Connect with us

Espectáculos

Miguel Cantilo estrena “Cuentos cantados” del Oriente Medio y gira con Pedro & Pablo

Published

on

miguel-cantilo-estrena-“cuentos-cantados”-del-oriente-medio-y-gira-con-pedro-&-pablo
Miguel Cantilo presentar este martes una nueva grabacin
Miguel Cantilo presentará este martes una nueva grabación.

Mientras transita una gira nacional como parte del legendario dúo Pedro & Pablo, Miguel Cantilo estrenará este martes en la sala porteña Bebop Club su reciente álbum solista “Cuentos cantados” donde musicaliza e interpreta textos de Oriente Medio “que para mí y mi familia son literatura de cabecera y al cantarla encuentro una forma más de disfrutarla”.

“Cuando se trata de historias jugosas, profundas, inteligentes que tanta admiración me despiertan, me interesó que pudieran ser compartidas con el aditamento de melodías, climas y timbres, sin que perdieran el contenido original”, señala Cantilo durante una entrevista con Télam.

Castillo sigue vigente a los 72 aos
Castillo sigue vigente a los 72 años.

El músico y compositor de 72 años, un pilar del rock argentino que gracias a su obra trascendió largamente las fronteras del género y que desde hace tiempo reparte su vida entre el país y España donde se exilió en 1977, presentará “Cuentos cantados” este martes, desde las 20.30, en el local sito en Uriarte 1658 del barrio porteño de Palermo.

A guitarra y voz, la puesta en vivo del flamante álbum la compartirá con sus hijos gemelos Sufián (en piano, teclados multitímbricos, guitarra eléctrica y coro) y Anael (en bajo y coros) y con Patricio Prado en percusión, flauta traversa y coros.

“Evidentemente hay algo de exótico, de misterioso en el lenguaje y en los contenidos. Pero para nosotros es literatura de cabecera. Hemos compartido esos cuentos desde su infancia y cantarlos es una forma más de disfrutarlos.Miguel Cantilo

Pero este lanzamiento en directo de “Cuentos cantados” se inserta en una agenda nacional compartida con Jorge Durietz donde ambos reeditan el repertorio creado por Pedro & Pablo, una dupla que nació en 1968 y que dotó de personalidad propia al naciente movimiento rockero vernáculo.

Télam: ¿En qué momento sentiste que estos cuentos y leyendas de culturas de Oriente Medio pedían convertirse en canciones?

Miguel Cantilo: Hace unos 20 años realicé el trabajo de adaptación y dejé grabadas estas canciones en el estudio de mi hijo Anael sin saber muy bien cuál sería su destino. Las hice circular entre amigos y allegados, pero en crudo. Luego, con el paso del tiempo mis hijos fueron agregándoles arreglos, participaciones de otros instrumentistas y hace unos meses me encontré con las letras y les pregunté si tenían los registros guardados. Tanto ellos como yo se sorprendieron de lo avanzado que estaba el proyecto. Le agregaron algunos instrumentos, siempre privilegiando el hilo narrativo y me encargué de publicarlo como mi álbum número treinta en nuestro sello y también en las plataformas digitales.

T: ¿Hay en este trabajo también un homenaje a esas culturas tantas veces estigmatizadas por lejanas y extrañas al mundo occidental?

MC: Sí, evidentemente hay algo de exótico, de misterioso en el lenguaje y en los contenidos. Pero para nosotros es literatura de cabecera. Hemos compartido esos cuentos desde su infancia y cantarlos es una forma más de disfrutarlos.

T: Para un artista como vos que cultiva la palabra y canta sus textos ¿qué implica meterse en historias de otros?

MC: Al tratarse de historias de este calibre, es un desafío. Reconozco que no podría escribir algo tan perfecto como, por ejemplo, “Las arenas” (más difundido como “El cuento de las arenas”), pero puedo transformarlo en una milonga campera con el toque magistral del bandoneón de Omar Massa y sentir que se “argentiniza” mágicamente.

T: ¿Cuánto te empuja a seguir trabajando en la música el hecho de hacerlo junto a tus hijos?

MC: Más allá del vínculo familiar, que es muy valioso por cierto, son excelentes profesionales y probados instrumentistas con los que vengo encarando proyectos de grabaciones y actuaciones hace décadas. Sinceramente al lado de su habilidad musical y tecnológica, me siento un lego, un aprendiz en muchos aspectos. Sin ellos no podría haber publicado la mayoría de mis últimos diez álbumes.

T: El registro suma muchos aportes ¿cómo se fueron dando esas colaboraciones?

MC: En primer lugar contar con la colaboración de Eleonor Muchnik, flautista virtuosa actualmente residente en Francia; de Arno Stepanyan experto en duduk, un bellísimo instrumento de origen armenio que ya había participado en nuestro anterior disco “Corazón acústico”; de Omar Massa quien desarrolla plena actividad compositiva con su bandoneón en Alemania; más el aporte de percusionistas de alto nivel como Facundo Guevara, Juan Ortiz y el baterista Rodrigo Genni. Todo ello armonizado por mis hijos Sufián y Anael, este último productor e ingeniero de grabación y el envoltorio estético de un excelente artista plástico argentino como Javier Romano, residente en Londres. O sea que “Cuentos cantados” tiene un perfil internacional pero mantiene la impronta local.

T: ¿Cómo aparece y se inserta “Gira el sol”, la única pieza enteramente tuya, en el repertorio de “Cuentos cantados”?

MC: Es curioso. Cuando realicé las adaptaciones participábamos en un proyecto de difusión de estos cuentos en un ámbito cultural al que dimos en llamar Fundación Girasol. Se organizaban lecturas, narraciones orales, reuniones aquí y en España bajo ese rótulo. Con el tiempo la fundación dejó de funcionar activamente, pero yo había compuesto el tema de cierre de la selección como un homenaje, como un enlace entre la actividad de divulgación y el aspecto puramente creativo. Me salió un tema totalmente distinto al resto, uno de mis hijos me comentó que parecía un “jingle”, pero bueno, por alguna razón tendrá esas características que no son provocadas. Hoy me gusta interpretarlo. Es simpático, creo yo y no deja de estar ligado a los cuentos.

T: ¿Cómo viviste las dos noches de recreación de “Conesa” acompañado por la Orquesta Juan de Dios Filiberto en el CCK?

MC: Fueron una experiencia impresionante bajo todo punto de vista. Nunca habíamos hecho un trabajo así, con arreglos tan inspirados como los de Juan “Pollo” Raffo y una formación de maestros virtuosos y versátiles en cada uno de sus instrumentos. Además en un ámbito como el Auditorio Nacional, con entrada gratuita para el público. Yo lo resumiría con lo que dijo Durietz cuando nos encontramos para el primer ensayo: “Esto es el sueño del pibe”.

T: ¿Este reencuentro con Durietz para una gira aún en curso ¿puede verse como una forma de “amigarte” con esa legendaria creación que fue Pedro & Pablo y que sigue vigente para tantas personas?

MC: Bueno, empecemos por aclarar que nunca me enemisté con ella. El hecho de que frecuentemente encare proyectos como solista aquí y en España, no me distancia del cariño enorme por lo que representa lo hecho y por hacer con Pedro & Pablo. Por el contrario, creo que ese distanciamiento temporal es lo que alimenta nuestra relación profesional de 52 años como dúo. Se ha forjado sobre la base de una amistad que no admite celos ni reclamaciones personalistas.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Mex y Violeta Urtizberea en la segunda temporada de “Futuralia”

Published

on

mex-y-violeta-urtizberea-en-la-segunda-temporada-de-“futuralia”
Foto Prensa
Foto: Prensa.

Mex y Violeta Urtizberea son los conductores de “Futuralia”, ciclo con perspectiva federal que propone reflexionar y discutir el futuro de la Argentina, a través de la mirada de chiqxs, especialistas y adultos mayores, que arranca su segunda temporada este viernes 2 de diciembre a las 21.30 por la Televisión Pública.

“Nos gusta mucho participar de este proyecto que trata temas que nos preocupan, que incluye además de los testimonios de especialistas las reflexiones de niños y niñas de la Argentina. No es común encontrar un espacio para escuchar a todos y eso nos pone contentos”, aseguró Mex a través de una comunicación de prensa sobre las características de “Futuralia”.

A su vez, Violeta resaltó la pluralidad de voces que propone el programa y la importancia de tratar temas como ambiente y democracia.

En el envío que se propone pensar el país a futuro en un diálogo intergeneracional, Mex y Violeta son los encargados de presentar los temas de cada capítulo y transmitir a los especialistas en distintos temas las preguntas que les formulan chicos y chicas de todo el país sobre inquietudes, deseos y desafíos para los próximos años que presentan determinadas cuestiones para la Argentina.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Además de preguntar, los chicos y las chicas dan cuenta de cómo imaginan ese futuro, junto con testimonios de adultos mayores que repasan qué era aquello que ellos se imaginaban del futuro y qué fue lo que se cumplió.

Esta nueva temporada constará de cuatro episodios de 30 minutos que se conocerán los próximos cuatro viernes, abordando temas como “Estado: las desigualdades territoriales y políticas de la República Federal Argentina”; “Democracia: los 40 años de ejercicio de democracia ininterrumpida atravesada por los discursos de odio”; “Ambiente: la tensión entre el desarrollo productivo y el cuidado del ambiente” y “Soberanía digital: el capitalismo de plataformas y la tenue frontera entre la vida real y la vida virtual”.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Las entrevistas con algunos de los especialistas y con las y los adultos mayores además de los testimonios de los niños y las niñas fueron grabados por la TV Pública Fueguina, Chaco TV, Xama TV de San Juan, Televisión Pública Pampeana, Canal 13 de San Luis, Santa Fe Canal, RTN Neuquén, y Canal 10 SRT de Córdoba, todos canales integrantes de la Red Federal de Televisoras Públicas. Estas señales también emitirán el programa.

“Futuralia” es una producción de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, Argentina Futura y TV Pública.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

El monumento de Cerati ya está en la Plaza de las Artes de Costa Rica

Published

on

el-monumento-de-cerati-ya-esta-en-la-plaza-de-las-artes-de-costa-rica
Foto Prensa
Foto: Prensa

El monumento del músico y compositor Gustavo Cerati que Argentina donó a Costa Rica por el bicentenario de su independencia ya fue emplazado en la Plaza de las Artes de San José de Costa Rica.

El acto de emplazamiento definitivo de la escultura “Siempre es hoy“, realizada por el artista argentino Martin Di Girolamo, fue encabezado por el embajador argentino en Costa Rica, Luis Eugenio Bellando, quien aseguró ante autoridades de la nación centroamericana que el hecho conforma “un momento de expansión del corazón de la Argentina hacia Costa Rica por el bicentenario de su independencia”.

“Este gesto concreto no hace más que confirmar el vínculo de hermandad entre nuestros países, que en esta ocasión se corporiza en la afinidad cultural que permite que el arte de Gustavo Cerati y su legendaria banda Soda Stereo sean apreciados a partir de este momento en Costa Rica”, señaló Bellando, según comunicó la Cancillería.

De la ceremonia participaron el alcalde de San José, Johnny Araya Monge; la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz; el vicecanciller Christian Guillermet; el viceministro de Justicia y Paz, Sergio Sevilla; comunidad argentina, cuerpo diplomático acreditado, y diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa.

“Siempre es hoy” tiene una altura de 2,30 metros y fue modelada en arcilla sobre una estructura metálica construida con perfilería de hierro soldado.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Leandro Listorti cruza los mundos del cine y la botánica en el documental “Herbaria”

Published

on

leandro-listorti-cruza-los-mundos-del-cine-y-la-botanica-en-el-documental-“herbaria”
El realizador Leandro Listorti Foto Prensa Kit Herbaria
El realizador Leandro Listorti (Foto Prensa Kit Herbaria).

El realizador Leandro Listorti es el autor de “Herbaria”, un ejercicio de indagación bajo dos formas de preservación, una relacionada con la botánica y otra del archivo cinematográfico fílmico, tema en el que el autor es un estudioso, que se estrena este jueves en distintas salas del país.

El filme que se podrá ver en el Malba, Gaumont, Cinema Recoleta, Hoyts Dot, el cineclub municipal Hugo del Carril de Córdoba, Hoyts Unicenter y Cinépolis Avellaneda y Pilar, tuvo premiere mundial en el prestigioso festival suizo de documentales Visiones du Reel, donde ganó el Premio Especial del Jurado de la sección Burning Lights, dedicada a filmes que indagan nuevos lenguajes, y se vio luego en Mar del Plata, donde se alzó con el Premio a la Mejor Dirección de la Competencia Argentina, entre otros certámenes.

Desde 2015 a cargo de la Coordinación Técnica del Museo del Cine de Buenos Aires y autor de filmes como “Los jóvenes muertos” (2010) y “La película infinita” (2018), Listori trabaja cada plano y cada momento del filme con la precisión, la pulcritud y el control del entorno del científico sin olvidar nunca la belleza deslumbrante de lo imprevisto ni el meticuloso trabajo manual de los oficios para un trabajo que trata sobre extinciones, devastaciones y el diario trabajo de la preservación y la conservación, que a veces parece realizarse en los márgenes.

T: ¿Podría contarnos cómo surgió el proyecto?

Leandro Listorti: El proyecto surgió a partir de mi trabajo en el archivo fílmico del Museo del Cine de Buenos Aires y de mi interés por la naturaleza y las plantas. Al leer y tratar de conocer un poco más sobre ellas, descubrí los herbarios: lugares donde las plantas y las flores se secan, se clasifican y se guardan en condiciones especiales para que duren por mucho años Y para poder así ser investigadas y analizadas. Me di cuenta que esos espacios no eran tan distintos a los archivos cinematográficos donde manipulamos película, las clasificamos y las guardamos en condiciones especiales de temperatura y humedad.

T: En el filme hay una indagación sobre los procesos de clasificación, archivo y conservación como productores de conocimiento en el presente, en relación con el pasado y con el futuro, ¿podría desarrollar las ideas suyas sobre estas cuestiones?

LL: El registro del trabajo manual era un interés que estaba desde el inicio. Me fascina observar a la gente trabajando, y más aun cuando ese trabajo implica una pasión que siento de alguna manera trasciende la pantalla. Y es algo que también relaciona ambos mundos: un trabajo manual, preciso, solitario y que puede parecer mínimo e insignificante pero que tiene implicancias enormes como las de resguardar memoria o formas de vida que pueden desaparecer en cualquier momento. Al igual que la práctica misma de esas tareas.

Y los medios para obtener conocimiento, que históricamente fueron observar pero además los de arrancar a las especies de su medio ambiente y trasladarlas a otros espacios o continentes para analizarlas, están muy relacionadas a una práctica colonialista antigua que ahora encontró maneras muchos más sutiles de desarrollarse. También los métodos de armar categorías para que cada espécimen se ubique en un casillero preestablecido son procedimientos algo anacrónicos ya que limitan las posibilidades de originalidad o diferenciación y que deberían revisarse. Y me interesaba descubrir qué pasaba ahora, qué miradas y qué maneras de obtener conocimiento existen en la actualidad. Donde las fronteras, los territorios y los géneros están en crisis.

Sin dudas el archivo es una gran fuente de conocimiento, pero su conservación también es de suma importancia. Por eso la dedicación de las personas que trabajan con él es vital, ya que muchas veces el estado no llega o lo hace tarde en un terreno donde el tiempo lo es todo.

Foto Prensa Kit Herbaria
(Foto Prensa Kit Herbaria).

T: ¿Por qué decidió relacionar los mundos de la botánica y el cine?

LL: Al descubrir esas similitudes entre ambos mundos me pareció un terreno atractivo para profundizar entre esas relaciones y ver hasta donde existían parecidos, contradicciones o conexiones. Ambos trabajan en el presente pero con un marcado peso del pasado y de lo que vendrá. Acercarlos y ver qué pasaba en esa interacción.

Quería tratar de pensar el tiempo no como algo lineal y cronológico sino como algo más complejo, con muchos presentes paralelos, con un pasado y un presente que se funden y con la contante amenaza de lo que no sabemos que pasará ni lo que realmente ocurrió.

T: Da la impresión de que en la película hay cuestiones vinculadas con el rigor científico y técnico y sus prácticas y otras vinculadas a la arbitrariedad, ¿cómo relacionó ambas cuestiones?

LL: Hay líneas que recorren cuestiones más precisas pero que sólo sirven de base para la creación. Había en el comienzo del proyecto un interés mayor en descubrir aspectos científicos, algo más parecido a los documentales clásicos, con una voz en off que narra y que enseña con un carácter marcadamente didáctico. Disfruto mucho de esa clase de películas. Pero con el proceso de investigación y de trabajo con los materiales eso fue desapareciendo y fue dejándole lugar a un tono mucho más libre, experimental, poético y monstruoso que terminó apoderándose de la película.

T: ¿Cuál es el porcentaje de material de archivo utilizado y de material filmado para este documental?

No lo sé con precisión, pero debe ser aproximadamente un 30% de distintos tipos de archivos (algunos personales, la mayoría institucionales) y un 70% de material registrado por nosotros. Al haber filmado en 16mm las diferencias entre los materiales se borran ligeramente y no siempre es claro para el espectador cuál es la procedencia de algunas escenas. Eso me parece muy interesante porque refuerza esta idea que recorre la película de distintos tiempos, imprecisos y con características similares.

T: Quizás más que nunca el mundo se encuentra en un proceso destructivo donde la idea de la preservación (de seres u objetos) aparece muy relegada respecto de los efectos que traen el desarrollo de los negocios buscando maximizar las ganancias permanentemente.

LL: Es necesario reconocer que la destrucción forma parte del proceso de creación. La muerte y la degradación son instancias inevitables. Si hablamos de películas o de plantas, no se trata de ir en contra de esas etapas sino no de no generarlas ni acelerarlas y de encontrar las mejores soluciones a los problemas que enfrentamos a diario. Lograr que las películas, las plantas o lo que sea que consideramos importante hoy y queremos compartir con otras personas, perdure la mayor cantidad de tiempo y en las mejores condiciones posible. Pero esta idea común de “importancia” no suele ser compartida con quienes ejercen el poder o toman las decisiones económicas. Entonces nuestro trabajo también se extiende a hacernos escuchar y pelear porque eso cambie, no dejar que esas decisiones se tomen en base a criterios como “ganancia”, “inmediatez” o “algoritmo”.

Toda la gente que aparece en la película, y mucha más que no vemos ni conocemos, seguirá haciendo su trabajo sin la certeza de que exista un futuro donde el fruto de ese misión pueda ser disfrutado. Y eso me resulta muy estimulante.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: