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Vivi Tellas estrena en el San Martín su versión de “Bodas de sangre”

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Tellas Me gusta la diferencia lo inesperado otros cuerpos que traigan otra energa ms la idea del pueblo Foto Cris Sille
Tellas: “Me gusta la diferencia, lo inesperado, otros cuerpos que traigan otra energía, más la idea del pueblo”. / Foto: Cris Sille

Veinte años después de su puesta de “La casa de Bernarda Alba” en la sala Martín Coronado, Vivi Tellas vuelve al San Martín, a la misma sala y al mismo autor con “Bodas de sangre”, uno de los grandes textos en lengua castellana sobre el misterio del amor y el deseo que García Lorca estrenó en 1932, en lo que fue su fulminante ascenso como autor teatral de un drama que no deja de suscitar ecos y resonancias.

“En Lorca se juega siempre el camino del deseo y la represión o el camino social de los mandatos, que nunca terminan bien.”Vivi Tellas

La versión actual, que tendrá estreno este jueves y que cuenta con un elenco encabezado por María Onetto, una cantaora flamenca en escena, y que marca una nueva colaboración de Tellas con el artista plástico Gillermo Kuitca, propone, “una construcción muy alta del artificio y la teatralidad”, según destaca la directora, inventora del biodrama como forma de teatro documental pero que acá juega a pleno con los mecanismos de la ficción.

Télam: ¿Qué desafíos particulares impone el trabajo sobre un clásico, no tan antiguo como este, pero hiper-establecido y transitado innumerables veces?

Vivi Tellas: Umberto Eco decía que algo se vuelve clásico porque no termina de decir aquello que trae para decir y siempre contiene algo más. Me atrapa particularmente que haya mucha gente que leyó, sabe de qué se trata o conoce “Bodas de sangre” y poder trabajar con esa idea de eso que el público sabe y lo que nosotros vamos a mirar de otra manera, poder empezar a poner en crisis o conflicto la idea que hay de la obra; me interesa trabajar con esa relación espectador-Lorca-yo-los actores y actrices, me parece que ahí se produce un movimiento que incluye al espectador.

T: ¿Y cómo se construyó esta versión tuya?

VT: Hay muchas cosas de la puesta que son mi forma de traer hoy la obra en muchos aspectos: en lo visual, en la interpretación, en quién es este elenco que para mí es muy particular, que es fuera del canon, no estoy eligiendo “el” Leonardo, “la” Novia, “los” Leñadores, unos señores fornidos; todo está muy corrido, me parece que eso permite abrir las diferencias. Por otro lado escucho la obra, hay ideas que surgen a partir de lo que escucho que hay adentro de la obra de Lorca y en esto cada artista tiene su escucha distinta o ve distinto, entonces yo escucho determinadas cosas del texto y me interesa más poner luz a algunos aspectos, voy como construyendo con cosas que encuentro en el texto, por ejemplo, la gracia que hay en Lorca para mí tiene que verse, algo que muchas veces está aplastado por la solemnidad y a mí me parece es injusto con él.

Hay algo que me interesa mucho de Lorca en primer lugar y que no es bueno olvidar asegura Tellas Foto Cris Sille
“Hay algo que me interesa mucho de Lorca en primer lugar y que no es bueno olvidar.” asegura Tellas / Foto: Cris Sille

T.: Hablás de estos actores fuera del canon de lo esperado de la escenificación.

VT: Me gusta la diferencia, lo inesperado, otros cuerpos que traigan otra energía, más la idea del pueblo. Yo construí un pueblo en esta puesta, como el pueblo que está tratando de hacer esta historia, y entonces los personajes no son tan “lo que deben ser”, más bien son colores distintos y no es lo que esperás ver de un clásico. Me interesa buscar la presencia, la energía, la particularidad, esas formas a cada personaje, además todos los actores y actrices del elenco son creadores, dan clases, dirigen, algunos escriben, eso generó una conversación muy interesante. El teatro es mucho tiempo de convivir con personas, los días, los ensayos… me interesan las personas con las que voy a estar: qué traen, sus vidas, cómo piensan el mundo, cómo puedo compartir, no me interesa solo un buen actor, la verdad es que es lo que menos me interesa, y en este caso son todos buenísimos actores, pero primero para mí está quiénes son como personas y como artistas.

T: La puesta, con los actores y actrices que nunca se van de escena y quedan como en unas gradas por detrás abona a esta idea del pueblo de la que hablabas.

VT: Están ahí como si fuera la plaza pública, como el pueblo que se apropia de esta historia y trata de representarla.

T: Lorca trae todo el tiempo estas coordenadas del amor y del deseo en cada una de estas personas del pueblo, en cada uno de nosotros.

VT: Hay algo que me interesa mucho de Lorca en primer lugar y que no es bueno olvidar que tiene que ver con que es asesinado por la dictadura española por ser poeta y por seguir sus elecciones. En él se juega siempre el camino del deseo y la represión o el camino social de los mandatos, que nunca terminan bien. Las tragedias de él son eso, el comportamiento social, el que dirán, el deber ser, no termina bien, siempre termina en muerte y en tragedia y en “Bodas de sangre” aparecen también otras claves como el amor como misterio, el amor como dolor, el dolor-amor-placer que recorre la obra y, después, la idea de que todos los personajes están dañados, que cada personaje tiene su tragedia, acá nadie está feliz, eso no existe, cada personaje, por pequeño que sea, tiene un daño. Otra cosa de “Bodas de sangre”: todos ese día, esa noche de la boda, están influidos por la luna llena y todos cometen una locura. Vemos esta historia central en que ella se escapa con su amante el día de la boda, pero esa noche todos los personajes enloquecen por la luna.

La puesta de Bodas de sangre marca una nueva colaboracin de Tellas con Kuitca Foto Cris Sille
La puesta de “Bodas de sangre” marca una nueva colaboración de Tellas con Kuitca. / Foto: Cris Sille

T: El texto respeta el “tú” del original y es un texto casi imposible de ser intervenido, mucho menos en castellano.

VT: El trabajo de adaptación del texto lo hicimos con Cecilia Pavón, una poeta argentina muy contemporánea y muy interesada en Lorca, quería que fuera una poeta la que mirara el texto y acercara por ahí algunas palabras que son muy españolas y pueden alejarte como audiencia, tocamos un poquito eso, los poemas están exactos porque queríamos que suenen así y se dijeran esas palabras que están escritas y algunos “tú” están suavizados con el “estáis” y demás, pero muy suave. El texto es el texto de Lorca. Al estar trabajando en un clásico y en una construcción muy alta de artificio, de la teatralidad, la escenografía, el vestuario, todo muy construido como ficción, el “tú” me parece que es parte de esa ficción, de esa construcción y desde el día uno lo trabajamos con el elenco de esa manera y encima en esta sala donde todo tiene que ser muy grande. Para mí, el realismo y el naturalismo no funcionan ni en esta sala ni en este texto.

“Bodas de sangre” con adaptación de Vivi Tellas y Cecilia Pavón, con dirección Tellas, se puede ver de miércoles a domingos a las 20 en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530, CABA). El elenco está compuesto por Luciano Suardi, Alfredo Staffolani, Laura Nevole, María Inés Sancerni, Claudia Cantero, Maruja Bustamante, Florencia Bergallo, Agustín Daulte, Julián Ekar, Rita Pauls, Nadia Sandrone, María Soldi, Max Suen y Mbagny Sow; los bailarines son Pablo Lugones y Eugenia Roces y la cantaora Nina Loureiro. La coregrafía es de Pablo Lugones y Eugenia Roces; la música original y el diseño sonoro de Diego Vainer; la iluminación de Jorge Pastorino; el diseño de vestuario de Pablo Ramírez, el desarrollo escenográfico de Rodrigo González Garillo y diseño escenográfico de Guillermo Kuitca.

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Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
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Mex y Violeta Urtizberea en la segunda temporada de “Futuralia”

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Foto: Prensa.

Mex y Violeta Urtizberea son los conductores de “Futuralia”, ciclo con perspectiva federal que propone reflexionar y discutir el futuro de la Argentina, a través de la mirada de chiqxs, especialistas y adultos mayores, que arranca su segunda temporada este viernes 2 de diciembre a las 21.30 por la Televisión Pública.

“Nos gusta mucho participar de este proyecto que trata temas que nos preocupan, que incluye además de los testimonios de especialistas las reflexiones de niños y niñas de la Argentina. No es común encontrar un espacio para escuchar a todos y eso nos pone contentos”, aseguró Mex a través de una comunicación de prensa sobre las características de “Futuralia”.

A su vez, Violeta resaltó la pluralidad de voces que propone el programa y la importancia de tratar temas como ambiente y democracia.

En el envío que se propone pensar el país a futuro en un diálogo intergeneracional, Mex y Violeta son los encargados de presentar los temas de cada capítulo y transmitir a los especialistas en distintos temas las preguntas que les formulan chicos y chicas de todo el país sobre inquietudes, deseos y desafíos para los próximos años que presentan determinadas cuestiones para la Argentina.

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Foto: Prensa.

Además de preguntar, los chicos y las chicas dan cuenta de cómo imaginan ese futuro, junto con testimonios de adultos mayores que repasan qué era aquello que ellos se imaginaban del futuro y qué fue lo que se cumplió.

Esta nueva temporada constará de cuatro episodios de 30 minutos que se conocerán los próximos cuatro viernes, abordando temas como “Estado: las desigualdades territoriales y políticas de la República Federal Argentina”; “Democracia: los 40 años de ejercicio de democracia ininterrumpida atravesada por los discursos de odio”; “Ambiente: la tensión entre el desarrollo productivo y el cuidado del ambiente” y “Soberanía digital: el capitalismo de plataformas y la tenue frontera entre la vida real y la vida virtual”.

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Foto: Prensa.

Las entrevistas con algunos de los especialistas y con las y los adultos mayores además de los testimonios de los niños y las niñas fueron grabados por la TV Pública Fueguina, Chaco TV, Xama TV de San Juan, Televisión Pública Pampeana, Canal 13 de San Luis, Santa Fe Canal, RTN Neuquén, y Canal 10 SRT de Córdoba, todos canales integrantes de la Red Federal de Televisoras Públicas. Estas señales también emitirán el programa.

“Futuralia” es una producción de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, Argentina Futura y TV Pública.

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El monumento de Cerati ya está en la Plaza de las Artes de Costa Rica

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Foto: Prensa

El monumento del músico y compositor Gustavo Cerati que Argentina donó a Costa Rica por el bicentenario de su independencia ya fue emplazado en la Plaza de las Artes de San José de Costa Rica.

El acto de emplazamiento definitivo de la escultura “Siempre es hoy“, realizada por el artista argentino Martin Di Girolamo, fue encabezado por el embajador argentino en Costa Rica, Luis Eugenio Bellando, quien aseguró ante autoridades de la nación centroamericana que el hecho conforma “un momento de expansión del corazón de la Argentina hacia Costa Rica por el bicentenario de su independencia”.

“Este gesto concreto no hace más que confirmar el vínculo de hermandad entre nuestros países, que en esta ocasión se corporiza en la afinidad cultural que permite que el arte de Gustavo Cerati y su legendaria banda Soda Stereo sean apreciados a partir de este momento en Costa Rica”, señaló Bellando, según comunicó la Cancillería.

De la ceremonia participaron el alcalde de San José, Johnny Araya Monge; la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz; el vicecanciller Christian Guillermet; el viceministro de Justicia y Paz, Sergio Sevilla; comunidad argentina, cuerpo diplomático acreditado, y diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa.

“Siempre es hoy” tiene una altura de 2,30 metros y fue modelada en arcilla sobre una estructura metálica construida con perfilería de hierro soldado.

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Leandro Listorti cruza los mundos del cine y la botánica en el documental “Herbaria”

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El realizador Leandro Listorti Foto Prensa Kit Herbaria
El realizador Leandro Listorti (Foto Prensa Kit Herbaria).

El realizador Leandro Listorti es el autor de “Herbaria”, un ejercicio de indagación bajo dos formas de preservación, una relacionada con la botánica y otra del archivo cinematográfico fílmico, tema en el que el autor es un estudioso, que se estrena este jueves en distintas salas del país.

El filme que se podrá ver en el Malba, Gaumont, Cinema Recoleta, Hoyts Dot, el cineclub municipal Hugo del Carril de Córdoba, Hoyts Unicenter y Cinépolis Avellaneda y Pilar, tuvo premiere mundial en el prestigioso festival suizo de documentales Visiones du Reel, donde ganó el Premio Especial del Jurado de la sección Burning Lights, dedicada a filmes que indagan nuevos lenguajes, y se vio luego en Mar del Plata, donde se alzó con el Premio a la Mejor Dirección de la Competencia Argentina, entre otros certámenes.

Desde 2015 a cargo de la Coordinación Técnica del Museo del Cine de Buenos Aires y autor de filmes como “Los jóvenes muertos” (2010) y “La película infinita” (2018), Listori trabaja cada plano y cada momento del filme con la precisión, la pulcritud y el control del entorno del científico sin olvidar nunca la belleza deslumbrante de lo imprevisto ni el meticuloso trabajo manual de los oficios para un trabajo que trata sobre extinciones, devastaciones y el diario trabajo de la preservación y la conservación, que a veces parece realizarse en los márgenes.

T: ¿Podría contarnos cómo surgió el proyecto?

Leandro Listorti: El proyecto surgió a partir de mi trabajo en el archivo fílmico del Museo del Cine de Buenos Aires y de mi interés por la naturaleza y las plantas. Al leer y tratar de conocer un poco más sobre ellas, descubrí los herbarios: lugares donde las plantas y las flores se secan, se clasifican y se guardan en condiciones especiales para que duren por mucho años Y para poder así ser investigadas y analizadas. Me di cuenta que esos espacios no eran tan distintos a los archivos cinematográficos donde manipulamos película, las clasificamos y las guardamos en condiciones especiales de temperatura y humedad.

T: En el filme hay una indagación sobre los procesos de clasificación, archivo y conservación como productores de conocimiento en el presente, en relación con el pasado y con el futuro, ¿podría desarrollar las ideas suyas sobre estas cuestiones?

LL: El registro del trabajo manual era un interés que estaba desde el inicio. Me fascina observar a la gente trabajando, y más aun cuando ese trabajo implica una pasión que siento de alguna manera trasciende la pantalla. Y es algo que también relaciona ambos mundos: un trabajo manual, preciso, solitario y que puede parecer mínimo e insignificante pero que tiene implicancias enormes como las de resguardar memoria o formas de vida que pueden desaparecer en cualquier momento. Al igual que la práctica misma de esas tareas.

Y los medios para obtener conocimiento, que históricamente fueron observar pero además los de arrancar a las especies de su medio ambiente y trasladarlas a otros espacios o continentes para analizarlas, están muy relacionadas a una práctica colonialista antigua que ahora encontró maneras muchos más sutiles de desarrollarse. También los métodos de armar categorías para que cada espécimen se ubique en un casillero preestablecido son procedimientos algo anacrónicos ya que limitan las posibilidades de originalidad o diferenciación y que deberían revisarse. Y me interesaba descubrir qué pasaba ahora, qué miradas y qué maneras de obtener conocimiento existen en la actualidad. Donde las fronteras, los territorios y los géneros están en crisis.

Sin dudas el archivo es una gran fuente de conocimiento, pero su conservación también es de suma importancia. Por eso la dedicación de las personas que trabajan con él es vital, ya que muchas veces el estado no llega o lo hace tarde en un terreno donde el tiempo lo es todo.

Foto Prensa Kit Herbaria
(Foto Prensa Kit Herbaria).

T: ¿Por qué decidió relacionar los mundos de la botánica y el cine?

LL: Al descubrir esas similitudes entre ambos mundos me pareció un terreno atractivo para profundizar entre esas relaciones y ver hasta donde existían parecidos, contradicciones o conexiones. Ambos trabajan en el presente pero con un marcado peso del pasado y de lo que vendrá. Acercarlos y ver qué pasaba en esa interacción.

Quería tratar de pensar el tiempo no como algo lineal y cronológico sino como algo más complejo, con muchos presentes paralelos, con un pasado y un presente que se funden y con la contante amenaza de lo que no sabemos que pasará ni lo que realmente ocurrió.

T: Da la impresión de que en la película hay cuestiones vinculadas con el rigor científico y técnico y sus prácticas y otras vinculadas a la arbitrariedad, ¿cómo relacionó ambas cuestiones?

LL: Hay líneas que recorren cuestiones más precisas pero que sólo sirven de base para la creación. Había en el comienzo del proyecto un interés mayor en descubrir aspectos científicos, algo más parecido a los documentales clásicos, con una voz en off que narra y que enseña con un carácter marcadamente didáctico. Disfruto mucho de esa clase de películas. Pero con el proceso de investigación y de trabajo con los materiales eso fue desapareciendo y fue dejándole lugar a un tono mucho más libre, experimental, poético y monstruoso que terminó apoderándose de la película.

T: ¿Cuál es el porcentaje de material de archivo utilizado y de material filmado para este documental?

No lo sé con precisión, pero debe ser aproximadamente un 30% de distintos tipos de archivos (algunos personales, la mayoría institucionales) y un 70% de material registrado por nosotros. Al haber filmado en 16mm las diferencias entre los materiales se borran ligeramente y no siempre es claro para el espectador cuál es la procedencia de algunas escenas. Eso me parece muy interesante porque refuerza esta idea que recorre la película de distintos tiempos, imprecisos y con características similares.

T: Quizás más que nunca el mundo se encuentra en un proceso destructivo donde la idea de la preservación (de seres u objetos) aparece muy relegada respecto de los efectos que traen el desarrollo de los negocios buscando maximizar las ganancias permanentemente.

LL: Es necesario reconocer que la destrucción forma parte del proceso de creación. La muerte y la degradación son instancias inevitables. Si hablamos de películas o de plantas, no se trata de ir en contra de esas etapas sino no de no generarlas ni acelerarlas y de encontrar las mejores soluciones a los problemas que enfrentamos a diario. Lograr que las películas, las plantas o lo que sea que consideramos importante hoy y queremos compartir con otras personas, perdure la mayor cantidad de tiempo y en las mejores condiciones posible. Pero esta idea común de “importancia” no suele ser compartida con quienes ejercen el poder o toman las decisiones económicas. Entonces nuestro trabajo también se extiende a hacernos escuchar y pelear porque eso cambie, no dejar que esas decisiones se tomen en base a criterios como “ganancia”, “inmediatez” o “algoritmo”.

Toda la gente que aparece en la película, y mucha más que no vemos ni conocemos, seguirá haciendo su trabajo sin la certeza de que exista un futuro donde el fruto de ese misión pueda ser disfrutado. Y eso me resulta muy estimulante.

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