Connect with us

Municipalidad

Rosario Emprende: Más de 300 emprendimientos recibieron certificados de capacitación

Published

on

rosario-emprende:-mas-de-300-emprendimientos-recibieron-certificados-de-capacitacion

Este lunes 26 de septiembre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), la Municipalidad de Rosario entregó diplomas a más de 300 emprendedoras y emprendedores que se capacitaron a través del Programa Rosario Emprende, que enmarcado en el Plan Cuidar, se enfoca en el trabajo de la economía social.

Duranta la actividad, realizada en el tercer piso del centro cultural, se proyectó un video con testimonios de participantes del programa, y luego se habilitó una mesa panel que contó con la presencia del subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, y emprendedoras y emprendedores de diversos perfiles: una cooperativista, tres emprendedoras de los distritos Norte, Sur y Noroeste que transitaron por los talleres formativos del programa y un emprendedor de economía popular. El conversatorio, que estuvo guiado por el periodista Leonardo Farhat, se enfocó en las experiencias de trabajo de las y los invitados.

En tiempos de adversidad económica, fomentar el emprendedurismo y generar alternativas al empleo fueron las ideas que prevalecieron tanto por parte de las y los emprendedores como de quienes representaron a la gestión municipal.

En el encuentro estuvo presente el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio, Nicolás Gianelloni, quien expresó: “El intendente me pidió especialmente que venga a felicitar a todos los emprendedores y emprendedoras que son parte de la comunidad del Rosario Emprende por el esfuerzo que hacen”.

Y amplió: “Nos enorgullece que se sumen a esta propuesta de emprender y soñar. En un momento tan difícil como el que estamos pasando es una buena noticia que haya mucha gente que emprende, que sale adelante con su esfuerzo, su creatividad, trabajando junto a otros”.

Gianelloni finalizó diciendo: “Estamos convencidos de que vendrán tiempos mejores. No hay que olvidar que estamos pasando la pandemia y el trabajo social que venimos haciendo es parte de la reconstrucción de Rosario, que también pasa por el esfuerzo y el trabajo de todos ustedes, así como del equipo de Economía Social. ¡Arriba Rosario!”.

Por su parte, el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, manifestó su satisfacción ante el compromiso de quienes participaron de la iniciativa: “Es muy lindo este momento en que se hacen realidad los sueños de quienes emprenden. Tengo uno de los trabajos más lindos que es ayudar al que se levanta todos los días a pelearla ante una realidad muy compleja”.

Y agregó: “Nuestro trabajo es acompañarlos en ese proceso. Les agradezco que confíen en el municipio, en la Subsecretaría de Economía Social y que todos los días se esfuercen por una ciudad mejor”.

El funcionario agradeció a todo el equipo de Economía Social y remarcó que “es uno de los equipos que en plena pandemia trabajó para atender las necesidades. Tengo el orgullo de conducirlo y representan la cotidianeidad del municipio en el territorio”, y finalizó: “Hoy todos forman parte de esta gran familia. Estamos para tratar de resolver todo lo que necesitan, en la medida de nuestras posibilidades. Todas las herramientas que tiene Economía Social son vivas y se construyen en diálogo con ustedes, y lo que tengan para devolvernos lo necesitamos como insumo para que el próximo tenga mejores herramientas. Gracias por estar”.

Aprender a emprender

Betina Giménez tiene su emprendimiento de arte hindú de piezas de yeso pintadas a mano y habló de sus comienzos: “Me había quedado sin trabajo y mi sobrina me pidió que le pinte unas piezas para regalar. Mi familia me incentivó y fui al distrito Norte para presentar mi producción. Consulté sobre cómo tenía que hacer para feriar y me dijeron que tenía que anotarme en el curso del ABC, y a la semana siguiente empecé”.

“El curso me sirvió para sacar el precio de los costos, para valorar mi trabajo, cómo lucir la mercadería y cómo hacer promociones, entre tantas otras cosas. Me encantó, me sirvió mucho y lo recomiendo. Te sirve y te ayuda para cualquier trabajo. Los profesores son unos genios”, aseguró Betina.

Roberto tiene su emprendimiento de envasado de carbón y resumió: “El trabajo dignifica al ser humano. Hace unos años me quedé sin trabajo y logré este emprendimiento. Ahora regulo mi horario laboral, pero siempre cumpliendo con los pedidos en tiempo y forma”.

Otras de las emprendedoras que terminó el curso del ABC fabrica bolsos materos y riñoneras, entre otros productos, junto a su hermana: “Fue un antes y un después del ABC porque empezamos a controlar los precios, el valor de nuestras horas de trabajo, de la materia prima, de no comprar ni de más ni de menos, de buscar precios. Esto es inclusión”, cerró la emprendedora.

Rosario Emprende

El programa Rosario Emprende es un proyecto estratégico que la Municipalidad de Rosario lleva adelante desde la Secretaría de Economía Social que apuesta a generar mayor inclusión socioproductiva a través de la formación, desarrollo e impulso de emprendimientos eficientes y efectivos. Ofrece herramientas para acompañar al emprendedor en su trayecto de inserción, fortalecimiento subjetivo, inclusión social e impulso y desarrollo de su emprendimiento.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.

La iniciativa implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en cada uno de los barrios de la ciudad y, por otro lado, la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipalidad

Comienza a circular la Línea de la Costa

Published

on

comienza-a-circular-la-linea-de-la-costa

Como parte del sistema de transporte pospandemia que puso en marcha el municipio, el tradicional servicio volverá a funcionar desde el 8 de diciembre durante los fines de semana y feriados

La tradicional Línea de la Costa comenzará a funcionar desde este jueves 8 de diciembre durante los fines de semana y feriados, conectando distintos puntos de interés de la ribera rosarina desde el área central hacia la zona norte de la ciudad. El primer servicio sale a las 8 hs. desde calle Rioja y avenida Belgrano hacia Costa Alta; en tanto que desde zona norte el último coche parte a las 21:25 hs.

El regreso de esta prestación es parte del anuncio realizado por el intendente Pablo Javkin sobre fines del mes de noviembre donde se detallaron las características del sistema pospandemia del Transporte Urbano de Pasajeros tras la finalización de la emergencia. El regreso de la Línea 112 Roja, la incorporación del coche diésel reconvertido en eléctrico en la Línea K, la puesta en funcionamiento de dos nuevos puestos de carga de Movi (en plaza Sarmiento y en el Hospital Vilela) son parte de las mejoras trazadas.

Este servicio especial, propio de la temporada veraniega, recorre la costanera y llega a balnearios, playas, parques y otros lugares de interés de la ciudad: La Florida y Rambla Catalunya, Piletas del Parque Alem, Costa Alta y Paseo del Caminante y la Estación Fluvial. Y transita el centro por los corredores rápidos, lo que permite mayor conectividad con el resto de las líneas de transporte y la posibilidad de realizar trasbordos. 

Por otra parte cabe destacar la opción para las y los usuarios de combinar su viaje en transporte urbano con el sistema de bicis públicas de forma gratuita en un lapso determinado, con estaciones disponibles en el parque Alem, La Rambla, La Florida y Costa Alta. Se dispone también para este efecto de la ciclovía Ribera Norte, con 6 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas que permiten conectar esta zona, favoreciendo e impulsando así la intermodalidad en la ciudad.

El hecho de incorporar este servicio durante el verano da respuestas a las solicitudes de rosarinas y rosarinos, ampliando la oferta de servicios en el transporte público. Las características y horarios de la Línea de la Costa pueden consultarse a través del 147, o bien, en la App Movi

Recorrido completo:

IDA: Desde Av. Belgrano y Rioja, por Av. Belgrano (calle lateral), Sgto. Cabral, Urquiza, Entre Ríos, Santa Fe, Bv. Avellaneda (sentido Sur-Norte), Viaducto E. Pinasco, Bv. Avellaneda, Av. Centenario, Av. A. Frondizi, Av.  C. Colombres, Av. Eudoro Carrasco, Galicia, Iriarte, P. Musto hasta Iturraspe.

VUELTA: Desde P. Musto e Iturraspe, por Pintor Musto, Av. Eudoro Carrasco, Av. C. Colombres, Av. A. Frondizi, Av. Centenario, Bv. Avellaneda, Viaducto E. Pinasco, San Lorenzo, Alsina, Córdoba, Alvear, San Lorenzo, Corrientes, Tucumán, Av. Belgrano (calle lateral-calle central) hasta Rioja.

Mejoras en el transporte urbano

En el marco de la implementación del sistema pospandemia del Transporte Urbano, y con el objetivo de comenzar la reconstrucción en esta etapa, algunas líneas que se fusionaron por la emergencia recuperarán los recorridos previos a la adecuación, beneficiando la conexión en distintos barrios y zonas. 

Es así que a partir del 26 de diciembre retornarán a sus recorridos anteriores las líneas 129-134-135, la 129 en la zona de Pichincha y ampliando el servicio a numerosos barrios; mientras que la 134 y 135 también lo harán beneficiando a Pichincha, Matheu y San Francisco Solano. Esto se da como respuesta a las solicitudes de las vecinales Maradona, Pichincha y San Francisco Solano.

Y en cuanto a la línea 116-129, la primera retomará y recuperará el recorrido habitual en la zona del centro; y la 129 lo hará en la zona de Pichincha y hacia otros barrios de la ciudad.

Cabe destacar que, además, se posterga la entrada en vigencia del cronograma de verano hasta el 23 de diciembre, rigiendo los cuadros horarios vigentes hasta la finalización del ciclo lectivo en curso.

La información estará disponible tanto en www.emr.gob.ar como en redes sociales de Movilidad Rosario y app Movi Rosario.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Covid-19: La vacuna se encuentra disponible en los efectores municipales

Published

on

covid-19:-la-vacuna-se-encuentra-disponible-en-los-efectores-municipales

Las dosis de refuerzo se aplican en centros de salud y los hospitales Roque Sáenz Peña, Alberdi, Carrasco y Vilela, de 8 a 16, sin turno previo

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, recuerda que continúa la vacunación contra covid-19 en todos los centros de salud y hospitales. Se invita a las personas a aplicarse la dosis de refuerzo si ya pasaron 120 días desde la última dosis. 

Cabe destacar que este jueves 8 y viernes 9 de diciembre no habrá atención en vacunatorios por ser feriado nacional y feriado con fines turísticos, respectivamente.

Las dosis están disponibles en todos los centros de salud municipales y los hospitales Roque Sáenz Peña, Alberdi, Carrasco y Vilela, de 8 a 16. Los interesados e interesadas pueden concurrir sin turno previo para vacunarse.

Desde la Secretaría de Salud Pública se remarca que las vacunas que se aplican corresponden a todas las dosis de refuerzo para completar el esquema.

La primera y segunda dosis de refuerzo es para la población en general, mientras que el tercer refuerzo está destinado a los mayores de 50 años, mayores de 18 años con factores de riesgo, mayores de12 años inmunocomprometidos y personal de salud y estratégicos.

Dosis:

A las personas de entre 3 y 17 años corresponde la aplicación del primer refuerzo.

Aquellas personas de entre 18 a 49 años, sin condiciones de riesgo, les corresponde el segundo refuerzo.

Mientras que las personas entre 18 a 49 años con condiciones de riesgo y todas aquellas de 50 años y más, les corresponde el tercer refuerzo.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Continúan los operativos para controlar mosquitos

Published

on

continuan-los-operativos-para-controlar-mosquitos

La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Vectores, continúa con operativos en parques, plazas y otros espacios verdes de la ciudad con el objetivo de controlar la presencia de poblaciones de mosquitos y eliminar criaderos de cara al comienzo del verano.

Cabe aclarar que no se trata del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti), sino del mosquito culex, una especie que suele frecuentar en grandes poblaciones y picar en cualquier parte del cuerpo. Se cría en zanjas y lugares abandonados y coloca sus huevos en el agua estancada.

Para su reducción, se vienen realizando distintas acciones de control focal: termonebulizaciones y rociados con motomochilas. En ambos casos, se utiliza insecticida del grupo químico piretroide, de bajo impacto ambiental y sin residualidad, que no afecta a la salud de las personas ni a la fauna urbana.

Otro aspecto importante son las estrategias de prevención basadas en campañas informativas de autocuidado familiar con fuerte eje en el descacharrado, la limpieza de patios y otros espacios de las viviendas donde se pueda acumular agua, así como también el corte de césped y plantas de gran porte, potenciales refugios de mosquitos. 

Estas acciones se suman a los trabajos de mantenimiento urbano que la Municipalidad realiza en toda la ciudad: corte de yuyos, desmalezado, control y erradicación de baldíos, tareas de zanjeo e higiene urbana.

El cronograma de operativos es el siguiente:

Lunes 5/12

Costa Alta / Parque de la Cabecera / Parque Alem

Martes  6/12

Parque Urquiza / Anfiteatro Humberto de Nito / Paseo del Caminante / Parque de las Colectividades / Parque Norte / Parque de la Arenera / Parque Nacional a la Bandera

Miércoles 7/12

Plaza Ov. Lagos / Plaza Soldado Desza / Plaza Lomas de Alberdi / Plaza Merceditas de San Martín / Plaza Alberdi

Jueves  8/12

Barrio Hostal del Sol / Parque Oeste

Viernes 9/12

Brazo seco del Arroyo Saladillo / Parque del Mercado / Plaza J. Hernández / Plaza Las Heras / Parque Yrigoyen / Parque Héroes de Malvinas

Sábado 10/12

Parque Independencia / Plaza López / Plaza Sarmiento / Plaza Pringles / Plaza Mariano Moreno

Domingo 11/12

Costa Alta / Parque de la Cabecera / Parque Alem 

Prevención contra el dengue

En paralelo, la Municipalidad avanza con acciones de prevención y control del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, entre otras enfermedades. 

En este marco, la Dirección de Control de Vectores y el Área de Epidemiología llevan adelante nuevos monitoreos a partir de la colocación de ovitrampas en 40 puntos estratégicos de la ciudad. Estos dispositivos de vigilancia entomológica permiten saber dónde los mosquitos colocan sus huevos, detectando con mayor facilidad los puntos en los cuales intensificar otro tipo de tareas.

En 2021 la Municipalidad sumó al equipamiento existente cuatro equipos de termoniebla para la vía pública y cuatro motomochilas que permiten el rociado para controlar los mosquitos en sitios de difícil acceso, por ejemplo, pasillos en zonas de asentamientos irregulares.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: