Connect with us

Internacional

El precio del gas divide a una UE presionada por la llegada del frío y el malhumor social

Published

on

el-precio-del-gas-divide-a-una-ue-presionada-por-la-llegada-del-frio-y-el-malhumor-social
Alemania quiere que el mximo solo se aplique al gas que llega desde Rusia con el argumento de que es mejor pagar ms a poner en riesgo los contratos con otros proveedores
Alemania quiere que el máximo solo se aplique al gas que llega desde Rusia, con el argumento de que es mejor pagar más a poner en riesgo los contratos con otros proveedores.

La Unión Europea (UE) intentará esta semana consensuar un plan conjunto para frenar los altos precios del gas derivados de las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania, en una carrera contra reloj por la llegada del invierno boreal, el descontento social por el aumento del costo de vida y los pronósticos de una recesión económica.

Los países que se reunirán en Bruselas el 20 y 21 de octubre para una cumbre del Consejo Europeo están de acuerdo (con la excepción de Hungría) en la necesidad de intervenir el mercado energético y evitar que los ciudadanos y las empresas abonen facturas exorbitantes, pero el cómo hacerlo divide al bloque.

Una posición mayoritaria, respaldada por 15 estados miembro, quiere adoptar un precio tope a todo el gas importado a la UE, sin importar si proviene de Rusia o de otro mercado, si llega por gasoducto o por barco, como es el caso del gas natural licuado.

Es que los principales nuevos exportadores de gas a Europa (Noruega y Argelia por ducto y Estados Unidos, Qatar, Israel y Egipto por barco) se benefician de vender a montos que son cerca del 90% más altos que hace un año, sin considerar una reducción de los valores pese a ser, en algunos casos, naciones aliadas.

Por otro lado, un grupo encabezado por Alemania solamente quiere que el máximo se aplique al suministro que llega desde Rusia, con el argumento de que es mejor pagar más a poner en riesgo los contratos con otros proveedores, que podrían volver a redireccionar el suministro a países en los que no exista un techo.

“Un tope para todo gas puede ser más perjudicial que beneficioso. ¿Por qué? Haría que la industria pesada retrocediera en el ahorro de energía, inflará el consumo y agotará los depósitos de gas. Al final, los gobiernos tendrían que obligar a las empresas a parar su producción”, indicó a Télam Lion Hirth, profesor de Política Energética en el instituto de posgrado Hertie School (Alemania).

Por el contrario, el economista opinó que “la limitación del precio de las importaciones rusas tiene mucho más sentido, sobre todo si se combina con una entidad única de compra europea. Reduciría el dinero transferido a Moscú y quitaría a Gazprom (la empresa estatal de energía rusa) el poder de manipular los precios del gas en Europa”.

Un punto intermedio, propuesto por Italia, Polonia, Bélgica, Países Bajos y Grecia, es establecer un tope a todo el gas, pero que pueda adecuarse a las fluctuaciones que impone el mercado con su juego de la oferta y la demanda.

Sí existe un mayor consenso en limitar el valor del gas utilizado para la generación de electricidad, un esquema que ya rige desde junio en España y Portugal (se lo conoce como la “excepción ibérica”) y que, si bien ayudó a abaratar los recibos de luz, al mismo tiempo incrementó la demanda de gas por parte de las centrales térmicas.

“No es realmente un tope de precios, sino una subvención-impuesto para recuperar los costos. La intervención es problemática porque tiende a aumentar el consumo de gas y, por tanto, el precio para todos los demás. También ignora el hecho de que muchas empresas generadoras de energía obtienen una ganancia extraordinaria gracias a esta política”, apuntó Hirth.

Las otras cuestiones clave que deberán definir el bloque para afrontar la crisis apuntan a incentivar la reducción de la demanda energética, garantizar la solidaridad entre los países miembro y facilitar las compras conjuntas de gas.

Las propuestas concretas sobre estos puntos serán presentadas el martes por la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, con el enorme desafío de que sean una base lo suficientemente salomónica para satisfacer los deseos de todos los líderes y evitar un sentimiento de “sálvese quien pueda”.

Alemania encendió las luces de alarma sobre que esto último sea el camino elegido, al anunciar a principios de ese mes y de forma unilateral un enorme plan de 200.000 millones de euros para proteger su economía de la crisis energética, una iniciativa que irritó a otros países que no tienen el mismo bolsillo holgado que la principal economía del bloque.

Hungría, que en estos últimos meses se opuso a los diferentes paquetes de sanciones de la UE contra Rusia bajo el argumento de que su prioridad es el interés nacional de salvaguardar la seguridad energética, ya anticipó que no aceptará medidas que limiten el precio del gas para no perder el flujo que llega desde Rusia.

“Estamos absolutamente interesados en mantener la cooperación energética entre Rusia y Hungría. Y dejamos en claro que no aceptaremos ningún régimen de sanciones que ponga en peligro la seguridad del suministro energético de nuestro país”, apuntó el canciller húngaro, Peter Szijjarto.

Ante este escenario, la aceptación de un plan por unanimidad se prevé difícil y lo más probable es que la UE adopte medidas que contemplen posiciones intermedias y excepciones, como ocurrió desde el inicio de la invasión a Ucrania, hace casi ocho meses.

Pero mantener el status quo tampoco es una opción en un contexto en el que los precios de la energía se disparan: la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP ) dio otro duro golpe cuando este mes recortó drásticamente en dos millones de barriles diarios sus cuotas de producción de crudo para sostener los valores.

El descontento social por la inflación y la crisis del costo de vida están en aumento, como se refleja en el paro de los trabajadores de las refinerías francesas, que provoca un desabastecimiento en las estaciones de servicio del país.

Además, la cada vez más cercana llegada del invierno boreal enciende las alarmas por la falta de suministros y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya proyectó la tan temida recesión para 2023 que golpearía primero a Alemania e Italia, ambos miembros fundadores de la UE.

Una autocrítica del modelo que se agotó con la invasión rusa a Ucrania la hizo el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, que esta semana afirmó: “Nuestra prosperidad se basó en la energía barata procedente de Rusia. Y en el acceso al gran mercado de China, para las exportaciones e importaciones, para las transferencias tecnológicas, para las inversiones, para tener productos baratos”.

“Este es un mundo que ya no existe”, añadió el español en un discurso ante embajadores europeos, en el que instó a “encontrar nuevas vías” para producir energía dentro del bloque “porque no se debe cambiar una dependencia por otra”.

“Los dirigentes de la UE contribuyeron a diseñar esta crisis energética en los últimos 10 años. Lamentablemente, no están interesados ni son capaces de resolverla. Así que se asegurarán de empeorar la crisis este invierno con medidas absurdas. Una vez que la UE se enfrente a la escasez de energía y a la recesión, es de esperar que estos líderes apliquen algunas soluciones pragmáticas”, apuntó a esta agencia Thierry Bros, profesor en la universidad Sciences Po de París.

“No creo que esto ocurra antes del segundo semestre de 2023”, analizó este experto en energía y clima que prevé un escenario complicado para los próximos meses: “Vamos a sufrir mucho durante este invierno debido a un alto nivel de incompetencia”.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Miles de personas se manifestaron contra la inflación y la represión en Marruecos

Published

on

miles-de-personas-se-manifestaron-contra-la-inflacion-y-la-represion-en-marruecos
Las protestas se realizaron en Rabat la capital marroqu Foto AFP
Las protestas se realizaron en Rabat, la capital marroquí. Foto: AFP

Miles de marroquíes se manifestaron este domingo en Rabat, la capital de Marruecos, contra la “vida cara y la represión”, en una protesta organizada por grupos de izquierda en un momento en que crece la indignación en el país.

La protesta fue convocada principalmente por el Frente Social Marroquí (FSM) -que agrupa a partidos de izquierda y organizaciones sindicales- bajo el lema “Todos contra la carestía de la vida, la opresión y la represión”.

La convocatoria fue una de las más importantes de los últimos meses en el país, según la agencia de noticias AFP.

La manifestación contó con la participación de movimientos sociales, políticos y sindicales, informó el portal de noticias marroquí Yabiladi.

El FSM defendió la necesidad de “protestar contra lo que está viviendo el pueblo marroquí en términos de precios exorbitantes, represión sistemática y opresión social global”, recogió la agencia de noticias Europa Press.

“El pueblo quiere que bajen los precios, el pueblo quiere hacer caer el despotismo y la corrupción”, gritaron los manifestantes en contra de la administración del Reino de Marruecos, conducido por el rey Mohamed VI y el primer ministro Aziz Ajanuch.

VÍDEO I Miles de personas protestan en Rabat contra la inflación y la represión. pic.twitter.com/8CmBG0NXIQ

— EFE Rabat (@eferabat) December 4, 2022

“Hemos venido a protestar contra un gobierno que representa el matrimonio entre el dinero y el poder y que apoya un capitalismo monopolista”, declaró el coordinador nacional del FSM, Younés Ferachine.

Otras organizaciones como el sindicato Confederación Democrática del Trabajo (CDT) ya habían realizado manifestaciones contra la carestía de la vida, como la del pasado 13 de noviembre, convocada para protestar contra “el desprecio del Gobierno marroquí a las reivindicaciones de la clase obrera y de la población en general”.

Con una inflación del 7,1% en octubre, Marruecos registró “unos niveles de pobreza y vulnerabilidad como en 2014”, a causa de la pandemia de Covid-19 y la subida de los precios, indicó un informe reciente del Alto Comisionado de Planificación marroquí.

Las recurrentes sequías también fueron señaladas por medios como Reuters y Al Jazeera como parte del contexto crítico que vive el país del norte de África.

Además de la “vida cara”, los manifestantes denunciaron “cualquier forma de represión” contra la oposición y la libertad de expresión, en un país donde encarcelaron a varios periodistas y militantes opuestos al ejecutivo actual.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

El Gobierno británico estudia usar al Ejército ante los paros en transporte y la sanidad

Published

on

el-gobierno-britanico-estudia-usar-al-ejercito-ante-los-paros-en-transporte-y-la-sanidad
Es el momento de unirnos y enviar un mensaje muy claro al Putin de que no vamos a estar divididos de esta manera Nuestro mensaje a los sindicatos es decir que no es el momento de hacer huelga dijo Zahawi Foto Twitter
“Es el momento de unirnos y enviar un mensaje muy claro al Putin de que no vamos a estar divididos de esta manera. Nuestro mensaje a los sindicatos, es decir que no es el momento de hacer huelga”, dijo Zahawi. /Foto: Twitter.

El presidente del oficialista Partido Conservador del Reino Unido, Nadhim Zahawi, afirmó que el Gobierno está estudiando la posibilidad de desplegar efectivos militares en respuesta a los paros previstos para las próximas semanas que podrían afectar a sectores clave como el transporte y el sistema de salud.

Zahawi explicó que los militares podrían “conducir ambulancias”, trabajar en la gestión de fronteras o en el sector sanitario.

“Tenemos que ser capaces de llegar a un nivel seguro de tratamiento y apoyo a los pacientes; vamos a intentar minimizar el impacto” de las huelgas, afirmó a la televisora Sky News.

El Gobierno liderado por el conservador Rishi Sunak ya anunció que está formando a 2.000 personas, entre personal militar, funcionarios y voluntarios, para trabajar en sectores estratégicos como “una de las opciones disponibles“, aunque señaló que aún no estaba tomada una decisión sobre una posible intervención militar, recogió la agencia de noticias Europa Press.

Zahawi sugirió a los trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS), un sector que se plegará al paro, de que es el momento equivocado para parar por los bajos salarios porque ayudaría al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a dividir a Occidente en medio de la guerra en Ucrania.

Zahawi sugirió a los trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS), un sector que se plegará al paro, de que es el momento equivocado para parar por los bajos salarios porque ayudaría al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a dividir a Occidente en medio de la guerra en Ucrania

Zahawi declaró a los medios de comunicación que las enfermeras debían suspender la medida de fuerza y abandonar sus reivindicaciones salariales porque corrían el riesgo de hacerle el juego al presidente ruso, que, según él, quería alimentar la inflación en Occidente, publicó el diario británico The Guardian.

“Es el momento de unirnos y enviar un mensaje muy claro al Sr. Putin de que no vamos a estar divididos de esta manera. Nuestro mensaje a los sindicatos, es decir que no es el momento de hacer huelga, es el momento de intentar negociar”, dijo Zahawi.

“Si intentas bajar la inflación podría provocar una mayor inflación y afectar a los más vulnerables”, agregó el conservador.

Si no se logra una negociación, el Gobierno “tiene el derecho y la responsabilidad de tener planes de contingencia”.

“Estamos barajando el Ejército. Estamos barajando una respuesta con una fuerza especializada para incrementar la capacidad”, indicó.

Por su parte, la secretaria general del sindicado de enfermeras Royal College of Nurses (RCN), Pat Cullen, dijo que era un “nuevo nivel” para el gobierno “utilizar la guerra de Rusia en Ucrania como justificación para un recorte salarial en términos reales para las enfermeras en el Reino Unido”.

“A diez días de que comience nuestra huelga, reitero mi compromiso de reunirme con los ministros para abordar nuestro conflicto. En lugar de negociar con las enfermeras, están eligiendo la huelga”, comentó.

También en respuesta a las afirmaciones de Zahawi sobre que las huelgas ayudan a Putin, la responsable de Sanidad de Unison (uno de los mayores sindicatos británicos de la administración pública), Sara Gorton, dijo que el Gobierno podría “evitar fácilmente las huelgas” si el secretario de Sanidad, Steve Barclay, empezara a hablar con los sindicatos sobre el aumento de los salarios.

Es probable que en los próximos 10 días aumente la presión sobre el Gobierno para que entable conversaciones sobre los salarios.

Diversos paros fueron convocados en sectores clave como el transporte, la sanidad, la educación o los repartos y se estima que decenas de miles de personas se sumarán a estas convocatorias para protestar por el aumento del costo de la vida.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Más de 500 localidades ucranianas siguen sin electricidad tras los bombardeos rusos

Published

on

mas-de-500-localidades-ucranianas-siguen-sin-electricidad-tras-los-bombardeos-rusos
El suministro de energa elctrica se encuentra comprometido Foto AFP
El suministro de energía eléctrica se encuentra comprometido. /Foto: AFP

Más de 500 localidades ucranianas seguían sin electricidad tras los bombardeos rusos de las últimas semanas que dañaron en gran medida la red eléctrica del país, indicó un funcionario del Ministerio del Interior.

“El enemigo sigue atacando las infraestructuras esenciales del país. Actualmente, 507 localidades de ocho regiones de nuestro país están sin suministro eléctrico”, declaró a la televisión ucraniana Yevgeniy Yenin, viceministro primero del Interior.

“El enemigo sigue atacando las infraestructuras esenciales del país. Actualmente, 507 localidades de ocho regiones de nuestro país están sin suministro eléctrico”Yevgeniy Yenin

En detalle, “la región de Jarkov es la más afectada, con 112 pueblos aislados; en las regiones de Donetsk y Jerson más de 90; la región de Mykolaiv 82; la región de Zaporiyia 76; la región de Lugansk 43”, enumeró, informó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades ucranianas urgieron el sábado a la población “aguantar” pese al deterioro de las condiciones de vida, después de más de nueve meses de guerra con Rusia.

“Tenemos que aguantar”, dijo el gobernador de la región sureña de Mikolaiv, Vitaliy Kim.

Luego de nueve meses de guerra las condiciones de vida se complican an ms en Ucrania Foto AFP
Luego de nueve meses de guerra, las condiciones de vida se complican aún más en Ucrania. / Foto: AFP

Varias veces al día los ucranianos se quedan sin electricidad y calefacción, lo que es difícil de soportar ya que las temperaturas son negativas desde hace unos días.

La perspectiva de nuevos bombardeos rusos contra la red energética ucraniana hace temer un invierno especialmente complicado para la población y una nueva oleada de civiles buscando refugio fuera del país.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: