Connect with us

Política

El populismo y la superstición liberal

Published

on

el-populismo-y-la-supersticion-liberal

Escritor Periodista

Jorge Asís

Escritor – Periodista

1.- Imposibilidad del gobierno popular



El diccionario de la Real Academia Española brinda una insuficiente definición de “populismo”.

«Tendencia política que pretende atraer a las clases populares”.

Derivó “populismo” en significante peyorativo, utilizado para desacreditar un sistema político.

O estigmatizar a un líder como “populista” para vulgarizar sus ideas. Disminuirlo.

La problemática del populismo alude, entre tanto desconocimiento, a la explícita imposibilidad de aceptar la existencia de un “gobierno popular”.

Con una conducción que tienda, en especial, a cumplir con las reivindicaciones básicas del Pueblo, concepto que dista de ser una abstracción imaginaria.

Término impreciso de las ciencias sociales. Útil para ser descalificado por los crucigramas del liberalismo.

Pero el significante “populista” apareció primero en la caja de herramientas del marxismo.

A un gobierno le correspondía el adjetivo “popular” cuando, quien lo encabezaba, se proclamaba marxista, y tenía un partido socialista revolucionario o comunista detrás.

Como Salvador Allende o Fidel Castro. «Diferentes caminos» que llevaban a la Revolución Socialista.

Pero cuando el líder no era marxista, como Haya de la Torre, Getulio Vargas o -sin ir más lejos- Juan Domingo Perón, su gobierno estaba condenado a ser “nacionalista burgués”.

Antesala del populismo, entendido como desviación demagógica de la «utopía popular».

Con el tiempo, el prejuicio psicobolche se confundió y pasó a ser tildado de populista hasta el sistema de Corea del Norte.

A partir de la caída del Muro y el derrumbe de la URSS, la superstición fue adoptada por el liberalismo.

Hoy es populista todo aquello que se aleje del recetario liberal, así sea tibiamente socialdemócrata.

El populismo y la superstición liberalEl ensayista Ernesto Laclau trató de atribuirle cierta dignidad a la «razón populista». Con suerte bastante relativa.

“Populista” pasó a ser, por desconocimiento y pereza intelectual, un rechazo en el control de calidad ideológica.

La superstición se volvió semánticamente represiva cuando comenzaron a predominar los “populismos de derecha”. Como don Bolsonaro, versión patológica de Donald Trump. O Viktor Orbán, la señora Marine Le Pen. Siguen las firmas.

Para el liberalismo clásico los populismos de derecha son más digeribles y perdonables.

Menos condenables como el populismo brujo de Los Correa, el esotérico de los pajaritos de Maduro, hasta estampar el mismo apodo a Los Fernández, nena o varón.

Populismo o populista mantuvo el destino conceptual del significante Barbarie o bárbaro.

En la antigüedad la barbarie era todo aquello que se alejara del Imperio Romano.

Bárbaro era el pobre sujeto que residiera en el extranjero aquel.

Con el mismo rigor populista hoy es simplemente todo aquel equivocado que no sea liberal. Sea nacionalista popular, ególatra autoritario o sensible socialdemócrata.

2- Cuanto peor mejor



“Las presiones del pueblo van en dirección contraria a lo que al pueblo le conviene”.

Así ilustra la señora Kristalina Georgieva, titular del FMI, para aludir al laberinto argentino.

“Quieren que aumenten los gastos cuando no los pueden pagar y contribuyen a la inflación”.

40 años después de la restauración, cuesta reconocer la insuficiencia de la democracia para resolver los puntos vulnerables de la sociedad entrecruzada por culpas.

Argentina clama por las reformas estructurales que resultan imposibles, Kristalina, de encarar.

Demasiada pobreza e indigencia para inventar los recortes que contradicen el ideario populista más o menos instalado en el poder.

Un peronismo asediado por los reclamos sensatos del recetario liberal y neoliberal.

El populismo y la superstición liberalMientras tanto se expande, en simultáneo, la versión más categórica de una izquierda que renueva el apotegma que condujo a la debacle de 1976. Aquel teórico “cuanto peor mejor”.

La táctica de agudizar las contradicciones del capitalismo en crisis, que para colmo no existe.

Antesala -en la teoría- de una situación pre-revolucionaria.

El auxilio discursivo del marxismo permite destratar a la clase dominante que invoca la fantasía apacible de hacerse uruguaya.

Los motivos impositivos pueden más que la pasión por la explotación.

Con tribulaciones del lenguaje se percibe una clara falta de convicción en los explotadores.

En realidad, en este capitalismo en formación hacen falta explotadores que puedan brindarle superiores justificaciones políticas a los explotados.

Proliferan a montones los pobres que no tienen siquiera un capitalista que los explote.

Se enrolan en un ejército social para reclamar por “trabajo genuino”. Predispuestos para ofrecer gratis la plusvalía sin que ningún capitalista explotador se atreva a captarla.

Crece la desigualdad y se expande una izquierda temible y sin explotadores que es financiada por el Estado. Algo que nunca logró soñar Leon Trotsky, el ideólogo asesinado en México. Cesó sin imaginar que en la lejana Argentina iba a ser posible.

En efecto, el ejército de desposeídos dramatiza el problema social que nadie niega. Evita semanalmente el desplazamiento por la ciudad. Como confirma Kristalina los desposeídos reclaman más gastos, piden más planes irrisorios, mientras ocupan las calles y aprovechan la estancada impotencia del peronismo.

Se trata de una izquierda que no solo se expande para marchar, acampar o discutir paritarias. Plantea la problemática del poder. Multiplica el estado de movilización permanente hasta lograr que pacientes ciudadanos impulsen la reacción represiva que siempre es, más que una consecuencia, el objetivo.

El populismo y la superstición liberalEntonces es imposible e inviable, Kristalina, pese a los esfuerzos de El Profesional, encarar desde el peronismo asediado las reformas económicas para plantar un capitalismo tolerable.

Cuando persiste una clase obrera combativa que hubiera cautivado a Trotsky y se encuentra financiada por el Estado que se quiere destruir. Y por una burguesía con reclamos que se siente acosada por impuestos y mantiene el objetivo módico de mudarse al Uruguay.

Cuanto peor, Kristalina, mejor. Aunque al Pueblo no le convenga para nada, como bien dice, con relativa razón.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Política

Alberto Fernández pidió a la Justicia que investigue el escándalo por el viaje de jueces, fiscales y empresarios

Published

on

alberto-fernandez-pidio-a-la-justicia-que-investigue-el-escandalo-por-el-viaje-de-jueces,-fiscales-y-empresarios

El presidente Alberto Fernández anunció a través de cadena nacional que instruyó al Ministerio de Justicia para que se presente ante el Ministerio Público Fiscal a fin de que se investigue penalmente un viaje que habrían realizado jueces, fiscales, funcionarios y empresarios de medios a Lago Escondido, en Bariloche, a mediados en octubre de este año. De acuerdo a la visión del jefe de Estado, los involucrados habrían cometido diversos delitos, entre ellos “percepción de dádivas” e “incumplimiento de deberes de funcionario público”.


Los detalles del viaje al sur del país habían sido revelados semanas atrás por el diario Página 12. Este fin de semana, el tema cobró mayor difusión a partir de la filtración de supuestos chats de la aplicación Telegram entre los involucrados para coordinar una versión pública sobre los motivos del vuelo. En los mensajes, los involucrados hablan -entre otras cosas- de falsificar facturas de servicios turísticos para justificar su presencia en la provincia de Río Negro. También aluden a una presunta “buena predisposición” de una fiscal federal de Bariloche para cerrar un expediente que se había abierto para investigar los motivos del encuentro en la Patagonia.

El origen de la filtración es atribuida a un hackeo del teléfono celular del ministro de Seguridad Porteño, Marcelo D’Alessandro, quien esta mañana negó la veracidad de los diálogos y adelantó que también irá a la Justicia. D’Alessandro es uno de los funcionarios que había sido mencionado como parte de la comitiva que viajó a Lago Escondido. Otro de los involucrados es el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola, que también presentó una denuncia. El resto de los integrantes serían jueces, fiscales y un empresario de uno de los multimedios más grandes del país.

“Algunos días atrás, un diario de alcance nacional dio a conocer detalles de un viaje que habría realizado un grupo de jueces, fiscales, ex funcionarios públicos y ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia, en un avión privado, hasta Lago Escondido. Allí, habrían pasado un fin de semana alojados en la mansión perteneciente a Joe Lewis, un empresario británico poseedor de grandes extensiones de tierra en esa zona de nuestra Patagonia”, aseguró Alberto Fernández en el mensaje grabado que difundió esta tarde a través de cadena nacional.

“Parece evidente que el viaje existió. Y todo parece indicar que, sabiendo que el hecho se había convertido en noticia, quienes habrían participado del mismo se inquietaron ante el riesgo cierto de estar incursos en una serie de delitos tales como la percepción de dádivas y el incumplimiento de deberes de funcionario público. Contaban con una certeza: el principal grupo de medios de comunicación de Argentina garantizaría la no divulgación de los hechos. En apariencia, eran a la vez los convocantes al encuentro. Sabiendo eso, todos habrían comprometido sus mejores esfuerzos tratando de evitar que otros medios difundieran lo ocurrido”, agregó.

“Por vez primera queda expuesto ante nosotros, con enorme contundencia, el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que, en muchos casos, buscan ventajas indebidas, mientras que en otros simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan”, analizó.

La filtración y la decisión del Presidente de denunciar el viaje surgen a horas de que se conozca el veredicto en la causa Vialidad, que tiene como principal acusada a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que hasta el momento no se expresó públicamente sobre el tema.

El mensaje completo del Presidente

Desde el inicio de mi gestión he advertido sobre la existencia de sótanos que la Argentina fue sosteniendo a lo largo de los años. Me comprometí a eliminarlos para garantizar una democracia más plena, profunda y auténtica.

Pusimos fin a los operadores y mesas judiciales. Los servicios de inteligencia dejaron de deambular por pasillos de los tribunales. Las escuchas de opositores al poder de turno del Estado desaparecieron por completo. Los órganos de fiscalización y recaudación estatales no volvieron a usarse en perjuicio de eventuales críticos al gobierno.

Todo ese esfuerzo se vuelve vano cuando los factores de poder influyen negativamente sobre las estructuras del Estado. Argentina necesita de una vez y para siempre de funcionarios honestos, jueces probos y empresarios que obtengan sus ganancias sin corromper a otros.

Algunos días atrás, un diario de alcance nacional dio a conocer detalles de un viaje que habría realizado un grupo de jueces, fiscales, ex funcionarios públicos y ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia, en un avión privado, hasta Lago Escondido. Allí, habrían pasado un fin de semana alojados en la mansión perteneciente a Joe Lewis, un empresario británico poseedor de grandes extensiones de tierra en esa zona de nuestra Patagonia.

Parece evidente que el viaje existió. Y todo parece indicar que, sabiendo que el hecho se había convertido en noticia, quienes habrían participado del mismo se inquietaron ante el riesgo cierto de estar incursos en una serie de delitos tales como la percepción de dádivas y el incumplimiento de deberes de funcionario público. Contaban con una certeza: el principal grupo de medios de comunicación de Argentina garantizaría la no divulgación de los hechos. En apariencia, eran a la vez los convocantes al encuentro. Sabiendo eso, todos habrían comprometido sus mejores esfuerzos tratando de evitar que otros medios difundieran lo ocurrido.

Por vez primera queda expuesto ante nosotros, con enorme contundencia, el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que, en muchos casos, buscan ventajas indebidas, mientras que en otros simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan.

Todo parece indicar que ha quedado al descubierto, una vez más, el deterioro de la calidad institucional en que han incurrido algunos jueces, fiscales, ex funcionarios y empresarios. Todos ellos involucrados en un perverso juego de cohechos que afecta gravemente el buen funcionamiento del Estado y, en particular, de la administración de justicia.

No dejo de advertir que lo que ha trascendido es, aparentemente, el resultado de la intromisión en una plataforma de comunicación. Pero eso no es obstáculo para indagar cuál ha sido el propósito de ese viaje, quiénes participaron del mismo y quien financió el traslado y hospedaje de los viajantes. Ese hecho se habría verificado con antelación al momento en el que los integrantes del grupo “Operación Página 12″ se inquietaran por la difusión de la noticia y dialogaran en ese sitio digital buscando quedar impunes.

He decidido dar este mensaje desde la Casa Rosada, porque es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido en ese singular viaje a Lago Escondido.

Espero que todos tomemos conciencia de la gravedad de los hechos. Lastima la democracia ver la promiscuidad antirepublicana con la que se mueven algunos empresarios, algunos jueces, algunos fiscales y algunos funcionarios. Hasta aquí se han sentido impunes. Es hora que empiecen a rendir cuenta por sus conductas.

Convencido de que debemos decir “Nunca Más” a las prácticas que dañan la institucionalidad de la República, he resuelto:

1) Instruir al Ministro de Justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal, a fin de solicitar se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial, lo relacionado a su financiamiento.

2) Instruir al representante del PEN ante el Consejo de la Magistratura para que solicite la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales.

3) Solicitar al Bloque de Legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires que evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito involucrados y, de corresponder, presentar el Juicio Político a los funcionarios de la Ciudad involucrados.

4) Una vez más, solicitar al Congreso de la Nación que avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Política

Sergio Massa anunció el acuerdo con EE.UU. para compartir información fiscal: “Es un acto de justicia tributaria”

Published

on

sergio-massa-anuncio-el-acuerdo-con-eeuu.-para-compartir-informacion-fiscal:-“es-un-acto-de-justicia-tributaria”

En un acto que se realizó hoy en el CCK, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, firmaron el acuerdo de transferencia automática de información fiscal entre ambos países. “No vamos a perseguir a nadie, es un acto de justicia tributaria”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda, que anticipó que enviará un proyecto de ley al Congreso para discutir un esquema de blanqueo de capitales.

“Hoy es un día muy importante. Como Gobierno y como país, lo que estamos es poniendo en marcha un mecanismo un acuerdo que durante muchísimos años Argentina intentó llevar adelante en acuerdo con Estados Unidos”, dijo el ministro de Economía. “Estamos dando un paso que llevó mucho tiempo para nuestro país pero que a partir de la llegada del embajador Stanley increíblemente se convirtió en poco tiempo. En sus primeras visitas el presidente, la vicepresidenta y yo como presidente de la Cámara de Diputados le planteamos lo mismo: la necesidad y la importancia de que la Argentina accediera a la información automática”, afirmó el ministro.

“Argentina firmó un acuerdo FATCA en 2017 pero no nos sirvió para nada, era un intercambio persona a persona a requierimiento. Este año solo tuvimos información de 68 ciudadanos. Este cambio sustantivo es sobre el volumen de información, a partir de un protocolo que AFIP y el IRS van a llevar adelante con rigor técnico y confidencialidad”, continuó.

“Este es un enorme gesto de confianza del Gobierno de los Estados Unidos al Gobierno argentino en una relación que nació en 1823 cuando reconoió la autonomía de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Ahora comienza un capítulo de relaciones más profundo y más maduro. Sabemos el impacto que va a tener en el 2023, pero también el que va a tener para los próximos 5 o 10 años, no solo para Argentina sino también para Estados Unidos”, aseguró Massa.

“Esto hace a la transparencia fiscal. No buscamos perseguir a nadie, sino algo más simple. Que cualquier argentino que paga sus impuestos, que cumple sus obligaciones, que hace el esfuerzo de contribuir al sostenimiento del Estado, no se vea burlado por los que encuentran vías de elusión. Es un acto de estricta justicia tributaria. Que no se sienta un tonto aquel que cumple todos los días frente a aquellos que se escapan y eluden y que además tienen el blindaje del sistema financiero de EE.UU. para guarecerse”, apuntó.

“Es un acuerdo masivo. Va a incluir información de ciudadanos argentinos que hayan firmado su declaración de extranjeros al momento de depositar su dinero en una cuenta en EEUU y que lo hayan hecho per se como individuos, lo hayan hecho siendo parte de sociedades o de trusts. El sistema de información transfiere no es solamente las tenencias de las cuentas, sino las rentabilidades o utilidades que pueda haber percibido algunas de esas cuentas por formar parte de una sociedad, o por tener alquileres de propiedades”, aseguró el ministro de Economía.

“Es también la transferencia entre cuentas, la integración de capital de sociedades, y obviamente todas las tenencias vinculadas a actividades reguladas por el sistema financiero. Por ejemplo, aquellos que compraron una propiedad evadiendo al Estado argentino con una hipoteca y la tiene inscripta a nombre de una sociedad de la que son miembros, para entender que estamos ante un sistema de información masivo”, detalló.

“Queremos romper la idea de la cacería en el zoológico. Nos vamos a buscar a los que pagan siempre, la AFIP va a buscar a los que no pagaron, para achicar la carga sobre los que pagan los impuestos todos los días”, dijo Massa.

Por otra parte, anticipó que enviará un proyecto de ley al Congreso para establecer un nuevo sistema de exteriorización de capitales. “Pido que rápidamente a la Cámara de Diputados que convoquen a comisiones para que nuestro titular de AFIP y otros funcionarios informen y pongan en marcha una legislación que promueva la posibilidad de exteriorización pero que también castigue con toda la fuerza de la ley, a aquellos que cumplidos los pasos del proceso de exteriorización no blanqueen su tenencia de dinero en el exterior”, alertó el funcionario.

“Este acuerdo nos genera obligaciones este acuerdo. Desde el punto de vista de la información de los bancos argentinos en relación a ciudadanos estadounidenses, de confidencialidad respecto al protocolo, todos mecanismos ineludibles. Para tratarse de una política que nos va a trascender, hay que trabajarla con el mayor rigor y profesionalismo posible”, mencionó el jefe del Palacio de Hacienda.

Por otro lado, Massa apuntó que “este mecanismo nos da oportunidad de dar un mensaje a la sociedad. Cuando planteamos el orden fiscal planteamos en el cuidado de las cuentas públicas. Muchas veces a la hora de hablar de administración austera de los recursos del Estado, nos olvidamos de poner sobre la mesa que quienes eluden sus obligaciones también están atacando la buena administración y principio de orden fiscal que un Estado necesita”.

“Nosotros nos comprometemos a cumplir nuestras metas de orden fiscal y de fortalecimiento de nuestra economía, pero les pedimos que a quienes eludieron que a partir de esta ley se pongan al día”, pidió.

En tanto, el embajador Stanley dijo en su discurso que “este acuerdo es recíproco y EEUU también brindará información de residentes argentinas en instituciones financieras de los Estados Unidos. Estados Unidos ha firmado más de 100 acuerdos de este tipo. Sé que su equipo y nuestro equipo trabajaron estrechamente para concretar este acuerdo, gracias por eso”, dijo Stanley.

“Es un paso significativo para combatir la evasión en el extranjero que afecta a los dos países. Ansiamos trabajar en la puesta en marcha del acuerdo para promover nuestra agenda bilateral en términos más amplios”, concluyó.

Massa comenzó a hablar del tema pocos días después de asumir la titularidad del Palacio de Hacienda, habló del tema con funcionarios del Departamento de Estado y el Tesoro en su viaje a Washington, en setiembre pasado, y la firma se dio en tiempo récord. Según cálculos oficiales, hay un universo imponible de cuentas no declaradas en EEUU que podría alcanzar los USD 100.000 millones, cifra que aportaría a las arcas públicas, en concepto de impuestos a las Ganancias y otras percepciones, unos USD 1.000 millones anuales, aunque la cifra podría ser mayor.

“Estados Unidos no será más guarida de argentinos que quieran evadir impuestos. Esto es histórico y nos va a permitir, además, modificar la base tributaria”, explicó Massa en diálogo con Infobae semanas atrás, cuando confirmó la firma de acuerdo.

El objetivo del Gobierno argentino es que empiece a regir en 2023 y que se de en el marco de Fatca, la ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (o Foreign Account Tax Compliance Act). 

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Política

Cristina Kirchner habló antes de conocerse la sentencia en la causa Vialidad: “Habrá una condena”

Published

on

cristina-kirchner-hablo-antes-de-conocerse-la-sentencia-en-la-causa-vialidad:-“habra-una-condena”

A poco más de un día de conocerse la sentencia en la causa Vialidad, en la que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una pena de 12 años de prisión por considerarla responsable de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefa y administración fraudulenta en perjuicio del Estado, Cristina Kirchner concedió una entrevista a un medio brasileño en la que no solo volvió a cargar las tintas contra la Justicia sino que también anticipó que el martes “habrá una condena”. 

“Cuando se violan todas las garantías, cuando el juez dijo una cosa y hoy dice otra en base a una denuncia que hizo el gobierno de Macri, obviamente habrá una condena”, afirmó la vicepresidenta en una charla que mantuvo con Folha de San Pablo en el Instituto Patria y que ese medio brasileño publicó en los últimos minutos de este domingo.

“El 6 van a dictar la sentencia. El 7 de diciembre va a ser publicada en los diarios. Ese día, el 7D, fue un emblema de nuestro gobierno con la ley de medios, que establecía que los dueños de medios que tenían demasiada concentración mediática debían desinvertir”, dijo la ex presidenta.

En esa dirección, la exmandataria insistió: “La sentencia fue escrita el 2 de diciembre de 2019, la primera vez que testifiqué en este juicio. Por razones muy simples. Primero: todas mis garantías constitucionales fueron violadas. Segundo: todo lo dicho es mentira”.

Luego apuntó contra Julián Ercolini. “El juez que investigó este caso es el mismo que hace siete u ocho años, ante las mismas acusaciones de la oposición, dijo que no era competente y envió el caso al sur del país”, manifestó.

Y añadió: “La Justicia de Santa Cruz investigó y hubo sobreseimiento. Ese proceso involucró al mismo empresario y exactamente a las mismas 51 obras que ahora se investigan nuevamente”.

“Cuando se violan todas las garantías, cuando el juez dijo una cosa y hoy dice otra en base a una denuncia que hizo el gobierno de Macri, obviamente habrá una condena”, amplió.

Cristina Kirchner contra la Justicia: “Se construye la imagen de un ladrón”

En paralelo, Cristina Kirchner cuestionó que durante las audiencias que se llevaron a cabo durante los últimos tres años se construyó “la imagen de un ladrón”, imputándole una serie de delitos, cuando en realidad, al terminar su mandato, tenía “los mismos bienes por los que ya había sido investigada tres veces”.

En ese sentido, expresó que cuando su marido Néstor Kirchner llegó a la presidencia en el año 2003, “no eran pobres”. “Contábamos con más de 23 propiedades y una inversión financiera equivalente a 3 millones de dólares”, apuntó.

“Algunos bienes los vendemos, otros los compramos. Pero cuando dejé la Presidencia, volví a la misma casa donde vivía antes”, se defendió.

Ante ese panorama, consideró que quienes según se desprende de sus palabras intentaban perjudicarla, “tuvieron que poner una demanda con acusaciones falsas sobre obras que ya habían sido juzgadas”, en referencia a la causa Vialidad, porque ya “no la podían demandar por enriquecimiento ilícito”.

A su vez, se refirió a su relación con Lázaro Báez y dijo que “no fueron socios, en absoluto”. “Sos socio cuando tenés un contrato de sociedad. Era amigo de Néstor, como otros amigos de negocios que tenía Néstor”, explicó.

Cristina Kirchner aprovechó para trazar un paralelo con la situación de Luiz Inacio Lula da Silva. “Con Lula, lo mismo. La diferencia es que las mismas personas que lo metieron en la cárcel luego fueron a buscarlo y revirtieron lo que había hecho. ¿Por qué? Porque llegó Bolsonaro, una persona que hizo mucho daño al país”, expresó.

Cristina Kirchner: “Al país no le va bien”

La expresidenta evitó hablar puntualmente sobre Alberto Fernández “y menos en un diario extranjero”. Sin embargo, lo que sí se animó a dejar en claro, es que “al país no le va bien” con la actual gestión, en la cual es la vicepresidenta.

“¿Cómo puede estar todo bien después de la deuda que contrajimos (durante el gobierno de Macri)?”, se preguntó. Luego, consultada por su responsabilidad en el presente argentino como parte de la coalición gobernante, respondió: “No, querida, las cosas no se pueden analizar de esa manera. Cuando salí del gobierno, en 2015, nuestra deuda en dólares no llegaba el 10%. Recuperamos un país endeudado”.

“Con ese nivel de endeudamiento, con estas exigencias del FMI, la situación no es imputable al actual Gobierno. A pesar de los desacuerdos que tuve con mi propio gobierno, que fueron públicos, ignorar esto es querer tapar el sol con las manos”, completó.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: