Connect with us

Ciudad

María Lanese y Antonio Pinto y un trabajo poético que une a Argentina e Italia

Published

on

maria-lanese-y-antonio-pinto-y-un-trabajo-poetico-que-une-a-argentina-e-italia

Una inédita obra publicada recientemente en Buenos Aires enlaza los cercanos y afectuosos vínculos entre Italia y Argentina, a través de creativos y profundos poemas paralelamente reproducidos en la lengua del Dante y en español, fruto de las conversaciones y la alquimia creativa de los poetas María Lanese y Antonio Pinto.

Según la agencia Ansa, se trata de un trabajo poético que une a los dos países, en cierto modo a sus culturas y sus reciprocidades históricas y también a dos amigos, a través de una colección de poemas bilingUes, que transgreden el espacio real y se amalgaman en miradas y cadencias de gran belleza.

Una idea, que según cuentan los autores, surgió casi como humorada, pero que en medio de la pandemia de Covid-19, en el sombrío y oprimente ambiente de los encierros, emergió con luz liberadora. Así nació “Conversaciones sagradas” o “Sacre conversazioni”.

“En ocasión de trabajar en las versiones del libro “III: Cuerdas”, la deriva de nuestra charla nos llevó un día al tema del género de pintura religiosa del Renacimiento italiano del siglo XV, llamado ‘Sacra conversazione’. Bromeamos con la idea de convertir, alguna vez, nuestras conversaciones en poemas, pero con el firme propósito de que las nuestras siguieran siendo profanas”, cuentan Lanese y Pinto, en el prólogo de su libro.

Se trata de una propuesta de Ediciones Diotima, un sello de Buenos Aires que propone la edición de poemarios, narrativa y traducciones de ficción contemporánea y que en ese viaje invita a conocer la labor de nuevos autores y autoras que trabajan con una perspectiva renovadora, tanto desde el lenguaje como desde el contenido.

“La escritura es un monstruo. Es una subversión de la mirada. El arte es un milagro”, sostiene Graciela Scarlatto, poeta, artista plástica y directora editorial en este nuevo proyecto. Y subraya que su propósito es ayudar a difundir lo mejor de cada autor, con ediciones trabajadas en todo el camino de la creación hasta llegar al lector.

Lanese nació en 1945, en Italia. Es poeta, psicóloga y cantante. Ejerció como psicoanalista y, durante más de 20 años, se presentó como intérprete de música popular. Ocupó cargos en el área de Cultura de la Municipalidad de Rosario y de la Provincia de Santa Fe y actualmente coordina el Festival Internacional de Poesía de Rosario y el Comité Rosario del Congreso de la Lengua.

Por su parte, Pinto es profesor de idiomas vivos en la escuela italiana (inglés/español). Estudió Historia del Arte en la Universidad de Roma. De 1984 a 1989 vivió en Buenos Aires, donde trabajó como periodista. En Italia, retomó estudios universitarios en Lecce y perfeccionó su inglés en Londres. Desde 1998 enseña idiomas en la escuela italiana.

Ambos escritores se conocieron en 1983 y trabajaron en traducciones para varias ediciones bilingües y así surgió la idea de escribir este libro de poemas en conjunto.

La obra, acaso queda definida en su poema inicial: “Vendedor de sueños” (“Venditore di Sogni”): “Me gusta la escritura reclinada/ cuando las sílabas casi se besan/ perseguidas por vocales grandes/ abiertas/ y de sonido fuerte./ Me gustan las ideas retorcidas/ como inspiradas por el viento de la noche./ Se insinúan dentro de mí/ y remolinan por un pequeño laberinto/ hasta empujar mi mano a escribir/ sobre amores que engendran otros amores”.

Y completan los poetas: “Vivo para eso/ parta construir sueños efímeros/ que a la mañana se disuelven/ como el hilo de la telaraña/ que los sujeta”.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Fin de semana largo con comercios abiertos en calle San Luis

Published

on

fin-de-semana-largo-con-comercios-abiertos-en-calle-san-luis

Desde el Centro Comercial de Calle San Luis, confirmaron que “el feriado del jueves  permanecerán abiertos los comercios de calle San Luis y el viernes, hasta después del mediodía”. Es decir que la actividad será casi normal para que las compras se empiecen a realizar con anticipación.

“El feriado del jueves estamos abiertos desde las 8.30, y el viernes, los comercios atenderán al público hasta las primeras horas de la tarde, antes del partido de Argentina con Países Bajos”, afirmó Miguel Rucco, referente de la Asociación de Comerciantes de Calle San Luis, en diálogo con LT8.

Además señaló que “A pesar de la caída en las ventas que registró CAME en el periodo interanual que cierra en noviembre, nosotros desde el Paseo San Luis, tenemos un punto porcentual de incremento en las ventas mayoristas”.

Rucco también aseguró que “todavía no llegamos a las cifras de ventas de 2019, en la prepandemia debido a la inflación los artículos de primera necesidad son los que más aumentan”.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Comienza a circular el colectivo de la Línea de la Costa a partir del jueves

Published

on

comienza-a-circular-el-colectivo-de-la-linea-de-la-costa-a-partir-del-jueves

La tradicional Línea de la Costa comenzará a funcionar desde este jueves 8 de diciembre durante los fines de semana y feriados, conectando distintos puntos de interés de la ribera rosarina desde el área central hacia la zona norte de la ciudad. El primer servicio sale a las 8  desde calle Rioja y avenida Belgrano hacia Costa Alta; en tanto que desde zona norte el último coche parte a las 21.25.

El regreso de esta prestación es parte del anuncio realizado por el intendente Pablo Javkin sobre fines del mes de noviembre donde se detallaron las características del sistema pospandemia del Transporte Urbano de Pasajeros tras la finalización de la emergencia. El regreso de la Línea 112 Roja, la incorporación del coche diésel reconvertido en eléctrico en la Línea K, la puesta en funcionamiento de dos nuevos puestos de carga de Movi (en plaza Sarmiento y en el Hospital Vilela) son parte de las mejoras trazadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este servicio especial, propio de la temporada veraniega, recorre la costanera y llega a balnearios, playas, parques y otros lugares de interés de la ciudad: La Florida y Rambla Catalunya, Piletas del Parque Alem, Costa Alta y Paseo del Caminante y la Estación Fluvial. Y transita el centro por los corredores rápidos, lo que permite mayor conectividad con el resto de las líneas de transporte y la posibilidad de realizar trasbordos.

Por otra parte cabe destacar la opción para las y los usuarios de combinar su viaje en transporte urbano con el sistema de bicis públicas de forma gratuita en un lapso determinado, con estaciones disponibles en el parque Alem, La Rambla, La Florida y Costa Alta. Se dispone también para este efecto de la ciclovía Ribera Norte, con 6 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas que permiten conectar esta zona, favoreciendo e impulsando así la intermodalidad en la ciudad.

El hecho de incorporar este servicio durante el verano da respuestas a las solicitudes de rosarinas y rosarinos, ampliando la oferta de servicios en el transporte público. Las características y horarios de la Línea de la Costa pueden consultarse a través del 147, o bien, en la App Movi

Recorrido completo:

IDA: Desde Av. Belgrano y Rioja, por Av. Belgrano (calle lateral), Sgto. Cabral, Urquiza, Entre Ríos, Santa Fe, Bv. Avellaneda (sentido Sur-Norte), Viaducto E. Pinasco, Bv. Avellaneda, Av. Centenario, Av. A. Frondizi, Av.  C. Colombres, Av. Eudoro Carrasco, Galicia, Iriarte, P. Musto hasta Iturraspe.

VUELTA: Desde P. Musto e Iturraspe, por Pintor Musto, Av. Eudoro Carrasco, Av. C. Colombres, Av. A. Frondizi, Av. Centenario, Bv. Avellaneda, Viaducto E. Pinasco, San Lorenzo, Alsina, Córdoba, Alvear, San Lorenzo, Corrientes, Tucumán, Av. Belgrano (calle lateral-calle central) hasta Rioja.

Mejoras en el transporte urbano

En el marco de la implementación del sistema pospandemia del Transporte Urbano, y con el objetivo de comenzar la reconstrucción en esta etapa, algunas líneas que se fusionaron por la emergencia recuperarán los recorridos previos a la adecuación, beneficiando la conexión en distintos barrios y zonas.

Es así que a partir del 26 de diciembre retornarán a sus recorridos anteriores las líneas 129-134-135, la 129 en la zona de Pichincha y ampliando el servicio a numerosos barrios; mientras que la 134 y 135 también lo harán beneficiando a Pichincha, Matheu y San Francisco Solano. Esto se da como respuesta a las solicitudes de las vecinales Maradona, Pichincha y San Francisco Solano.

Y en cuanto a la línea 116-129, la primera retomará y recuperará el recorrido habitual en la zona del centro; y la 129 lo hará en la zona de Pichincha y hacia otros barrios de la ciudad.

Cabe destacar que, además, se posterga la entrada en vigencia del cronograma de verano hasta el 23 de diciembre, rigiendo los cuadros horarios vigentes hasta la finalización del ciclo lectivo en curso.

La información estará disponible tanto en www.emr.gob.ar como en redes sociales de Movilidad Rosario y app Movi Rosario.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Miércoles con calor sofocante y alerta amarilla por peligro a la salud ante las altas temperaturas

Published

on

miercoles-con-calor-sofocante-y-alerta-amarilla-por-peligro-a-la-salud-ante-las-altas-temperaturas

Vientos del norte y este

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este 7 de diciembre una temperatura mínima de 23 ºC y una máxima que llegará a los 40 ºC

Mucho calor anunciado ara este miércoles. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló para este 7 de diciembre una temperatura mínima de 23 ºC y una máxima que llegará a los 40 ºC. La ciudad y región continúa en alerta amarilla por altas temperaturas y el riesgo pde salud para niños, adultos mayores y personas de riesgo.

El cielo estará parcialmente nublado. Vientos del sector norte que rotarán al este por la noche.

Relacionado

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: