Connect with us

Espectáculos

Catupecu Machu: una reencarnación más que una vuelta

Published

on

catupecu-machu:-una-reencarnacion-mas-que-una-vuelta
Ruz Daz Vivimos este momento con la alegra en el corazn con profundidad con adrenalina con miedo Foto Maximiliano Luna
Ruíz Díaz: “Vivimos este momento con la alegría en el corazón, con profundidad, con adrenalina, con miedo”. / Foto: Maximiliano Luna

Catupecu Machu regresó la noche del martes a cuatro años de su separación y tras una reunión homenaje a Gabriel Ruiz Díaz –cofundador de la banda- en la edición de este año del Quilmes Rock, con un concierto emocional y explosivo en el porteño teatro Vorterix, donde anunció esta “reencarnación” del grupo, con nueva formación y con un show para el 9 de diciembre en Obras.

“Lo que quiero es que pises en el suelo” fue el tema con el que la banda liderada por el guitarrista y cantante Fernando Ruiz Díaz dio inicio a un recital poderoso que hizo vibrar a sus fans en una versión a la que ellos mismos definieron como “power trío con dos baterías” y que presentaron en un recital especial y gratuito.

Durante una hora y cuarto el público cantó todas las canciones, acompañando este esperado retorno de una banda clave de la escena del rock argentino nacida en los 90, que si bien siempre se caracterizó por su fuerza y su sonoridad envolvente, ahora redobla la apuesta con una base descomunal.

Una versión extendida de esta conmoción sonora nueva era de Catupecu podrá apreciarse el viernes 9 de diciembre en el estadio Obras, con localidades a la venta hoy a partir de las 20 en www.tuentrada.com.

Casi todos los integrantes que pasaron por el grupo para cerrar el Quilmes Rock, integran la “nueva manifestación artística” de Catupecu, como la definió a Télam Fernando Ruiz Díaz.

Reunidos por el amor a Gabriel, bajista y cofundador del grupo, quien murió el 23 de enero del 2021,15 años después de accidente automovilístico que lo dejó en estado vegetativo, conforman la actual formación el histórico integrante Abril Sosa, el bajista Charlie Noguera y el baterista Julián Gondell, ambos compañeros del líder en Vanthra, su actual proyecto.

 Los msicos ya grabaron canciones nuevas y versiones de temas viejos en los estudios Panda Foto Maximiliano Luna
Los músicos ya grabaron canciones nuevas y versiones de temas viejos en los estudios Panda. / Foto: Maximiliano Luna

“Vivimos este momento con la alegría en el corazón, con profundidad, con adrenalina, con miedo, en muchos puntos; para mí la cosas que significan mucho en la vida de las personas suceden cuando nos superan, sin olas no hay surf, sin viento no hay planeadores que puedan volar”, expresó a esta agencia el cantante, horas antes del concierto.

“Esto lo estamos viviendo desde las vísceras y de una manera orgánica, es porque están funcionando bien los órganos”, dijo Fernando, quien contó que la respuesta del público en el Quilmes Rock en una noche antológica, fue el puntapié para encarar esta vuelta.

“Lo que pasó allí fue fundamental, sentimos que Gabi nos juntó tres días antes de irse”, dijo Fernando, y el baterista Abril Sosa coincidió con esa mirada.

“Eso más que un condicionante fue un aliciente, más allá de Catupecu, nosotros vivimos las cosas desde ese lugar, no hay intereses detrás, todo se mueve mucho dentro de lo emocional que es el lenguaje que manejamos desde el escenario”, apuntó Sosa, quien hacía 20 años se había alejado de la banda.

“Óxido en el aire”, “Acaba el fin”, un instrumental a dos baterías y “Plan B” (hermosa versión del tema de Massacre), continuaron la lista en el show que contagió a la audiencia -joven y no tan joven- la energía arrolladora de siempre pero renovada, a partir de una base potente con dos bateristas que se admiran y se lucen con momentos que tocan en unísono y otros complementándose.

“Para mí Gabriel es el músico ausente físicamente que más presente puede estar en su banda”, expresó durante la entrevista su hermano, reafirmando el empuje que le dio esa figura para volver con “verdad”.

Con ese espíritu y en el marco de una imponente puesta de luces, la banda también tocó “Perfectos cromosomas”, y los infaltables “Origen extremo”, “Magia veneno” y “Entero o a pedazos”, que desataron una fiesta.

Con ese espritu y en el marco de una imponente puesta de luces la banda tambin toc Perfectos cromosomas Foto Maximiliano Luna
Con ese espíritu y en el marco de una imponente puesta de luces, la banda también tocó “Perfectos cromosomas” / Foto: Maximiliano Luna

Acerca de esta nueva etapa de esta banda “mutante”, como definió el baterista Julián Gondell a Catupecu, contaron que ya grabaron canciones nuevas y versiones de temas viejos en los estudios Panda.

“Hoy estamos más asentados, siento que después de la grabación entendimos mucho más el audio que queremos tener, entendemos más lo que queremos hacer sonoramente”, sostuvo Gondell.

“Para mí lo importante -insistió- es encontrar el disfrute y la felicidad en el caos, y ahora es una época en que los artistas muestran que son mucho más drogadictos de lo que son”.

Ruiz Díaz retomó la palabra y apuntó que “nosotros había un montón de cosas que no mostrábamos porque lo que importa es el arte, la música, vivimos un momento en que todo es más una pose, pero lo que importa es el arte, esto que nos está pasando es otra manifestación artística increíble de Catupecu”.

Por otro lado, Fernando se refirió al sonido de esta formación. “Creía que no se podía sonar más fuerte y acá estamos, yo toqué en un trío con Gabriel Ruiz Díaz y Abril Sosa, amábamos tanto tocar juntos, no nos importaba más nada que estar haciendo ese sonido, esa explosión, era como tocar en bandas como Led Zeppellin o The Police, con ese poder, esa fuerza”.

“Y ahora -agregó- lo siento como algo más asentado, a mi me gusta tomar vinos jóvenes, y vinos del año 80 o 90, para mi esta reencarnación con vistas a cosas nuevas como ‘Y se detuvo el tiempo’, canción que grabamos ahora, es una nueva forma de poder apreciar ese poder de Catupecu”.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Mex y Violeta Urtizberea en la segunda temporada de “Futuralia”

Published

on

mex-y-violeta-urtizberea-en-la-segunda-temporada-de-“futuralia”
Foto Prensa
Foto: Prensa.

Mex y Violeta Urtizberea son los conductores de “Futuralia”, ciclo con perspectiva federal que propone reflexionar y discutir el futuro de la Argentina, a través de la mirada de chiqxs, especialistas y adultos mayores, que arranca su segunda temporada este viernes 2 de diciembre a las 21.30 por la Televisión Pública.

“Nos gusta mucho participar de este proyecto que trata temas que nos preocupan, que incluye además de los testimonios de especialistas las reflexiones de niños y niñas de la Argentina. No es común encontrar un espacio para escuchar a todos y eso nos pone contentos”, aseguró Mex a través de una comunicación de prensa sobre las características de “Futuralia”.

A su vez, Violeta resaltó la pluralidad de voces que propone el programa y la importancia de tratar temas como ambiente y democracia.

En el envío que se propone pensar el país a futuro en un diálogo intergeneracional, Mex y Violeta son los encargados de presentar los temas de cada capítulo y transmitir a los especialistas en distintos temas las preguntas que les formulan chicos y chicas de todo el país sobre inquietudes, deseos y desafíos para los próximos años que presentan determinadas cuestiones para la Argentina.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Además de preguntar, los chicos y las chicas dan cuenta de cómo imaginan ese futuro, junto con testimonios de adultos mayores que repasan qué era aquello que ellos se imaginaban del futuro y qué fue lo que se cumplió.

Esta nueva temporada constará de cuatro episodios de 30 minutos que se conocerán los próximos cuatro viernes, abordando temas como “Estado: las desigualdades territoriales y políticas de la República Federal Argentina”; “Democracia: los 40 años de ejercicio de democracia ininterrumpida atravesada por los discursos de odio”; “Ambiente: la tensión entre el desarrollo productivo y el cuidado del ambiente” y “Soberanía digital: el capitalismo de plataformas y la tenue frontera entre la vida real y la vida virtual”.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Las entrevistas con algunos de los especialistas y con las y los adultos mayores además de los testimonios de los niños y las niñas fueron grabados por la TV Pública Fueguina, Chaco TV, Xama TV de San Juan, Televisión Pública Pampeana, Canal 13 de San Luis, Santa Fe Canal, RTN Neuquén, y Canal 10 SRT de Córdoba, todos canales integrantes de la Red Federal de Televisoras Públicas. Estas señales también emitirán el programa.

“Futuralia” es una producción de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, Argentina Futura y TV Pública.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

El monumento de Cerati ya está en la Plaza de las Artes de Costa Rica

Published

on

el-monumento-de-cerati-ya-esta-en-la-plaza-de-las-artes-de-costa-rica
Foto Prensa
Foto: Prensa

El monumento del músico y compositor Gustavo Cerati que Argentina donó a Costa Rica por el bicentenario de su independencia ya fue emplazado en la Plaza de las Artes de San José de Costa Rica.

El acto de emplazamiento definitivo de la escultura “Siempre es hoy“, realizada por el artista argentino Martin Di Girolamo, fue encabezado por el embajador argentino en Costa Rica, Luis Eugenio Bellando, quien aseguró ante autoridades de la nación centroamericana que el hecho conforma “un momento de expansión del corazón de la Argentina hacia Costa Rica por el bicentenario de su independencia”.

“Este gesto concreto no hace más que confirmar el vínculo de hermandad entre nuestros países, que en esta ocasión se corporiza en la afinidad cultural que permite que el arte de Gustavo Cerati y su legendaria banda Soda Stereo sean apreciados a partir de este momento en Costa Rica”, señaló Bellando, según comunicó la Cancillería.

De la ceremonia participaron el alcalde de San José, Johnny Araya Monge; la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz; el vicecanciller Christian Guillermet; el viceministro de Justicia y Paz, Sergio Sevilla; comunidad argentina, cuerpo diplomático acreditado, y diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa.

“Siempre es hoy” tiene una altura de 2,30 metros y fue modelada en arcilla sobre una estructura metálica construida con perfilería de hierro soldado.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Leandro Listorti cruza los mundos del cine y la botánica en el documental “Herbaria”

Published

on

leandro-listorti-cruza-los-mundos-del-cine-y-la-botanica-en-el-documental-“herbaria”
El realizador Leandro Listorti Foto Prensa Kit Herbaria
El realizador Leandro Listorti (Foto Prensa Kit Herbaria).

El realizador Leandro Listorti es el autor de “Herbaria”, un ejercicio de indagación bajo dos formas de preservación, una relacionada con la botánica y otra del archivo cinematográfico fílmico, tema en el que el autor es un estudioso, que se estrena este jueves en distintas salas del país.

El filme que se podrá ver en el Malba, Gaumont, Cinema Recoleta, Hoyts Dot, el cineclub municipal Hugo del Carril de Córdoba, Hoyts Unicenter y Cinépolis Avellaneda y Pilar, tuvo premiere mundial en el prestigioso festival suizo de documentales Visiones du Reel, donde ganó el Premio Especial del Jurado de la sección Burning Lights, dedicada a filmes que indagan nuevos lenguajes, y se vio luego en Mar del Plata, donde se alzó con el Premio a la Mejor Dirección de la Competencia Argentina, entre otros certámenes.

Desde 2015 a cargo de la Coordinación Técnica del Museo del Cine de Buenos Aires y autor de filmes como “Los jóvenes muertos” (2010) y “La película infinita” (2018), Listori trabaja cada plano y cada momento del filme con la precisión, la pulcritud y el control del entorno del científico sin olvidar nunca la belleza deslumbrante de lo imprevisto ni el meticuloso trabajo manual de los oficios para un trabajo que trata sobre extinciones, devastaciones y el diario trabajo de la preservación y la conservación, que a veces parece realizarse en los márgenes.

T: ¿Podría contarnos cómo surgió el proyecto?

Leandro Listorti: El proyecto surgió a partir de mi trabajo en el archivo fílmico del Museo del Cine de Buenos Aires y de mi interés por la naturaleza y las plantas. Al leer y tratar de conocer un poco más sobre ellas, descubrí los herbarios: lugares donde las plantas y las flores se secan, se clasifican y se guardan en condiciones especiales para que duren por mucho años Y para poder así ser investigadas y analizadas. Me di cuenta que esos espacios no eran tan distintos a los archivos cinematográficos donde manipulamos película, las clasificamos y las guardamos en condiciones especiales de temperatura y humedad.

T: En el filme hay una indagación sobre los procesos de clasificación, archivo y conservación como productores de conocimiento en el presente, en relación con el pasado y con el futuro, ¿podría desarrollar las ideas suyas sobre estas cuestiones?

LL: El registro del trabajo manual era un interés que estaba desde el inicio. Me fascina observar a la gente trabajando, y más aun cuando ese trabajo implica una pasión que siento de alguna manera trasciende la pantalla. Y es algo que también relaciona ambos mundos: un trabajo manual, preciso, solitario y que puede parecer mínimo e insignificante pero que tiene implicancias enormes como las de resguardar memoria o formas de vida que pueden desaparecer en cualquier momento. Al igual que la práctica misma de esas tareas.

Y los medios para obtener conocimiento, que históricamente fueron observar pero además los de arrancar a las especies de su medio ambiente y trasladarlas a otros espacios o continentes para analizarlas, están muy relacionadas a una práctica colonialista antigua que ahora encontró maneras muchos más sutiles de desarrollarse. También los métodos de armar categorías para que cada espécimen se ubique en un casillero preestablecido son procedimientos algo anacrónicos ya que limitan las posibilidades de originalidad o diferenciación y que deberían revisarse. Y me interesaba descubrir qué pasaba ahora, qué miradas y qué maneras de obtener conocimiento existen en la actualidad. Donde las fronteras, los territorios y los géneros están en crisis.

Sin dudas el archivo es una gran fuente de conocimiento, pero su conservación también es de suma importancia. Por eso la dedicación de las personas que trabajan con él es vital, ya que muchas veces el estado no llega o lo hace tarde en un terreno donde el tiempo lo es todo.

Foto Prensa Kit Herbaria
(Foto Prensa Kit Herbaria).

T: ¿Por qué decidió relacionar los mundos de la botánica y el cine?

LL: Al descubrir esas similitudes entre ambos mundos me pareció un terreno atractivo para profundizar entre esas relaciones y ver hasta donde existían parecidos, contradicciones o conexiones. Ambos trabajan en el presente pero con un marcado peso del pasado y de lo que vendrá. Acercarlos y ver qué pasaba en esa interacción.

Quería tratar de pensar el tiempo no como algo lineal y cronológico sino como algo más complejo, con muchos presentes paralelos, con un pasado y un presente que se funden y con la contante amenaza de lo que no sabemos que pasará ni lo que realmente ocurrió.

T: Da la impresión de que en la película hay cuestiones vinculadas con el rigor científico y técnico y sus prácticas y otras vinculadas a la arbitrariedad, ¿cómo relacionó ambas cuestiones?

LL: Hay líneas que recorren cuestiones más precisas pero que sólo sirven de base para la creación. Había en el comienzo del proyecto un interés mayor en descubrir aspectos científicos, algo más parecido a los documentales clásicos, con una voz en off que narra y que enseña con un carácter marcadamente didáctico. Disfruto mucho de esa clase de películas. Pero con el proceso de investigación y de trabajo con los materiales eso fue desapareciendo y fue dejándole lugar a un tono mucho más libre, experimental, poético y monstruoso que terminó apoderándose de la película.

T: ¿Cuál es el porcentaje de material de archivo utilizado y de material filmado para este documental?

No lo sé con precisión, pero debe ser aproximadamente un 30% de distintos tipos de archivos (algunos personales, la mayoría institucionales) y un 70% de material registrado por nosotros. Al haber filmado en 16mm las diferencias entre los materiales se borran ligeramente y no siempre es claro para el espectador cuál es la procedencia de algunas escenas. Eso me parece muy interesante porque refuerza esta idea que recorre la película de distintos tiempos, imprecisos y con características similares.

T: Quizás más que nunca el mundo se encuentra en un proceso destructivo donde la idea de la preservación (de seres u objetos) aparece muy relegada respecto de los efectos que traen el desarrollo de los negocios buscando maximizar las ganancias permanentemente.

LL: Es necesario reconocer que la destrucción forma parte del proceso de creación. La muerte y la degradación son instancias inevitables. Si hablamos de películas o de plantas, no se trata de ir en contra de esas etapas sino no de no generarlas ni acelerarlas y de encontrar las mejores soluciones a los problemas que enfrentamos a diario. Lograr que las películas, las plantas o lo que sea que consideramos importante hoy y queremos compartir con otras personas, perdure la mayor cantidad de tiempo y en las mejores condiciones posible. Pero esta idea común de “importancia” no suele ser compartida con quienes ejercen el poder o toman las decisiones económicas. Entonces nuestro trabajo también se extiende a hacernos escuchar y pelear porque eso cambie, no dejar que esas decisiones se tomen en base a criterios como “ganancia”, “inmediatez” o “algoritmo”.

Toda la gente que aparece en la película, y mucha más que no vemos ni conocemos, seguirá haciendo su trabajo sin la certeza de que exista un futuro donde el fruto de ese misión pueda ser disfrutado. Y eso me resulta muy estimulante.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: