Connect with us

Espectáculos

J Balvin: el gran animador de la pista de baile

Published

on

j-balvin:-el-gran-animador-de-la-pista-de-baile
Foto AFP
Foto: AFP.

El fenómeno latino J Balvin regresó la noche de este sábado a la Argentina para presentar las canciones de su quinto álbum “Jose” con un show en el estadio porteño Movistar Arena a la altura de quien es considerado “El Príncipe del Reggaetón” y uno de los nombres sobresalientes de la denominada música urbana.

Y para estar en sintonía con esos pergaminos regionales y globales, el intérprete y productor discográfico colombiano, de 37 años, hizo lo que el público que consume estos géneros parece esperar de un espectáculo donde la música es un accesorio grabado.

Con el enorme protagonismo de DJ Pope (además sumando una segunda voz y las constantes arengas), media docena de bailarines y dos músicos apartados a un costado del escenario (un baterista y otro en el teclado que eventualmente tomó también una guitarra eléctrica), J Balvin dijo lo suyo animadamente.

Paseándose sobre una tarima elevada en el centro del tablado y cuyo soporte también fue parte del dispositivo audiovisual con otras cuatro pantallas, el creador nacido en Medellín bajo el nombre de José Álvaro Osorio Balvín, puso a contonearse al gentío que ocupó gran parte del reducto del barrio porteño de Villa Crespo.

Sobre esa elevación o caminando el escenario a la vez que bosquejaba algunos pasos de baile como insinuaciones contenidas, como quien sabe pero no quiere demostrarlo del todo, J Balvin fue narrando esas historias de amores volcánicos sobre una base machacante y pegajosa.

Y la receta, con varios cambios de vestuario, recurrentes mensajes optimistas y efectos especiales como disparos de humo o llamaradas brotando desde el filo de la escena que generaban aullidos del público, puso a girar una fiesta más cercana a un espectáculo de discoteca que a un recital.

Como signo de los tiempos, apenas dos meses atrás algunos medios daban tips para asistir a un concierto de Martha Argerich en el Teatro Colón cuando, en definitiva, se trataba de una mujer tocando maravillosamente el piano y, en cambio, no se les ocurre alertar que buena parte de los espectáculos de música urbana latina –como el de J Balvin que nos ocupa- carecen de música en vivo.

Pero, una vez asimilada la convención y también el carácter y alcance de la urbanidad propuesta en las historias que se cuentan donde los romances fugaces y excesivos ocupan el 99% de la literatura porque –según parece- en esas calles no pasa ninguna otra cosa, la atmósfera gozosa se desata.

A las 21.40, apenas 10 minutos después que la audiencia reclamara con palmas el inicio de la velada pactado para las nueve de la noche, J Balvin subió cansinamente la máxima altura de la escena y enfundado en ropas claras y holgadísimas, con capucha y lentes, abrió la puesta con “Mi gente” y “Reggaetón”, dos de sus muchísimos hits, a la vez que seis bailarines ocultos en unos abrigos de color bordó se agitaron a su alrededor.

La propuesta incluyó fragmentos de piezas como “Bonita”, “Qué más pues” y “Con altura” capaces, por caso, de dejar sonando la colaboración de la argentina María Becerra en el segundo de los temas aunque, claro está, ella no estuvo allí.

En medio de ese repertorio, el colombiano regaló gestos como quitarse gafas y capucha y agradecer o vocear que tomaba mate y fernet, tal vez por influencia de su esposa argentina con la que tiene una hija, Río, también nacida aquí.

A la vez que los bailarines fueron cambiando atuendos –siempre uniformes y estrafalarios- el propio anfitrión pasó de una musculosa con un enorme colgante con el emoji sonriente y los ojitos como rayos tal como se ilustra la portada de “Jose” a otro conjunto de pantalón largo y buzo.

Sin dejar de repetir la expresión “Argentina” promediando o al final de las interpretaciones ni abandonar la recurrente promesa de “montar la discoteca” en el lugar, J Balvin también apareció descalzo y con una remera blanca que al abordar el tema “Rojo” lució manchada de ese color tal como en el clip de la canción donde se muestra un accidente de tránsito.

Fotos de fans en pantalla gigante y el ritual de encender las linternas de los teléfonos celulares (para que “cada luz de esas envíe esa energía y esa buena vibra”, explicó) prologaron la propuesta de “abracen al que tengan al lado que mañana no sabemos qué pueda pasar” y entonó “La canción” antes de hincarse y tocarse repetidamente el pecho a la altura del corazón.

La serie de ceremonias sumó al cuerpo de baile integrando una bandera argentina con asta que la propia estrella hizo flamear mientras sonaba “Qué calor” y la referencia “al placer de hacer música con la gente del movimiento urbano de aquí” como prólogo a la versión solista de “Paso” que lo unió con Trueno.

Elementos inflables, un grupo de elegidas del público “perreando” para la multitud y un final exaltado con “In da Getto” completaron el muestrario de la experiencia de J Balvin en directo como parte del tour latinoamericano de “Jose” al que le quedan media docena de citas (Chile, Paraguay, Perú y tres en México) hasta el próximo 3 de diciembre.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

A 31 años de su muerte, homenajearán a Batato Barea en el ciclo Abasto In Situ

Published

on

a-31-anos-de-su-muerte,-homenajearan-a-batato-barea-en-el-ciclo-abasto-in-situ
Salvador Walter Barea 19611991
Salvador Walter Barea (1961-1991)

Batato Barea, ícono del teatro under porteño de los años `80, será homenajeado el próximo jueves 8, en una serie de actividades que se llevarán a cabo en el marco del ciclo Abasto In Situ, que organiza el Ministerio de Cultura porteño.

Entre las 18 y las 22.30, figuras como Fernando Noy, María Graña, Esteban Morgado, Damián Dreizik, María José Gabin y Peter Pank protagonizarán diversos espectáculos en El Zorzal, El Tano Cabrón y el Espacio Cultural Soma, ubicados en la zona porteña del Abasto, para celebrar la vida y obra del recordado performer, a 31 años de su temprana muerte.

La primera actividad, bajo el título Bateta Marea, se llevará a cabo a las 18 en El Tano Cabrón (Jean Jaures 715), y consistirá en una lectura performática de poesías inspiradas en la obra de Batato.

A las 18.40, será el turno de A-Batatándonos, un recital de música y poesía desde el balcón de El Zorzal, en el Espacio Cultural Soma, ubicado en Anchorena y Zelaya.

A las 19, en este mismo espacio, en Zelaya 3006, se reunirán Fernando Noy, Juan Cavalli, María José Gabin, Damián Dreizik y Peter Pank, en una serie de lecturas de fragmentos de distintas obras y textos que fueron parte de la escena under porteña de los `80, además de un breve concierto de María Graña y Esteban Morgado.

Finalmente, a las 20 habrá una Fiesta Batatesca, organizada por Alejandro Ros, con DJ, set de luces y maquillaje de payaso para los asistentes, entre otras sorpresas.

Actor, performer, payaso y artista de varieté, Batato fue un símbolo de la efervescencia artística generada con el regreso de la democracia en los años ´80.

Primero como integrante de los grupos teatrales El Clú del Claun y Peinados Joly, y luego en distintas obras en el Parakultural, junto a Humberto Tortonese y Alejandro Urdapilleta, Batato se estableció como un referente de nuevas formas escénicas.

Autodefinido como “clown-travesti-literario”, su figura no pasó desapercibida y marcó toda una época en el under porteño.

El homenaje del próximo jueves 8 será el corolario del ciclo Abasto In Situ, en el que se presentan pequeñas obras creadas especialmente para ser desarrolladas en distintos escenarios de esta emblemática zona de la ciudad.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Murió Al Strobel, actor de “Twin Peaks”

Published

on

murio-al-strobel,-actor-de-“twin-peaks”
Al Strobel en su papel de Twin Peaks
Al Strobel, en su papel de “Twin Peaks”.

El actor estadounidense Al Strobel, conocido por su papel de Phillip Gerard, el hombre manco de la serie “Twin Peaks”, murió el viernes en Eugene, Orgeón, a los 83 años.

La productora y colaboradora frecuente de David Lynch, Sabrina Sutherland, difundió hoy un comunicado en nombre de sus compañeros.

“A través de la oscuridad del futuro pasado y con mucha tristeza nos despedimos de Al Strobel. Fue un ser humano insustituible y siempre será una parte importante de nuestra familia Twin Peaks”, escribió.

Por su parte, Mark Frost, creador de la serie junto a David Lynch, también utilizó sus redes sociales para recordarlo: “Querido Al, qué jinete cálido y maravilloso era para todos nosotros que tuvimos la suerte de conocerlo a lo largo de los años”.

“Era el más dulce de los hombres. Un narrador maravilloso… y verlo enrollar un cigarrillo con una sola mano: pura magia”, expresó, por su parte, su excompañero Dana Ashbrook.

El actor, quien perdió su brazo izquierdo en un accidente automovilístico a los 17 años, hizo su aparición en la aclamada serie desde su piloto grabado en 1989.

Su personaje apareció en diez episodios de las primeras dos temporadas y reapareció para el regreso con la tercera de 2017.

También formó parte como actor de otros proyectos como “Ricochet River” de 2001 y “Child of Drakness, Child of Light”, una película estrenada en televisión en 1991.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Nonpalidece despide el año con cinco funciones en La Trastienda

Published

on

nonpalidece-despide-el-ano-con-cinco-funciones-en-la-trastienda
Nonpalidece vuelve con sus temas Foto Eliana Obregn
Nonpalidece vuelve con sus temas. / Foto: Eliana Obregón

El grupo de reggae argentino Nonpalidece agregó dos nuevas funciones en La Trastienda para el 22 y 23 de diciembre, que se suman a las ya agotadas del 14, 15 y 16 del mismo mes.

Con un renovado show que vienen calibrando en el último tiempo, interpretarán las canciones de su último disco o y algunos clásicos de toda su carrera como “La Flor”, “Reggae en el Universo”, “En el Aire”, “Tu Presencia” y otros.

Para el comienzo del 2023, Nonpalidece celebrará su vigésimo aniversario el 20 de enero en Mar del Plata junto a Los Cafres.

En abril regresará a España para una gira que hasta el momento tiene fechas confirmadas en Barcelona (junto al grupo Green Valley), Madrid, Valencia y Palma de Mallorca.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: