Connect with us

Ciudad

Ruralistas, productores e ingenieros cortarán el puente en rechazo a la ley de humedales

Published

on

ruralistas,-productores-e-ingenieros-cortaran-el-puente-en-rechazo-a-la-ley-de-humedales

Foto: Franco Trovato Fuoco

Este jueves, el tránsito por el puente Rosario-Victoria estará interrumpido pero no por colectivos ambientalistas, sino por una convoctoria de la que participan la Sociedad Rural de Rosario, productores agropecuarios en las islas, ingenieros agrónomos y asociaciones patronales entrerrianas de Entre Ríos. Y el motivo es inverso: no quieren ley de humedales, rechazan normativas de regulación de uso del suelo y priorizan las actividades lucrativas privadas y la propiedad privada. Será el mismo día que un plenario de tres comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación continúe con el tratamiento de varios proyectos de preservación, tras un cuarto intermedio de una semana.

Los que adhieren o convocan al corte que, aclararon, será intermitente para “no complicar” a quienes necesiten transitar por el paso interprovincial, son la Sociedad Rural de Rosario, la Comunidad Islera Asociación Civil (Ciac), la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (Fadia) y otras organizaciones. Será a partir de las 10, y la cita es en la estación de peaje de Entre Ríos.

“El proyecto se remite a las leyes existentes, que son muy buenas, pero nunca se han aplicado. Se ha acusado a los productores de generar los incendios y eso nada tiene que ver con la realidad. Esa ley atenta contra la propiedad privada y contra la producción, porque si para cada cosa que uno quiera producir deberá pedirse autorización a personas que nada entienden de esto, los pequeños y medianos productores se perjudicarán mucho”, argumentó el productor Enrique Goset.

Las consignas de la movida van en el mismo sentido: “No queremos leyes nuevas, habrá más gasto público y mayor ineficiencia del Estado”. Y, además, con el mismo discurso, una de las convocantes, Ciac, expande la idea al rechazar lo que considera embestidas contra el sector al mencionar “aumentos de retenciones, (intento con marcgha atrás de) expropiación de Vicentín (la corporación que defraudó a bancos, productores y el fisco por unos 1.500 millones de dólares), quema de islas, rotura de silobolsas, pedido de ley de humedales”.

“Este es un país en donde se ataca permanentemente a la producción. Toda persona que quiera producir fuera del estado es mal vista”, agregó el productor Goset.

Con idénticas palabaras que la del diputado nacional formoseño de Juntos por el Cambio Ricardo Buryaile (ex ministro de Agricultura en la gestión Cambiemos), que dirige la Comisión de Agricultura de la Cámara baja y forzó la postergación de un dictamen el jueves pasado, los ingenieros agrónomos agrupados en Fadia rechazaron que “una ley de presupuestos mínimos deba lograrse con apuro”. Los colectivos que respaldan el proyecto consensuado en 2020, reingresado por el legislador Leonardo Groso (presidente de la Comisión de Recursos Naturales), respondieron que la necesidad de una normativa integral sobre humedales se viene discutiendo desde 2012, año en que comenzaron a perder estado parlamentario sucesivos proyectos presentados.

Fadia, en la comisión que dirige Buryaile, planteó que “la sociedad necesita leyes que sirvan para los propósitos que se pretenden alcanzar, que tengan acuerdos básicos, con consulta previa con los actores involucrados, con un enfoque de gestión territorial integral, que equilibre factores productivos, desarrollo social y sostenibilidad ambiental, respeto al federalismo y al conocimiento científico aplicado”. De nuevo, los ambientalistas explicaron que la normativa que impulsan no va en el sentido de prohibir toda intervención humana, sino regularla para que no destruya ecosistemas en una dinámica que, en última instancia, a mediano plazo, atentará contra las mismas producciones que se exponen en peligro por la ley.

“Es proyecto es altamente prohibitivo en todos los sentidos, en la producción y la infraestructura”, reforzó el rechazo la presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, Soledad Aramendi. “Necesitamos que se cumplan las leyes vigentes, pero si fuerzan una ley, eso no generará que se apaguen los fuegos. Debería sancionarse una norma en todo caso donde se promueva el desarrollo social, económico y se cuide el ambiente”, completó la referente de la entidad. Lo mismo señalan los ambientalistas: el proyecto por sí mismo no soluciona el problema, pero fija un marco nacional al que las provincias, que detentan los recursos naturales en sus jurisdicciones, deben adherir.

La protesta de este jueves es organizada por uno de los sectores que rechazan la ley, que además de humedales como los del delta del Paraná contempla otros, como los salares. Los lobbyes que este año, como en los anteriores intentos de aprobar una regulación, buscan frenarla, incluyen a los intereses de la minería y los negocios inmobiliarios.

El productor Goset agregó argumentos en contra de la ley que, en otro sentido, comparten los ambientalistas: e Estado, en todos los niveles y poderes, permanece ausente ante a devastación de cientos de miles de hectáreas de territorios frágiles que ofrecen una diversidad de servicios ecosistémicos. “El proyecto se remite a las leyes existentes, que son muy buenas, pero nunca se han aplicado. Se ha acusado a los productores de generar los incendios y eso nada tiene que ver con la realidad”, dijo el productor. Y agregó que las islas (entrerrianas) están totalmente desprovistas en ese sentido, con tres comisarías para 360 mil hectáreas”.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Se construirá una Incubadora de Proyectos y Empresas Biotecnológicas en La Siberia

Published

on

se-construira-una-incubadora-de-proyectos-y-empresas-biotecnologicas-en-la-siberia

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación comenzó a recibir las transferencias de fondos del programa “Construir Ciencia” correspondiente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Dicho financiamiento tuvo la firma de los convenios en el mes de julio con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández y el Gobernador de la provincia, Omar Perotti.

La construcción, que se ejecutará en el ámbito académico del Centro Universitario La Siberia de Rosario, será una Incubadora de Proyectos y Empresas Biotecnológicas de Agrifood Tech. Incluye la edificación de laboratorios y un invernáculo en una superficie de 2500 m². La inversión asciende a los 4.400.000 de dólares.

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima,  sostuvo: “la economía del conocimiento ya se vé en la provincia. Inauguramos el primer espacio modular del país para que las empresas de base tecnológicas tengan un lugar para radicarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro y ahora ya comienzan a llegar los fondos de Nación a la provincia para también tener un espacio físico en Rosario. Este espacio, en el ceno de la universidad es para que las y los emprendedores puedan radicar sus proyectos y poder comenzar con su fase pre industrial”.

“En Santa Fe tenemos el triángulo de biotecnología a nivel latinoamericano que está conformado por las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela donde se concentran más de 70 empresas y Startup biotecnológicas que exportan a 84 países. La economía del conocimiento es uno de los primeros factores de exportación, es un sector de rápido crecimiento y es por eso que la provincia invierte fuerte en infraestructura y el desarrollo de prototipos”, remarcó la funcionaria.

Y celebró “esta incubadora con financiamiento provincial y nacional es un hito más que demuestra que el talento tiene opciones para crecer y también para radicarse”.

La Incubadora involucrará en su gobernanza junto a la Universidad Nacional de Rosario, la Provincia de Santa Fe y el gobierno local. Y se articulará junto a los actores del ecosistema el plan de trabajo.

CONSTRUIR CIENCIA

Acerca del Programa “Construir Ciencia”, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, afirmó: “invertir más en ciencia y tecnología es la estrategia para cambiar la matriz productiva del país. En esa dirección vamos, hacia la exportación de productos mucho más sofisticados, con más agregado de valor a partir del trabajo de las y los profesionales argentinos que es de excelentísimo nivel. Para lograr este objetivo, no alcanza únicamente con mejorar sus salarios, sino que también invertimos en equipamiento e infraestructura, les damos las herramientas y el lugar de trabajo, allí donde están las materias primas. Necesitamos incorporar trabajo y que ese trabajo esté en el lugar de origen”.

Filmus resaltó también el carácter federal del Programa, que “permitirá robustecer las capacidades del SNCTI a través de la distribución de científicas y científicos en distintas partes del país y a través de la construcción de centros que estudien las problemáticas locales de cada jurisdicción, formando así una red de infraestructura que esté intercomunicada”.

En esa línea, Baima sostuvo que “la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación viene trabajando junto a la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica y la Subsecretaría de Coordinación Institucional de la Nación y hemos priorizado las obras que se están ejecutando en la provincia para construir y dotar de mayor infraestructura a los instituto y también a las universidades. Además, en el Plan de Construir Ciencia, tenemos a la la UNRAF, al INLAIN y al que estamos anunciando que es la punta de lanza para pasar de un modelo científico a un modelo Startup”.

Por último, Baima reflexiono “que esto se é justo el día que la UNR está cumpliendo sus 54 años es una manera de pensar en la universidad en otro formato, en un formato abierto a la comunidad y al futuro”.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

El municipio entregó certificados de capacitación a más de 300 emprendimientos

Published

on

el-municipio-entrego-certificados-de-capacitacion-a-mas-de-300-emprendimientos

La Municipalidad de Rosario entregó este lunes diplomas a más de 300 emprendedoras y emprendedores en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), que se capacitaron a través del Programa Rosario Emprende, iniciativa enmarcada en el Plan Cuidar que se enfoca en el trabajo de la economía social.

Durante el encuentro se proyectó un video con testimonios de participantes del programa, y luego se habilitó una mesa-panel con la presencia del subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, y tres emprendedores de diversos perfiles que transitaron por los talleres formativos del programa. El conversatorio, guiado por la locutora-periodista, Cecilia Moro, se enfocó en las experiencias de trabajo de las y los invitados.

En tiempos de adversidad económica, fomentar el emprendedurismo y generar alternativas al empleo fueron las ideas que prevalecieron tanto por parte de las y los emprendedores como de quienes representaron a la gestión municipal.

En el encuentro estuvo presente el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio, Nicolás Gianelloni, quien expresó: “Ponemos el corazón para que la gente salga adelante, junto al intendente Pablo Javkin, que nos apoya en cada una de las ideas. Queremos agradecerles a ustedes, los emprendedores, y también reconocer el trabajo que viene haciendo todo el equipo de Economía Social, a los profesores. Estamos haciendo muchas cosas buenas en Rosario, estamos orgullosos de ustedes, cada uno es un ejemplo de que se puede hacer algo distinto con sus manos, su creatividad y sus corazones, y así salir adelante. Rosario tiene buenas noticias y hoy son ustedes. Muchas gracias”.

Por su parte, el subsecretario Nasi Murúa manifestó su satisfacción ante el compromiso de quienes participaron de la iniciativa: “Este tipo de actividades son importantes y nos llenan de orgullo porque la Economía Social la hacen ustedes, nosotros somos un instrumento para lograr que sus emprendimientos se conviertan en realidad”.

Y siguió: “Quiero agradecer a todo el equipo de Economía Social que trabaja todos los días para que los procesos se lleven adelante y tengan éxito. Y fundamentalmente agradecerles a ustedes, porque no cualquiera toma esta posibilidad de poner en práctica el deseo de construir un emprendimiento y así tener la posibilidad de tener un trabajo”.

Nasi Murúa finalizó: “Formamos una alianza de trabajo con ustedes, las y los emprendedores, y queremos que continúe. Tenemos muchas propuestas para el 2023. Muchas gracias por apostar por la Economía Social”.

Aprender a emprender

Una de las emprendedoras que estuvo en la mesa-panel fue Ornela Berardi, quien estudió pastelería y dejó su trabajo en relación de dependencia para jugársela por su propio emprendimiento. “Tenía ganas de hacer algo más porque lo veía estancado. Empecé el curso del ABC y transitándolo me di cuenta de que podía hacer más. Estoy muy contenta porque aprendí mucho en poco tiempo, los profesores siempre están al pie del cañón. Valoro mi trabajo y vale la pena el esfuerzo”.

Sandra Román escribe sobre espiritualidad y tarot, entre otras cosas, y contó: “Investigo sobre espiritualidad femenina, salí a buscar mi verdad y escribí algunos libros que tienen un sentido psicológico. Me encantó el proyecto de Economía Social, la formación, los contenidos son superprácticos y precisos y te hacen bajar a tierra”. Y amplió: “Conocer a otros emprendedores nos hace crear cosas en común. No estamos solos,  esto es evolucionar. Estoy muy agradecida de encontrar  a toda esta gente”.

Roberto Barbosa es periodista y fotógrafo, y desde 2017 comenzó a dedicarse a la difusión de los clubes de barrio de fútbol infantil. “Me fue bien y tuve la oportunidad de hacer el curso de ABC, aprendía cada día más. Es un muy buen trabajo que desarrolla todo el equipo de Economía Social. Los profesores le ponen todo el corazón y se ve reflejado en el éxito de todos los que están presentes. Vamos creciendo año tras año. Fue una gran experiencia”.

Rosario Emprende

El programa Rosario Emprende es un proyecto estratégico que la Municipalidad de Rosario lleva adelante desde la Secretaría de Economía Social; apuesta a generar mayor inclusión socioproductiva a través de la formación, desarrollo e impulso de emprendimientos eficientes y efectivos. Ofrece herramientas para acompañar al emprendedor en su trayecto de inserción, fortalecimiento subjetivo, inclusión social e impulso y desarrollo de su emprendimiento.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.

La iniciativa implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en cada uno de los barrios de la ciudad y, por otro lado, la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Presentaron ley que incorpora el abordaje de la violencia de género al Programa Médico Ambulatorio

Published

on

presentaron-ley-que-incorpora-el-abordaje-de-la-violencia-de-genero-al-programa-medico-ambulatorio

El Programa Médico Obligatorio (PMO) establece las prestaciones básicas esenciales que deben garantizar las Obras Sociales y Agentes del Seguro a toda la población beneficiaria en nuestro país.

La Ley N° 27.696 incorpora al Programa Médico Obligatorio de las Obras Sociales Nacionales, un protocolo para el abordaje integral de personas víctimas de violencia de género a través de la cobertura total e integral de las prácticas preventivas y terapéuticas.

La cobertura incluye todas las terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas, y toda otra atención que resulte necesaria o pertinente.

La autora fue la senadora nacional Alejandra María Vigo, por lo que se la denomina “Ley Vigo”, quien además es la Presidenta de la Obra Social del Sindicato de Amas de Casa (OSSACRA), primera obra social sindical de la Argentina que cuenta con asistencia integral de los tratamientos para las víctimas de violencia de género.

Norma López, edila del Frente de Todos PJ, convocó a una jornada de presentación de la Ley, la cual contó con un recinto colmado.

Además de Alejandra Vigo y Norma López se hicieron presentes las edilas Marina Magnani y Silvana Teisa (Todos Hacemos Rosario); Rita Colli, Secretaria de General del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina, Provincia de Santa Fe; Paula Gross, Directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia de Santa Fe; Emilio Pelossi, integrante de Superintendencia de Seguros de Salud; Marcelo Giecco, miembro de Incluir Salud; Laura Ortube, Subsecretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de Santa Fe; Martín Lucero, Secretario Gral. de Sadop; Gina Chiavarino, Secretaria de DD.HH. y Diversidad de Fabricaciones Militares; entre otros.

Norma López se expresó al respecto: “Es un gusto y mucha sororidad que podamos estar tantas y tantos juntos, esto que es una Ley tan importante, que va a cambiar el perfil de lo que significa el acceso integral a la salud de las personas que han sufrido violencia por motivos de género”.

“Nuestro compromiso ahora es que esta gran acción legislativa que es la Ley Vigo es hacerla cumplir, para que podamos en forma conjunta avanzar en la creación de una sociedad más justa e igualitaria, así que muchísimas gracias” concluyó.

Rita Colli, Secretaria de General del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina, Provincia de Santa Fe, fue invitada a hablar: “El tema que hoy nos ocupa es un tema que militamos, que nos duele y nos hace hacer muchísimas cosas como venimos haciendo desde hace tanto tiempo todas las mujeres sin distinción ni pertenencia política, ni gremial, ni de ninguna ala”.

La Senadora Nacional y autora del proyecto de Ley, Alejandra María Vigo dijo unas palabras alusivas: “Era una ley que tenía que darse, que tenía que ser. No fue casualidad que haya sido votada por unanimidad, porque hay una decisión de la sociedad argentina muy importante para dar batalla y ganar esta guerra, que, como dicen las feministas, es la guerra más larga del mundo ¿Por qué? Porque es la que todavía perdura”.

“Siempre veo que en el Senado de la Nación hay más desencuentros que encuentros, y esa sesión venía encontrándonos en temas fundamentales que necesita la Argentina, que es ver cómo salimos adelante y tomar temas transversales que nos tienen que llegar a todos y nos preocupan, pero a su vez somos los que les tenemos que encontrar la vuelta y la solución para que eso marche” amplió.

“Esto nos anima, esta Ley no se hizo sola, yo sólo fui el instrumento. Todos sabemos que la violencia intrafamiliar y de relaciones cercanas cobra víctimas todos los días, y no queremos que esta violencia se estructure, porque hace que las mujeres y las niñas que vienen después puedan realizarse en la vida, y no ejercer el único y principal que en este caso pueden tener los varones, el derecho a tener una vida sin violencia” expresó Vigo.

“Tenemos que construir las armas más concretas y letales para este flagelo que es poder abordarlo desde la salud. Cuando las mujeres sufren alguna situación de violencia, por lo general, al primer lugar que asisten es a la guardia médica o al consultorio y allí aparecen los diagnósticos disfrazados, falsos, que nunca permiten ver la realidad de lo que sucede, y al no ver esa realidad no podemos abordarlo, y por lo tanto la lucha sigue siendo desigual” continuó la autora de la Ley.

“La ley nos permite identificar a través de un diagnóstico cierto, certero, ya que es una herramienta clave para minimizar daños a corto plazo, pero por sobre todo, prevenir situaciones a futuro en esta problemática. Además permite explicitarla para priorizarla” concluyó.

Luego del debate y el conversatorio con representantes presentes en el Recinto de Sesiones, Vigo recibió una plaqueta correspondiente y la copia del decreto por el beneplácito emitido por el Concejo Municipal de Rosario.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: