Connect with us

Espectáculos

“No estoy segura de que el auge del feminismo haya movido las cosas para bien en México”

Published

on

“no-estoy-segura-de-que-el-auge-del-feminismo-haya-movido-las-cosas-para-bien-en-mexico”
 La mexicana Natalia Beristin emprende en Ruido un relato de ficcin
La mexicana Natalia Beristáin emprende en “Ruido” un relato de ficción.

La mexicana Natalia Beristáin emprende en “Ruido” un relato de ficción en el que muestra la lucha de las mujeres en México para encontrar a sus familiares desaparecidos, ante un crimen organizado manejado por el narcotráfico y un Estado cómplice, situación que, en su opinión, ha desatado una virulencia nunca vista contra las mujeres en su país.

“No estoy segura de que el auge del feminismo haya movido las cosas para bien en México. Creo que estar tomando los espacios, con mucha más voz, ímpetu y una rabia que antes no mostrábamos, ha desatado una ola de virulencia contra la mujer jamás vista”, dice Beristáin a Télam, sobre esta coproducción mexicana-argentina que desde ayer se puede ver en salas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Córdoba y Rosario.

Beristáin, con un tono seguro pero que denota angustia, cuenta desde México que hoy se ven casos de mujeres quemadas por sus parejas en plazas públicas: “Ha crecido el horror -sostuvo- porque la mujer ha tomado un lugar que antes se veía de a cuentagotas. Ahora hay una marea y siento que las aguas van a tardar un rato en calmarse”.

Protagonizada por Julieta Egurrola, una institución de la actuación mexicana y madre de la directora, “Ruido” presenta la desesperación de Julia en la búsqueda de Ger, su hija desaparecida nueve meses atrás mientras estaba de vacaciones. La película comienza con ella y su marido en la fiscalía, a la espera de reconocer el cuerpo de una joven que podría ser su hija.

Protagonizada por Julieta Egurrola una institucin de la actuacin mexicana y madre de la directora
Protagonizada por Julieta Egurrola, una institución de la actuación mexicana y madre de la directora.

A partir de allí, se inicia el raid por diversos lugares de México, que incluye tanto oficinas de abogados (fuertemente custodiados), comisarías perdidas que a cambio de dinero les abren algunas puertas, el enfrentamiento con narcotraficantes y el acompañamiento a familiares que, rastrillando por su cuenta, buscan cuerpos o pistas de los desaparecidos.

“La verdad es que la realidad supera a la ficción, como siempre. Todas y cada una de las cosas que se muestran están documentadas y basadas en hechos reales. Hay redes de mujeres que sostienen unas a otras, pese a los contextos que viven. También está el poder de lo colectivo, que en este mundo individualista, recupera el aliento perdido. Muy pronto decidí que mucho de lo que investigué terminaría hilvanándose en la trama. No es una sola historia la que cuento, sino muchas, que, lamentablemente, existen”, explica Beristáin.

A Julia la acompaña una joven periodista (Teresa Ruiz). Con ella se sumerge en manifestaciones y en algunas trampas tendidas por la policía al servicio del narcotráfico. La línea entre el Estado y las mafías es tan delgada que los ciudadanos no saben a quién acudir o de quién huir. Los fiscales pasan de a uno por sus puestos, abandonados ya sea por la inutilidad del mismo o el riesgo de vida que corren como funcionarios.

“La idea surge porque vivo en México -detalla-. Hace muchos años vi ‘Romeo y Julieta’ y me conmovió ver al padre llorar a su hija. Eso, a su vez, me llevó a pensar que en mi país hay 100.000 desaparecidos. Eso me llevó a investigar y sensibilizarme con este horror que atraviesa a las familias”.

Es su tercera película tras “No quiero dormir sola” y “Los adioses”, y por eso Beristáin sabía que hacer un filme implica varios años de compromiso con el tema y ello la hacía dudar en sumergirse en algo tan escabroso: “La necesidad de abordarlo siempre estaba. Y, sin duda, mi maternidad me empujó a acompañar a estas familias, que buscan a sus seres queridos. Y no ha sido fácil, pero por suerte yo lo ataco desde la ficción, no es un dolor o un horror que me haya atravesado, aunque en este país le puede pasar a cualquiera. Quisiera que esta película nos envuelva y nos proteja de una realidad terrible, en un país que está en guerra con sus mujeres”.

A Julia la acompaa una joven periodista Teresa Ruiz en Ruido
A Julia la acompaña una joven periodista (Teresa Ruiz) en “Ruido”

– ¿Por qué creés que son las mujeres, y no los hombres, los que encabezan las búsquedas? Sucede en México, pero sucedió y sucede en la Argentina.

– Creo que no hay una sola respuesta. Cada familia y búsqueda tiene su propio contexto. Hay muchos casos en los que para que las madres y hermanas puedan salir y buscar, el hombre se tiene que quedar y sostener la economía familiar. Sin duda, también hay un lado donde el patriarcado nos atraviesa y se espera que el hombre no muestre sus miedos. Cuando uno sale a buscar en el campo, se topa con su vulnerabilidad. Las mujeres, en ese sentido, también hemos sido educadas para estar en mayor contacto con ese lado fallido y vulnerable. Eso permite encontrar fuerza para salir y poner la cara y no parar de buscar. Hay mujeres que han encontrado y siguen ayudando en otras búsquedas. Pero hay tantas razones como contextos nos atraviesan.

– ¿Tuviste temor al momento de investigar y filmar?

– El miedo de entrarle a una temática así es pequeño al lado de estas buscadoras. Solo queda acompañar a la película para empatizar con el tema y entender que cada persona desaparecida es como una parte de nuestro cuerpo que desaparece. El tejido social está roto y solo se puede reconstruir en comunidad.

– Tu madre es una institución en México. ¿Cómo fue dirigirla?

– No fue fácil, pero nunca supuse que lo fuera a ser. Supongo que a la hora de ponerlo en la balanza, había cosas que me atraían de trabajar con una actriz como ella, que es un paradigma de la actuación, y como directora era un reto, un lujo y un gozo. Por otro lado, creo que fui entendiendo con el paso del tiempo que hacer una película en familia me hizo sentir cobijada y acompañada, lo que me permitió entrar en esta temática con el corazón y la cabeza lo más abierto posible. Sin dudas no fue fácil porque lo íntimo y la cotidianidad se mezclan, pero creo que al final ayudaron a la película.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Lidia Borda, la Juan D’Arienzo y otros artistas en la “Semana del tango en el Borges”

Published

on

lidia-borda,-la-juan-d’arienzo-y-otros-artistas-en-la-“semana-del-tango-en-el-borges”
Lidia Borda una de las figuras de la seleccin del Borges
Lidia Borda, una de las figuras de la selección del Borges.

Lidia Borda, Daniel Godfrid y la Orquesta Típica Juan D’Arienzo, entre otros artistas, participarán desde mañana hasta el próximo domingo de la “Semana del tango en el Borges”, que incluirá conciertos y audiovisuales sobre la música ciudadana, con una milonga para bailar con orquesta en vivo en los pisos 1, 2 y 3 del complejo ubicado en Viamonte 525, del barrio porteño de Retiro.

Además, las parejas de baile integradas por Juan Cupini y Soledad Mangia, y Cecilia Vicencio y Hernán Gelosi, más los violinistas Mayumi Urgino y Christine Brebes y los bandoneonistas Sofía Calvet y Joaquín Benítez Kitegroski, actuarán cada media hora desde mañana en los espacios de exhibiciones del centro cultural administrado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

La programación completa es la siguiente:

– Jueves 8, a las 19 en el Auditorio Astor Piazzolla actuará la Orquesta Típica La Juan D’Arienzo, que festeja sus diez años de trayectoria y presentará nuevo material. Está integrada por Facundo Lázzari (bandoneón y dirección), Ricardo Badaracco, Oscar Yemha y Lucas Pantarotto (bandoneones), Pablo Ginzburg, Juan Pablo Cravenna y Emilio Pagano (vionines), Pablo Valle (piano), Andrés Santarsiero (contrabajo) y Fernando Rodas (voz).

– Viernes 9, a las 19, en el Auditorio Astor Piazzolla: Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires, que retoma el legado de las grandes orquestas de los años 1940 y se integra con Javier Arias (piano, arreglos y dirección), Damián González Gantes (primer violín), Pablo Martínez Lammer (segundo violín) y Matías Coban (tercer violín), Diego Benbassat (primer bandoneón), Nicolás Codega (segundo bandoneón), Joaquín Angiolini (tercer bandoneón), Patricio Peralta (contrabajo) y Eliana Sosa (voz)

– Sábado 10, a las 19, en el Auditorio Astor Piazzolla: Lidia Borda (voz) y Daniel Godfrid (piano), quienes encararán un repertorio de música popular que tango, folclore, bolero, rock nacional y otros géneros internacionales

– Domingo 11, de 17 a 20, en la Sala Tango (segundo piso): “Día nacional del tango”, milonga con el cuarteto Tango Bardo, integrado por Juan Miguens (contrabajo), Lucas Furno (violín), Santiago Polimeni (bandoneón), Lorena Donvito (piano) y Roberto Minondi (voz), más set de DJ Ornella Simonetto

– Del miércoles 7 al domingo 11, en forma continua de 15 a 20 en el Auditorio Mercedes Sosa: “Ciclo de audiovisuales de tango”, con proyección de cortos, videoclips y mediometrajes de tango creados por el grupo Rascasuelos, los videístas Julio Bassan, Lisandro Eberle y Guadalupe Ponzelli, Agustina Videla, Ollantay Rojas, Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau.

También se verán obras del Quinteto Cachivache, Tango Queer, Juampy Ramirez y Daniel Arroyo Miranda, Julieta Biscione y Roberto Castillo, Sabrina Castaño y Federico Santucho y “Persecuta, 100 años de Piazzolla”, de la Compañía de la UNA, con dirección de Nacho González Cano y Nicolás Schell.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Los Caballeros de la Quema y los 25 años de “La Paciencia de la Araña” en el Luna Park

Published

on

los-caballeros-de-la-quema-y-los-25-anos-de-“la-paciencia-de-la-arana”-en-el-luna-park
Los caballeros de La Quema festejarn a lo grande
Los caballeros de La Quema festejarán a lo grande.

Los Caballeros de la Quema se presentarán por primera vez en el Luna Park el 13 de abril para celebrar los 25 años de “La Paciencia de la Araña”, su disco más exitoso.

Aquella obra, que contenía hits como “Avanti Morocha” y “Oxidado”, será recreada en el mítico escenario porteño por sus miembros originales, el cantante Iván Noble, los guitarristas Martín Mendez y Pablo Guerra y el baterista Javier “Nené” Cavo.

La banda, originaria del Oeste bonaerense, se había vuelto a reunir para el Festival Provincia Emergente del 2017 -con el aporte en bajo de Patricio Castillo– ante una convocatoria de más de 25 mil personas.

Luego de algunas otras presentaciones esporádicas en los últimos años, Los Caballeros de la Quema anuncia un marco inmejorable para esta segunda vuelta.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Se celebra el Día del Productor de Radio y TV, en honor a Paloma Efrom

Published

on

se-celebra-el-dia-del-productor-de-radio-y-tv,-en-honor-a-paloma-efrom
Blackie en uno de sus numerosas apariciones en la televisin
Blackie en uno de sus numerosas apariciones en la televisión.

La cantante, periodista, productora de radio y TV y mujer orquesta de los medios argentinos Paloma Efrom, conocida popularmente como “Blackie”, nació el 6 de diciembre de 1912, hace 110 años, y en su honor este martes se celebra en el país el Día del Productor de Radio y Televisión.

Considerada la primera cantante profesional de jazz de la Argentina, Paloma nació en la colonia de inmigrantes judíos de Basavilbaso, en la provincia de Entre Ríos, y en plena adolescencia empezó a trabajar como bibliotecaria en el Instituto Cultural Argentino-Estadounidense, de Buenos Aires, lo que le permitió perfeccionar su inglés e intentar el canto en ese idioma, primero en círculos de amigos y finalmente en radio. También hablaba con fluidez el italiano, el francés, el portugués, el alemán y, por razones familiares, el ídish y el hebreo.

A los 21 años se presentó al concurso de cantantes de Radio Stentor, que tuvo sus estudios en el hotel Castelar, en Avenida de Mayo al 1100, para luego trasladarse a Florida 8, y se llevó el primer premio entonando “Stormy Weather”, de Arlen y Koehler, y fue tal su éxito que el poderoso empresario Jaime Yankelevich le propuso un contrato para cantar tangos, pero ella prefirió seguir con el jazz y el góspel.

Tras regresar de Estados Unidos, adonde había sido enviada por su padre para empaparse en el idioma y la cultura que le interesaba, subió al escenario del teatro Maipo junto al capocómico Pepe Arias, ya con el seudónimo Blackie, que la acompañó toda su vida, hasta su deceso en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1977.

Casada brevemente con el escritor Carlos Olivari, dramaturgo y guionista de cine, condujo en radio programas como “La historia del jazz”, “Derecho a réplica”, “Volver a vivir”, “Tarde, bien tarde”, “Diálogos con Blackie”, “La mujer en la tarde” y fue pionera en TV como directora de Canal 7 junto a Cecilio Madanes.

Integró además el elenco de “El otro yo de Marcela”, por la Compañía de Comedias Musicales encabezada por Juan Carlos Thorry-Delia Garcés-Mariano Mores, que se presentó en 1948 en el Teatro Presidente Alvear bajo la dirección de Román Viñoly Barreto.

Impulsó a numerosas figuras que luego llegaron a la fama y tuvo su programa más notorio en “Volver a vivir”; en 1976 retornó a la TV argentina como conductora de “La mujer”, por Canal 9, junto a Horacio de Dios, Dionisia Fontán y Jorge D’Urbano, entre otros, y su permanente cigarrillo entre los dedos y el exceso de trabajo la condujeron a la muerte temprana a los 64 años.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: