Connect with us

España

Las lagunas de los jóvenes sobre memoria democrática: “La Guerra Civil fue porque el pueblo se rebeló contra la dictadura de Franco”

Published

on

las-lagunas-de-los-jovenes-sobre-memoria-democratica:-“la-guerra-civil-fue-porque-el-pueblo-se-rebelo-contra-la-dictadura-de-franco”
Soldados republicanos son capturados por las tropas franquistas en el frente de Somosierra durante la Guerra Civil.
Soldados republicanos son capturados por las tropas franquistas en el frente de Somosierra durante la Guerra Civil.Hulton-Deutsch Collection (CORBIS)

Un investigador pregunta al grupo, una chica y dos chicos, estudiantes de primero y segundo de bachillerato (16-17 años) en centros públicos de Madrid, cómo saben lo que saben de la Guerra Civil española. Responden que “por el colegio”. Uno de ellos advierte, no obstante, que no dio tiempo a que se la explicaran, pero que les llevaron a ver “un cuadro de los fusilamientos de Franco en El Prado” [se confunde, probablemente, con la obra de Goya sobre el 3 de mayo de 1808]. El investigador pregunta por las causas de la guerra. Uno de los chavales responde: “Una persona pensaba que la sociedad no estaba bien, que había que acabar con la gente que no era perfecta, que no seguía su pensamiento sobre la raza aria…”.

—¿Pero te refieres a la II Guerra Mundial o a España?

—No, aquí también.

—¿La raza aria?

—Sí, claro, Franco seguía la cosa de la raza aria.

—¿Cómo estalló la guerra?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

—La gente estaba en contra de la dictadura y se rebelaron.

—¿Y después de la guerra qué pasó?

—Después de la guerra murió Franco y ya llegó la democracia y el gobierno.

Este grupo coincide en el siguiente relato: la Guerra Civil estalló porque “el pueblo se rebeló contra la dictadura de Franco”, de tipo “fascista”. Sitúan el conflicto “entre los cincuenta y sesenta”. Los exiliados, dicen, fueron “los seguidores de Franco a los que tuvieron que echar del país”. Es decir, todo al revés.

Si no hubiera habido Guerra Civil, ahora estaríamos peor, en bancarrota”

Un estudiante de Valencia

En Valencia, otro investigador charla con dos chicas y un chico de entre 16 y 17 años, estudiantes de secundaria en un centro privado:

—¿Dónde estaría España si no hubiera habido Guerra Civil?¿Qué creéis que habría pasado?”

—Estaríamos, creo, peor aún, porque, por lo que tengo entendido, Franco dio el golpe de Estado porque se estaba empezando a matar gente y había mucho descontento de la población. Creo que ahora estaríamos en bancarrota —dice el chico.

—Yo pienso igual —comparte una de las chicas—. Gracias a la Guerra Civil, luego, tras la muerte de Franco se pusieron de acuerdo los republicanos y los partidarios de Franco e hicieron la Constitución. Si no, España hubiese seguido como república y a lo mejor ahora no tendríamos rey ni gobierno.

Son extractos del trabajo de campo para elaborar un informe sobre “las barreras entre los jóvenes para acceder al conocimiento de la memoria democrática”, realizado por el instituto de investigación social y de mercados CIMOP para la Asociación de Descendientes del Exilio Español. Se ha financiado con una subvención de 12.000 euros del Ministerio de la Presidencia y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, lo presentará con la asociación el próximo 6 de octubre en el Ateneo de Madrid.

Se trata de un estudio cualitativo en el que participaron, entre mayo y junio de este año, jóvenes de 16 a 30 años de Madrid, Sevilla y Valencia, tanto en entrevistas en profundidad como en conversaciones en grupo; pertenecientes a clases medias-bajas y medias altas; de centros privados y públicos, estudiantes de secundaria, universitarios y de Formación Profesional o trabajando ya en distintos sectores. “En los actos conmemorativos”, explica Pilar Nova Melle, presidenta de la asociación, “nos llamaba la atención que nunca había jóvenes y quisimos saber por qué, para corregirlo, para acercarnos a ellos”. “Cuando, algunos directores de instituto nos invitan a dar alguna charla ya vemos que el desconocimiento es total. Lo único que les suena es la Transición. Pero los jóvenes tienen derecho a conocer su propia historia y toda ignorancia es siempre manipulable, de ahí la afición de los dictadores a quemar y prohibir libros”.

Estas son las principales conclusiones del estudio.

Madrid, “la más desmemoriada”

Los investigadores han detectado que lo que más influye en el grado de interés, conocimiento y sensibilidad de los jóvenes hacia la memoria histórica, ahora llamada democrática, es la experiencia familiar —si sus abuelos o bisabuelos les hablaron de ella— y la geografía, siendo Madrid “la más desmemoriada” del estudio, donde “menos referentes” de memoria pública encuentran. Destacan que “la memoria gráfica de la Guerra Civil es pobre frente a la de la II Guerra Mundial”: los entrevistados saben describir un campo de concentración nazi, pero no tienen “una imagen mental de dónde se produjo la represión franquista”.

Uno de los entrevistados, de 16 años, valenciano, explica que incluso visitó el campo de Auschwitz (Polonia) y que le había “impactado mucho la sala llena del pelo de las víctimas, sus objetos personales…”. Pero durante toda la charla no hace referencia a la represión y la violencia franquista más allá del frente de guerra, es decir, a los paseos, las mujeres a las que rapaban la cabeza y a las que hacían beber aceite de ricino… El sociólogo Rafael Rodríguez, director de Investigación de CIMOP, concluye que el trabajo de campo pone en evidencia que el franquismo “no está aún suficientemente presente en los currículos escolares”, por eso los alumnos muestran esas lagunas sobre la historia española más reciente y especialmente, acerca de la represión.

Desconocimiento sobre la II República

La imagen de ese periodo histórico, afirma Rodríguez, es, “en general muy borrosa”, aunque entre los jóvenes que mostraron un nivel de conocimiento más asentado, sí se defiende como un tiempo de avance en derechos, entre los que algunos de los jóvenes entrevistados citaron el matrimonio civil o el sufragio universal. La mayoría, no obstante, no supo identificar el retrato de Clara Campoamor, abogada, política y escritora que defendió en el Congreso el voto femenino, aunque a algunos les sonaba el nombre.

Clara Campoamor en un acto por la concesión del voto femenino en la Asociación Nacional de Mujeres de Españolas, al que asiste el ministro Fernando de los Ríos.
Clara Campoamor en un acto por la concesión del voto femenino en la Asociación Nacional de Mujeres de Españolas, al que asiste el ministro Fernando de los Ríos.

Los republicanos, izquierda radical, no demócratas. Relativización del golpe

Ese desconocimiento dominante sobre la II República lleva a los jóvenes entrevistados a identificarla solo con la izquierda, como si la derecha política hubiese estado excluida, y con un periodo “convulso y peligroso”, lo que a su vez, deriva en cierta “relativización” del golpe de Estado de 1936, planteado, a menudo, como un “enfrentamiento entre bandos”: “los anarquistas y comunistas” frente a los franquistas —salvo en el caso de uno de los grupos de Madrid, que cree que la Guerra Civil se originó por la rebelión del pueblo contra la dictadura de Franco—.

Ese concepto de republicano como representante político de la izquierda radical reduce, a su vez, la imagen de las víctimas republicanas, que no solo fueron políticos o líderes sindicales destacados, sino también campesinos, jornaleros, maestros… que fueron fusilados o encarcelados dentro del plan de exterminio de Franco al que Paul Preston se refiere como “el holocausto español”.

Discursos politizados. Del “alzamiento” al “revisionismo histórico”

Algunos de los entrevistados, fundamentalmente en Madrid y en Sevilla, se refieren al golpe de Estado de 1936 como “alzamiento” y a las políticas de memoria como “revisionismo histórico”. El director del estudio explica que en algunos jóvenes “ha calado el discurso de Vox, a veces de forma consciente y otras no”. La mayoría de entrevistados mostró desconfianza y hastío hacia la clase política, pero para algunos de ellos, añade Rodríguez, la formación de ultraderecha no es percibida como un partido más, sino como un elemento antisistema que, como tal, puede resultarles más atractivo.

Algunos entrevistados se refieren a las leyes de memoria como una forma de “revertir una situación de injusticia” y otros, como un intento de “reescribir el pasado”. La mayoría se mostró de acuerdo en apoyar la apertura de fosas comunes para dar digna sepultura a los desaparecidos, incluyendo a los republicanos enterrados sin consentimiento familiar en el Valle de los Caídos, pero al tiempo, se repitió “como un cierto mantra” -afirma el estudio-, la idea de “no reabrir heridas del pasado”. El concepto de memoria histórica, añaden los investigadores, aparece sometido a “una fuerte politización”.

Exhumación de la fosa común de Pico Reja, en el cementerio de San Fernando (Sevilla) el pasado 2 de junio.
Exhumación de la fosa común de Pico Reja, en el cementerio de San Fernando (Sevilla) el pasado 2 de junio.PACO PUENTES

“El vacío histórico de la dictadura”

“Ha sido muy evidente”, afirma el estudio, “el desconocimiento de la dictadura por parte de los jóvenes, incluso en la aproximación a través de la Historia escolar, probablemente en un intento de reforzar el salto a la Transición posterior [de la que hablan más y de forma espontánea]”. Es, explica Rodríguez, “como si en lugar de 40 años hubiese durado dos días”.

Confusión entre exilio y emigración económica. ¿Se fueron o los echaron?

El exilio es “otro agujero negro” en el imaginario de los jóvenes, según el estudio. La mayoría de los entrevistados lo reduce a intelectuales y personas pudientes que se habían significado públicamente. “Para salir del país tienes que tener recursos, no te puedes ir andando”, llega a decir uno de los chavales, obviando que la huida a Francia, por ejemplo, fue en muchos casos así: largas serpientes humanas cruzando los Pirineos a pie. Durante una de las conversaciones, preguntados por cómo acabaron 9.000 españoles en campos de concentración nazis, uno de los entrevistados afirma: “Como aquí los encarcelaron a todos y ya no cabían, Franco los mandó para allá”. Una de las entrevistadas, cuyo abuelo paterno se exilió en Tánger al final de la Guerra Civil, explica que huyendo del franquismo “por miedo a morir” se toparon con los nazis, pero, preguntada por los españoles que ayudaron a liberar París, pregunta, a su vez: “¿Por qué decidieron luchar contra los nazis y no contra el franquismo?”.

Cuando se les muestra un artículo sobre el exilio de más de 1.500 profesionales sanitarios al terminar la Guerra Civil, una de las jóvenes replica: “¿Pasa una guerra, puedes ayudar a salvar muchas vidas y te vas? Al final, lo que buscaban era una vida más estable, decidieron irse a otro país donde seguramente no tendrían tanto trabajo. Dudo mucho que su vida corriera peligro”. Una compañera añade: “No sé hasta qué punto corrían riesgo los sanitarios dejando a tanta gente tirada y sufriendo”.

Paralelismos con el presente. “Son las dos Españas”

Todos los entrevistados definen a Vox como una formación radical y algunos de ellos otorgan ese mismo adjetivo “a la mayoría de partidos situados a la izquierda del PSOE, especialmente a Unidas Podemos”. Domina la imagen de que el sistema político actual es más radical que el que derivó de la Transición, “caracterizado como más moderado y más bipartidista [de las primeras elecciones democráticas salió un Parlamento con 12 siglas distintas]. Una de las entrevistadas en Valencia asegura: “La política de hoy está bastante reflejada en lo que pasó, es muy parecido, son las dos Españas”. Otra chica advierte: “Se están cometiendo los mismos fallos”. Los participantes en el estudio que más incertidumbre e inseguridad manifestaron sobre el presente y que más incidieron en paralelismos entre el clima político de la II República y el actual fueron los estudiantes de universidades públicas de Sevilla.

Causas y soluciones

La incorporación del estudio de la represión franquista en los colegios e institutos es una de las principales novedades de la ley de memoria democrática, pendiente de aprobación definitiva. Un acuerdo entre la Secretaría de Estado de Memoria y la de Educación ha permitido incluir ya este año esos contenidos en los decretos de enseñanzas básicas de ESO y Bachillerato, lo que dirigentes del PP y Vox calificaron de “adoctrinamiento”. En su informe sobre España de 2014, el relator de Naciones Unidas Pablo de Greiff dedicó un apartado específico a la educación lamentando que “algunos libros de texto” continuaran refiriéndose a la Guerra Civil “en términos genéricos perpetuando la idea de una responsabilidad simétrica”.

El otro apartado en el que incide el estudio es el de la comunicación. En un contexto en el que los jóvenes desconfían de la política y de los medios, se propone buscar enfoques y formatos que permitan acercarles a su propia historia. Pilar Nova, presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio, explica que están trabajando en cuatro podcast con historias de exiliados y que abrirá una cuenta en la red social Tik Tok.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

España

La policía acordona la Embajada de Ucrania tras recibir una carta sospechosa con restos de sangre

Published

on

la-policia-acordona-la-embajada-de-ucrania-tras-recibir-una-carta-sospechosa-con-restos-de-sangre

La Policía ha acordonado esta mañana la Embajada de Ucrania en Madrid tras la llegada a la legación diplomática de una carta sospechosa con restos de sangre, según han confirmado fuentes policiales. Esta misma mañana, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucranio, Oleg Nikolenko, ha informado de que algunas de sus embajadas y consulados en Europa han recibido cartas amenazantes y “paquetes sangrientos” que contenían “ojos de animales”. Tras los seis paquetes con material pirotécnico controlados en España, han recibido este tipo de envíos sanguinolentos las embajadas ucranias en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia, Austria, así como los consulados ucranios en Nápoles, Cracovia y Brno (República Checa). Ahora se suma España a esta oleada, que el ministro de Exteriores ucranio, Dmytro Kuleba, ha calificado de “planificada campaña de intimidación”.

Se trata de la segunda alarma en 48 horas en la Embajada de Ucrania, donde el miércoles llegó una misiva con material pirotécnico, que al ser abierta por un operario provocó una deflagración que le causó heridas leves en una mano. Cinco más fueron recepcionadas en embajadas, empresas e instituciones españolas. En este caso, según las fuentes consultadas, la carta no llevaba material pirotécnico sino restos de sangre y, según TVE, “restos de animales”. Las fuentes consultadas aseguran que aún no se ha hecho una revisión del contenido.

La carta sospechosa ha sido detectada sobre las 14.00 en el filtro de seguridad de la embajada, lo que ha llevado a que los efectivos de Policía Nacional presentes en la zona ordenasen el desalojo. “El hecho de que su franqueo no sea español, unido a sus características, podría relacionarlo con los envíos que se han interceptado en otras embajadas y sedes consulares de Ucrania en diferentes países de Europa”, han precisado fuentes del Ministerio del Interior español. Este ha confirmado que ha dado negativo a explosivos.

La policía ha comenzado a acordonar la zona sobre las 14.40, cuando han llegado los primeros furgones del Cuerpo Nacional de Policía a la rotonda que antecede a la Embajada. “Los paquetes en sí mismos estaban mojados con un líquido de olor característico y tenían un cierto hedor. Estamos estudiando el significado de estos mensajes”, ha indicado el Gobierno ucranio.

“Las embajadas y consulados ucranianos siguen recibiendo amenazas”, relata en un mensaje de Facebook Nikolenko y enumera: “Tras el atentado terrorista en España, las embajadas de Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia, Austria, los consulados generales de Nápoles y Cracovia, el consulado de Brno recibieron paquetes sangrientos. Los paquetes contenían ojos de animales. Los propios envases estaban empapados en un líquido de un color característico y tenían su correspondiente olor. Estamos estudiando el significado de este mensaje”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Además, explica que la residencia del embajador ucranio en el Vaticano fue “objeto de vandalismo”, mientras que la de Kazajistán recibió una amenaza de bomba que no fue confirmada. También la legación diplomática en Washington recibió un envío con “la fotocopia de un artículo crítico sobre Ucrania”. Según Nikolenko, la mayoría de los sobres procedían de “un país europeo”.

“Tenemos razones para creer que hay una campaña bien planificada de terror e intimidación de las embajadas y consulados ucranios. Incapaces de detener a Ucrania en el frente diplomático, intentan intimidarnos”, afirma el portavoz, aunque augura el fracaso de la campaña.

Fedwa Abi-Ayad, vecina de la Embajada de Ucrania en Madrid, ha detallado: “Cuando mi madre salía de casa a las 14.20 para recogerme de la Universidad es cuando han llegado los primeros furgones de la Policía”, comenta. A esa hora han desalojado legación. Algunos residentes de la calle del Sotillo, que conduce a la Embajada, no pueden acceder a sus viviendas porque un furgón de la Policía Nacional corta el acceso a la vía por motivos de seguridad.

Con información de Mariel Delgado y Eliona Rakipaj

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

Cursach pide, tras quedar absuelto, penas de más de 30 años para los investigadores del caso que le llevó al banquillo

Published

on

cursach-pide,-tras-quedar-absuelto,-penas-de-mas-de-30-anos-para-los-investigadores-del-caso-que-le-llevo-al-banquillo

Bartolomé Cursach ―el empresario de ocio nocturno de Mallorca que acaba de ser absuelto por una de las mayores investigaciones de supuesta corrupción empresarial y policial de España— pide penas de prisión de más de 30 años para cada uno de los principales investigadores del caso que le llevó a prisión preventiva y después al banquillo. El juez Manuel Penalva, el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán, y cuatro agentes del grupo de Blanqueo de la Policía Nacional de Baleares están pendientes de juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares por irregularidades y delitos cometidos durante la instrucción, como prevaricación, coacciones y revelación de secretos.

Bartolomé Cursach ha formalizado su escrito de acusación contra los investigadores apenas 24 horas después de que su juicio haya terminado con una petición de perdón por parte del fiscal del caso. El empresario mallorquín reclama una condena de 32 años y medio para el juez Penalva; 37 y medio para el fiscal anticorrupción Subirán y entre 30 y 34 años y medio para los cuatro policías del grupo de blanqueo. Además de Cursach, firman este escrito su mano derecha, Bartolomé Sbert, el extrabajador de su grupo empresarial Antonio Bergas, y el exdirector de la discoteca Tito´s Jaime Lladó, todos absueltos. Lladó, tras ser exonerado el pasado junio, en la primera sesión del juicio, manifestó: “Esto no ha acabado así, ahora comenzaremos con otras personas que serán los protagonistas”.

En el escrito, piden penas de prisión que suman 200 años de cárcel y 338 años de inhabilitación y multas que conjuntamente ascienden a 2,3 millones de euros por delitos continuados de revelación de secretos, obstrucción a la justicia, omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación y coacciones durante la instrucción de la causa que ahora se ha juzgado en la Audiencia Provincial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

El juez rechaza reabrir el ‘caso Kitchen’ como pide la Fiscalía tras los audios que publicó EL PAÍS

Published

on

el-juez-rechaza-reabrir-el-‘caso-kitchen’-como-pide-la-fiscalia-tras-los-audios-que-publico-el-pais

El juez Manuel García Castellón ha resuelto no reabrir la investigación del caso Kitchen tras los audios publicados por el diario EL PAÍS, donde se destapa la estrategia de algunos de los principales dirigentes del PP y del Ministerio del Interior para obstaculizar la investigación del caso Gürtel y del caso Bárcenas. El juez considera que los indicios que aportan esas grabaciones “troceadas, descontextualizadas y de ignota procedencia” son insuficientes. Contesta así a la Fiscalía Anticorrupción, quien presentó un escrito adhiriéndose a otras acusaciones populares en la Audiencia Nacional, donde pedía la reapertura de la investigación. Basándose en las conversaciones grabadas por el comisario José Manuel Villarejo y publicadas por EL PAÍS, solicitaba al juez investigar la participación de la exsecretaria general del PP, Dolores de Cospedal, en los supuestos hechos delictivos del caso Kitchen.

Esta causa judicial investiga a una supuesta mafia policial dirigida desde el ministerio del Interior que espió entre 2014 y 2016 al extesorero del PP, Luis Bárcenas y a su familia con la intención de sustraer documentación que pudiera implicar al Gobierno de Mariano Rajoy en diversos delitos.

El juez Manuel García Castellón procesó por estos hechos al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y a su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, junto a media docena de comisarios de policía que intervinieron en los hechos, entre ellos Villarejo.

El juez decidió desimputar a Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP cuando ocurrieron los hechos y principal interlocutora del comisario José Manuel Villarejo, uno de los actores principales en la llamada operación Kitchen.

La Fiscalía Anticorrupción intentó explicarle al juez por qué era necesario reabrir esa investigación tras los audios publicados por EL PAÍS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Audios relacionados con lo investigado en el caso Kitchen. “Atendido el contenido de los audios es necesario responder a dos preguntas: Primera pregunta: ¿cabe alguna duda de que las conversaciones que los audios reflejan están directamente relacionadas con los hechos objeto de investigación? Y, concretamente, ¿cabe alguna duda de que las conversaciones están directamente relacionadas con la línea de investigación ya cerrada que trataba de dilucidar si los funcionarios policiales y los máximos responsables del Ministerio del Interior actuaban en concierto con dirigentes del partido político gubernamental?”

Los audios publicados por EL PAÍS no se conocían cuando el juzgado de la Audiencia Nacional decidió concluir la investigación y procesar al exministro del Interior, pero no a la exsecretaria general del PP.

La Fiscalía contesta así a estos nuevos hechos conocidos:

“Los audios hacen referencia a que Rajoy y Cospedal conocían la Operación Kitchen”. “Los nuevos audios hacen constantes referencias al conocimiento y seguimiento del desarrollo de la operación Kitchen por parte de María Dolores de Cospedal y de Mariano Rajoy Brei. – El archivo de audio denominado ” FcoMartinez-22.8.14″ contiene las siguientes referencias:

-Francisco Martínez Vázquez: Al cocinero, ¿Quién le paga? ¿También?

-José Manuel Villarejo Pérez: Al cocinero también le pago yo, pero también de esa manera… también de esa manera, no, él piensa que me llamo Tomás, Tomás no sé que, no yo a cada, a cada persona le tengo una identidad.

Esta conversación se refiere al pago con fondos reservados del Ministerio del Interior al chófer de la familia Bárcenas para que hiciera las tareas de espionaje.

-Villarejo. (…) No he querido decir nada ni a María Dolores ni al (ininteligible) además creo que para evitar tensiones cada vez más debes de ser tú, el único canal de comunicación, ¿Por qué?, porque queda muy feo, queda muy feo, que llegue al Barbas, la información por el partido por el Ministerio, de verdad, ese es mi concepto, creo que muchas cosas se han malentendido por, por esa doble vía y claro, ella se aprovecha de la tal y el otro también, y… pero claro y encima además no pagan, osea que son… la leche.

“Correa dice que tiene mucha información del barbas, del número 1″

-Villarejo. Porque el [Francisco] Correa [cabecilla de la red Gürtel] dice que tiene mucha información del Barbas ¿no?, del número uno, del número uno

-Francisco Martínez Vázquez: ¿Sí?

-José Manuel Villarejo Pérez: Actas no se qué de tal de… porque se la contaba el Bárcenas, ahora que sea verdad o sea mentira, probablemente no, pero el Bárcenas le decía que le soltaba diez, diez mil euritos todos los meses, en crudo, por ejemplo, claro por eso acuérdate que una de las cosas que a mí me comenta el cocinero, es que había una anotación en los recibos, (ininteligible) a libro, ¿te acuerdas?

-Francisco Martínez Vázquez: Sí.

-José Manuel Villarejo Pérez: No sé que de libros, no sé que de… (Ininteligible), cantidades fijas de los recibos, no sé si están firmados por Bárcenas o firmados por Rajoy ni puta idea, pero es una de las cosas que si es interesante, tener eso y el ordenador ese que tienen…

“Cospedal pretendía que desapareciera la libretita de Bárcenas”. Tras detallar durante varios folios todas las conversaciones que supuestamente aportan nuevas pruebas sobre los hechos investigados en el caso Kitchen, la Fiscalía concluye con una pregunta que supone un reproche al juez instructor, Manuel García Castellón, por cerrar la investigación contra Cospedal. “Segunda pregunta: ¿se puede seguir sosteniendo que las reuniones que mantenía el comisario en activo en aquellas fechas José Manuel Villarejo Pérez y María Dolores de Cospedal García no guardarían relación directa con los hechos investigados, como sostenían las resoluciones judiciales que cerraron esta línea de investigación?, señala Anticorrupción. Y recuerda el contenido de esas reuniones entre Cospedal y Villarejo: “Sin embargo, y aunque en todo caso las manifestaciones de los investigados faltando a la verdad se encuentre amparada por el ejercicio del derecho de defensa, el contenido de los nuevos audios publicados no se compadece con lo declarado en la instrucción por la inicialmente investigada María Dolores De Cospedal, pues las grabaciones de sus encuentros reflejarían que su auténtica finalidad de esas reuniones con el por entonces comisario Villarejo era el seguimiento de las novedades y avances de la investigación del caso Gürtel, llegando a dar al policía en el curso de una de esas reuniones indicaciones para recuperar y que desaparezca la libretita de Luis Bárcenas, cuyas anotaciones pudieran afectar a una financiación irregular del Partido Popular”.

Los audios justifican la reapertura de la investigación. “Por lo tanto, los nuevos elementos indiciarios que contienen las grabaciones ahora publicadas pondrían de manifiesto el contenido real de las reuniones entre María Dolores De Cospedal y el comisario Villarejo Pérez, que no sería otro que poner en marcha una estrategia para hacer desaparecer parte de las pruebas que pudieran afectar al Partido Popular, o personalmente a la Secretaria General del partido en el Gobierno, impidiendo su acceso al procedimiento penal del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional. La relevancia, pues, de estos nuevos elementos indiciarios es indudable, y justifica la reapertura de la investigación provisionalmente sobreseída”, señala la Fiscalía Anticorrupción.

El juez ha vuelto a rechazar por segunda vez este intento de reabrir la investigación del caso Kitchen.

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: