Connect with us

Internacional

El conservador Ulf Kristersson fue elegido primer ministro con apoyo de la extrema derecha

Published

on

el-conservador-ulf-kristersson-fue-elegido-primer-ministro-con-apoyo-de-la-extrema-derecha
Ulf Kristersson de 58 aos es el lder del partido Moderado Foto AFP
Ulf Kristersson, de 58 años, es el líder del partido Moderado. (Foto: AFP)

El líder conservador sueco Ulf Kristersson fue elegido este lunes primer ministro del país, en una votación en el Parlamento en la que contó con el inédito apoyo de la extrema derecha de los Demócratas de Suecia, lo que inauguró una nueva era política para la nación escandinava.

Kristersson fue elegido por 176 votos a favor y 173 en contra, tras haber anunciado el viernes un acuerdo para un Gobierno tripartito, compuesto por su formación -los Moderados-, los Cristiano-Demócratas y los Liberales, apoyados en el Parlamento por los ultraderechistas Demócratas de Suecia (DS).

Este último, que no formará parte del Ejecutivo pese a ser la segunda fuerza parlamentaria con 73 escaños de 349, es un partido de derecha radical, antiinmigración y férreamente contrario a la presencia de musulmanes en Europa.

El acuerdo político para sumar a DS implicó establecer una plataforma que incluye reducción de impuestos, limitar los beneficios, endurecer las políticas de inmigración y otorgar a la policía más poderes.

Los cuatro partidos presentaron una hoja de ruta conjunta de 62 páginas sobre su futura cooperación, en la que destacan ejes como eje la lucha sin cuartel contra el crimen y la inmigración, así como la construcción de nuevos reactores nucleares.

Las elecciones parlamentarias del 11 de septiembre, en las que el bloque conservador logró una ajustada mayoría, estuvieron marcadas por el avance del DS, un partido de raigambre neonazi creado en 1988 y en la actualidad el segundo más votado, con el 20,5% de los votos.

En total, los cuatro partidos de derecha suman 176 de los 349 escaños del Parlamento.

Kristersson, que tomará las riendas de un país en plena recesión, con los precios de los alimentos y de la electricidad por las nubes, leerá mañana ante el Parlamento su declaración gubernamental y presentará a continuación su gabinete, que asumirá formalmente el poder durante un consejo de Estado, presidido por el rey Carlos XVI Gustavo.

El flamante premier, licenciado en Ciencias Económicas, basó su campaña electoral en el lema “Restaurar el orden en Suecia”.

“El cambio no es solo necesario, sino también posible”, dijo hoy durante el debate previo a la votación Tobias Billström, líder del grupo parlamentario conservador, que insistió en que Suecia necesitaba un primer ministro que “uniese y no dividiese”.

Por su parte, el líder del DS, Jimmie Åkesson, dijo que si bien su partido hubiera preferido formar parte del Gobierno y tener cargos ministeriales, las políticas del nuevo ejecutivo eran más importantes. “Lo importante es lo que el Gobierno haga”, no cómo esté compuesto, aseguró.

El nuevo Gobierno, que debería anunciarse mañana, prevé recortes dramáticos en la política sueca de acogida de refugiados, reduciendo la cuota de 6.400 demandantes de asilo del año pasado a solo 900 anuales durante los cuatro años de mandato.

Sus políticas estarán supeditadas al apoyo de DS, en un país que durante décadas fue considerado sinónimo de valores liberales y de apertura.

Hasta 2018, todo el arco político rechazaba acuerdos con la ultraderecha, sin embargo, el mensaje de que la creciente criminalidad en el país está directamente ligada a políticas de inmigración “demasiado generosas”, caló hondo entre los votantes y marcó la agenda del actual Gobierno.

Si bien en la última década los sucesivos gobiernos endurecieron la normativa inmigratoria, la nueva coalición promete ir aún más lejos en ese terreno.

El estatus de asilo será temporal y será más complicado para los nuevos inmigrantes obtener beneficios, además de que habrá una revisión de los incentivos para la repatriación voluntaria “con un enfoque particular en aquellos que no se han integrado”.

La policía, en tanto, tendrá luz verde para tomar medidas más duras contra las bandas criminales y las sentencias por delitos de pandillas serán más largas, en el marco de una política de seguridad que prevé, además, autorizar el cacheo a personas en ciertos “barrios sensibles” aun si no existe un comportamiento sospechoso, penas más duras para reincidentes y los testimonios anónimos ante la justicia.

Si bien el cuarteto de coalición electoral se presentó como un frente unido, existen divisiones en políticas clave y para lograr un acuerdo hubo que hacer importantes concesiones, especialmente para satisfacer a la extrema derecha.

Kristersson advirtió que llevará tiempo transformar Suecia y será “difícil”, pero aseguró que hará “todo lo posible” para revertir la actual situación, aunque no se “atrevió” a hablar de plazos.

El gran desafío del nuevo ejecutivo era reconciliar las expectativas contradictorias del pequeño partido liberal, cuya línea roja era la entrada de la ultraderecha en el Gobierno y las demandas del DS, que exigía puestos ministeriales. Incluso fuera del gabinete, como finalmente quedó, Åkesson celebró su “rol absolutamente decisivo” en la mayoría gubernamental.

La gran influencia del DS en el programa anunciado el viernes ya provocó tensiones en el seno de los Liberales, apoyo esencial de Kristersson. Ante este escenario de fragilidad de la nueva mayoría, la izquierda, ahora en la oposición, no abandona la esperanza de volver al poder antes de las nuevas elecciones previstas para 2026.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Detuvieron en Milán a 5 activistas que vandalizaron el Teatro de La Scala

Published

on

detuvieron-en-milan-a-5-activistas-que-vandalizaron-el-teatro-de-la-scala
Una bandera tena con la consigna ltima generacin no al gas no al carbn Foto AFP
Una bandera tenía con la consigna “Última generación- no al gas no al carbón”. Foto AFP.

La policía de la norteña ciudad italiana de Milán detuvo este miércoles a cinco activistas del grupo “Última generación” que atacaron el Teatro de La Scala con pintura, portando una bandera con consignas ambientalistas.

La policía milanesa dijo que los cinco detenidos lanzaron pintura azul contra el tradicional teatro, a horas de la apertura de la temporada 2022-2023, y que sostenían una bandera con la consigna “Última generación- no al gas no al carbón”.

La polica aseguro que un ataque ambientalista era un riesgo posible ante el inicio de la temporada en La Scala Foto AFP
La policía aseguro que un ataque ambientalista “era un riesgo posible” ante el inicio de la temporada en La Scala. Foto AFP.

De acuerdo a un comunicado de la policía, la posibilidad de un ataque ambientalista, como ha sucedido en los últimos meses en otros lugares de cultura, “era un riesgo posible” ante el inicio de la temporada.

Según informa el diario Repubblica, el personal del teatro “inició de inmediato” la limpieza de La Scala, que este año abrirá su temporada con la ópera rusa Boris Godunov, con la participación del presidente Sergio Mattarella, la premier Giorgia Meloni y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los cinco detenidos lanzaron pintura contra el tradicional teatro a horas de la apertura de la temporada 20222023 Foto AFP
Los cinco detenidos lanzaron pintura contra el tradicional teatro, a horas de la apertura de la temporada 2022-2023. Foto AFP.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

El partido de Biden ganó la banca de Georgia y tendrá mayoría absoluta en el Senado

Published

on

el-partido-de-biden-gano-la-banca-de-georgia-y-tendra-mayoria-absoluta-en-el-senado
Foto AFP
Foto: AFP.

El Partido Demócrata del presidente Joe Biden se aseguró la mayoría absoluta en el Senado de Estados Unidos con el triunfo del candidato a senador demócrata Raphael Warnock en un balotaje en el estado de Georgia, proyectaron medios estadounidenses.

El senador Warnock ganó contra un protegido de Donald Trump, el republicano Herschel Walker, un resultado que fortalece a Biden luego de haber contrariado pronósticos y haber hecho unas de las mejores elecciones a mitad de mandato de un presidente en décadas.

La victoria en la última gran elección del año en Estados Unidos otorga al Partido Demócrata una estrecha mayoría en la Cámara Alta de 51 bancas contra a 49 de la oposición republicana, una más que las que tenía el oficialismo en el anterior Congreso.

Los republicanos, sin embargo, pasarán a controlar la Cámara de Representantes.

“Luego de una campaña muy peleada -o, mejor dicho, campañas- es un honor para mí decir la cuatro palabras más poderosas jamás dichas en democracia: el pueblo ha hablado”, dijo Warnock anoche a partidarios en Atlanta, informó la cadena CNN.

Los votantes de Georgia acudieron este martes a las urnas para decidir si mantenían en el Senado a Warnock, un pastor de 53 años, o le daban el escaño a Walker, exestrella del fútbol americano de 60 años.

La segunda vuelta en ese estado del sureste de Estados Unidos, que se celebra porque ninguno de los dos alcanzó más del 50% de los votos en la primera, cerró las legislativas de mitad de mandato del 8 de noviembre pasado.

La elección resultó reñida, ya que la diferencia de votos entre los dos candidatos fue pequeña.

Biden dijo en Twitter que el resultado en Georgia fue una derrota para la corriente extremista republicana leal a Trump, a quien aludió al usar su eslogan de campaña Hagan Grande a Estados Unidos Otra Vez (MAGA, por sus siglas en inglés).

“Los votantes de Georgia defendieron la democracia, rechazaron el Ultra MAGAismo y, lo más importante: enviaron de vuelta al Senado a un buen hombre”, publicó Biden.

Esta victoria no cambia el equilibrio de poder en el Congreso estadounidense.

Los demócratas ya tenían el control del Senado gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, que es presidenta del Senado, mientras que los republicanos dominarán la Cámara de Representantes.

Sin embargo, este nuevo escaño le da mayor libertad al partido de Biden.

También le permitirá ejercer mayor influencia en las comisiones parlamentarios clave y limitará significativamente la influencia de un senador demócrata moderado como Joe Manchin, que ha enterrado varios proyectos importantes de la administración Biden.

Los republicanos veían en este escaño del Senado la oportunidad de acentuar su poder para bloquear las políticas del gobernante demócrata.

A 700 días de las próximas elecciones presidenciales, la oposición también esperaba poner obstáculos en el camino de Biden, a quien finalmente le fue mucho mejor de lo esperado en las legislativas, teniendo en cuenta el descontento con la alta inflación.

Para poner todo de su parte, los demócratas recurrieron a pesos pesados, como el expresidente Barack Obama (2009-2017), una de las figuras más carismáticas del partido, quien hizo campaña en la ciudad de Atlanta la semana pasada.

La derrota del candidato de Trump es una nueva muestra de que la “ola” republicana que prometió el expresidente no se materializó.

Con todo, el republicano anunció el mes pasado su candidatura a las presidenciales de 2024 pese a estar envuelto en varios escándalos y problemas legales.

También muestra la importancia y el interés de este duelo que se gastaran casi 400 millones de dólares. Unas 1,9 millones de personas, de 7 millones inscritas, votaron por anticipado.

Aunque suele ser un bastión republicano, Georgia sorprendió eligiendo a Biden sobre Trump en las elecciones presidenciales de 2020. Y dos meses después eligió a dos demócratas para el Senado.

Este estado fronterizo con Florida volvió a ser objeto de deseo. Esta vez además destacó el perfil atípico de los candidatos.

Con varios récords deportivos en su haber, el republicano Walker, considerado uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol americano universitario, entró en política con 60 años.

En la otra esquina estaba el ahora senador electo Warnock, quien antes de ser senador era pastor en la iglesia bautista de Atlanta donde predicaba el líder afroestadounidense de los derechos civiles Martin Luther King.

Pero la campaña del candidato antiabortista pro-Trump se vio salpicada por varios escándalos. Entre ellos, se le acusa de haber financiado los abortos de varias exparejas suyas.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

El Parlamento de Indonesia aprueba una ley que prohíbe el sexo fuera del matrimonio

Published

on

el-parlamento-de-indonesia-aprueba-una-ley-que-prohibe-el-sexo-fuera-del-matrimonio
Foto AFP
Foto: AFP

El Parlamento de Indonesia aprobó este martes leyes que prohíben cualquier relación sexual fuera del vínculo matrimonial y, en consecuencia, el adulterio y la convivencia de parejas no casadas, en un paquete de cambios del código penal que implican un giro conservador en el país de mayoría musulmana más grande del mundo, lo que ya recibió críticas de ciudadanos y de organizaciones de derechos humanos.

“Hemos intentado hacer lo mejor para acomodar las importantes cuestiones y las diferentes opiniones que fueron debatidas”, dijo a los diputados Yasonna Laoly, ministra de Justicia y Derechos Humanos.

“Sin embargo, es el momento de tomar una decisión histórica en las enmiendas del código penal y dejar atrás el código criminal colonial que heredamos”, añadió.

Grupos de defensa de derechos individuales protestaron contra las enmiendas que, según ellos, suponen un golpe a las libertades civiles y un giro hacia el fundamentalismo en la nación de mayoría musulmana más poblada del mundo.

Hace décadas que este país del sudeste asiático debatía una reforma de su código penal, que se remontaba a sus tiempos como colonia de los actuales Países Bajos.

Algunos de los artículos más controvertidos de la nueva legislación criminalizan el sexo pre y extramatrimonial, así como la convivencia de parejas no casadas.

Existe miedo por cómo puede impactar estas nuevas reglas en la comunidad LGTBQ en Indonesia, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido.

Indonesia’s parliament approves a criminal code that bans sex outside marriage with a punishment of up to one year in jail, part of a raft of legal changes that critics say undermine civil liberties in the world’s third-largest democracy https://t.co/a4XLUy7Bd0 pic.twitter.com/hwSEV4eC4F

— Reuters (@Reuters) December 6, 2022

El artículo también ha sido criticado por organizaciones de empresarios, que temen que afecte al turismo. Las autoridades insisten en que los extranjeros que viajan a Bali no estarán sometidos a esa norma. 

Según el texto, el sexo extramarital se castigará con un año de cárcel.

Las parejas no casadas que viven juntas se enfrentarán por su parte a seis meses de prisión, informó AFP.

El portavoz del equipo encargado de esta ley en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Albert Aries, defendió las enmiendas y aseguró que estas nuevas reglas protegerían la institución del matrimonio.

También señaló que los actos de sexo pre y extramarital solo podían ser denunciados por el cónyuge, los padres o los hijos, lo que limita el alcance de la revisión.

Para los grupos de derechos humanos, esta legislación supone un control de la moralidad y un giro hacia el fundamentalismo en un país largamente alabado por su tolerancia religiosa, cuya Constitución defiende el laicismo. 

“Vamos hacia atrás (…) Las leyes represivas deberían haber sido abolidas, pero esta ley demuestra que los argumentos de los académicos en el extranjero son ciertos, que nuestra democracia está indiscutiblemente en declive”, dijo a la AFP el director para Indonesia de Amnistía Internacional, Usman Hamid.

Difundir ideologías contrarias a la oficial será también castigado con hasta cuatro años de cárcel. 

Las nuevas leyes entrarán en vigor en tres años, pero ya se esperan apelaciones ante el Tribunal Supremo.

La directora de Human Rights Watch Asia, Elaine Pearson, dijo a la misma agencia que es “un gran revés para un país que ha tratado de presentarse como una democracia musulmana moderna”.

Entre las primeras reacciones se anotó Estados Unidos, que expresó hoy su preocupación por la penalización en Indonesia de las relaciones sexuales extramatrimoniales y advirtió que tal medida puede afectar las inversiones.

“Nos preocupa cómo estos cambios podrían afectar el ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Indonesia”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“También nos preocupa cómo la ley podría afectar a los ciudadanos estadounidenses que visitan y viven en Indonesia, así como el clima de inversión para las empresas estadounidenses”, dijo.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: