Connect with us

Municipalidad

Ferias y mercados suman nuevas opciones de carne vacuna para la canasta familiar

Published

on

ferias-y-mercados-suman-nuevas-opciones-de-carne-vacuna-para-la-canasta-familiar

A partir de este mes de octubre se suman nuevos emprendimientos a los Mercados Arriba Rosario en rubros de alimentos, incluidos productos de carnicería a precios accesibles. Entre las nuevas propuestas que aportan a la canasta familiar se puede encontrar una variedad de cortes de carne vacuna, verduras agroecológicas, embutidos, quesos, fiambres, conservas, aceites, frutos secos, y una gran variedad de productos de panificación. Cabe destacar que las compras se pueden realizar con efectivo, con todas las tarjetas de crédito y débito y a través de la App MuniPos del Banco Municipal.

A partir de esta semana, entre los nuevos puestos se destaca el frigorífico El Chañar, una empresa familiar que comercializa carnes y productos elaborados y que se incorpora con cortes de carne de ternera de primera calidad, envasados, a precios económicos, debidamente refrigerados para conservar la cadena de frío y con certificación del Instituto del Alimento que garantiza la trazabilidad de los productos. 

Sus productos -que ya se comercializan en locales, hoteles y restaurantes- ahora se pueden encontrar en los mercados Arriba Rosario.

Algunas ofertas de esta semana:

-1 kg de suprema y picada especial $1.600.

-2 kg de falda a $1.600.

-Brazuelo, jamón cuadrado, entrecot de ternera a $1.399, y ofertas de parrillada completa, entre otras opciones.

Entre los productos de panificación también se encuentran:

-Pan lacteado con mix de semillas $300.

-Pan lacteado común, pan alemán, 4 unidades de: pan árabe, pan de calabaza y pan de papa, a $250.

-Pan de campo (casero) $230.

Además hay una gran variedad de quesos, embutidos y aceites de oliva, entre otras opciones.

Como es habitual, se pueden encontrar productos agroecológicos, verduras de estación, plantas aromáticas, y en esta época se destacan las frutillas.

Otros emprendimientos ofrecen nueces y frutos secos fraccionados, chocolates, productos de repostería y exquisitos baileys caseros de varios sabores.

Otro stand para recorrer y conocer es el que ofrece artículos de repostería elaborados por jóvenes que participan del Centro Educactivo Terapéutico de la Fundación Un Mundo Posible que brinda inclusión, estimulación temprana, integración escolar, talleres y es centro de día para personas con discapacidades en La Paz 1833. 

Cuándo y dónde

Los Mercados Arriba Rosario funcionan de lunes a viernes de 10 a 14, en diferentes plazas de la ciudad y a través de esta iniciativa del municipio se puede adquirir una variada canasta de productos básicos de calidad a precios accesibles y con diferentes ofertas semanales.

El cronograma es: lunes en plaza San Martín (Córdoba 1900); martes plaza López (Av. Pellegrini al 700); miércoles Mercado Universitario en Santa Fe y avenida Francia; jueves en plaza Alicia Moreau (Rioja y Moreno); viernes en plaza López (Av. Pellegrini al 700).

Los mercados son una alternativa que crece en muchas ciudades del mundo como forma de acercar el consumidor a quien elabora los productos en la región, encontrando en un solo lugar una oferta que le permita acceder a su compra semanal con mercadería fresca y a un mejor precio.

A través de esta iniciativa se promueven las compras de cercanía orientadas a productos de la economía social, en el marco de las políticas municipales de apoyo e inclusión para emprendedores formados en la Escuela que lleva adelante la Subsecretaría de Economía Social.

Ferias y Mercados Arriba Rosario

Las ferias constituyen un espacio de comercialización que permite la compra directa, favoreciendo el comercio de cercanía para todos los vecinos y vecinas de la ciudad. Asimismo, promueven la convivencia, inclusión, aprendizaje y difusión de los valores de la economía social. Allí se pueden encontrar productos de calidad, orgánicos, naturales y artesanales. Todas estas acciones se enmarcan en el Plan Cuidar.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipalidad

Nuevo Alberdi: avanzan las tareas para extender el servicio de agua potable a 1.500 hogares

Published

on

nuevo-alberdi:-avanzan-las-tareas-para-extender-el-servicio-de-agua-potable-a-1.500-hogares

Obras

Gobierno
Convivencia
Desarrollo Humano

El intendente Javkin, junto a funcionarios nacionales y locales, recorrió el barrio donde se desarrollan obras de urbanización y participó de la inauguración del Anexo de la Escuela Etica.

En el marco del proceso de urbanización de Nuevo Alberdi, el intendente Pablo Javkin, junto a la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño, recorrió este martes el avance de las obras de extensión de la red de agua potable que se desarrollan en el barrio de la zona norte de la ciudad. Además, el jefe municipal participó de la inauguración de la Casa Hebe Uhart, donde funcionará un anexo de la Escuela del Territorio Insurgente Camino Andado (Etica) Nº 3188.

Junto a una comitiva de autoridades municipales, concejalas y concejales y vecinas y vecinos de la populosa barriada, Javkin y Miño supervisaron parte de los trabajos que se desarrollan en el sector delimitado por las calles F. Grandoli al norte, J. Suárez al este, Baigorria al sur y el Canal Ibarlucea al oeste, y que permitirán que unos 1.500 hogares cuenten con un acceso seguro a la red de agua potable. Las obras cuentan con una inversión superior a los 145 millones de pesos.

El jefe municipal valoró especialmente el trabajo conjunto entre los Estados nacional y municipal y las organizaciones barriales y políticas que trabajan territorialmente en Nuevo Alberdi. “En estos tiempos con tanto lugar para denostar todo, para generar odio, para descalificar todo, para negar la pelea por los derechos y lo que el Estado puede hacer para garantizarlos, en este caso la Nación, el municipio, Ciudad Futura, la autogestión de la Etica, vinculado a un proyecto político pero autogestivo, demuestran que lejos de todo ese desánimo, de ese odio y ese rencor, hay mucho para sembrar y multiplicar”, resaltó Javkin.

En ese sentido, destacó que “estas acciones son las que le dan sentido a las cosas”, y remarcó: “Todos cuando abrazamos algún ideal de lucha, cuando nos comprometemos en la militancia política, soñamos con estas cosas, que no son las habituales, no son las que uno todo el tiempo puede hacer, pero son las que cuando suceden le cambian el sentido a la vida y justifican mucho cada una de las horas que se dedican”.

El intendente sostuvo que este es el inicio y que el proceso de urbanización “no va a parar más”. Y añadió: “Para que Nuevo Alberdi en el futuro sepa que hubo una vez un gran esfuerzo, serio, de futuro, de construcción de todo un arco político de la ciudad, para que esté barrio sea lo que debe ser y lo que merece ser”.

Por su parte, la funcionaria nacional expresó su alegría por ver el avance de las obras y afirmó: “Estamos transformando sueños en proyectos concretos, les estamos dando vida y transformando las vidas, con el agua potable, con el programa Mi Pieza y con todo lo que va a pasar en el barrio”.

En la misma línea que el mandatario local, el concejal Juan Monteverde rescató que “distintas fuerzas políticas que probablemente el año que viene nos enfrentemos en las urnas ahora estamos juntos”, y abundó: “En un país donde todo el tiempo nos estamos peleando y generalmente lo importante no le importa a nadie, que hoy rivales en las urnas estemos juntos trabajando sin mezquindades para llevarle agua potable a un barrio popular es de un valor enorme y lo tenemos que defender, porque estamos demostrando que construyendo entre gente distinta nadie pierde nada y ganamos todos”.

Cabe resaltar que las obras de urbanización en Nuevo Alberdi contemplan en esta primera etapa, además de la extensión de la red de agua potable, la remodelación de la plaza J. J. Pérez y la canchita de Servellera. Posteriormente, entre otras obras, se avanzará en la ampliación de la red de cloacas.

Todas estas intervenciones suponen una mejora en la calidad de vida de cerca de 2.000 familias del sector, garantizando el acceso a servicios básicos y reforzando la identidad local. Fueron pensadas desde un comienzo por las organizaciones locales, cuentan con el financiamiento del Estado nacional y son licitadas para su ejecución por el municipio.

Anexo Hebe Uhart

Luego de la recorrida por las obras del barrio, el intendente junto a demás funcionarios participó del acto inaugural de la Casa Hebe Uhart, donde funcionará un anexo de la Escuela Etica Nº 3188. Se trata de una construcción muy esperada por la comunidad educativa, que se pudo hacer realidad gracias al aporte de la escritora que hoy le da nombre al flamante espacio, fallecida en 2018.

En el edificio de calle Somoza 3066, ubicado frente a la sede en la que viene funcionando desde hace tiempo la institución educativa en una vivienda alquilada, se acondicionó el espacio para contar con un nuevo aula. Además, estará allí también la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), que brinda talleres y asesoramiento de distintos aspectos a la comunidad, en articulación con otras organizaciones, como el Centro de Salud.

Cabe recordar que el anexo funcionará en una casa que la comunidad educativa pudo adquirir y reformar gracias a una importante donación de Hebe Uhart, quien destinó la mitad del dinero obtenido tras ganar la sexta edición del Premio Iberoamericano Manuel Rojas en 2017 para que la escuela pueda contar con un espacio propio.

De las actividades participaron,entre otros, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; la subsecretaria de Hábitat; Josefina del Río; la directora del Centro Municipal Distrito Norte, Elisa Caballero; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y las y los concejales Juan Monteverde, Caren Tepp, Pedro Salina, Ciro Seisas, Norma López y Ariel Cozzoni.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Marcaron memoria a 50 años del secuestro y desaparición de “Tacuarita” Brandazza

Published

on

marcaron-memoria-a-50-anos-del-secuestro-y-desaparicion-de-“tacuarita”-brandazza

Nuevas señaléticas recuerdan al primer desaparecido y asesinado en el país registrado por la Conadep.

El Concejo Municipal y la Secretaría de Género y Derechos Humanos, a través del Programa de Marcas de Memoria, en colaboración con el Museo de la Memoria, señalizaron la esquina de Oroño y Córdoba a 50 años de la desaparición y posterior asesinato de Ángel Enrique “Tacuarita” Brandazza. Ése fue el lugar donde el militante intentó escapar de los agentes de las fuerzas de seguridad que lo habían secuestrado. También se inauguró la señalética de memoria en la calle que lleva su nombre, ubicada entre Ovidio Lagos, Rodríguez, Amenábar y Fontezuela, en barrio Latinoamérica, y que recuerda al estudiante y militante del peronismo de base cuyo caso se convirtió en el más antiguo registrado por la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep).

En el acto central sobre bulevar Oroño se proyectó un video con testimonios, como el de su mamá Lorenza Cancela, quien fue una de las primeras madres en ir a golpear las puertas del II Cuerpo de Ejército, donde hoy funciona el Museo de la Memoria, para saber dónde estaba su hijo. También se escucharon las palabras de algunos de los que conformaron la Comisión Bicameral Investigadora de Santa Fe, en 1973, integrada por diputados y senadores, que reveló cómo lo secuestraron y quiénes eran los involucrados en su asesinato, aunque los responsables nunca fueron juzgados.

La actividad contó con la presencia de familiares, compañeras y compañeros de militancia, autoridades y organismos de derechos humanos. Su hermano Rubén recordó que el Concejo Municipal, en 1974, había votado colocar ahí un memorial y destacó que, casi 50 años después, se estaba cumpliendo. Su sobrina Laura habló de la larga lucha por justicia y la importancia de hacer memoria no sólo por “Tacuarita” y las desaparecidas y los desaparecidos de la última dictadura, sino también por los casos de violencia y represión en el presente. También agradecieron por el homenaje y a quienes desde siempre acompañaron a la familia en esa búsqueda.

Brandazza estaba esperando el colectivo el 28 de noviembre de 1972 cuando fue capturado por agentes de las policías provincial, federal y del II Cuerpo de Ejército, en la esquina de Saavedra y San Nicolás, y encerrado en el baúl del auto.

Mientras era trasladado logró abrir el maletero pero su intento de huida se vio frustrado. “¡Soy Brandazza, me secuestra la Policía!”, contaron los testigos que gritó antes de que lo atraparan. Fue llevado a la Comisaría 5ª de la Policía de Santa Fe, situada entonces en Dorrego al 900 (hoy Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil), donde se lo sometió a torturas y vejaciones hasta su muerte; luego su cuerpo fue desaparecido, sentando el precedente de lo que se volvería una práctica sistemática durante el terrorismo de Estado a partir de 1976.

“Tacuarita”, como lo llamaban por su menuda y flexible complexión física, nació el 22 de mayo de 1949 en la ciudad bonaerense de Blaquier pero vivió casi toda su vida en Venado Tuerto, en el sur de Santa Fe. Llegó a Rosario para estudiar Ciencias Económicas y era empleado de un estudio contable. Comenzó a militar en la Unión de Estudiantes del Litoral, integrante de la Unión Nacional de Estudiantes, donde era conocido por su trabajo solidario y su compromiso con los barrios más humildes de la ciudad.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

El municipio entregó certificados de capacitación a más de 300 emprendimientos

Published

on

el-municipio-entrego-certificados-de-capacitacion-a-mas-de-300-emprendimientos

Este lunes 28 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), la Municipalidad de Rosario entregó diplomas a más de 300 emprendedoras y emprendedores que se capacitaron a través del Programa Rosario Emprende, iniciativa enmarcada en el Plan Cuidar que se enfoca en el trabajo de la economía social.

Durante el encuentro se proyectó un video con testimonios de participantes del programa, y luego se habilitó una mesa-panel con la presencia del subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, y tres emprendedores de diversos perfiles que transitaron por los talleres formativos del programa. El conversatorio, guiado por la locutora-periodista, Cecilia Moro, se enfocó en las experiencias de trabajo de las y los invitados.

En tiempos de adversidad económica, fomentar el emprendedurismo y generar alternativas al empleo fueron las ideas que prevalecieron tanto por parte de las y los emprendedores como de quienes representaron a la gestión municipal.

En el encuentro estuvo presente el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio, Nicolás Gianelloni, quien expresó: “Ponemos el corazón para que la gente salga adelante, junto al intendente Pablo Javkin, que nos apoya en cada una de las ideas. Queremos agradecerles a ustedes, los emprendedores, y también reconocer el trabajo que viene haciendo todo el equipo de Economía Social, a los profesores. Estamos haciendo muchas cosas buenas en Rosario, estamos orgullosos de ustedes, cada uno es un ejemplo de que se puede hacer algo distinto con sus manos, su creatividad y sus corazones, y así salir adelante. Rosario tiene buenas noticias y hoy son ustedes. Muchas gracias”.   

Por su parte, el subsecretario Nasi Murúa manifestó su satisfacción ante el compromiso de quienes participaron de la iniciativa: “Este tipo de actividades son importantes y nos llenan de orgullo porque la Economía Social la hacen ustedes, nosotros somos un instrumento para lograr que sus emprendimientos se conviertan en realidad”.

Y siguió: “Quiero agradecer a todo el equipo de Economía Social que trabaja todos los días para que los procesos se lleven adelante y tengan éxito. Y fundamentalmente agradecerles a ustedes, porque no cualquiera toma esta posibilidad de poner en práctica el deseo de construir un emprendimiento y así tener la posibilidad de tener un trabajo”.

Nasi Murúa finalizó: “Formamos una alianza de trabajo con ustedes, las y los emprendedores, y queremos que continúe. Tenemos muchas propuestas para el 2023. Muchas gracias por apostar por la Economía Social”.

Aprender a emprender

Una de las emprendedoras que estuvo en la mesa-panel fue Ornela Berardi, quien estudió pastelería y dejó su trabajo en relación de dependencia para jugársela por su propio emprendimiento. “Tenía ganas de hacer algo más porque lo veía estancado. Empecé el curso del ABC y transitándolo me di cuenta de que podía hacer más. Estoy muy contenta porque aprendí mucho en poco tiempo, los profesores siempre están al pie del cañón. Valoro mi trabajo y vale la pena el esfuerzo”.

Sandra Román escribe sobre espiritualidad y tarot, entre otras cosas, y contó: “Investigo sobre espiritualidad femenina, salí a buscar mi verdad y escribí algunos libros que tienen un sentido psicológico. Me encantó el proyecto de Economía Social, la formación, los contenidos son superprácticos y precisos y te hacen bajar a tierra”. Y amplió: “Conocer a otros emprendedores nos hace crear cosas en común. No estamos solos,  esto es evolucionar. Estoy muy agradecida de encontrar  a toda esta gente”. 

Roberto Barbosa es periodista y fotógrafo, y desde 2017 comenzó a dedicarse a la difusión de los clubes de barrio de fútbol infantil. “Me fue bien y tuve la oportunidad de hacer el curso de ABC, aprendía cada día más. Es un muy buen trabajo que desarrolla todo el equipo de Economía Social. Los profesores le ponen todo el corazón y se ve reflejado en el éxito de todos los que están presentes. Vamos creciendo año tras año. Fue una gran experiencia”.

Rosario Emprende

El programa Rosario Emprende es un proyecto estratégico que la Municipalidad de Rosario lleva adelante desde la Secretaría de Economía Social; apuesta a generar mayor inclusión socioproductiva a través de la formación, desarrollo e impulso de emprendimientos eficientes y efectivos. Ofrece herramientas para acompañar al emprendedor en su trayecto de inserción, fortalecimiento subjetivo, inclusión social e impulso y desarrollo de su emprendimiento.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.

La iniciativa implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en cada uno de los barrios de la ciudad y, por otro lado, la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: