Connect with us

Internacional

El lugar habitado más remoto del mundo, al que se puede llegar desde la Argentina

Published

on

el-lugar-habitado-mas-remoto-del-mundo,-al-que-se-puede-llegar-desde-la-argentina
En Tristn de Acua se encuentra la poblacin ms alejada del mundo
En Tristán de Acuña se encuentra la población más alejada del mundo.

En Tristán de Acuña se encuentra la población más alejada del mundo -según consta en el libro Guiness-, a más de 2.000 kilómetros de cualquier otra comunidad, con acantilados que hacen casi imposible su acceso, y una población de apenas 270 personas, que no superan los ocho apellidos. Como la serie Lost, pero con personas reales, que no aspiran a rescate alguno.

No es fácil llegar a este archipiélago británico, ubicado en el Atlántico Sur, a 3360 kilómetros de Sudamérica y a 2816 kilómetros de Sudáfrica: no hay aeropuerto y solo se lo puede hacer por barco. Se puede desde Ciudad del Cabo, que realiza unos ocho viajes al año. Otra opción, acaso la más habitual, parte de nuestras tierras: son los cruceros turísticos que pasan por Ushuaia.

Tristán de Acuña es, en rigor, una isla mayor del mismo nombre con una superficie de 98 kilómetros cuadrados, más las islas de Inaccesible y Ruiseñor, directamente deshabitadas. En una tercera isla, Diego Alvarez, mora una solitaria antena meteorológica sudafricana, cedida a cambio del viaje periódico de una embarcación de ese país.

Santa Elena, a 2173 kilómetros, lo más cercano

Todo el territorio es una dependencia de la isla de Santa Elena, ubicada 2173 kilómetros al norte. En rigor, los británicos solo ocuparon Tristán de Acuña en 1816 por miedo a que lo hicieran los franceses, con la idea de liberar a Napoleón Bonaparte, quien se encontraba exiliado en Santa Elena.

Los solitarios islotes fueron descubiertos en 1506 por el navegante portugués Tristao da Cunha, quien, claro, legó su nombre al lugar, rodeado de acantilados de 600 metros de altura.

Quien se animó a visitarlos fue nada menos que el Príncipe Alfredo, Duque de Edimburgo, en 1867, en el marco de una “vuelta al mundo”. En agradecimiento, el único asentamiento pasó a llamarse “Edimburgo de los Siete Mares”.

No es fcil llegar a este archipilago britnico ubicado en el Atlntico Sur a 3360 kilmetros de Sudamrica y a 2816 kilmetros de Sudfrica no hay aeropuerto y solo se lo puede hacer por barco
No es fácil llegar a este archipiélago británico, ubicado en el Atlántico Sur, a 3360 kilómetros de Sudamérica y a 2816 kilómetros de Sudáfrica: no hay aeropuerto y solo se lo puede hacer por barco.

Un poder ejecutivo de administrador y jefe de isla

El remoto lugar está representado por el gobernador de Santa Elena, aunque este designa a un administrador, que ocupa el único edificio de dos pisos en Tristán de Acuña.

La “ardua” labor policial recae en un inspector de policía “a tiempo completo” y tres agentes especiales. También hay un Consejo Insular de ocho miembros que desempeña un mandato de tres años. Además, se vota un Jefe de la isla, que es el líder político de la comunidad. James Glass es desde marzo de 2019 el líder político que más debe experimentar la soledad de poder.

Un exilio de dos años

En 1961, el volcán Reina María, que ocupa el centro de la isla, entró en erupción, y todos los habitantes debieron evacuados al Reino Unido, donde afrontaron enfermedades desconocidas por su habitual aislamiento. La mayor parte decidió regresar en 1963. Encontraron las viviendas afectadas por la lava… y saqueadas por piratas. Los perros se habían comido a todas las ovejas para sobrevivir.

El remoto lugar est representado por el gobernador de Santa Elena aunque este designa a un administrador
El remoto lugar está representado por el gobernador de Santa Elena, aunque este designa a un administrador.

En las páginas de ilustres novelistas

Este archipiélago, casi nunca visitado, sí fue mencionado por ilustres escritores, como Edgar Allan Poe (“La narración de Arthur Gordon Pym”), Julio Verne (“Un capitán de 15 años”), y Emilio Salgari (“El rey del aire”).

Todos, claro, narradores de increíbles aventuras marinas.

Los tuyos, los míos: una endogamia inevitable

La especial situación geográfica hace que sus habitantes practiquen la endogamia.

Los matrimonios entre los propios habitantes son regla. De hecho, hay solo ocho apellidos: Glass, Green, Hagan, Laverello, Repetto, Rogers, Swain y Patterson, que conforman ochenta familias.

Este perfil genético propició ciertas patologías: asma y glaucoma.

La especial situacin geogrfica hace que sus habitantes practiquen la endogamia
La especial situación geográfica hace que sus habitantes practiquen la endogamia.

Vivir en la isla: la “movida” de Tristán de Acuña

Cuenta con una tienda de ultramarinos, una radio, un café, un pub (The Albatros Bar), un campo de fútbol, un campo de golf, una pileta y un court de tenis. Hay un teléfono en la oficina del administrador, pero se asegura que mejoró la conexión a Internet.

Si surge una urgencia, debe trasladarse a un hospital de Ciudad del Cabo, pero médicos y dentistas realizan largas estancias para verificar la salud de la población.

El aislamiento de Tristán de Acuña también influye en el idioma, que resulta un inglés del siglo XIX, más influencia del afrikáans (lengua neerlandesa hablada en Sudáfrica) y el italiano.

La isla cuenta con una tienda de ultramarinos una radio un caf un pub The Albatros Bar un campo de ftbol un campo de golf una pileta y un court de tenis
La isla cuenta con una tienda de ultramarinos, una radio, un café, un pub (The Albatros Bar), un campo de fútbol, un campo de golf, una pileta y un court de tenis.

Economía comunitaria

Los isleños se conformaban con subsistir hasta 1950, cuando floreció la industria de la langosta, que los lanzó a la economía de mercado.

El lugar presenta una cualidad acaso socialista: toda la tierra es propiedad comunitaria. No se permite la compra de tierras, “para evitar que algunos estén en mejor posición que otros”. Tampoco el asentamiento de personas de afuera. El número de cabezas de ganado es controlado, para preservar el terreno.

Se asegura que la venta de estampillas, principalmente a coleccionistas, también aporta unos ingresos considerables.

Tampoco se usa la libra de Santa Elena, sino directamente la libra esterlina de Reino Unido.

La televisión en directo recién llegó en 2001 y puede verse BBC One, BBC Two, Canal 4, ITV y BFBS Extra.

El gobierno de la isla y la Asociación de Tristán de Acuña mantienen un sitio web oficial.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

El Kremlin rechazó las condiciones de Biden para conversar con Putin sobre Ucrania

Published

on

el-kremlin-rechazo-las-condiciones-de-biden-para-conversar-con-putin-sobre-ucrania
El portavoz del Kremlin Dmitri Peskov Foto AFP
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Foto: AFP.

El Kremlin rechazó este viernes las condiciones que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso para dialogar con el mandatario ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania, e insistió en que Moscú continuará con la ofensiva que ya lleva más de 40 semanas.

“¿Qué fue lo que dijo Biden en realidad? Dijo que las negociaciones solamente son posibles después de que Putin abandone Ucrania”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov en rueda de prensa, argumentando que “evidentemente” Moscú no está dispuesto a aceptar las condiciones.

“La operación militar especial va a continuar”, dijo, citado por la agencia de noticias AFP.

El jueves, durante la visita de Estado del presidente francés, Emmanuel Macron, a Washington, Biden dijo que aunque por el momento no tiene planes para ello, no descarta hablar con Putin, siempre y cuando el Presidente ruso demuestre que quiere poner fin a la guerra en Ucrania.

Esa eventual charla, aclaró, se desarrollaría en consultas con los aliados de la OTAN

Macron y Biden el jueves durante la visita del presidente francs a Washington Foto AFP
Macron y Biden, el jueves, durante la visita del presidente francés a Washington. Foto: AFP.

Italia respaldó este viernes las declaraciones de Biden y dijo estar “muy interesada” por lo que sostendrá “toda iniciativa política y diplomática que pueda llevar a una paz justa para Ucrania”, dijo el canciller y vicepremier italiano Antonio Tajani en una entrevista publicada este viernes por el diario La Repubblica.

Durante la charla con periodistas mantenida este viernes, Peskov recordó que Estados Unidos “no reconoce los nuevos territorios como parte de la Federación Rusa”, en referencia a las regiones ucranianas que el Kremlin anexó.

En septiembre, Rusia organizó votaciones en cuatro regiones ucranianas –Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jerson– y aseguró que los residentes votaron a favor de pasar a ser parte de Rusia.

La Asamblea General de la ONU condenó “la anexión ilegal” de esos territorios.

Peskov recordó que antes de enviar tropas a Ucrania el 24 de febrero, Putin trató en varias ocasiones de mantener conversaciones con la OTAN, la OSCE y Estados Unidos, pero que estos intentos resultaron “infructuosos”.

Rusia invadió Ucrania luego de que Estados Unidos insistiera con sus planes de incorporarla a la OTAN y, según argumentó, para defender a rusoparlantes del este de Ucrania alzados en armas contra el Gobierno central ucraniano desde 2014.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Varias ciudades chinas comenzaron a suavizar las restricciones anticovid

Published

on

varias-ciudades-chinas-comenzaron-a-suavizar-las-restricciones-anticovid
Algunas ciudades chinas entre ellas la capital Beijing comenzaron a flexibilizar las medidas anticovid Foto AFP
Algunas ciudades chinas, entre ellas la capital Beijing, comenzaron a flexibilizar las medidas anticovid / Foto: AFP

Varias ciudades de China decidieron flexibilizar las medidas anticovid este viernes tras las manifestaciones históricas de estos últimos días para protestar contra las restricciones y en reclamo de más libertades.

La indignación y la frustración de la población ante la política de “Covid cero” impuesta por las autoridades para luchar contra la pandemia generó el fin de semana pasado protestas de una magnitud inédita desde hacía décadas.

Después de estas manifestaciones, varias ciudades empezaron a suavizar las restricciones sanitarias, como por ejemplo dejar de hacer test diarios multitudinarios, consignó la agencia de noticias AFP.

A partir de este viernes, la ciudad de Chengdu (suroeste) dejará de exigir un resultado de test negativo reciente para entrar en los lugares públicos o tomar el subte. Sólo será necesario un pase sanitario en verde, que confirma que no se atravesó ninguna zona “de alto riesgo”.

En la capital, Beijing, las autoridades sanitarias pidieron a los hospitales que dejen de rechazar a pacientes que no tengan un test PCR negativo de menos de 48 horas.

En China se han producido varios decesos por los retrasos en los tratamientos médicos causados por las medidas anticovid.

Fue el caso de un bebé de cuatro meses que falleció recientemente por tener que estar en cuarentena con su padre.

En enero, en la ciudad de Xi’an, una mujer embarazada perdió a su bebé en las puertas de un hospital que no le dejaba entrar por no tener un test.

En las manifestaciones de este fin de semana, estas muertes volvieron a cobrar actualidad, y en las redes sociales se hizo viral un mensaje con todos los nombres de las personas fallecidas por negligencias debidas a las restricciones sanitarias.

Varias ciudades

Muchas otras ciudades, afectadas por nuevos brotes de coronavirus, comenzaron a autorizar la reapertura de restaurantes, centros comerciales y escuelas, dejando de lado las estrictas medidas que regían hasta ahora.

En la ciudad de Urumqi, capital de la región de Xinjiang (noroeste), donde se produjo un incendio mortal que desató las primeras manifestaciones, las autoridades anunciaron este viernes que supermercados, hoteles, restaurantes y estaciones de esquí volverán a abrir en forma progresiva. 

Esta ciudad, de más de cuatro millones de habitantes, tuvo uno de los confinamientos más largos de China. Algunos de sus barrios permanecieron cerrados desde agosto.

El 26 de noviembre, un incendio en un edificio de viviendas causó diez muertos, y muchos ciudadanos dijeron que la labor de los bomberos se vio entorpecida por la normativa sanitaria.

En un análisis publicado este viernes en el Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista en el poder, varios expertos en salud apoyaron las medidas tomadas por algunas autoridades locales para permitir que los casos positivos efectúen la cuarentena en casa.

Es un cambio radical respecto a las normas que prevalecen en gran parte del país, que exigen que las personas contagiadas sean confinadas en instalaciones gubernamentales.

La ciudad industrial de Dongguan (sur) anunció el jueves último que las personas con “condiciones específicas” que no fueron detalladas deben ser autorizadas a quedarse en su domicilio durante el aislamiento.

La megalópolis tecnológica de Shenzhen, también en el sur, empezó a aplicar una política parecida el miércoles.

Y a nivel nacional, responsables del gobierno también apuntaron que podría plantearse ablandar las restricciones.

La viceprimera ministra Sun Chunlan reconoció el miércoles ante la comisión nacional de salud que la variante Ómicron del coronavirus era menos peligrosa y afirmó que la tasa de vacunación había mejorado, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

La forma de China de encarar el virus se encuentra “ante nuevas circunstancias”, declaró.

Figura central de la estrategia china ante la pandemia, Sun no hizo ninguna mención a la política de “Covid cero”, dando a entender que quizás esta estrategia, que desde hace tres años impacta la vida de la población china y su economía, podría suavizarse próximamente.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Ucrania estima que en la guerra con Rusia murieron como máximo 13.000 de sus soldados

Published

on

ucrania-estima-que-en-la-guerra-con-rusia-murieron-como-maximo-13.000-de-sus-soldados
Especialistas sospechan que ambos gobiernos minimizan sus bajas para no afectar la moral de sus soldados Foto AFP
Especialistas sospechan que ambos gobiernos minimizan sus bajas para no afectar la moral de sus soldados. Foto: AFP.

Unos 13.000 soldados ucranianos -como máximo- murieron desde la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero de este años, dijo a periodistas locales un asesor del presidente Volodimir Zelenski.

“Tenemos estimaciones oficiales del Estado Mayor (…) que van de 10.000 (…) a 13.000 muertos”, declaró Mijail Podoliak el jueves por la noche al Canal 24 de la televisión local. Indicó que Zelenski publicaría los datos oficiales “en el momento adecuado”.

En junio, cuando las fuerzas rusas tomaron control de la región oriental de Lugansk, Zelenski dijo que Ucrania perdía “de 60 a 100 soldados diarios, muertos en acción”, y sufría al mismo tiempo “unos 500 heridos”, recordó la agencia de noticias AFP.

En septiembre, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, indicó que 5.937 soldados rusos habían muerto en casi siete meses de combates.

Especialistas sospechan que ambos gobiernos minimizan sus bajas para no afectar la moral de sus soldados.

En noviembre, el jefe del estado mayor conjunto estadounidense, Mark Milley, aseguró que más de 100.000 militares rusos habrían muerto o sido heridos en Ucrania, y que las fuerzas de Kiev habrían sufrido bajas similares.

Las cifras brindadas por Milley, que no pudieron ser verificadas, son las más precisas que ha dado Estados Unidos hasta ahora. Miles de civiles ucranianos murieron en los combates, los peores que ha visto Europa en décadas.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: