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La historia reciente chilena y la dura realidad nicaragüense en la competencia de Biarritz

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La hija de todas las rabias la quinta produccin nincaragense de la historia del cine en ese pas
“La hija de todas las rabias”, la quinta producción nincaragüense de la historia del cine en ese país.

La 31ra. edición del Festival de Biarritz, que tuvo como arranque a la argentina “El suplente” de Diego Lerman, muy aplaudida por el público que llenó la Gare du Midi, que es la sala principal del certamen, presentó en la competencia de Ficción la chilena “1976”, de Manuela Martelli, y la nicaragüense “La hija de todas las rabias”, de Laura Baumeister.

“1976” es la opera prima de Martelli -este año participó en la Quincena de Realizadores de Cannes- y cuenta cómo una mujer de la alta burguesía chilena, en plena dictadura pinochetista y a tres años del derrocamiento y muerte de Salvador Allende, ayuda a un militante herido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Con la escena de inicio, en donde Carmen (Aline Kuppenheim) es testigo de un tiroteo en la calle mientras adentro, en un pinturería ella elige el color para la renovación de su casa en la playa, la directora traza un perfil rápido de la protagonista, una mujer con una vida económica holgada a la que el violento exterior parece sorprenderla, como si fuera su primer contacto con la situación política de su país por esos años.

Sin embargo, con el pedido del Padre Sánchez (Hugo Medina), un sacerdote amigo con el que colabora en labores de caridad, la certeza sobre el personaje en cuanto a su actitud ante la dictadura rápidamente comienza a cambiar.

Antiguamente Carmen trabajó en la Cruz Roja y a pedido del cura del pueblo atiende a “Elías” (Nicolás Sepúlveda), un delincuente herido que él cuida en su parroquia sin saber que no se trata de un ladrón sino de un militante, que seguramente no se llama Elías, y tiene un tiro en la pierna disparado por alguna fuerza de seguridad.

Al igual que otra película chilena, “Los perros” de Marcela Said, en cuanto a mostrar el “monstruo” desde adentro, es decir, el núcleo duro que apoyó a la dictadura, la puesta de “1976” hace sentir el clima opresivo de la época, la paranoia, las miradas torvas y el tratamiento que recibe Carmen como una señora bien, un esposo médico, hijos, y nietos que cuida con dedicación.

Pero sobre todo pone en relieve la decisión de involucrarse, de asomarse a la resistencia y la tarea militante y clandestina, en definitiva, de poner en juego su propia vida desmintiendo su clase, que apoya sin vacilar al gobierno de facto.

“La hija de todas las rabias”, que formó parte de la sección New Directors en el reciente Festival de San Sebastián, también es una ópera prima, también está dirigida por una mujer y según aclara el catálogo del festival, se trata de la “quinta película de ficción en la historia de Nicaragua”.

María (Ara Alejandra Medal) tiene 11 años, vive con su madre Lilibeth (Virginia Sevilla García) al borde de un basurero a cielo abierto en algún lugar de la costa en Nicaragua, en donde la pobreza extrema alcanza a casi todos por igual, con pequeñas variaciones sobre los niveles de pobreza.

La violencia que debe soportar Lilibeth para llevar el sustento para ella y su hija -intentos de violación, dependencia de un rufián local- se traslada en parte a la relación que tiene con María, en donde se combina el amor y cierta fricción física producto de un entorno tenso y miserable.

Trailer “La hija de todas las rabias”

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Aun así, María sigue siendo una niña y a pesar de su dureza, tiene los errores y a la vez la inocencia propia de su edad, por lo que un accidente con unos cachorros que su madre ya vendió, determinará su futuro.

El paso siguiente se trata del trabajo infantil en un centro de reciclaje regenteado por una pareja de mexicanos.

El relato tiene algo de realismo mágico en el paralelo entre la necesidad de ser fuerte como una pantera para sobrevivir en el universo hostil (la pantera-madre se hace presente en los peores momentos de María), y si bien “La hija de todas las rabias” tiene momentos de extraña belleza y fascinación de los lugares que a priori no lo tienen, además de un buen manejo de actores que se traduce en la verdad que transmite la relación entre madre e hija.

“La hija de todas las rabias” también transita el camino del cine latinoamericano de la miseria, que sin duda existe, pero que a fuerza de repetirse parece ser el único valido de la región.

En ese sentido, las argentinas que ya tuvieron una primera pasada en Biarritz como “Punto rojo”, de Nicanor Loreti que formó parte de la Competencia Nacional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2021 y ahora compite con su humor negro en Biarritz el apartado de Ficción y el respeto sobre los personajes de “Luminum” de Maximiliano Schonfled en Documental, son por caso, dos ejemplos claros de la diversidad del cine argentino que sin duda, se replican en su multiplicidad de miradas en toda Latinoamérica.

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Disney llevó sus principales títulos a la colosal Comic-Con Experience en San Pablo

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Arranc en San Pablo la ComicCon Experience Foto Prensa
Arrancó en San Pablo la Comic-Con Experience / Foto: Prensa.

Los actores Pedro Pascal, Zoe Saldaña, Paul Rudd y Evangeline Lilly fueron los representantes de los títulos que Disney eligió destacar en el panel que se llevó a cabo durante la primera jornada en San Pablo de la CCXP (Comic-Con Experience), el encuentro de este tipo más importante a nivel global, frente a una audiencia que demostró a puros alaridos que la cultura pop también se vive apasionadamente en latitudes sudamericanas.

Es que la convención brasileña, que regresa tras dos años de parate por la pandemia de Covid-19, ya se transformó en la gran competidora para la Comic-Con original nacida en San Diego (California), con la expectativa de que este año sea visitada por unas 300.000 personas en los imponentes 115.000 metros cuadrados del complejo Sao Paulo Expo.

Con esas cifras previstas, no sorprendió la reunión de cientos y cientos de personas que en la tarde del jueves colmaron la entrada del auditorio principal de la CCXP, ansiosas por conocer lo que las marcas del ratón Mickey tenían entre manos para esta ocasión.

Cerca de las 16.30, con la conducción del periodista Marcelo Forlani y los 3.000 asientos de la sala ocupados, comenzó así el panel del mayor conglomerado de entretenimiento a nivel global, inaugurado con la aparición de Denise Ream, productora de la casa Pixar, que en junio del año que viene estrenará “Elemental”, filme de Peter Sohn que narrará una peculiar relación de autodescubrimiento y aceptación entre dos personajes de naturalezas opuestas: Ember, una jovencita hecha de fuego, y Wade, un simpático muchacho de agua.

Luego de dar a conocer imágenes de adelanto de la película, que ya había tenido su paso por la D23 Expo que Disney celebró en Los Ángeles a principios de septiembre pasado, fue el turno del celebradísimo Pedro Pascal, protagonista de la serie “The Mandalorian”, cuya tercera temporada, se confirmó, llegará a la plataforma Disney el 1 de marzo de 2023.

“Lo que más me gusta es que es una creación original de ‘Star Wars’, y ponerme ese traje ha sido uno de los grandes honores de mi vida”, dijo el intérprete chileno sobre el personaje de Din Djarin, el cazarrecompensas de rostro siempre oculto por su casco y armadura que viaja por los confines de la galaxia ficticia creada por George Lucas mientras cumple misiones y, sobre todo, protege al adorable Grogu, mejor conocido como “Baby Yoda”.

Paul Rudd en la primera jornada de la ComicCon Experience Foto Prensa
Paul Rudd, en la primera jornada de la Comic-Con Experience / Foto: Prensa.

Pero había más para las y los seguidores de esa megafranquicia de ciencia ficción, que preparó la participación vía videollamada de Jon Favreau y Dave Filoni, dupla de realizadores que insufló frescura al mundo de “Star Wars” con esa y otras producciones como “El libro de Boba Fett” y “The Bad Batch”, para presentar el último tráiler de la nueva entrega de la serie.

También bajo el paraguas de Lucasfilm tuvo su lugar “Indiana Jones y el llamado del destino”, la quinta película de la saga que desde 1981 tiene a Harrison Ford en el papel del intrépido arqueólogo, y que esta vez volverá en compañía de la inglesa Phoebe Waller-Bridge y el danés Mads Mikkelsen.

Su director, James Mangold, fue quien a través de un mensaje pregrabado habló sobre sus expectativas frente al estreno de la cinta y dio paso a su tráiler, un veloz pantallazo de las aventuras que el héroe de sombrero y látigo deberá enfrentar a fines de los turbulentos años 60 (es decir, también con su familiar rostro -muy- rejuvenecido de manera digital).

Los platos más fuertes, sin embargo, comenzaron a desfilar con la introducción de “Avatar: El camino del agua”, que desembarcará este 15 de diciembre para redoblar la apuesta visual a la que James Cameron tiene acostumbrados a sus espectadores.

La tarea de despertar la ansiedad del público estuvo a cargo del histórico socio y productor del cineasta canadiense, Jon Landau, y de la reconocida Zoe Saldaña, que vuelve en su rol como Neytiri, quienes mostraron escenas exclusivas del ambicioso filme.

“Avatar es un proyecto que sólo puede ser experimentado en una sala de cine, con tus amigos o tu familia. La forma en que las audiencias recibieron la primera película fue tan poderosa, que Jim (Cameron) no tuvo otra opción que volver a ese universo”, comentó la actriz sobre esta secuela, que se trasladará a un escenario acuático dentro de la ficcional Pandora en el que continúan los conflictos entre la raza humana y los indígenas Na’vi.

Se espera la visita de unas 300000 personas en los imponentes 115000 metros cuadrados del complejo Sao Paulo Expo Foto Prensa
Se espera la visita de unas 300.000 personas en los imponentes 115.000 metros cuadrados del complejo Sao Paulo Expo / Foto: Prensa.

Por último, el más esperado de los apartados de Disney, Marvel Studios, fue el que coronó el encuentro e hizo estallar en gritos descontrolados a su séquito de fans, cuando una batucada típica brasileña le puso el toque local a la inconfundible música de apertura de la marca y pronto subió a las tablas Kevin Feige, la mente maestra detrás de esta franquicia que año a año mantiene en vilo a los amantes del género de superhéroes con una narrativa que continúa en expansión.

Por partida doble, Saldaña reapareció para el esperadísimo adelanto de “Guardianes de la Galaxia 3”, aunque la cereza del postre estaba reservada para “Ant-Man and the Wasp: Quantumania”, la cinta que dará comienzo a la fase 5 del Universo Cinematográfico de Marvel.

Su director, Peyton Reed, y el trío conformado por Paul Rudd, Evangeline Lilly y Jonathan Majors -quien encarna a Kang, el nuevo villano de esta etapa de la saga- se robaron con su presencia todos los clamores de la audiencia, que tuvo la oportunidad de ver desde un clip de la evolución del personaje de Scott Lang/Ant-Man a lo largo del tiempo hasta los primeros minutos del filme y una de las oscuras escenas en las que protagonista y antagonista se encuentran cara a cara.

Un abanico de estrellas y figuras del cine y la TV como Keanu Reeves, Hugh Grant, Chris Pine, John Rhys-Davies, Tenoch Huerta, Alexander Ludwig, Gwendoline Chrstie, Jenna Ortega, Noah Centineo y Rodrigo Santoro también tendrán su paso por la CCXP durante los próximos tres días en los que se desarrolle la convención, que tendrá su fin este domingo.

La lista de nombres es la indiscutible atracción de esta congregación que reúne a las grandes compañías del entretenimiento, desde Warner Bros. Discovery hasta Paramount y Netflix, así como a las principales editoras de cómics, artistas del rubro y otras empresas relacionadas a la cultura pop, para dar a conocer todas sus novedades en materia de cine, series y videojueos, entre más.

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Pakapaka estrenará el lunes la serie animada “Las palabras de la magia”

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El aniversario de Pakapaka en Tecnpolis Foto Osvaldo Fantn
El aniversario de Pakapaka en Tecnópolis. Foto: Osvaldo Fantón

La señal infantil Pakapaka estrenará el lunes a las 17.45 “Las palabras de la magia”, una serie de animación creada por María Victoria Gasparini y ganadora de la Convocatoria Renacer Audiovisual que apuesta a desarrollar el sector audiovisual argentino.

“Las palabras de la magia”, que se emitirá de lunes a viernes a las 17.45 por esa pantalla, presenta las aventuras de Úrsula, una niña pequeña que es entrenada por sus tres tías brujas y la gran maestra Orunelia para descubrir su don y su verdadera vocación.

El proyecto, bastado en la novela de María Victoria Gasparini, fue ganador de la Convocatoria Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación, la secretaría de Medios Públicos y Contenidos Públicos S.E. que busca estimular el sector audiovisual local.

Además de entretener, la serie se propone ser un recurso activo para las infancias en el aprendizaje de las habilidades básicas requeridas para la lectoescritura.

Trailer de Las Palabras de la Magia

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En cada episodio, los juegos de palabras, las narraciones, los cuentos y las rimas se harán presentes para jugar con Úrsula y la audiencia.

Escrita por María Victoria Gasparini, Luciano Saracino y Claudia Czerlowski, la serie dirigida por Claudio Groppo para Focus Entretainment cuenta con las voces de Donna Ponce Carballo, Luciana Falcón, Silvia Aira, Claudia Pannone, Facundo Reyes y Natalia Rosminati.

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Combustión y química en el primer Luna Park de Trueno

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Trueno lleg al Luna Park en el marco de un tour que incluy presentaciones en Estados Unidos y Europa Foto Julin lvarez
Trueno llegó al Luna Park en el marco de un tour que incluyó presentaciones en Estados Unidos y Europa / Foto: Julián Álvarez.

El músico urbano Trueno ofreció en la noche del jueves un arrollador concierto en el estadio Luna Park -en la primera de una serie de tres presentaciones que repetirá el viernes y el sábado-, estableciendo desde el escenario una fusión química indisoluble con su público en un estado en combustión permanente.

La llegada de Trueno al Luna Park como artista solista consagró también el ascenso meteórico de una figura que lanzó su primer trabajo musical en 2020 (“Atrevido”) y que viene de estar girando por Europa, Estados Unidos y América Latina en este Bien o Mal Tour en el que presenta su segundo trabajo de estudio, en el que contó con participaciones de J. Balvin, Nathy Peluso, Bizarrap, Randi y Pedro Peligro.

El imparable ascenso de la escena urbana local a nivel nacional e internacional tiene en Trueno uno de sus emblemas más felices, en una combinación furiosa de rap, hip hop, trap, reaggetón, pop y rock, un mensaje de rebeldía plebeya que rescata la identidad barrial, recupera la historia política reciente del país con un ejercicio de memoria sobre la dictadura y los desaparecidos y condena la violencia policial y el gatillo fácil.

Trueno habla, escribe y baila desde uno de los lados de la maldita grieta y afirma una pertenencia generacional pero también política y social. “Nosotros somos el futuro”, bramó desde el escenario del Luna Park en uno de los momentos más calientes del show.

Mateo Palacios Corazzina arranc el show cantando Hoop Hoop para pasar luego a Atrevido Foto Julin lvarez
Mateo Palacios Corazzina arrancó el show cantando “Hoop Hoop” para pasar luego a “Atrevido” / Foto: Julián Álvarez.

La presentación de Mateo Palacios Corazzina (apenas 20 años) arrancó con él sobre el escenario y una gigante pantalla detrás cantando “Hoop Hoop” para pasar luego a “Atrevido”, con una puesta que destacó por la manera de jugar entre el cantante, los fondos y las imágenes que se proyectaban detrás y en las que se incluía el vivo.

A estos siguieron un trap como “Buenos Aires en llamas” y “Background”, en momentos en que las pantallas subieron y detrás quedó al descubierto una impactante banda con coristas, batería, percusión, guitarra eléctrica, bajo, tubas, saxos, clarinete bajo y secuenciadores, que le imprimeron una energía desbordante al show durante la más de hora y media de presentación.

La espera había comenzado con un DJ calentando el ambiente, de por sí encendido por la performance de la Selección Argentina en Qatar y que estuvo salpicado de cantitos de cancha alentando al unísono al combinado nacional.

Visitas especiales en esta primera noche en el Luna Park fueron las de Dante Spinetta para hacer juntos “Sudaka” y la de Niki Nicole para “Mamichula”, en uno de los primeros incendios de la noche.

Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez.

El sonido estuvo fuerte, acaso excesivamente alto y no del todo limpio, especialmente en lo respectivo a las vocalizaciones pero poco pareció importar eso al público que conocía y cantaba todas las canciones junto a Trueno de principio a fin.

Intercalando traps más suaves con raps furiosos y destellos de rock, Trueno fue avanzando en la noche con canciones como “Panamá”, “Bien o mal”, “Ñeri” y “Un paso”.

Hasta llegar a la parte más encendida del show que llegó sobre el final, cuando el artista salió al escenario con una remera y un pasamontañas con las siglas estampadas del Nunca Más (“nunca más a la dictadura, nunca más al gatillo fácil”, dijo), donde aparecieron las letras más fuertes, con una perspectiva rebelde e identitaria y que une en un mismo gesto el barrio, las clases bajas, la persecución policial, la reivindicación de ser argentino y latinoamericano.

Así cantó “Argentina” (“la fuerza de Argentina ta caminando a mi lado, baby, no estoy solo, los wachos de la esquina son soldados caminando por arena y lodo”); “Sangría” (“soy del barrio, yo soy mi jefe, mi horario”), “Tierra Zanta” (que grabó en “Bien o Mal” junto a Víctor Heredia), “Fuck el Police” y “Dance Crip”.

Al final vino una foto con el público detrás, una canción de fondo, la banda y la gente retirándose, sin la litúrgica ceremonia de los bises, otra de las nuevas maneras que la música urbana impone en sus shows.

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