Connect with us

Internacional

Enfrentamientos entre estudiantes y la policía en Teherán mantienen tensión por caso Amini

Published

on

enfrentamientos-entre-estudiantes-y-la-policia-en-teheran-mantienen-tension-por-caso-amini
Foto AFP
Foto: AFP.

Estudiantes iraníes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en la principal universidad científica de Irán, en Teherán, en la ola de protestas desencadenas tras la muerte de Mahsa Amini, informaron este lunes una agencia local y grupos de derechos humanos.

Las protestas empezaron el 16 de septiembre tras la muerte de la joven de 22 años, detenida tres días antes por la policía de la moral de Teherán por no cumplir el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar el velo.

Al menos 92 personas murieron desde entonces durante las manifestaciones, denunció la ONG Iran Human Rights (IHR).

Según la agencia de noticias Mehr, unos 200 estudiantes se concentraron este domingo en la Universidad Tecnológica de Sharif y corearon consignas contra el sistema religioso vigente en la República Islámica, como “Mujer, vida, libertad” y “Los estudiantes prefieren la muerte a la humillación”.

Según la agencia, protestaban por la muerte de Amini y por el arresto de estudiantes en las recientes manifestaciones.

En la universidad, la policía disparó bolas de pintura, proyectiles de acero y gases lacrimógenos, reseñó la agencia de noticias AFP.

El ministro de Ciencias acudió al lugar para hablar con los estudiantes, en un gesto para calmar la situación.

IHR, con sede en Noruega, difundió un video en que se veían policías en motos persiguiendo a estudiantes en un estacionamiento subterráneo. Y en otra grabación, se los veía llevándolos detenidos con las cabezas cubiertas con bolsas negras.

En otro video, se oían disparos y gritos mientras un gran número de personas corría por una calle por la noche, imágenes que la agencia AFP no pudo verificar de forma independiente.

“Fuerzas de seguridad atacaron la Universidad Tecnológica de Sharif en Teherán esta noche. Se oyen disparos”, afirmó IHR en Twitter anoche.

El grupo Human Rights in Iran, con sede en Nueva York, dijo estar “extremadamente preocupado por los videos procedentes de la Universidad Sharif y de Teherán (…) que muestran una violenta represión de las protestas y detenidos, trasladados con sus cabezas totalmente tapadas”.

La agencia Mehr dijo que “la Universidad Tecnológica de Sharif ha anunciado que, debido a los recientes sucesos y a la necesidad de proteger a los estudiantes (…), todas las clases se impartirán de forma telemática a partir del lunes”.

Desde que las protestas estallaron el 16 de septiembre, decenas de manifestantes han muerto y más de un millar fueron detenidos. Entre los fallecidos también hay miembros de las fuerzas de seguridad.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Zarpó el primer barco con fertilizantes del acuerdo alimentario por la guerra

Published

on

zarpo-el-primer-barco-con-fertilizantes-del-acuerdo-alimentario-por-la-guerra
Ssecretario general de la ONU Antnio Guterres Foto AFP
Ssecretario general de la ONU, António Guterres / Foto: AFP

El primer barco con 20.000 toneladas métricas de fertilizantes donados por Rusia zarpó desde Países Bajos rumbo a Malaui, como parte de una operación coordinada con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), anunció este martes la ONU.

En un comunicado, el organismo internacional afirmó que da “la bienvenida” a esta operación que servirá para “aliviar las necesidades humanitarias y prevenir una pérdida catastrófica de cultivos en África”, que se encuentra en este momento en plena estación de siembra, según informó la agencia de noticias AFP.

El texto detalla que la embarcación “MV Greenwich”, alquilada por el PMA, transporta el primer contingente de fertilizantes, parte de una donación de 260.000 toneladas realizada por Rusia, que estaba retenida en puertos y almacenes europeos.

Si bien los productos agrícolas y los fertilizantes no están sujetos a las sanciones contra Rusia, impuestas por las potencias occidentales a raíz de la invasión a Ucrania que empezó el 24 de febrero pasado, debido a los altos riesgos del conflicto en el Mar Negro, los armadores no aceptaban contratar sus barcos por falta de seguridad.

Esta donación es parte del acuerdo firmado en Estambul el 22 de julio para hacer frente a la inseguridad alimentaria y garantizar la exportación de alimentos y fertilizantes.

Ese pacto, que se prorrogó el 17 de noviembre por cuatro meses, permitió a Ucrania exportar más de 11 millones de toneladas de cereales, 40% a países en desarrollo.

El retraso en la entrega de los fertilizantes se debe -informó recientemente una fuente de la ONU-, a la necesidad de verificar su estado.

El secretario general de la ONU, António Guterres, agradeció a Rusia, Malaui y al Gobierno neerlandés, en “estrecha coordinación” con la Unión Europea, su voluntad de permitir “este primer envío fundamental de fertilizantes mediante el PMA para la seguridad alimentaria mundial”.

Más de la mitad de la población mundial depende de productos agrícolas que son producidos con ayuda de fertilizantes minerales.

The @UN welcomes the donation of 260,000 metric tonnes of fertilizer from Russian Federation fertilizer producers stored in the European ports and warehouses, which will serve to alleviate humanitarian needs and prevent catastrophic crop loss in Africa. 👇https://t.co/2tioUmWxak

— UN Spokesperson (@UN_Spokesperson) November 29, 2022


La situación de los fertilizantes

Desde 2019, el precio de los fertilizantes subió un 250%, según la ONU, obligando a los agricultores, en particular de los países en desarrollo, a abandonar la producción.

El aumento de los precios del gas, que llevó a Europa a suspender el 70% de su producción, y la casi ausencia de fertilizantes rusos en el mercado mundial, agravaron el precio de los alimentos.

La escasez de fertilizantes nitrogenados este año podría suponer una pérdida de producción para 2023 de 66 millones de toneladas de cultivos básicos (maíz, arroz y trigo), suficiente para alimentar a 3.600 millones de personas, casi la mitad de la humanidad, durante un mes, calcula la ONU.

“Reconectar los mercados de fertilizantes es un paso fundamental para garantizar la seguridad alimentaria mundial para 2023”, asegura la organización.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

El G7 coordinará la persecución de crímenes de guerra en Ucrania

Published

on

el-g7-coordinara-la-persecucion-de-crimenes-de-guerra-en-ucrania
El G7 anunci una mayor cooperacin con las organizaciones no gubernamentales que documentan los crmenes de guerra Foto AFP
El G7 anunció una mayor cooperación con las organizaciones no gubernamentales que documentan los crímenes de guerra / Foto: AFP

El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, anunció que el Grupo de los Siete (G7) acordó coordinar la persecución de los crímenes de guerra perpetrados en Ucrania.

“Todos estamos de acuerdo en que en Ucrania se están produciendo los más atroces crímenes de guerra”, señaló el ministro tras el término de la reunión de los titulares de Justicia de los países integrantes del G7 celebrada este lunes y martes en Berlín.

Buschmann agregó que la mejora de la cooperación consiste principalmente en asegurar las pruebas y evitar la duplicación de las mismas.

Wir haben uns bei unserem #G7-Treffen auf die Berliner Erklärung geeinigt. Wir haben uns auf konkrete Maßnahmen verständigt, wie wir unsere Ermittlungen besser koordinieren, um gegen die Kriegsverbrechen, die auf dem Boden der Ukraine begangen werden, besser vorzugehen.#G7Justice pic.twitter.com/V0JDI02NO4

— Marco Buschmann (@MarcoBuschmann) November 29, 2022

De este modo, dijo, las víctimas no deberían tener que testificar más de una vez sobre la violencia sexual u otras experiencias traumáticas.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de este año y ocupó territorios. Algunos fueron recuperados en el último mes por Kiev, que denunció atrocidades cometidas por los antiguos ocupantes, que el Kremlin niega.

Según Buschmann, la Fiscalía ucraniana ya documentó casi 50.000 casos de posibles crímenes de guerra e identificó a unos 600 sospechosos. Asimismo, el Kremlin acusa a Ucrania de cometer crímenes de guerra.

Alemania también está recogiendo pruebas. En el portal gubernamental Germany4Ukraine, se pide a los refugiados que hayan sido testigos de crímenes de guerra que se pongan en contacto con la comisaría de policía más cercana para declarar.

En su declaración final, el G7 anunció una mayor cooperación con las organizaciones no gubernamentales que documentan los crímenes de guerra.

Como los jefes de Estado y de Gobierno en funciones, así como los ministros de Relaciones Exteriores, pueden invocar la inmunidad personal sin restricciones frente a los tribunales estatales en el extranjero, el Gobierno ucraniano está buscando apoyo para la creación de un tribunal internacional especial, informó la agencia de noticias Europa Press.

Buschmann apuntó que la destrucción selectiva de la infraestructura civil por parte de los atacantes rusos, dejando a la gente sin calefacción y electricidad, también constituye un crimen de guerra.

Y agregó que “hubo un gran acuerdo entre los países del G7 en que también debemos perseguir a los dirigentes rusos”.

En su declaración final, el G7 anunció una mayor cooperación con las organizaciones no gubernamentales que documentan los crímenes de guerra.

Además de los titulares de Justicia del G7, compuesto por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Francia, Italia y Alemania, estuvieron invitados el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, el ministro de Justicia ucraniano, Denys Malyuska, y el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

Alemania ostenta la presidencia hasta finales de año, y Japón tomará el relevo en 2023.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

La ONU reforzará la vigilancia de todas las centrales nucleares de Ucrania

Published

on

la-onu-reforzara-la-vigilancia-de-todas-las-centrales-nucleares-de-ucrania
Ucrania cuenta con cuatro centrales en total y todas ellas quedaron desconectadas de la red elctrica
Ucrania cuenta con cuatro centrales en total y todas ellas quedaron desconectadas de la red eléctrica.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, dijo que la organización planea reforzar su presencia en todas las centrales nucleares ucranianas, envueltas como el resto del país en la escalada de ataques y bombardeos que ponen en riesgo la seguridad atómica.

“Confirmé que el OIEA reforzará su presencia en todas las centrales nucleares de Ucrania para proteger su infraestructura energética”, escribió Grossi en su cuenta de Twitter, tras reunirse con el canciller de Ucrania, Dmitri Kuleba, en el marco de un encuentro de la OTAN en Bucarest.

— Rafael MarianoGrossi (@rafaelmgrossi) November 29, 2022

El jefe de la diplomacia ucrania, aludió también a la reunión realizada en la capital rumana con el argentino, en un tuit en el que señala: “Discutimos la situación en la central nuclear de Zaporiyia, incluida la seguridad del personal ucraniano. Reiteré que Rusia debe retirarse (..) para restaurar la seguridad nuclear y la seguridad”.

La semana pasada, Grossi anunció que pronto enviaría, a petición de Ucrania, misiones a las plantas de Chernóbil, así como a las de Rivne, en el sur de Ucrania y Jmelnitski.

También esa semana, el jefe de la agencia nuclear de la ONU se reunió en Estambul con una delegación rusa para analizar la posible instalación de una “zona de protección” alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, que está controlada por Rusia desde marzo, poco después de la invasión a Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero.

La OIEA analiza la posible instalacin de una zona de proteccin alrededor de la central nuclear de Zaporiyia
La OIEA analiza la posible instalación de una “zona de protección” alrededor de la central nuclear de Zaporiyia.

Grossi advirtió en reiteradas ocasiones sobre los riesgos de los combates y bombardeos cerca de esa planta.

Ucrania cuenta con cuatro centrales en total y todas ellas quedaron desconectadas de la red eléctrica la semana pasada, a raíz de una oleada de ataques rusos.

El OIEA alertó sobre el riesgo de este tipo de cortes para la seguridad de estas centrales, si bien por ahora no fueron detectadas fugas radioactivas en ningún caso.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a su par ruso, Vladimir Putin, de llevar a cabo un “chantaje nuclear”, mientras el Kremlin denunció a la contraparte de poner en riesgo la vida de millones con ataques que implican un riesgo de “catástrofe” en la planta nuclear de Zaporiyia.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: