Connect with us

Espectáculos

Lali, Lady Gaga, Miley Cyrus, Harry Styles: artistas que luchan por la libertad sexual

Published

on

lali,-lady-gaga,-miley-cyrus,-harry-styles:-artistas-que-luchan-por-la-libertad-sexual
El Da Internacional de la visibilidad bisexual se conmemor por primera vez en 1999 en California Estados Unidos y se fue extendendo a todo el mundo Foto AFP
El Día Internacional de la visibilidad bisexual se conmemoró por primera vez en 1999 en California, Estados Unidos, y se fue extendendo a todo el mundo (Foto AFP)

 

«Salir del closet»: ¿frase obsoleta? En especial para las nuevas generaciones que no tienen que salir de ningún lado porque consideran que no hay closet del que salir. Las y los jóvenes de hoy no llevan a terapia como un problema o una preocupación si les gustan tanto las mujeres, los hombres o las personas de género fluido o no binarias, porque viven su sexualidad de manera más libre y con menos reglas.

Manifestar la bisexualidad de forma abierta siempre trajo miradas de confusión y prejuicios que parten de estereotipos o preguntas como por ejemplo ‘»le gusta todo», «¿qué te gustan más? ¿Los hombres o las mujeres?», entre otras. Pero, ¿deberíamos opinar sobre la sexualidad y gustos de otras personas?

Otra idea interesante es considerar que la bisexualidad debería ser un punto de partida y no un punto de llegada, es decir, ¿no deberíamos experimentar y probar primero para poder conocer nuestros gustos? ¿Por qué históricamente siempre el punto de partida fue la heterosexualidad y la heteronormatividad antes que la bisexualidad?

¿Cuándo se celebró por primera vez?

El Día Internacional de la Visibilidad Bisexual se conmemora desde 1999 cuando tuvo su primera celebración en California, Estados Unidos. Fue impulsado por tres activistas con el objetivo de visibilizar, reivindicar y celebrar la bisexualidad al considerarse una de las orientaciones sexuales que enriquecen la diversidad de las relaciones interpersonales.

Frente al monosexismo -imposición que considera a la homosexualidad o la heterosexualidad como únicas posibilidades y que describe a las personas bisexuales como hipersexuales, confunidas o indefenidas- resulta muy importante celebrar este día.

En 2014, se aprobó en la Legislatura porteña un proyecto en el que se declara la adhesión y el beneplácito por el Día Internacional de la Bisexualidad bajo el reconocimiento de la importancia en “seguir avanzando en la lucha contra la discriminación y el reconocimiento de derechos e igualdad, tal como lo manifiesta la propia Constitución Nacional” (Declaración No. 662/2014).

Famosos artistas siempre han sido referentes de generaciones. Y que hablen abiertamente sobre la sexualidad propia o en general resulta muy positivo para aumentar las voces y alentar a que otros no se sientan solos en un camino de aceptación y/o descubrimiento.

Los siguientes son solo algunos de los cantantes argentinos e internacionales que han luchado por la libertad sexual en sus letras, redes sociales, shows y entrevistas:

Lali

A sus 30 años está transitando un 2022 a pura sensualidad, haciéndose cargo de su deseo y compartiéndolo con su público. Muchas de sus letras tienen contundentes mensajes sobre la liberación sexual y el placer. Desde “Caliente” (2018), junto al brasileño Pablo Vittar, comenzó a dejar atrás su imagen inocente de la niña surgida de la factoria Cris Morena. Este año lanzó “Disciplina”, “Como tú”, “N5” y “2 son 3”, canciones que hablan sobre lo que ella misma definió como su “propio descubrimiento sexo afectivo”.

A principios de este mes Lali estuvo como invitada del programa de radio “Nadie dice Nada”, conducido por Nico Occhiato -LUZU TV- en el que compartió su camino de exploración de su propia sexualidad: “Fui de manera inconsciente compartiendo a través de mi música mi propio descubrimiento sexo-afectivo, mi manera de sentir el sexo, de sentir amor. Mis experiencias reales me hicieron dar cuenta de mis propias hipocresías conmigo misma, me di cuenta que me mentía un montón, que no aceptaba que me gustaban las minas. Siempre decía ‘me gusta una chica pero me pongo de novia con chabones’. En mi música yo necesitaba ser más franca, había todo un público que necesitaba representación que no tenía una canción como ‘2 son 3’ o el tipo de pop como ‘N5’”.

El Disciplina Tour que está llevando el show por toda la Argentina fue bautizado como el ‘Chape Tour’ por los besos que la propia artista se da con diferentes performers en el escenario. Lali explicó en una reciente entrevista que ella considera al “beso como un acto de amor. Yo beso a mis amigos”.

Lara Artesi

Conocida como Lara91k es una cantante, música y compositora de 31 años que mezcla sonidos urbanos con indies. La artista se autopercibe como lesbiana e incluye su sexualidad en sus letras que hablan de desamor lésbico, algo que no está muy presente en el trap al primar la heterosexualidad, como en la mayoría de los géneros musicales. “Zoe” -dedicada a su ex novia, Zoe Gotusso (25)- o “Pinky” -en donde aparece su actual novia- son algunos ejemplos de sus canciones que visibilizan, a través de la música, la bisexualidad. 

Lady Gaga

La talentosa cantante y actriz de 36 años siempre habla sobre las libertades individuales y colectivas, en cuanto a la diversidad sexual. En las letras de sus canciones o como fue el caso del último desfile multitudinario -previo al coronavirus- en 2019, al que asistió para el Día Internacional del Orgullo, en el que brindó un contundente discurso sobre la diversidad sexual. 

Discurso de Lady Gaga en el Día del orgullo LGBTIQ (2019)

VER VIDEO

En reiteradas ocasiones a lo largo de su carrera ha expresado que le gustan tanto los hombres como las mujeres: “no considero las orientaciones sexuales, simplemente soy quien soy. Pero ‘I kissed a girl and I liked it’». Se refirió así a «Besé a una chica y me gustó», el tema de Katy Perry” (entrevista audiovisual 2008), una idea que reafirmó en su canción “Born this way” («Nacida de esta manera»).

«Born this way» – Lady Gaga

VER VIDEO

Gaga explicó que su trema “Poker face” trata sobre cómo a veces la confusión que puede generar el que a una persona le gusten tanto hombres como mujeres. Su inspiración para escribir esa canción surgió por las fantasías que tenía con mujeres al tener relaciones sexuales con un ex novio.

Madonna

A los 64 es el máximo ícono del pop a nivel mundial que rompió con muchos estereotipos para las mujeres. En 2019 fue la primera mujer en obtener el reconocimiento Defensor del Cambio por los Premios Glaad por su contribución a la comunidad LGBTIQ durante su larga carrera artística. Su canción “Vogue” (1990) fue una revolución: en el videoclip homenajea el vogueing, estilo de danza nacido en 1960 en Estados Unidos, que se bailaba en clubes a los que asistían drag queens afrodescendientes.

Famoso beso entre Britney, Madonna y Christina Aguilera (2003)

VER VIDEO

Miley Cyrus

A los 14 años -hoy  tiene 29- le contó a sus padres que era bisexual y al público en 2015. También se autopercibe como pansexual, es decir, que se enamora de la persona independientemente de su género.

En junio del año pasado Cyrus dio un show en Nashville, Tennessee, llamado “Miley Pride Special” que fue transmitido por streaming para celebrar el mes del Orgullo con la premisa inclusiva de “Están todas las personas invitadas”.

Harry Styles

El inglés de 28 años -ex miembro de la banda de pop adolescente One Direction- apoya la diversidad sexual y milita la fluidez de género en cuanto a la vestimenta. En 2018 Styles se asoció con la organización educativa, GLSEN -Gay, Lesbian & Straight Education Network- para vender remeras con un mensaje estampado: “Treat people with kindness” que se traduciría como «Trata a las personas con cariño». Lo recaudado de esas ventas se destinó a colaborar con GLSEN, organización que trabaja para poner fin a la discriminacion y la violencia ejercida hacia estudiantes LGBTIQ en escuelas. 

Incluso en un show de 2021 levantó la bandera bisexual y habló con un fan para que pudiera expresar abiertamente de su orientación sexual. El público festejó la acción amorosa e inclusiva de Styles. 

Show Harry Styles 2021 con la bandera bisexual

VER VIDEO

Pablo Vittar

Phabullo Rodrigues da Silva (28), tal su verdadero nombre, es un artista de Brasil y drag queen quien grabó la canción y videoclip “Caliente” con Lali en 2018. Fue la primera drag queen en presentarse este 2022 en uno de los eventos internacionales más importantes, el Festival Coachella en California, Estados Unidos. En sus redes siempre habla sobre diversidad sexual y el lugar que ocupa la comunidad LGBTIQ en la sociedad.

Villano Antillano

Artista transgénero y no binaria de Puerto Rico de 27 años, fue la primera cantante trans en grabar una session con Bizarrap. Con el lanzamiento de “Besties remix”, Villano menciona la importancia de la visibilidad lésbica y siempre habla en su Instagram sobre la comunidad LGBTIQ , el machismo, entre otras cuestiones relacionadas.

Otros artistas que se declararon bisexuales son Freddy Mercury, David Bowie, Billie Joe Armstrong -líder de Green Day-, Fergie -ex Black Eyed Peas-, Sia, Pink y Jessie J

¿Qué significan los colores de la bandera bisexual?


La bandera bisexual diseada por Michael Page activista bisexual estadounidense
La bandera bisexual diseñada por Michael Page, activista bisexual estadounidense.

La bandera bisexual fue diseñada por Michael Page, activista bisexual estadounidense. El fucsia significa la atracción hacia personas del mismo género; el azul, la atracción hacia personas del contrario; y el violeta, todo el espectro que abarca la sexualidad entre los dos géneros, a partir de la premisa de que no se trata de un sistema binario.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Vecinos y artistas barriales festejan el primer año de reapertura del Cine El Plata

Published

on

vecinos-y-artistas-barriales-festejan-el-primer-ano-de-reapertura-del-cine-el-plata
Los integrantes del grupo que da su apoyo a la reapertura del Cine El Plata Foto Prensa Cine del Plata
Los integrantes del grupo que da su apoyo a la reapertura del Cine El Plata. Foto: Prensa Cine del Plata.

Artistas barriales tomarán parte este sábado a partir de las 19 de la fiesta artística organizada por la «Coordinadora En Defensa del Cine El Plata» para celebrar el primer año de reapertura de esa sala histórica de Mataderos que estuvo 17 años cerrada y que volvió a abrir a partir de las acciones y reclamos de los vecinos.

La fiesta, que oficiará como bandera de largada de la temporada 2023, se desarrollará en el cine teatro de avenida Juan Bautista Alberdi 5765 que en la actualidad funciona a partir de una mesa de trabajo conjunta entre los vecinos y el Gobierno porteño, ya que el espacio forma parte del Complejo Teatral Buenos Aires, red de teatros públicos de la ciudad que integra junto al San Martín, De la Ribera, Presidente Alvear y Sarmiento.

«Celebramos lo conseguido tras 17 años de lucha sostenida conjuntamente con toda la barriada, actores políticos, sociales y culturales, comerciantes y vecines. Miles de firmas, festivales culturales, movilizaciones, una ley de la Legislatura porteña y la Justicia de nuestro lado (obligando al Gobierno porteño a terminar el Cine) fueron determinantes para llegar a esta realidad», destacó la Coordinadora barrial que logró su reapertura al convocar a la fiesta de este sábado.

En 2022 estren Julio Csar con direccin de Jos Mara Muscari y protagnico de Moria Casn Foto Prensa Cine del Plata
En 2022 estrenó «Julio César», con dirección de José María Muscari y protagónico de Moria Casán. Foto: Prensa Cine del Plata.

«Logramos junto a les vecines que El Cine reabra como tanto lo soñamos. Las autoridades correspondientes nos dieron el lugar que tanto veníamos reclamando, ya que hoy conformamos una mesa de trabajo conjunta con la que esperamos ir avanzando en todo lo que falta sin dejar de ver y valorar todo lo logrado. Queremos que el Cine Teatro El Plata vibre los siete días de la semana, que sea público, más abierto y participativo», agregaron los vecinos.

Además señalaron que en 2022 «fue récord de espectadores», año en que tuvo allí su estreno «Julio César», con dirección de José María Muscari y protagónico de Moria Casán.

«En su año de reapertura obras de una enorme calidad dieron vida al escenario» aunque, destacó la Coordinadora «nos falta incorporar a las expresiones de nuestra cultura barrial y el soñado Centro Cultural».

Inaugurada en 1945, la sala de marcado estilo art decó supo ser conocida como «el Gran Rex de Mataderos» y tenía la particularidad de estrenar en simultáneo las películas con los cines del centro de la ciudad. En 1987 cerró sus puertas y se convirtió en un depósito y en 2004 un grupo de vecinos se organizó para pelear por su reapertura, que consiguió en 2022.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Cate Blanchett aspira a un tercer Oscar con su maestría en la dramática «Tár»

Published

on

cate-blanchett-aspira-a-un-tercer-oscar-con-su-maestria-en-la-dramatica-«tar»
Cate Blanchett firme candidata al Oscar por su labor en Tr
Cate Blanchett, firme candidata al Oscar por su labor en «Tár».

La actriz australiana Cate Blanchett va por el tercer Oscar de su carrera con «Tár», drama realizado por Todd Field en el que interpreta a una ficcional directora de orquesta de fama mundial cuyos conflictos laborales y personales buscan abrir una particular conversación sobre la cultura de la cancelación y las mujeres en roles de poder, y que podrá verse en salas a partir de este jueves.

Con dos estatuillas en su haber, una por su interpretación de reparto en «El aviador» (2004, de Martin Scorsese) y otra por el papel principal en «Blue Jasmine» (2013, de Woody Allen), más otras cinco candidaturas cosechadas a lo largo de su trayectoria, Blanchett ya se posicionó como la gran favorita para triunfar en los galardones que la Academia de Hollywood entregará el próximo 12 de marzo tras recibir varios reconocimientos por esta película en la temporada de premios de la industria.

Coronada en los Globos de Oro y los Critics’ Choice Awards y a la espera de repetir en los Bafta del cine británico y los lauros del Sindicato de Actores de Estados Unidos -que prácticamente le garantizarían otra buena noticia en la máxima fiesta del entretenimiento norteamericano-, la actriz es la gran contendiente gracias al excepcional trabajo que despliega en las más de dos horas y media de película, como guía exclusiva de la narrativa escrita también por Field.

En declaraciones a la prensa, el cineasta explicó: «Este guion fue escrito para una artista, Cate Blanchett. Si ella hubiera dicho que no, la película nunca habría visto la luz. Esto no sorprenderá a los cinéfilos, aficionados o no. Después de todo, ella es una maestra suprema».

«Mientras hacíamos el filme, la habilidad sobrehumana de Cate era algo asombroso de contemplar. Ella superó todas las expectativas. El privilegio de colaborar con una artista de este calibre es algo imposible de describir adecuadamente. En todos los sentidos posibles, esta es la película de Cate», subrayó Field sobre la convocatoria.

Es que la cámara del realizador (en su vuelta a los largometrajes a 16 años de la aclamada «Secretos íntimos») se entrega por completo a la destreza de su protagonista, que casi deja en un segundo plano la bien lograda prolijidad estética del filme y asume su condición de motor total de la historia. Lo que Blanchett ofrece en «Tár» es -si hacía falta- lo que termina de sellar su categoría actoral, capaz de dominar matices y emociones con la exageración justa para no caer en el inverosímil.

Justamente, si existía requisito alguno para liderar esta propuesta, quien se puso en la piel de Bob Dylan para «I’m Not There» (2007) era la elección ideal: en la pantalla, trae a la vida a Lydia Tár, una de las pocas y más célebres directoras de orquesta del mundo, que aunque se encuentra en la cúspide de su trayectoria, pronto verá cómo todo su estatus se desintegra en un contexto contemporáneo marcado por los debates sobre la deconstrucción de género y sexual.

Esquivando los encasillamientos por identificarse como mujer lesbiana en ese selectivo y competitivo universo de la música académica, ella se constituye como una suerte de mito en lo suyo. Determinada y admirada, pero sobre todo sobresaliente en su disciplina, el personaje tiene tanto las características que podrían aplicársele desde el imaginario popular a una contraparte varón como a las que se le adjudican comúnmente al estereotipo de «profesional empoderada» en la actualidad.

Aprendiz del memorable Leonard Bernstein y poseedora de un envidiable currículum, Tár está cerca de presentar un libro autobiográfico y de conducir la grabación en vivo con la Filarmónica de Berlín de una versión de la 5ta. Sinfonía de Gustav Mahler. Sin embargo, sus transgresiones empiezan a conocerse, con las redes sociales al pie del cañón para hacer pública desde su mirada sobre las nuevas generaciones hasta las acusaciones que le pesan por acoso y abuso sexual.

Al respecto, Blanchett comentó que «con mucha frecuencia, las mujeres directoras de orquesta obtienen piezas de cámara, pero no las grandes, y eso la agota: Ella se encuentra tomando decisiones poco acertadas debido al agotamiento que siente ante estos procesos sistémicos. Como mujer, te subís al podio y un cierto porcentaje de tu atención tiene que estimular el hecho político de que estás parada allí, siendo una mujer».

La cinta toma como eje a una directora de orquesta frente al momento que le toca
La cinta toma como eje a una directora de orquesta frente al momento que le toca.

Por fuera de cualquier posicionamiento, se trata de alguien que se mueve en su metié tal como lo hacen los victimarios de las decenas de ejemplos destapados por el movimiento #MeToo, que puso el foco en las prácticas predatorias de los hombres con puestos jerárquicos en el rubro del entretenimiento estadounidense.

Sin mostrarlo de manera explícita, esos casos y su advenimiento judicial y social ponen en crisis su trabajo, su familia, su prestigio, su marca e incluso su propio vínculo con la música y el arte.

La cancelación, la pregunta por la separación entre artista y obra y la reflexión sobre cómo las relaciones de poder -que «no tienen género», según consideró en entrevistas a medios internacionales el propio director- y el poder mismo llevan a la corrupción, son los temas que dispara «Tár» producto de su planteo.

Así, sea por los cuestionamientos que pueden surgir -y ya lo hacen- amén de su indagación sobre el tema que trae a la mesa o por su sobresaliente ejecución como ensayo sobre un personaje, sí consigue generar conversaciones y dejar múltiples opiniones suspendidas a la vez en la audiencia. Es quizás ese halo de opacidad lo que la elevó como una de las más prominentes del año para buena parte de la crítica, y lo que le valió -además de la candidatura para Blanchett- otras cinco candidaturas a los Oscar, a Mejor película, dirección, guion original, fotografía y edición.

Y en esa línea, Blanchett redondeó: «Ella se olvidó, se alejó del ‘¿por qué?’, y al tratar de establecer un legado, rompió su conexión con la música. Es alguien con un poderoso crítico interior que inconscientemente se adhiere a la idea de que si sos perfecto, nadie puede hacerte daño. Pero, por supuesto, la perfección es imposible en el arte. El arte está lleno de imperfecciones y zonas grises, y ahí está el problema».

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Tres días de cine con entradas populares en las salas de todo el país

Published

on

tres-dias-de-cine-con-entradas-populares-en-las-salas-de-todo-el-pais
La australiana Margot Robbie una de las figuras de Babylon
La australiana Margot Robbie, una de las figuras de «Babylon».

Más de 600 salas de todo el país participarán de la primera edición de «La fiesta del cine» que se desarrollará del 12 al 14 de febrero y que a lo largo de esos tres días permitirá ver películas con entradas promocionales a 450 pesos.

La iniciativa, generada en conjunto por los exhibidores, el Ministerio de Cultura de la Nación, organismos de las provincias y municipios y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), se realiza para «agradecer el apoyo y fidelidad de los espectadores y para facilitar el acceso a aquellas personas que aún no han vuelto a ver las películas» luego de la pandemia.

A partir del 7 de febrero, se podrán adquirir las entradas anticipadas en los sitios web y boleterías de cada uno de los cines participantes.

La lista de las películas que se podrán ver a estos precios populares el 12, 13 y 14 de febrero son «Avatar-El camino del agua», «Gato con botas: el último deseo», «M3gan», «Mi vecino Totoro», «Titanic», «Quiero bailar con alguien», «Tár», «El aro 4», «Llaman a la puerta», «Rock Dog 3: Rockeando juntos», «Alerta Extrema».

También se proyectarán «Babylon Ponyo», «Los espíritus de la isla», «El nido», «Las Fiestas, «El método Tangalanga», «Terrifier 2», y «Los Fabelman».

Dentro de la denominada «Fiesta del Cine», se reestrenarán «Jurassic World: Dominio», «Top Gun: Maverick», «Minions» y «Lightyear».

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: