Connect with us

Internacional

Fuerte impacto en el transporte público en Francia por la huelga general

Published

on

fuerte-impacto-en-el-transporte-publico-en-francia-por-la-huelga-general
Miles de franceses se lanzaron a las calles para reclamar por mejores salarios y medidas para contener la inflacin Foto AFP
Miles de franceses se lanzaron a las calles para reclamar por mejores salarios y medidas para contener la inflación. Foto AFP.

La huelga general convocada para este martes en Francia en reclamo de un alza salarial que compense la inflación era especialmente fuerte en horas de la mañana en los transportes públicos, por lo que se podía ver largas colas de usuarios frente a las estaciones de tren y las paradas de colectivos.

A primera hora de la mañana, en la parisina estación Gare de Lyon, los franceses se armaban de paciencia para tomar su tren de cercanías, describió la agencia de noticias AFP.

Estudiantes de liceos profesionales, funcionarios, comerciantes, trabajadores del sector de la energía o de los transportes, entre otros, están llamados al paro por el sindicato CGT y otros tres para defender el derecho a huelga y reclamar un aumento de sueldo.

“Pedimos un salario mínimo de 2.000 euros (1.970 dólares), que equivale a un aumento de 300 euros (295 dólares)”, dijo en la radio RTL el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, que abogó por ajustar también el resto de sueldos a la inflación.

Desabastecimiento de combustible

El descontento también se extiende al hecho de que los ciudadanos están sufriendo desabastecimiento de combustible en todo el país debido a tres semanas de una huelga en las refinerías.

La medida de fuerza de este martes servirá como indicador del margen de maniobra del presidente Emmanuel Macron para aprobar su presupuesto para 2023 y su polémica reforma de las pensiones.

Francia, la segunda economía de la Unión Europea (UE), registró en septiembre la tasa de inflación armonizada más baja de la zona euro, un 6,2% anual, por debajo de otras economías como Alemania (10,9%), Italia (9,5%) y España (9,3%), según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Pero el clima social es tenso. El temor a perder poder adquisitivo fue la principal preocupación de los franceses durante las últimas elecciones y el llamado a ahorrar energía para evitar cortes en invierno enrarece el ambiente.

Disparada de precios

Cuando Francia empezaba a pasar página de la pandemia, Rusia lanzó una ofensiva en Ucrania que, junto a la respuesta de Moscú a las sanciones occidentales, disparó los precios de la energía y de la alimentación para hogares y empresas.

Curtido por la protesta social de los “chalecos amarillos”, cuyo detonante en 2018 fue el alza del precio del combustible, el Gobierno de Macron aprobó rápidamente medidas para limitar el encarecimiento de la energía.

Pero los sindicatos rechazaron la decisión del gobierno de requisar (intervenir para obligar a trabajar) personal en huelga de TotalEnergies para paliar el desabastecimiento de combustible, que afecta desde hace días a casi un tercio de las estaciones de servicio del país.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Miles de personas se manifestaron contra la inflación y la represión en Marruecos

Published

on

miles-de-personas-se-manifestaron-contra-la-inflacion-y-la-represion-en-marruecos
Las protestas se realizaron en Rabat la capital marroqu Foto AFP
Las protestas se realizaron en Rabat, la capital marroquí. Foto: AFP

Miles de marroquíes se manifestaron este domingo en Rabat, la capital de Marruecos, contra la “vida cara y la represión”, en una protesta organizada por grupos de izquierda en un momento en que crece la indignación en el país.

La protesta fue convocada principalmente por el Frente Social Marroquí (FSM) -que agrupa a partidos de izquierda y organizaciones sindicales- bajo el lema “Todos contra la carestía de la vida, la opresión y la represión”.

La convocatoria fue una de las más importantes de los últimos meses en el país, según la agencia de noticias AFP.

La manifestación contó con la participación de movimientos sociales, políticos y sindicales, informó el portal de noticias marroquí Yabiladi.

El FSM defendió la necesidad de “protestar contra lo que está viviendo el pueblo marroquí en términos de precios exorbitantes, represión sistemática y opresión social global”, recogió la agencia de noticias Europa Press.

“El pueblo quiere que bajen los precios, el pueblo quiere hacer caer el despotismo y la corrupción”, gritaron los manifestantes en contra de la administración del Reino de Marruecos, conducido por el rey Mohamed VI y el primer ministro Aziz Ajanuch.

VÍDEO I Miles de personas protestan en Rabat contra la inflación y la represión. pic.twitter.com/8CmBG0NXIQ

— EFE Rabat (@eferabat) December 4, 2022

“Hemos venido a protestar contra un gobierno que representa el matrimonio entre el dinero y el poder y que apoya un capitalismo monopolista”, declaró el coordinador nacional del FSM, Younés Ferachine.

Otras organizaciones como el sindicato Confederación Democrática del Trabajo (CDT) ya habían realizado manifestaciones contra la carestía de la vida, como la del pasado 13 de noviembre, convocada para protestar contra “el desprecio del Gobierno marroquí a las reivindicaciones de la clase obrera y de la población en general”.

Con una inflación del 7,1% en octubre, Marruecos registró “unos niveles de pobreza y vulnerabilidad como en 2014”, a causa de la pandemia de Covid-19 y la subida de los precios, indicó un informe reciente del Alto Comisionado de Planificación marroquí.

Las recurrentes sequías también fueron señaladas por medios como Reuters y Al Jazeera como parte del contexto crítico que vive el país del norte de África.

Además de la “vida cara”, los manifestantes denunciaron “cualquier forma de represión” contra la oposición y la libertad de expresión, en un país donde encarcelaron a varios periodistas y militantes opuestos al ejecutivo actual.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

El Gobierno británico estudia usar al Ejército ante los paros en transporte y la sanidad

Published

on

el-gobierno-britanico-estudia-usar-al-ejercito-ante-los-paros-en-transporte-y-la-sanidad
Es el momento de unirnos y enviar un mensaje muy claro al Putin de que no vamos a estar divididos de esta manera Nuestro mensaje a los sindicatos es decir que no es el momento de hacer huelga dijo Zahawi Foto Twitter
“Es el momento de unirnos y enviar un mensaje muy claro al Putin de que no vamos a estar divididos de esta manera. Nuestro mensaje a los sindicatos, es decir que no es el momento de hacer huelga”, dijo Zahawi. /Foto: Twitter.

El presidente del oficialista Partido Conservador del Reino Unido, Nadhim Zahawi, afirmó que el Gobierno está estudiando la posibilidad de desplegar efectivos militares en respuesta a los paros previstos para las próximas semanas que podrían afectar a sectores clave como el transporte y el sistema de salud.

Zahawi explicó que los militares podrían “conducir ambulancias”, trabajar en la gestión de fronteras o en el sector sanitario.

“Tenemos que ser capaces de llegar a un nivel seguro de tratamiento y apoyo a los pacientes; vamos a intentar minimizar el impacto” de las huelgas, afirmó a la televisora Sky News.

El Gobierno liderado por el conservador Rishi Sunak ya anunció que está formando a 2.000 personas, entre personal militar, funcionarios y voluntarios, para trabajar en sectores estratégicos como “una de las opciones disponibles“, aunque señaló que aún no estaba tomada una decisión sobre una posible intervención militar, recogió la agencia de noticias Europa Press.

Zahawi sugirió a los trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS), un sector que se plegará al paro, de que es el momento equivocado para parar por los bajos salarios porque ayudaría al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a dividir a Occidente en medio de la guerra en Ucrania.

Zahawi sugirió a los trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS), un sector que se plegará al paro, de que es el momento equivocado para parar por los bajos salarios porque ayudaría al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a dividir a Occidente en medio de la guerra en Ucrania

Zahawi declaró a los medios de comunicación que las enfermeras debían suspender la medida de fuerza y abandonar sus reivindicaciones salariales porque corrían el riesgo de hacerle el juego al presidente ruso, que, según él, quería alimentar la inflación en Occidente, publicó el diario británico The Guardian.

“Es el momento de unirnos y enviar un mensaje muy claro al Sr. Putin de que no vamos a estar divididos de esta manera. Nuestro mensaje a los sindicatos, es decir que no es el momento de hacer huelga, es el momento de intentar negociar”, dijo Zahawi.

“Si intentas bajar la inflación podría provocar una mayor inflación y afectar a los más vulnerables”, agregó el conservador.

Si no se logra una negociación, el Gobierno “tiene el derecho y la responsabilidad de tener planes de contingencia”.

“Estamos barajando el Ejército. Estamos barajando una respuesta con una fuerza especializada para incrementar la capacidad”, indicó.

Por su parte, la secretaria general del sindicado de enfermeras Royal College of Nurses (RCN), Pat Cullen, dijo que era un “nuevo nivel” para el gobierno “utilizar la guerra de Rusia en Ucrania como justificación para un recorte salarial en términos reales para las enfermeras en el Reino Unido”.

“A diez días de que comience nuestra huelga, reitero mi compromiso de reunirme con los ministros para abordar nuestro conflicto. En lugar de negociar con las enfermeras, están eligiendo la huelga”, comentó.

También en respuesta a las afirmaciones de Zahawi sobre que las huelgas ayudan a Putin, la responsable de Sanidad de Unison (uno de los mayores sindicatos británicos de la administración pública), Sara Gorton, dijo que el Gobierno podría “evitar fácilmente las huelgas” si el secretario de Sanidad, Steve Barclay, empezara a hablar con los sindicatos sobre el aumento de los salarios.

Es probable que en los próximos 10 días aumente la presión sobre el Gobierno para que entable conversaciones sobre los salarios.

Diversos paros fueron convocados en sectores clave como el transporte, la sanidad, la educación o los repartos y se estima que decenas de miles de personas se sumarán a estas convocatorias para protestar por el aumento del costo de la vida.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Más de 500 localidades ucranianas siguen sin electricidad tras los bombardeos rusos

Published

on

mas-de-500-localidades-ucranianas-siguen-sin-electricidad-tras-los-bombardeos-rusos
El suministro de energa elctrica se encuentra comprometido Foto AFP
El suministro de energía eléctrica se encuentra comprometido. /Foto: AFP

Más de 500 localidades ucranianas seguían sin electricidad tras los bombardeos rusos de las últimas semanas que dañaron en gran medida la red eléctrica del país, indicó un funcionario del Ministerio del Interior.

“El enemigo sigue atacando las infraestructuras esenciales del país. Actualmente, 507 localidades de ocho regiones de nuestro país están sin suministro eléctrico”, declaró a la televisión ucraniana Yevgeniy Yenin, viceministro primero del Interior.

“El enemigo sigue atacando las infraestructuras esenciales del país. Actualmente, 507 localidades de ocho regiones de nuestro país están sin suministro eléctrico”Yevgeniy Yenin

En detalle, “la región de Jarkov es la más afectada, con 112 pueblos aislados; en las regiones de Donetsk y Jerson más de 90; la región de Mykolaiv 82; la región de Zaporiyia 76; la región de Lugansk 43”, enumeró, informó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades ucranianas urgieron el sábado a la población “aguantar” pese al deterioro de las condiciones de vida, después de más de nueve meses de guerra con Rusia.

“Tenemos que aguantar”, dijo el gobernador de la región sureña de Mikolaiv, Vitaliy Kim.

Luego de nueve meses de guerra las condiciones de vida se complican an ms en Ucrania Foto AFP
Luego de nueve meses de guerra, las condiciones de vida se complican aún más en Ucrania. / Foto: AFP

Varias veces al día los ucranianos se quedan sin electricidad y calefacción, lo que es difícil de soportar ya que las temperaturas son negativas desde hace unos días.

La perspectiva de nuevos bombardeos rusos contra la red energética ucraniana hace temer un invierno especialmente complicado para la población y una nueva oleada de civiles buscando refugio fuera del país.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: