Connect with us

Ciudad

Trabajo Social: La intervención profesional en la atención y acompañamiento de las violencias

Published

on

trabajo-social:-la-intervencion-profesional-en-la-atencion-y-acompanamiento-de-las-violencias

Por Macarena Ayelén Fernandez Zarlenga/ Lic en Trabajo Social

Allá por el año 2020, cuando las calles de la ciudad se convirtieron en una desolación, con el mandato de “quédate en casa” miles de mujeres, en su mayoría de sectores populares, salimos a ponerle el cuerpo a la pandemia que nos atravesaba. Yo venía de una experiencia laboral, que duró alrededor de dos años, en la ciudad de Buenos Aires, en el acompañamiento a mujeres que cuidaban en sus barrios, a sus familias, vecinas, compañeras, atravesadas todas por diferentes violencias. Ese trabajo casero, solidario, a pulmón, se convirtió en una institución comunitaria, en espacios de atención a las violencias, con equipo de profesionales acompañando, espacios de capacitaciones, talleres y campañas informativas y de concientización.

De esa experiencia fui parte, y ese 2020, donde muchas de nosotras nos vimos obligadas a permanecer 24/7 sumergidas en ese espacio, ese contexto que para nosotras no era de resguardo, de acogida, nos vimos en la tarea urgente de crear redes y espacios de acompañamiento.

En ese entonces, conocí a Isabel, una compañera que venía de años en la atención de un centro comunitario, realizando tareas solidarias, en la construcción de la referencia, entendiendo que la organización colectiva es la que nos salva.

Juntas, ella con su experiencia territorial, yo con mí formación profesional y experiencia laboral en la atención de las violencias, comenzamos a trabajar en la conformación de lo que hoy llamamos la Red de Consejerías Territoriales de Género y Diversidad “Mujeres de Pie”.

Con Isabel no inventamos nada nuevo, replicamos la experiencia que yo traía de mí último trabajo en capital, y así empezamos a generar la grupalidad, visitando los centros comunitarios de la organización social que seamos parte, generando espacios de conversación, talleres y capacitación, contagiando cada vez más y más mujeres a organizarse para trabajar juntas sobre las problemáticas que viven diariamente en sus barrios, su comunidad.

A principios del año 2021, se nos abrió la posibilidad de presentar un proyecto comunitario, en el MMGD en el marco del Programa ArticulAR, para la conformación de espacios de atención a las violencias y la promoción de los derechos de mujeres y diversidades. Y a finales de ese mismo año, nos los aprobaron.

Con la alegría de la noticia, comenzamos a trabajar, Isabel en la contención y el fortalecimiento de la grupalidad y yo en el armado de la planificación y diagramar la implementación de tamaño proyecto.

Comenzamos con la capacitación de las Promotoras en Derechos que sostienen el trabajo de acompañamiento. Armamos el ciclo de capacitaciones “de pie por nuestros derechos” con más de 10 encuentros, dictados por diferentes profesionales y especialistas en las temáticas, visitamos los espacios comunitarios, presentando el proyecto, diagramando conversatorios y talleres y llevando materiales informativos, entre otras acciones.

Con la certeza de saber que la organización colectiva, la articulación de saberes y la recuperación de las experiencias colectivas, hacen de las intervenciones en la atención de las problemáticas sociales tan crudas que nos atraviesan, algo que realmente mejora cada día, un poco más la calidad de vida de las mujeres que se acercan en busca de una contención, es lo que hoy nos lleva a seguir trabajando en sostener la Red y pensar otras iniciativas que fortalezcan y acompañen esta red.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

La Línea K suma un coche reconvertido en trole

Published

on

la-linea-k-suma-un-coche-reconvertido-en-trole

Este jueves por la mañana, el intendente Pablo Javkin junto al rector de la Universidad Nacional de Rosario Franco Bartolacci, funcionarios del gabinete e integrantes de la empresa Inventu, entre otros, realizó el viaje inaugural del flamante trole reconvertido a biodiesel, proyecto que comenzó hace unos meses, que pasará a formar parte de la flota de la línea K.

En un trabajo en conjunto entre la empresa pública Movi Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y la empresa ‘Inventu Ingeniería’, la Municipalidad de Rosario inicia un proceso de renovación de la línea K del transporte urbano de pasajeros, con la incorporación de una unidad diésel reconvertida en eléctrica.La actualización de los trolebuses, uno de los servicios más utilizados, representativos y emblemáticos del transporte urbano en la ciudad implica la reconversión de colectivos urbanos a diésel, que hayan superado los 10 años de antigüedad, y transformarlos en trolebuses, utilizando su chasis con el montaje de motor eléctrico y sistema de control.“Este es un coche diésel, que estaba en desuso desde 2011, se aprovechó la carrocería y el motor y la tecnología es de primer nivel. Con nuestros desarrollos hicimos que ahora sea un coche eléctrico y además silencioso”, comenzó diciendo orgulloso el intendente, al describir las características de este nuevo vehículo.

“Esto es innovación y mano de obra local”, resaltó Javkin y añadió: “Está la Universidad Nacional de Rosario, la empresa Inventu, que desarrollaron este prototipo, el famoso coche 34 que desde hoy comienza a recorrer oficialmente las calles de la ciudad con la línea K”.

Más adelante, el titular del Ejecutivo local subrayó: “Éste es un símbolo de lo que queremos para esta nueva etapa, desarrollo local, tecnología de primer nivel y la potencialidad que esto tiene para nuestra empresa MOVI qué, ante la imposibilidad de comprar nuevas unidades, la reconversión se convierte en la mejor alternativa”.

“Cuando sacamos la ordenanza del compre local, pasó un poco desapercibida”, se sinceró el mandatario, por lo que propuso “desarrollar una empresa que desarrolle estos coches”, y marcó los próximos objetivos: “Reemplazar nuestra flota, la recuperación de los trolebuses M y también aportar a otras ciudades que puedan estar interesadas en este desarrollo”.

“Tenemos la posibilidad de realizar cuatro de estos troles por trimestre”, señaló y sumó: “Con esto vamos a recambiar los troles que son del año 1994, que dieron mucho a la ciudad y estarán en este proceso de cambio”.

En otro punto, el titular del Palacio de los Leones sostuvo: “Esta acción de recambiar a motor eléctrico implica mucho más que la modernización de nuestra línea de troles, trae consigo meternos en una tecnología que en 2030 será obligatoria en el mundo y que ambientalmente cambia el patrón en todo mundo”. Y agregó: “Esto es ponernos en el lugar a donde el mundo va y estamos muy orgullosos”

Baterías de litio. “Estamos hablando con el gobierno de Jujuy, y ahora vamos por otro desafío, el desarrollo de baterías de litio, lo que nos permitiría brindarles a los coches autonomía y meternos en una industria que es lo que viene en el mundo”, adelantó Javkin.

Características del nuevo coche

Entre las nuevas características del coche 34, se destaca la incorporación de piso bajo garantizando la accesibilidad, aire acondicionado, fácil mantenimiento y la renovación total, tanto en el interior como en el exterior.

Los trabajos de reconversión de las unidades representan aproximadamente el 30% del valor de un coche nuevo, contando con precedentes en la ciudad, dado que desde 2019 y tras el proceso mencionado, el trole N° 33 ya brinda un óptimo servicio.

Los trabajos se realizaron con una articulación público-privada, con empresas locales y la participación de la Universidad Nacional de Rosario. Tras la puesta en marcha del coche N° 34, ya comenzaron las tareas para continuar con este proceso en más unidades.

Entre los beneficios se destacan:

Económico, requiere de una baja inversión y un bajo costo de mantenimiento en relación a la flota actual. Utiliza componentes de fácil acceso en el mercado (a diferencia de lo que sucede con los coches actuales). Cuenta con mayor vida útil que los vehículos convencionales prolongando su utilización.

Ecológico, no emite emisiones por lo que no produce impactos en el ambiente. Al tratarse de motores eléctricos, genera menos ruido que los de combustión.

Social, porque genera trabajo local y resulta estratégico fomentar una industria innovadora que comienza a ser una tendencia en el mundo.

Un beneficio adicional de esta renovación es la capacidad de desarrollar este tipo de vehículos con mano de obra local y calificada.

Vale mencionar, además, la importancia del recorrido de la línea K que permite conectar la zona noroeste con el área central y la Ciudad Universitaria Rosario (CUR), lo que la convierte en una línea de mucha utilidad para una gran parte de la población.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Contexto de alerta roja: la EPE dio detalles sobre el comportamiento de la red eléctrica

Published

on

contexto-de-alerta-roja:-la-epe-dio-detalles-sobre-el-comportamiento-de-la-red-electrica

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía -Epe- Mauricio Caussi, señaló que, en el contexto de alerta roja informado por el Servicio Meteorológico Nacional, inédito para esta parte del país, el 99 por ciento de los usuarios no tuvieron inconvenientes en la provisión del servicio.

Asimismo, Caussi señaló que “uno entiende la complicación que le surge a un usuario cuando se restringe el servicio, pero cuando miramos el funcionamiento integral de la red los datos son contundentes”.

“Estamos transitando el decimoprimer mes del año con una demanda casi récord, igual que en pleno verano, con niveles cercanos a registros históricos, con un índice que rondará el 10,5 por ciento de crecimiento en noviembre, con respecto al mismo mes del año pasado”, dijo Caussi.

“Toda la empresa está trabajando, para que el nivel de inconveniente sea el menor posible, seguimos invirtiendo en obras, 225 proyectos de ampliación de la infraestructura por más de $11.500 millones, en un contexto macroeconómico muy complejo”, indicó el titular de la EPE.

Por último, Caussi recordó que la empresa “instrumentó un sistema de segmentación territorial para aquellos usuarios que en un semestre tengan más de 12 horas acumulados de corte por problemas en el sistema de media tensión, los que van a tener una bonificación durante seis meses en el cargo básico de su tarifa”.

Rosario cerca del récord

La provincia estuvo a escasos megavatios de igualar el récord histórico, marcado en enero de este año, con 2.586 MW. Particularmente los distribuidores de media tensión del centro de Rosario, mostraron un nivel de carga que fue el mayor de la historia registrado en nuestro sistema de operación en tiempo real. Los datos se pueden contrastar con los niveles de los últimos 20 años.

En los casos de distribuidores con fallas, por ejemplo el que abastece la zona de las calles Sarmiento entre Santa Fe y San Lorenzo, es uno de los cables que mostró récord histórico de demanda.

Esto tiene que ver con el crecimiento extratendencial del consumo, sustentado en la utilización de equipos de aire acondicionado, para lo cual la EPE está analizando la realización de auditorías en edificios y comercios, con el objeto de establecer si la potencia declarada se ajusta a la realidad.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Abrirán un quiosco inclusivo en la Nueva Terminal Fluvial Rosario

Published

on

abriran-un-quiosco-inclusivo-en-la-nueva-terminal-fluvial-rosario

El próximo sábado, a las 9, se inaugurará el “Quiosco” de la Asociación de Padres por la Igualdad, Applir, en la Nueva Terminal Fluvial Rosario, ubicada en avenida Los Inmigrantes 410. La iniciativa fue pedida por la asociación al Ente Administrador Puerto Rosario, Enapro. El negocio será atendido por los jóvenes que concurren a Applir, en el marco de un taller de entrenamiento y siguiendo el objetivo, que es la sensibilización en la comunidad sobre la importancia de la inclusión de personas con discapacidad intelectual.

El Quiosco de Applir estará abierto de lunes a lunes, de 9 a 21, será atendido por unos 15 jóvenes que cumplirán turnos rotativos de 9 a 13, de 13 a 17 y de 17 a 21, y estarán acompañados por una asistente terapéutica.

“El presidente del Enapro, Guillermo Miguel, vino a visitarnos a Applir y luego le presentamos el proyecto. El convenio se firmó hasta el 2025 y lo importante es que confiaron en nosotros. Los jóvenes van a estar con un acompañante terapéutico y entregarán lo que se venda. En el marco de un entrenamiento se les dará un incentivo”, explicó María Rosa Julián, presidenta de la asociación.

María Rosa Julián, presidenta de la Asociación de Padres por la Igualdad, Applir, firmando el convenio con el Ente Administrador Puerto Rosario
Sobre Applir

Applir es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como objetivo fomentar posibilidades de igualdad para jóvenes con discapacidad intelectual, a través de la creación de espacios de sociabilización y recreación, la formación para el trabajo, y la concientización a la sociedad sobre las formas de relacionarse con los jóvenes con discapacidad.

La asociación comenzó sus actividades a fines del 2007, con el fin de cumplir ideas y sueños a jóvenes con discapacidad intelectual, y con el fuerte interés común de concientizar a la sociedad, creando, apoyando, y ofreciendo espacios que promuevan y aseguren la calidad de la integración social y laboral de los jóvenes.

Applir capacita, incluye y conecta a jóvenes con discapacidad intelectual, con los diferentes espacios de la sociedad, tanto públicos como privados, obteniendo la posibilidad de sentirse parte de la misma.

Desde sus comienzos, más de 100 jóvenes participan en talleres recreativos y cursos de capacitación y formación, además de hacer prácticas laborales en empresas importantes de Rosario.

Talleres
Lunes

*Peluquería y belleza: de 14 a 16.30

*Zumba: de 16.30 a 17.30

*Folklore: de 18 a 19.30

Martes

*Ritmos: de 16.30 a 18

*Música: de 18 a 19.30

Miércoles

*Fotografía: de 14 a 15.15

*Reciclado: de 15 a 16.30

*Zumba: de 16.30 a 17.30

*Folklore: de 18 a 19.30

Jueves

*Ritmos: de 16.30 a 18

*Música: de 18 a 19.30

Objetivos

* Brindar a los jóvenes con discapacidad intelectual espacios de sociabilización creando ámbitos de adultez transitables en conjunto con sus familias.

* Generar oportunidades de formación que permitan a dichos jóvenes incluirse laboralmente.

* Concientizar a la sociedad sobre las formas de incluir a los jóvenes con discapacidad de una manera digna y responsable fomentando el conocimiento y aceptación de otras juventudes.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: