Connect with us

Municipalidad

Historia de clubes: Cultural de Bochas Belgrano, un lugar donde la familia es lo esencial

Published

on

historia-de-clubes:-cultural-de-bochas-belgrano,-un-lugar-donde-la-familia-es-lo-esencial

El Club Social y Deportivo Cultural de Bochas Belgrano late a gran ritmo. Actualmente tiene sus bases en Fraga 851 (distrito Noroeste). Pero sus raíces marcan que nació en 1935 en Pettinari y Provincias Unidas. Con amor y dedicación ofrece sus puertas a la comunidad de la zona oeste con el firme objetivo de mantener la esencia familiar. Quienes acuden al verdeamarillo sostienen que es mucho más que un espacio deportivo Es una institución de amigos, donde la confraternización está a la orden del día.

La zona de las cuatro plazas está repleta de clubes. De hecho, los registros vecinales argumentan que el Cultural Belgrano se mudó de su punto de origen en los años cuarenta por fuerza mayor.

“Como Nueva Era necesitaba los terrenos donde estaba el Cultural Belgrano, un socio de ellos ofreció y puso la mitad de este espacio para que la sede se trasladara a Fraga 851. Y acá sigue la institución, funcionando a pleno”, describió el presidente, Alberto Breso.

Y agregó: “La fecha de fundación que figura en el estatuto data de 1945, pero en realidad la institución se creó el 29 agosto de 1935 en Pettinari y Provincias Unidas”. Lo que no está del todo claro es el día en que se creó, ya que hay diversas versiones. Algunos sostienen que fue el 1 de agosto, otros el 25 y/o el 29 de mayo. Lo importante es que, pese a las adversidades, jamás claudicó.

Bochas y algo más

“Tenemos dos canchas de bochas que estuvieron desde que se fundó el club porque en esa época era el deporte más popular. La esencia de esto son las bochas, es así”, argumentó Breso.

El presidente explicó que “en su momento este lugar estaba todo abierto, pero con el tiempo se techó una gran parte y se hizo la galería. También se modificó el buffet. Además, contamos con un salón de usos múltiples que nos permite poner a disposición de los socios y vecinos”.

“Se hacen torneos internos de bochas y ofrecemos servicio de buffet. Tenemos algunos deportes para la juventud como voley, patín artístico, handball, danzas como bachata, cumbia cruzada y diversos tipos de ritmos. Mientras que en el patinódromo tenemos una delegación federada representativa de patín carrera”, apuntó Alberto.

El máximo dirigente remarcó que “contamos con 120 socios pero en realidad queremos que todos los chicos vengan y se apropien de este lugar. Por eso también es que tenemos una cuota accesible. La idea es que este lugar esté abierto todos los días porque consideramos que este es un club barrial, de amigos que mantiene la esencia familiar”.

“Pasión por mi club”

“En la comisión directiva somos nueve integrantes. Nos cuesta sumar más directivos como debe sucederle a la mayoría de las instituciones de barrios. Es un tema serio porque no se ve un recambio generacional”, confesó Alberto.

Breso sostuvo que “hace 15 años que estoy involucrado con esta institución. Antes iba al (club) Río Negro, pero como decidieron sacar las bochas nos vinimos varias personas para acá. Y poco a poco nos fuimos encariñando y queriendo cada vez al Cultural Belgrano”.

“Soy presidente desde hace seis años. Este es mi segundo mandato. Antes estuvieron Mario Díaz y Aranda, quienes siguen firmes colaborando porque este lugar necesita de todos”, señaló el directivo.

Luego fue más allá y abrió su corazón. “Uno se encariña con esto cada vez más. Nuestra principal meta es sacar los chicos de la calle. Queremos que todos estén acá adentro, que jueguen, se diviertan”.

“Este club es mi alma. Me bajo de mi taxi a las seis de la tarde y me vengo hasta las diez de la noche. Mi familia me quiere matar a veces, pero esto me puede. Sé que resigno tiempo en casa, pero siento mucha pasión por este club. Es mi club, el club del barrio, el que todos queremos y anhelamos que sea grande. Me emociona hablar del Cultural. Hay mucha historia acá”, añadió.

Alberto dijo además que “hay jubilados que están solitos y vienen acá. Es un club familiar, un club de amigos. Lucho para que esto no se pierda, que siga vivo, de pie. No digo que los chicos vengan y jueguen a la bochas porque es una cuestión generacional, pero mi deseo es que se involucren más con este espacio”.

“Vivo a diez cuadras y conocía al club desde chico pero nunca me imaginé que iba a ser presidente. Aunque me di cuenta de que me encanta la parte dirigencial. Soy taxista y me metí a colaborar por la gente”, enfatizó.

Sueños a corto plazo

El Cultural Belgrano tiene algunos proyectos a corto plazo. El más urgente es poder techar el patio que tiene 28 x 32 metros. “Con eso podrían venir las escuelas de la zona a hacer actividades físicas y recreativas. Cedemos el espacio al colegio Jesús Obrero, mientras que antes venía la escuela 528”, contó Alberto.

“Necesitamos el techo porque nos ayudaría incluso a ofrecer más disciplinas. Los deportistas que vienen estarían agradecidos porque tendrían un lugar fijo. Ni hablar que eso nos dará la posibilidad de sumar más socios y reunir a más familias en este lugar, que en definitiva, es a lo que apuntamos y deseamos todos los que conformamos esta comunidad. Mientras que otro proyecto es hacer el piso nuevo del patio, ya que está deteriorado”, terminó diciendo el presidente Breso.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipalidad

Pre Cosquín 2023: este fin de semana se llevan adelante las audiciones

Published

on

pre-cosquin-2023:-este-fin-de-semana-se-llevan-adelante-las-audiciones

Más de 200 talentos de la música y la danza folklórica subirán al escenario del Parque de España para participar de la fase de evaluación y selección. El domingo se conocerán los ganadores.

A partir de un convenio firmado con la ciudad de Cosquín, Rosario fue elegida para ser, por primera vez, sede del ya clásico Certamen para Nuevos Valores del Festival Pre Cosquín. En este marco, más de 200 talentos de la música y la danza folclórica subirán al escenario del Centro Cultural Parque de España, ubicado en Sarmiento y el río Paraná, para participar este fin de semana de la fase de evaluación y selección. En tanto, el domingo se conocerán las y los ganadores en un show para toda la familia.

La competencia busca incentivar y promover las expresiones artísticas de la cultura popular en todo el país. En esta primera edición, la exitosa convocatoria arrojó como resultado la inscripción de más de 200 artistas de Rosario y la región, divididos en 9 categorías de la danza y de la música.

Durante este viernes y sábado tendrá lugar la instancia de audiciones: los jurados seleccionarán a los semifinalistas que competirán el domingo 27 a partir de las 19.30 en el Auditorio Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España.

Allí, rosarinas y rosarinos podrán disfrutar del show de Facu Arcec y de la presentación de los artistas finalistas. En el cierre, el jurado develará quiénes son las ganadoras y los ganadores que representarán a Rosario en la Ronda Final a desarrollarse los días 26 y 27 de diciembre en Cosquín.

Sobre el jurado

El jurado musical está compuesto por Clara Bertolini, Homero Chiavarino y Joel Tortul, destacados músicos de la ciudad con gran trayectoria en escenarios locales y nacionales. Este grupo será el encargado de seleccionar a los ganadores de las categorías: tema inédito, solista vocal, dúo vocal, solista instrumental y conjunto instrumental.

Por su parte, el jurado especializado en danza estará integrado por María Inés Vitanzi, Cintia Kluczkiewicz y Diego García, artistas que ya cuentan con experiencia en el festival coscoíno. Este equipo elegirá a los ganadores de las categorías: solista malambo, conjunto malambo, pareja de baile estilizado y pareja de baile tradicional.

De esta manera, Rosario se posiciona como cuna del folclore, brindando a artistas locales y de la región la posibilidad de desplegar su arte en el escenario más importante del país, desarrollando instancias de crecimiento para los nuevos talentos, así como elaborando propuestas que honran a los hacedores de la escena local.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Plan de reconstrucción: finalizó la repavimentación de calle Laprida

Published

on

plan-de-reconstruccion:-finalizo-la-repavimentacion-de-calle-laprida

En el sector comprendido por avenida Pellegrini y bulevar 27 de febrero se ejecutaron carpetas asfálticas y de hormigón; cunetas y nuevas dársenas en las paradas del transporte de pasajeros.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Obras Públicas. finalizó la repavimentación integral de calle Laprida, en el tramo comprendido por avenida Pellegrini y bulevar 27 de febrero. Las obras incluyeron cunetas de hormigón y ejecución de nuevos pavimentos de hormigón y asfalto, según el tramo.

Los trabajos se enmarcaron en el plan de mantenimiento vial, con el eje en continuar y profundizar la repavimentación de calles que el municipio ya viene llevando adelante. Las obras incluyeron además la ejecución de dársenas de hormigón en las paradas del transporte de pasajeros ubicadas en 27 de febrero; Viamonte. Riobamba, Ituzaingo, Cochabamba y Pellegrini. En dichas dársenas se trabajó con hormigón H30 de alta resistencia y densidad para el tránsito pesado y frenadas constantes de las unidades de transporte.

Trabajo por etapas

La obra sobre calle Laprida se ejecutó por etapas, debido a las diversas características de los pavimentos, el grado de deterioro. Incluyeron cortes y desvíos de tránsito en forma temporaria.

En la etapa I se trabajó en el sector comprendido entre 27 de febrero y Riobamba; la etapa II fue entre avenida Pellegrini y Pasco, y en el tramo III se trabajó entre las calles Pasco y Riobamba.

En todo el sector se reconstruyeron los cordones cunetas con nuevas cunetas de hormigón, se fresó (levantó el pavimento existente) y se ejecutó nuevo pavimento y capas de rodamientos. Además, se trabajó en el cruce vial de avenida Pellegrini y Laprida, que presentaba un fuerte deterioro. En ese marco, se ejecutó nuevo pavimento sobre avenida Pellegrini, entre Maipú y Buenos Aires, en ambas manos.

Más trabajos

Desde la Secretaría de Obras Públicas indicaron que son varias las arterias, avenidas, y calles programadas a intervenir. “Tenemos una programación ambiciosa, estamos retomando el plan de repavimentación de arterias de la ciudad, y en ello tenemos previsto el completamiento de algunos sectores y otros en carpeta para comenzar”, explicó el titular del área, José Luis Conde.

Desde el municipio destacan el trabajo intensivo del plan de repavimentación de calles de la ciudad, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y circulación vehicular de las calzadas.

Además, destacaron que las intervenciones se realizan de modo simultáneo en todos los distritos de la ciudad de manera equitativa. Sobre esto, Conde remarcó que es una decisión del intendente Pablo Javkin tener en marcha el mantenimiento de calles, y llegar con cuadrillas y máquinas a todos los barrios de la ciudad.

“Entre los ejes y políticas de esta gestión está priorizar el mantenimiento de las arterias pavimentadas de todo el ejido urbano en busca de mejorar la transitabilidad de las calles a intervenir dotando de mayor confort y seguridad de las condiciones circulatorias”, sostuvo Conde, y agregó: “El mantenimiento vial nunca se detiene, diariamente hay cuadrillas, máquinas, y equipos trabajando a fin de reparar y mejorar la transitabilidad”.

Plan intensivo

Los trabajos de mantenimiento vial incluyen bacheo, estabilizados, hormigón, carpetas asfálticas, fresado y repavimentación de calles. Las zonas a trabajar son determinadas por relevamientos de cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas, y se ponen como prioridad aquellas calles que se encuentren más deterioradas y los corredores viales que involucran la accesibilidad e interconexión de numerosos barrios.

Cabe destacar que ya se realizaron trabajos de reconstrucción en más de 300 calles y arterias de la ciudad, mediante el reciclado/fresado de los pavimentos existentes, bacheo y reparación de la base de hormigón, reconstrucción de cordones cunetas y ejecución de nuevas carpetas asfálticas.

Algunas de las arterias intervenidas fueron:

  • Santa Fe, entre Cafferata y bulevar Avellaneda
  • San Lorenzo etapa I: entre Entre Ríos y Laprida
  • San Lorenzo etapa II: entre Entre Ríos y bulevar Oroño
  • San Luis, entre Presidente Roca y 1° de mayo
  • San Martín, entre avenida Pellegrini y bulevar 27 de febrero
  • Avenida Pellegrini, entre Presidente Roca y bulevar Oroño (mano norte)
  • Italia, entre avenida Pellegrini y Zeballos
  • Córdoba, entre Laprida y Buenos Aires
  • Buenos Aires, entre Córdoba y Santa Fe
  • Bulevar Oroño, entre avenida Pellegrini y Jujuy (carril de estacionamiento en ambas manos)
  • Avenida Pellegrini y bulevar Oroño (rotonda)
  • Montevideo, entre Alvear y bulevar Oroño
  • Avenida Pellegrini, de Maipú a Buenos Aires (ambas manos)
  • Juan Manuel Rosas, entre Córdoba y avenida Pellegrini
  • Vera Mujica, entre Santa Fe y Salta
  • Ovidio Lagos, del 3800 al 4300
  • Juan José Paso, desde Álvarez Condarco a colectora de avenida Circunvalación

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Especialista de la OMS realizó una charla sobre la resistencia a los antibióticos

Published

on

especialista-de-la-oms-realizo-una-charla-sobre-la-resistencia-a-los-antibioticos

La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Cemar para integrantes de los equipos de salud, en el marco de la semana nundial de concientización sobre el uso de antimicrobianos.

En la mañana de este viernes 25 de noviembre, integrantes de los equipos de la Secretaría de Salud Pública del municipio participaron de la charla «Sinergias colaboraciones entre países de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) Europa para el estudio de la resistencia a antimicrobianos (RAM)». La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Cemar y estuvo a cargo de Marcello Gelormini, de OMS-EURO, coordinador de Estudio de Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) para Europa y asesor del área RAM de la OPS/OMS.

Marcello Gelormini visita por estos días diferentes ciudades del país y Rosario fue una de las seleccionadas con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el sistema de vigilancia relacionado con la resistencia a los antimicrobianos (RAM) que puedan beneficiar a los países para reforzar la vigilancia y la contención de la RAM, pero además, el encuentro se enmarca en la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos, que se conmemora cada año del 18 al 24 de noviembre.

Se trata de una campaña mundial que tiene como objetivo aumentar la concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos (también llamado por muchos antibióticos) y fomentar de esta manera las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud, los profesionales de la sanidad animal, los profesionales en salud agrícola, y los responsables políticos para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes a los antimicrobianos.

“Es fundamental la importancia del uso de los antibióticos bajo supervisión médica porque estamos observando que pospandemia aparecieron nuevas bacterias por el uso indiscriminado de antibióticos. También es importante no usarlos cuando no es necesario”, sostuvo Matías Lahitte, coordinador del área de epidemiologia de la Secretaría de Salud, quien destacó además que  desde el área, y en el marco del contexto de pandemia, se realizaron encuentros mensuales entre todos los comités en control de infecciones hospitalarias con el objetivo de generar estrategia y tomar medidas.

Se calcula que 1,3 millones de muertes al año son directamente atribuibles a la resistencia antimicrobiana (RAM).

En Argentina, fue promulgada la ley N° 27.680, innovadora a nivel global, que establece un plan de acción contra la RAM que incluye que todos los medicamentos antimicrobianos deberán expenderse bajo receta archivada, lo que contribuye a una mejor regulación del uso de estas herramientas para así controlar mejor este problema

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una de las principales amenazas de salud en todo el mundo. El fenómeno consiste en el aumento de la resistencia de los microorganismos –bacterias, parásitos, virus y hongos– a los medicamentos utilizados para su tratamiento, denominados antimicrobianos. Aunque se produce de manera natural a través de cambios genéticos, se amplifica por el uso inadecuado de estos medicamentos.

La Dirección de Bioquímica dependiente de la Secretaría de Salud Pública participa en la Red Nacional de Vigilancia de Resistencia a los antimicrobianos WHONET–Argentina a través de tres laboratorios: Cemar, hospital Víctor Vilela y hospital Roque Sáenz Peña, formando parte de esta red que consta de 94 laboratorios en total. Estos efectores envían periódicamente datos de sensibilidad de los aislamientos jerarquizados clínicamente al Laboratorio Nacional de Referencia (LNR, Anlis-Malbran).

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: