Connect with us

Espectáculos

El violín indómito de Ara Malikian vuelve a Argentina para poner a sonar músicas del mundo

Published

on

el-violin-indomito-de-ara-malikian-vuelve-a-argentina-para-poner-a-sonar-musicas-del-mundo
Ara Malikian Cuando compongo siempre lo hago pensando e imaginando mi violn Foto Anton Corbijn
Ara Malikian: “Cuando compongo siempre lo hago pensando e imaginando mi violín.”https://www.telam.com.ar/ Foto: Anton Corbijn

El violinista y compositor Ara Malikian, una voz propia en el crisol de músicas del mundo, vuelve a Argentina después de tres años para tocar en Buenos Aires y Córdoba haciendo eje en un repertorio que compuso en pandemia e inspiró su hijo Kairo, tal vez como antídoto a un mundo donde, advierte, “todo es interés y importan poco los derechos humanos y los débiles”.

“Además de la invasión de Rusia a Ucrania que interesa política y económicamente, hay otras 35 guerras activas en el mundo y eso es algo que me preocupa mucho”, asegura Malikian durante una entrevista con Télam.

De ascendencia armenia, nacido en Líbano hace 54 años y residente en España donde está nacionalizado y vive con su esposa, la actriz y artista visual zaragozana Nata Moreno (autora, además, del laureado documental “Ara Malikian: una vida entre las cuerdas”) y el pequeño Kairo, el músico retomó las giras mundiales con “Ara” su más reciente y personal álbum entre manos.

Llevo tocando el violn desde que nac prcticamente porque mi padre era violinista y fantico del violn recuerda Foto Anton Corbijn
“Llevo tocando el violín desde que nací prácticamente porque mi padre era violinista y fanático del violín”, recuerda / Foto: Anton Corbijn

El disco enteramente inspirado en su hijo lo devolverá al país después de tres años para presentarse el viernes 21 en el estadio porteño Luna Park y dos noches después en Quality Espacio de la ciudad de Córdoba, para luego cruzar el Río de la Plata y actuar el 25 y 26 en el Auditorio Nacional del Sodre de Montevideo, Uruguay.

El “The Ara Malikian World Tour” lo une a un cuarteto de músicos cubanos integrado por Iván “Melón“ Lewis en piano, Iván Ruiz Machado en bajo, Georvis Pico Milán en batería y Dayan Abad en guitarra con quienes aborda ese repertorio surgido de la intimidad.

“Antes de la pandemia tenía un ritmo de vida de 120 conciertos al año y estaba todos los días en los aeropuertos, en las carreteras y en los aviones, pero por la pandemia y de un día al otro tuve que volver a casa como todo el planeta y me inspiré muchísimo en mi hijo y pude recuperar la propia niñez que no pude vivir por la guerra en el Líbano”, repasa el artista.

“Yo me fui de Líbano a Alemania cuando tenía 15 años y sufrí muchos prejuicios y mucho racismo también por ser muy inseguro y muy inexperto y tuve que aprender a sentirme a gusto en el papel de ser el eterno extranjero, el eterno de afuera.”Ara Malikian

Como fruto de esos reencuentros, Ara asegura que “me he metido en su mundo en su fantasía y aparecieron pianos voladores, un calamar robótico y cosas así y aunque no sea un disco para niños ni familiar, sí que está inspirado en él y en su imaginación”.

Ara Malikian “Alien s Office” “Royal Gallery”

VER VIDEO

Télam: ¿Esa cuestión más introspectiva modificó el pulso de tu obra siempre tan energética?

Ara Malikian: Yo tengo la personalidad de siempre ser muy inquieto y buscar nuevos caminos, nuevas vías, y para ello siempre tengo la suerte de contar con músicos que conozco y con músicos que descubro para hacer un estilo de música de base clásica que derivó hacia otros ámbitos y otros mundos. Al principio me avergonzaba tocar en bodas o tocar en bares y restaurantes, pero sin saberlo y sin estar consciente, todos esos trabajos que hice fueron experiencias muy valiosas y aprendizajes que forjaron mi personalidad para hoy día poder empezar un tema que tiene carácter clásico y acabar con un son cubano, pero no todo es posible ni se trata de fusionar por fusionar sino de sentirlo y hacerlo a mi manera.

T: ¿Esa manera tuya está siempre ligada al violín y a la manera que tenés de ejecutar ese instrumento?

AM: Cuando compongo siempre lo hago pensando e imaginando mi violín, mi propia manera de tocar, mi propio sonido y mi propia personalidad. Y esa es una ventaja y una desventaja al mismo tiempo porque como compositor me asegura que haya un violinista que va a tocar mis temas y ese soy yo mismo, y la desventaja es que solamente me enfoco en un tipo de sonido.

Considero a Piazzolla uno de los 10 genios ms importantes de la historia de la msica asegura Foto Anton Corbijn
“Considero a Piazzolla uno de los 10 genios más importantes de la historia de la música.”, asegura / Foto: Anton Corbijn

T: ¿Y cómo definirías ese sonido o ese estilo que aplicas a tu violín y que aparece en tu música?

AM: Llevo tocando el violín desde que nací prácticamente porque mi padre era violinista y fanático del violín. Así que al nacer solo vi violines y solo escuché violines y así como de muchas cosas no se absolutamente nada, del violín soy un experto. Sé cómo se toca el violín en Japón, cómo se toca el violín en Irlanda y cómo se toca el violín en cada rincón del mundo. Entonces sé sacar el máximo provecho de este instrumento maravilloso del que estoy enamorado.

T: ¿Ese lenguaje te posibilitó llevar a la música tu carácter de ciudadano del mundo y de entender como decía el poeta cubano José Martí que “Patria es humanidad”?

AM: Yo me fui de Líbano a Alemania cuando tenía 15 años y sufrí muchos prejuicios y mucho racismo también por ser muy inseguro y muy inexperto y tuve que aprender a sentirme a gusto en el papel de ser el eterno extranjero, el eterno de afuera. Y desde entonces siempre me siento la persona que no es de aquí, pero por donde vaya me siento en casa.

Despus de tres aos actuar en el Luna Park y en el Quality Espacio de Crdona para luego hacerlo en Uruguay Foto Anton Corbijn
Después de tres años actuará en el Luna Park y en el Quality Espacio de Córdona para luego hacerlo en Uruguay. / Foto: Anton Corbijn

T: ¿Y cuán en casa te sentís en la escena musical actual?

AM: Es una es una muy una pregunta muy difícil de responder aunque yo mismo me la hago a diario porque a mí me gusta un tipo de música compuesta hace 300 años. Y me pregunto a diario si debería empezar a tocar algo que le guste más a las masas, que esté de moda y lo he intentado porque tengo 54 años y tengo que respetar lo que a los jóvenes les gusta y no simplemente decir “eso es una mierda” y punto, pero la verdad es que a mí todavía no ha llegado a convencerme la música del reggaetón y yo quiero hacer músicas que gozo sin seguir modas. He llegado a un punto donde quiero tocar solo las cosas que me que me motivan, que me inspiran que me apasionan, como en verdad vengo haciendo desde cuando tenía 20 años.

T: En España trabajaste mucho con el guitarrista argentino Fernando Egozcué ¿por él conociste la música de Astor Piazzolla?

AM: Gracias a Fernando conocí el tango no tan contemporáneo y también la manera de interpretar Piazzolla a quien considero uno de los 10 genios más importantes de la historia de la música. Así que para mí fue un encuentro muy importante en mi vida, me ha inspirado mucho y me sigue inspirando porque como compositor es uno de los músicos más importantes del panorama musical actual aunque todavía no esté reconocido mundialmente.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Murió Al Strobel, actor de “Twin Peaks”

Published

on

murio-al-strobel,-actor-de-“twin-peaks”
Al Strobel en su papel de Twin Peaks
Al Strobel, en su papel de “Twin Peaks”.

El actor estadounidense Al Strobel, conocido por su papel de Phillip Gerard, el hombre manco de la serie “Twin Peaks”, murió el viernes en Eugene, Orgeón, a los 83 años.

La productora y colaboradora frecuente de David Lynch, Sabrina Sutherland, difundió hoy un comunicado en nombre de sus compañeros.

“A través de la oscuridad del futuro pasado y con mucha tristeza nos despedimos de Al Strobel. Fue un ser humano insustituible y siempre será una parte importante de nuestra familia Twin Peaks”, escribió.

Por su parte, Mark Frost, creador de la serie junto a David Lynch, también utilizó sus redes sociales para recordarlo: “Querido Al, qué jinete cálido y maravilloso era para todos nosotros que tuvimos la suerte de conocerlo a lo largo de los años”.

“Era el más dulce de los hombres. Un narrador maravilloso… y verlo enrollar un cigarrillo con una sola mano: pura magia”, expresó, por su parte, su excompañero Dana Ashbrook.

El actor, quien perdió su brazo izquierdo en un accidente automovilístico a los 17 años, hizo su aparición en la aclamada serie desde su piloto grabado en 1989.

Su personaje apareció en diez episodios de las primeras dos temporadas y reapareció para el regreso con la tercera de 2017.

También formó parte como actor de otros proyectos como “Ricochet River” de 2001 y “Child of Drakness, Child of Light”, una película estrenada en televisión en 1991.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Nonpalidece despide el año con cinco funciones en La Trastienda

Published

on

nonpalidece-despide-el-ano-con-cinco-funciones-en-la-trastienda
Nonpalidece vuelve con sus temas Foto Eliana Obregn
Nonpalidece vuelve con sus temas. / Foto: Eliana Obregón

El grupo de reggae argentino Nonpalidece agregó dos nuevas funciones en La Trastienda para el 22 y 23 de diciembre, que se suman a las ya agotadas del 14, 15 y 16 del mismo mes.

Con un renovado show que vienen calibrando en el último tiempo, interpretarán las canciones de su último disco o y algunos clásicos de toda su carrera como “La Flor”, “Reggae en el Universo”, “En el Aire”, “Tu Presencia” y otros.

Para el comienzo del 2023, Nonpalidece celebrará su vigésimo aniversario el 20 de enero en Mar del Plata junto a Los Cafres.

En abril regresará a España para una gira que hasta el momento tiene fechas confirmadas en Barcelona (junto al grupo Green Valley), Madrid, Valencia y Palma de Mallorca.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Los mundos de Las Manos de Filippi reunidos para celebrar 30 años de historia

Published

on

los-mundos-de-las-manos-de-filippi-reunidos-para-celebrar-30-anos-de-historia
Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez

Diversidad musical, desmesura, parodia, pertenencia partidaria, festejo, autogestión y colectividad fueron aristas del extenso festival por los 30 años del grupo Las Manos de Filippi que congregó a unas tres mil personas en el estadio porteño Malvinas Argentinas.

Con el protagonismo de su miembro fundador, el cantante y compositor Hernán “Cabra” de Vega, y del trompetista y cantante Germán “Pecho” Anzoátegui (en la banda desde 1999), Las Manos armó una fiesta de unas seis horas de duración en la que mostró sus afluentes y afinidades.

Tanto el “Cabra” (con el trío tanguero Che Chino) como “Pecho” (con el terceto El Exagerado) y ambos en el dúo Cara de Culo y Mozzarella y en la banda de cumbia Agrupación Mamanis, se multiplicaron a lo largo de una celebración que pasadas las 19 del sábado inauguró Sara Hebe con su set de hip hop.

💥🤘 30 AÑOS DE LAS MANOS DE FILIPPI 💥🤘

🎶@lmf_oficial#LMF30AÑOS

📱🎸Imagenes de una jornada con mucha música y radio en el estadio Malvinas Argentinas.

📡🔥 La Tribu se sumó con una transmisión especial a lo largo de toda la fiesta de cumpleaños por el aire de la 88.7. pic.twitter.com/zORKRK1K1e

— LA TRIBU (@fmlatribu) December 4, 2022

Ese extraño y sugerente mundo estético de Las Manos fue capaz de combinar un stand de Prensa Obrera (la publicación partidaria del Partido Obrero, PO) donde el público podía posar entre neumáticos y bombos con carteles donde se leía “corte de ruta y asamblea”, con el tono burlón de ese repertorio paralelo.

Y aunque el humor no suele ser una de las aristas salientes de la izquierda local ni de la militancia del PO, no pocos momentos de la jornada parecieron dialogar con el universo de cuño peronista creado por Diego Capusotto y Pedro Saborido para sus envíos audiovisuales.

Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez

Sobre esa atmósfera capaz de contener la denuncia y la burla y con no pocas camisetas de la Selección a cuento de la gesta mundialista en Qatar, desde las 20.30 Che Chino aportó tango, milonga y pasadoble con las piezas “El Macho”, “Milonga del Ave Fénix” y “Ano Cero”, respectivamente.

A partir de las 21.15 la voz de Julieta Laso -rodeada de su orquesta de bandoneones y contrabajo que comanda Yuri Venturín- recreó la atmósfera de su último y estupendo cuarto disco “Cabeza negra” para entonar temas como “Corazón maldito”, “Ejercicio”, “Pregón”, “Canto de nadie” y “Flor morena de luz” y dejar una sentencia: “Esta es una banda que dice lo que nadie dice, así que feliz cumpleaños, Las Manos de Filippi”.

“Esta es una banda que dice lo que nadie dice, así que feliz cumpleaños, Las Manos de Filippi”Julieta Laso

El juego de sonar y reír repuso a “Cabra” y “Pecho” en escena para mostrar el dúo Cara de Culo y Mozzarella capaz de presentarse como “Testigos de Jehová marxistas”, proponer el canto masivo con la consigna “Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta es un burgués” o invitar a “El piquetero enmascarado”, que resultó ser Eduardo “Chiquito” Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

A compartir LA noche de Las Manos, treinta pirulos de rock y de lucha. pic.twitter.com/6iyrqPntke

— Néstor Pitrola (@nestorpitrola) December 4, 2022

La auto-referenciada banda de metal sludge stoner Cuarto Morbo exhibió su potencia con una contundente actuación que se inició 22.15 mientras gran parte de la concurrencia seguía en las afueras del enorme galpón y un grupo de percusión repiqueteaba en el espacio de la prensa partidaria.

Y fue recién a partir de la irrupción en el escenario de Agrupación Mamanis, la pata cumbiera de Las Manos, que la audiencia se congregó masivamente frente al tablado y le puso un marco fervoroso al encuentro.

Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez

Pasadas las 23 y con los anfitriones vestidos para la ocasión (De Vega con bermudas rojas, medias multicolores y saco verde y Anzoátegui con bermudas y camisola naranja y lentes oscuros), el combo de cumbia desató el baile gracias a “El himno del Cucumelo”, “Perro obrero”, “Mountain Bike” y “Salchicha chicha”, entre otras pegadizas canciones que se sucedieron en festiva media hora.

A menos de diez minutos para la medianoche y con el Cabra en cueros, el cumpleaños de Las Manos de Filippi tomó el lugar y se vivieron 70 minutos de intensa comunión.

Con el mismo sonido perfecto que acompañó toda la maratónica jornada, el conjunto agitó su propia coctelera rítimica capaz de misturar ska, hip hop, reggae, punk y rock, a la vez que sumaba invitados e invitadas y repasaba parte de su turbulento camino.

“El sistema”, “Muerte ATP” (invitando al guitarrista Sebastián Zambrana), “La Selección Nacional” (con “Pecho” con la 10 de Messi y exagerando el beso al escudo de AFA), “Biblias” y “Ballenas” fueron parte de esa furiosa entrada.

El propio trompetista y vocalista bramó entonces “30 años de independencia artística y política tenemos. Qué nervios que teníamos, nunca habíamos hecho un concierto tan grande. Seremos boludos pero somos una bocha”, y con el Kapanga Maikel Luna Campos en guitarra y dedicado a “Sergio Maldonado y su lucha” llegó el turno de “Wanda”.

“30 años de independencia artística y política tenemos. Qué nervios que teníamos, nunca habíamos hecho un concierto tan grande. Seremos boludos pero somos una bocha”

Lucas Honigman, otro viejo integrante en batería, y el guitarrista Karim Benegas (hijo de Gaspar, quien fue integrante y productor del conjunto) se sumaron a “Van por el oro” y Valentina Cooke rapeó sobre “Metete conmigo” antes de otra participación de Laso.

Enseguida Eduardo Graziadei y Damián “Chino” Biscotti (bajista y baterista de la banda punk Cadena Perpetua) aportaron a la versión de “Kristina”, la explícita protesta que ambas formaciones compartieron para el disco “Cuerpo”, publicado por el asesinato del militante Mariano Ferreyra por impulso de FM La Tribu que transmitió el festejo.

💥🤘 30 AÑOS DE LAS MANOS DE FILIPPI 💥🤘

🎶@lmf_oficial#LMF30AÑOS

📱🎸Imagenes de una jornada con mucha música y radio en el estadio Malvinas Argentinas.

📡🔥 La Tribu se sumó con una transmisión especial a lo largo de toda la fiesta de cumpleaños por el aire de la 88.7. pic.twitter.com/zORKRK1K1e

— LA TRIBU (@fmlatribu) December 4, 2022

El final fue directo al hueso con la seguidilla de “Cutral Có”, “Sr. Cobranza” y “Los métodos piqueteros”, este último invitando -innecesariamente para quienes no son parte del PO- a parte de su dirigencia: Romina del Plá, Néstor Pitrola y, nuevamente, “Chiquito” Belliboni.

Fue el broche de una aquelarre testimonial que logró acercar la singular paleta estética e ideológica que Las Manos de Filippi sostuvo y sostiene desde hace tres décadas con iguales dosis de talento y consecuencia.

A compartir LA noche de Las Manos, treinta pirulos de rock y de lucha. pic.twitter.com/6iyrqPntke

— Néstor Pitrola (@nestorpitrola) December 4, 2022

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: