Connect with us

España

Fin del camino para Salvador Alba, el juez que conspiró contra Victoria Rosell para favorecer a José Manuel Soria

Published

on

fin-del-camino-para-salvador-alba,-el-juez-que-conspiro-contra-victoria-rosell-para-favorecer-a-jose-manuel-soria

Fin del camino para Salvador Alba Mesa. La entrada en prisión del exmagistrado dictada para este viernes (ayer por la tarde presentó nuevas alegaciones para tratar de frenar su ingreso) por conspirar contra la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género Victoria Rosell cierra uno de los casos judiciales más oscuros y mediáticos de cuantos se han dado en el archipiélago. Un juez corrupto, ministro, una diputada y un presidente de un club de fútbol acusado de fraude fiscal han sido los protagonistas de una conspiración que ha incluido reuniones secretas, grabaciones a traición y numerosos informes médicos. Este jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias decretó la entrada en prisión de Alba, condenado a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación por los delitos de prevaricación judicial, cohecho y falsedad en documento oficial.

Los hechos se remontan a 2016, y tienen como germen la querella que el exvicepresidente canario y exministro de Industria, José Manuel Soria, había interpuesto contra la entonces diputada por Podemos, Victoria Rosell en el Tribunal Supremo por delitos de prevaricación, cohecho y retardo malicioso de un proceso penal. Tras la admisión a trámite de la demanda, Rosell se vio obligada a dejar, en abril de 2016, la Diputación Permanente del Congreso y renunció a presentarse de nuevo a las elecciones generales, que se celebraron el 26 de junio de ese año.

La diputada Victoria Rosell y el juez Salvador Alba (a su espalda), en 2019 en el TSJ de Canarias.
La diputada Victoria Rosell y el juez Salvador Alba (a su espalda), en 2019 en el TSJ de Canarias.Elvira Urquijo A.

Salvador Alba se había incorporado el 3 de noviembre de 2015 al Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas, el cual hasta entonces ocupaba Rosell. La plaza había quedado vacante tras su entrada en política. El magistrado, de hecho, solicitó expresamente por escrito al Consejo General del Poder Judicial su traslado a ese juzgado, según el TSJC. En él, Rosell instruía desde 2014 el caso que afectaba por delitos fiscales al empresario Miguel Ángel Ramírez, dueño de la empresa Seguridad Integral Canaria y presidente del club de fútbol Unión Deportiva Las Palmas. Ramírez, por su parte, sigue teniendo por delante su propio via crucis judicial: la Agencia Tributaria y la Seguridad Social solicitan para este empresario 73 años de prisión por un fraude a las arcas públicas de más de 20 millones de euros.

Nada más incorporarse a su plaza, y casi sin haberse preocupado del estado de los asuntos que se instruían allí, Alba citó a Ramírez como imputado y solicitó la contabilidad de sus empresas. Este movimiento podía interpretarse como que reactivaba la causa por delito fiscal contra el magnate canario. Sin embargo, pronto se demostró que el interés era otro: el 7 de marzo de 2016, Alba contactó con un abogado de la causa y le manifestó su deseo de conseguir contratos que vincularan a la pareja de la juez Rosell, el periodista y empresario Carlos Sosa, con las sociedades mercantiles de Ramírez. También le expuso que quería entrevistarse personalmente con el empresario al que mantenía como imputado.

El encuentro —“intolerable” e “impropia en forma y fondo”, según la califica la sentencia de 2019 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias— se celebró el 16 de marzo en el despacho del magistrado, en la Audiencia de Las Palmas. “Don Salvador Alba Mesa autorizó verbalmente la entrada de D. Miguel Ángel Ramírez con su vehículo al interior del edificio judicial a través del garaje del mismo y el acceso al despacho por la zona reservada, restringida para el público”, destaca la sentencia del TSJC para dar cuenta del secretismo que envolvió a la cita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

El presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez (en el centro), salía del juzgado en junio de 2019.
El presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez (en el centro), salía del juzgado en junio de 2019.EFE

El exmagistrado le expuso a Ramírez que le convenía ayudarle a demostrar que Rosell, la anterior instructora de su caso, no era una juez imparcial. Y que la forma de demostrarlo era declarando que mantenía relaciones comerciales con Sosa y aportando los documentos que lo demostraran.

A cambio, Alba se comprometía a declarar la nulidad de las actuaciones por la supuesta falta de imparcialidad de Rosell o incluso a fallar sobre el fondo de caso a favor de los intereses de Ramírez. El exmagistrado conseguía por su parte “información lesiva para la imagen pública de Doña Victoria Rosell, así como para incrementar las posibilidades de que fuera admitida a trámite la querella interpuesta ante el Tribunal Supremo por D. José Manuel Soria”.

Lo que ignoraba el juez Alba era que Ramírez estaba grabando de manera subrepticia toda la conversación con él. Los archivos de audio, validados por el Tribunal Superior, han sido fundamentales para apuntalar la condena.

Miguel Ángel Ramírez. Una pregunta, Salva, ¿tú puedes entrar en el fondo del asunto cuando te cargues esto?

Salvador Alba. ¿En el fondo del asunto?

Miguel Ángel Ramírez. Me explico: tú te cargas esto porque hay un…

Salvador Alba. Sí. Lógicamente, claro…

Miguel Ángel Ramírez. Un… cómo se llama esto… un…

Salvador Alba. Un vicio de nulidad…

El 18 de marzo —viernes santo—, Alba dictó una resolución para citar, esta vez de manera oficial, a Ramírez, que le entregó la documentación acordada. Una semana después, El Mundo publicaba que el empresario Ramírez había prestado dinero a Carlos Sosa mientras su pareja lo investigaba. Y tres días después, José Manuel Soria usaba esta información para ampliar la querella contra la ya diputada de Podemos, que fue admitida el 25 de abril. Dos días después, Rosell renuncia a su puesto en la Diputación Permanente del Congreso. El TSJC archivó la denuncia contra Rosell en diciembre de ese mismo año.

Han pasado 11 meses desde que el Tribunal Supremo declaró firme la sentencia hasta que Alba ha ingresado en prisión. El proceso estaba detenido desde febrero, cuando su defensa alegó una dolencia renal “potencialmente mortal”. En el auto del jueves, el TSJC no cree que estas dolencias resulten incompatibles con su entrada en prisión. El último intento, también desestimado, consistió en recusar al presidente del TSJC, Lorenzo Bragado.

Alba siguió ejerciendo hasta el 19 de julio de 2018 y presidió juicios de alcance como el llamado caso Faycan, que investigó una trama de corrupción en Telde, el segundo mayor municipio de Gran Canaria y en el que el Partido Popular resultó condenado como responsable civil subsidiario. En la sentencia, Alba emitió un voto particular en el que argumentaba a favor de la absolución de la formación. En marzo, el Consejo General del Poder Judicial cerraba la carrera judicial de Alba, decretando la pérdida de su condición de magistrado.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

España

Un alcalde de Zamora, encausado por presunta prostitución de dos menores y por abusar de una de ellas

Published

on

un-alcalde-de-zamora,-encausado-por-presunta-prostitucion-de-dos-menores-y-por-abusar-de-una-de-ellas
Ayuntamiento de Castroverde de Campos, en una imagen de archivo.
Ayuntamiento de Castroverde de Campos, en una imagen de archivo.JAVIER ÁLVAREZ

El juzgado zamorano de Villalpando ha encausado al alcalde de Castroverde de Campos (Zamora, 270 habitantes), Cecilio Lera, por “prostituir presuntamente a dos menores y abusar sexualmente de una de ellas”, según la resolución judicial. El regidor, expulsado del PSOE en 2019 por una condena firme por violencia machista sobre su pareja, también ha sido recientemente penado con dos años de prisión por ofrecerle dinero a una menor, del pueblo, a cambio de mantener relaciones sexuales con él. El hombre, de 69 años, padece adicciones a las drogas y al alcohol, aunque no siempre acudía a las sesiones de rehabilitación ordenadas por los jueces que fallaron en su contra. Los hechos de los que se le acusan consisten en un delito de abuso sexual a una menor de 16 años, otros dos delitos de favorecimiento de la prostitución de una menor de edad, otro de exhibicionismo y otro de difusión de material pornográfico.

La investigación comenzó en verano de 2021 y ha permitido concluir que las dos víctimas, de 14 y de 16 años, acudieron con frecuencia, “durante al menos tres meses”, a la vivienda de Cecilio Lera, quien a cambio de “masajes y sexo” les abonaba entre 50 y 100 euros. El caso lo dirimirá la Audiencia Provincial. Fuentes cercanas al caso aseguran que las niñas son hijas de temporeros de países del este de Europa que acuden a la provincia de Zamora para trabajar en el campo o en la vendimia y “en extrema situación de vulnerabilidad social y económica”.

Este proceso se abrió apenas unos meses antes de que una chica de la localidad que regía lo grabara cuando este le ofrecía 300 euros por acostarse con él. Estos hechos ocurrieron en un bar de Castroverde de Campos y, tras contárselo la afectada a sus padres y que estos denunciaran, fueron reconocidos por parte de Lera; de hecho, aceptó por conformidad una sanción de dos años de prisión. Fuentes judiciales de Zamora confirman que pactó esa pena en el juicio celebrado en la Audiencia zamorana el pasado 1 de diciembre y que tiene pendientes “tres quebrantamientos [de orden de alejamiento] por la misma niña”, así como la causa recién abierta por lo acontecido con estas dos menores a las que pagaba por sexo y masajes.

Las conductas de Lera no resultan extrañas ni en la zona ni en la localidad, dividida entre quienes rechazan la actitud del alcalde y entre quienes lo respaldan, pues lleva gobernando ininterrumpidamente desde 1978, las primeras elecciones democráticas de España. Una persona del entorno del político afirman rotundamente que “Cecilio está enfermo desde hace muchos años, lleva toda la vida haciendo esto”. Este informador detalla que el acusado “ha frecuentado todos los lupanares de Castilla y León con las peores compañías y era asiduo al casino de Boecillo (Valladolid), ahora cerrado y desplazado al centro de la ciudad”.

Lera se había convertido “en el bufón de la corte”, pues en los últimos años había sufrido un enorme declive tras haber sido muy popular en las filas socialistas, pues es un afamado cocinero a cuyo restaurante tradicional acudían grandes personalidades del ámbito político y de todo el arco ideológico, así como grandes personalidades. “Tenía mucha retranca y mucha labia”, explican quienes lo conocen, pero “se ha ido degenerando, le daba igual una chavala que una señora mayor”. El PSOE lo eliminó del partido cuando hace tres años recibió una sentencia en su contra por violencia de género a lo que se sumaban episodios por conducir bajo los efectos del alcohol, que le supusieron la retirada del carnet de conducir. La pena por la agresión sobre su pareja fue sustituida por un tratamiento de desalcoholización que, según fuentes de Castroverde, no cumplía. En 2018 también había sido condenado por lesiones leves y amenazas a un hombre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

El rojo y verde de las luces de Navidad en Murcia desata una falsa polémica por ser los colores de la bandera de Marruecos

Published

on

el-rojo-y-verde-de-las-luces-de-navidad-en-murcia-desata-una-falsa-polemica-por-ser-los-colores-de-la-bandera-de-marruecos

Mundial de fútbol. España es eliminada por Marruecos en los penaltis. Luces navideñas rojas y verdes en un edificio histórico de Murcia. Y la imaginación y las redes sociales han hecho el resto. Así se resume la polémica surgida en la capital murciana a raíz del comentario en Twitter de una usuaria que confundió la iluminación habitual que usa en las fiestas la empresa Aguas de Murcia, que tiene su sede en un edificio en el centro de la ciudad, con un homenaje a la selección que ha sacado a La Roja del mundial. La tuitera se llama Cristina Seguí y se presenta en su perfil como “presidenta de @Gobierna_Te”, autora de “LaMafiaFeminista” y “analista en CesarVidal.tv”. Fue también una de las fundadoras de Vox. Al finalizar el partido subió un escueto mensaje: “Murcia esta noche. By @SerranoJAntonio”. El tuit está acompañado de una vista aérea de la Plaza Circular, en el centro de la ciudad. La sede de la empresa de aguas es un edificio histórico, el de la antigua estación de Zaraíche, y estaba iluminado por completo con luces verdes y rojas. Para esta usuaria, una afrenta directa responsabilidad del alcalde, el socialista José Antonio Serrano, por poner unos colores que coinciden con los de la selección marroquí.

El mensaje se ha hecho viral, pero por desafortunado: tanto la empresa como el PSOE de Murcia no tardaron en señalar que no es más que una casualidad, porque esas mismas luces, con esos mismos colores, son las que han iluminado el edificio cada Navidad, al menos desde 2019. Un portavoz de la compañía explica a EL PAÍS que esos colores se eligieron hace ya varios años, porque son “típicos de la época navideña” y se suman a partir del puente de diciembre al resto de la iluminación ornamental de la ciudad. Nada que ver con el fútbol y, ni siquiera, con el alumbrado público que instala el Ayuntamiento en estas fechas, ya que este lo costea la empresa, que es mixta, con capital municipal y privado. Son luces, explican desde la compañía, que están programadas de manera automática y que se seguirán encendiendo hasta el final de la Navidad todos los días, puesto que nada tienen que ver con temas futbolístico o político. La iluminación de la fachada de este edificio, señala el portavoz, es habitual también en otras fechas y efemérides. Por ejemplo, el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el edificio lució de color violeta.

Seguí, lejos de reconocer su error o borrar el mensaje, contestó al alcalde y al grupo municipal socialista con otro tuit en el que asegura que “Murcia es la segunda región que más inmigrantes marroquíes acoge, con 253.411″. Según el INE, el 1 de enero de 2022 había censados en toda la Región de Murcia 226.431 extranjeros. De ellos, 92.299 son marroquíes. Seguí es una de las acusaciones particulares en el caso del presunto encubrimiento por parte de la Consejería de Igualdad, cuando esta era dirigida por la investigada Mónica Oltra, de los abusos sexuales a una menor de su exmarido.

El PP pide explicaciones

Entre quienes se lanzaron a compartir el mensaje sobre la supuesta polémica de las luces, el grupo del PP en el Ayuntamiento, que aseguraba que pediría “explicaciones formalmente” al alcalde por este alumbrado. “Con independencia del espíritu y la competitividad deportiva, no entendemos que en octavos de final el Ayuntamiento tome este tipo de iniciativas contra la Selección Española”, agregaban. Horas más tarde y ante el revuelo generado, los populares locales publicaban otro mensaje en la red social, no para reconocer su error, sino para asegurar que “ante el clamor popular y el revuelo generado, el Ayuntamiento ha retirado las luces y ha dado las explicaciones solicitadas”. Numerosos usuarios respondían insistiendo en que el asunto no es más que un bulo y aportando fotos del edificio con la misma iluminación ya en 2019, cuando en la alcaldía estaban precisamente en manos de los populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

La iluminación navideña no ha hecho más que arrancar en Murcia, pero esta no es la primera polémica que suscita en redes, que ya reaccionaron con cierta sorna a las luces que cuelgan de la Gran Vía, de un aspecto algo retro, y que no han sido del gusto de todos. Las luces van cambiando de motivos y dejan ver diferentes dibujos, entre los que se ha hecho especialmente popular un camello que parece tirar rayos y que no ha escapado de los comentarios de los tuiteros. Uno de los primeros en llamar la atención sobre las luces, aprovechando las pruebas que se hicieron en los días previos al encendido, fue el periodista deportivo Germán R. Abril. Desde entonces, las luces han encontrado seguidores y detractores a partes iguales. Incluso la Policía Local de Murcia ha aprovechado el tirón de ese personaje para hacer un montaje en el que recuerdan que beber alcohol no es compatible con conducir un coche en estas fiestas.

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

Una veintena de inmigrantes escapan de un avión en el aeropuerto de Barcelona tras un aterrizaje de emergencia

Published

on

una-veintena-de-inmigrantes-escapan-de-un-avion-en-el-aeropuerto-de-barcelona-tras-un-aterrizaje-de-emergencia

Un avión comercial ha protagonizado un aterrizaje de emergencia esta madrugada en el aeropuerto de Barcelona, circunstancia que 28 personas han aprovechado para bajarse del aparato con la presunta intención de entrar ilegalmente en España. El vuelo de la compañía Pegasus cubría la ruta entre Casablanca y Estambul y ha declarado una emergencia médica cuando una pasajera ha asegurado que estaba de parto. Al aterrizar en Barcelona, inicialmente se han bajado corriendo del avión una quincena de pasajeros, cifra que después la Delegación del Gobierno en Cataluña ha aumentado a 28. En ese momento 14 personas han sido interceptadas, y cinco de ellas devueltas a la aeronave por propia voluntad y con la aceptación del comandante, según la delegación. Al resto se les ha iniciado el proceso de inadmisión de retorno y otros 14 siguen en búsqueda.

La mujer embarazada ha sido atendida en el hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona y no se han encontrado indicios de que se encontrase de parto, siempre según fuentes de la delegación del Gobierno. Después de recibir el alta, ha sido detenida por un delito de desórdenes públicos acusada de fingir que estuviera a punto de dar a luz. Es una de las personas a las que se ha iniciado el proceso de inadmisión de retorno, por lo que se les expulsa de nuevo a su país de origen, sin que hasta el momento se haya informado de las nacionalidades de las personas huidas del avión.

El aterrizaje ha tenido lugar a las cuatro y media de la madrugada, cuando el avión, con 228 pasajeros a bordo, ha comunicado que tenía una emergencia médica y necesitaba aterrizar en las pistas del aeropuerto de El Prat. En el aeropuerto se había activado el protocolo de este tipo de situaciones, con dos patrullas de la Guardia Civil, una de la Policía Nacional y los servicios médicos. En el momento de desembarcar a la mujer embarazada, con unos cinco meses de gestación, según fuentes policiales, un grupo de 28 pasajeros han huido corriendo del avión.

La policía busca a 14 personas que aún no han sido localizadas. Un conductor ha avisado pasadas las cinco y media de la madrugada de que ha visto a un grupo de gente que cruzaba la C-31 e intentaba parar vehículos, según fuentes policiales. En el aeropuerto se ha reunido la Policía Nacional, la Guardia Civil y el equipo de seguridad del aeropuerto para analizar lo ocurrido.

El suceso es parecido al que ocurrió el 5 de noviembre de 2021 en el aeropuerto de Palma, cuando un Airbus A321 de la compañía Air Arabia que cubría la ruta entre Casablanca y Turquía avisó a la torre de que uno de los pasajeros había sufrido un coma diabético. Tras el aterrizaje de emergencia y una vez evacuado el pasajero enfermo y su acompañante, un grupo de 23 pasajeros provocaron un tumulto y una situación de caos que les permitió salir por la escalerilla delantera del avión, obviando las instrucciones del comandante, y se dieron a la fuga por las pistas del aeropuerto para superar el perímetro del recinto y entrar irregularmente en el país. El suceso provocó la paralización del aeropuerto durante varias horas, que afectó a 81 vuelos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: