Connect with us

Municipalidad

Historia de clubes: Nueva Era, la institución prócer de barrio Belgrano

Published

on

historia-de-clubes:-nueva-era,-la-institucion-procer-de-barrio-belgrano

Emplazado en Pettinari 6640, se fundó el 17 de octubre de 1933 y sigue ofreciendo diversas disciplinas de la mano de directivos que tienen fuertes lazos con la comunidad.

Nueva Era Club cobró vida por el impulso de un grupo de 12 jóvenes cuyos nombres quedaron inmortalizados en una placa ubicada en el hall de ingreso de la institución. “Ese puñado de juveniles se empezó a congregar en calle Mendoza al 6400, entre Fraga y Cullen. Alquilaban un lugar para compartir un momento de relax y poco a poco todo fue creciendo”, dijo a modo de prólogo el actual presidente de la institución Raúl Travacio. Posteriormente hicieron base para no mudarse más en Pasaje Pettinari 6640, la emblemática cortada de barrio Belgrano desde la que el club, fundado el 17 de octubre de 1933, sigue brillando y continúa ofreciendo diversas disciplinas de mano de directivos que tienen fuertes lazos con la comunidad.

“En las primeras reuniones, ese puñado de pibes decidió armar una subcomisión de honor porque ellos no podían ser comisión directiva debido a que eran menores. Entonces buscaron a algunas personas mayores para que se hicieran cargo de la gestión. Lo lograron y duró hasta 1942, que es cuando los muchachos fueron mayores de edad y desde ahí sí pudieron ejercer como dirigentes”, enfatizó Travacio.

Con respecto al nombre de la institución, el presidente reveló el por qué. “Surgió de la espontaneidad. Cada uno tiraba una idea hasta que uno de los 12 fundadores expresó que ésta era una nueva era, por lo cual uno de los dirigentes propuso que debía llamarse así, y así fue que nació Nueva Era. Es más, tenemos los colores rojo, azul y rayas blancas como Inglaterra porque los fundadores tomaron esa referencia por la influencia del ferrocarril”, explicó.

Travacio reveló además que “entre los fundadores de esta institución había dos tíos míos de apellido Ansaldi (Atilio y Juan)” y aseguró que “es un orgullo poder seguir ese legado”.

“Si bien Nueva Era comenzó a funcionar en Mendoza al 6400, lo cierto es que después se instaló acá, en la cortada Pettinari 6640. Eso fue posible porque se compró el lugar que era La Mansión de Marta Galli. Recuerdo que donde ahora está ubicada la pileta antes había una gran caballeriza. Se hicieron obras, pero se respetó la fachada original”, abundó Raúl.

Dirigente y amor por los colores

Raúl Travacio tiene 79 años y prácticamente toda una vida ligada a Nueva Era. “Me crié dentro de este club. Mi actividad dentro de la comisión directiva comenzó hace 56 años como tesorero, época en que hicimos la pileta de natación. De ahí en adelante siempre estuve ligado a este espacio ocupando diferentes cargos o simplemente acompañando desde afuera”, sañaló el dirigente.

“Desde los 23 años soy directivo. Pasé por casi todos los cargos. También pasamos por muchos coletazos, como de no poder pagar el cloro para la pileta, ir a Litoral Gas para hacer un plan de pagos o poner la tarjeta para abonar una cuenta. Y así varias cosas o problemas más”, comentó.

Travacio confesó que “antes de la pandemia nos quitaron el medidor de gas. A eso le agrego que gracias a un grupo de amigos, quienes nos bancaron con plata, pudimos pagar los sueldos siempre”.

“Las circunstancias de la vida me tienen hoy en día como presidente de la institución. Hemos quedado pocos, y todos somos mayores de edad. Si bien con Oscar Salvo estamos full time, hay un grupo de gente joven que está comprometida porque viene en sus tiempos libres, con todo lo que eso implica. En realidad, entre todos tratamos de aportar algo a este lugar, que es muy especial para nosotros”, puntualizó.

Raúl recordó que “el grupo de fundadores hacían bailes en una quinta de Fisherton e iban al club Mitre de Pérez a la pileta porque era la única que había en la zona”, y agregó: “Pero un día un señor de apellido Pituelli, cuyo hermano luego fue presidente, que tenía una empresa de camiones, le hizo un préstamo especial a los directivos para que pudieran comprar este lugar. Y así comenzó todo”.

“Rápidamente Nueva Era empezó a figurar entre los clubes más famosos de la ciudad por la cantidad de gente que congregaba en los bailes de carnaval. Por acá pasaron números artísticos compuestos por los Cinco Latinos, Palito Ortega, Sandro, Alberto Castillo, Los Bombos Tehuelches, entre otros. También hubo show de números cómicos donde pasaron Porcel y Olmedo. El club supo brindar a la comunidad barrial grandísimos espectáculos”, exclamó.

Travacio remarcó que “el club pasó por varios momentos. Incluso en la época de la dictadura militar nos metieron una bomba, que era para la policía, y voló todo el escenario de material ”.

“Mi papá fue tesorero y secretario, así que yo venía todos los días al club. Jugaba al básquet y como me gustaba la locución, en los desfiles anunciaba las propagandas de bailes con 14 años. Además hice teatro acá, y a los 23 años fui tesorero por primera vez”, narró.

Raúl expresó además que “me fui enamorando del club con el paso del tiempo”, y añadió: “Es como una relación con una mujer, donde te vas enamorando de chico como me pasó con mi esposa Estela Maris, que estamos juntos desde añares, y seguimos unidos”.

Pileta con aporte especial

El historial institucional marca que la idea de tener una pileta surgió porque todos los jóvenes de Nueva Era debían tomarse un tren en la estación barrio Vila para ir hasta el club Mitre. Es que la institución de Pérez era la única que contaba con un espejo de agua en toda la zona. No obstante, la dirigencia tricolor puso manos a la obra y comenzó a juntar fondos para contar con un natatorio.

“La pileta se hizo con el aporte de un grupo de socios que buscó adherentes para poder solventar los gastos. Es decir, salieron a buscar personas que pagaran una cuota individual de 5.000 pesos de aquella época a cambio de poder usar la pileta de por vida. O abonaban diez mil pesos por el grupo familiar, que les servía siempre al matrimonio y los chicos no pagaban más hasta los 18 años. Hubo muchas personas que se prendieron y se pudo construir este gran espejo de agua”, relató Travacio.

Fue entonces que el 26 de noviembre de 1966 se inauguró oficialmente la pileta, que una parte tiene 12.50 metros por 25, y la otra 12 metros por 9. Llenarla equivale a 800 mil litros de agua.

Pececitos destacados

Por otra parte, Nueva Era alberga a la Asociación Civil los Pececitos, integrada por deportistas con diversas discapacidades que practican múltiples disciplinas, entre ellas la natación. En ese marco, un grupo de diez deportistas se destacó días atrás en el Open de la Federación Argentina de Ciegos (Fadec), por lo cual lograron inscribir su nombre en el Parapanamericano Chile 2023.

Los grandes embajadores del club de zona oeste fueron Alan Nuñez, Misael Cancina, Bruno Murelli, Pablo Esci, Alejandro Costa, Lucas Colacra, Pablo Martinez, Franco Medina, Julian Mignoni y Daiana Paniagua,

Tesorero bien de la casa

Oscar Salvo es mucho más que un dirigente. “Desde los cinco años vengo al club. Me casé acá, acabo de cumplir 73 y soy tesorero desde hace una década, pero vengo integrando diferentes roles en la comisión directiva desde hace más de 25 años. Venía a nadar, hice gimnasia, tenis criollo, básquet, entre otros deportes. Todo este lugar forma parte de mi ADN”, mencionó el dirigente.

“Me casé en 1973. Mi familia viene al club. El legado sigue. Esto es parte de mi vida. Sin esto, no podría estar. Es mi vida”, cerró.

Múltiples propuestas

Nueva Era tiene un gran caudal de disciplinas. En una época había waterpolo, disciplina en la que logró varios campeonatos. Por otro lado, hace poquito el equipo de futsal fue a Formosa representando a Rosario para jugar la Copa de Honor.

“En la actualidad tenemos natación recreativa y federada. También taekwondo, donde el equipo fue campeón en varias categorías en Corrientes; patín artístico, gimnasia deportiva, telas, gimnasia para diversas edades”, detalló el presidente, y destacó: “Contamos con un gimnasio de musculación completo y ofrecemos tenis criollo. No tenemos básquet porque como que no está en la esencia del socio. También damos ajedrez”.

Entre los grandes deportistas que surgieron del club se encuentra la destacada ex jugadora de la selección argentina de vóley, Mirna Ansaldi.

Travacio describió que “1.200 personas pasan por mes. Tenemos 600 socios activos y 600 exclusivos de pileta”, y amplió: “En tanto, más que proyecto tenemos hoy en día una necesidad: debemos cambiar la estructura de hierro de la pileta porque se fue deteriorando con el tiempo. Cada temporada vamos reemplazando piezas, pero lo ideal es reemplazar todo. También queremos poner luces led a la cancha de futsal”.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipalidad

El municipio entregó certificados de capacitación a más de 300 emprendimientos

Published

on

el-municipio-entrego-certificados-de-capacitacion-a-mas-de-300-emprendimientos

Este lunes 28 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), la Municipalidad de Rosario entregó diplomas a más de 300 emprendedoras y emprendedores que se capacitaron a través del Programa Rosario Emprende, iniciativa enmarcada en el Plan Cuidar que se enfoca en el trabajo de la economía social.

Durante el encuentro se proyectó un video con testimonios de participantes del programa, y luego se habilitó una mesa-panel con la presencia del subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, y tres emprendedores de diversos perfiles que transitaron por los talleres formativos del programa. El conversatorio, guiado por la locutora-periodista, Cecilia Moro, se enfocó en las experiencias de trabajo de las y los invitados.

En tiempos de adversidad económica, fomentar el emprendedurismo y generar alternativas al empleo fueron las ideas que prevalecieron tanto por parte de las y los emprendedores como de quienes representaron a la gestión municipal.

En el encuentro estuvo presente el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio, Nicolás Gianelloni, quien expresó: “Ponemos el corazón para que la gente salga adelante, junto al intendente Pablo Javkin, que nos apoya en cada una de las ideas. Queremos agradecerles a ustedes, los emprendedores, y también reconocer el trabajo que viene haciendo todo el equipo de Economía Social, a los profesores. Estamos haciendo muchas cosas buenas en Rosario, estamos orgullosos de ustedes, cada uno es un ejemplo de que se puede hacer algo distinto con sus manos, su creatividad y sus corazones, y así salir adelante. Rosario tiene buenas noticias y hoy son ustedes. Muchas gracias”.   

Por su parte, el subsecretario Nasi Murúa manifestó su satisfacción ante el compromiso de quienes participaron de la iniciativa: “Este tipo de actividades son importantes y nos llenan de orgullo porque la Economía Social la hacen ustedes, nosotros somos un instrumento para lograr que sus emprendimientos se conviertan en realidad”.

Y siguió: “Quiero agradecer a todo el equipo de Economía Social que trabaja todos los días para que los procesos se lleven adelante y tengan éxito. Y fundamentalmente agradecerles a ustedes, porque no cualquiera toma esta posibilidad de poner en práctica el deseo de construir un emprendimiento y así tener la posibilidad de tener un trabajo”.

Nasi Murúa finalizó: “Formamos una alianza de trabajo con ustedes, las y los emprendedores, y queremos que continúe. Tenemos muchas propuestas para el 2023. Muchas gracias por apostar por la Economía Social”.

Aprender a emprender

Una de las emprendedoras que estuvo en la mesa-panel fue Ornela Berardi, quien estudió pastelería y dejó su trabajo en relación de dependencia para jugársela por su propio emprendimiento. “Tenía ganas de hacer algo más porque lo veía estancado. Empecé el curso del ABC y transitándolo me di cuenta de que podía hacer más. Estoy muy contenta porque aprendí mucho en poco tiempo, los profesores siempre están al pie del cañón. Valoro mi trabajo y vale la pena el esfuerzo”.

Sandra Román escribe sobre espiritualidad y tarot, entre otras cosas, y contó: “Investigo sobre espiritualidad femenina, salí a buscar mi verdad y escribí algunos libros que tienen un sentido psicológico. Me encantó el proyecto de Economía Social, la formación, los contenidos son superprácticos y precisos y te hacen bajar a tierra”. Y amplió: “Conocer a otros emprendedores nos hace crear cosas en común. No estamos solos,  esto es evolucionar. Estoy muy agradecida de encontrar  a toda esta gente”. 

Roberto Barbosa es periodista y fotógrafo, y desde 2017 comenzó a dedicarse a la difusión de los clubes de barrio de fútbol infantil. “Me fue bien y tuve la oportunidad de hacer el curso de ABC, aprendía cada día más. Es un muy buen trabajo que desarrolla todo el equipo de Economía Social. Los profesores le ponen todo el corazón y se ve reflejado en el éxito de todos los que están presentes. Vamos creciendo año tras año. Fue una gran experiencia”.

Rosario Emprende

El programa Rosario Emprende es un proyecto estratégico que la Municipalidad de Rosario lleva adelante desde la Secretaría de Economía Social; apuesta a generar mayor inclusión socioproductiva a través de la formación, desarrollo e impulso de emprendimientos eficientes y efectivos. Ofrece herramientas para acompañar al emprendedor en su trayecto de inserción, fortalecimiento subjetivo, inclusión social e impulso y desarrollo de su emprendimiento.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.

La iniciativa implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en cada uno de los barrios de la ciudad y, por otro lado, la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Se realizó en el Mercado del Patio una jornada por la acción climática y el hábitat sustentable

Published

on

se-realizo-en-el-mercado-del-patio-una-jornada-por-la-accion-climatica-y-el-habitat-sustentable

La Municipalidad de Rosario, a través del Plan Cuidar, llevó adelante una “Jornada para la Acción Climática y el Hábitat Sustentable” que se desarrolló en el Mercado del Patio (Cafferata 729) con el objetivo de aportar herramientas para que vecinos y vecinas puedan comprometerse en el cuidado del ambiente, gestionando correctamente sus residuos e informándose acerca del consumo de alimentos de forma sustentable. En la oportunidad también se entregó un reconocimiento a las instituciones con las que el municipio viene trabajando en los talleres de Comunidad Ambiental, promoviendo la separación de residuos en origen, la práctica del compostaje domiciliario y de huertas urbanas.

Durante la tarde se sucedieron diferentes cursos: de compostaje en casa, huertas aromáticas y finalmente uno de cocina saludable. Al finalizar la jornada se sortearon composteras, para que los asistentes empezaran cuanto antes a poner en práctica lo aprendido.

La jornada fue impulsada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y el Mercado del Patio.

Con este tipo de acciones el municipio busca comprometer a vecinos y vecinas a fin de crear una comunidad ambientalmente activa, al tiempo que sigue los ejes de trabajo propuestos por el Plan de Acción Climática Rosario 2030, en lo relacionado a la reducción de residuos urbanos, y acceso a una alimentación consciente.

Comunidad Ambiental

Comunidad Ambiental es un programa de la Dirección de Educación Ambiental cuyo objetivo es promover la construcción de una ciudadanía ambiental activa, que comprenda la relevancia de la crisis climática que vivimos y que pueda implementar acciones de cuidado del ambiente tanto individuales como colectivas.

En el marco de este Programa se nuclean todas las acciones de educación ambiental en el ámbito de la educación no formal. Los talleres que se proponen están dirigidos a toda la comunidad: adultos, niños, niñas y jóvenes (segmentando los públicos de acuerdo a la actividad).

Los talleres en números

Durante 2022 se realizaron 35 talleres de Acción climática y gestión de residuos en el hogar, en los cuales se trabajó el impacto ambiental de los hábitos de consumo. Se llevaron a cabo gracias al trabajo en conjunto con 26 instituciones de toda la ciudad y participaron cerca de 700 personas.

Muchos de los talleres fueron articulados con la Dirección de Integración Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, en el marco del Plan Cuidar.

En las actividades, se brindó herramientas sobre cómo gestionar de manera sustentable los residuos en el hogar y cómo compostar la fracción orgánica. Cabe destacar que esta fracción representa el 58% del total de residuos generados en los hogares, representando un 20% del total de gases de efecto invernadero que se emiten en Rosario.

Compostar los residuos orgánicos, además de funcionar como abono natural y enriquecedor de suelos, evita las emisiones de estos gases.

También, en lo que va del año se entregaron alrededor de 400 composteras y se construyeron 6 composteras comunitarias con grupos de jóvenes y adultos y adultas.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Marcaron memoria a 50 años del secuestro y desaparición de “Tacuarita” Brandaza

Published

on

marcaron-memoria-a-50-anos-del-secuestro-y-desaparicion-de-“tacuarita”-brandaza

Nuevas señaléticas recuerdan al primer desaparecido y asesinado en el país registrado por la Conadep.

El Concejo Municipal y la Secretaría de Género y Derechos Humanos, a través del Programa de Marcas de Memoria, en colaboración con el Museo de la Memoria, señalizaron la esquina de Oroño y Córdoba a 50 años de la desaparición y posterior asesinato de Ángel Enrique “Tacuarita” Brandazza. Ése fue el lugar donde el militante intentó escapar de los agentes de las fuerzas de seguridad que lo habían secuestrado. También se inauguró la señalética de memoria en la calle que lleva su nombre, ubicada entre Ovidio Lagos, Rodríguez, Amenábar y Fontezuela, en barrio Latinoamérica, y que recuerda al estudiante y militante del peronismo de base cuyo caso se convirtió en el más antiguo registrado por la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep).

En el acto central sobre bulevar Oroño se proyectó un video con testimonios, como el de su mamá Lorenza Cancela, quien fue una de las primeras madres en ir a golpear las puertas del II Cuerpo de Ejército, donde hoy funciona el Museo de la Memoria, para saber dónde estaba su hijo. También se escucharon las palabras de algunos de los que conformaron la Comisión Bicameral Investigadora de Santa Fe, en 1973, integrada por diputados y senadores, que reveló cómo lo secuestraron y quiénes eran los involucrados en su asesinato, aunque los responsables nunca fueron juzgados.

La actividad contó con la presencia de familiares, compañeras y compañeros de militancia, autoridades y organismos de derechos humanos. Su hermano Rubén recordó que el Concejo Municipal, en 1974, había votado colocar ahí un memorial y destacó que, casi 50 años después, se estaba cumpliendo. Su sobrina Laura habló de la larga lucha por justicia y la importancia de hacer memoria no sólo por “Tacuarita” y las desaparecidas y los desaparecidos de la última dictadura, sino también por los casos de violencia y represión en el presente. También agradecieron por el homenaje y a quienes desde siempre acompañaron a la familia en esa búsqueda.

Brandazza estaba esperando el colectivo el 28 de noviembre de 1972 cuando fue capturado por agentes de las policías provincial, federal y del II Cuerpo de Ejército, en la esquina de Saavedra y San Nicolás, y encerrado en el baúl del auto.

Mientras era trasladado logró abrir el maletero pero su intento de huida se vio frustrado. “¡Soy Brandazza, me secuestra la Policía!”, contaron los testigos que gritó antes de que lo atraparan. Fue llevado a la Comisaría 5ª de la Policía de Santa Fe, situada entonces en Dorrego al 900 (hoy Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil), donde se lo sometió a torturas y vejaciones hasta su muerte; luego su cuerpo fue desaparecido, sentando el precedente de lo que se volvería una práctica sistemática durante el terrorismo de Estado a partir de 1976.

“Tacuarita”, como lo llamaban por su menuda y flexible complexión física, nació el 22 de mayo de 1949 en la ciudad bonaerense de Blaquier pero vivió casi toda su vida en Venado Tuerto, en el sur de Santa Fe. Llegó a Rosario para estudiar Ciencias Económicas y era empleado de un estudio contable. Comenzó a militar en la Unión de Estudiantes del Litoral, integrante de la Unión Nacional de Estudiantes, donde era conocido por su trabajo solidario y su compromiso con los barrios más humildes de la ciudad.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: