Connect with us

Internacional

La anexión rusa en Ucrania agravará la guerra y elevará la presión de Occidente

Published

on

la-anexion-rusa-en-ucrania-agravara-la-guerra-y-elevara-la-presion-de-occidente
Crece la preocupacin por la reaccin de la OTAN y aliados Foto AFP
Crece la preocupación por la reacción de la OTAN y aliados. Foto: AFP.

La anexión decretada por Rusia de cuatro regiones ocupadas de Ucrania agravará la guerra porque habilita al Kremlin a enviar más soldados y refrendar la amenaza del uso de armas nucleares para defender un territorio que ahora considera propio, y al mismo tiempo impulsará a las potencias occidentales a incrementar el apoyo armamentístico y económico a su aliado Kiev, coincidieron analistas consultados por Télam.

El presidente ruso, Vladimir Putin, formalizó este viernes la adhesión de las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano, y Jerson y Zaporiyia, en el sur, todas controladas de forma total o parcial por su Ejército, tras unos referendos denunciados como “falsos” e “ilegales” por el gobierno ucraniano y sus aliados.

“Lo que se va viendo a lo largo de todo este tiempo es que Putin, en vez de ir en una dirección que ayude a disminuir el conflicto, va hacia el otro lado. Y no hay que olvidar la referencia a la posibilidad de usar armas nucleares. De hecho, (en su discurso de este viernes) habló de una ‘guerra total’”, afirmó a Télam el historiador Martín Baña, especialista en Rusia.

Los analistas coinciden además en que las potencias occidentales no repetirán la inacción que mostraron en 2014, cuando Moscú incorporó a su territorio a la península ucraniana de Crimea, también tras un cuestionado referendo

“Llegado el caso, y eso supone la posibilidad de que Ucrania quisiera recuperar esos territorios, el putinismo se siente en libertad de acción de poder utilizar las armas que consideren necesarias para defender esos territorios”, añadió el investigador del Conicet.

“Estamos en un escenario en donde el conflicto no parece tener un fin, ni a corto ni a mediano plazo. Porque del lado ucraniano, que está siendo apoyado estratégica y materialmente con armas por parte de países como Estados Unidos, tampoco hay una decisión de retirarse vencido”, alertó.

En ese sentido, y como primera respuesta a las anexiones rusas, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció que su Gobierno firmará una solicitud de adhesión acelerada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El Kremlin lanzó la invasión el 24 de febrero pasado justamente con el objetivo declarado de que la ampliación de la alianza militar no llegue hasta la puerta de su territorio.

Volviendo al lado ruso, la firma de la anexión de territorios ucranianos “cumple tres objetivos para Putin”, indicó a esta agencia Jessica Genauer, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Flinders (Australia).

El politólogo alemán Stefan Wolff consideró que tras la anexión Moscú “intensificará” su presencia militar con mayores fuerzas desplegadas como parte de su “movilización parcial” de reservistas y una “escalada con ataques de largo alcance contra infraestructuras críticas en Ucrania, incluyendo infraestructuras civiles”

“En primer lugar, permite movilizar hombres dentro de estas regiones para luchar en la guerra. En segundo lugar, permite enviar hombres desde Rusia, ya que las fuerzas movilizadas solo pueden ser enviadas a territorios dentro de Rusia, a menos que se declare una guerra. Putin todavía no lo hizo y sigue refiriéndose a la guerra como una ‘operación militar especial’”, explicó.

Y completó: “En tercer lugar, Putin está desesperado por poder declarar algún tipo de resultado concreto. Sabe que Rusia está flaqueando militarmente y necesita tener una forma de declarar una victoria. Espera que la declaración de la anexión sea una señal para la población de que se están logrando algunos avances concretos en Ucrania”.

Foto AFP
Foto: AFP.

En sintonía, el politólogo alemán Stefan Wolff consideró que tras la anexión Moscú “intensificará” su presencia militar con mayores fuerzas desplegadas como parte de su “movilización parcial” de reservistas y una “escalada con ataques de largo alcance contra infraestructuras críticas en Ucrania, incluyendo infraestructuras civiles”.

“Rusia también destinará más tropas a la defensa del territorio que tiene en su poder; no habrá mucha ofensiva rusa, excepto quizás en la región de Donetsk. Pero más tropas frenarán el avance ucraniano”, agregó el profesor de Seguridad Internacional en la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

“Está claro que tanto Europa como Estados Unidos han tomado una posición que es la de no permitir que Rusia siga avanzando sobre el territorio ucraniano y ofrecer medios para colaborar con que eso no suceda”Martín Baña-Historiador

Los analistas coinciden además en que las potencias occidentales no repetirán la inacción que mostraron en 2014, cuando Moscú incorporó a su territorio a la península ucraniana de Crimea, también tras un cuestionado referendo.

“Hay una comprensión de que la falta de una respuesta adecuada en 2014 fue un error. El nuevo paquete militar de 1.100 millones de dólares que acaba de anunciar Estados Unidos, sumado a una nueva ronda de sanciones, son prueba de ello”, resumió Wolff.

“Tras la anexión de Crimea en 2014 vimos que los países occidentales impusieron sanciones menores contra Rusia. Sin embargo, tras la invasión a gran escala de este año, hubo una serie de sanciones sin precedentes, por lo que estamos en un contexto diferente”, compartió Genauer y anticipó que además de las represalias económicas contra el Kremlin, se espera ahora “un mayor suministro de armas y ayuda a Ucrania”.

“Está claro que tanto Europa como Estados Unidos han tomado una posición que es la de no permitir que Rusia siga avanzando sobre el territorio ucraniano y ofrecer medios para colaborar con que eso no suceda”, dijo Baña en coincidencia.

Estas protestas están impulsadas ante todo por grupos de mujeres y los jóvenes “que se informan por canales que van más allá de la de la propaganda oficial, como las redes sociales” y para quienes “la Unión Soviética es algo tan lejano como las pirámides de Egipto”, precisó Baña

Explicó además que “el escenario es distinto, incluso en la propia Rusia”: “Cuando se anexó Crimea en 2014 hubo un apoyo genuino y popular a esa decisión. Hoy eso ya no se ve, más bien hay indiferencia o incluso algunas muestras de descontento que son rápidamente reprimidas por parte del gobierno”.

Estas protestas están impulsadas ante todo por grupos de mujeres y los jóvenes “que se informan por canales que van más allá de la de la propaganda oficial, como las redes sociales” y para quienes “la Unión Soviética es algo tan lejano como las pirámides de Egipto”, precisó el historiador.

Pero aclaró que, más allá de eso, “Putin sube cada vez más la apuesta”. “Para él, Ucrania forma parte de una ‘Rusia histórica’ que nunca se tendría que haber desintegrado y ahí hay una suerte de justificación espiritual, cultural e incluso moral que no está dispuesta a abandonar”, concluyó.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

El Kremlin rechazó las condiciones de Biden para conversar con Putin sobre Ucrania

Published

on

el-kremlin-rechazo-las-condiciones-de-biden-para-conversar-con-putin-sobre-ucrania
El portavoz del Kremlin Dmitri Peskov Foto AFP
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Foto: AFP.

El Kremlin rechazó este viernes las condiciones que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso para dialogar con el mandatario ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania, e insistió en que Moscú continuará con la ofensiva que ya lleva más de 40 semanas.

“¿Qué fue lo que dijo Biden en realidad? Dijo que las negociaciones solamente son posibles después de que Putin abandone Ucrania”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov en rueda de prensa, argumentando que “evidentemente” Moscú no está dispuesto a aceptar las condiciones.

“La operación militar especial va a continuar”, dijo, citado por la agencia de noticias AFP.

El jueves, durante la visita de Estado del presidente francés, Emmanuel Macron, a Washington, Biden dijo que aunque por el momento no tiene planes para ello, no descarta hablar con Putin, siempre y cuando el Presidente ruso demuestre que quiere poner fin a la guerra en Ucrania.

Esa eventual charla, aclaró, se desarrollaría en consultas con los aliados de la OTAN

Macron y Biden el jueves durante la visita del presidente francs a Washington Foto AFP
Macron y Biden, el jueves, durante la visita del presidente francés a Washington. Foto: AFP.

Italia respaldó este viernes las declaraciones de Biden y dijo estar “muy interesada” por lo que sostendrá “toda iniciativa política y diplomática que pueda llevar a una paz justa para Ucrania”, dijo el canciller y vicepremier italiano Antonio Tajani en una entrevista publicada este viernes por el diario La Repubblica.

Durante la charla con periodistas mantenida este viernes, Peskov recordó que Estados Unidos “no reconoce los nuevos territorios como parte de la Federación Rusa”, en referencia a las regiones ucranianas que el Kremlin anexó.

En septiembre, Rusia organizó votaciones en cuatro regiones ucranianas –Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jerson– y aseguró que los residentes votaron a favor de pasar a ser parte de Rusia.

La Asamblea General de la ONU condenó “la anexión ilegal” de esos territorios.

Peskov recordó que antes de enviar tropas a Ucrania el 24 de febrero, Putin trató en varias ocasiones de mantener conversaciones con la OTAN, la OSCE y Estados Unidos, pero que estos intentos resultaron “infructuosos”.

Rusia invadió Ucrania luego de que Estados Unidos insistiera con sus planes de incorporarla a la OTAN y, según argumentó, para defender a rusoparlantes del este de Ucrania alzados en armas contra el Gobierno central ucraniano desde 2014.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Varias ciudades chinas comenzaron a suavizar las restricciones anticovid

Published

on

varias-ciudades-chinas-comenzaron-a-suavizar-las-restricciones-anticovid
Algunas ciudades chinas entre ellas la capital Beijing comenzaron a flexibilizar las medidas anticovid Foto AFP
Algunas ciudades chinas, entre ellas la capital Beijing, comenzaron a flexibilizar las medidas anticovid / Foto: AFP

Varias ciudades de China decidieron flexibilizar las medidas anticovid este viernes tras las manifestaciones históricas de estos últimos días para protestar contra las restricciones y en reclamo de más libertades.

La indignación y la frustración de la población ante la política de “Covid cero” impuesta por las autoridades para luchar contra la pandemia generó el fin de semana pasado protestas de una magnitud inédita desde hacía décadas.

Después de estas manifestaciones, varias ciudades empezaron a suavizar las restricciones sanitarias, como por ejemplo dejar de hacer test diarios multitudinarios, consignó la agencia de noticias AFP.

A partir de este viernes, la ciudad de Chengdu (suroeste) dejará de exigir un resultado de test negativo reciente para entrar en los lugares públicos o tomar el subte. Sólo será necesario un pase sanitario en verde, que confirma que no se atravesó ninguna zona “de alto riesgo”.

En la capital, Beijing, las autoridades sanitarias pidieron a los hospitales que dejen de rechazar a pacientes que no tengan un test PCR negativo de menos de 48 horas.

En China se han producido varios decesos por los retrasos en los tratamientos médicos causados por las medidas anticovid.

Fue el caso de un bebé de cuatro meses que falleció recientemente por tener que estar en cuarentena con su padre.

En enero, en la ciudad de Xi’an, una mujer embarazada perdió a su bebé en las puertas de un hospital que no le dejaba entrar por no tener un test.

En las manifestaciones de este fin de semana, estas muertes volvieron a cobrar actualidad, y en las redes sociales se hizo viral un mensaje con todos los nombres de las personas fallecidas por negligencias debidas a las restricciones sanitarias.

Varias ciudades

Muchas otras ciudades, afectadas por nuevos brotes de coronavirus, comenzaron a autorizar la reapertura de restaurantes, centros comerciales y escuelas, dejando de lado las estrictas medidas que regían hasta ahora.

En la ciudad de Urumqi, capital de la región de Xinjiang (noroeste), donde se produjo un incendio mortal que desató las primeras manifestaciones, las autoridades anunciaron este viernes que supermercados, hoteles, restaurantes y estaciones de esquí volverán a abrir en forma progresiva. 

Esta ciudad, de más de cuatro millones de habitantes, tuvo uno de los confinamientos más largos de China. Algunos de sus barrios permanecieron cerrados desde agosto.

El 26 de noviembre, un incendio en un edificio de viviendas causó diez muertos, y muchos ciudadanos dijeron que la labor de los bomberos se vio entorpecida por la normativa sanitaria.

En un análisis publicado este viernes en el Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista en el poder, varios expertos en salud apoyaron las medidas tomadas por algunas autoridades locales para permitir que los casos positivos efectúen la cuarentena en casa.

Es un cambio radical respecto a las normas que prevalecen en gran parte del país, que exigen que las personas contagiadas sean confinadas en instalaciones gubernamentales.

La ciudad industrial de Dongguan (sur) anunció el jueves último que las personas con “condiciones específicas” que no fueron detalladas deben ser autorizadas a quedarse en su domicilio durante el aislamiento.

La megalópolis tecnológica de Shenzhen, también en el sur, empezó a aplicar una política parecida el miércoles.

Y a nivel nacional, responsables del gobierno también apuntaron que podría plantearse ablandar las restricciones.

La viceprimera ministra Sun Chunlan reconoció el miércoles ante la comisión nacional de salud que la variante Ómicron del coronavirus era menos peligrosa y afirmó que la tasa de vacunación había mejorado, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

La forma de China de encarar el virus se encuentra “ante nuevas circunstancias”, declaró.

Figura central de la estrategia china ante la pandemia, Sun no hizo ninguna mención a la política de “Covid cero”, dando a entender que quizás esta estrategia, que desde hace tres años impacta la vida de la población china y su economía, podría suavizarse próximamente.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Ucrania estima que en la guerra con Rusia murieron como máximo 13.000 de sus soldados

Published

on

ucrania-estima-que-en-la-guerra-con-rusia-murieron-como-maximo-13.000-de-sus-soldados
Especialistas sospechan que ambos gobiernos minimizan sus bajas para no afectar la moral de sus soldados Foto AFP
Especialistas sospechan que ambos gobiernos minimizan sus bajas para no afectar la moral de sus soldados. Foto: AFP.

Unos 13.000 soldados ucranianos -como máximo- murieron desde la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero de este años, dijo a periodistas locales un asesor del presidente Volodimir Zelenski.

“Tenemos estimaciones oficiales del Estado Mayor (…) que van de 10.000 (…) a 13.000 muertos”, declaró Mijail Podoliak el jueves por la noche al Canal 24 de la televisión local. Indicó que Zelenski publicaría los datos oficiales “en el momento adecuado”.

En junio, cuando las fuerzas rusas tomaron control de la región oriental de Lugansk, Zelenski dijo que Ucrania perdía “de 60 a 100 soldados diarios, muertos en acción”, y sufría al mismo tiempo “unos 500 heridos”, recordó la agencia de noticias AFP.

En septiembre, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, indicó que 5.937 soldados rusos habían muerto en casi siete meses de combates.

Especialistas sospechan que ambos gobiernos minimizan sus bajas para no afectar la moral de sus soldados.

En noviembre, el jefe del estado mayor conjunto estadounidense, Mark Milley, aseguró que más de 100.000 militares rusos habrían muerto o sido heridos en Ucrania, y que las fuerzas de Kiev habrían sufrido bajas similares.

Las cifras brindadas por Milley, que no pudieron ser verificadas, son las más precisas que ha dado Estados Unidos hasta ahora. Miles de civiles ucranianos murieron en los combates, los peores que ha visto Europa en décadas.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: