Connect with us

Política

El Gobierno gastó más de $11 millones en hoteles y miles de dólares durante 18 días de gira 

Published

on

el-gobierno-gasto-mas-de-$11-millones-en-hoteles-y-miles-de-dolares-durante-18-dias-de-gira 

Alberto Fernández viajó a los Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU con una comitiva compuesta por 47 integrantes. El número de personas que acompañó al Presidente volvió a despertar polémica por el gasto en dólares en un contexto de alicaídas reservas que sufre el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

De hecho, existe una normativa que restringió los viajes de funcionarios al exterior “cuya organización no contemple la posibilidad de participar” de manera virtual. Ni bien asumió su fugaz mandato Silvina Bataki había dicho que el derecho a viajar “colisiona” con la generación de empleo. Días después lo reforzó el propio Presidente cuando cuestionó a “los turistas compran dólares para viajar y hacen subir el dólar blue”.

Sin embargo, no es la primera vez que Alberto Fernández se traslada a otro país con una nutrida comitiva: lo hizo en sus visitas a Rusia, China y Barbados o en sus travesías por Europa.

A modo de ejemplo, en este último viaje a los Estados Unidos lo hizo acompañado de ocho funcionarios de alto rango, entre estos el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández; la primera dama Fabiola Yáñez, que se llevó consigo a su asistente Carolina Marafioti (participante de la fiesta VIP en Olivos) y una larga lista de personal de seguridad, ceremonial, protocolo, fotografía, comunicación, inteligencia criminal, logística, entre otros.

Así es como, en un país con escasez de dólares, las comitivas al exterior son enormes y se gastan millones en hoteles y viáticos, tal como lo reconoció la propia Secretaría General de la Nación en el último informe de gestión del jefe de Gabinete Juan Manzur ante la Cámara de Diputados. TN había intentado conocer estos valores a través de diferentes pedidos de acceso a la información pública que el Gobierno se negaba a responder de manera sistemática.

Para la gira por Rusia, China y Barbados que se desarrolló entre el 1 y el 9 de febrero de 2022, Alberto Fernández se llevó consigo una comitiva compuesta por 14 personas, entre los que se encontraban el gobernador Axel Kicillof, el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés y el intendente de José C. Paz Mario Ishii, entre otros. A estos se le sumó personal de la Casa Militar, la Policía Federal, ceremonial, protocolo, etc.

Para hospedar a toda la comitiva, el Gobierno gastó $5.1 millones en hoteles, según los documentos oficiales entregados por Manzur la Cámara de Diputados. Además, hubo $477 mil en gastos eventuales. Al cambio de aquel momento se trató de unos U$S50.000.

Esa gira incluyó un encuentro con el presidente Vladimir Putin, tan solo días antes de la invasión de Rusia a Ucrania.

En su gira por estos países europeos, Alberto Fernández fue acompañado por una comitiva de 8 personas a la que se le sumó personal de seguridad, ceremonial, fotografía, protocolo, entre otros.

El viaje se realizó entre el 9 y el 13 de mayo de 2022 y por los hoteles se pagaron $543 mil y en gastos eventuales, $144 mil. Unos 5600 dólares al cambio de aquel momento.

La comitiva que acompañó al Presidente en su gira por Los Ángeles, en los Estados Unidos, entre el 7 y el 11 de junio de 2022, estaba compuesta por 11 personas más todo el personal que suele viajar junto con el jefe de Estado.

El alojamiento de todos costó unos $4.300.000 y además hubo $361 mil en gastos eventuales, que al cambio de esa fecha significaban unos US$37.000.

Fueron dos días de viaje oficial a Alemania que transcurrieron entre el 26 y 28 de junio de 2022. El Presidente visitó el viejo continente con una comitiva de siete funcionarios y personal de seguridad, fotografía, ceremonial, comunicación, etc.

En este viaje, la Secretaría General de la Nación pagó por el hospedaje de toda la comitiva unos $1.600.000 y $98 mil en gastos eventuales. En dólares ese valor equivale a U$S13.000, siempre al tipo de cambio de esa fecha.

El paso de Silvina Batakis por el Ministerio de Economía fue corto, pero alcanzó para que la entonces titular de la cartera de Hacienda realice un viaje a los Estados Unidos para reunirse con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva.

El viaje se produjo en julio de 2022, y según la respuesta que Manzur le envió a la Cámara de Diputados, se le asignó a la entonces ministra unos U$S2600 en viáticos por los cinco días que visitó los Estados Unidos.

Batakis viajó junto con la entonces secretaria de Política Económica Karina Angeletti, que percibió otros U$S2600.

Ante la falta de dólares, el Gobierno restringió tiempo atrás los traslados por misiones oficiales o comisiones de servicio al exterior para eventos que puedan realizarse de manera virtual. En el caso de que el evento no permita esta posibilidad, el funcionario o la funcionaria o autoridad peticionante deberá declarar, en carácter de declaración jurada, que el evento no cuenta con alternativas que permitan la intervención adecuada, a distancia.

Antes de que esta medida fuese publicada en el Boletín Oficial (BO) el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro había viajado a España para participar de una feria tecnológica móvil, en la que mantuvo reuniones con empresarios y líderes partidarios.

Ocurrió en marzo de 2022, y el funcionario gastó viáticos por 1000 euros, a los que se les deben sumar los 1812 euros que utilizó su comitiva, compuesta por Marcelo Carlos C. Leiras; Lucas Navaridas y Leandro Guilermo Montivero.

Fuente: TN

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

La recaudación de noviembre creció 88,8% i.a.

Published

on

la-recaudacion-de-noviembre-crecio-88,8%-ia.

✔️ La recaudación nacional creció en noviembre un 88,8% i.a., alcanzando un incremento del 79,9% i.a. para el total de la recaudación entre enero y noviembre respecto al mismo periodo del año anterior. Esta dinámica fue impulsada principalmente por el desempeño de recursos asociados al mercado interno y a la seguridad social

✔️ En cuanto a los impuestos que otorgan progresividad al sistema, se expandieron en conjunto un 123,8% i.a. En particular, el Impuesto a las Ganancias, registró un crecimiento de 128,5% i.a. producto del ingreso de la segunda cuota del pago a cuenta extraordinario de ganancias realizado de las sociedades

✔️ Por su parte, los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica contribuyeron también a explicar el crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se destacan el IVA ( 96,4% i.a.), el Impuesto a los Créditos y Débitos ( 92,2% i.a.) y los Internos Coparticipados ( 75,8% i.a.)

✔️ En cuanto a los recursos de la Seguridad Social ( 94,9% i.a.), se sostuvieron altas tasas de crecimiento, profundizando la tendencia expansiva observada en los últimos meses.  Las mejoras salariales persisten como factor que explica dicha expansión. La suba de dichos recursos responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales ( 100,4% i.a.) y al incremento de los Aportes Personales ( 92,1% i.a.).

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Política

El Gobierno aprobó la compra del nuevo Tango 01 por más de U$S22 millones

Published

on

el-gobierno-aprobo-la-compra-del-nuevo-tango-01-por-mas-de-u$s22-millones

Finalmente este jueves, el Gobierno cerró la compra del nuevo Tango 01. La decisión administrativa, que autoriza un incremento presupuestario para la Secretaría General, saldría publicada este viernes en el Boletín Oficial, según adelantaron fuentes oficiales. 

Ahora, el Gobierno deberá depositar USD 22.230.000 en una cuenta de Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo que depende de Naciones Unidas, y entregar el viejo Tango 01, valuado en casi USD 3 millones.

Aunque los fondos saldrán, en principio, del Tesoro Nacional, la operación se financiará con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 12 millones de dólares, con un plazo de 10 años.

La semana pasada, la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, le había mandado una nota reservada al Ministerio de Economía para que analice las formas de financiamiento.

Luego de la trasferencia a la OACI, se firmará el contrato y el último paso es la inspección pre compra (PPI). “No es un tema menor, en ese tipo de inspecciones pueden aparecer sorpresas”, advirtió una fuente del mercado aeronáutico.

Ya hubo otras inspecciones previas. En junio, una comitiva integrada por equipos técnicos de la OACI y de Presidencia viajó a Sarasota (Estados Unidos) para revisar la aeronave. Luego de ese viaje, los expertos recomendaron avanzar.

Si no hay sorpresas, el avión podría estar disponible para enero.

El avión elegido, un Boeing 757-256 identificado con la matrícula N757AG, tiene capacidad para 39 pasajeros, un dormitorio principal con todas las comodidades, y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones. A diferencia del Tango 01, puede volar sin escalas hasta Europa o Estados Unidos.

Desde el punto de vista técnico, los expertos de Presidencia aseguran que es un avión fabricado en 2000 (el Tango 01 es de 1992), que tiene winglets (aletas que se sitúan en la punta del ala y reducen el consumo de combustible), y que tiene un sistema de iluminación y de humidificación de la cabina más moderno de lo requerido.

“Es un avión de excelentes cualidades operativas por su gran velocidad, techo de servicio, autonomía, potencia, fuselaje medio, lo que permite una correcta distribución de los ambientes necesarios para el traslado presidencial. Al poseer tren de aterrizaje alto y gran potencia propulsora tiene la flexibilidad de poder operar en la mayoría de aeropuertos del país como en el exterior. A esto se debe sumar que el personal técnico que realiza el mantenimiento aeronáutico en Presidencia de la Nación, posee más de 25 años de experiencia en este modelo de aeronave”, detalla un informe técnico preparado por el Gobierno.

Pese a la intervención de la OACI, en el mercado de aviones cuestionan la aparición de una empresa intermediaria. Tal como reveló Infobae en julio, la aeronave elegida está a nombre de Validus Aviation LLC, pero en la licitación aparece C&L Aviation Group, una empresa con sede en Maine (Estados Unidos) que tiene un poder de venta.

No es la única objeción. Roberto Arostegui, ex director de la agrupación aérea de Presidencia durante la gestión de Mauricio Macri, criticó esta semana la elección Boeing 757 en una carta de lectores. “El B757 se dejó de construir hace 22 años, sus motores son de vieja tecnología y Aerolíneas no está habilitada para hacer mantenimiento mayor en ese avión, por lo que cada dos años hay que contratar un taller en el exterior para hacerlo. Esta aeronave tiene muy poca autonomía. Para llegar a China debe hacer dos escalas intermedias y requiere para operar apoyo en tierra, escaleras para pasajeros, equipos auxiliares eléctricos y neumáticos, por lo que en el país solo puede operar en muy pocos aeropuertos”, sostuvo.

En la Casa Rosada defienden la elección de la aeronave. “El Boeing 757 es una aeronave que sigue siendo utilizada en Líneas Aéreas del mundo como United Airlines, Delta Airlines, Fedex, UPS y sin dejar de nombrar que el avión que utiliza la vicepresidencia de los Estados Unidos de Norteamérica (Air Force 2) es una versión de este mismo modelo”, dijo una fuente de la Secretaría General de la Presidencia. Y agregó: “El personal técnico que realiza el mantenimiento aeronáutico en Presidencia de la Nación, posee más de 25 años de experiencia en este modelo de aeronave, en aspectos de planificación, ingeniería y de mantenimiento propiamente dicho. Por otro lado, la aeronave seleccionada por OACI cuenta con escalera propia y no requiere de servicios auxiliares para el ascenso y descenso de pasajeros, ni de asistencia en tierra”.

Sobre el alcance del Boeing 757-256, los expertos destacan que puede volar sin escalas hasta Europa o Estados Unidos, dos de los destinos habituales del jefe de Estado. “No tiene sentido comparar este tipo de Aeronave con un avión Ejecutivo mediano (Gulfstream GV o similar). Son aeronaves totalmente diferentes, y querer comparar las mismas o decir que una Aeronave Gulfstream GV puede realizar un vuelo directo a Pekin (11.986nm o 24 horas de vuelo) es no tener conocimiento alguno en aviación”, dijo una fuente oficial en alusión a los dichos de Arostegui.

El Tango 01 está parado desde 2015. Durante el gobierno de Mauricio Macri hubo varios intentos frustrados para comprar otro avión: la primera licitación ante la OACI se cayó por las internas dentro del Gobierno y la segunda por la realidad económica del país.

Cuando llegó Alberto Fernández a la Casa Rosada, los responsables de la flota presidencial recomendaron reparar el avión con una inversión estimada entre USD 12 y 15 millones. Los trabajos previstos incluían la “rectificación” de los motores, la pintura exterior, reparar el tren de aterrizaje, la actualización de la unidad de adquisición de datos de vuelo (DFDAU) y del software del sistema de comunicación digital de abordo, y hasta agregar tanques suplementarios de combustible para poder volar hasta el sur de Europa o Estados Unidos sin realizar escalas.

La OACI habría desaconsejado la reparación por las dificultades para conseguir las piezas y por el tiempo que lleva parado. De esa manera se pasó a la opción de un “exchange”, que significa cambiar el avión por uno similar, de la misma marca y modelo, y en abril se lanzó una licitación internacional.

Se presentaron solo tres oferentes y uno solo cumplía con todos los requisitos. Pese al enorme costo político, Alberto Fernández decidió comprar ese avión antes de dejar la Casa Rosada.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Política

Escándalo en Diputados: en plena sesión hubo gritos, insultos y casi terminan a los golpes

Published

on

escandalo-en-diputados:-en-plena-sesion-hubo-gritos,-insultos-y-casi-terminan-a-los-golpes

Este jueves, la sesión para debatir la creación de varias universidades nacionales en la Cámara de Diputados comenzó con un fuerte cruce entre oficialismo y oposición a raíz de una discusión reglamentaria: el Frente de Todos juntó los 129 legisladores para tener quórum pero desde Juntos por el Cambio aseguran que no lo hicieron a tiempo y, por lo tanto, que la sesión está caída.

Tras cantar el himno y tomarle juramento a Carolina Arricau, que asumió en lugar de Jimena López, quien pasará a desempeñarse en el Ministerio de Transporte, diputados de las diferentes bancadas comenzaron a discutir a los gritos por el uso de la palabra.

Varios diputados opositores se acercaron al estrado de la presidencia de la Cámara para hacer oír sus reclamos a Cecilia Moreau. Ante esta situación, legisladoras del Frente de Todos también se pararon de sus bancas al grito de “violentos, violentos”. Luego, Moreau pidió “un minuto de silencio” para ver si se llegaba a un acuerdo. “No”, fue el grito de respuesta desde las bancadas opositoras.

“A mí no me van a tratar más así por ser mujer”, dijo Moreau. Sus palabras generaron gritos y señas de repudio desde la bancada opositora.

Desde Juntos por el Cambio argumentan que la sesión estaba convocada para las 13 y que el oficialismo pidió prórrogas antirreglamentarias. Por su parte, el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, señaló que al ser una sesión especial, el bloque que convoca tiene la potestad de cambiar el horario de inicio.

“La sesión especial que está llevando adelante de prepo el kirchnerismo es nula. Estaba convocada para las 13 horas y empezó a las 14.35 horas. Las TRES prórrogas solicitadas por el oficialismo ingresaron luego del horario previsto en la citación de la sesión. Otro bochorno K”, dijo a través de las redes sociales, Mario Negri, jefe de la bancada radical.

La primera diputada en tomar la palabra fue la oficialista Blanca Osuna. Durante su discurso la oposición se mantuvo de pie al costado de sus bancas reclamando a los gritos que Moreau “cumpla con el reglamento”. “Borom bom bom, para el pueblo, educación”, cantaban desde los palcos algunos de los presentes. “Ilegal, ilegal, ilegal”, corearon a su turno los diputados del PRO, la UCR y la CC.

“Agarrá el reglamento, ¿sabés leer?”, gritó Fernando Iglesias luego de que Moreau le diera la palabra a Marcela Passo, otra integrantes del Frente de Todos.

Luego de que Maximiliano Ferraro, de la CC, pidiera una moción de orden que fue rechazada, el interbloque de Juntos por el Cambio abandonó el recinto.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: