Connect with us

Municipalidad

Rosario se une a una red de ciudades para mejorar el acceso a una atención oncológica de calidad

Published

on

rosario-se-une-a-una-red-de-ciudades-para-mejorar-el-acceso-a-una-atencion-oncologica-de-calidad

Rosario se une a la City Cancer Challenge Foundation (C/Can), iniciativa a nivel mundial para mejorar el acceso a una atención oncológica de calidad, convirtiéndose en la primera ciudad de Argentina en formar parte de esta red.

El anuncio se realizó en el marco de la Cumbre Mundial de la Salud que se celebra en Berlín (Alemania). Las otras ciudades son: Arequipa (Perú), Asunción (Paraguay), Cali (Colombia), Greater Petaling (Malasia), Kigali (Rwanda), Kumasi (Ghana), León (México), Nairobi (Kenia), Phnom Penh (Camboya), Porto Alegre (Brasil), Tbilisi (Georgia) y Yangon (Myanmar).

Al dar la bienvenida a la ciudad, la directora ejecutiva saliente de C/Can, Susan Henshall, dijo: “Estamos entusiasmados de que Rosario se una a la red de ciudades de C/Can y aplaudimos su compromiso colectivo para mejorar el acceso a una atención oncológica de calidad”.

Por su parte, Isabel Mestres, directora ejecutiva interina de C/Can agregó: “Nuestro objetivo es continuar transformando la forma en que abordamos la atención del cáncer en toda la red de C/Can, co-creando soluciones con las partes interesadas locales, dando voz a nuestras ciudades y empoderando a los trabajadores de la salud en el terreno que ayudan a tomar decisiones que salvan vidas, todos los días”.

El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana destacó que “el camino recorrido entre los subsectores de salud públicos con su amplia red de centros de salud y hospitales y el subsector privado, junto con el trabajo con las organizaciones de la sociedad civil se potenciará con la nominación de nuestra ciudad”.

Rosario en el C/Can

El municipio de Rosario se ha sometido a un proceso de selección sólido y transparente en el transcurso de 2022, lo que le ha brindado a C/Can una mejor comprensión del panorama local de atención del cáncer y cómo el modelo de C/Can puede agregar valor a los esfuerzos continuos de atención del cáncer. en la ciudad.

Rosario cuenta con una población de casi un millón de habitantes, siendo la tercera ciudad más poblada de Argentina. Según las estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), el cáncer es la segunda causa de muerte en Argentina. En la provincia de Santa Fe la situación no escapa a las estadísticas mundiales: el cáncer se ubica en segundo lugar en las enfermedades que más muertes provocan, luego de las cardiovasculares. El 20% de las muertes en la provincia son por cáncer.

“El cáncer en Santa Fe afecta la vida de miles de familias cada año. El trabajo con C/Can nos ayudará a continuar trabajando en programas integrales para mejorar el acceso a la atención oncológica junto a expertos internacionales y organizaciones”. dijo Sonia Martorano, ministra de Salud de la provincia.

El proceso de solicitud de Rosario fue liderado por una coalición de actores locales del cáncer, entre ellos representantes del Ministerio de salud de la provincia de Santa Fe con la Agencia de Control del Cáncer y la secretaría de Salud Pública de la ciudad, la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario, oncólogos de instituciones públicas, así como la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (FAOHP).

Cabe resaltar que Rosario y la provincia de Santa Fe tienen una historia de trabajo mancomunado en la atención de pacientes oncológicos. Se realizan abordaje desde los diferentes niveles de la salud que brindan atención a los vecinos y vecinas de la ciudad y la región.

Asimismo se complementa con el trabajo del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia de Santa Fe, que desde hace más de una década abastece con medicamentos opioides a diferentes programas de cuidados paliativos del dolor con especialidades medicinales estratégicas para pacientes oncológicos.

Estas especialidades cuentan con la certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) por lo que tienen la posibilidad de distribuirse en todo el territorio nacional.

De esta forma, a través de la firma de convenios interadministrativos, actualmente, y desde hace varios años, el LIF abastece al Programa de Cuidados Paliativos del Dolor del Instituto Nacional del Cáncer y también al Instituto Provincial del Cáncer de la Provincia de Buenos Aires.

Vale destacar que estos programas, al igual que toda la producción del laboratorio público de la provincia se distribuye siempre de manera gratuita a las y los ciudadanos.

Próximos pasos

Durante los próximos meses, Rosario trabajará en estrecha colaboración con C/Can para contratar a un city manager, que coordine todas las actividades, a la vez que se desarrolla un memorando de entendimiento que defina las funciones y responsabilidades de todos los actores clave y se establece un cronograma de actividades e hitos.

A esto le seguirá el lanzamiento de la iniciativa, con el que, se prevé que en los próximos 2 o 3 años, los actores locales identificarán, planificarán y pondrán en práctica soluciones de atención del cáncer prioritarias adaptadas a los recursos de la ciudad.

Candidatura

Cabe destacar que la candidatura de Rosario contó con el apoyo del Ministerio de Salud y otros organismos gubernamentales del Gobierno de la provincia de Santa Fe; las Cámaras de Senadores y Diputados; la Agencia de Control del Cáncer; la Municipalidad de Rosario; el Concejo Municipal de Rosario y el Instituto Nacional del Cáncer.

Del ámbito educativo y de formación científica acompañaron: la Universidad Nacional de Rosario, la Carrera de Posgrado de Oncología, el Colegio de Farmacéuticos, el Círculo Médico, la Asociación de Oncología, la Asociación Civil de Dermatología, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Fundación de Ciencias Médicas, y la Asociación de Obstetricia y Ginecología.

Entre los prestadores de salud se sumaron: Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Asociación Médica de Rosario, Grupo Gamma, Grupo Oroño, Hospital Español, Hospital Italiano, Instituto Autárquico Provincial de Obra Social de Santa Fe, Instituto de Tumores, Centro de Terapia Radiante ‘Miechi’, Centro de Radioterapia ‘Dr. Reñe’, Instituto de Oncología, Red de Paliativos y Asociación Civil Rosarina de Oncología y Medicina Paliativa.

A esto se le suman referentes del ámbito empresarial, organizaciones no gubernamentales y fundaciones comprometidas con la salud.

Acerca de City Cancer Challenge

La Fundación City Cáncer Challenge (C/Can) apoya a las ciudades de todo el mundo en su labor de mejorar el acceso a una atención del cáncer equitativa y de calidad. El enfoque de C/Can se basa en el principio fundamental de que las ciudades pueden tener un impacto a nivel urbano y nacional elaborando soluciones basadas en datos con el apoyo de una red de colaboradores mundiales, regionales y locales que reflejen la comprensión del contexto local único.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipalidad

Comienza a circular la Línea de la Costa

Published

on

comienza-a-circular-la-linea-de-la-costa

Como parte del sistema de transporte pospandemia que puso en marcha el municipio, el tradicional servicio volverá a funcionar desde el 8 de diciembre durante los fines de semana y feriados

La tradicional Línea de la Costa comenzará a funcionar desde este jueves 8 de diciembre durante los fines de semana y feriados, conectando distintos puntos de interés de la ribera rosarina desde el área central hacia la zona norte de la ciudad. El primer servicio sale a las 8 hs. desde calle Rioja y avenida Belgrano hacia Costa Alta; en tanto que desde zona norte el último coche parte a las 21:25 hs.

El regreso de esta prestación es parte del anuncio realizado por el intendente Pablo Javkin sobre fines del mes de noviembre donde se detallaron las características del sistema pospandemia del Transporte Urbano de Pasajeros tras la finalización de la emergencia. El regreso de la Línea 112 Roja, la incorporación del coche diésel reconvertido en eléctrico en la Línea K, la puesta en funcionamiento de dos nuevos puestos de carga de Movi (en plaza Sarmiento y en el Hospital Vilela) son parte de las mejoras trazadas.

Este servicio especial, propio de la temporada veraniega, recorre la costanera y llega a balnearios, playas, parques y otros lugares de interés de la ciudad: La Florida y Rambla Catalunya, Piletas del Parque Alem, Costa Alta y Paseo del Caminante y la Estación Fluvial. Y transita el centro por los corredores rápidos, lo que permite mayor conectividad con el resto de las líneas de transporte y la posibilidad de realizar trasbordos. 

Por otra parte cabe destacar la opción para las y los usuarios de combinar su viaje en transporte urbano con el sistema de bicis públicas de forma gratuita en un lapso determinado, con estaciones disponibles en el parque Alem, La Rambla, La Florida y Costa Alta. Se dispone también para este efecto de la ciclovía Ribera Norte, con 6 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas que permiten conectar esta zona, favoreciendo e impulsando así la intermodalidad en la ciudad.

El hecho de incorporar este servicio durante el verano da respuestas a las solicitudes de rosarinas y rosarinos, ampliando la oferta de servicios en el transporte público. Las características y horarios de la Línea de la Costa pueden consultarse a través del 147, o bien, en la App Movi

Recorrido completo:

IDA: Desde Av. Belgrano y Rioja, por Av. Belgrano (calle lateral), Sgto. Cabral, Urquiza, Entre Ríos, Santa Fe, Bv. Avellaneda (sentido Sur-Norte), Viaducto E. Pinasco, Bv. Avellaneda, Av. Centenario, Av. A. Frondizi, Av.  C. Colombres, Av. Eudoro Carrasco, Galicia, Iriarte, P. Musto hasta Iturraspe.

VUELTA: Desde P. Musto e Iturraspe, por Pintor Musto, Av. Eudoro Carrasco, Av. C. Colombres, Av. A. Frondizi, Av. Centenario, Bv. Avellaneda, Viaducto E. Pinasco, San Lorenzo, Alsina, Córdoba, Alvear, San Lorenzo, Corrientes, Tucumán, Av. Belgrano (calle lateral-calle central) hasta Rioja.

Mejoras en el transporte urbano

En el marco de la implementación del sistema pospandemia del Transporte Urbano, y con el objetivo de comenzar la reconstrucción en esta etapa, algunas líneas que se fusionaron por la emergencia recuperarán los recorridos previos a la adecuación, beneficiando la conexión en distintos barrios y zonas. 

Es así que a partir del 26 de diciembre retornarán a sus recorridos anteriores las líneas 129-134-135, la 129 en la zona de Pichincha y ampliando el servicio a numerosos barrios; mientras que la 134 y 135 también lo harán beneficiando a Pichincha, Matheu y San Francisco Solano. Esto se da como respuesta a las solicitudes de las vecinales Maradona, Pichincha y San Francisco Solano.

Y en cuanto a la línea 116-129, la primera retomará y recuperará el recorrido habitual en la zona del centro; y la 129 lo hará en la zona de Pichincha y hacia otros barrios de la ciudad.

Cabe destacar que, además, se posterga la entrada en vigencia del cronograma de verano hasta el 23 de diciembre, rigiendo los cuadros horarios vigentes hasta la finalización del ciclo lectivo en curso.

La información estará disponible tanto en www.emr.gob.ar como en redes sociales de Movilidad Rosario y app Movi Rosario.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Covid-19: La vacuna se encuentra disponible en los efectores municipales

Published

on

covid-19:-la-vacuna-se-encuentra-disponible-en-los-efectores-municipales

Las dosis de refuerzo se aplican en centros de salud y los hospitales Roque Sáenz Peña, Alberdi, Carrasco y Vilela, de 8 a 16, sin turno previo

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, recuerda que continúa la vacunación contra covid-19 en todos los centros de salud y hospitales. Se invita a las personas a aplicarse la dosis de refuerzo si ya pasaron 120 días desde la última dosis. 

Cabe destacar que este jueves 8 y viernes 9 de diciembre no habrá atención en vacunatorios por ser feriado nacional y feriado con fines turísticos, respectivamente.

Las dosis están disponibles en todos los centros de salud municipales y los hospitales Roque Sáenz Peña, Alberdi, Carrasco y Vilela, de 8 a 16. Los interesados e interesadas pueden concurrir sin turno previo para vacunarse.

Desde la Secretaría de Salud Pública se remarca que las vacunas que se aplican corresponden a todas las dosis de refuerzo para completar el esquema.

La primera y segunda dosis de refuerzo es para la población en general, mientras que el tercer refuerzo está destinado a los mayores de 50 años, mayores de 18 años con factores de riesgo, mayores de12 años inmunocomprometidos y personal de salud y estratégicos.

Dosis:

A las personas de entre 3 y 17 años corresponde la aplicación del primer refuerzo.

Aquellas personas de entre 18 a 49 años, sin condiciones de riesgo, les corresponde el segundo refuerzo.

Mientras que las personas entre 18 a 49 años con condiciones de riesgo y todas aquellas de 50 años y más, les corresponde el tercer refuerzo.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Continúan los operativos para controlar mosquitos

Published

on

continuan-los-operativos-para-controlar-mosquitos

La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Vectores, continúa con operativos en parques, plazas y otros espacios verdes de la ciudad con el objetivo de controlar la presencia de poblaciones de mosquitos y eliminar criaderos de cara al comienzo del verano.

Cabe aclarar que no se trata del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti), sino del mosquito culex, una especie que suele frecuentar en grandes poblaciones y picar en cualquier parte del cuerpo. Se cría en zanjas y lugares abandonados y coloca sus huevos en el agua estancada.

Para su reducción, se vienen realizando distintas acciones de control focal: termonebulizaciones y rociados con motomochilas. En ambos casos, se utiliza insecticida del grupo químico piretroide, de bajo impacto ambiental y sin residualidad, que no afecta a la salud de las personas ni a la fauna urbana.

Otro aspecto importante son las estrategias de prevención basadas en campañas informativas de autocuidado familiar con fuerte eje en el descacharrado, la limpieza de patios y otros espacios de las viviendas donde se pueda acumular agua, así como también el corte de césped y plantas de gran porte, potenciales refugios de mosquitos. 

Estas acciones se suman a los trabajos de mantenimiento urbano que la Municipalidad realiza en toda la ciudad: corte de yuyos, desmalezado, control y erradicación de baldíos, tareas de zanjeo e higiene urbana.

El cronograma de operativos es el siguiente:

Lunes 5/12

Costa Alta / Parque de la Cabecera / Parque Alem

Martes  6/12

Parque Urquiza / Anfiteatro Humberto de Nito / Paseo del Caminante / Parque de las Colectividades / Parque Norte / Parque de la Arenera / Parque Nacional a la Bandera

Miércoles 7/12

Plaza Ov. Lagos / Plaza Soldado Desza / Plaza Lomas de Alberdi / Plaza Merceditas de San Martín / Plaza Alberdi

Jueves  8/12

Barrio Hostal del Sol / Parque Oeste

Viernes 9/12

Brazo seco del Arroyo Saladillo / Parque del Mercado / Plaza J. Hernández / Plaza Las Heras / Parque Yrigoyen / Parque Héroes de Malvinas

Sábado 10/12

Parque Independencia / Plaza López / Plaza Sarmiento / Plaza Pringles / Plaza Mariano Moreno

Domingo 11/12

Costa Alta / Parque de la Cabecera / Parque Alem 

Prevención contra el dengue

En paralelo, la Municipalidad avanza con acciones de prevención y control del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, entre otras enfermedades. 

En este marco, la Dirección de Control de Vectores y el Área de Epidemiología llevan adelante nuevos monitoreos a partir de la colocación de ovitrampas en 40 puntos estratégicos de la ciudad. Estos dispositivos de vigilancia entomológica permiten saber dónde los mosquitos colocan sus huevos, detectando con mayor facilidad los puntos en los cuales intensificar otro tipo de tareas.

En 2021 la Municipalidad sumó al equipamiento existente cuatro equipos de termoniebla para la vía pública y cuatro motomochilas que permiten el rociado para controlar los mosquitos en sitios de difícil acceso, por ejemplo, pasillos en zonas de asentamientos irregulares.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: