte y Turismo

El Club Social y Deportivo Cultural de Bochas Belgrano late a gran ritmo. Actualmente tiene sus bases en Fraga 851 (distrito Noroeste). Pero sus raíces marcan que nació en 1935 en Pettinari y Provincias Unidas. Con amor y dedicación ofrece sus puertas a la comunidad de la zona oeste con el firme objetivo de mantener la esencia familiar. Quienes acuden al verdeamarillo sostienen que es mucho más que un espacio deportivo Es una institución de amigos, donde la confraternización está a la orden del día.

La zona de las cuatro plazas está repleta de clubes. De hecho, los registros vecinales argumentan que el Cultural Belgrano se mudó de su punto de origen en los años cuarenta por fuerza mayor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Como Nueva Era necesitaba los terrenos donde estaba el Cultural Belgrano, un socio de ellos ofreció y puso la mitad de este espacio para que la sede se trasladara a Fraga 851. Y acá sigue la institución, funcionando a pleno”, describió el presidente, Alberto Breso.

Y agregó: “La fecha de fundación que figura en el estatuto data de 1945, pero en realidad la institución se creó el 29 agosto de 1935 en Pettinari y Provincias Unidas”. Lo que no está del todo claro es el día en que se creó, ya que hay diversas versiones. Algunos sostienen que fue el 1 de agosto, otros el 25 y/o el 29 de mayo. Lo importante es que, pese a las adversidades, jamás claudicó.

Bochas y algo más

“Tenemos dos canchas de bochas que estuvieron desde que se fundó el club porque en esa época era el deporte más popular. La esencia de esto son las bochas, es así”, argumentó Breso.

El presidente explicó que “en su momento este lugar estaba todo abierto, pero con el tiempo se techó una gran parte y se hizo la galería. También se modificó el buffet. Además, contamos con un salón de usos múltiples que nos permite poner a disposición de los socios y vecinos”.

“Se hacen torneos internos de bochas y ofrecemos servicio de buffet. Tenemos algunos deportes para la juventud como voley, patín artístico, handball, danzas como bachata, cumbia cruzada y diversos tipos de ritmos. Mientras que en el patinódromo tenemos una delegación federada representativa de patín carrera”, apuntó Alberto.

El máximo dirigente remarcó que “contamos con 120 socios pero en realidad queremos que todos los chicos vengan y se apropien de este lugar. Por eso también es que tenemos una cuota accesible. La idea es que este lugar esté abierto todos los días porque consideramos que este es un club barrial, de amigos que mantiene la esencia familiar”.

“Pasión por mi club”

“En la comisión directiva somos nueve integrantes. Nos cuesta sumar más directivos como debe sucederle a la mayoría de las instituciones de barrios. Es un tema serio porque no se ve un recambio generacional”, confesó Alberto.

Breso sostuvo que “hace 15 años que estoy involucrado con esta institución. Antes iba al (club) Río Negro, pero como decidieron sacar las bochas nos vinimos varias personas para acá. Y poco a poco nos fuimos encariñando y queriendo cada vez al Cultural Belgrano”.

“Soy presidente desde hace seis años. Este es mi segundo mandato. Antes estuvieron Mario Díaz y Aranda, quienes siguen firmes colaborando porque este lugar necesita de todos”, señaló el directivo.

Luego fue más allá y abrió su corazón. “Uno se encariña con esto cada vez más. Nuestra principal meta es sacar los chicos de la calle. Queremos que todos estén acá adentro, que jueguen, se diviertan”.

“Este club es mi alma. Me bajo de mi taxi a las seis de la tarde y me vengo hasta las diez de la noche. Mi familia me quiere matar a veces, pero esto me puede. Sé que resigno tiempo en casa, pero siento mucha pasión por este club. Es mi club, el club del barrio, el que todos queremos y anhelamos que sea grande. Me emociona hablar del Cultural. Hay mucha historia acá”, añadió.

Alberto dijo además que “hay jubilados que están solitos y vienen acá. Es un club familiar, un club de amigos. Lucho para que esto no se pierda, que siga vivo, de pie. No digo que los chicos vengan y jueguen a la bochas porque es una cuestión generacional, pero mi deseo es que se involucren más con este espacio”.

“Vivo a diez cuadras y conocía al club desde chico pero nunca me imaginé que iba a ser presidente. Aunque me di cuenta de que me encanta la parte dirigencial. Soy taxista y me metí a colaborar por la gente”, enfatizó.

Sueños a corto plazo

El Cultural Belgrano tiene algunos proyectos a corto plazo. El más urgente es poder techar el patio que tiene 28 x 32 metros. “Con eso podrían venir las escuelas de la zona a hacer actividades físicas y recreativas. Cedemos el espacio al colegio Jesús Obrero, mientras que antes venía la escuela 528”, contó Alberto.

“Necesitamos el techo porque nos ayudaría incluso a ofrecer más disciplinas. Los deportistas que vienen estarían agradecidos porque tendrían un lugar fijo. Ni hablar que eso nos dará la posibilidad de sumar más socios y reunir a más familias en este lugar, que en definitiva, es a lo que apuntamos y deseamos todos los que conformamos esta comunidad. Mientras que otro proyecto es hacer el piso nuevo del patio, ya que está deteriorado”, terminó diciendo el presidente Breso.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Sigue el conflicto laboral en el puerto de Rosario y la concesionaria TPR cae en desgracia con todos

Published

on

sigue-el-conflicto-laboral-en-el-puerto-de-rosario-y-la-concesionaria-tpr-cae-en-desgracia-con-todos

Sigue este miércoles el conflicto entre el sindicato de los portuarios Supa y la concesionaria de los muelles I y II del puerto rosarino, Terminal Puerto Rosario (TPR), una sociedad entre Vicentin (con ese nombre y con su controlada Sir Cotton de Reconquista) y el grupo chileno de logística Ultramar que no las tiene todas consigo: el Enapro, ente administrador multipartito, le retiró el sillón en su directorio por múltiples incumplimientos de obligaciones, escamoteo de inversiones y pretensiones inaceptables para reabrir las paritarias con los trabajadores. Otro probelema no menor: el descubrimiento de un enorme cargamanto de drogas que iba a ser exportado a Europa y estaba estibado en sus instalaciones.

El último cruce de la sociedad con el sindicato estalló por el pago de apenas la mitad de los salarios de noviembre al 50 por ciento de los trabajadores, y el descuento de los días de paro en un conflicto previo por reapertura de paritarias, sobre el que pesaba una conciliación obligatoria. Como resultado, este martes el Supa inició una protesta que incluye un corte en ambas manos en el acceso sur de avenida Circunvalación y el bloqueo del ingreso a las instalaciones, sobre la colectora. El mismo día, por la tarde, hubo una reunión en Buenos Aires con los involucrados directos más las autoridades laborales de Nación y provincia durante la cual las pretensiones de TPR dejaron enojados al resto de los concurrentes.

“Pagaron la mitad del sueldo, no hicieron los aportes que tenían que hacer. En el recibo figuran cuatro horas, media jornada, vinculado al convenio de empleados de comercio. El recibo de sueldo es un chiste, son bonos de bonos de bonos”, arremetió el secretario gremial del Supa, Rubén Loza, en declaraciones radiales. El gremio interpreta que al abonar así los salarios este lunes, la empresa rompió la conciliación obligatoria que vencía dos días después.

La ministra de Trabajo de Nación, Kelly Olmos, convocó para pasado el mediodía de este martes a su par santafesino, Juan Manuel Pusineri, al titular del Enapro, Guillermo Miguel, al presidente de TPR, Alejandro Bohtlingk, al titular del Supa Rosario, César Aybar, y al secretario general de la federación de estibadores, Marcelo Osores.

Condiciones inaceptables
Fotos: Juan José García.

Como lo anticipó en reuniones previas, la concesionaria planteó que aceptaría reabrir paritarias –el gremio reclama el 100% en el lapso de abril a abril, contra el 60% convenido antes del desmadre inflacionario– pero a cambio pide beneficios extraordinarios: jornadas laborales de 8 horas en lugar de las 6 actuales con el mismo pago, despido de 500 trabajadores y descuento de días de huelga.

Lo anterior, en cuanto a la relación con los estibadores. Además, viene reclamando que el mayor porcentaje de las inversiones que incumple para mantener operativos los muelles –dos no pueden usarse por riesgo de derrumbe– salgan de las arcas públicas, con financiamiento directo o con extensión del plazo de concesión. Esto no es nuevo, lo planteó en la anterior gestión del Enapro, cuando lo conducía Ángel Elías. Pero ese preacuerdo fue bochado por la administración actual bajo la convicción de que era perjudicial para el Estado provincial. Lo que pidió este martes fue una rebaja del canon que le paga a la provincia. Como era obvio, no hubo salida posible.

Y la coca

TPR también está en la mira de Nación por sus incumplimientos contractuales y flojedad de papeles fiscales. Y se agrega otro tema, no exclusivo de las terminales que están bajo su responsabilidad pero sí llamativo: el colador para la exportación de drogas hacia Europa.

Puerto de Rosario: traficaban cocaína disimulada en un cargamento de maní

El jueves 8 de septiembre, como corolario de una larga investigación encabezada por el fiscal federal Claudio Kishimoto y la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad), fue allanado el predio de TPR. La pesquisa había determinado que de ese lugar salieron dos buques, uno con 568 kilos de cocaína y el restante con 866. La droga había sido decomisada dos meses antes en el puerto de Santos, Brasil, y en el de Rotterdam, en Países Bajos. Estaba camuflada dentro de cargamentos de maní.

Una filmación cortada y un “punto ciego”, claves del contrabando de cocaína en el Puerto de Rosario

El seguimiento apunta a que la carga luego contaminada partió de General Deheza (Córdoba) hacia Rosario el 21 de junio. Y que tuvo dos movimientos internos: uno el día siguiente a las 23.04, cuando fue retirada de su estiba original y colocada en el piso dentro del predio de TPR, y el segundo el 24 de junio a las 22.47. Entonces, el contenedor fue dejado entre las calles 2 y 3 del predio, un insólito “punto ciego” para las cámaras de videovigilancia. Hasta allí llegaron tres camiones, que se retiraron 20 minutos después.

Ese escándalo hizo que el titular del Enapro, Guillermo Miguel, deslizara dudas sobre la continuidad de la concesión a la sociedad Vicentin-Ultramar: “Si esto se prueba, puede ser causal de recisión del contrato”.

Fuera del directorio

El manejo de TPR, que además de incumplir sus obligaciones genera ruido político en sus enfrentamientos con el gremio y amenaza con cargarle un conflicto más al gobierno de Omar Perotti si las terminales dejan de operar y cumple con su propósito de cesantías masivas, hizo que el directorio del Enapro decidiera en su última reunión retirarle a la empresa la silla de las concesionarias en el organismo, que ocupaba Carlos Bello. Ese lugar será ocupado por el grupo Servicios Portuarios (Sepor), que tiene la concesión de los muelles VI y VII.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Fin de semana largo con comercios abiertos en calle San Luis

Published

on

fin-de-semana-largo-con-comercios-abiertos-en-calle-san-luis

Desde el Centro Comercial de Calle San Luis, confirmaron que “el feriado del jueves  permanecerán abiertos los comercios de calle San Luis y el viernes, hasta después del mediodía”. Es decir que la actividad será casi normal para que las compras se empiecen a realizar con anticipación.

“El feriado del jueves estamos abiertos desde las 8.30, y el viernes, los comercios atenderán al público hasta las primeras horas de la tarde, antes del partido de Argentina con Países Bajos”, afirmó Miguel Rucco, referente de la Asociación de Comerciantes de Calle San Luis, en diálogo con LT8.

Además señaló que “A pesar de la caída en las ventas que registró CAME en el periodo interanual que cierra en noviembre, nosotros desde el Paseo San Luis, tenemos un punto porcentual de incremento en las ventas mayoristas”.

Rucco también aseguró que “todavía no llegamos a las cifras de ventas de 2019, en la prepandemia debido a la inflación los artículos de primera necesidad son los que más aumentan”.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Comienza a circular el colectivo de la Línea de la Costa a partir del jueves

Published

on

comienza-a-circular-el-colectivo-de-la-linea-de-la-costa-a-partir-del-jueves

La tradicional Línea de la Costa comenzará a funcionar desde este jueves 8 de diciembre durante los fines de semana y feriados, conectando distintos puntos de interés de la ribera rosarina desde el área central hacia la zona norte de la ciudad. El primer servicio sale a las 8  desde calle Rioja y avenida Belgrano hacia Costa Alta; en tanto que desde zona norte el último coche parte a las 21.25.

El regreso de esta prestación es parte del anuncio realizado por el intendente Pablo Javkin sobre fines del mes de noviembre donde se detallaron las características del sistema pospandemia del Transporte Urbano de Pasajeros tras la finalización de la emergencia. El regreso de la Línea 112 Roja, la incorporación del coche diésel reconvertido en eléctrico en la Línea K, la puesta en funcionamiento de dos nuevos puestos de carga de Movi (en plaza Sarmiento y en el Hospital Vilela) son parte de las mejoras trazadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este servicio especial, propio de la temporada veraniega, recorre la costanera y llega a balnearios, playas, parques y otros lugares de interés de la ciudad: La Florida y Rambla Catalunya, Piletas del Parque Alem, Costa Alta y Paseo del Caminante y la Estación Fluvial. Y transita el centro por los corredores rápidos, lo que permite mayor conectividad con el resto de las líneas de transporte y la posibilidad de realizar trasbordos.

Por otra parte cabe destacar la opción para las y los usuarios de combinar su viaje en transporte urbano con el sistema de bicis públicas de forma gratuita en un lapso determinado, con estaciones disponibles en el parque Alem, La Rambla, La Florida y Costa Alta. Se dispone también para este efecto de la ciclovía Ribera Norte, con 6 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas que permiten conectar esta zona, favoreciendo e impulsando así la intermodalidad en la ciudad.

El hecho de incorporar este servicio durante el verano da respuestas a las solicitudes de rosarinas y rosarinos, ampliando la oferta de servicios en el transporte público. Las características y horarios de la Línea de la Costa pueden consultarse a través del 147, o bien, en la App Movi

Recorrido completo:

IDA: Desde Av. Belgrano y Rioja, por Av. Belgrano (calle lateral), Sgto. Cabral, Urquiza, Entre Ríos, Santa Fe, Bv. Avellaneda (sentido Sur-Norte), Viaducto E. Pinasco, Bv. Avellaneda, Av. Centenario, Av. A. Frondizi, Av.  C. Colombres, Av. Eudoro Carrasco, Galicia, Iriarte, P. Musto hasta Iturraspe.

VUELTA: Desde P. Musto e Iturraspe, por Pintor Musto, Av. Eudoro Carrasco, Av. C. Colombres, Av. A. Frondizi, Av. Centenario, Bv. Avellaneda, Viaducto E. Pinasco, San Lorenzo, Alsina, Córdoba, Alvear, San Lorenzo, Corrientes, Tucumán, Av. Belgrano (calle lateral-calle central) hasta Rioja.

Mejoras en el transporte urbano

En el marco de la implementación del sistema pospandemia del Transporte Urbano, y con el objetivo de comenzar la reconstrucción en esta etapa, algunas líneas que se fusionaron por la emergencia recuperarán los recorridos previos a la adecuación, beneficiando la conexión en distintos barrios y zonas.

Es así que a partir del 26 de diciembre retornarán a sus recorridos anteriores las líneas 129-134-135, la 129 en la zona de Pichincha y ampliando el servicio a numerosos barrios; mientras que la 134 y 135 también lo harán beneficiando a Pichincha, Matheu y San Francisco Solano. Esto se da como respuesta a las solicitudes de las vecinales Maradona, Pichincha y San Francisco Solano.

Y en cuanto a la línea 116-129, la primera retomará y recuperará el recorrido habitual en la zona del centro; y la 129 lo hará en la zona de Pichincha y hacia otros barrios de la ciudad.

Cabe destacar que, además, se posterga la entrada en vigencia del cronograma de verano hasta el 23 de diciembre, rigiendo los cuadros horarios vigentes hasta la finalización del ciclo lectivo en curso.

La información estará disponible tanto en www.emr.gob.ar como en redes sociales de Movilidad Rosario y app Movi Rosario.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: