Connect with us

Municipalidad

«Mi historia, mi derecho»: está en marcha una campaña sobre el derecho a la identidad de origen o biológica

Published

on

«mi-historia,-mi-derecho»:-esta-en-marcha-una-campana-sobre-el-derecho-a-la-identidad-de-origen-o-biologica

Más de 20 personas que buscan conocer la verdad sobre su origen participaron de un encuentro en el marco de la iniciativa que tiene como objetivo visibilizar este derecho humano.

En el marco de una iniciativa impulsada desde el municipio se llevó a cabo la conferencia de prensa sobre identidad de origen o biológica correspondiente a la campaña «Mi historia, mi derecho», que tiene como finalidad visibilizar este derecho humano fundamental y difundir la búsqueda de miles de personas que fueron apropiadas, robadas o víctimas del tráfico de bebés y anotadas como hijas e hijos propios por sus familias de crianza, como también la de madres y padres que desean encontrar a sus hijos separados de ellos al nacer.

Con la participación de más de 20 buscadoras y buscadores de la ciudad y la región, es una de las actividades programadas por la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, que depende de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, para promover este derecho que es el de todas las personas a conocer su herencia genética y cultural, sus progenitores, las circunstancias de nacimiento y su familia biológica, entre otras cosas.

La actividad contó, además, con la presencia de representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, Abuelas de Plaza de Mayo de Rosario y el Museo de la Memoria.

La secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, recordó que el reconocimiento de este derecho humano a nivel internacional fue resultado de la histórica lucha llevada adelante por Abuelas de Plaza de Mayo para recuperar a sus nietas y nietos. “La apropiación de niñas y niños por el terrorismo de Estado, durante la última dictadura militar, sin duda se montó sobre una estructura ya existente de tráfico de bebés que permitió esta práctica”, explicó la funcionaria.

Y agregó: “Porque anotar como hijo biológico un bebé es una apropiación y eso sucedió y sigue sucediendo lamentablemente. Muchísimas personas viven gran parte de su vida sin saber la verdad. También aquí se reúnen las historias de muchas madres a las que les fueron robados sus bebés, o se vieron obligadas a entregarlos, o que por diferentes circunstancias fueron separadas de ellos al nacer”, sostuvo Caminotti.

Por su parte, Cecilia Vallina, directora general de Derechos Humanos y Memoria, contó que la iniciativa fue impulsada por las buscadoras y los buscadores junto a quien fuera hasta hace muy poco la titular del área, Alicia Gutiérrez, quien siempre acompañó esta lucha desde su lugar como legisladora provincial y autora de la ley N° 13725 de identidad de origen, que habilita el acceso a los archivos de los registros civiles y los efectores de salud, como también brinda asistencia y acompañamiento a las personas que están buscando información sobre su origen en Santa Fe.

Claudia Raimondo, activista rosarina que fue apropiada en Buenos Aires, autora de la instalación artística ‘De eso no se habla’ armada con batitas y que se ha vuelto un símbolo para las organizaciones, destacó la importancia de esta propuesta estatal que permite dar mayor visibilidad a quienes fueron víctimas de la vulneración de este derecho en todas las etapas históricas y hoy necesitan saber qué pasó.

“Antes nadie se preguntaba cómo un niño aparecía en una casa si su mamá no había estado embarazada”, señaló.

La campaña, desarrollada en colaboración con las organizaciones, consta de una serie de cuatro videos con testimonios en los que se relata el proceso vivido por quienes, en muchos casos, descubrieron de adultos la verdad sobre su origen y debieron transitar un largo camino para poder encontrar datos sobre su pasado y reconstruir su historia. La mayoría de las veces el primer obstáculo a vencer es el silencio del entorno más cercano que se sostiene a pesar del tiempo transcurrido.

“Las historias de Graciela Amaduri, Nélida Gauto, Liliana Leiva y Marcelo Fernández representan las de muchas otras personas que tal vez no han iniciado el difícil camino de buscar”, explicó Vallina.

Según estimaciones no oficiales más de tres millones de personas en el país han sufrido la vulneración de este derecho por causas no vinculadas al terrorismo de Estado.

En Santa Fe, desde 2016, más de 400 personas se han presentado en el área de Derecho a la Identidad de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe (en Rosario: Balcarce 1145) requiriendo información sobre su origen o familia biológica (celular 342-5502604).

La conferencia coincidió con la presentación en Buenos Aires del Programa Nacional de Identidad Biológica a cargo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI). Esta herramienta, creada hace 30 años por Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar a las nietas y los nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar, amplía su margen de actuación y permite acompañar a quienes buscan conocer su origen biológico, aún cuando sus fechas de nacimiento no coinciden con este período histórico (Tel:. 011-5300-4140 y 11-2756-8330 / Mail: identidadbiologica@jus.gov.ar).

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711


Conmutador 4802222

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipalidad

El municipio entregó certificados de capacitación a más de 300 emprendimientos

Published

on

el-municipio-entrego-certificados-de-capacitacion-a-mas-de-300-emprendimientos

Este lunes 28 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), la Municipalidad de Rosario entregó diplomas a más de 300 emprendedoras y emprendedores que se capacitaron a través del Programa Rosario Emprende, iniciativa enmarcada en el Plan Cuidar que se enfoca en el trabajo de la economía social.

Durante el encuentro se proyectó un video con testimonios de participantes del programa, y luego se habilitó una mesa-panel con la presencia del subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, y tres emprendedores de diversos perfiles que transitaron por los talleres formativos del programa. El conversatorio, guiado por la locutora-periodista, Cecilia Moro, se enfocó en las experiencias de trabajo de las y los invitados.

En tiempos de adversidad económica, fomentar el emprendedurismo y generar alternativas al empleo fueron las ideas que prevalecieron tanto por parte de las y los emprendedores como de quienes representaron a la gestión municipal.

En el encuentro estuvo presente el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio, Nicolás Gianelloni, quien expresó: “Ponemos el corazón para que la gente salga adelante, junto al intendente Pablo Javkin, que nos apoya en cada una de las ideas. Queremos agradecerles a ustedes, los emprendedores, y también reconocer el trabajo que viene haciendo todo el equipo de Economía Social, a los profesores. Estamos haciendo muchas cosas buenas en Rosario, estamos orgullosos de ustedes, cada uno es un ejemplo de que se puede hacer algo distinto con sus manos, su creatividad y sus corazones, y así salir adelante. Rosario tiene buenas noticias y hoy son ustedes. Muchas gracias”.   

Por su parte, el subsecretario Nasi Murúa manifestó su satisfacción ante el compromiso de quienes participaron de la iniciativa: “Este tipo de actividades son importantes y nos llenan de orgullo porque la Economía Social la hacen ustedes, nosotros somos un instrumento para lograr que sus emprendimientos se conviertan en realidad”.

Y siguió: “Quiero agradecer a todo el equipo de Economía Social que trabaja todos los días para que los procesos se lleven adelante y tengan éxito. Y fundamentalmente agradecerles a ustedes, porque no cualquiera toma esta posibilidad de poner en práctica el deseo de construir un emprendimiento y así tener la posibilidad de tener un trabajo”.

Nasi Murúa finalizó: “Formamos una alianza de trabajo con ustedes, las y los emprendedores, y queremos que continúe. Tenemos muchas propuestas para el 2023. Muchas gracias por apostar por la Economía Social”.

Aprender a emprender

Una de las emprendedoras que estuvo en la mesa-panel fue Ornela Berardi, quien estudió pastelería y dejó su trabajo en relación de dependencia para jugársela por su propio emprendimiento. “Tenía ganas de hacer algo más porque lo veía estancado. Empecé el curso del ABC y transitándolo me di cuenta de que podía hacer más. Estoy muy contenta porque aprendí mucho en poco tiempo, los profesores siempre están al pie del cañón. Valoro mi trabajo y vale la pena el esfuerzo”.

Sandra Román escribe sobre espiritualidad y tarot, entre otras cosas, y contó: “Investigo sobre espiritualidad femenina, salí a buscar mi verdad y escribí algunos libros que tienen un sentido psicológico. Me encantó el proyecto de Economía Social, la formación, los contenidos son superprácticos y precisos y te hacen bajar a tierra”. Y amplió: “Conocer a otros emprendedores nos hace crear cosas en común. No estamos solos,  esto es evolucionar. Estoy muy agradecida de encontrar  a toda esta gente”. 

Roberto Barbosa es periodista y fotógrafo, y desde 2017 comenzó a dedicarse a la difusión de los clubes de barrio de fútbol infantil. “Me fue bien y tuve la oportunidad de hacer el curso de ABC, aprendía cada día más. Es un muy buen trabajo que desarrolla todo el equipo de Economía Social. Los profesores le ponen todo el corazón y se ve reflejado en el éxito de todos los que están presentes. Vamos creciendo año tras año. Fue una gran experiencia”.

Rosario Emprende

El programa Rosario Emprende es un proyecto estratégico que la Municipalidad de Rosario lleva adelante desde la Secretaría de Economía Social; apuesta a generar mayor inclusión socioproductiva a través de la formación, desarrollo e impulso de emprendimientos eficientes y efectivos. Ofrece herramientas para acompañar al emprendedor en su trayecto de inserción, fortalecimiento subjetivo, inclusión social e impulso y desarrollo de su emprendimiento.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.

La iniciativa implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en cada uno de los barrios de la ciudad y, por otro lado, la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Se realizó en el Mercado del Patio una jornada por la acción climática y el hábitat sustentable

Published

on

se-realizo-en-el-mercado-del-patio-una-jornada-por-la-accion-climatica-y-el-habitat-sustentable

La Municipalidad de Rosario, a través del Plan Cuidar, llevó adelante una “Jornada para la Acción Climática y el Hábitat Sustentable” que se desarrolló en el Mercado del Patio (Cafferata 729) con el objetivo de aportar herramientas para que vecinos y vecinas puedan comprometerse en el cuidado del ambiente, gestionando correctamente sus residuos e informándose acerca del consumo de alimentos de forma sustentable. En la oportunidad también se entregó un reconocimiento a las instituciones con las que el municipio viene trabajando en los talleres de Comunidad Ambiental, promoviendo la separación de residuos en origen, la práctica del compostaje domiciliario y de huertas urbanas.

Durante la tarde se sucedieron diferentes cursos: de compostaje en casa, huertas aromáticas y finalmente uno de cocina saludable. Al finalizar la jornada se sortearon composteras, para que los asistentes empezaran cuanto antes a poner en práctica lo aprendido.

La jornada fue impulsada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y el Mercado del Patio.

Con este tipo de acciones el municipio busca comprometer a vecinos y vecinas a fin de crear una comunidad ambientalmente activa, al tiempo que sigue los ejes de trabajo propuestos por el Plan de Acción Climática Rosario 2030, en lo relacionado a la reducción de residuos urbanos, y acceso a una alimentación consciente.

Comunidad Ambiental

Comunidad Ambiental es un programa de la Dirección de Educación Ambiental cuyo objetivo es promover la construcción de una ciudadanía ambiental activa, que comprenda la relevancia de la crisis climática que vivimos y que pueda implementar acciones de cuidado del ambiente tanto individuales como colectivas.

En el marco de este Programa se nuclean todas las acciones de educación ambiental en el ámbito de la educación no formal. Los talleres que se proponen están dirigidos a toda la comunidad: adultos, niños, niñas y jóvenes (segmentando los públicos de acuerdo a la actividad).

Los talleres en números

Durante 2022 se realizaron 35 talleres de Acción climática y gestión de residuos en el hogar, en los cuales se trabajó el impacto ambiental de los hábitos de consumo. Se llevaron a cabo gracias al trabajo en conjunto con 26 instituciones de toda la ciudad y participaron cerca de 700 personas.

Muchos de los talleres fueron articulados con la Dirección de Integración Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, en el marco del Plan Cuidar.

En las actividades, se brindó herramientas sobre cómo gestionar de manera sustentable los residuos en el hogar y cómo compostar la fracción orgánica. Cabe destacar que esta fracción representa el 58% del total de residuos generados en los hogares, representando un 20% del total de gases de efecto invernadero que se emiten en Rosario.

Compostar los residuos orgánicos, además de funcionar como abono natural y enriquecedor de suelos, evita las emisiones de estos gases.

También, en lo que va del año se entregaron alrededor de 400 composteras y se construyeron 6 composteras comunitarias con grupos de jóvenes y adultos y adultas.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Marcaron memoria a 50 años del secuestro y desaparición de “Tacuarita” Brandaza

Published

on

marcaron-memoria-a-50-anos-del-secuestro-y-desaparicion-de-“tacuarita”-brandaza

Nuevas señaléticas recuerdan al primer desaparecido y asesinado en el país registrado por la Conadep.

El Concejo Municipal y la Secretaría de Género y Derechos Humanos, a través del Programa de Marcas de Memoria, en colaboración con el Museo de la Memoria, señalizaron la esquina de Oroño y Córdoba a 50 años de la desaparición y posterior asesinato de Ángel Enrique “Tacuarita” Brandazza. Ése fue el lugar donde el militante intentó escapar de los agentes de las fuerzas de seguridad que lo habían secuestrado. También se inauguró la señalética de memoria en la calle que lleva su nombre, ubicada entre Ovidio Lagos, Rodríguez, Amenábar y Fontezuela, en barrio Latinoamérica, y que recuerda al estudiante y militante del peronismo de base cuyo caso se convirtió en el más antiguo registrado por la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep).

En el acto central sobre bulevar Oroño se proyectó un video con testimonios, como el de su mamá Lorenza Cancela, quien fue una de las primeras madres en ir a golpear las puertas del II Cuerpo de Ejército, donde hoy funciona el Museo de la Memoria, para saber dónde estaba su hijo. También se escucharon las palabras de algunos de los que conformaron la Comisión Bicameral Investigadora de Santa Fe, en 1973, integrada por diputados y senadores, que reveló cómo lo secuestraron y quiénes eran los involucrados en su asesinato, aunque los responsables nunca fueron juzgados.

La actividad contó con la presencia de familiares, compañeras y compañeros de militancia, autoridades y organismos de derechos humanos. Su hermano Rubén recordó que el Concejo Municipal, en 1974, había votado colocar ahí un memorial y destacó que, casi 50 años después, se estaba cumpliendo. Su sobrina Laura habló de la larga lucha por justicia y la importancia de hacer memoria no sólo por “Tacuarita” y las desaparecidas y los desaparecidos de la última dictadura, sino también por los casos de violencia y represión en el presente. También agradecieron por el homenaje y a quienes desde siempre acompañaron a la familia en esa búsqueda.

Brandazza estaba esperando el colectivo el 28 de noviembre de 1972 cuando fue capturado por agentes de las policías provincial, federal y del II Cuerpo de Ejército, en la esquina de Saavedra y San Nicolás, y encerrado en el baúl del auto.

Mientras era trasladado logró abrir el maletero pero su intento de huida se vio frustrado. “¡Soy Brandazza, me secuestra la Policía!”, contaron los testigos que gritó antes de que lo atraparan. Fue llevado a la Comisaría 5ª de la Policía de Santa Fe, situada entonces en Dorrego al 900 (hoy Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil), donde se lo sometió a torturas y vejaciones hasta su muerte; luego su cuerpo fue desaparecido, sentando el precedente de lo que se volvería una práctica sistemática durante el terrorismo de Estado a partir de 1976.

“Tacuarita”, como lo llamaban por su menuda y flexible complexión física, nació el 22 de mayo de 1949 en la ciudad bonaerense de Blaquier pero vivió casi toda su vida en Venado Tuerto, en el sur de Santa Fe. Llegó a Rosario para estudiar Ciencias Económicas y era empleado de un estudio contable. Comenzó a militar en la Unión de Estudiantes del Litoral, integrante de la Unión Nacional de Estudiantes, donde era conocido por su trabajo solidario y su compromiso con los barrios más humildes de la ciudad.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: