Connect with us

Espectáculos

La jujeña “Flores blancas” conmovió con las peripecias de una mujer maltratada

Published

on

la-jujena-“flores-blancas”-conmovio-con-las-peripecias-de-una-mujer-maltratada
Nayra Arancibia Muoz en Flores blancas
Nayra Arancibia Muñoz en “Flores blancas”.

La actriz Nayra Muñoz Arancibia ofreció en la víspera un trabajo sensible y terminante como una mujer abusada en “Flores blancas”, con autoría y dirección de Natalio Bognanni, representando a la provincia de Jujuy dentro de la 36ta. Fiesta Nacional del Teatro, que se está celebrando en la ciudad de Resistencia, Chaco.

Con enorme comunicación con el público, Muñoz Arancibia fue un ama de casa y madre con ciertas aspiraciones culturales –es pianista-, cuyo esposo la lleva a vivir en décadas pasadas a un barrio aislado, que comienza a formarse todavía y donde en una casa lindera se establece una familia nueva.

El personaje se siente atraída de inmediato por el trato que le ofrece una vecina recién llegada cuya familia podría ser un reflejo de la suya, aunque en clave de clase media, cuyos contactos nacen a través de un hueco en el ramaje del ligustro que separa las viviendas.

Ese vínculo tan común en algunos barrios hasta no hace demasiado tiempo, donde vecinos y vecinas interactuaban hasta crear verdaderas amistades, es para la protagonista una alternativa a la mediocridad de su vida, alternada entre la atención a marido e hijos, el lavado agotador de manteles para un restaurante y el cultivo de pequeños cactus.

La mujer y sus hijos comienzan a divertirse –a escondidas, porque el marido es celoso de sus amistades- porque la vecina posee automóvil y ella conoce una libertad inimaginada hasta el momento. Porque el marido es violento, suele volver del trabajo alcoholizado y traduce la frustración en golpes.

Flores blancas es de lo mejor visto hasta el momento en la Fiesta chaquea
“Flores blancas” es de lo mejor visto hasta el momento en la Fiesta chaqueña.

Su recurso es ponerle algún somnífero en la cena, para que el hombre se duerma lo antes posible, pero la vecina y un grupo de amigas se ponen de su lado, propician su liberación y planean su traslado a otro sitio en la que comenzará una nueva vida junto a sus hijos.

Pero algo pasa y el día planeado para la mudanza –con lo mínimo, una valija y lo puesto-, la familia y su vecina desaparecen. ¿Por voluntad propia o por huida estratégica? ¿Qué ha pasado que de pronto se transforman en ausentes? El marido odia a la vecina “por sus ideas”, no se aclara cuáles.

¿Qué clase de pensamientos o militancia determinaron la ausencia de quienes iban a liberarla? La obra guarda deliberadamente esos secretos, pero pese a ello la mujer ya es definitivamente libre.

Con una escenografía (de Guillermo Rocha) de gran inteligencia en su simpleza, la obra de un solo personaje llega a la platea con nitidez y pasión, aunque el volumen mal calibrado de la música de Salerno Demián impidió por momentos la audición de las palabras en la función que se hizo en la Sala 88.

“Flores blancas” es de lo mejor visto hasta el momento en la Fiesta chaqueña.

Entre Shakespeare, la vida y el teatro

También interesó la porteña “Sueño”, una versión adaptada y dirigida por Emiliano Dionisi de “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare, imaginada para seducir al público menudo pero también a los mayores, con un elenco integrado por Lucía Baya Casal, Ramiro Delgado, Julia Gárriz y el propio Dionisi.

No es un estreno, se conoció en Buenos Aires en 2021 en la Usina del Arte, recorrió varias salas y participó ese año en el Festival de Teatro de Rafaela. Tiene su encanto en las actuaciones, en el vestuario de Marisol Castañeda, la escenografía de Gonzalo Córdoba Estévez, la música de Martín Rodríguez y la ingeniosa dirección.

Por su parte, Estela Díaz, Katy Moya y Ruth Ovin fueron las intérpretes de una extraña comedia, “Fantasmáticas”, en la que tres actrices muy mayores se refugian en una sala teatral a la espera de un gran espectáculo que las tendrá como protagonistas, aunque es posible que el fin de sus vidas llegue antes.

Con un tono de historieta gótica y comedia desfachatada tocada por el espíritu de Paco Giménez o José María Muscari, la pieza comienza con las protagonistas como falsas muertas y luego las hace divagar sobre la vida y el teatro, las hace discutir y soñar con lo imposible, sobre todo en el caso de una, que huye del grupo y cada tanto vuelve con una planta cada vez de mayor tamaño. La autora tendrá sus razones para eso.

“Fantasmáticas”, escrita y dirigida por Tanya Leyes, apuesta al desparpajo, no teme mostrar a sus intérpretes en la devastación física de la edad, las implica en escenas de exhibicionismos urinarios y termina transformándose en un fenómeno meta-teatral en el que no se sabe cuál es la frontera entre ficción y vida.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Lidia Borda, la Juan D’Arienzo y otros artistas en la “Semana del tango en el Borges”

Published

on

lidia-borda,-la-juan-d’arienzo-y-otros-artistas-en-la-“semana-del-tango-en-el-borges”
Lidia Borda una de las figuras de la seleccin del Borges
Lidia Borda, una de las figuras de la selección del Borges.

Lidia Borda, Daniel Godfrid y la Orquesta Típica Juan D’Arienzo, entre otros artistas, participarán desde mañana hasta el próximo domingo de la “Semana del tango en el Borges”, que incluirá conciertos y audiovisuales sobre la música ciudadana, con una milonga para bailar con orquesta en vivo en los pisos 1, 2 y 3 del complejo ubicado en Viamonte 525, del barrio porteño de Retiro.

Además, las parejas de baile integradas por Juan Cupini y Soledad Mangia, y Cecilia Vicencio y Hernán Gelosi, más los violinistas Mayumi Urgino y Christine Brebes y los bandoneonistas Sofía Calvet y Joaquín Benítez Kitegroski, actuarán cada media hora desde mañana en los espacios de exhibiciones del centro cultural administrado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

La programación completa es la siguiente:

– Jueves 8, a las 19 en el Auditorio Astor Piazzolla actuará la Orquesta Típica La Juan D’Arienzo, que festeja sus diez años de trayectoria y presentará nuevo material. Está integrada por Facundo Lázzari (bandoneón y dirección), Ricardo Badaracco, Oscar Yemha y Lucas Pantarotto (bandoneones), Pablo Ginzburg, Juan Pablo Cravenna y Emilio Pagano (vionines), Pablo Valle (piano), Andrés Santarsiero (contrabajo) y Fernando Rodas (voz).

– Viernes 9, a las 19, en el Auditorio Astor Piazzolla: Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires, que retoma el legado de las grandes orquestas de los años 1940 y se integra con Javier Arias (piano, arreglos y dirección), Damián González Gantes (primer violín), Pablo Martínez Lammer (segundo violín) y Matías Coban (tercer violín), Diego Benbassat (primer bandoneón), Nicolás Codega (segundo bandoneón), Joaquín Angiolini (tercer bandoneón), Patricio Peralta (contrabajo) y Eliana Sosa (voz)

– Sábado 10, a las 19, en el Auditorio Astor Piazzolla: Lidia Borda (voz) y Daniel Godfrid (piano), quienes encararán un repertorio de música popular que tango, folclore, bolero, rock nacional y otros géneros internacionales

– Domingo 11, de 17 a 20, en la Sala Tango (segundo piso): “Día nacional del tango”, milonga con el cuarteto Tango Bardo, integrado por Juan Miguens (contrabajo), Lucas Furno (violín), Santiago Polimeni (bandoneón), Lorena Donvito (piano) y Roberto Minondi (voz), más set de DJ Ornella Simonetto

– Del miércoles 7 al domingo 11, en forma continua de 15 a 20 en el Auditorio Mercedes Sosa: “Ciclo de audiovisuales de tango”, con proyección de cortos, videoclips y mediometrajes de tango creados por el grupo Rascasuelos, los videístas Julio Bassan, Lisandro Eberle y Guadalupe Ponzelli, Agustina Videla, Ollantay Rojas, Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau.

También se verán obras del Quinteto Cachivache, Tango Queer, Juampy Ramirez y Daniel Arroyo Miranda, Julieta Biscione y Roberto Castillo, Sabrina Castaño y Federico Santucho y “Persecuta, 100 años de Piazzolla”, de la Compañía de la UNA, con dirección de Nacho González Cano y Nicolás Schell.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Los Caballeros de la Quema y los 25 años de “La Paciencia de la Araña” en el Luna Park

Published

on

los-caballeros-de-la-quema-y-los-25-anos-de-“la-paciencia-de-la-arana”-en-el-luna-park
Los caballeros de La Quema festejarn a lo grande
Los caballeros de La Quema festejarán a lo grande.

Los Caballeros de la Quema se presentarán por primera vez en el Luna Park el 13 de abril para celebrar los 25 años de “La Paciencia de la Araña”, su disco más exitoso.

Aquella obra, que contenía hits como “Avanti Morocha” y “Oxidado”, será recreada en el mítico escenario porteño por sus miembros originales, el cantante Iván Noble, los guitarristas Martín Mendez y Pablo Guerra y el baterista Javier “Nené” Cavo.

La banda, originaria del Oeste bonaerense, se había vuelto a reunir para el Festival Provincia Emergente del 2017 -con el aporte en bajo de Patricio Castillo– ante una convocatoria de más de 25 mil personas.

Luego de algunas otras presentaciones esporádicas en los últimos años, Los Caballeros de la Quema anuncia un marco inmejorable para esta segunda vuelta.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Se celebra el Día del Productor de Radio y TV, en honor a Paloma Efrom

Published

on

se-celebra-el-dia-del-productor-de-radio-y-tv,-en-honor-a-paloma-efrom
Blackie en uno de sus numerosas apariciones en la televisin
Blackie en uno de sus numerosas apariciones en la televisión.

La cantante, periodista, productora de radio y TV y mujer orquesta de los medios argentinos Paloma Efrom, conocida popularmente como “Blackie”, nació el 6 de diciembre de 1912, hace 110 años, y en su honor este martes se celebra en el país el Día del Productor de Radio y Televisión.

Considerada la primera cantante profesional de jazz de la Argentina, Paloma nació en la colonia de inmigrantes judíos de Basavilbaso, en la provincia de Entre Ríos, y en plena adolescencia empezó a trabajar como bibliotecaria en el Instituto Cultural Argentino-Estadounidense, de Buenos Aires, lo que le permitió perfeccionar su inglés e intentar el canto en ese idioma, primero en círculos de amigos y finalmente en radio. También hablaba con fluidez el italiano, el francés, el portugués, el alemán y, por razones familiares, el ídish y el hebreo.

A los 21 años se presentó al concurso de cantantes de Radio Stentor, que tuvo sus estudios en el hotel Castelar, en Avenida de Mayo al 1100, para luego trasladarse a Florida 8, y se llevó el primer premio entonando “Stormy Weather”, de Arlen y Koehler, y fue tal su éxito que el poderoso empresario Jaime Yankelevich le propuso un contrato para cantar tangos, pero ella prefirió seguir con el jazz y el góspel.

Tras regresar de Estados Unidos, adonde había sido enviada por su padre para empaparse en el idioma y la cultura que le interesaba, subió al escenario del teatro Maipo junto al capocómico Pepe Arias, ya con el seudónimo Blackie, que la acompañó toda su vida, hasta su deceso en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1977.

Casada brevemente con el escritor Carlos Olivari, dramaturgo y guionista de cine, condujo en radio programas como “La historia del jazz”, “Derecho a réplica”, “Volver a vivir”, “Tarde, bien tarde”, “Diálogos con Blackie”, “La mujer en la tarde” y fue pionera en TV como directora de Canal 7 junto a Cecilio Madanes.

Integró además el elenco de “El otro yo de Marcela”, por la Compañía de Comedias Musicales encabezada por Juan Carlos Thorry-Delia Garcés-Mariano Mores, que se presentó en 1948 en el Teatro Presidente Alvear bajo la dirección de Román Viñoly Barreto.

Impulsó a numerosas figuras que luego llegaron a la fama y tuvo su programa más notorio en “Volver a vivir”; en 1976 retornó a la TV argentina como conductora de “La mujer”, por Canal 9, junto a Horacio de Dios, Dionisia Fontán y Jorge D’Urbano, entre otros, y su permanente cigarrillo entre los dedos y el exceso de trabajo la condujeron a la muerte temprana a los 64 años.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: