Connect with us

Internacional

El Obispo Ojea destacó la vigencia de la encíclica papal Fratelli Tutti

Published

on

el-obispo-ojea-destaco-la-vigencia-de-la-enciclica-papal-fratelli-tutti
Monseor Ojea asegur que ahora hemos entrado en una enorme pandemia emocional
Monseñor Ojea aseguró que “ahora hemos entrado en una enorme pandemia emocional”.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, destacó la “vigencia” de la encíclica del papa Francisco Fratelli Tutti a dos años de su publicación, puso de relevancia su llamado a “la fraternidad” y convocó a construir una “política como alta forma de la caridad que haga frente al capitalismo salvaje y a todo tipo de populismos”.

“Ha sido notable el magisterio del papa Francisco en la pandemia y, de alguna manera, Fratelli Tutti es la culminación de ese magisterio”, planteó Ojea en una entrevista con Télam en el segundo aniversario de la encíclica publicada el 3 de octubre de 2020 y dedicada a “la fraternidad y amistad social”.

Ese magisterio durante la pandemia que sirvió de base a la encíclica, recordó Ojea, “contó con las catequesis llamadas curar al mundo, sobre la Doctrina Social de la Iglesia; los sermones de Santa Marta, en la Misa diaria, que ofrecían un riquísimo material de meditación para poder transitar la crisis; y, sobre todo, el 27 de marzo de 2020, con el Papa solo en la Plaza San Pedro, dándonos una lección sobre la barca y la tempestad sosegada según el Evangelio de San Marcos”.

“Fratelli Tutti viene a culminar todo aquello que el Papa proponía: es decir, que de una crisis se tiene que salir mejor”Monseñor Ojea

“Lamentablemente se han agudizado los desencuentros, las sombras en un mundo cerrado, como las llama el Papa en la encíclica, así como la cultura del descarte, el individualismo y ahora hemos entrado en una enorme pandemia emocional, donde la guerra es un partícipe importantísimo, una pandemia de crispación, de enojo, de odio”, enmarcó Ojea.

Para el presidente de la CEA, “entonces, de alguna manera, el llamado de Fratelli Tutti está más vigente que nunca. Un llamado a construir un proyecto común, una convivencia armónica, que incluya a todas las diferencias y diversidades, sean religiosas, culturales y sociales. Somos hermanos”, reflexionó.

Los tres fundamentos de la encíclica


La encclica Fratelli Tutti se public el 3 de octubre de 2020 en plena pandemia
La encíclica Fratelli Tutti se publicó el 3 de octubre de 2020, en plena pandemia.

“Uno es San Francisco de Asís, del que se están conmemorando 800 años de su visita al Sultán, que significó entrar en contacto con los musulmanes que en esa época eran la cultura opuesta, y que haciéndose pobre se hizo un hermano universal”, explicó Ojea sobre el Santo que sirvió de inspiración al nombre que tomó Jorge Bergoglio como Papa y para el título de la encíclica.

Otro fundamento “ha sido el histórico encuentro con el Gran Imán de Al Aazhar, Ahmed al-Tayab, en Abu Dabi, en el que produjeron un documento sobre la fraternidad humana, la paz mundial y la convivencia común”, planteó Ojea sobre la reunión del pontífice y la máxima autoridad del Islam sunita de 2019 que produjo una declaración en la que “se comprometen a asumir la cultura del diálogo como camino, la colaboración como conducta, el conocimiento recíproco como método y criterio”.

“Esto está más vigente que nunca: el Papa ha redoblado los esfuerzos para que las religiones puedan unirse la servicio de la paz. El último encuentro en Kazajistán es un ejemplo claro de cómo las religiones pueden coadyuvar al proceso de paz”, agregó Ojea.

El tercer fundamento de la encíclica es “el Evangelio, que está más vigente que nunca y nos trae ese nuevo paradigma que el Papa sintetiza en la parábola del buen samaritano, el del encuentro con un extraño en el camino”.

“Caminamos juntos, nos encontramos como en este caso con un extraño y sin embargo el buen samaritano se detiene, entrega su tiempo, descubre aquello que lo une al hermano caído en su humanidad, descubre la auténtica fraternidad y por eso mismo es que después del encuentro, sin duda alguna, los dos salen transformados”, profundizó sobre la parábola citada de forma recurrente por el Papa.

“La encíclica tiene una enorme vigencia porque estamos unidos en la respuesta de Caín”.

“Recordemos que el relato de Caín y Abel es como si fuera el relato originario de toda guerra”, argumentó sobre el pasaje bíblico y planteó que “refleja lo que estamos viviendo en este tiempo: un culto a la libertad que no conlleva a la responsabilidad” así como “un culto al individuo que no contiene en sí mismo la responsabilidad sobre la vida del hermano”.

“Y Fratelli Tutti es un llamado a poder encarnar en nuestra vida la humanidad por encima de todo“, convocó Ojea, “en un momento en que la humanidad está sedienta de paz”, reflexionó.

La encclica papal Fratelli Tutti es un llamado a poder encarnar en nuestra vida la humanidad por encima de todo afirm Ojea quien tambin es obispo de San Isidro
“La encíclica papal Fratelli Tutti es un llamado a poder encarnar en nuestra vida la humanidad por encima de todo”, afirmó Ojea, quien también es obispo de San Isidro.

La encíclica, según el religioso, retoma la necesidad de “ir trabajando en una enorme apertura a lo diverso, en donde se pueda conjugar todo el sabor local con la necesidad de la paz y la fraternidad universal, redescubrir el valor de la solidaridad, del destino común de los bienes, atender las situaciones desesperantes de hermanos nuestros como aquellos que tienen que estar sometidos a migraciones forzadas, y que son rechazados en los lugares a los que acuden”.

Se trata, agregó, de “situaciones tremendas que vive el mundo a las que nadie tiene derecho a dar la espalda, porque somos todos partícipes de un destino común”.

“Al mismo tiempo, esta ansia de diálogo se va a expresar en la participación en la política, entendida como la mejor política, la más noble de las artes, vinculada con la caridad y la búsqueda del bien común”.

Una política, en definitiva, que “va a expresar claramente el rechazo a un capitalismo salvaje, que desprecia a la persona humana, que pone a la economía por encima de la persona y que ha reducido al hombre a ser una mercancía”.

La fraternidad y la buena Política, agregó Ojea, “se opone también a un populismo que aprovecha circunstancias, necesidades que vive la población para ser explotados por intereses individuales, por conveniencias particulares”.

“Por eso el Papa condena con claridad a todos los populismos: esta necesidad de diálogo se expresa también en la búsqueda a través de una política que se pueda expresar como una forma del amor, como una forma del amor social, a que volvamos a tener aprecio por el trabajo en favor de la cosa pública, del bien público”, finalizó.

“Las religiones pueden aportar al país su experiencia para dialogar y hacer puentes”

Monseñor Oscar Ojea planteó que “las religiones pueden aportar al país su experiencia para dialogar y hacer puentes” y destacó los vínculos interreligiosos y ecuménicos que ha construido la máxima institución católica en los últimos años. “A través de estos años, después del Concilio Vaticano II, el diálogo interreligioso y el ecuménico nos han hecho amigos con tantos hermanos judíos y musulmanes”.

“Muchas veces cuando sucede algo desagradable en una Iglesia, por ejemplo cuando se comete un atentado, los hermanos judíos son los primeros en llamar a la conferencia episcopal para expresar su solidaridad. Hemos construido una amistad, y hemos entendido el diálogo no solo a nivel teológico, no solo uniéndonos en la oración, cosa que es tan importante y que hacemos a menudo o cada vez que nos encontramos, sino que hemos cultivado una amistad“, ponderó Ojea.

Así, para el presidente de la CEA, “podemos decir que el diálogo interreligioso y el ecuménico son de los pocos diálogos que han funcionado en la Argentina”. También recordó la época Jorge Bergoglio como arzobispo porteño, entre 1998 y 2013: “En esa época tenemos en el Papa siendo arzobispo de Buenos Aires un ejemplo inmenso de su vocación, que ha quedado plasmada en tantas amistades que ha cultivado a partir de este dialogo tan fecundo”.

“De modo que nosotros podríamos aportar a la Nación, al país, esta experiencia que hemos ido teniendo a lo largo de los años con diversos obispos y sacerdotes dedicados con una vocación plausible al diálogo ecuménico e interreligioso, cómo hemos construido una amistad con hermanos judíos y musulmanes”, propuso.

“Por eso me ha llenado de orgullo que en la Ciudad de Buenos Aires haya un monumento dedicado al diálogo interreligioso, que tal vez no esté tan visible pero, sin embargo, simboliza una gran tarea que ha podido superar enconos y diferencias de muchos años que nos impedían compartir nuestras diferencias con respeto y hacernos amigos de verdad”, planteó.

En ese contexto, Ojea puso de relieve el carácter federal de las iniciativas y destacó que, por ejemplo, “el diálogo interreligioso en la Argentina se lleva adelante con enorme entusiasmo en todas las regiones del país” y afirmó que “ha crecido muchísimo en la arquidiócesis de Córdoba, donde se han construido amistades también con hermanos cordobeses judíos con quienes compartimos muchísimas veces escritos y muy buenos momentos”.

“Las religiones tienen que tener voz en el debate público, no pueden ser despreciados los textos religiosos clásicos. La misión de las religiones no puede quedar relegada al ámbito de lo privado, porque no estamos como religiosos al margen de la construcción del mundo”, así como “tampoco podemos renunciar a la dimensión política de la existencia, a la tensión al bien común, y al desarrollo humano integral”.

Las religiones se ofrecen como una casa abierta que rompe muros, que construye puentes“, destacó, antes de recordar la tarea del Papa que “pone todo de su parte para poder construir a través de las distintas religiones una base que ayude a la hermandad y a la fraternidad universal, a la amistad social y al poder superar este individualismo feroz que nos cierra a la aceptación de la diversidad”.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Jefes de una milicia fueron declarados culpables de sedición por la toma del Capitolio

Published

on

jefes-de-una-milicia-fueron-declarados-culpables-de-sedicion-por-la-toma-del-capitolio
Los hechos ocurrieron el 6 de enero de 2021 das antes de la asuncin de Biden Foto Archivo
Los hechos ocurrieron el 6 de enero de 2021, días antes de la asunción de Biden. Foto: Archivo

El fundador y líder de la milicia Oath Keepers, Stewart Rhodes, y otro miembro de esa organización ultraderechista fueron condenados este martes por “sedición” por participar en el asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021.

Luego de deliberar tres días, los 12 miembros del jurado de un tribunal federal de Washington absolvieron a otros tres integrantes de Oath Keepers del cargo de sedición, que se castiga con hasta 20 años de prisión.

El veredicto cerró un juicio de casi dos meses, en el que el gobierno trató de demostrar que el violento asalto del Capitolio que obligó a suspender la oficialización de Joe Biden como presidente electo equivalía a una rebelión contra el gobierno por parte de partidarios del entonces mandatario Donald Trump.

Los cinco enjuiciados fueron los primeros de los casi 800 acusados de participar en esa revuelta que dejó cinco muertos.

El Departamento de Justicia dijo que Rhodes y los Oath Keepers –jefe de la milicia en Florida- “tramaron una rebelión armada (…) conspirando para oponerse por la fuerza al gobierno de Estados Unidos”, reportaron las agencias AFP y Europa Press.

Los fiscales mostraron videos del ataque perpetrado por decenas de miembros del grupo vestidos con ropa de estilo militar.

Oath Keepers founder Stewart Rhodes found guilty of seditious conspiracy in Jan. 6 Capitol attack https://t.co/JrooLxAfzb

— The Washington Post (@washingtonpost) November 29, 2022

Los acusados consideraron al caso un juicio político promovido por el gobierno de Biden contra los partidarios de Trump.

Los tres absueltos son Kenneth Harrelson, de 41 años, mano derecha de Meggs; Jessica Watkins, de 40 años, veterana del Ejército que estuvo en Afganistán antes de formar parte del grupo en Ohio; y Thomas Caldwell, de 68 años, empleado del FBI y antiguo comandante de la Marina, que negó pertenecer al grupo.

Pero los cinco acusados sí fueron declarados culpables de obstrucción de un procedimiento oficial y de ayudar e incitar a sus acciones durante el 1 de enero.

Rhodes, de 57 años, estuvo al mando de Oath Keepers desde que lo fundó, en 2009. Se trata de un antiguo paracaidista del Ejército que actualmente se encuentra en prisión preventiva en Texas, después de un fallo judicial que alertaba que cuenta con la capacidad para “financiar insurrecciones futuras”.

La sedición y conspiración son los cargos más importantes presentados contra las aproximadamente 850 personas que fueron detenidas por su participación en aquellos disturbios.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Zarpó el primer barco con fertilizantes del acuerdo alimentario por la guerra

Published

on

zarpo-el-primer-barco-con-fertilizantes-del-acuerdo-alimentario-por-la-guerra
Ssecretario general de la ONU Antnio Guterres Foto AFP
Ssecretario general de la ONU, António Guterres / Foto: AFP

El primer barco con 20.000 toneladas métricas de fertilizantes donados por Rusia zarpó desde Países Bajos rumbo a Malaui, como parte de una operación coordinada con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), anunció este martes la ONU.

En un comunicado, el organismo internacional afirmó que da “la bienvenida” a esta operación que servirá para “aliviar las necesidades humanitarias y prevenir una pérdida catastrófica de cultivos en África”, que se encuentra en este momento en plena estación de siembra, según informó la agencia de noticias AFP.

El texto detalla que la embarcación “MV Greenwich”, alquilada por el PMA, transporta el primer contingente de fertilizantes, parte de una donación de 260.000 toneladas realizada por Rusia, que estaba retenida en puertos y almacenes europeos.

Si bien los productos agrícolas y los fertilizantes no están sujetos a las sanciones contra Rusia, impuestas por las potencias occidentales a raíz de la invasión a Ucrania que empezó el 24 de febrero pasado, debido a los altos riesgos del conflicto en el Mar Negro, los armadores no aceptaban contratar sus barcos por falta de seguridad.

Esta donación es parte del acuerdo firmado en Estambul el 22 de julio para hacer frente a la inseguridad alimentaria y garantizar la exportación de alimentos y fertilizantes.

Ese pacto, que se prorrogó el 17 de noviembre por cuatro meses, permitió a Ucrania exportar más de 11 millones de toneladas de cereales, 40% a países en desarrollo.

El retraso en la entrega de los fertilizantes se debe -informó recientemente una fuente de la ONU-, a la necesidad de verificar su estado.

El secretario general de la ONU, António Guterres, agradeció a Rusia, Malaui y al Gobierno neerlandés, en “estrecha coordinación” con la Unión Europea, su voluntad de permitir “este primer envío fundamental de fertilizantes mediante el PMA para la seguridad alimentaria mundial”.

Más de la mitad de la población mundial depende de productos agrícolas que son producidos con ayuda de fertilizantes minerales.

The @UN welcomes the donation of 260,000 metric tonnes of fertilizer from Russian Federation fertilizer producers stored in the European ports and warehouses, which will serve to alleviate humanitarian needs and prevent catastrophic crop loss in Africa. 👇https://t.co/2tioUmWxak

— UN Spokesperson (@UN_Spokesperson) November 29, 2022


La situación de los fertilizantes

Desde 2019, el precio de los fertilizantes subió un 250%, según la ONU, obligando a los agricultores, en particular de los países en desarrollo, a abandonar la producción.

El aumento de los precios del gas, que llevó a Europa a suspender el 70% de su producción, y la casi ausencia de fertilizantes rusos en el mercado mundial, agravaron el precio de los alimentos.

La escasez de fertilizantes nitrogenados este año podría suponer una pérdida de producción para 2023 de 66 millones de toneladas de cultivos básicos (maíz, arroz y trigo), suficiente para alimentar a 3.600 millones de personas, casi la mitad de la humanidad, durante un mes, calcula la ONU.

“Reconectar los mercados de fertilizantes es un paso fundamental para garantizar la seguridad alimentaria mundial para 2023”, asegura la organización.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

El G7 coordinará la persecución de crímenes de guerra en Ucrania

Published

on

el-g7-coordinara-la-persecucion-de-crimenes-de-guerra-en-ucrania
El G7 anunci una mayor cooperacin con las organizaciones no gubernamentales que documentan los crmenes de guerra Foto AFP
El G7 anunció una mayor cooperación con las organizaciones no gubernamentales que documentan los crímenes de guerra / Foto: AFP

El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, anunció que el Grupo de los Siete (G7) acordó coordinar la persecución de los crímenes de guerra perpetrados en Ucrania.

“Todos estamos de acuerdo en que en Ucrania se están produciendo los más atroces crímenes de guerra”, señaló el ministro tras el término de la reunión de los titulares de Justicia de los países integrantes del G7 celebrada este lunes y martes en Berlín.

Buschmann agregó que la mejora de la cooperación consiste principalmente en asegurar las pruebas y evitar la duplicación de las mismas.

Wir haben uns bei unserem #G7-Treffen auf die Berliner Erklärung geeinigt. Wir haben uns auf konkrete Maßnahmen verständigt, wie wir unsere Ermittlungen besser koordinieren, um gegen die Kriegsverbrechen, die auf dem Boden der Ukraine begangen werden, besser vorzugehen.#G7Justice pic.twitter.com/V0JDI02NO4

— Marco Buschmann (@MarcoBuschmann) November 29, 2022

De este modo, dijo, las víctimas no deberían tener que testificar más de una vez sobre la violencia sexual u otras experiencias traumáticas.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de este año y ocupó territorios. Algunos fueron recuperados en el último mes por Kiev, que denunció atrocidades cometidas por los antiguos ocupantes, que el Kremlin niega.

Según Buschmann, la Fiscalía ucraniana ya documentó casi 50.000 casos de posibles crímenes de guerra e identificó a unos 600 sospechosos. Asimismo, el Kremlin acusa a Ucrania de cometer crímenes de guerra.

Alemania también está recogiendo pruebas. En el portal gubernamental Germany4Ukraine, se pide a los refugiados que hayan sido testigos de crímenes de guerra que se pongan en contacto con la comisaría de policía más cercana para declarar.

En su declaración final, el G7 anunció una mayor cooperación con las organizaciones no gubernamentales que documentan los crímenes de guerra.

Como los jefes de Estado y de Gobierno en funciones, así como los ministros de Relaciones Exteriores, pueden invocar la inmunidad personal sin restricciones frente a los tribunales estatales en el extranjero, el Gobierno ucraniano está buscando apoyo para la creación de un tribunal internacional especial, informó la agencia de noticias Europa Press.

Buschmann apuntó que la destrucción selectiva de la infraestructura civil por parte de los atacantes rusos, dejando a la gente sin calefacción y electricidad, también constituye un crimen de guerra.

Y agregó que “hubo un gran acuerdo entre los países del G7 en que también debemos perseguir a los dirigentes rusos”.

En su declaración final, el G7 anunció una mayor cooperación con las organizaciones no gubernamentales que documentan los crímenes de guerra.

Además de los titulares de Justicia del G7, compuesto por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Francia, Italia y Alemania, estuvieron invitados el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, el ministro de Justicia ucraniano, Denys Malyuska, y el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

Alemania ostenta la presidencia hasta finales de año, y Japón tomará el relevo en 2023.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: