Connect with us

Espectáculos

Mujeres al frente: Lali, Emilia, Nicki Nicole, María Becerra, Cazzu y Tini copan la escena

Published

on

mujeres-al-frente:-lali,-emilia,-nicki-nicole,-maria-becerra,-cazzu-y-tini-copan-la-escena
Cazzu Nicki Nicole Emilia Mara Becerra Lali y Tini
Cazzu, Nicki Nicole, Emilia, Marìa Becerra, Lali y Tini

 

La escena musical del trap y la música en general que escuchan las y los jóvenes en Argentina se ha llenado de artistas mujeres que son referentes para una generación que las mira y admira.

Lali, Nicki Nicole, María Becerra, Chita, Cazzu, Tini Stoessel, Nathy Peluso, Emilia, Taichu, Lara91k, entre otras encabezan la lista de las artistas mainstream del momento, tanto en Argentina como en el mundo. Las artistas mujeres pisan fuerte en los escenarios locales y extranjeros: brindan shows masivos, las entradas se agotan, tienen millones de reproducciones en Spotify y YouTube, son buscadas por músicos consagrados a nivel mundial para colaboraciones, son referentes para las generaciones jóvenes y levantar las banderas feministas.

Hace no muchos años, eran hombres los que lideraban la escena de la música urbana, a excepción de Cazzu que fue la primera trapera mujer famosa. Hoy en día se puede decir que hay paridad de género en el trap, propia del paradigma socio-cultural actual en el país y en la región.

Atrás quedaron las letras de las canciones y videoclips machistas con las típicas imágenes de mujeres sexualizadas que rodean al varón que viste joyas y maneja un auto lujoso. Ahora se muestran como las mujeres fuertes, activamente sexuales, libres y talentosas, que lo son.

Artistas que levantan banderas feministas y LGBTIQ

LaliA sus 31 años es una gran referente de la música argentina, no solo a nivel nacional sino internacional, al haber residido largas temporadas en España -entre otros motivos por el rodaje de la serie “Sky Rojo”- y por sus participaciones en programas juveniles.

Sin embargo, atrás han quedado los días de la Lali más ingenua e inocente, producto de la factoría de Cris Morena, armándose su propio nombre con impronta auténtica. Incluso hace ya un tiempo que levanta las banderas del feminismo y LGBTIQ y compartió de forma abierta -en una entrevista radial de hace un mes- que le gustan tanto los hombres como las mujeres.

Sus mensajes que apoyan la diversidad y liberación sexual se reafirman en las canciones que lanzó este año y que se transformaron en hits con una velocidad increíble: “Disciplina”, “N5” y “2 son 3”.

Lali también se mostró muy cercana a Nathy Peluso -en especial en sus días en Madrid- en redes sociales, en salidas a restaurantes y bares, junto a la actriz española -y pareja del Chino Darín- Úrsula Corberó.

Lara91kPuede que sea entre sus colegas sea de las más perfil bajo, pero con un estilo personal muy interesante, al abarcar sonidos indie, r&b, traperos, entre otros, generando unas composiciones únicas. Lara Artesi (31), nombre que figura en su DNI, también es referente -al igual que Lali- de la comunidad LGBTIQ , por escribir canciones sobre amores y desamores lésbicos, temática no demasiado común en el género urbano, al primar lo heteronormativo y lo heterosexual.

CazzuConsiderada una de las pioneras del trap argentino, Cazzu (28) sigue siempre rompiendo con estereotipos de género, en sus letras, sus mensajes en entrevistas y sus videoclips. La jujeña -de Fraile Pinitado- es llamada la “jefa del trap” por haber sido una de las pocas mujeres de la escena durante varios años, haciendo colaboraciones con solo hombres como por ejemplo en “Loca”, con Duki y Khea.

Tiempo después, cuando más mujeres ingresaron a la escena, Cazzu empezó a hacer feats -colaboraciones- con colegas artistas como en “Ladrón” con Lali y “Dándote” con Lara91k y Chita.

“Dándote” – Cazzu ft. Lara91k y Chita

VER VIDEO

Las estrellas del 2019 y pandemia de por medio

Las más jóvenes, las de la ‘nueva camada’ son Emilia, Nicki Nicole, María Becerra, que siempre se muestran muy amigas y compañeras, tanto en el plano laboral como en el personal.

Así lo afirmó Becerra (22) en una entrevista en la revista española Glamour hace dos semanas: “Estamos súper unidas y es muy real. Siento que, entre nosotras –es mucho más raro que se dé entre hombres– cuando nos juntamos, no es solamente por negocio. Se da porque nos caemos súper bién, porque somos amigas, porque tenemos ganas de potenciarnos las unas a las otras. No es habitual en esta industria este tipo de relación”. En esa misma nota, la artista oriunda de Quilmes, reconoció que aún hay un camino para recorrer: “El otro día me criticaron por las letras de mis canciones, me dijeron que era muy grosera. No veo que les hagan esos comentarios a los hombres artistas”.

La cantante, famosa por canciones como “High”, “Acaramelao” y “Ojalá”, manifestó que es una mujer sexualmente activa y que está orgullosa de serlo: “Soy una mujer, me gusta tener relaciones sexuales, me gusta el deseo y me gusta el placer. Tengo derecho a todo eso y me encanta hablar de ello en mis canciones”.

Se muestran juntas en colaboraciones de canciones como por ejemplo en “Intoxicao” -Emilia ft Nicki Nicole-. Nicki (22) la invitó a Emilia (25) ay viceversa, en sus recientes shows en vivo y se comentan en publicaciones de Instagram, brindándose mutuo apoyo.

“Intoxicao” – Emilia y Nicki Nicole

VER VIDEO

Otro ejemplo fue cuando Lali la invitó a Nicki al famoso programa de televisión,” La Voz Argentina”, donde cantaron un mashup de sus hits “Boomerang” -Lali- y “Wapo Traketero” -Nicki Nicole-. Ambas se demuestran mucho afecto en redes sociales y se desean feliz cumpleaños en historias de Instagram.

“Wapo Traketero” “Boomerang” – Nicki Nicole y Lali

VER VIDEO

María lanzó “High” en 2019 y al año siguiente salió con un remix junto a Tini y la española Lola Índigo que hizo que la canción tuviera mayor repercusión y llegara a un público más amplio. A partir de esa colaboración, Tini y Becerra se mostraron muy amigas en redes e incluso en 2021 estrenaron en conjunto el hit “Miénteme” que cuenta con 463 millones de reproducciones en Spotify. 

“High Remix” – María Becerra ft. Tini y Lola Indigo

VER VIDEO

“Miénteme” – Tini y María Becerra

VER VIDEO

Los medios, las publicidades e incluso las ficciones, históricamente han enfrentado a las mujeres porque “una le roba el novio a la otra”, “porque una es más linda o más talentosa que la otra”.

Las artistas han logrado romper con esas falsas ideas, mostrándose más unidas que nunca. Por ejemplo desde ya unos años que Tini Stoessel (25) y Lali se han mostrado cercanas, a pesar de que los chismes las han enfrentado en el  pasado, porque ambas tuvieron una relación sexo-afectiva con el actor Peter Lanzani.

Es evidente que entienden la lógica de la industria de la música, comprenden que el éxito de una es el éxito de todas y que unidas son más fuertes. Propio de los movimientos feministas se ven como compañeras y colegas y no como rivales. Se acompañan porque saben que hay espacio para que triunfen todas, y mejor aún, saben que juntas brillan más fuerte.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Lidia Borda, la Juan D’Arienzo y otros artistas en la “Semana del tango en el Borges”

Published

on

lidia-borda,-la-juan-d’arienzo-y-otros-artistas-en-la-“semana-del-tango-en-el-borges”
Lidia Borda una de las figuras de la seleccin del Borges
Lidia Borda, una de las figuras de la selección del Borges.

Lidia Borda, Daniel Godfrid y la Orquesta Típica Juan D’Arienzo, entre otros artistas, participarán desde mañana hasta el próximo domingo de la “Semana del tango en el Borges”, que incluirá conciertos y audiovisuales sobre la música ciudadana, con una milonga para bailar con orquesta en vivo en los pisos 1, 2 y 3 del complejo ubicado en Viamonte 525, del barrio porteño de Retiro.

Además, las parejas de baile integradas por Juan Cupini y Soledad Mangia, y Cecilia Vicencio y Hernán Gelosi, más los violinistas Mayumi Urgino y Christine Brebes y los bandoneonistas Sofía Calvet y Joaquín Benítez Kitegroski, actuarán cada media hora desde mañana en los espacios de exhibiciones del centro cultural administrado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

La programación completa es la siguiente:

– Jueves 8, a las 19 en el Auditorio Astor Piazzolla actuará la Orquesta Típica La Juan D’Arienzo, que festeja sus diez años de trayectoria y presentará nuevo material. Está integrada por Facundo Lázzari (bandoneón y dirección), Ricardo Badaracco, Oscar Yemha y Lucas Pantarotto (bandoneones), Pablo Ginzburg, Juan Pablo Cravenna y Emilio Pagano (vionines), Pablo Valle (piano), Andrés Santarsiero (contrabajo) y Fernando Rodas (voz).

– Viernes 9, a las 19, en el Auditorio Astor Piazzolla: Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires, que retoma el legado de las grandes orquestas de los años 1940 y se integra con Javier Arias (piano, arreglos y dirección), Damián González Gantes (primer violín), Pablo Martínez Lammer (segundo violín) y Matías Coban (tercer violín), Diego Benbassat (primer bandoneón), Nicolás Codega (segundo bandoneón), Joaquín Angiolini (tercer bandoneón), Patricio Peralta (contrabajo) y Eliana Sosa (voz)

– Sábado 10, a las 19, en el Auditorio Astor Piazzolla: Lidia Borda (voz) y Daniel Godfrid (piano), quienes encararán un repertorio de música popular que tango, folclore, bolero, rock nacional y otros géneros internacionales

– Domingo 11, de 17 a 20, en la Sala Tango (segundo piso): “Día nacional del tango”, milonga con el cuarteto Tango Bardo, integrado por Juan Miguens (contrabajo), Lucas Furno (violín), Santiago Polimeni (bandoneón), Lorena Donvito (piano) y Roberto Minondi (voz), más set de DJ Ornella Simonetto

– Del miércoles 7 al domingo 11, en forma continua de 15 a 20 en el Auditorio Mercedes Sosa: “Ciclo de audiovisuales de tango”, con proyección de cortos, videoclips y mediometrajes de tango creados por el grupo Rascasuelos, los videístas Julio Bassan, Lisandro Eberle y Guadalupe Ponzelli, Agustina Videla, Ollantay Rojas, Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau.

También se verán obras del Quinteto Cachivache, Tango Queer, Juampy Ramirez y Daniel Arroyo Miranda, Julieta Biscione y Roberto Castillo, Sabrina Castaño y Federico Santucho y “Persecuta, 100 años de Piazzolla”, de la Compañía de la UNA, con dirección de Nacho González Cano y Nicolás Schell.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Los Caballeros de la Quema y los 25 años de “La Paciencia de la Araña” en el Luna Park

Published

on

los-caballeros-de-la-quema-y-los-25-anos-de-“la-paciencia-de-la-arana”-en-el-luna-park
Los caballeros de La Quema festejarn a lo grande
Los caballeros de La Quema festejarán a lo grande.

Los Caballeros de la Quema se presentarán por primera vez en el Luna Park el 13 de abril para celebrar los 25 años de “La Paciencia de la Araña”, su disco más exitoso.

Aquella obra, que contenía hits como “Avanti Morocha” y “Oxidado”, será recreada en el mítico escenario porteño por sus miembros originales, el cantante Iván Noble, los guitarristas Martín Mendez y Pablo Guerra y el baterista Javier “Nené” Cavo.

La banda, originaria del Oeste bonaerense, se había vuelto a reunir para el Festival Provincia Emergente del 2017 -con el aporte en bajo de Patricio Castillo– ante una convocatoria de más de 25 mil personas.

Luego de algunas otras presentaciones esporádicas en los últimos años, Los Caballeros de la Quema anuncia un marco inmejorable para esta segunda vuelta.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Se celebra el Día del Productor de Radio y TV, en honor a Paloma Efrom

Published

on

se-celebra-el-dia-del-productor-de-radio-y-tv,-en-honor-a-paloma-efrom
Blackie en uno de sus numerosas apariciones en la televisin
Blackie en uno de sus numerosas apariciones en la televisión.

La cantante, periodista, productora de radio y TV y mujer orquesta de los medios argentinos Paloma Efrom, conocida popularmente como “Blackie”, nació el 6 de diciembre de 1912, hace 110 años, y en su honor este martes se celebra en el país el Día del Productor de Radio y Televisión.

Considerada la primera cantante profesional de jazz de la Argentina, Paloma nació en la colonia de inmigrantes judíos de Basavilbaso, en la provincia de Entre Ríos, y en plena adolescencia empezó a trabajar como bibliotecaria en el Instituto Cultural Argentino-Estadounidense, de Buenos Aires, lo que le permitió perfeccionar su inglés e intentar el canto en ese idioma, primero en círculos de amigos y finalmente en radio. También hablaba con fluidez el italiano, el francés, el portugués, el alemán y, por razones familiares, el ídish y el hebreo.

A los 21 años se presentó al concurso de cantantes de Radio Stentor, que tuvo sus estudios en el hotel Castelar, en Avenida de Mayo al 1100, para luego trasladarse a Florida 8, y se llevó el primer premio entonando “Stormy Weather”, de Arlen y Koehler, y fue tal su éxito que el poderoso empresario Jaime Yankelevich le propuso un contrato para cantar tangos, pero ella prefirió seguir con el jazz y el góspel.

Tras regresar de Estados Unidos, adonde había sido enviada por su padre para empaparse en el idioma y la cultura que le interesaba, subió al escenario del teatro Maipo junto al capocómico Pepe Arias, ya con el seudónimo Blackie, que la acompañó toda su vida, hasta su deceso en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1977.

Casada brevemente con el escritor Carlos Olivari, dramaturgo y guionista de cine, condujo en radio programas como “La historia del jazz”, “Derecho a réplica”, “Volver a vivir”, “Tarde, bien tarde”, “Diálogos con Blackie”, “La mujer en la tarde” y fue pionera en TV como directora de Canal 7 junto a Cecilio Madanes.

Integró además el elenco de “El otro yo de Marcela”, por la Compañía de Comedias Musicales encabezada por Juan Carlos Thorry-Delia Garcés-Mariano Mores, que se presentó en 1948 en el Teatro Presidente Alvear bajo la dirección de Román Viñoly Barreto.

Impulsó a numerosas figuras que luego llegaron a la fama y tuvo su programa más notorio en “Volver a vivir”; en 1976 retornó a la TV argentina como conductora de “La mujer”, por Canal 9, junto a Horacio de Dios, Dionisia Fontán y Jorge D’Urbano, entre otros, y su permanente cigarrillo entre los dedos y el exceso de trabajo la condujeron a la muerte temprana a los 64 años.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: