Connect with us

España

Olona exigió ser portavoz nacional de Vox y el partido lo rechazó y le pidió que “bajara el pistón”

Published

on

olona-exigio-ser-portavoz-nacional-de-vox-y-el-partido-lo-rechazo-y-le-pidio-que-“bajara-el-piston”
La exdiputada de Vox, Macarena Olona, y el exbanquero Mario Conde.
La exdiputada de Vox, Macarena Olona, y el exbanquero Mario Conde.MACARENA OLONA (MACARENA OLONA)

El camino y la aventura política entre Vox y una de sus estrellas más mediáticas, Macarena Olona, se rompió definitivamente este jueves dramática y públicamente. El portavoz parlamentario de la formación ultra, Iván Espinosa de los Monteros, compareció en el Congreso y lo oficializó: “Este definitivamente es el fin del camino, le deseamos lo mejor en lo político y nos tendrá siempre y a mí personalmente a su disposición para cualquier asunto personal”. No fue una exposición casual, ni individual de Espinosa, que había recibido antes la indicación para actuar así del líder de Vox, Santiago Abascal. Pero sí resultó traumática y dolorosa. Espinosa había sido el miembro de la dirección de Vox que hace 10 días se entrevistó con Olona y le reclamó que “bajara el pistón” si pretendía volver en el futuro a la primera línea política, pero la exdiputada demandó ser ya “la portavoz nacional de la formación para toda España”, según fuentes directas conocedoras de esa conversación. Vox lo rechazó.

La historia de amor y “vértigo” entre Vox y Olona, como ella la definió, comenzó en marzo de 2019 y acabó abruptamente este jueves, tres años y medio más tarde, tras varios desengaños y avisos públicos a lo largo de todo este pasado verano. Fue la propia Olona la que reveló el año pasado, en el Executive Forum, que en aquella fecha Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros contactaron con ella a través de la plataforma LinkedIn para sumarse a un proyecto entonces ya muy cuestionado por sus ideas más ultras. Olona ya había tenido algún acercamiento, durante su etapa de abogada del Estado en el País Vasco, hacia el PP, pero esas ofertas no fructificaron. Finalmente entró en Vox, se sondearon varias opciones para encabezar listas provinciales para las generales de ese año 2019 y ahí apareció como número uno por Alicante.

Ya en el Congreso fue designada por Abascal y Espinosa como su número dos y secretaria general del grupo y en estos años se convirtió, por su contundencia, formación y estilo parlamentario, en una de las estrellas del partido. Hasta opacar a otros dirigentes. Era la que se trabajaba y firmaba los numerosos recursos de inconstitucionalidad registrados por Vox y la que se medía, en las sesiones de control, sucesivamente con diferentes vicepresidentas del Gobierno de Pedro Sánchez. Esos duelos eran de los más esperados y recordados en esos plenos. En muchas ocasiones por sus excesos. Trabajaba para Vox, era una de las líderes mediáticas de Vox, participaba en las campañas territoriales de otros compañeros de Vox, pero “no era consciente de que vivía en la burbuja del Congreso, del Parlamento”, reconocen fuentes de la formación.

Los problemas orgánicos y de disciplina de lo que significa formar parte de un partido, en este caso además de una formación tan controlada por una cúpula muy restringida, los descubrió durante la campaña que encabezó para las elecciones autonómicas andaluzas del 19 de junio. Su nombre llevaba sonando meses, pero fue al final Abascal el que personalmente le asignó ese cometido. “Fue a partir de salir de su entorno en el Parlamento nacional cuando vio que la realidad de Vox era otra muy distinta”, confirman fuentes cercanas a la exdiputada. Y añaden que no se esperaba lo que sucedió en esa campaña. “No fueron solo las intromisiones del secretario general, Javier Ortega Smith y de su gente, es que no le permitieron hacer actos sin la presencia de Abascal, que en esos días estaba siempre en el Congreso, se le limitó la agenda propia y ahí comprobó que en Vox no se estornuda si no lo autoriza Abascal desde Madrid”, remachan algunas personas cercanas a Olona.

En la entrevista que concedió Olona este jueves al diario Abc, y que sirvió de excusa a Abascal y Espinosa para romper con ella, la ex secretaria general de Vox en el Congreso ya apunta en varias ocasiones contra Ortega Smith y le señala como uno de los responsables de haber convertido a esa formación en un proyecto excluyente. También denuncia que cuando pidió este verano una reunión con Abascal para explicarle personalmente todas esas quejas se activó su linchamiento y “la maquinaria de triturar carne” contra ella.

Ese tipo de frases y fuertes acusaciones fueron las que llevaron a Abascal a autorizar a Espinosa de los Monteros a oficializar la ruptura con Olona y comunicarle, por vía indirecta, que no mantendrá como ella pretendía ninguna reunión bilateral con ella. “A la vista de las cosas que se están publicando, a la vista de cómo está siendo utilizada por todos aquellos que quieren hacer daño a un proyecto como Vox, que lleva ya ocho años, que tiene cuatro millones de votantes, que tiene 70.000 afiliados, que tiene muchos voluntarios que hacen un trabajo diario silencioso, abnegado, y entregado. A la vista del daño que se está haciendo a través de ella, lo que podemos decir es que este definitivamente es el fin del camino. Le deseamos lo mejor en lo político, nos tiene a su disposición para cualquier asunto personal, lo digo con enorme dolor y con enorme cariño”, fue literalmente la declaración de Abascal en boca de Espinosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Iván Espinosa de los Monteros no pudo ni quiso ocultar así su sentimiento de pesar personal, por el tiempo en el que colaboró tan estrechamente en el Congreso con Olona. Este jueves volvió a comentar, como ya había hecho esta misma semana el martes, que no abundaría en más declaraciones sobre un tema que inicialmente quiso rebajar a la categoría de información propia de “la prensa rosa”. Espinosa, además, había sido el único miembro de la dirección de Vox que había mantenido un contacto personal con la afectada hace 10 días durante un encuentro en Madrid, según confirmaron a EL PAÍS diversas fuentes conocedoras de la cita. Fue allí cuando Olona le comunicó a Espinosa, y por tanto a Vox, que quería volver a la política nacional activa tras haber explicado el pasado 29 de julio, 14 días después de tomar posesión de su acta de diputada en el Parlamento andaluz, que dejaba su escaño y esa actividad por un problema médico ajeno a su voluntad.

Los planteamientos registrados en esa charla difieren en algunos matices, según las fuentes consultadas. No en el fondo: Olona quería retomar ya su carrera política nacional. El problema era el cómo y el cuándo. Según el entorno de Olona, ella solo pidió ser “la portavoz nacional de Vox, sin cargo, pero sí volver a la primera línea, para estar de nuevo al lado de los españoles que le han mostrado tanto su apoyo en estos años y especialmente en estos últimos meses”. No se aceptó esa propuesta. Según la dirección de Vox, “Olona reclamó con urgencia volver al Congreso, ya no como diputada porque perdió su escaño, pero sí con algún cargo interno en el grupo, para ayudar a recuperar la unidad interna en el partido”. Tampoco se asumió esa idea, entre otras razones porque la cúpula de Vox sostiene que no hay ninguna división interna en la formación. Desde Vox sí se le trasladó que sería “bueno y conveniente, para su futuro, bajar el pistón de sus intervenciones públicas, espaciar más sus exposiciones, dedicarse estos meses a hacer conferencias, y repensar con tranquilidad cómo podría retomar su carrera política”, tanto en las municipales de mayo (como candidata por Granada, por ejemplo) o para las siguientes generales. Olona dará este viernes una conferencia en la Universidad de Murcia sobre la defensa y los derechos de las libertades del Tribunal Constitucional y La inconstitucionalidad de los estados de alarma y el lunes compartirá un almuerzo en Sevilla con el exbanquero Mario Conde.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

España

El comisario europeo de Justicia se reunió con González Pons antes de viajar España

Published

on

el-comisario-europeo-de-justicia-se-reunio-con-gonzalez-pons-antes-de-viajar-espana

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha mantenido una reunión con el eurodiputado del Partido Popular Esteban González Pons antes de su viaje a España, esta semana, en el que abordará el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), empantanado desde hace casi cuatro años por el bloqueo del PP. La reunión, confirman en el Gabinete de Reynders, ha sido en Estrasburgo, hace unos 10 días, coincidiendo con el pleno del Parlamento Europeo. Desde el Gabinete del comisario belga señalan que es una práctica habitual de Reynders mantener reuniones con eurodiputados con cierta frecuencia para tratar asuntos legislativos en curso y futuros, así como temas de actualidad, y no dan más detalles del contenido de la reunión. González Pons, europarlamentario desde 2014, también es la persona elegida por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para negociar con el Gobierno la renovación del Poder Judicial.

Fuentes oficiales del PP han confirmado el encuentro, pero lo circunscriben a las “reuniones periódicas” de González Pons con Reynders en su calidad de portavoz para los temas de Justicia del Partido Popular Europeo, informa Elsa García de Blas. En ese encuentro no se habló “en ningún caso” del tema específico de España, aseguran estas fuentes, que añaden que les resulta “enternecedor que el Gobierno quiera decir ahora que el PP manda en la Comisión Europea, después de haber hablado de la complicidad de Von der Leyen con Pedro Sánchez”.

El comisario de Justicia no ha mantenido recientemente, no obstante, encuentros similares con otros eurodiputados ni con el Gobierno español; aunque se reunió con representantes del Ejecutivo de Pedro Sánchez (de los Veintisiete) la semana pasada en el marco del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas.

Un retraso “preocupante”

Reynders (liberal) ha insistido en que viaja a España para una visita habitual y no para resolver el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial. Pero durante el viaje, hablará del informe del Estado de Derecho de 2022, donde la Comisión define como “preocupante” el retraso en la renovación del CGPJ y pide a España que lo emprenda con “carácter prioritario”, además de reclamar a Madrid que cambie el método de elección de sus vocales “teniendo en cuenta las normas europeas”, es decir que los jueces elijan a los miembros del CGPJ de forma directa y no indirecta, como ahora, que son elegidos por las Cortes de una lista aportada por los jueces. El comisario también se preparará para la presidencia española de la UE, prevista para el segundo semestre de 2022, según su equipo.

El comisario europeo de Justicia, que la semana pasada aseguró que descarta instrumentos más duros —como el expediente sancionador que ha abierto a Polonia por su situación judicial— sobre España, intentará “facilitar el diálogo entre las fuerzas políticas para encontrar un apoyo rápido y urgente”, dicen desde su Gabinete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

Feijóo sobre la dimisión de Pérez Tornero: “Demuestra que ni siquiera el Gobierno cumple los pactos”

Published

on

feijoo-sobre-la-dimision-de-perez-tornero:-“demuestra-que-ni-siquiera-el-gobierno-cumple-los-pactos”

La dimisión del presidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero, que ascendió a ese puesto por un pacto entre el PSOE y el PP, ha servido a Alberto Núñez Feijóo como argumento en su favor en el bloqueo de cualquier acuerdo entre el Gobierno y su partido, como en el caso del Consejo General del Poder Judicial. Tras el anuncio del cese de Pérez Tornero por haber perdido el favor de los socialistas y Unidas Podemos, el líder del PP ha acusado al Ejecutivo de “tomar” y “asaltar” las instituciones del Estado y de incumplir los acuerdos con la oposición. “Después de un pacto para el nombramiento del consejo de administración de RTVE, que el Gobierno unilateralmente lo rompa y obligue a cesar a una persona que había sido elegida, acredita que ni siquiera el Gobierno respeta los pactos. Esto es especialmente grave”, se ha quejado Feijóo.

El líder del PP ha cargado contra el Ejecutivo por lo que considera es una ocupación partidista de algunas instituciones del Estado, como RTVE, el CNI o el INE. “Lo que se ha venido a confirmar con la obligatoria dimisión del director de RTVE es la toma de las instituciones por parte del Gobierno. Han cesado a la directora del CNI, al del INE, y han pedido que dimita el director de la compañía de RTVE, que nace de un pacto entre los grandes partidos, simplemente porque no les gusta como dirige la cadena. Esto confirma la uitilización de las instituciones del Estado por parte del Gobierno”, ha manifestado en declaraciones a los periodistas en Palma de Mallorca.

“Es lamentable que vivamos en un país donde el Gobierno no distinga entre sus competencias para gobernar y las instituciones”, ha criticado Feijóo, que se ha detenido especialmente en la televisión pública. “Lamento que también RTVE se vea sometida al control férreo del Gobierno. Y es que, o haces lo que te mandan, o simplemente te cesan”, se ha quejado. En el pasado, los trabajadores de RTVE han promovido protestas contra el PP cuando estaba en el Gobierno por el control de la radiotelevisión pública, como los famosos viernes negros. En las televisiones autonómicas de Gobiernos populares también hay acusaciones de manipulación, como en Telemadrid, donde Isabel Díaz Ayuso tomó el control en 2021 con el cese de la dirección.

Feijóo ha aprovechado la dimisión de Pérez Tornero para alejar otros acuerdos con el Gobierno, como el del Consejo General del Poder Judicial, bloqueado desde hace casi cuatro años. “Es muy difícil fiarse de un Gobierno que ocupa las instituciones”, ha advertido el líder del PP, convencido de tener nuevos argumentos para cargar la responsabilidad de la falta de acuerdos en el PSOE.

El jefe de la oposición se ha pronunciado hoy, por otro lado, 48 horas después, sobre el triunfo de la ultraderecha en las elecciones en Italia. Tras haber optado por el silencio en su discurso ante el comité de dirección del PP este lunes, según su gabinete de forma consciente porque la dirección “no comenta otros procesos electorales”, Feijóo se ha referido este martes a la victoria de Giorgia Meloni a preguntas de los periodistas. El líder del PP ha manifestado “respeto por la decisión de los italianos” y ha reconocido que el Partido Popular Europeo (del que forma parte el partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia) “no ha tenido un buen resultado en Italia”. A renglón seguido, Feijóo ha pedido al nuevo Gobierno de la coalición de conservadores, posfascistas y populistas que rectifique su euroescepticismo inicial, sobre todo en el caso de Meloni. “Habrá que respetar y ver qué hace el Gobierno de Italia. Todo lo que sea rectificar sus planteamientos iniciales en favor del europeísmo y de una Europa cohesionada sería una buena rectificación. Espero que algunas manifestaciones durante la campaña se maticen, e Italia no abandone el compromiso con el euro y con la UE”, ha reflexionado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

Griñán presenta un incidente de nulidad ante el Supremo para intentar evitar la cárcel

Published

on

grinan-presenta-un-incidente-de-nulidad-ante-el-supremo-para-intentar-evitar-la-carcel

El expresidente andaluz José Antonio Griñán ha presentado este martes ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo un incidente de nulidad contra la sentencia que le condenó a seis años de cárcel por malversación y prevaricación en el caso de los ERE. Tras la petición de indulto parcial elevada al Gobierno por su familia a principios de septiembre y este recurso de nulidad, la defensa de Griñán prevé presentar a continuación un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por supuesta vulneración de algún derecho fundamental durante la investigación judicial, por el que los magistrados podrían suspender de manera excepcional la condena. Las tres iniciativas tienen el mismo objetivo: evitar el ingreso en prisión de quien fue también presidente del PSOE.

El incidente de nulidad, que tiene escasas posibilidades de prosperar según coinciden fuentes jurídicas, esgrime una posible lesión del principio de presunción de inocencia, al ser “fraccionada” la sentencia del Supremo en un primer anuncio el pasado 26 de julio (cuando se avanzó la condena) y la posterior notificación del fallo completo el pasado 14 de septiembre (con los argumentos y las 1.205 páginas del fallo). Para la defensa de Griñán, “durante 50 días hubo una proclamación pública de culpabilidad sin sentencia”.

Además, el incidente de nulidad señala la supuesta falta de contestación a dos de los motivos incluidos en el recurso de casación formulado por Griñán frente a la sentencia inicial de la Audiencia de Sevilla, avisa de dilaciones indebidas en el trámite de resolución del recurso de casación y, sobre todo, esgrime el voto particular formulado por dos de los cinco miembros del tribunal de la sentencia del Supremo.

Sobre la falta de contestación de dos motivos, la Audiencia mencionó “la pasividad” de Griñán cuando la Intervención General de la Junta reclamaba mejoras y este alegó que siempre elevó las peticiones de control financiero de la Intervención al Consejo de Gobierno. Sin embargo, el Supremo no contesta a esa petición de aclaración sobre la supuesta “pasividad” del expresidente, que ni siquiera se menciona en ese punto de la sentencia (página 499). Además, en la resolución de las cuestiones previas al juicio en la Audiencia, las ayudas sociolaborales no fueron incluidas como objeto de enjuiciamiento y luego sí aparecen en la sentencia, lo que para Griñán es una clara vulneración del derecho de defensa.

El tercer motivo del incidente de nulidad es el voto particular, emitido por las magistradas Ana Ferrer y Susana Polo, que diferencian, con relación al delito de malversación, entre quienes formaban parte de la Consejería de Empleo, donde descargan la responsabilidad de la malversación, y quienes intervinieron en el trámite presupuestario pero sin conocer ni participar directamente, a su juicio, en el reparto final de los fondos, como Griñán. “Ninguno de los cinco acusados referidos intervino en esos actos fraudulentos del tramo final de la ejecución del presupuesto, ni tampoco tuvo conocimiento de que estaban siendo realizados por autoridades y funcionarios de la Consejería de Empleo”, sostienen las juezas en su voto particular.

Por último, la defensa del expresidente destaca una “vulneración” del principio de presunción de inocencia, analizando que la sentencia del Supremo, “más que revisar” la de la Audiencia, “completa los vacíos” de la misma, es decir, que “va más allá” de su cometido. “De la eventual posibilidad de que Griñán conociera el dolo eventual, el Supremo le atribuye un dolo directo y dice que todos los políticos tenían el mismo propósito de sustraer fondos públicos. Es una afirmación que supera a la Audiencia de Sevilla y sin prueba de soporte”, subrayan fuentes de la defensa del expresidente. El incidente destaca también las dilaciones indebidas de dos años (entre el 15 de junio de 2020 y el 14 de septiembre de 2022) transcurridos entre el fallo de la Audiencia de Sevilla y el del Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

El incidente de nulidad solicita así anular la sentencia del Supremo o una “moderación” de las penas impuestas, pidiendo en paralelo la suspensión de la resolución judicial a la espera de respuesta a las cuestiones planteadas frente a la misma, recibida el pasado día 19 por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, precisamente para comenzar su fase de ejecución.

En su petición de indulto parcial, la familia de Griñán no alegó discrepancias con la sentencia sino “razones de humanidad y equidad”, ya que el expresidente andaluz es “un ciudadano de 76 años con una intachable trayectoria vital” y que, “tras más de 40 años al servicio público desde las más altas responsabilidades, jamás ha obtenido remuneración alguna distinta de su sueldo como funcionario”, descartando cualquier “enriquecimiento personal ni familiar”.

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: